PLAN: RESCATAR LO QUE SE PUEDA. La directora general de Enseñanza Secundaria, Celsa Puente, afirmó que se sigue muy de cerca la situación de los centros educativos que han mostrado mayores problemas en los niveles de asimilación de sus alumnos, así como presentan índices de repetición por encima del promedio. En ese sentido anticipó que son diversos los planes que el equipo a su cargo está analizando, pero se prioriza como medida de inmediata práctica, que haya un grupo de inspectores que acompañen y sigan todos los procesos que se instauren en esos centros docentes a fin de mejorar resultados. Paralelamente se pretende tener un relevamiento constante de datos, cuyas síntesis serán presentadas a las autoridades competentes en los meses de mayo próximo, julio y octubre, a fin de tener una visión lo más inmediata posible de lo que ocurre. Los servicios on-line y el Plan Ceibal serán vitalesLos alumnos de los centros con problemas deberán rendir periódicamente pruebas de evaluación on-line, para determinar los avances. El uso del Plan Ceibal, será vital en este sentido. El uso de las ceibalitas enfatizará más que nunca el uso de las tutorías virtuales, la extensión de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas, se fortalecerá el aprendizaje del inglés. Además 16 centros educativos ya fueron seleccionados para liderar una red global de aprendizajes, un paso que se estiman puede cambiar las líneas de mayor dificultad. Paralelamente el Consejo de Educación Secundaria se ha propuesto optimizar la formación permanente de los docentes y de los funcionarios liceales, algo similar a lo que se aspira lograr con los equipos técnicos en actividad. .lr21.com.uy
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EN FRAY BENTOS SE ERIGIRÁ EL PRIMER INSTITUTO DE UTECEstudio previo al despliegue territorialEl primer Instituto Técnico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) se instaló en el exfrigorífico Anglo en Fray Bentos. Dicha instalación se concretó después de un análisis de los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia y San José para determinar las capacidades y necesidades de cada uno e identificar así al más adecuado para instalar el ITR. 13 abr 2014
Para ese objetivo se realizaron 100 entrevistas a distintos actores de diversos ámbitos y se analizaron datos del Instituto Nacional de Estadística. Los resultados fueron planteados en el documento denominado Relevamiento de Capacidades relativas a la Formación Terciaria en áreas claves para el desarrollo de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). En dicho estudio se determinó que Colonia era el departamento que cuenta con mayor cantidad de jóvenes (de entre 17 y 25 años) respecto al total del país (3.3%). En cuanto a los aspectos vinculados a la educación, se logró determinar que Río Negro tiene un 11% de su población sin satisfacer esta necesidad, le sigue Soriano con casi 10%, San José con un 8.8% y por último Colonia con un 7.7%. Río Negro también lidera en cantidad de Ni Ni: el 30% de los jóvenes no estudia ni trabaja. En Soriano el 26%, en San José el 23% y Colonia es nuevamente es el mejor posicionado con un 17%. Según el estudio, más del 60% de las personas que se encuentran en esta situación son mujeres. También se analizó la variable empleo. La tasa de desempleo de la región analizada es inferior al total nacional, tanto para el total de la población como en los jóvenes. Dentro de la región se encuentra en un extremo Colonia, que presenta un 9% de desempleo juvenil, y en el otro extremo Río Negro, con casi 18%. Por ciudades.El análisis también se realizó por ciudades. Así fue que se logró determinar que Fray Bentos es la localidad de dicha zona del país que presenta mayor demanda de formación a nivel de Grado Universitario. En segundo lugar se ubica Nueva Helvecia, seguido en tercer lugar por Juan Lacaze. La infraestructura de servicios como alimentación y alojamiento así como el transporte también fueron estudiados. Colonia en estos casos volvía a destacarse entre los demás.
EL PRESUPUESTO DE LA UTEC PARA 2014 ES DE US$16 MILLONES UTEC 2014: dos licenciaturas, un curso y US$ 8 millones en sueldosLa Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) destinará este año el 50% de su presupuesto, US$ 8 millones, al pago de salarios. En concreto, ofrecerá dos licenciaturas y un curso. «La niña mimada» de Mujica continúa caminando a los tumbos. Desde su comienzo la Universidad Tecnológica (UTEC) estuvo envuelta en más dudas que certezas. Nació como consecuencia del fracaso de uno de los proyectos más importantes que tenía para su gobierno el presidente José Mujica (la emancipación de la UTU de la ANEP) y sus primeros pasos estuvieron rodeados de críticas desde la Universidad de la República y el alejamiento de uno de los tres miembros del directorio: la doctora y prestigiosa profesora grado 5 de Grasas y Aceite, María Antonia Grompone, que renunció a su cargo en medio de graves denuncias. Para este año la UTEC tiene asignado US$ 16 millones, de los cuales casi la mitad están destinados a salarios. El resto se divide entre gastos de funcionamiento e inversiones, según consta en la Memoria Anual del gobierno 2013. En concreto, este año la «niña mimada» del presidente José Mujica, ofrecerá dos licenciaturas y un curso: después de Semana Santa comienza una Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, que se dictará en el departamento de Colonia, y en el segundo semestre, en tanto, arrancará en Paysandú una licenciatura en Análisis Alimentario y un curso de Mecatrónica, que se dictará en cinco ciudades y utilizará la comunicación a distancia. Para el próximo año hay en carpeta dos cursos más, uno de ellos sobre energías renovables (eólica, fotovoltaica) y otro sobre temas vinculados a la biomasa. «Para nosotros empezar con los cursos es poner a prueba los conceptos. Pero la UTEC no se agota en esto porque si así fuera cualquiera podría pensar ¿todo este movimiento para estos cursos? La realidad es que al mismo tiempo que se implementan se toman definiciones de más largo plazo», aclaró a El País uno de los integrantes del consejo directivo de la UTEC, Pablo Chilibroste. Según el director, los cursos «son una prueba» y el foco está puesto en el armado de un proyecto de universidad y un proyecto educativo, aspectos que no estaban contemplados en la ley por la que se aprobó la creación de la UTEC. «A fines de este año nosotros tenemos que validar todo esto con la sociedad y el sistema político porque si se decide implementarla, el respaldo y presupuesto quinquenal lo tiene que dar el nuevo gobierno que se instale en 2015», explica Chilibroste. Mucho para pocos.Los ocho millones de dólares que se destinarán este año a salarios se dividen en funcionarios, docentes y consultores. El director dice que el equipo de UTEC está integrado por siete funcionarios, entre 10 y 12 docentes por carrera y asesores designados en forma directa y también por concurso. Este año no está definido cuantos serán en total los consultores; el año pasado fueron trece. Chilibroste asegura que la retribución de estos esta fijada por la escala salarial que tiene como referencia la Ofician de Planeamiento y Presupuesto (OPP). «No recuerdo de cuánto es porque depende de la importancia del consultor y lo que tiene que hacer», explicó. Para los docentes, que sí ingresan por concurso y con un contrato anual, el salario es similar al de formación docente y la Udelar. «Estamos entre un 10 y 15 por ciento por encima. Nosotros asumimos el compromiso de no despegarnos en esta primera etapa de los salarios en educación terciaria», comentó. En general, se ofrecen 23.000 pesos nominales por 20 horas de trabajo semanal, según consta en los llamados. «Lo que ha generado polémica pero lo sostenemos porque creemos que es la forma de trabajar, es que a nivel de docentes y funcionarios vamos a otorgar las compensaciones salariales por desempeño. Van a ir hasta el 30% del salario. Pero eso no está contemplado para este año», indicó Chilibroste. El integrante del directorio destacó el interés que ha despertado la nueva universidad en los uruguayos que están en el exterior. «Llamamos dos cargos para el área de gestión educativa y se presentaron uruguayos que estaban en Estados Unidos. Tenemos una uruguaya que estaba en Chile y volvió para trabajar en la UTEC, y varios docentes que también se presentaron desde distintos países». Pablo Denis es un uruguayo que residía en Suiza y que comentó en internet, al pie de una nota periodística sobre la UTEC, que estaba dispuesto a volver. «Soy Ingeniero en Sistemas y docente en una tecnológica en Suiza». Menos de un año después, Denis fue nombrado director de Operaciones e Innovación de la UTEC. Grompone, en su carta de renuncia, cuestionó que Denis no tenía «el perfil adecuado» para el cargo. También criticó la falta de «transparencia» en la toma de decisiones del directorio. Además del presupuesto que obtiene del gobierno, la institución tiene previsto firmar varios convenios con distintas instituciones, entre ellas, el Banco Interamericano de Desarrollo que financiará «becas de movilidad por hasta US$ 350.000 a ejecutar en 24 meses». Demanda.Las primeras licenciaturas y cursos que ofrecerá la institución fueron determinadas, según Chilibroste, por la necesidad que tiene el país en profesionales capacitados en lechería y alimentos. «Se identificó, tanto en el sector primario como industrial, la necesidad claras de gente formada en esas áreas. En encuestas que había hecho la ANII también había surgido como limitante para productores e industrias la falta de mano de obra calificada». Las licenciaturas que comienzan este año tienen un cupo de 30 personas para tener «un número controlado de estudiantes que se adecue a las capacidades de laboratorio». Todos los cupos ya están completos. Un estudio determinó la elección de las ciudades en la que se dictan los cursos y la instalación del Instituto Técnico Regional (ver nota aparte). El directorio de la UTEC analiza, además, en qué ciudad instalar el segundo instituto. UTEC: una corta historia marcada por los cuestionamientosAÑO 2012A fin de año y después de un intenso debate parlamentario se creó mediante la Ley 19.043 la Universidad Tecnológica (UTEC). Fue votada por el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Independiente y algún legislador del Partido Colorado. Este año quedó empantanado en la bancada del FA el proyecto del Poder Ejecutivo que pretendía una emancipación de la UTU con respecto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). AÑO 2013El presidente José Mujica reconoció que su «mayor dificultad» y «fracaso» fue no tener acuerdo en su propia fuerza política para privilegiar a la UTU y definió a la UTEC como «pálido reflejo de una línea que quería poner el énfasis en la cuestión tecnológica». Durante los primeros meses del año la UTEC fue cuestionada por la Universidad de la República y en el mes de octubre llegó su peor crisis: uno de los miembros del Consejo Directivo, la doctora y prestigiosa profesora María Antonia Grompone, renunció a su cargo y denunció que había «decisiones que se tomaban fuera del consejo directivo» y que eso no contribuía a la «transparencia de la institución». Cuestionó también que varios técnicos contratados «no tienen el perfil adecuado para el lugar que ocupan y que, por ello, «distorsionan su funcionamiento y planificación, arriesgando llevarla a su fracaso». AÑO 2014Se pondrán en marcha los primeros tres cursos de la universidad. Su presupuesto es de US$ 16 millones.
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Homenaje del C.E.I.P. a los maestros comunitarios de todo el paísSeñales de una buena escuelaDurante toda la jornada del viernes 11 de abril, el Salón de Actos del Consejo de Educación Inicial y Primaria sirvió de marco para el “Primer Acuerdo Nacional de Escuelas de Tiempo Extendido”, una instancia de reflexión acerca de la actual situación de las escuelas que trabajan bajo esta modalidad y de creación de lineamientos para seguir mejorando la calidad educativa.A través de diversos talleres de trabajo, pero sobre todo a través del análisis y la reflexión del estado de situación de las Escuelas de Tiempo Extendido (ETE), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), por medio de la Inspección Técnica y la Coordinación de ETE, llevó adelante el “Primer Acuerdo Nacional de Escuelas de Tiempo Extendido”. Según Adriana Carassus, coordinadora general de las ETE, “se trató de un encuentro en el que se buscó identificar las marcas o señales de una buena escuela, en el sentido de ver todo lo realizado hasta el momento y a partir de allí trazar los lineamientos que permitan desarrollar y promover escuelas que avancen en la calidad educativa, teniendo en cuenta la amplia gama de recursos que la modalidad de Tiempo Extendido tiene en su equipo de técnicos y profesores”. Entre los diversos temas que se trabajaron en el “Primer Acuerdo Nacional de Escuelas de Tiempo Extendido”, como por ejemplo la planificación de la supervisión y el espacio de las Salas de Coordinación, “una de las fortalezas de la propuesta –según Carassus–, ya que en ella participan todos los docentes, es decir los maestros , los profesores de inglés y de educación física que se reúnen, fuera de horario escolar, todas las semanas, más el resto de los profesores especiales que participan cada quince días”, uno de los puntos más salientes del encuentro fue el dedicado a las historias escolares protegidas. ¿Qué son las historias escolares protegidas? Según la coordinadora de las ETE, la propuesta pedagógica consolidada en una jornada diaria de 7 horas ofrece la posibilidad de atender a cada uno de los alumnos desde un lugar mucho más personalizado, permitiendo acercarse más a la heterogeneidad de cada alumno, lo que a su vez implica considerar que existen diferentes formas de enseñar y de aprender. “Con las historias escolares protegidas lo que buscamos es que, cuando un alumno no ha alcanzado los aprendizajes deseables para el nivel escolar en el que se encuentra, las maestras como los talleristas se organicen de tal forma en que puedan ofrecerse los apoyos necesarios para que ese alumno adquiera los conocimientos que necesita en su nivel. Identificar la cantidad de alumnos que puedan estar atravesando esta instancia implica un seguimiento de cada uno de los alumnos y por consiguiente implica reconocer los logros y avances que todos van teniendo”, sostuvo Carassus. Vale recordar que la propuesta de Tiempo Extendido es de 7 horas (2 horas de talleres, 1 hora para almuerzo que incluye espacios de recreación y 4 horas de clase con el maestro de aula), y es llevada adelante por un equipo docente y no docente. El cambio más significativo en estas escuelas, en referencia a las tradicionales, es la figura de los profesores especiales. En esta modalidad de horario extendido los alumnos son atendidos en varios de los talleres por docentes que no son maestros, ingresando así a la escuela otros saberes, otras lógicas y otras especificidades. Los talleristas (formados en artes visuales, literatura, teatro, expresión corporal, música, danza, inglés y educación física) enriquecen los colectivos docentes, generando procesos de innovación educativa. También la figura de los maestros talleristas tiene su peculiaridad, cumpliendo varios roles: de nexo entre los maestros no talleristas y los profesores especiales, de referencia para los profesores desde su formación pedagógica y didáctica así como de apoyo al equipo de dirección. Son los maestros talleristas una figura clave para que la escuela sea un todo, con coherencia institucional, superando la yuxtaposición entre el horario de talleres con el horario de clases a cargo del maestro de aula, para dar paso a una escuela con una única postura educativa. El “Primer Acuerdo Nacional de Escuelas de Tiempo Extendido” trabajó en estos y otros temas para alcanzar, como ya se dijo, una buena escuela que, cada vez más, apuesta a la calidad educativa.
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ENCUENTRO EN REGIONAL NORTE El Encuentro Regional Norte 2014 que tuvo lugar en las Termas de Arapey, Salto, durante los días 17 y 18 de marzo centró su enfoque en el trabajo de los Espacios de Inclusión Digital. En la jornada de trabajo del martes, luego de la apertura oficial del Encuentro, tuvo lugar la primera actividad a cargo del equipo de trabajo del Espacio de Inclusión Digital CAIBA de Fray Bentos, perteneciente a la Intendencia de Río Negro y delInstituto Nacional de Calidad (INACAL), representado por su director, el ingeniero químico Gonzalo Blasina. El panel narró la experiencia del infocentro CAIBA en su trayecto hacia la victoria del premio Compromiso con la Gestión Pública entegado por INACAL. Del equipo de trabajo, dieron su testimonio Gabriela Gilardoni de Gerencia de Calidad, María José Caricot, coordinadora docente y Laura Haedo, docente de CAIBA, quienes narraron las distintas etapas por las que pasaron para mejorar la calidad de su trabajo en el infocentro y finalmente ser reconocidas por el INACAL. Por su parte, Blasina apuntó a contar los principales conceptos de sistemas de calidad desarrollados por el INACAL e invitó a otros infocentros a replicar la experiencia de CAIBA y trabajar en la mejora de los sistemas de evaluación y productividad (ver documento adjunto) Luego fue el turno de la exposición de José Núñez, del Espacio de Inclusión Digital de la Jefatura de Tacuarembó, con apoyo del EID de la Jefatura de Cerro Largo. En su disertación, Nuñez abordó de una forma original la problemática que enfrentan los infocentros en torno al manejo y seguridad de datos y se planteó la interrogante de ¿cómo actuar ajustado a Derecho ante situaciones improvistas en los EID´s? Por la tarde, luego de un ameno almuerzo de camaradería, fue el turno de taller sobre experiencias de éxito y soluciones alternativas dentro de los Espacios de Inclusión Digital. En una mesa redonda coordinada por Juan Carlos Sandín (Intendencia de Rivera) los integrantes de los infocentros intercambiaron experiencias e ideas sobre la gestión de los Espacios de Inclusión Digital. En este taller participaron los integrantes de la delegación de Soriano, el coordinador departamental de Espacios de Inclusión Digital de la Intendencia de Soriano, Pablo Aguiar y Gabriela Arricar y Sofia Bages, a cargo del EID de la ciudad de Mercedes, quienes narraron el trabajo realizado en los últimos meses, dejando en claro que su trabajo va mucho más allá de la inclusión digital a través de clases de informática y cumple un rol mucho más social, como foco dinamizador de la comunidad. La jornada de trabajo finalizó con una breve ceremonia de clausura y un tiempo de recreación para disfrutar de los encantos naturales de las Termas del Arapey. http://www.usi.org.uy/noticias-y-eventos/2014/3/20/cronica-del-encuentro-regional-norte-499 |
: 08/04/2014
Recordando y abrazando
A través de este medio, queremos compartir desde Extensión Universitaria el sentido dolor por lo sucedido a la estudiante Martina Piazza Conde y abrazar solidariamente a la familia de Martina, y en particular a Soledad y Loreley. En lo que esté al alcance de este espacio universitario y sus integrantes, estamos para apoyar en lo necesario para sobrellevar esta situación, desde lo más humano y sensible de cada uno y cada una.
:: 04/04/2014
Publicación «Observatorios socio-ambientales»
El próximo martes 8 de abril a las 18 horas se realizará en el Centro Agustín Ferreiro, ubicado en ruta 7, kilómetro 40 (Cruz de los Caminos, Canelones) la presentación de la publicación “Observatorios socio-ambientales: Una herramienta de educación ambiental en escuelas rurales”. Este material es resultado del espacio de formación integral “Cruz de los Caminos: hacia una red de observatorios socio-ambientales en escuelas rurales”.
:: 03/04/2014
Jornadas de Extensión en Argentina
Del 16 al 19 de setiembre se realizarán en Rosario, Argentina, las II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe, en el marco del VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria de ese país.
Con el título “La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto”, este importante evento regional se propone pensar, reflexionar y debatir colectivamente acerca de la extensión universitaria como herramienta para el permanente diálogo con la sociedad en pos de la transformación social.
:: 03/04/2014
Proyectos estudiantiles en marcha
El sábado 15 de marzo se realizó el lanzamiento de la ejecución de los Proyectos Estudiantiles de Extensión 2013-2014.
Luego de presentar perfiles, estos equipos han participado de un curso de formación en Formulación de Proyectos de Extensión Universitaria, realizado durante 2013. Las treinta y dos propuestas se desarrollarán durante 2014, reuniendo a cerca de doscientos estudiantes de todo el país y muy diversas disciplinas.
Se encuentra disponible la lista y resúmenes de las propuestas aprobadas para su ejecución.
Lista y resúmenes de Proyectos Estudiantiles 2013-2014 aprobados para su ejecución
:: 01/04/2014
El agro como negocio
El próximo lunes 7 de abril a las 19 horas se llevará a cabo en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales la presentación del libro “El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización”, compilado por Carla Gras y Valeria Hernández.
El libro aborda el proceso del agronegocio en Argentina, en términos de lo que implica como lógica productiva, inserción territorial, en términos de la estructura social del agro –en términos de sectores empresariales y producción familiar-, el papel de la biotecnología, la propiedad de la tierra y el papel del Estado.
:: 26/03/2014
Universidad, conocimiento y sociedad
El jueves 10 de abril, a las 9.30hs, se realizará en la Sala Cassinoni de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Magallanes 1577) la conferencia«Universidad, conocimiento y sociedad. Perspectivas y debates sobre los procesos de producción, transmisión y apropiación» a cargo de la Dra. Sandra Carli*.
La actividad prevé una exposición inicial y luego un intercambio con los asistentes. Se entregará certificado de asistencia.
*Doctora en Educación (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) Profesora Titular Regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.
. ESCUELA TÉCNICA DE JUAN LACAZE La Escuela Técnica de Juan Lacaze realizó la inauguración oficial. Una situación largamente esperada por la comunidad sabalera. Seguramente este momento sea recordado en Juan Lacaze como ese día anhelado en el que el a través de la unión, el trabajo y el esfuerzo, la comunidad logró el objetivo que la escuela técnica de la ciudad tuviera su local propio. Esta escuela técnica es un polo educativo tecnológico regional con cursos de nivel terciario una de las primeras experiencias del sistema educativo del país desarrollando propuestas dentro del sistema productivo. 46 millones de pesos fue el costo de esta obra. Entre 2013 y 2014 se han invertido en colonia un total de 15 millones de dólares.
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……………… PROPUESTAS SOCIOCULTURALES
Programa de Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales MIDES El mismo debe ser presentado por colectivos comunitarios. Los interesados, podrán postularse desde el día nueve de abril. El plazo finaliza el 23 del mismo mes, a las 17 horas. Desde el año 2006, el MIDES trabaja en el apoyo a proyectos socioculturales en todo el territorio nacional. Las múltiples formas de exclusión junto a la precariedad en el ejercicio de los derechos, han repercutido negativamente en el entramado social y por lo tanto, en las posibilidades de construir nuevas estrategias de integración social y convivencia ciudadana. Es por eso que el programa se aboca a generar acciones que influyan en la vida cotidiana, como forma de revertir esta situación. La propuesta se basa en brindar apoyo con transferencias monetarias, acompañamiento técnico sociocultural y apoyo en la articulación interinstitucional, a colectivos (grupos de jóvenes, agrupaciones barriales, comisiones barriales, participantes de algún programa MIDES, cooperativas, etc.) que presenten proyectos que fortalezcan las redes comunitarias. La postulación deberá realizarse según lo expreso en las bases del llamado. La inscripción se efecturá únicamente mediante la página web y posteriormente se deberá presentar la documentación que se solicita en forma impresa al MIDES (Sede Central). Se podrá completar el formulario desde el 09/04/14 hasta el 22/04/14 a las 17 horas. El plazo final para recibir la documentación solicitada vence el 23/4 a las 17 horas. Los proyectos y/o emprendimientos se evaluarán y seleccionarán por un tribunal integrado por representantes de la División Socioeducativa y de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, quién velará por la integralidad de las propuestas. No podrán participar en el presente llamado los colectivos que hayan sido seleccionados en anteriores llamados de Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Sociocultarales y que hayan incumplido la ejecución del proyecto y/o la Rendición de Cuentas de los Gastos.Descargas Presentación proyectos socioculturaleshttp://www.mides.gub.uy/innovaportal/file/25830/1/ppt_presentacion_socioculturales.pdf |
Bases del concurso
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A través de la edición 2014 del programa “Acortando Distancias”, organizado y financiado en conjunto por ANII y PROCIENCIA de ANEP, 61 profesores provenientes de 13 departamentos de nuestro país, presentarán pósters en los que compartirán sus experiencias de trabajo en laboratorios de investigación. En el mes de febrero de 2014 se realizó la 3a edición del Programa Acortando Distancias, organizado y financiado en conjunto por ANII y PROCIENCIA de ANEP.
Los docentes compartirán el trabajo realizado mediante la modalidad de pósters durante el encuentro a realizarse el sábado 26 de abril de 2014 en el Instituto de Profesores Artigas entre las 9:00 y las 13:00 hs.
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Curso: «La Escuela Pública y los equipos psicosociales en el Uruguay»La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del Curso de Formación Permanente: «La Escuela Pública y los equipos psicosociales en el Uruguay» a cargo del Prof. Adj. Gustavo Daniel Conde
Destinatarios:
Días: Lunes, del 28 de Abril al 30 de Junio de 2014
Horario: de 17 a 19:30 hrs.
Carga horaria presencial: 25 hrs.
Créditos: 5
Módulo del Plan 2013 que acredita: Módulo Articulación de Saberes
Cupos: 30 participantes
Lugar: Salón 9 (Facultad de Psicología)
Inscripciones: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente
Plazo de inscripción: Hasta el Domingo 20 de Abril inclusive
Secretaría de Grado, Formación Permanente y Posgrado
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