Entrevista a ministro Enrique Pintado

“El puente sobre la laguna Garzón es el pretexto para proteger lo que queremos”

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, respondió a Ana María Mizrahi  sobre los temas más candentes de su cartera. Desde el polémico puente sobre la Laguna Garzón, a la responsabilidad de su ministerio con el atraso en las obras edilicias en la Educación. También puntualizó las obras más importantes que enfocará en el corriente 2012.

¿EL MTOP estudiará el impacto del puente sobre la laguna Garzón?

Este proceso se inició en 2008 y fue un convenio que se firmó en la administración anterior.

Lo firmaron los actuales intendentes (Artigas Barrios y Oscar de los Santos) los ministerios de Transporte y de Vivienda, y una empresa privada interesada en la construcción del puente. La empresa pertenece  al  argentino Eduardo Constantini.

Nosotros por exigencia dela Dirección Nacionalde Medio Ambiente (DINAMA)  elaboramos un informe que responde a un conjunto de requerimientos. Para elaborar dicho informe contratamos a un grupo de ingenieros dela Universidaddela Repúblicapara conocer el impacto del puente. Partimos de la base que no queremos atentar contra el medio ambiente, aunque toda acción humana tiene repercusión sobre el medio ambiente.  Los más radicales ambientalistas usan papel para difundir sus ideas

El estudio sobre el impacto del puente ya lo recibí pero todavía no lo envié al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) tengo plazo hasta abril y además entendí pertinente invitar al arquitecto Rafael Vignoly a dar su opinión.

El estudio que tenemos indica que la construcción del puente sobrela Lagunano afecta demasiado y como el arquitecto Vignoly ha sido muy crítico con este proyecto entendimos que con su opinión ofrecíamos una garantía más de protección medioambiental.

El Estado lo invitó a elaborar un proyecto y lo hará de forma gratuita porque se trata de un planteo que se hace desde el Estado. Vignoly mantiene su posición crítica.

Nuestra postura es que el puente es el pretexto para proteger aquello que queremos proteger. Hay lugares como Barra de Valizas donde el Estado no ha tenido ninguna capacidad para evitar los desastres que se han hecho.

Al arquitecto Vignoly le he dicho que si por mi fuera desdela Barrade Maldonado hastala Lagunade Rocha no habría ningún puente sin embargo están ahí. Incluso sobrela Barrade Maldonado donde no circula tránsito pesado, la zona ha tenido un desarrollo muy grande. El puente es tan necesario que se hizo uno igual al lado.

¿Que impacto medio ambiental causa el Puente?

El informe dice que no afecta el medio ambiente más que cualquier otro puente en otro lugar. Además alguna de las precauciones que se sostienen respecto al cambio del curso de agua no ofrecería ningún recaudo. Nosotros asumimos el compromiso de desafectarla Ruta10 como ruta nacional. Además desafectar el trazado hipotético que tiene que pasaría porla Lagunade Rocha para que no haya ninguna posibilidad de conexión.

Lo que queremos es responder al interés de los dos intendentes en particular el de Rocha (Artigas Barrios) que plantea un desarrollo inmobiliario que le va a representar recursos para financiar los gastos y las inversiones para poblaciones que no están vinculadas al turismo caso de Castillos o Lascano. Lo que no se quiere es que el desarrollo inmobiliario genere servicios no deseados como supermercados, cines, entre otros, si se construye el puente en vez de hacer nuevas construcciones, la gente cruza y utiliza lo que ya existe.

¿Cuándo enviará el informe a la DINAMA?

El informe lo quiero complementar con el asesoramiento del arquitecto Rafael Vignoly. Mi intención enviarlo para que reciba la menor cantidad de objeciones posibles para que luego el trámite de aprobación sea rápido.

¿Hay una asignación directa de la obra para el arquitecto Vignoly?

No existe tal asignación, porque no hay pago. Su posición es garantista porque tuvo la valentía para decir su opinión e ir contracorriente y a la vez tener una actitud flexible ya que partimos de la base que el puente se va a construir. Lo que queremos en definitiva es que sea el propio Vignoly  que nos diga cómo levantar sus propias objeciones.

¿Su asesoramiento implica que va a realizar finalmente la obra?

Vignoly nos ha dicho que trabaja para el Estado y para nadie más. El puente lo financia el empresario Eduardo Constantini, la soberanía de qué se hace y cómo se hace la tiene el MTOP.

El Estado no se va a negar que le regalen un puente sí cree necesario hacerlo. Así como la empresa Montes del Plata está construyendo un tramo de la ruta 55. Nuestra tarea es  controlar que la obra se haga como se debe hacer.

Usted dice que el proyecto del Puente sobrela Laguna Garzónno lo va a construir el arquitecto Rafael Vignoly, el empresario argentino Constantini no le va asignar la obra?

Se dijeron muchas cosas, pero no intervino ningún privado. Nosotros no somos necios queremos levantar la mayor cantidad de objeciones que puedan existir.

Respecto a la construcción, ¿qué características tendrá?

Es un privado el que va a invertir pero aún no están establecidas las cifras. Nosotros somos los que diremos qué tipo de puente se va a autorizar. Nuestra idea es levantar objeciones, no somos enemigos del medio ambiente pero tampoco somos enemigos del desarrollo y del progreso. Recuerdo a pobladores de Maldonado que me han preguntado: ¿porqué a nosotros se nos condena a vivir de la pesca cuando ellos viven del turismo?

Me hace gracia muchos de los que protestan por el puente sobrela Laguna Garzónestán contentos y celebraron la ampliación del puente sobrela Lagunade José Ignacio

En resumen para abril además del informe que prepararon los técnicos dela Facultadde Ingeniería vamos agregar el asesoramiento del arquitecto Vignoly

¿El informe no lo van a mostrar?

Primero lo tendrá que ver el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Hace unos días leía enLa Diariaque los vecinos de Paloma rechazan el proyecto maderero que permitirá despachar rolos rumbo a la planta de UPM en Fray Bentos.

¿Qué actitud asumirá su ministerio?

Los que se quejan son una parte de los vecinos de Rocha que no llegan a más de cien personas. Para que la gente entienda estamos hablando de un barco por semana lo que representa transportar cinco mil toneladas de rolos, 250 mil toneladas por año. Entre el 15 de diciembre y el28 de febrero está prohibida la circulación de camiones. La madera esta y nosotros queremos llevarla por agua. El gobierno anterior construyó un espigón de cierre del puerto. Tenemos un puerto y debemos utilizarlo. Es la terminal más cercana a Brasil, queremos un puerto que no dependa de una sola actividad, no queremos cometer errores del pasado. Ese puerto dependió de la pesca, esta actividad se deprimió y el puerto se resintió por tanto, vamos por un puerto multipropósito. Incluso en estos días estamos gestionando para que los cruceros también tengan como destinoLa Paloma.

Por tanto, no es solo para transportar madera. Brasil tiene por delante dos eventos como son Las Olimpíadas y El Mundial y demanda mucho cemento, parte lo estamos produciendo nosotros, y la manera más rentable es que vaya por vía martíma. Nosotros estuvimos enla Junta, y con todas las organizaciones de vecinos y casi todos están de acuerdo. Entonces hay unos cien vecinos que se oponen. Hay quienes dicen “no quiero madera en Uruguay”.

La madera está y tiene que salir y no estamos al servicio del capital financiero esto es un cuento de muchos años. Creo que hay “fantasmas” que tiene que ver con el pasado” con otro proyecto de puerto que no agregaba valor agregado. El mejor lugar para instalar un puerto de aguas profundas esLa Palomapero desistimos porque queremos que sea compatible con la actividad turística. Las obras de reparación de lo preexistente no requieren estudios de impacto ambiental. Los que lo reclaman transitan por un camino poco frontal de los que apuestan que las cosas en Uruguay no sucedan. Lo que tiene que ocurrir va a ocurrir.

¿En que etapa está AFE?

Estamos en la etapa de construcción de la sociedad anónima. Esta sociedad se construye conla Corporación Nacionalpara el Desarrollo (CND). Aclaro una vez más que es una empresa estatal. Por otro lado está AFE infraestructura. El trabajo no es sencillo

Hay que hacer contratos de carga que sirvan como elementos de adquisición de material nuevo y por otro lado, está el mantenimiento de las vías. Es un proceso largo pero mientras tanto hay que hacer contratos de carga. También estamos en la etapa de construcción dela Direcciónde Transporte Ferroviario. Todo el proceso de construcción y la normativa es un proceso largo. Además queda aún la negociación con los trabajadores.

¿Cuánto tiene que ver el MTOP en la demora de las obras de escuelas y liceos?

Tenemos poco que ver. Es muy común en nuestro país que en vez de mejorar lo que se tenía, se crean infraestructuras nuevas para mejorar.La Direcciónde Arquitectura del MTOP es la gran empresa de construcción del Estado tiene a su cargo el patrimonio edilicio pero por urgencias y la falta de respuesta a la demanda cada instituto público creó su propio departamento de infraestructura. Esto lleva a una duplicación de esfuerzos. A esto se refería Pepe (Mujica) cuando habla de la reforma del Estado. Aún así tuvimos muy buenas intervenciones sobre mantenimiento de escuelas. Para la construcción se prefirió utilizar ala Corporación Nacionalpara el Desarrollo y nosotros intervenimos de forma puntual.  Ahora le ofrecimos al CODICEN intervenir en el mantenimiento de 100 escuelas y las autoridades de la enseñanza lo están estudiando.

En resumen no nos sentimos responsables pero tampoco nos lavamos las manos. Tenemos que colaborar en la medida de nuestras posibilidades

¿Qué obras sí o sí el MTOP tiene que concretar en este año 2012?

Por un tema de seguridad vial debemos iniciar los cruces a desnivel en la ruta interbalnearia y enla Ruta1, la iluminación desde Punta del Este a Colonia y empezar la doble vía a Colonia.

Hace unos días una mujer  se durmió y se mató porque chocó contra una de las palmeras que están al costado de las rutas. Hay que contemplar que al lado de las rutas no pueden estar más

Se entiende que no son autopistas, pero son vías rápidas. Los semáforos no garantizan la seguridad y además son antieconómicos. Nosotros lo que proponemos es sustituirlos por pasajes a desnivel. Incluso los accesos, la entrada a Rosario (Colonia), Juan Lacaze (Colonia), Ruta 22 que han sido puntos conflictivos. La iluminación puede mejorar con nuevas tecnologías que consuman menos. No vamos a poder hacer como Bélgica que tiene todas sus rutas iluminadas pero sí iluminar un corredor tan importante como el que comunica Buenos Aires con Punta del Este. Luego están los accesos aLa Palomay a Nueva Palmira donde mejoramos mucho, pero aún falta.

En Nueva Palmira se creó un puerto, pero no se pensó la accesibilidad y no se planificó su crecimiento y ahora estamos con una realidad de crecimiento muy importante. De los 20 millones que se transportan, 8 corresponden a madera, productos forestales y6 agranos.

Estos números representan una revolución del transporte y la logística. Este es un gobierno que tiene poca obra nueva para realizar pero que debe celebrar los mantenimientos

Al cierre de esa edición renunciaron Pte y Vicepresidente de AFE  y el Ministro Enrique Pintado prefirió no hacer referencia al tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s