Aprender a compartir: cinco consejos para los padres

Pautas de comportamiento que le ayudarán a superar su “egoísmo” de una forma menos traumática y le enseñarán el camino para ser una persona generosa en el futuro.

Según el psicólogo Jean Piaget, el egoísmo es una conducta pasajera, que muestra su grado más elevado hasta los 24 meses

Diferenciar entre compartir, turnarse y prestar: si se dice al niño que tiene que compartir y esto implica que tiene que quedarse sin su juguete de forma obligatoria para que otro juegue con él en su lugar, es evidente que asociará esta actitud con una situación de pérdida. Sin embargo, si se le explica que pueden establecer una sesión de turnos (de modo que el otro niño jugará un rato con el objeto “de deseo” y luego este volverá a él), asociará el préstamo a una experiencia menos desagradable.

Incentivar los juegos en grupo: si el niño se aísla o juega siempre con juguetes individualistas, es difícil que se den situaciones propicias para modelar su comportamiento hacia una actitud más generosa. Para conseguirlo, es preciso fomentar que participe en actividades y juegos con más niños, ya sea en casa o en el parque, que impliquen en muchos casos compartir un mismo objeto (pelota, cuerdas, balones…) para que el juego sea divertido.

Enseñarle lo que es suyo y lo que es de todos: en algunos casos, el sentimiento de posesión lleva a que el niño perciba como suyo no solo lo propio, sino también objetos comunes e incluso los de los demás. Los padres deben ayudarle a distinguir estas diferencias entre las propiedades. Si se sube a un columpio y no deja que lo use ningún otro niño, es preciso explicarle que ese objeto no le pertenece, que puede usarlo un rato, pero luego debe dejarlo libre para los demás, no compartirlo o prestarlo, ya que no es suyo.

No obligarle: obligar al niño a prestar su objeto más preciado a otro niño (incluso a uno desconocido) puede ser un gran acto de crueldad, pues la orden además se la da alguien a quien él quiere por encima de todo y representa para él la máxima autoridad. Es necesario, por tanto, distinguir entre los objetos o cosas que pueden representar una fuerte carga emocional para ellos y otros que son más fáciles de compartir o prestar.

No amenazar: “Si no lo prestas, no te dejaré jugar a ti”, “si no compartes, ya no te quiero”. Amenazas de este tipo no tienen por lo general ningún efecto positivo sobre el niño. Por eso, es mejor evitarlas. Ante las situaciones en las que se niega a compartir, resulta más efectivo explicar al pequeño las consecuencias positivas que se pueden derivar de su comportamiento y no las negativas: “si lo prestas, te prestará su juguete y podrás cambiar de juego”, “si lo compartes, podréis jugar los dos juntos” o “déjaselo, que se pondrá muy contento”.

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2 pensamientos en “Aprender a compartir: cinco consejos para los padres

  1. Es una buena idea recordar y sugerir pautas para educar a los niños desde sus primeros pasos, no es fácil ser padres y considero que muchas veces se educa desde la experiencia personal más que desde la reflexión. Los principios de vida como este :compartir, construir autoestima, interactuar con el otro, permiten formar al ser social y futuro ciudadano: agradezco esta propuesta,
    Como madre – y como padres en general- es bueno tener presente cuáles son los valores de vida que queremos plantear sin descuidar el sentido de libertad de elección del que dispondrá al ir madurando .

    • Mucha es nuestra responsabilidad como padres. Abundan personas que no tienen ese aspecto en cuenta, y además les son útiles para su propio bienestar. Somos transmisores de valores, fundamental difundir este mensaje. Gracias por tu aporte.

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