Liceos del interior celebran 100 años

Batlle y Ordóñez dispuso su creación

En 1912,  en capitales departamentales

Hace 100 años había liceos instalados en casas de familia, eran cuatro años lectivos y no seis como hoy y los directores de Secundaria cobraban sueldos de $ 102. Este año hay 12 centros educativos del país que festejan sus centenarios.

El 5 de enero de 1912 el Poder Ejecutivo promulgó la ley de creación de los liceos departamentales, bajo el gobierno de José Batlle y Ordóñez. “Créanse 18 liceos de Enseñanza Secundaria que se instalarán en las capitales departamentales donde exista, a juicio del Poder Ejecutivo, población escolar suficiente para justificar su instalación”, establece el artículo 1.

Es así que ayer el liceo N° 1 de Melo festejó sus 100 años. Según la profesora Teresita Pírez, ese centro educativo funcionó en tres lugares diferentes hasta 1942 cuando se mudó al edificio definitivo.

“Su primer local estuvo en calle Treinta y Tres casi Wilson Ferreira, donde funcionaba un teatro, en la casa que le pertenecía a Damiana Maestre De León, con 52 alumnos inscriptos: 35 hombres y 17 mujeres”, dijo Pírez. Desde 1912 al 1914 estuvo en lo que es hoy el Instituto de Formación Docente de frente a la plaza Constitución. Luego y hasta 1942 ofreció sus clases en otro local frente a la Catedral.

La mayoría de los primeros estudiantes de 1912 lograron ser profesionales universitarios. En el archivo de la docente aparecen los nombres del arquitecto Antonio Eleuterio Ubilla -el estadio municipal de Melo lleva hoy su nombre-, Justino Zavala Muniz -fundador de la Comedia Nacional-, entre otros, quienes egresaban de la enseñanza media a los 4 años, después de un examen final.

En 1942 se trasladó a su definitivo local en la calle José Enrique Rodó. Hoy tiene 3.000 alumnos y funcionan 4 turnos. En 1982 el gobierno militar designó como “Juana de Ibarbourou” al liceo N° 1.

COLONIA. Hoy se cumplen 100 años del comienzo de cursos en el liceo N°1 de Colonia “Juan Luis Perrou”. Por eso, a las 15 la dirección y el cuerpo docente comienzan una serie de actividades que se extenderán todo el año, con un recorrido por los antiguos locales liceales.

La Inspección de Educación Inicial y Primaria es el primer punto del recorrido. Allí estuvo el primer centro de enseñanza.

“Será un recorrido largo con mucha gente, alumnos, ex alumnos y vecinos que nos acompañarán”, anunció el director del liceo Darío Pérez Choca. A la hora 17 terminará el recorrido en el actual local, donde será el acto académico.

La profesora Silvana Casero y ex alumna -quien ha trabajado intensamente en la organización de los eventos- contó que hasta 1912 el único instituto secundario del departamento era el liceo Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense, fundado en 1888.

Actualmente el liceo tiene 1.500 estudiantes, repartidos en tres turnos, con cursos de primero a sexto año, y 130 docentes, profesores adscriptos y preparadores, funcionarios administrativos y de servicio.

El primer director en 1912 fue el bachiller Emilio Zum Felde y los cursos liceales comenzaron con 46 estudiantes: 18 mujeres y 28 varones. Los dos primeros liceales inscriptos fueron mujeres: las hermanas Isabel y Amelia Bassahún.

En 1917 se incorporó al cuerpo de profesores Alberto Supicci como encargado de las clases de gimnasia. Este docente fue quien en 1930, como director técnico, llevó a Uruguay al triunfo en el Campeonato Mundial de Fútbol.

Entre los estudiantes estaba el luego arquitecto Miguel Odriozola quien, entre 1969 y 1980, tuvo un decisivo papel en el rescate y preservación del Patrimonio de Colonia del Sacramento y su nombramiento como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En 1950, con 483 alumnos (80 a preparatorios y el resto al Ciclo Básico), asumió como director Juan Luis Perrou. Durante su gestión se retomaron las gestiones para la construcción de un nuevo local liceal, cuya inauguración fue en 1964.

PAYSANDÚ. Autoridades y estudiantes del liceo N° 1 “Élida Heinzen” descubrirán en la mañana de hoy una placa recordatoria por el centenario del mayor centro de estudios sanducero. Será en el mismo lugar donde hace 100 años fue fundado. Es el mismo edificio que hoy alberga la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú.

Allí, en la esquina de Leandro Gómez y Luis Batlle Berres, funcionó el liceo durante 30 años, hasta que fue construido e inaugurado el actual edificio. Hasta 1965 fue el único liceo del departamento y hasta 2005 fue simplemente el liceo departamental. A partir de ese año llevó el nombre de una de sus directoras más influyentes: Élida Heinzen, que ocupó el cargo por 17 años, desde 1957, y que fue una de las primeras químicas farmacéuticas de Paysandú.

Actualmente el centro educativo recibe a diario y en tres turnos a 2.500 estudiantes del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria y tiene 140 funcionarios. Cuando se creó, el alumnado era de 82 alumnos y 68 de ellos eran varones. Su primer director fue Jorge Carbonell Migal, quien tenía a su cargo cinco profesores, en general profesionales que dictaban más de una cátedra, como se llamaba entonces a las asignaturas. Cada mes, la institución recibía $ 1.060 del gobierno central y el sueldo del director era de $ 102, relató a El País, Margarita Lowler, ex alumna y actual directora del centro de estudios.

El crecimiento de la población y consecuentemente del liceo hizo que fuera necesario un sitio más amplio. En 1942 fue inaugurado el nuevo edificio. Desde entonces y hasta el día de hoy la estructura, que ocupa una manzana, no ha sufrido grandes cambios.

Con la colaboración de los alumnos se adquirió un nuevo telescopio electrónico, que será instalado en un acto que formará parte de una agenda tentativa de actividades conmemorativas.

La Liga de Fútbol propuso hacer un reconocimiento, como uno de los ex alumnos notorios, al famoso ex futbolista Juan Martín Mujica -campeón de América y del mundo con Nacional como jugador y como técnico.

LICEOS DEL PAÍS FUNDADOS EN 1912

CANELONES El liceo “Tomás Berreta” en el centro de la ciudad de Canelones.

CERRO LARGO El liceo N°1 Juana de Ibarbourou en Melo.

COLONIA El liceo N° 1 “Juan Perrou”, en el centro de Colonia.

FLORES El liceo “Carlos Brignoni Mosquera” en Trinidad.

FLORIDA El liceo “Brigadier General Manuel Oribe”.

LAVALLEJA El liceo N°1 “Instituto Eduardo Fabini”.

MONTEVIDEO El liceo 36 “Instituto Batlle y Ordóñez”. En el Prado.

PAYSANDÚ El liceo “Élida Heinzen”.

RÍO NEGRO El liceo N°1 “Eugenio Capdevielle”.

ROCHA El liceo N°1 “Cora Vigliola de Renaud”.

SORIANO El liceo “José María Campos”.

TACUAREMBÓ El liceo “Ildefonso Pablo Estéves”.

DOS EX ALUMNOS

Tomás De Mattos: “Me acuerdo de un gran director”

“Me acuerdo de Enrique Martínez, un gran director que tuvo el liceo”, contó el escritor y ex director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Mattos, quien cursó preparatorio en 1964 y 1965 en el liceo N° 1 “Ildefonso Pablo Estéves”, fundado en 1912. “Cuando ese profesor fue trasladado de Tacuarembó a Montevideo los alumnos formamos espontáneamente como una serie de rondas en torno al ómnibus de Onda en el que iba. Y me acuerdo que “Quique” -le decíamos así con total confianza- tenía una profunda emoción con semejante despedida”, recuerda De Mattos. Martínez “fue un símbolo de la docencia activa de aquella época”, aseguró De Mattos, oriundo de Tacuarembó.

Carlos Julio Pereyra: “El alumnado no era más de 300”

El ex senador del Partido Nacional Carlos Julio Pereyra concurrió al liceo 1 de Rocha, que cumple 100 años en este 2012. “Fui al liceo a partir de 1941, hice todo el liceo ahí. En esa época el alumnado no eran más de 300. Es una muy buena edificación que se mantiene intacta. Allí conocí a excelentes docentes. Tengo muy gratos recuerdos de aquella época. Nos mezclábamos todos, de todos los grupos sociales ya que no había institutos de secundaria privados. Hoy existen tres liceos en la ciudad de Rocha”, contó Pereyra. “Funcionaba en una casa de familia que se había adaptado para las clases. El liceo 1 se terminó en 1945, 1946”, afirmó. Él no llegó a cursar en ese edificio porque en esa época eran cuatro años lectivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s