Ciudad Vieja, infierno de pasta base y aguantaderos

Concejal denuncia 

“Hay policías que cobran comisión para mantener bocas de venta de droga”

Arrebatos, rapiñas, vecinos atemorizados, aguantaderos, bocas de venta de pasta base y edificios ruinosos ocupados por intrusos e indigentes son parte de un desolador panorama denunciado por comerciantes y representantes municipales.

Residentes y comerciantes de la Ciudad Vieja se sienten “totalmente desprotegidos” y expuestos a la delincuencia” que va ganando terreno, particularmente, en algunos lugares convertidos hoy en pasos “de peaje” para turistas y transeúntes.

Según el concejal del Municipio B Mario Coppetti, el principal sitio de congregación de la delincuencia se ubica sobre la peatonal Pérez Castellano.

“Los residentes de la zona se sienten muy desprotegidos, sobre todo cuando ven a personal de la comisaría pasar a cobrar comisión para mantener a las bocas de pasta base en el barrio”, denunció.

También señaló un problema en cuanto al compromiso de la Policía con la seguridad. “Una mujer policía me comentaba el otro día que tenía hijos y era madre soltera. `Yo no me puedo jugar la vida así nomás`, me dijo la mujer”, contó el concejal.

Coppetti dijo que la noche es el momento de mayor vulnerabilidad. En ese sentido contó que una vecina del lugar sorprendió a dos delincuentes dentro de su casa, cuando estaban robando. Era de madrugada. Llamó a la Seccional y le preguntaron si los delincuentes se habían ido.

“Cuando les dijo que los ladrones ya no estaban en la casa le dijeron que no se preocupara, que iban al otro día a tomarle la denuncia”, dijo Coppetti.

Durante la recorrida, este cronista y el concejal se cruzaron con varios de los personajes marginales del lugar. Uno de ellos tomaba vino de una botella de plástico de medio litro, sentado en uno de los bancos de la peatonal Pérez Castellano.

“A este hombre, varios de los delincuentes de la zona lo usan de aguantadero móvil. Vienen con cosas robadas a turistas o transeúntes, le piden que se lo aguanten un rato y después le compran un vino”, comentó.

Sobre esa misma calle, una vecina se asomó a saludar al concejal. “Pérez Castellano cambió radicalmente cuando la hicieron peatonal. Antes era bastante tranquilo, pero de un año a esta parte está complicadísimo vivir”, dijo la vecina, que prefirió el anonimato, y se justificó explicando: “Los tengo todo el día acá en la puerta”.

“Acá se debe generar conciencia entre todos los vecinos”, sostuvo Coppetti, quien además manifestó preocupación por la poca respuesta que encuentra en las mesas de convivencia ciudadana.

“Tenés comerciantes que te piden cámaras en la esquina de sus comercios, como si fuera una solución mágica. Se mira el árbol y no el bosque”, sostuvo.

“Yo muchas veces salgo desilusionado de las mesas de convivencia”, agregó.

“Lo terrible es que no tenés respaldo policial. ¿Cómo puede ser que te roben a media cuadra de la comisaría?”, se preguntó.

Otro tema inquietante es la alta tasa de ocupación de edificios abandonados de la zona. “En la vieja sede de Saedu (sindicato de estibadores), hay por lo menos siete bandas de delincuentes con sus respectivas bocas de venta de pasta base”, dijo otro comerciante, Jorge, propietario de una galería de arte.

“En frente se había instalado una artista extranjera que terminó yéndose. La casa está vacía, pero ya intentaron meterse familias con hijos”, dijo el galerista.

Desde los dos comercios lindantes con la casa denunciaron que desconocidos intentaron ingresar por la fuerza a los mismos, cuando estaban cerrados; en varios casos con éxito.

“Acá nos entraron por lo menos cinco veces”, indicó el dueño de un supermercado, quien también prefirió el anonimato.

Coppetti, además, remarcó su postura respecto a aplicar la ley de vagancia, del año 1941, que ya se ha aplicado en Punta del Este.

En el mes de febrero, se reunió con el jefe de Policía, Diego Fernández, que en su momento “no descartó” utilizar esa herramienta legal.

“El ministro (Héctor) Lescano dijo que había que sacar a los indigentes de la Ciudad Vieja por estética y seguridad”, dijo. “Pero la ley nunca se aplicó”.

Además, comentó que intentó ponerse en contacto con autoridades ministeriales y la única respuesta que recibió fue de parte de la secretaria personal de Bonomi, quien le transmitió que el ministerio del Interior no podía aplicar dicha ley.

6 pensamientos en “Ciudad Vieja, infierno de pasta base y aguantaderos

  1. y qué piensa hacer el gobierno frente a este problema? calificarlo de “global” y desresponsabilizarse? Esperar que “pase”?

  2. Uruguay tuvo mucho tiempo atras su identidad propia, pero desde hace un tiempo muy largo copia estilos de vida de los paises del 1er mundo, por lo tanto esta pagando un precio muy grande por querer ser lo que no es.

    • Rescatar los valores de la laicidad, objetividad, inculcar pensamiento científico como lo hicieron desde Artigas -a pesar de ser católico-, luego Batlle y Ordoñez y Varela. Pero la gente prefiere vivir pendiente de lo que le digan que crean, y de esperar recibir pasivamente, y de buscar afuera en vez de buscar entre los que estamos al firme en nuestro paisito.

  3. tengo hijos y espero que no pasen por ese infierno de la droga pero creo que pasa por la información y educación del hogar, pues cuando se ve por la tv en los informativos una sra. de uñas largas, pelo teñido, último celular, fumando y diciendo que no sabía que hacer con sus hijos, por lo menos a mi me pone mal, con una gran impotencia pués a esos chicos los mantenemos nosotros y les arreglamos las cárceles que ellos destrosan pues pasan sus días intercambian información de como mejorar sus tareas delictivas, bueno lo dejo por aqui pues
    no se que hacer sinceramente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s