Consejero Corbo denuncia clientelismo político en educación

Baja capacitación técnica en cargos jerárquicos

 “Clientelismo político domina en áreas de gestión clave de la ANEP”

Varias áreas de gestión clave  en manos de personas poco calificadas para la tarea. Así lo denunció el consejero del Codicen, Daniel Corbo, quien indicó que los cargos de alta responsabilidad se eligen solo por afinidad política.

En sintonía con una denuncia que ya realizó la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, cuando renunció al cargo de secretaria administrativa del Codicen en 2010, el consejero representante del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo, dijo a que en el máximo órgano de conducción de la enseñanza pública los cargos de confianza han sido ocupados exclusivamente por personas del partido de gobierno y sin tomar en cuenta sus credenciales profesionales. Los cargos de confianza incluyen áreas clave de gestión como la infraestructura o el manejo presupuestal. Además, dijo que todas las direcciones sectoriales del Codicen son para puestos de confianza.

“Nosotros hemos presentado nombres representativos de todos los perfiles ideológicos, pero con altos méritos para ocupar los cargos”, comentó Corbo. “En todos los casos se nos ha respondido con personas pertenecientes al Frente Amplio, y en muchos casos sin las credenciales y trayectorias requeridas”, agregó.

“Uno observa con desilusión esta mentalidad de creer que las personas solo son buenas e inteligentes si son de izquierda, y si no lo son, entonces son despreciables”, disparó el consejero. “Si no tenés la camiseta del partido de gobierno, entonces sos un ciudadano de segunda”, señaló.

En su momento, Bianchi había dicho que para designar el personal de alta responsabilidad en el Codicen, las autoridades “se limitan a conocer el origen político de los involucrados”, y que “no se elige a los mejores técnicos sino a aquellos que son incondicionales”.

Algunos meses después de asumir como consejero y ante la “cantidad excesiva” de cargos de confianza que detectó en el organismo, Corbo propuso hacer una “reducción drástica” y llamar a concurso para ocupar las vacantes. Según el jerarca eran unos 50 los cargos de confianza sin justificación.

Esta semana, el consejero comentó que en el último año no solo no se han reducido los cargos de confianza sino que han aumentado.

En los últimos tiempos la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ha estado en el ojo de la tormenta por varios motivos: las carencias de infraestructura de los locales educativos, los problemas de gestión, los altos índices de deserción y repetición de los alumnos y el nivel de los aprendizajes.

Este jueves en el Parlamento, cuando comparecieron las autoridades de la ANEP y del Ministerio de Educación, los senadores de la oposición criticaron duramente la gestión de la enseñanza pública y pidieron la remoción del presidente del Codicen, José Seoane.

El senador colorado, Pedro Bordaberry, fustigó las “imprevisiones, falta de aptitud, errores y omisiones” en la gestión de la ANEP. El senador nacionalista Jorge Larrañaga dijo que hubo un “rotundo fracaso del Codicen en la gestión, construcción y reparación edilicia”, y el senador blanco Eber Da Rosa sostuvo que los problemas de la educación están en “la enorme dificultad de gestionar y ejecutar que tiene la izquierda”. Sin embargo, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, defendió la gestión de la ANEP y desestimó el pedido de remoción de Seoane.

FALTA DE LIDERAZGO. Otra de las críticas de la oposición al gobierno es la lentitud en la implementación del acuerdo político en educación, que se alcanzó a comienzos del año.

Corbo manifestó su descontento con las autoridades del Codicen en este aspecto. Para el consejero, la implementación del acuerdo político se ha demorado, en parte, por la crisis con los sindicatos que se generó a comienzos del año lectivo por los problemas edilicios.

Para Corbo, detrás de estas movilizaciones sindicales “hay claramente un plan político de los sindicatos, que han logrado colocar los problemas de la infraestructura como el tema de discusión, desviando el eje del debate que era definir qué hacer con la educación pública, qué cambios tenemos que introducir para darle mejores respuestas a los alumnos”.

Corbo no duda en afirmar que esto “ha sido una estrategia de los sindicatos para frenar el proceso de implementación del acuerdo político”, que está “demorado” en el seno de la ANEP.

El consejero comentó que hace un mes presentó en el Codicen un plan para implementar el acuerdo, pero que no tuvo respuesta por parte de las demás autoridades.

“Lo vemos muy atrasado y vemos una ausencia de liderazgo para el cambio, una conciencia de que hay que dinamizar el proceso de transformación”, indicó Corbo.

“Actualmente nos vemos en una situación bastante inusitada: nosotros como oposición, en lugar de frenar al oficialismo, somos los que permanentemente lo empujamos a que haga lo que tiene que hacer y no hace”, manifestó. “A veces, significa un esfuerzo muy grande estar planteando permanentemente la necesidad de avanzar en el camino de las transformaciones”, agregó.

NUEVOS PROYECTOS. Este año Corbo presentará en el Codicen once nuevos proyectos de cambio educativo.

El proyecto Promejora, que presentó en el Codicen hace dos años, tuvo una fuerte resistencia sindical. Sin embargo, Corbo confía en que las nuevas propuestas serán bien recibidas, porque “son cambios parciales de ciertos aspectos”, mientras que el Promejora “es un proyecto que produce una transformación profunda de toda la organización del sistema y un cambio del paradigma”. Esta semana se divulgaron los centros educativos que finalmente participarán del Promejora. Son ocho liceos, todos del interior del país, tres escuelas y siete locales de UTU.

PROYECTOS PARA 2012

1. Alternativas a la repetición

Del universo de niños que egresan de Primaria, entre los que repitieron algún año solo uno de cada diez luego termina Secundaria. Según Corbo, la repetición es “un predictor del fracaso” y tiene efectos sobre la autoestima del niño. La propuesta consiste en organizar Primaria en tres ciclos (1°-2°, 3°-4° y 5°-6°). Cuando el alumno no alcanza los aprendizajes básicos en el primer año de cada ciclo, se le realiza un estudio para detectar los factores del fracaso y se lo atiende de forma personalizada. El alumno pasa al siguiente año y solo si al fin del segundo año no adquiere los conocimientos repetirá el curso.

2. Tres maestros por grupo

Para subsanar el “puente roto” de pasaje de Primaria a Secundaria, se propone que haya en 5° y 6° año de Primaria tres maestras: una principal, otra de ciencias experimentales y otra de ciencias sociales. Así el alumno se acostumbra a trabajar con varios docentes.

3. Reducir materias en secundaria

Reformular el plan de estudios 2006 para reducir el número de materias. Hoy en primer año se dictan 13 asignaturas, que según Corbo, “por su grado de madurez, el alumno no es capaz de integrar”.

4. Reformular plan formación docente

La extendida carga horaria y de materias del plan de estudios 2008 de Formación Docente llevó a que el 70% de los alumnos de magisterio y profesorado abandonen o se atrasen en la carrera.

5. Ascenso en la carrera docente

Modificar la carrera docente para permitir el ascenso en al menos dos niveles de experticia, con aumento de la jerarquía y la remuneración, pero permaneciendo en el aula. Actualmente la única manera de ascender es convertirse en director o inspector, donde se elimina la docencia directa.

6. Incentivos para docentes

Introducir un sistema de incentivos salariales y no salariales para que los docentes bien calificados vayan a los centros educativos en los contextos más desfavorecidos.

7. Becas a alumnos con buen rendimiento

Establecer un sistema de becas a alumnos de bajos recursos económicos y con buenos resultados educativos. Las becas serían no económicas. Este programa complementa al plan de becas Compromiso Educativo, que apoya a alumnos de bajos recursos con bajos rendimientos educativos.

8. Becas a la excelencia

Otorgar becas a los alumnos que tengan desempeños excelentes y conectarlos con instituciones universitarias.

9. Becas a futuros docentes

Otorgar becas económicas a los alumnos de 5° y 6° año de Secundaria con buenas calificaciones que deseen formarse como docentes.

10. Orientación de vida y vocacional

Retomar la orientación de alumnos y las familias en cuanto a su proyecto de vida y vocacional, que desapareció de secundaria hace 15 años.

11. Formación ética

Ante el incremento de la violencia en la sociedad, se propone la formación en el plano moral a través de diferentes enfoques, como la construcción de reglamentos de convivencia en las instituciones.

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