La nueva presidenta del Ineed

ALEX MAZZEI

 

“Tenemos que ser rigurosos; no se puede esperar rapidez”

 

La nueva presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) anunció que se creía fuera de la batalla educativa tras presidir por un período el Consejo de Educación Secundaria. Y, cuando se creía a salvo de la exposición pública le ofrecieron un cargo que no tiene personal y que deberá aportar datos confiables sobre un sistema educativo en crisis. Dijo que el instituto tendrá “independencia técnica” y no hará uso de los guarismos de los organismos de la enseñanza. Resaltó que contará con datos propios.

-¿Cuál será su principal objetivo en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed)?

-Es el objetivo previsto en la ley de educación: será una institución independiente con libertad para desarrollar investigaciones y evaluaciones del sistema que puedan dar claridad para tomar decisiones. Me entusiasma la autonomía técnica y la posibilidad de contar con un equipo riguroso en lo que tiene que ver con la producción de información en momentos en que hay una gran demanda de información.

-Obtener un dato dentro de la estructura de ANEP parece ser una tarea titánica, ¿cómo va a manejar ese contexto?

-Eso es así. Por eso creo en el Ineed como instituto independiente, autónomo y con una gestión más rápida. Las instituciones educativas tienen una gran demanda de inmediatez, por lo que es muy difícil que pueda priorizar la instalación de departamentos y recursos para algo que puede dar resultados a largo plazo.

-¿Qué nivel de confiabilidad tendrán los resultados de los análisis que se produzcan?

-Las evaluaciones son confiables en la medida que se le pueda dar continuidad. Hay muchas evaluaciones, pero sistematizar y crear nuevos indicadores educativos es algo muy importante.

-¿El instituto tendrá un objetivo fiscalizador del sistema educativo?

-De ninguna manera, no tiene esas competencias. No es una institución fiscalizadora. No calificará a nadie, generará conocimiento, tendrá que ver con los resultados y las ideas.

-¿Por qué eligió el LATU como sede para el Ineed?

-El LATU nos parece que es un lugar que no es un enemigo de las empresas, por el contrario es un apoyo. Pretendemos que esto sea un apoyo para ayudar a crecer en todo lo que tenga que ver con la producción de información.

-¿Cuáles serán sus principales orientaciones de trabajo?

-Tenemos un organismo colectivo, lo primero será generar los acuerdos para definir el trabajo. Nuestra obligación es evaluar la calidad de la educación desde el nivel inicial hasta Secundaria. Lo primero que tenemos que hacer es instalar el instituto, todavía no contrató técnicos.

-¿En qué momento estará la primera evaluación?

-No lo sé. En los reglamentos se establece que cada dos años se deberá elevar un informe al Presidente de la República. Igualmente se van a ir produciendo informes antes, pero primero hay que construir la institución. Vamos a funcionar en el local del LATU. Esto es muy importante porque el país está trabajando para elaborar políticas de Estado en materia educativa con los acuerdos políticos, por ejemplo. No hay que apurarse porque el instituto tiene que ser riguroso porque los datos tienen que ser absolutamente transparentes y confiables.

-¿Cuáles serán sus fuentes de información? ¿Contará con información de los organismos de la enseñanza?

-Cada uno tiene su departamento de evaluación pero el nuestro es un instituto independiente, es público aunque tiene una estructura privada. Los datos del instituto serán propios, los de los organismos será de ellos. El Ineed primero va a trabajar en la elaboración de indicadores para dar coherencia a todas las investigaciones.

-Tiene un presupuesto propio.

-Sí, lo que no tenemos es una estructura de funcionamiento.

-¿Para definir la metodología de recolección de la información se están mirando experiencias del exterior?

-Sí, claro. No hay muchos institutos de evaluación de la educación media y básica, siempre son universitarios. Estuvimos en algunos seminarios en México, Colombia y Brasil donde hay experiencias interesantes.

-Hay detractores y defensores del modelo de evaluación de las pruebas internacionales PISA. ¿Qué opina usted al respecto?

-Ya hay una decisión de este país de participar en las pruebas PISA ya que es un referente valioso porque es antecedente valioso para la comparación con otros sistemas. Eso se hace desde el Codicen y ya tiene continuidad. Es una práctica importante de evaluación que no debe ser la única.

-Otro choque que se produce en los ámbitos docentes es la diferencia de enfoques entre la evaluación por procesos y la que se basa en las cifras tangibles y resultados.

-El instituto no está para premiar o castigar, es una fuente de investigación para producir conocimiento, eso será lo que permitirá el debate.

-¿Piensa recibir a los sindicatos docentes?

-Sí, claro. Todos los técnicos tienen que aportar, hay muchas investigaciones que no se han hecho.

-Los delegados docentes, que representan a los gremios, forman parte de la conducción de la enseñanza; los sindicatos no van a participar de la conducción del instituto.

-La ley no los establece así, está previsto que participe un delegado de la Universidad de la República y un representante de la educación privada. Además, dos por la ANEP, seguramente entre sus cuadros habrán elaborado sus candidaturas. Habrá otro miembro del Poder Ejecutivo que en este caso irá por la oposición.

-¿Qué características tendrá el personal que contrate a partir de ahora el Ineed?

-Es un organismo técnico, sus integrantes tienen que tener solvencia técnica y formación académica que establece la ley. Habrá comisiones consultivas en las que participarán los docentes. Hay un compromiso de transparencia para llamar a los principales técnicos que tengan que ver con este tema, de manera que no se puede esperar resultados rápidos.

 

 

PERFIL

Viuda del ex intendente interino de Montevideo, Ernesto de los Campos

En el año 2005, cuando Tabaré Vázquez asumió la Presidencia encargó del Consejo de Enseñanza Secundaria (CES) a la inspectora Alex Mazzei, una militante de izquierda cercana a él y que había tenido poca exposición política hasta el momento. Al asumir la inspectora Mazzei al frente del Consejo, impulsó cambios en los centros de estudios secundarios tales como la Reformulación 2006, un plan muy controvertido y exigente que apunta a la mejor educación exigiendo más de lo acostumbrado.

 

 

 

Entrevista de PABLO MELGAR

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