Institución de Derechos Humanos

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) fue creada por la ley 18.446 en diciembre de 2008 como una institución del Poder Legislativo.

Tiene por cometido la defensa, promoción y protección en toda su extensión, de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional.

FISCAL PENAL Mirtha Guianze

La INDDHH no se hallará sujeta a jerarquía y tendrá un funcionamiento autónomo no pudiendo recibir instrucciones ni órdenes de ninguna autoridad.

Estará presidida por un órgano colegiado de cinco miembros que se denominará Consejo Directivo. En su integración se procurará asegurar la representación pluralista de las fuerzas sociales de la sociedad civil interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, conforme a los principios de equidad de género y no discriminación.

Los miembros del Consejo Directivo de la INDDHH serán elegidos por dos tercios de votos del total de componentes de la Asamblea General. Si no se obtuviera ese número de sufragios en dos votaciones sucesivas, se citará a la Asamblea General a una nueva sesión, en la cual los miembros del Consejo Directivo de la INDDHH serán electos por mayoría absoluta de votos del total de componentes de la Asamblea General. (Fue el caso de la sesión de ayer por falta de acuerdo en los candidatos).

El mandato de los directores es de cinco años y podrán ser reelectos por un período. El presidencia de la INDDHH será por un año y rotativa. Las resoluciones de la INDDHH tendrán el carácter de recomendaciones y, consecuentemente, no podrán modificar ni anular actos administrativos o jurisdiccionales.

La INDDHH elaborará su propio presupuesto. Rendirá cuenta anualmente a la Cámara de Representantes.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA INDDHH

los designados nos incumben a todos

Mirtha Guianze

FISCAL PENAL

Inició su carrera en el Ministerio Público en 1967. Es fiscal penal de Montevideo desde 1997. Ha participado en la mayoría de los casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Tiene 66 años de edad.

Juan Raúl Ferreira

Exlegislador

Vivió en el exterior como exiliado político con su padre, el extinto caudillo Wilson Ferreira Aldunate. Fue senador y diputado blanco y hoy integra la comisión de derechos humanos del Directorio.

Juan Faroppa

Exsubsecretario de Interior

Es abogado, experto en seguridad pública y derechos humanos. Fue viceministro del Interior durante el gobierno de Tabaré Vázquez y asesoró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Ariela Peralta

Abogada

Es abogada especializada en derechos humanos. Fue subdirectora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) con sede en Washington y trabajó para Serpaj, el Servicio de Paz y Justicia.

Mariana González Guyer

Socióloga

Actualmente es la coordinadora local del Programa Unifem, un fondo de las Naciones Unidas para el desarrollo de políticas femeninas. Como socióloga ha trabajado por los derechos de niños y adolescentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s