La construcción de la Rambla Sur

Cuando Montevideo abordaba obras faraónicas.

Galería “a cielo abierto” sobre su construcción en Parque Rodó

Sobre fines de la década de 1920, Montevideo abordó una de las obras más ambiciosas y complejas: la construcción de la Rambla Sur. Todo ese proceso, que incluyó la desaparición de dos playas, puede verse en una exposición de fotografías.

“La obra que va a realizar esta comisión puede afirmarse sin temor, es la de mayor trascendencia que ha realizado y que quizás pueda realizar en mucho tiempo el Municipio de Montevideo”, aseguraba César Batlle Pacheco, vicepresidente del Concejo de Administración Departamental y miembro de la Comisión Financiera de las Obras de la Rambla Sur, en un discurso pronunciado en marzo de 1926. Y no se equivocó.

La construcción de la Rambla Sur supuso el abordaje de proyecto titánico que sin respetar la geografía de la costa, robó terreno al mar y sepultó dos playas de las que solo quedaron algunas fotografías (Santa Ana y Patricios), ubicadas entre la Ramírez y la zona portuaria.

La construcción de la Rambla Sur, balcón al Río de la Plata que va desde la Escollera Sarandí hasta el Parque Hotel, se inició en 1928 con maquinaria con la que hoy no se construiría ni un muelle, buzos de escafandra y obreros que pusieron en cada centímetro ganado a la tierra y al mar, el mayor arresto.

Todo ese esfuerzo puede verse (hasta el 17 de julio) en la “fotogalería a cielo abierto” del Parque Rodó, en la Rambla Wilson y Pablo de María.

La construcción del tramo de la rambla correspondiente a la Ciudad Vieja trajo consigo cambios en el espacio y en la composición social de la zona.

Las calles Brecha y Buenos Aires fueron ensanchadas, disponiéndose además la creación de una explanada entre las calles Treinta y Tres, Reconquista, Ituzaingó y la rambla misma. A su vez, calles como Santa Teresa, Yerbal y Recinto desaparecieron para siempre de la geografía del casco histórico.

Debido a razones estéticas e higiénicas, fueron expropiados los predios limítrofes con el espacio que ocuparía la rambla. Además de obtener los terrenos necesarios para la realización de la obra, a través de esta medida se pretendía erradicar definitivamente el barrio prostibulario, popularmente conocido como “El Bajo”. La demolición de estas viviendas provocó la migración de parte de la población de la Ciudad Vieja.

La rambla de punta a punta

Con 22 kilómetros de largo, la rambla es Monumento Histórico Nacional. A inicios de 2010 fue propuesta como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

En 1909 se construyó el corto tramo de la rambla que va del Parque Hotel hasta el Parque Rodó. En 1912, la rambla de Pocitos. Y en 1915, las de Punta Carretas y Carrasco.

La obra de la rambla Sur se inició en 1928 y fue inaugurada oficialmente el 31 de diciembre de 1935. En agosto de 1934, una vez que el gobierno municipal adquirió la propiedad del Templo Inglés, éste comenzó a ser demolido. El nuevo templo, inaugurado del otro lado de la rambla el 6 de junio de 1936, respetaba en gran medida los lineamientos arquitectónicos de su antecesor.

3 pensamientos en “La construcción de la Rambla Sur

  1. Por comentarios de mi madre nacida en 1903 en Médanos casi San Salvador, ella con sus hermanos se iban a bañar a la Patricios y el tema estaba en que los linyeras iban a lavar sus pertenencias a las bombas que sacaban el agua caliente de la estación del tranvía sobre los fondos de la misma G. Ramírez, Vázquez y Tacuarí. Tengo fotos en mi casa de la familia con la cachila mirando la construcción del 2o. templo ingles y por la edad de mi hermano, calculo 1930 o 1931. Esas fotografías pasarán y seguirán pasando de mano en mano en mi familia. Es todo lo que queda de aquellos que ya no están.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s