Documentos gardelianos

Análisis matemático

¿Qué edad tenía Gardel cuando fue arrestado en Argentina en 1904? ¿Cuál era la estatura real del Zorzal Criollo? ¿Qué características genéticas pueden rastrearse en su voz, en su tendencia natural a engordar y en el hecho de que fuera lampiño? Una combinación de gráficas estadísticas, estudios genéticos y análisis de fotografías aportan nueva luz.

Una chimenea en la casa de Gabriel Terra, una gráfica de evolución de la estatura humana, la morfología de una oreja, las leyes de Mendel y una foto escolar, entre varios documentos conocidos, son las claves que permiten al autor de esta tesis descifrar un enigma histórico.

Gardel nació en Tacuarembó, el 19 de marzo de 1887 y su nombre era Julio José Escayola Oliva

Estas y otras interrogantes se plantea, y las responde, el docente uruguayo Eduardo Cuitiño -profesor de Estadística en la Facultad de Ingeniería de la ORT- en un ensayo que elaboró con la pasión de un investigador aficionado y el rigor de un matemático, desmenuzando los datos más controvertidos de la biografía del cantante.

Cuitiño llega a la conclusión irrefutable de que Gardel era uruguayo y nació en 1887.

También arriesga otras conjeturas más audaces, rebatiendo algunos dogmas de la “tesis uruguayista” que postula a un Gardel nacido en 1882 o en 1884. “Definitivamente, Gardel nació en Tacuarembó, el 19 de marzo de 1887 (no el 11 de diciembre) y su verdadero nombre era Julio José Escayola Oliva”, asegura.

Cuitiño parte de la base de que las dos premisas hasta ahora aceptadas -la de Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse en 1980, y la de Carlos Gardel, nacido en Tacuarembó, en 1882 o 1884- tienen respaldo documental y testimonial. Pero “ambas son inconsistentes”, afirma. “Si queremos formalizar una tesis seria y coherente, hay que ir directo a la esencia del problema. La tesis “uruguayista”, así como está formulada, es inconsistente desde el punto de vista histórico; sin embargo, la matemática puede hacer una corrección contundente, transformándola en una tesis científica”.

“Un documento (un pasaporte o un testamento manuscrito) pueden falsificarse; un hombre puede mentir sobre su verdadera edad, pero nadie puede rebatir la estadística ni las leyes de la genética”.

A partir de eso, el autor del ensayo expone uno de los pasajes biográficos más reverenciados por los partidarios de la “tesis francesa” del origen de Gardel (esto es, que nació en Toulouse, en 1890): su arresto en Argentina, en 1904, cuando era menor de edad.

Gardel fue apresado en Florencio Varela (así lo demuestran sus huellas digitales registradas). Se identificó como “Carlos Gardes” y declaró tener 14 años. Si hubiese nacido en 1884, como afirman algunos defensores de la tesis uruguayista, tendría entonces 20 o 21 años. No podía quedar detenido (como quedó certificado) por escapar de su casa, y haber recuperado su libertad por intersección de un mayor de edad.

En esa detención se le midió su estatura: 1,60.

CUESTIÓN DE ALTURA

“Este es un detalle clave”, afirma Cuitiño. “Hay estadísticas vitales que son invariables. De acuerdo con esa estatura, solo caben dos posibilidades: el detenido (Charles Romuald Gardes, nacido en 1890) tenía 14 años, o (Gardel, nacido en 1887) tenía 17”.

“Si el chico hubiera nacido en 1890 -como Charles Romuald Gardes- su estatura correspondería a un percentil 75 (ver gráficos). Ese percentil no varía, estadísticamente, a lo largo de la vida de un individuo. Un chico que a los 14 años mide 1,60, alcanza una estatura de 1,77 en su edad adulta. Gardel nunca llegó a ella”.

“En cambio, una persona de 1,60, nacida en 1887 (con 17 años en 1904) medirá en la edad adulta entre 1,66 y 1,70”, lo cual se corresponde con un percentil 15 (en el que se situó a lo largo de su vida).

Si el detenido, como afirma la tesis “francesista” era Charles Romuald Gardes, en la edad adulta estaría entre los “altos” (1,77). En cambio, estaría entre los “bajos” si hubiera nacido en 1887, como el propio cantante afirmaba.

Voluminosos documentos gráficos muestran a Gardel, en su infancia y en su edad adulta, rodeado de personas. En todos ellos, Gardel aparece con estatura más baja que la mayoría de quienes lo rodean. Incluso en una foto escolar, que nadie refuta como auténtica, se aprecia que el cantante está en el percentil más bajo de altura entre los alumnos de su fila (foto derecha, arriba).

El autor de la tesis reparó en otra foto histórica en la que aparece Gardel en la residencia del presidente Gabriel Terra, junto a una chimenea. Esa chimenea aún se conserva.

“Yo fui a medir la altura de Gardel con relación a la chimenea: medía 1,70”.

DOCUMENTOS

Cuitiño, en su tesis, no se limita solo al episodio del arresto de Gardel en 1904. Avanza más allá y analiza una foto anterior del Gardel infante junto a otra niña (cuya copia se conserva en el museo de la Casa de Gardel en Buenos Aires), y mediante estudios antropométricos (con los que no pretendemos abrumar al lector) calcula el año y el mes en que se tomó esa foto: 1894, cuando el cantante tenía 7 años.

Pasa a escudriñar, a continuación, una larga lista de documentos y testimonios que hacen referencia al año de nacimiento de Gardel.

Incluyendo la detención en Florencio Varela de 1904, y el testamento manuscrito que se presentó después de su muerte, Cuitiño cuenta 11 documentos y testimonios que datan el presunto nacimiento de Gardel en 1890, en Francia. En otros 17 documentos (incluyendo su cédula de identidad, sus sucesivos pasaportes, el certificado de buena conducta, el registro de ciudadanía legal en Argentina, el acta notarial de la compra de un terreno en Carrasco, entre otros) consta su fecha de nacimiento el 11 de diciembre de 1887, en Tacuarembó, Uruguay. (Según la tesis “francesista”, todos esos documentos parten de una declaración falsa de Gardel).

Cuitiño también incluye 6 testimonios y publicaciones de prensa donde se fecha su nacimiento en 1884. (También son falaces, de acuerdo con la tesis “francesista”).

Graficando los datos de esa tabla de fechas y utilizan- do un modelo matemático de distribución de probabili- dad, habitual en la estadística, Cuitiño revela el valor más fidedigno para la fecha de nacimiento del cantante: 14 de marzo de 1887.

FAMILIAS

“Yo asumo la tradición oral de Tacuarembó que sostiene que Gardel era hijo del coronel Carlos Escayola; Gardel mismo se identificaba como `hijo de Carlos y María` (María Lelia Oliva), pero sostengo en mi tesis que nació el 19 de marzo (festividad de San José), y de ahí su verdadero nombre: Julio José Escayola Oliva. Con el nombre de José Oliva fue inscripto en la escuela del barrio Sur (foto de la izquierda). ¿Por qué José? En las familias tradicionales era usual bautizar a los hijos con el nombre del santoral católico en segundo lugar, y un nombre escogido por los padres (Julio) en primer término”, explica Cuitiño, cuya parte final de la tesis se centra en el estudio genealógico de las familias Escayola y Oliva.

Afirma que la voz atrayente y peculiar del cantante, su tendencia natural al sobrepeso y la constatación de que era lampiño, como se aprecia en una foto playera, son evidencias de un defecto genético acusado en Gardel. “Era un homocigote recesivo”, una característica que se aprecia con más fuerza en las uniones o reproducción entre individuos de ascendencia común.

Cuitiño estudia la geometría de la oreja de Gardel y María Lelia Oliva, “absolutamente similares” (la forma de la oreja es única, aun entre personas con lazos de consanguinidad).

El autor finaliza su tesis con una conclusión desconcertante: “Hay un secreto increíble atrás de la tradición oral de Tacuarembó, que involucra a las familias Escayola y Oliva”.

Él lo revela en las últimas páginas, pero la prudencia aconseja no revelar aquí esa parte de la historia.

ΦPerfil del autor del ensayo

Eduardo Cuitiño (Montevideo, 1974) es licenciado en Matemática por la Facultad de Ciencias.
Trabaja como docente de Matemática y Estadística en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT y es encargado del curso de Probabilidad y Estadística Aplicada para la Licenciatura en Biotecnología de ORT. De ahí su especialización en los problemas de genética.
"En esta investigación", admite, "no me corresponde un mérito absoluto. Me apoyo en documentación y pesquisas que, mucho antes que yo, reseñaron gente como Erasmo Silva, Nelson Bayardo, Eduardo Payssé y Martina Iñíguez, entre otros".
Otro trabajo científico sobre Gardel, divulgado el 24 de junio de 2002 en El País y titulado La ciencia avalando la historia, es un estudio antropológico forense realizado por el uruguayo Horacio Solla, miembro del American College of Forensic Examiners.
17 documentos oficiales, entre ellos la cédula, sucesivos pasaportes y un acta notarial de 1933 consignan que era uruguayo.

Otros documentos, otra version

INVESTIGACION CRIMINALISTICA DIO POR PRIMERA VEZ CON EL PRONTUARIO DE CARLOS GARDEL

El Pibe Carlitos

El prontuario lo sindica como “estafador por medio del cuento del tío”. Una comparación de huellas certifica que el documento es real. Los investigadores concluyen que los cambios de identidad y de lugar de nacimiento intentaban eludir los antecedentes policiales.

Una investigación criminalística revela por primera vez el prontuario real de Carlos Gardel, en el que aparece con el alias del “El pibe Carlitos” y con antecedentes de “estafador por medio del cuento del tío”. El facsímil al que accedió este diario (nadie sabe quién tiene el original) es del 18 de agosto de 1915 y se trata de un magnífico descubrimiento: Gardel había logrado, por orden del presidente Marcelo T. de Alvear, la destrucción de sus prontuarios, pero en la provincia de Buenos Aires alguien logró conservar dos: el que se conoce ahora y uno de 1904, cuando Gardel era chico y se fugó del hogar. Los forenses Raúl Torre y Juan José Fenoglio compararon las huellas digitales de 1904, las de 1915 y las de un posterior expediente de 1923, con la utilización de la tecnología más moderna que existe en el mundo, el AFIS. Se determinó así que se trata siempre de la misma persona. Y lo significativo es que en 1904, cuando lo busca su madre y no había razón para mentir, los datos filiatorios son Carlos Gardez, nacido en 1990 en Tolosa (Toulouse), Francia.

El cuento del tío

La modalidad del cuento del tío era una variante de estafa bastante habitual en aquella época. Consistía en que una persona, que ingresaba a un bar varias veces a lo largo de un par de semanas, exhibía documentación de que justo recibió una enorme herencia de un tío, por ejemplo, en Salta. Sin embargo, el problema era –según el cuentista– que no tenía dinero para viajar a esa provincia y pagarse el alojamiento. También se lo llamaba el cuento del chacarero, porque solían ser víctimas personas del interior, recién llegadas a Capital. Lo que se hacía era firmar una especie de acuerdo por el cual el cuentista cedía parte de su herencia y la víctima aportaba el dinero para el viaje, un hotel y, a veces, los gastos de abogado. Algo así como entre 1500 y 5000 pesos de la actualidad. En algunas ocasiones, el cuentista tenía un cómplice que fingía competir con la víctima por quedarse con el “negocio”. Como es obvio, al final de la historia el cuentista y su cómplice desaparecían. Desde el punto de vista legal, el delito era de estafa, como figura en el prontuario de Gardel.

El prontuario

Torre explica que para una figura estelar como Gardel, el prontuario de estafador era fuego puro. Más en aquella época. Tal vez por eso, la identidad del cantante es una mentira permanente.

– En 1904 es Carlos Gardez, nacido en Toulouse, hijo únicamente de Berta Gardez. Es muy probable que el policía que hizo el expediente se haya equivocado poniendo una zeta en lugar de la ese, que era el verdadero apellido de Berta.

– En 1915 es Carlos Gardel, hijo de Carlos Gardel (una persona inexistente) y Berta Gardel (también inexistente, es Gardés), nacido en La Plata, una clara mentira.

– El 8 de octubre de 1923 necesitó sacar pasaporte para su gira al exterior. El coleccionista Hamlet Peluso aportó el original, incluyendo la huella digital. Para conseguir ese pasaporte, Gardel se presentó en el consulado uruguayo y dijo que era nacido en Tacuarembó en 1887, hijo de Carlos y Berta Gardel.

– En 1933, Gardel redacta su testamento, donde dice textualmente “soy francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardés. Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardel”.

“Tanto cambio de identidad –dice Torre– me hace pensar en lo mucho que pesó aquel prontuario de estafador.”

Rompiendo papeles

Por lo que se sabe, Gardel cantaba de muy joven en los comités conservadores de Avellaneda, uno de los centros productivos más importantes de la Argentina. “Tenía afinidad –cuenta Torre– con Juan Ruggiero, Ruggerito, matón al servicio de los conservadores. Y quien dominaba la escena era el caudillo conservador Alberto Barceló. Se cuenta que en 1922 Barceló le pide al presidente Alvear que solucione el problema del prontuario de Gardel. Y, a pedido del presidente, se rompe el prontuario que el cantante tenía en la Policía Federal. Esta fuerza le pidió igualmente el prontuario a la Bonaerense, también para romperlo, pero se ve que quedó una copia. La poetisa de tangos e investigadora Martina Iñíguez encontró hace pocos días una copia del prontuario de 1915, constituido para que Gardel sacara la cédula de identidad. Todo rastro de ese prontuario estaba perdido y ahora apareció. La Bonaerense le preguntó a la Federal si Gardel tenía antecedentes y el 18 de agosto de ese año la Policía de Buenos Aires (así se llamaba entonces) contesta en la última página que Gardel “es conocido con el apodo del Pibe Carlitos y sindicado como estafador por medio del cuento del tío”.

¿Socio?

Un dato curioso surge de buena parte de las primeras composiciones cantadas por Gardel. Su autor era Andrés Cepeda, al que le decían “el poeta de la prisión”. Es que Cepeda pasó muchísimos años de su vida preso y terminó muriendo en una pelea de guapos en el bajo porteño. Compuso numerosas letras luego cantadas por el dúo Gardel-Razzano. En los prontuarios revisados por Torre, también Cepeda figura como estafador en la modalidad de cuento del tío. Todo hace pensar que ambos compartieron correrías.

Una hipótesis es que haya compartido cárcel o detenciones en comisarías. Torre sostiene que en aquel entonces se separaba nítidamente a los delincuentes en las prisiones. Estaban los de la “pesada”, que se refería a los que cometían delitos con armas, y se los llamaba así porque portaban calibre 45, un arma muy pesada en la época. Los de la “liviana” eran los estafadores. Eso hace pensar que Cepeda y Gardel o andaban juntos en el cuento del tío o compartieron lugares de detención.

El mismo

Torre y Fenoglio compararon las huellas dactilares de la fuga del hogar de 1904; el prontuario de 1915 y el pasaporte de 1923, en los que aparece un hombre de distinta edad, distintos padres y nacido en distintos lugares. El trabajo se hizo en la Dirección General de Policía Científica y se procesó en el AFIS, Automated Fingerprints Identification System, en castellano Sistema Automático de Identificación de Huellas Digitales. Se trata de un software que convierte la huella en una figura tridimensional y hace la comparación. Es imposible encontrar dos personas con las mismas huellas digitales. La computadora sentenció que las huellas arrojaban correspondencia absoluta.

Para asegurar aún más lo investigado, Torre y Fenoglio hicieron un proceso de cotejo manual, en el cual constataron la existencia de 18 puntos característicos en todas las huellas digitales. Jurisprudencialmente sólo hacen falta 12 coincidencias para que un resultado de identidad de persona sea incuestionable.

Redondeando toda la pesquisa, los criminalistas compararon también las firmas de los prontuarios con la del testamento de 1933 y determinaron que también existe coincidencia total.

Toulouse

Más allá de otros elementos existentes, hay detalles que surgen de la gestión de los propios documentos que dejan rastros sobre el nacimiento de Gardel.

– En 1904 es la madre quien lo identifica porque se trataba de una fuga del hogar.

– En 1915, cuando dice que nació en La Plata, el jefe de la Policía de la capital bonaerense era Cristino Benavides y es quien le sale de testigo para sacar la cédula. Pero, además, da como domicilio Calle 2 número 20-13, justito frente a la Jefatura de la Policía. Todo es obviamente falso.

– En 1923, cuando saca el pasaporte, el único elemento que le aporta al consulado oriental para decir que nació en Tacuarembó son dos testigos uruguayos.

– En 1933, en su testamento ratifica que nació en Toulouse, Francia.

Se ha dicho que la falsedad en la identificación de Gardel se origina en que, al haber nacido en Francia, era desertor, porque debió combatir en la Primera Guerra Mundial. Quienes investigaron el tema sostienen que los países europeos convocaban a incorporarse a las filas a todos sus ciudadanos, pero que no hubo persecución de quienes estaban fuera de sus países. “No tenga dudas de que los cambios de identidad de Gardel tienen que ver con sus antecedentes en el delito –insiste Torres–. Cambiaba una letra, lugar de nacimiento, para que no surgiera que era el mismo que figuraba como El Pibe Carlitos, estafador por medio del cuento del tío.”

Por Raúl Kollmann

raulkollmann@hotmail.com

Facsímil del prontuario de la Policía Bonaerense de 1915. En la carátula figura el alias de “El Pibe Carlitos”. En la última página consta el informe de la Policía Federal sobre sus antecedentes.
Ficha del legajo instruido tras la fuga de su hogar, en 1904. Tenía 13 años y seis meses. Figura como Carlos Gardez.
Arriba, las huellas del prontuario policial de 1904 y el documento expedido por la Policía Federal en 1923. Abajo, el estudio comparativo entre ellas.
Recortes de diarios de la época con información sobre las actividades delictivas de Cepeda y su muerte en una pelea.

 ………………………………………………………………………………………………….

Relacionados:

Anuncios

2 pensamientos en “Documentos gardelianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s