Uruguay, 10% manipulado en nombre de Dios

Lavados mentales por el curro de la fe

El procesamiento de tres personas en Maldonado, que estaban al frente de una secta en San Carlos, desnudó la aparición de nuevos grupos en todo el país.

El psicólogo Álvaro Farías, director del Servicio de Estudios y Asesoramiento en Sectas, declaró a FM Gente que el fenómeno sectario en Uruguay existe en gran magnitud y desde hace varios años. Un 86% de las personas que se someten a experiencias pseudo-terapéuticas se sienten dañadas, mientras que un 50% padece depresión.

El profesional advirtió sobre los riesgos de sumarse a propuestas de terapias alternativas y dijo que los casos más peligrosos son los de instituciones o personas que se hacen pasar por profesionales y ofrecen este tipo de terapias.

Sus tácticas apuntan a seducir a autoridades oficiales a fines de obtener “permisos” para sus operaciones de explotación tras  promesas de promover salud.

“Hay terapias alternativas que no son de tipo sectaria pero hay otras en las cuales la relación que se despliega entre el terapeuta y los adeptos es una dinámica sectaria (…) donde hay manipulación, abuso psicológico, violencia, abusos sexuales”.

BERACA y REMAR:  cazaingenuos

La cabeza principal es el evangélico Jorge Márquez. “Es nuestro guía espiritual”, dice Ricardo, uno de los encargados de las comunidades en Aiguá. Contó que hace muchos años Márquez conoció en España las comunidades Remar. Con esa idea se fue formando de a poco esta institución para aprovechar las necesidades de la gente más carenciada y vulnerable.

Ejemplo de denuncia

“Los chicos eran alimentados con productos vencidos. Mostró una importante cantidad de alimentos no perecederos que estaban acumulados, era lamentable la situación de los chicos teniendo en cuenta que esta entidad recaudaba 4 millones de guaraníes mendigando en las calles y en los colectivos.”

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

 

Hay ONGs llenas de sinverguenzas que solo buscan lucrarse.

Hay ONGs con buenas y sinceras intenciones pero cuyo trabajo no es efectivo o incluso contraproducente.

Hay ONGs que están consiguiendo grandes cosas y mejorando la calidad de vida de mucha gente.

Para poder distinguir unas de otras, es necesario transparencia. Meterlas todas en un saco y cerrarlo bien para evitar que la basura no se huela, no es la mejor forma de hacer las cosas.

 

OTROS

La fundación Isha en Costa Azul cuyo “Spa de la Conciencia“ fue denunciado por quedarse con dinero de sus seguidores utilizando manipulación psicológica, sometimiento y pérdida de identidad. Además, las denuncias penales hechas por ex integrantes incluyen el uso ilegal de medicina.

los líderes sectarios son usualmente personas psicóticas

Por otra parte, se refirió a la recientemente descubierta “Ho Li Tao” que operaba en San Carlos y estaba liderada por un psicólogo que manipulaba a los pacientes a través de tratamientos psicoterapéuticos. El manipulador inculcaba creencias y filosofías orientales para luego invitarlos a formar parte de un grupo “selecto” que era recluido en medio del campo.

Según Farías, los líderes sectarios son usualmente personas psicóticas o paranoicas que manejan a sus víctimas a través de un proceso de violencia psicológica donde el líder los obliga a, entre otras cosas, cortar con sus vínculos familiares y sociales.

Fuente: FM Gente

 

EJEMPLO DE MANIPULACIÓN:
El argentino Jorge Márquez, líder de la Iglesia Misión Vida y promotor de la Comunidad Beraca.

3 pensamientos en “Uruguay, 10% manipulado en nombre de Dios

  1. Pingback: Sugestionables, manipulables e inseguros: sectas | Humanismo Uruguayo

  2. Pingback: Mercancía redituable: la ingenuidad | Bolsa de trabajo isabelina

  3. Pingback: Sugestionables, manipulables e inseguros: sectas | Bolsa de trabajo isabelina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s