Medición de abandono del sistema formal de educación

  •  El 45% que abandona el liceo lo hace por desinterés

  • Casi 13% de los mayores de 25 no terminó primaria

  • Analfabetismo: 1,7% de los mayores de 15 años no sabe leer y escribir un párrafo.

El 35,4% de los jóvenes de entre 12 y 29 años abandonó los estudios en educación media, y de estos el 45% declaró que lo hizo por “desinterés”, según la Encuesta Continua de Hogares (ECU) 2011.

La encuesta, divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), midió por primera vez el nivel de abandono del sistema formal de educación.

En la ECH 2011 se considera que abandonó la educación aquella población entre 12 y 29 años de edad que comenzó la educación media y no la finalizó. Según los datos del INE, el 35,4% de la población entre 12 y 29 años abandonó la educación media (es decir, tres de cada 10 jóvenes). Esta proporción es mayor entre los hombres (39,8%) que entre las mujeres ( 31,1%).

El abandono es más elevado en el interior del país que en Montevideo (29,9% en Montevideo; 29,1% en las localidades del interior de 5.000 o más habitantes; y 40,6% en los pueblos pequeños y zonas rurales). Este dado es consistente con los bajos niveles de asistencia a los centros educativos de la población entre los 12 y 17 años residente en localidades pequeñas o áreas rurales.

 Los departamentos con mayores índices de abandono de la educación media son Flores y Maldonado: uno de cada 10 jóvenes de entre 12 y 29 años.
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73,4% de más de 25 años no finalizó educación media.

En cuanto al nivel de ingresos, entre los jóvenes del primer quintil el 45% abandonó, en tanto en el quintil de ingreso alto solo el 20,1%.

En la ECH 2011 también se preguntó sobre los motivos del abandono. La mayoría (45%) declaró haber abandonado la educación media por desinterés o porque le interesa aprender “otras cosas”. La segunda razón está asociada a motivos laborales (29,6%).

“En suma, la población joven que abandona la educación media se concentra principalmente en el interior del país, reside en los hogares de menores ingresos y el principal motivo de abandono parece estar asociado a razones de desinterés”, dice el informe del INE.

Nivel educativo. El 12,7% de la población mayor de 25 años declaró no tener educación formal o no haber culminado primaria. La mayor proporción de la población indica ciclo básico incompleto o primaria finalizada (36,9%). Lo más llamativo es el alto porcentaje de la población de 25 años o más que no alcanza niveles de educación media finalizada: 73,4%, es decir, siete de cada 10 no terminó la educación media.

En cuanto al analfabetismo, el porcentaje de personas de 15 años o más que no sabe leer y escribir es de 1,7%, el nivel más bajo de los últimos tres años: en 2010 era de 2,5% y en 2009 de 2,3%. Por región, mientras en Montevideo solo el 0,9% de sus residentes no sabe leer ni escribir, esta proporción aumenta a 1,9% en las ciudades del interior con más de 5.000 habitantes y a 3,4% en las localidades pequeñas y zonas rurales.

Los departamentos del norte del país son los que presentan las mayores tasas de analfabetismo. Por ejemplo, cinco de cada 100 residentes de Rivera mayores de 15 años no sabe leer y escribir un párrafo completo.

Asistencia. Entre 2009 y 2011 la asistencia a centros educativos se mantiene en valores relativamente estables: cercanos al 28% del total de la población. Tampoco se observa grandes diferencias en la asistencia por sexo: en 2011 el 28,4% de los hombres declara asistir a algún centro de educación formal, y 27,4% entre las mujeres.

Se registra una mayor asistencia a centros educativos formales en las zonas urbanas que en las rurales.

Por edades, el descenso en la asistencia a centros educativos comienza a los 15 años y se acentúa a partir de los 18.

El informe del INE señala que la educación media “constituye uno de los principales desafíos del país en el área educativa”. En el tramo de edad de 12 a 14 años, la tasa de asistencia es de 95,3%. Entre los sectores de menores ingresos la asistencia no alcanza al 94%, mientras que entre los más ricos supera al 98%.

En el tramo de edad siguiente, de 15 a 17 años, la asistencia desciende considerablemente: 77,2% en 2011.

La brecha es grande entre Montevideo (81,3%) y localidades mayores a 5.000 habitantes (77,9%), y los pueblos pequeños o zonas rurales (65,1%). Y se profundiza aún más según los quintiles. El 96,7% de los jóvenes pertenecientes a los hogares de mayores ingresos asiste a algún centro educativo; este valor disminuye a 66,4% en los hogares de menores ingresos. “En suma -dice el INE- se observa que a medida que se avanza en las franjas de edades los porcentajes de asistencia disminuyen”.

 El País Digital

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