Un gobierno con equipo tan bueno como el de Maracaná

A una década de la peor crisis económica de la historia de Uruguay, recuerdos, análisis y opiniones de un año fatídico en el que los embates externos, la corrida bancaria y la recesión llevaron al país al borde de un caos social.

“Fue un vía crucis terrorífico. Una cosa muy prolongada que comenzó con la aftosa”, dice Batlle en referencia a una de las “siete pestes” que alguna vez dijo haber soportado durante su gestión. Sostiene que se pudo salir de aquella situación gracias a que en el gobierno “había un equipo tan bueno como el de Maracaná”.

CRISIS 2002

Se sienta en uno de los dos sillones que el mártir Baltasar Brum le legó a su padre Luis Batlle Berres. Recién acaba de terminar una reunión con los exministros Raúl Lago y Jorge Sanguinetti y los convenció de comprar unos campos que, asegura, les traerán muchas satisfacciones.

Para hacer la entrevista tiene que dejar a un lado su celular al que le llegan mensajes de sus hijos, de Mercedes Menafra y de una estudiante de periodismo que quiere conocerlo. “Tengo más actividad ahora que cuando era presidente. Es brutal”, se queja –en realidad festeja- el ex presidente colorado Jorge Batlle desde su oficina del octavo piso del edificio Orleans sobre bulevar Artigas.

A 10 años de la crisis. Entrevista al ex presidente Batlle e Isaac Alfie from observadorUY on Vimeo.

De cualquier manera, difícilmente Batlle vuelva a estar tan atareado como en aquellos días de 2002 en los que se desesperaba en la residencia de Suárez y Reyes mientras la crisis económica le quitaba el sueño a él y a miles de uruguayos.

A sus 85 años, el ex presidente mira el sol que entra por la generosa terraza y le dice a El Observador que recuerda como si fuera hoy aquella noche en la que lloró de emoción y de alivio, cuando el embajador en Estados Unidos, Hugo Fernández Faingold, le avisó que estaba listo el préstamo de US$ 1.500 millones que ponía a salvo al país del peligro de una parálisis del sistema financiero.

 

Mire el informe sobre as diversas áreas de la crisis:

ESPECIAL – LOS IMPACTOS

 

Entrevista al ex presidente Batlle e Isaac Alfie from observadorUY on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s