“Nena, no vas a changar”

Trata de personas

Bandas de proxenetas reclutan en barrios pobres de Paysandú. 

Aún no se ubicaron a todas las prostitutas enviadas a Europa.

“Nena, nos vamos de vacaciones. No vas a `changar`. Vamos a visitar a amigos de la noche”, dijo el “Zorro” -el proxeneta que lideraba la banda desmantelada días atrás por policías del Crimen Organizado- a su amante una tarde de este año.

 

Sergio Escobar (“Zorro”) y la joven se subieron a una camioneta Toyota doble cabina, de color gris, y recorrieron los 60 kilómetros que separan Paysandú de Young (Río Negro). En esa ciudad se dirigieron hacia el barrio oeste o de la Escuela 34, ubicado a una decena de cuadras del centro de Young. Salieron de una avenida asfaltada e ingresaron en una calle de tosca. A unos 100 metros se detuvieron frente a “Las Palmeras”. Se trata de un viejo prostíbulo venido a menos, igual a las casas vecinas. Una palmera le da nombre al único lupanar de Young.

En un intento frustrado de darle cierto anonimato o un encanto rústico al lugar, se colocaron listones de madera en el frente de la propiedad. Un portón grande da lugar a la casona de un color granate maltratado por el tiempo.

Al igual que la mayoría de los prostíbulos del interior, “Las Palmeras” cuenta con una sala y una barra donde el encargado y el dueño -Don Juan- sirven las copas. Por las noches, a poca distancia esperan unas 15 jóvenes de dispar belleza. Algunas muy producidas: maquillaje, uñas y peinados. Sus edades oscilan entre los 18 y 25 años. Atrás de las salas se encuentran las habitaciones que Don Juan alquila a las prostitutas a $ 150 los 40 minutos. Las mujeres cobran entre $ 500 y $ 1.500 a sus clientes dependiendo del “servicio”.

Según el testimonio de una de las amantes del proxeneta, el “Zorro” bebió unas copas con Don Juan mientras ella hablaba con 2 meretrices. El “Zorro” quería saber si alguna de las chicas de “Las Palmeras” quería prostituirse en España. Aparentemente la entrevista no tuvo éxito.

En tanto, la amante del “Zorro” charlaba con otras dos colegas. “¿Don Juan es igual al `Zorro`? ¿Las fiola?”. La respuesta fue categórica: “No. Le pagás la habitación; te llevás la mitad de las copas que hagas consumir a los clientes y el resto del dinero es tuyo”. La prostituta agregó que llegaba a “recaudar” para sí hasta $ 8.000 por noche.

El proxeneta y su amante siguieron viaje hacia Flores. Allí el “Zorro” visitó tres prostíbulos e hizo las mismas preguntas a sus “amigos de la noche”. La recorrida no dio resultados.

La prostituta relató que “nadie quería agarrar ese viaje. Después de años de trabajar en la calle, las chicas más viejas sabían lo que representaba hacerlo para el `Zorro`: no verían ni un peso”.

“Zorro” prefería el método de reclutamiento en las zonas más humildes de Paysandú. Al igual que otras organizaciones de proxenetas de esa ciudad, operaba en los barrios Tatuces Sur, Espejo, Río Uruguay y Curupí, dijo el periodista sanducero de Radio Felicidad, Ovidio Vega. “En Paysandú hay varias organizaciones poderosas de proxenetas. Reclutan a jóvenes en barrios carenciados. De allí las hacen trabajar en las calles Uruguay y Florida y en pleno microcentro de Paysandú”, indicó.

En tanto,  en la mira de la Justicia de Crimen Organizado hay por lo menos tres organizaciones de trata de blancas que operan en Paysandú. Además de prostituirse en Paysandú y de “colocarlas” en prostíbulos de Young, Maldonado y en un bar o whiskería de Guichón, las mujeres son obligadas a ejercer el meretricio en Buenos Aires o en Colón (Argentina). Un grupo de ellas eran trasladadas hacia España donde eran alojadas en un piso lujoso controlado por dos integrantes de la organización y, por las noches, debían prostituirse en distintas paradas de Valencia. En la mayoría de los casos, como se detectó con la organización de el “Zorro”, embarcaban a las mujeres con pasaportes falsos. Por semana debían enviar unos US$ 2.000 a la organización delictiva. Los investigadores policiales presumen que el “Zorro” envió mujeres a Europa en los últimos cinco años. Todavía no se sabe la cantidad exacta pero se estima que hizo viajar entre 50 y 90 meretrices.

Otras organizaciones llegaron incluso a trasladar a España a menores de edad. Así lo denunciaron sus familiares a través de Radio Felicidad de Paysandú, dijo Vega.

El miércoles 5, en el programa Código País de Canal 12, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, afirmó que en el litoral operan otras organizaciones de trata de blancas. Agregó que estas bandas mutan de negocios en función de los réditos: si en un momento cae el negocio del proxenetismo se pasan al tráfico de drogas o de armas en la región.

 

OPERACIÓN LAS PALMERAS

El domingo 20, un equipo de Crimen Organizado integrado por varios autos y un ómnibus se dirigió hacia Salto. Los efectivos se quedaron en instalaciones de la Jefatura salteña y Policía Caminera para no llamar la atención en Paysandú.

A primera hora del día siguiente, el equipo irrumpió en el chalet del “Zorro” ubicado en las calles Enrique Chaplín y Lucas Píriz de Paysandú.

Las fuentes expresaron que un sujeto en calzoncillos iba rumbo al baño y cuando sintió ruidos en la puerta de entrada agarró un revólver. Los policías le apuntaron y le advirtieron que si hacía otro movimiento era hombre muerto.

El individuo asintió con la cabeza. Lentamente dejó el arma encima de un mueble de la cocina. Poco después fue esposado. Un hermano del “Zorro”, conocido en el ambiente como “Bulldog”, intentó adoptar una actitud desafiante. Cuando observó que los policías no eran de Paysandú, supo que estaba perdido.

Según las fuentes, un oficial le transmitió que había reunido pruebas sobre las ganancias obtenidas por la banda en el ejercicio de la prostitución de mujeres en Uruguay y en Europa. El “Bulldog” se amansó. “Estoy liquidado. Por eso me dan unos cinco años, ¿verdad?”. El policía le respondió que sí.

Pocas horas más tarde, se realizaron otros procedimientos en Young y en Río Negro. Los policías trasladaron en un ómnibus a la mayoría de los 29 detenidos. La “Operación Las Palmeras” había finalizado.

Al concluir la instancia judicial, el juez de Crimen Organizado, Néstor Valetti, procesó con prisión a ocho sujetos, entre ellos a el “Zorro” por un delito continuado de proxenetismo, contribución a la explotación de menores, trata de personas y lavado de activos. Este sujeto tenía antecedentes por lesiones graves y hurtos.

Su hermano, cuyo alias es “Bulldog”, fue remitido por proxenetismo. Había sido procesado con prisión por última vez en Paysandú en 2001 por lesiones graves. El tercer hermano, el “Zorrito Chico”, fue remitido a la cárcel por un delito de lavado de activos en la modalidad de asistencia. Carecía de antecedentes penales aunque había sido investigado por venta de estupefacientes. Otras dos personas fueron procesadas con prisión por lavado de activos y otras tres mujeres sin prisión por el mismo delito.

El jefe se dedicaba a reclutar las jovencitas, algunas menores de edad, y les prometía una vida a puro lujo, pero más adelante las obligaba a ejercer la prostitución.

PELIGROSO

El “Zorro” comenzó a armar su organización a fines de la década de los 90 en Paysandú. Su comienzo fue incipiente: un par de meretrices que trabajaban para él en las calles Uruguay y Florida o a poca distancia del puente Paysandú-Colón. Con el correr del tiempo fue creciendo y “colocaba” prostitutas en distintos prostíbulos sin el conocimiento de sus dueños.

Pese a que tenía su “central de operaciones” en Paysandú, el “Zorro” prefería pasar los días en la tranquilidad de Young. Trascendió que allí había alquilado un apartamento y cada tanto se lo veía salir a cazar al río Negro. “Cargaba su camioneta con perros y se iba por varios días”, relató un vecino.

En cambio, su hermano el “Zorrito Chico” se hizo recordar por su amabilidad y siempre estar acompañado de mujeres muy bonitas. Amante de las carreras de caballos, adquiría todas las semanas la revista “Invasor” en un kiosco de Young.

Investigan si exportaban menores

Uno de los sobrinos del cabecilla de la red, de 22 años, y otro de los implicados que no fue procesado será investigado por presunta trata de menores hacia el exterior. El juez resolvió dejarlos en libertad y abrir un presumario para investigar si sacaban a menores de edad del país para que se prostituyeran en Argentina y España. Una de las testigos declaró que vendió su pasaporte a esta organización. Además de la posible falsificación de documentos, la Justicia presume que este no es un caso aislado, sino que se puede tratar de uno de los artilugios de la banda para sacar del país a menores de edad con documentos truchos. El juez dictaminó además la orden de captura de una mujer, que está radicada en el exterior.

Don Juan, dueño de Las Palmeras

Don Juan (69) llegó a Young hace unos 15 años. Por esa fecha compró el prostíbulo “Las Palmeras”.

 “Juan no sabía qué relación tenía el `Zorro` con las chicas que trabajan en el prostíbulo. Además, Juan no le sacaba plata a las mujeres. Sí les cobraba la habitación”, dijo la abogada del dueño de “Las Palmeras”, Jacqueline Portela.

 Agregó que cuando bajó del ómnibus de la Policía en Montevideo no se tapó la cara. “Sabía que no tenía responsabilidad alguna. Por eso el juez del caso lo dejó en libertad”, explicó Portela.

 Oriundo de Mercedes, Don Juan vivió un tiempo en Italia. Se supone que conocía el mundo de la noche.

 Don Juan paga religiosamente todos los impuestos y las habilitaciones para que el prostíbulo funcione en regla, dijeron fuentes de un estudio contable. También exige a las meretrices que tengan al día su carné de salud.

 De perfil bajo y educado, Don Juan fue poco a poco integrándose a la sociedad de Young. “A Juan lo saluda en la calle tanto hombres como mujeres. Todo el mundo en Young sabe con cuánto amor él cuida a su hijo discapacitado pese a que su esposa lo abandonó”, dijo Portela. Reiteró que en Young “no existe prejuicio alguno” hacia el prostíbulo o hacia su dueño.

Sergio Escobar (alias “El Zorro”) es uno de los cabecillas de la banda que contrataba prostitutas, algunas menores de edad, y las obligaba a viajar a España. Tiene antecedentes por homicidio. Su hermano, César Escobar (foto) también tiene antecedentes penales y es el otro cabecilla de la banda ahora desarticulada.

“Exigía 8 clientes diarios”

Proxeneta reclutaba jóvenes en barrios humildes sanduceros

 “Conocí al `Zorro` con 17 años. Mantuvimos sexo y me pagó muy bien. Fui a vivir con él. A los tres meses dejó que llevara a mi hijo a su casa. Después me puso a trabajar en las calles Florida y Uruguay (Paysandú). Él me compraba mucha ropa. Y me decía cuánto tenía que cobrar. También exigía un mínimo de ocho clientes diarios. Él me dio una vida, confort, televisión de pantalla plana. Me sacó de la mugre, del pozo. `Zorro` no me enseñó a putear. Nosotros ya sabíamos putear. Mis padres me dejaron tirada. Tuve que vivir con tíos y hermanos. Algunos de ellos abusaron de mí. Ni Mujica ni todos los que hablan contra los narcos se preocuparon de nosotras. Reitero, yo me prostituía desde los 14 años. A veces no tenía ni que comer. Si conseguía $ 200 me servía. A los 16 años quedé embarazada. `Zorro` también era un asco. A mí no me gustaba salir con él. Con otras chicas, le decíamos `Krusty` (el payaso de Los Simpson) de tan feo que era. En el Juzgado me preguntaron si él me pegó. Jamás lo hizo. Me sacaba toda la plata. A los tres años me quise ir. Él me dijo que me fuera. `Eso sí, no te doy ni un peso`, dijo. Yo sabía que iba a un asentamiento y reclutaba a otra.” El País Digital
 
Testimonio de una de las víctimas del proxeneta de Young procesado con prisión. La golpeaba “dos o tres veces por semana”. http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/15958/la-obligo-a-prostituirse-con-16-anos-y-con-10-camioneros-por-diael
 
Auto de procesamiento (acá lo puedes leer completo) http://subrayado.com.uy/Resources/Uploads/RelatedFiles/Docs/proxenetismo-procesamiento-valetti.pdf
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s