Sri Sri Ravi Shankar para ingenuos

Nació en 1956 en el sur de la India y a los cuatro años era capaz de recitar partes del Bhagavad Gita, una antigua escritura en sánscrito, y a menudo lo encontraban en estado de meditación.

Después de entrar en un período de días de silencio, aprendió el Sudarshan Kriya, una poderosa técnica de respiración que se convirtió en la pieza central del curso de a organización. Ha creado nuevas técnicas de yoga y meditación para la transformación personal y social.

Meditación =  desenchufarse y enajenarse, pero El Arte de Vivir, de manera muy astuta logró ser el centro de los medios de comunicación.

 

El Arte de Vivir, que de manera muy astuta en los últimos tiempos logró infiltrarse muy bien los medios de comunicación.

Según consigna en la página de su institución, sus programas han brindado asistencia a personas con una amplia gama de problemas, como las víctimas de desastres naturales, los sobrevivientes de ataques terroristas y guerras, los niños de poblaciones marginadas, las comunidades en conflicto, entre otros.

“Yo observé que la respiración te permite llegar a ese espacio de paz interna y que es algo accesible para todos”, aseveró Ravi Shankar a los medios argentinos, a la par que señaló: “Les doy la bienvenida a los escépticos, pero lo único que les pido es que no sean cínicos. Ser escéptico está bien pero cuando se vuelve cinico entonces se cierra la puerta para que uno pueda tener sabiduría”, afirmó.

MARKETING POLITICO

En ese encuentro, Mauricio Macri dará una clase magistral titulada “El amor a lo público”, el jefe de gobierno busca instalar a Buenos Aires como la “Capital Mundial del Amor”. El gobierno de la ciudad también organiza una jornada de meditación masiva en Palermo.

Pero no todo es amor, ya que se vincula a Shankar con la ultraderecha fascista hinduísta del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), responsable de recientes pogroms contra musulmanes; se relata el tema en “In spite of the gods”, reciente libro de Edward Luce, periodista del Financial Time.

Se asocia a Sri Sri Ravi Shankar con la organización fundamentalista que promueve la superioridad de la religión hindú acusada de matar a miles de musulmanes.

En los últimos días y según la prensa india, Sri Sri Ravi Shankar, declaró durante una ceremonia que las escuelas públicas son un caldo de cultivo de la violencia y el terrorismo. En ese sentido, el líder espiritual afirmó que el gobierno de la India no puede seguir sosteniendo la educación pública y que las universidades actualmente financiadas por el Estado, deberían ser entregadas a organismos privados.
“Ravi Shankar fue discípulo de Maharishi Mahesh Yogi, ambos con grandes vínculos políticos en su país, que en general son muy pocos conocidos en el extranjero, con una forma de nacionalismo religioso hindú”, explicó Gabriel Puricelli, coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas y experto en política internacional, en declaraciones a la Radio FM 102.3 de la provincia de Córdoba.

Asesinato de Gandhi y persecusión a musulmanes

“Recordemos que Mahatma Gandhi fue asesinado sólo un año después de obtenida la independencia por un fanático religioso hindú llamado Nathuram Godse, cuya familia pertenecía a la organización nacional de voluntarios, la más importante organización religiosa hindú de la India, con la cual está vinculado justamente Sri Sri Ravi Shankar”, señaló el sociólogo Puricelli.

 Ravi Shankar

Sri Ravi Shankar es el instrumentista hindú más reconocido. Esto por su asociación con The Beatles así como por su carisma personal. Su carrera musical atraviesa más de seis décadas y sostiene el Récord Guinness por la carrera internacional más larga.

Sobre las visitas a Argentina, Puricelli consideró que se tratan de cuestiones comerciales centralmente. “No creo que haya un objetivo propiamente político, sino que están absolutamente centradas en lo comercial y en la posibilidad de reclutar gente para sus cursos”, indicó.
“No sólo tiene relación con esta organización de voluntarios (vinculada al asesinato de Gandhi) sino que participa activamente del movimiento nacionalista religioso hindú. Esta organización nacionalista religiosa hindú de voluntarios ha estado involucrada en algunas masacres que han ocurrido en la India, que han afectado a la importante minoría musulmana que vive en ese país, que comprende a 150 millones de habitantes”, agregó Puricelli.

El especialista recordó que “la masacre más reciente en la que este sector del nacionalismo religioso hindú estuvo involucrado fue en el estado de Gujarat (el estado situado más al oeste de la India), en el año 2002, y se calcula que alrededor de 2 mil musulmanes fueron masacrados por hordas entrenadas por el brazo paramilitar de la organización nacional de voluntario que se llama Barandal”.

Sobre el rol de Ravi Shankar dentro del nacionalismo religioso hindú, Puricelli precisó que es garantizar los mejores vínculos con las élites empresarias. “Todo este trabajo que desarrolla para mejorar la productividad de las empresas a través de ejercicios respiratorios entre los empleados y los ejecutivos forman parte de una estrategia de seducción del nacionalismo y el fundamentalista religioso hindú”, indicó.

“Dentro del hinduísmo, Ravi Shankar aparece asociado a los sectores fundamentalistas, en el sentido de que buscan que la India, un país pluriétnico y plurirreligioso, esté establecida la hegemonía claramente de la religión hindú”, fundamentó en una faceta que se intenta ocultar del gurú hindú.

Sri Sri Ravi Shankar

Declaró que las escuelas públicas son un caldo de cultivo de la violencia y el terrorismo. Que la educación pública y las universidades actualmente financiadas por el Estado deberían ser entregadas a organismos privados.
Las declaraciones de Sri Sri Ravi Shankar despertaron indignación en una parte de la población india, que se manifestó en las calles contra sus dichos.

El producto de venta

“Se trata de alguien que hace un gran negocio con la educación de la respiración, utilizando técnicas tradicionales del yoga y que es muy requerido, sobre todo, por grandes empresas porque promueve la meditación con fines de vivir sin culpa el enriquecimiento material y de mejorar los estados de ánimo dentro de las empresas, de moto tal, obtener mayor productividad”, concluyó Puricelli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s