Médica en Curtina sin sueldo y en camión de residuos

Apostolado

 Teresa Velázquez y la salud de 1.200 personas

Ser médico en el interior es sacrificado pero este caso supera cualquier explicación. Aceptó el cargo para atender a la población de Curtina, desde que se instaló nunca cobró y realiza las rondas en un recolector de residuos.

La historia de la médica de Curtina podría ser la de un médico en una novela de realismo mágico, digna de Gabriel García Márquez, pero trata sobre una realidad que día a día atestiguan los 1.200 habitantes del pueblo, ubicado a tan solo 50 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó.

Velázquez se instaló en Curtina el pasado 24 de abril, después de haber estado radicada en España durante tres años. Retornó a Uruguay con una oferta laboral y ejerció en Montevideo en policlínicas de la periferia. Cuando recibido la oferta para ejercer en la policlínica de Curtina no lo dudó, su padre fue médico rural y siempre quiso seguir sus pasos. Lleva la vocación de servicio en la sangre dicen quienes las conocen, solo así se sobrepone día a día a las condiciones laborales.

En el pueblo reside de lunes a viernes y está de guardia las 24 horas del día aunque su contrato fue firmado por una carga laboral de 36 horas. Llegó en abril pero aún no ha cobrado un peso de su salario.

Velázquez denunció públicamente sus precarias condiciones de trabajo cuando fue entrevistada por el programa Adelante, de CX 140 radio Zorrilla de San Martín.

Velázquez no cobra su salario desde que comenzó a trabajar. Según dijo al medio radial, cada vez que ha preguntado por su dinero se culpa a la burocracia montevideana y le responden que “los trámites administrativos tardan”. Ha logrado solventar sus gastos gracias a sus ahorros y la contención de su familia. “Yo tengo unos cuantos años de trabajo, tengo mis ahorros y una familia que me contiene”, sostuvo.

Reside en una vivienda prestada y no lo hace en la casa prevista para el médico residente porque sus condiciones no son aptas para vivir.

Pero su trabajo no se agota con los pacientes de salud pública. La doctora ha tenido que atender a pacientes que pertenecen a una mutualista privada. “No trabajo para la mutualista, por ahora no me han contratado, pero ellos tienen una médica que viene dos veces a la semana y a veces tengo que hacer las urgencias de ellos sin retribución económica porque la doctora no vive acá y las tengo que hacer igual”, señaló a radio CX 140. “Acá estoy siempre de guardia”, dijo.

“Las rondas las hacemos nosotros en el camión de la recolección de residuos de Curtina, tengo que coordinar con el encargado de la Junta Local para que ese camión, fuera del horario de la recolección, me pueda llevar porque a veces está muy atareado”.

LAS RONDAS

No solo lo económico pesa en la labor de Velázquez, los medios de los que dispone no son los más recomendables para una tarea como la atención médica.

Velázquez manifestó que realiza giras sanitarias en poblados aledaños a Curtina en un camión de recolección de residuos recientemente adquirido por la Intendencia Departamental de Tacuarembó.

Una vez que el camión culmina con la tarea de recolección de residuos para la que está asignado, es lavado, se lo carga de medicamentos y se pone a disposición de la policlínica para que lo utilice en la atención médica en los poblados de Los Cuadrado, Once Cerros, Rincón del Cerro y Cerro del Arbolito.

“Las rondas las hacemos nosotros en el camión de la recolección de residuos de Curtina, tengo que coordinar con el encargado de la Junta Local para que ese camión, fuera del horario de la recolección, me pueda llevar porque a veces está muy atareado”, dijo la doctora al programa Adelante.

“En esa situación estoy desde que llegué, es muy incómodo para mí, yo tengo unos cuantos años y hemos hecho rondas bajo lluvia en invierno y es tremendo para mi columna y mis huesos. Además de ser un camión de basura y que no me parece que sea lo más higiénico para la tarea”, señaló. Dichas giras sanitarias son realizadas al menos dos veces al mes. “He trabajado yendo cada 15 días a cuatro centros poblados más”, señaló.

La historia de Velázquez conmovió a la población de Tacuarembó, que desconocía el sacrificio diario de la médica.

El Director Departamental de Salud, Carlos Benavídez, declaró a medios locales que “la idea es trabajar con la camioneta en la ciudad de Tacuarembó, en todos sus barrios y en las zonas rurales del departamento”.

Pese a las dificultades diarias para asumir la tarea y cumplirla sin afectar a los vecinos, la médica de Curtina se permite soñar y espera que algún día una nueva ambulancia llegue al pueblo.

Si bien resaltó que la policlínica es apta para el trabajo y que cuenta con dos enfermeros preparados para la función, carece del servicio de ambulancia en forma frecuente. “La policlínica es muy linda, bastante nueva y su infraestructura es acorde, cuento con dos enfermeros que trabajan bien y no nos faltan medicamentos, pero la ambulancia es vieja, se rompe y con frecuencia nos quedamos sin ella”, sostuvo Velázquez.

E incluso puso un ejemplo ilustrativo de la situación: “tengo ahora una señora para trasladar a la ciudad de Tacuarembó pero no puedo, tengo que ver cómo derivarla”, dijo Velázquez al programa radial.

En febrero de este año la Dirección Departamental de Salud recibió una camioneta Chevrolet S10 cero kilómetro (ver foto) en el marco del programa de Enfermedades No Transmisibles que repartió 24 camionetas a las Direcciones Departamentales de Salud de todo el país.

 

Al recibirla, el Director Departamental de Salud, Carlos Benavídez, declaró a medios locales que “la idea es trabajar con la camioneta en la ciudad de Tacuarembó, en todos sus barrios y en las zonas rurales del departamento”.

Texto El País Digital
Edición La Academia

Responder

