Bloque batllista agrupa centro y centroizquierda

Cómo surge este espacio político tradicional para disputar 

El nuevo bloque tendrá como referencia a Propuesta Batllista (Proba) de los senadores José Amorín y Tabaré Viera, y a Uruguay es Posible (UP), del exlegislador Alberto Iglesias.

La idea es disputar la hegemonía partidaria a Vamos Uruguay, el sector que encabeza el senador Pedro Bordaberry, y pararse en la interna con vistas a la definición de un candidato presidencial en un plano ideológico opuesto al que encarna Bordaberry.

Desde la última elección interna de 2010, Vamos Uruguay se ha convertido en amplio dominador de la interna colorada. En aquella instancia obtuvo el 72% de los votos frente al 28% de Proba, lo que le ha valido alzarse con la amplia mayoría de la bancada de diputados colorados.

 La formación de esta alianza se comenzó a gestar tiempo atrás cuando se concretó la adhesión de viejos dirigentes colorados a Proba, como el exintendente de Río Negro Ruben Rodríguez, y a la vez la separación de Iglesias de Vamos Uruguay. En la interna colorada de 2010 Iglesias, con perfil propio, votó con Bordaberry. La creación de este bloque batllista fue sugerido este fin de semana en el Congreso nacional de Propuesta Batllista en la ciudad de San José. 

Ese mismo congreso nombró al senador José Amorín como secretario general de Proba, le abre las puertas a su precandidatura presidencial y lo cual en términos políticos lo colocará en igualdad de condiciones que Bordaberry.

La alianza tendrá por un lado a Proba, que resume todas las corrientes de la antigua lista 15 de Luis Batlle Berres y luego del expresidente Jorge Batlle, hoy retirado de la actividad política partidaria. La figura más visible y que este fin de semana fue nombrado secretario general de Proba es el senador José Amorín.

Además, otro de los referentes es el senador Tabaré Viera, que saltó a la actividad política en la vieja lista 85 Libertad y Cambio del exvicepresidente Enrique Tarigo a comienzos de los años 80. Este sector se fusionó años más tarde con la línea batllista encabezada por el expresidente Julio María Sanguinetti para formar el Foro Batllista del que hoy, casi treinta años más tarde, Viera es visto como el continuador.

 

El nuevo bloque tendrá como referencia a Propuesta Batllista (Proba) de los senadores José Amorín y Tabaré Viera, y a Uruguay es Posible (UP), del exlegislador Alberto Iglesias.

La alianza batllista proyectada se armará sobre otra pata fuerte que es el sector Uruguay es Posible, que encabeza el exlegislador Iglesias.

Las fuerzas de Iglesias se originan en la antigua lista 14 del Partido Colorado, identificada con la corriente de opinión del diario El Día (1886-1991), fundada en las primeras décadas del siglo 20 por el caudillo y expresidente José Batlle y Ordóñez y continuada por décadas por sus hijos César y Lorenzo Batlle Pacheco.

Aunque permanece registrada por el exlegislador Alberto Scavarelli, la tradicional lista 14 tiene una actividad menor dentro del coloradismo.

Iglesias se inclinó luego hacia la Unión Colorada y Batllista, en la lista 123, que llegó a llevar a la Presidencia a Jorge Pacheco Areco.

En suma, estas dos corrientes batllistas más algunas agrupaciones de menor presencia se fundirán en la alianza que se creará formalmente en un acto masivo en Montevideo el viernes 19 de octubre, un día antes del 83 aniversario del fallecimiento de Batlle y Ordóñez.

Directo a la interna

El Congreso Nacional de Proba nombró el sábado al senador José Amorín como secretario general. A partir de esta proyección, se comienza a hablar en la interna del sector de que Amorín podría ser el precandidato presidencial para medirse en la interna colorada con Pedro Bordaberry, de Vamos Uruguay, para determinar cuál de ellos será el candidato en 2014.

Durante la reunión se presentó un Código de Ética y Conducta Política, que pasó a estudio de una comisión, y se hizo hincapié en el crecimiento del partido en las últimas elecciones nacionales’, publicó El Espectador.

VOTO LIBRE Y ELIMINAR EL IRPF

El Congreso Nacional de Proba reafirmó que presentará su propio candidato a las elecciones internas en el Partido Colorado, según estableció en su declaración final del evento realizado en la ciudad de San José. A su vez, planteó “invertir la tendencia actual a gravar en forma creciente al trabajador y al emprendedor, que cuanto más trabaja y más se esfuerza, más se lo castiga, aplastando así su propio desarrollo individual y el de su familia”. Es por esto que, agrega la declaración, “fieles al legado del Batllismo, queremos ir haciendo desaparecer paulatinamente el IRPF y el IASS, promoviendo un plan viable y responsable, sustentado en el principio que con ellos “no paga más quien tiene más, sino que paga más el que trabaja o trabajó más”. En su declaración final, planteó la necesidad de que el Estado a través de una ley que estará presentando el sector, “deberá reconocer la libertad del elector de elegir sin restricciones a los gobernantes que prefiera, permitiendo

 El nuevo bloque tendrá como líder al senador José Amorín

votar libremente una lista al gobierno departamental de un lema, y al mismo tiempo otra lista al gobierno municipal de otro lema”. Declaró que el Estado debe ser “defensor de los uruguayos que siguen creyendo en la educación y el trabajo como las palancas de un futuro mejor para todos”.

El País Digital
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s