“Prejuicios” ideológicos en educación

“El populismo es el hijo bastardo de la bonanza”

El expresidente Julio María Sanguinetti afirmó que la educación es el problema más grave del país y causa de la división de la sociedad entre “analfabetos funcionales” y personas con “nivel educativo”.

Las autoridades y gremios de la enseñanza se manejan con “prejuicios” ideológicos que son el “real impedimento” para que un sistema educativo supere la “tragedia” que se vive hoy en día en el país, y que las diferencias entre las personas con “nivel educativo” y los “analfabetos funcionales” conformen “el gran factor de división de la sociedad”.

“Si seguimos creyendo que hablar de excelencia es aristocrático, si seguimos creyendo que hablar de calidad es elitismo, si seguimos creyendo que evaluación es algo neoliberal, si decimos que esas evaluaciones internacionales son la subordinación total al imperialismo (por las pruebas PISA), si seguimos creyendo que hablar de las perspectivas del mercado laboral es subordinarnos al ominoso capitalismo, si seguimos creyendo esas cosas que son las que creen las mayorías de las gremiales, estamos en un problema muy grave”, sostuvo Sanguinetti durante un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) en donde se analizaron las perspectivas regionales y locales en el ciclo de bonanza económica.

Sanguinetti, que además de dos veces presidente (1985-1990 y 1995-2000) fue ministro de Educación y Cultura entre marzo y octubre de 1972, afirmó en la conferencia que en Uruguay ha habido “gasto pero no inversión de un modo productivo” en educación.

La conferencia fue seguida por varios exintegrantes de sus administraciones, como Ricardo Zerbino, Ariel Davrieux, Luis Hierro, Ruben Correa Freitas y Julio Herrera, entre otros referentes del Partido Colorado.

“El presidente (José Mujica) asume la tragedia en la educación porque es el primer crítico del sistema, el primero que reconoce que esto es un desastre”, sostuvo el exmandatario.

Para el líder colorado, los cambios que se anuncian en el Codicen y la decisión de darle mayor autonomía a UTU son hechos “periféricos, que no van a cambiar nada”, porque “lo central” es que las autoridades de la enseñanza se manejan con “prejuicios” que son “el real impedimento” para que el sistema mejore.

Afirmó que “el gran factor de división en la sociedad” es el nivel educativo. “La educación fue el sistema que configuró a la sociedad democrática uruguaya”, recordó.

“Tenemos que evitar que la sociedad se divida entre los educados y los analfabetos funcionales que no han accedido a los códigos de lenguaje”, advirtió el expresidente.

Ese subsidio que otorga el Estado trae otro problema social.

Ese subsidio que otorga el Estado trae otro problema social.

CLIENTELISMO

Sanguinetti afirmó que los tiempos de prosperidad económica en América Latina tienen una primera consecuencia que es “generar un hijo bastardo, el populismo” de algunos gobiernos. Lo definió como “el reparto poco racional del Estado al servicio de un jefe de Estado mesiánico que está por encima de las instituciones”. Afirmó que esto “lo tenemos instalado en Latinoamérica y Venezuela es el paradigma”.

Para el expresidente, en la región “sin elecciones no hay democracia”, aunque advirtió que “solo con elecciones no necesariamente hay democracia”.

Puso como ejemplos la fragilidad de algunos gobiernos que terminaron en entregas anticipadas del poder como en Ecuador o en Argentina, las “amenazas” a la libertad de prensa en países como Venezuela y Argentina, y la “cuestionada independencia” de la Justicia.

En suma, indicó que en América Latina “si bien hay una democracia en marcha, aún es bastante imperfecta”.

Con respecto a la baja de la pobreza, cuestionó el asistencialismo estatal, al que llamó “transferencias condicionadas” de dinero, “hoy tan de moda”. Esas transferencias de dinero se muestran hoy como baja de la pobreza, “y no siempre lo son”.

Para el exmandatario, esas personas salen de la pobreza mientras reciben el ingreso estatal “pero no pasan a ser clase media porque cuando se les retira, vuelven a la pobreza”.

“Ha provocado que se diluya la ética del trabajo en poblaciones acostumbradas a ese mecanismo, no solo de gobiernos populistas”, explicó, para agregar que en Uruguay, “lo que en algún momento se planteó bien”, aludiendo al Plan de Emergencia de 2005, “luego pasó a ser endémico y permanente, se politizó y derivó en una estructura clientelística como lo vemos en nuestro país”.

“Esto es el mal aprovechamiento de la bonanza económica”, dijo Sanguinetti.

FRASES

“Hay que evitar que la sociedad se divida entre los educados y los analfabetos funcionales que no han accedido a los códigos de lenguaje.”

“La re-reelección es un error, discutible cuando se cambian las reglas de juego con el presidente arriba; el presidente envuelto en su propia reelección es un animal peligroso.”

“Le será muy difícil a la presidenta argentina lograr ese proyecto seudomonárquico.”

“Mujica asume la tragedia en la educación porque es el primer crítico del sistema, es el primero que reconoce que esto es un desastre.”

Julio María Sanguinetti

El País Digital

2 pensamientos en ““Prejuicios” ideológicos en educación

  1. En la actualidad los temas relacionados a la educación parecen estar presentes en los distintos países de latinoamerica, si bien se ha avanzado bastante siempre quedan cosas por mejorar, cambiar o implementar, leí algo que me abrió un poco el pensamiento http://jorgeguldenzoph.com/ensayos/las-ideologias-en-el-uruguay-de-fin-de-siglo-el-discurso-politico-entre-el-pragmatismo-y-los-necesarios-puntos-de-referencia/ en algunas cosas que no sabía y eso me llevó a leer ciertos textos jorgeguldenzoph.com que me explicaron lo que sucede en estos países.

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