Acceso al agua y saneamiento, lo que no se dice

Informe la relatora de ONU Catarina de Alburquerque, en febrero de este año, destacó que el 93,4% de la población tenga agua potable, pero también alertó sobre la realidad en asentamientos y la inoperancia de organismos de contralor.

SANEAMIENTO URBANO

  • 40% de la población carece de acceso a la red de alcantarillado; la mayoría de esas personas usa fosas sépticas.
  • Camiones (barométricos) que prestan servicios a las intendencias no son suficientes “la mayoría del tiempo están averiados o fuera de servicio”.”Algunas familias pagan un servicio privado más caro, mientras que otras tienen que vaciar ellas mismas sus fosas sépticas de forma manual, porque no pueden pagar ese costo”.
  • Hay personas que se ven obligadas a defecar al aire libre o utilizar los servicios sanitarios de parientes y vecinos.
  • Es preocupante que solo se haga tratamiento a algo más del 60% de las aguas servidas. “Muchas de las restantes aguas servidas -que tiene origen en pozos negros o fosas sépticas- no reciben ningún tipo de tratamiento y están, de acuerdo a informaciones que recibí de varios actores, infiltrando el suelo y llegando a algunos acuíferos que ya están contaminados con coliformes”.
  • La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea),”tiene sólo tres personas trabajando en todo el país en agua y saneamiento”.
  • 11% de la población de Montevideo vive en asentamientos irregulares. Uno es el  Aquiles Lanza, en Malvín Norte, donde hay 280 familias. “El asentamiento se construyó en terrenos de propiedad privada y tiene problemas de contaminación por plomo, no puede mejorarse”.
  • Unas 1.800 personas viven en las calles, principalmente en Montevideo. Albergues para indigentes funcionan solamente durante la noche.

EN BAÑOS DE LA COLONIA BERRO   el acceso   “estaba limitado, pues (los internos) debían obtener autorización de los guardias y pasar por dos controles de seguridad”.

EN ZONAS RURALES el agua potable está “excesivamente clorada”, 1.100 escuelas  carecen  de abastecimiento de agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGROQUÍMICOS Y EXPLOTACIÓN DE LA GANADERÍA

Efectos negativos en los recursos acuáticos:

Los agroquímicos y los desechos fecales, en su mayoría de ganado porcino o vacuno, “se descargaban directamente en las fuentes de agua y estaban afectando a la calidad del agua y aumentando el riesgo de diversas enfermedades”.

“Cuando llueve, los efluentes penetran en el terreno por lixiviación o transportan materia fecal a los ríos, movilizando los contaminantes y mezclándolos con el agua que contamina los ríos”, indica el informe.

Según De Alburquerque, esta es la situación en la cuenca Santa Lucía – principal fuente de agua potable del área metropolitana-, por “las granjas lecheras de San José y Canelones”.

“Los pozos también estaban contaminados, ya que los efluentes penetraban en la capa freática”, añade.

ALERTAS PARA EL GOBIERNO

Los Estados deben:

  • “Garantizar, sin discriminación, que toda persona tenga acceso físico y económico, en todas las esferas de la vida, a un saneamiento que sea inocuo, higiénico, seguro, aceptable desde el punto de vista social y cultural, que proporcione intimidad y garantice dignidad”.
  • Realizar estudios de impacto ambiental (el Estado y no particulares interesados) “para asegurar que determinadas actividades económicas no menoscaben los derechos humanos al agua potable y el saneamiento”.
  • Velar por los proyectos de inversión en gran escala, para que “no causen efectos negativos en la cantidad y calidad del agua para uso personal y doméstico”. “Los actos de omisión pueden equivaler a violaciones de los derechos humanos”.
  • Dotar de forma “urgente” de “suficientes recursos humanos y financieros” a otras instituciones como la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) o la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que no pueden “desempeñar su mandato y, por lo tanto, no pueden cumplir sus funciones de manera eficaz”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s