Padres vividores de sus hijas, proxenetas

Operación Sandú

Una adolescente de 17 años regentaba a otras tres chicas de 13, 15 y 16 fugadas de un centro de amparo del INAU a que se prostituyeran por $ 300 en Tacuarembó. La Justicia procesó a padres de la joven y a clientes por contribuir al proxenetismo.

Así fue denominada por la Dirección de Lucha contra Crimen Organizado e Interpol el operativo de captura de los tres proxenetas que explotaban a menores oriundas del pueblo de Curtina y que se encontraban alojados en un hogar de amparo del INAU de Tacuarembó.

La Operación Sandú – denominada así por el nombre del barrio tacuaremboense donde se encontraban las tres menores fugadas- permitió el procesamiento de una pareja que obligaba a tres menores de 13, 15 y 16 años a prostituirse.

En el 2011, se prostituían en Curtina. Sus padres fueron procesados por la Justicia de Tacuarembó por no cumplir con los deberes inherentes a la patria potestad. Decenas de personas fueron citadas a declarar porque todo el pueblo sabía lo que ocurría.

Ahora estas chicas se ven envueltas en una segunda investigación judicial iniciada tras una denuncia del centro departamental del INAU de Tacuarembó. El caso derivó a la Dirección de Crimen Organizado. Poco después de arribar a la ciudad de Tacuarembó, los policías detectaron que las menores fugadas del hogar de amparo se encontraban en una casa ubicada en el barrio Sandú de la capital departamental. Este barrio se sitúa a pocas cuadras del centro de la ciudad.

En esa finca vivía un matrimonio y su hija de 17 años. Esta joven había llegado a un acuerdo con las menores fugadas del INAU para que se prostituyeran y dividir los beneficios en dos partes. Posteriormente, la adolescente conseguía clientes para las tres menores -dos hermanas y una amiga- y las llevaba a distintos puntos de la ciudad para encontrarse con adultos. Por cada encuentro, las menores “cobraban” $ 300.

En el Juzgado de Crimen Organizado, los padres de la joven trataron de quitarse responsabilidades de encima pero su hija narró que habían utilizado dinero proveniente de la prostitución de las tres adolescentes.

La Policía cree que, además de las adolescentes sometidas, otras tres menores también se prostituían.

Decenas de personas fueron citadas a declarar porque todo el pueblo sabía lo que ocurría. Justicia resolvió procesar con prisión a los padres de la joven de 17 años, por un delito continuado de “contribución a la explotación sexual de menores de edad”.También fueron procesados con prisión dos clientes, por “retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales”.

PRISIÓN

El lunes 15, la jueza Staricco -subroga en el Juzgado de Crimen Organizado al juez Néstor Valetti que se encuentra en un congreso en Colombia- libró las órdenes de allanamiento y detenciones.

En la mañana de ayer, efectivos de Crimen Organizado detuvieron a ocho mayores -padres de la adolescente y clientes- y a cuatro menores -la joven de 17 años y las tres internas del INAU-. “Estas menores estaban internadas en situación de amparo en el INAU. Se fugaban y se escondían en la casa donde vivía la otra adolescente”, dijo a El País la jueza Staricco tras adoptar una resolución sobre el caso.

Tras un pedido de la fiscal Mónica Ferrero, Staricco procesó con prisión a los padres de la joven de 17 años por incurrir en un delito de contribución a la prostitución de menores de edad. Enfrentarán una pena de dos a 12 años de penitenciaría.

La magistrada también procesó con prisión a los clientes de las prostitutas -un remisero y un individuo con antecedentes por contrabando y juegos de azar- por un delito de retribuir a un menor a que ejecuten actos sexuales. Sus penas serán de dos a 12 años de penitenciaría. El caso de la joven de 17 años será analizado en un Juzgado de Adolescentes.

La historia de esas jóvenes es dramática.

En junio de este año, la mayor de las hermanas entregó a la directora del INAU de Tacuarembó, Graziella Adami, una carta titulada “Esto me sucedió”, en la que relataba que otra menor que había estado internada en el INAU, de 17 años, las llevaba a casa de sus padres para luego obligarlas a prostituirse.

La joven de 17 años, hija de la pareja que prostitutía a las menores, estaba en el INAU por haber cometido un hurto. Ayer quedó a disposición de la justicia de menores. Ante la jueza Staricco negó haber ejercido la prostitución.

La fiscal solicitó a la jueza que las víctimas no sean radicadas en el mismo centro del INAU que la adolescente de 17 años que las regenteaba.

Los cuatro procesados

El proxeneta, de iniciales P.R.C. y 46 años, ya había estado en prisión por violencia doméstica. Su pareja, de iniciales M.C.T.R, de 43 años, también terminó en prisión por proxenetismo de menores. Ellos eran los padres de la adolescente de 17 años que regenteaba a las otras menores.

Las iniciales de los dos clientes procesados con prisión son O.W.A.C. y L.E.S. Uno de ellos admitió haber pagado para tener relaciones sexuales con las menores. El otro lo negó. Un tercer indagado quedó en libertad.

Los dos clientes procesados “sabían que eran menores, tuvieron reiteradas veces relaciones y les pagaban para tener relaciones”, dijo una de las fuentes. Las tres víctimas los reconocieron.

 

Lo denunció el INAU

La directora del INAU de Tacuarembó denunció el caso en junio ante la justicia penal. La investigación, que estuvo a cargo de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol, se llamó Operación Sandú, en referencia al barrio donde vivían la pareja y los clientes que prostituían a las menores.

Tras haberse fugado del INAU, las hermanas, de 13 y 15 años, estaban viviendo en casa de la pareja y ejercían la prostitución en el domicilio de los clientes, quienes además las maltrataban.

La pareja de proxenetas se quedaba con la mayoría del dinero recaudado. Ante la jueza y la fiscal, declararon que vivían de “changas”.

 

La  proxeneta de 17 años

La joven   que obligaba a prostituirse a tres menores en Tacuarembó, quemaba a una de ellas con cigarrillos en la espalda y se quedaba la mayoría del dinero que recibían por los servicios sexuales.

Una vez que dos de las menores se instalaron en la casa de quien terminó siendo su proxeneta comenzaron a suscitarse los malos tratos y la obligación a ejercer la prostitución. “Las tenían durmiendo en el piso, las hacían limpiar la casa, (y cuando una de ellas) estaba durmiendo) le tiraba sala en la cara o le quemaba la espalda con cigarrillos”, se detalla en el auto de procesamiento de la jueza Julia Staricco.

Además, las obligaba a robar en supermercados y negocios, así como a prostituirse, amenazándolas con echarlas de la casa si no lo hacían.

La joven y sus padres cobraban entre $200 y $400 pesos a los clientes quienes a veces también pagaban con ropas. Pero las menores, dos hermanas de 13 y 15 años, y otra joven que vivía en la casa de en frente, solo recibían entre $10 y $30 por los servicios sexuales.

El caso fue denunciado por el INAU, de donde habían escapado las hermanas. Ambas declararon que la joven de 17 años y otros integrantes de la familia las acompañaban hasta la casa de los clientes y “las esperaban afuera mientras tenían relaciones sexuales”.

Después de cierto tiempo, la joven de 15 años “no soportó mas la situación” e hizo la denuncia en el INAU a través de una carta.

Por el caso fueron procesados con prisión cuatro personas, dos como autores reiterados de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales y otros dos como coautores penalmente responsables de un delito continuado de contribución a la explotación de personas menores de edad.

La situación de la proxeneta de 17 años será considerada por el juzgado de familia o de adolescentes de Tacuarembó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s