UTEC: propuestas en “Anchorena III”

El informe se realizó en el centro de visitantes de la Estancia Presidencial de Anchorena.

Mujica precisó que la Presidencia de la República solicitó a las autoriades de la UTEC que informaran sobre lo que han estado trabajando: “Al ser un esfuerzo que apunta hacia el interior era medio representativo que ese primer informe lo recibieran los intendentes”, subrayó. El mandatario puntualizó que el aún no había tenido un informe de los consejeros porque consideró que era adecuado dejarlos trabajar de acuerdo a la autonomía que tiene la educación en Uruguay.

El consejero Pablo Chilibrioste se refirió al desafío que enfrenta el sistema educativo uruguayo y en particular la UTEC. Señaló que de los 300.000 niños que participan de la educación primaria hay tan solo 23.000 que realizan estudios universitarios, de los cuales 6.000 egresan. En tal sentido precisó:“Con esos números el Uruguay no hace patria”. Consideró que lo central es este desafío y “pierde relevancia dónde se va a colocar el primer ladrillo”.UTEC en Anchorena

El jerarca agregó que si bien la UTEC tiene menos de un mes de trabajo ya se han definido algunos lineamientos y características sobre la propuesta educativa. “Su misión es fomentar a educación terciaria universitaria y, por lo tanto, no es una extensión de la UTU, aunque articule fuertemente con ella”, acotó.

Chilibrioste indicó que uno de los temas centrales es la accesibilidad. “Somos concientes de que hay muchos estudiantes que trabajan y muchos trabajadores que si pueden, trabajarían; las dos sitaciones existen y esta universidad tiene que meterse en este problema”, apuntó. Destacó en tal sentido que debe tener una alta capacidad de acreditar méritos y conociemientos; también debe reconocer los recorridos tecnológicos de los estudiantes, de forma de facilitar el acceso a los estudios de grado de los alumnos de UTU.

En materia de gestión dijo que la UTEC deberá ser innovadora, con un modelo eficaz, amigable y que tenga un modalidad de contrato que le permita contratar a los mejores recursos humanos. Añadió que una de las alternativas para cubrir los puestos docentes es promover la especialización de los docentes que desempeñan su carrera actualmente en el Interior y no tienen título universitario. “Podrían capacitarse en dos años, acceder a un grado universitario y trabajar en la UTEC”, apuntó.

Chilibroste indicó que la UTEC debe apuntar a la exelencia y ocupar los primeros lugares en la región; añadió que debe ser evaluada externamente.

Subrayó que es central definir bien el rumbo, haciendo un buen uso de los diagnósticos existentes. “Es una universidad que apunta a generar un fuerte vínculo con la esfera productiva y la empresarial”, enfatizó.

Locales, infraestructura y egreso lineal son fundamentales

El Consejo Directivo Central de la UTEC, podría instalar en distintos departamentos algunos Institutos Tecnológicos Regionales, lo que aliviaría otra macrocefalía universitaria como la que sufre el país, y además contemplaría las necesidades de carreras dependiendo de la prioridad en cada región.
Las autoridades universitarias recibirán de los intendentes un listado de los edificios disponibles en cada departamento, así como de otra infraestructura anexa que permita desarrollar el tercer nivel de estudios.
“Consultaremos sobre la infraestructura que tiene cada departamento, los lugares disponibles, el número de estudiantes y las necesidades de cada región”, explicó la consejera de UTEC, María Antonia Grompone.
Mujica: el Uruguay del futuro, en gran medida, depende de
instalar la UTEC en el interior

 

En oportunidad de la presentación ante los intendentes del país, por parte de las autoridades designadas, de los principales aspectos de la Universidad Tecnológica (UTEC), el Presidente Mujica indicó que el Uruguay del futuro depende de este proyecto de la UTEC en el interior, dado que “allí están las reservas” del país, sostuvo.
Mujica dijo que considera “este esfuerzo como parte de urbanizar el interior, llevar la energía eléctrica y buenas comunicaciones, porque no le podemos pedir a la gente que está naciendo hoy que viva como nuestros abuelos”.
Consultado por la prensa, agregó que si queremos tener mejor presencia internacional, vender, calificar, sacar más valor, pagarle mejor a nuestra gente solo será posible en la medida que los recursos humanos tengan más capacitación.
“En nuestro país, los recursos humanos calificados siempre terminaban en el Sur y sin darnos cuenta ‘le fuimos pasando la espumadera’ al interior. Ahora llegamos a un proceso que es exactamente al revés: tenemos que sacar gente calificada del Sur, que en lo posible se enraíce en el interior, que ayude e invertir para que el interior se valga por sí mismo, y nos saque hacia delante”, dijo el mandatario.
Consultado por las oportunidades de los estudiantes del interior, el Presidente dijo que deben tener posibilidades diferentes a los de Montevideo. Remitiéndose a lo que planteado por los integrantes del CDC de la UTEC, hoy se hacen cursos por computadoras y después tiene un internado de práctica.
Haciendo referencia a la experiencia recogida en países como Alemania y Nueva Zelandia, Mujica insistió en la importancia del conocimiento y la formación. Lo que más me sorprendió al tomar contacto con esas experiencias fue la calificación de la gente, dijo Mujica.

LA UTEC SERÁ FUNDAMENTAL PARA EL URUGUAY DEL FUTURO

Para el Presidente Mujica: el Uruguay del futuro, en gran medida, depende de instalar la UTEC en el Interior.
En oportunidad de la presentación ante los intendentes del país, por parte de las autoridades designadas, de los principales aspectos de la Universidad Tecnológica (UTEC), el Presidente Mujica indicó que el Uruguay del futuro depende de este proyecto en el Interior, dado que “allí están las reservas” del país, sostuvo.

Mujica dijo que considera “este esfuerzo como parte de urbanizar el Interior, llevar la energía eléctrica y buenas comunicaciones, porque no le podemos pedir a la gente que está naciendo hoy que viva como nuestros abuelos”.

Consultado por la prensa, agregó que si queremos tener mejor presencia internacional, vender, calificar, sacar más valor, pagarle mejor a nuestra gente solo será posible en la medida que los recursos humanos tengan más capacitación.

“En nuestro país, los recursos humanos calificados siempre terminaban en el Sur y sin darnos cuenta ‘le fuimos pasando la espumadera’ al Interior. Ahora llegamos a un proceso que es exactamente al revés: tenemos que sacar gente calificada del Sur, que en lo posible se enraíce en el interior, que ayude e invertir para que el Interior se valga por sí mismo, y nos saque hacia delante”, dijo el mandatario.

Consultado por las oportunidades de los estudiantes del Interior, el Presidente dijo que deben tener posibilidades diferentes a los de Montevideo. Remitiéndose a lo que planteado por los integrantes del Consejo Directivo Central de la UTEC, hoy se hacen cursos por computadoras y después tiene un internado de práctica.

Haciendo referencia a la experiencia recogida en países como Alemania y Nueva Zelandia, Mujica insistió en la importancia del conocimiento y la formación. Lo que más me sorprendió al tomar contacto con esas experiencias fue la calificación de la gente, dijo Mujica.

“Universidad Tecnológica estará en Flores, Durazno o Tacuarembó”
Las autoridades de la Universidad Tecnológica presentaron las características de la nueva institución a los intendentes y al presidente.

Las autoridades de la Universidad Tecnológica presentaron las características de la nueva institución a los intendentes y al presidente.

2 pensamientos en “UTEC: propuestas en “Anchorena III”

  1. Me interesa lo indicado acerca de los objetivos de la UTEC, la educación a distancia con una fuerte base práctica, el ¨aprender haciendo¨, que desde sus inicios hemos practicado en la Universidad de los Llanos ¨Ezequiel Zamora¨, en Venezuela. Soy graduado de Ingeniero Agrónomo en Uruguay, jubilado como Profesor titular, Doctor en Ciencias Agrícolas. ¿que oportunidades habría para integrarme como profesor a la UTEC?. Por supuesto que quiero radicarme en el Interior. Atentamente: Dr. Luis Esteban Alvarez Larrauri.

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