UTEC, “la universidad de las empresas públicas”

 

 

Nueva manzana de discordia

Tiempo de pasar de las palabras a los hechos

 

 

 

 UTEC promete mostrar la salida

 

Pese a que la pobreza actual del sistema educativo uruguayo no es novedad para nadie, es alentador que la hayan reconocido en forma descarnada las autoridades de la futura Universidad Tecnológica (UTEC). Fue la primera vez que figuras de primera línea de la enseñanza pública desnudan con cruda precisión las claudicaciones en todos sus niveles, que mantienen a Uruguay en un atraso que amenaza su futuro. Resta que el señalamiento de flaquezas generalizadas y los planes de mejoramiento en la UTEC pasen de las palabras a los hechos cuando la nueva institución empiece a funcionar el año próximo en diferentes puntos del interior.

En una reunión pública con el presidente José Mujica y el ministro del área, Ricardo Ehrlich, los consejeros designados Pablo Chilibroste y Rodolfo Silveira fueron lapidarios al evaluar el estado actual de la educación en Primaria, Secundaria y la Universidad de la República (Udelar). Silveira destacó que es para “horrorizar” el nivel de quienes ingresan a la carrera de maestros, que “son los estudiantes con peores calificaciones en la educación secundaria”. Censuró, con el sentido común que tanto escasea en el sistema público, la exigencia de Udelar de un título académico para dictar clases en un instituto terciario, ya que, por ejemplo, un competente industrial con 30 años de experiencia puede ser provechoso docente universitario en temas técnicos de su área.

Chilibroste enfatizó que la altísima deserción en Secundaria, en gran parte por desmotivación estudiantil, traba el desarrollo de la educación terciaria. El nivel medio es, por lejos, el descalabro central de todo el sistema. Lo evidencian no solo los egresos escasos y con bajos niveles de formación, sino hasta las dificultades para iniciar cursos. El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto admitió que la refacción de edificios no podrá completarse en “muchos” liceos para el 4 de marzo, fijado para el comienzo de los cursos. Pero hasta ese comienzo a los tropezones vuelve a ser incierto, como ocurrió el año pasado, porque el sindicato de profesores anuncia un posible paro por la demora del pasivo Consejo de Secundaria en asignar directores y horas de profesores.

Después que Mujica sostuviera que “el Uruguay del futuro” depende el éxito de la UTEC, sus consejeros prometieron un funcionamiento más efectivo que el del resto del sistema público. Señalaron que mientras ANEP y Udelar optan por una autoevaluación, que no da resultado alguno, la UTEC será evaluada en forma externa por empresas que controlan la eficiencia educativa en la principales universidades del mundo. Explicaron que de esta forma se alienta la búsqueda de calidad en la enseñanza, algo que la displicencia de las autoridades y las trabas sindicales impiden hasta ahora. Al enfatizar que el actual “modelo educativo está en crisis” y comprometer a la UTEC a una gestión más moderna y efectiva que la de Udelar, Chilibroste aportó el dato pavoroso de que el sistema universitario uruguayo “nunca figura entre los primeros 200” del mundo. Esta situación, agregada a la baja calidad en Primaria y al desastre de Secundaria, ejemplifica el pantano en que naufraga la educación pública y del cual la UTEC se propone mostrar como salir a flote, si se lo permite el lastre del escorado resto del sistema.

 

 

 

Técnicos y docentes de Antel 

 

“Quizás pueda llegar a ser la universidad de las empresas públicas”, dijo la presidenta de Antel, Carolina Cosse.

Confirmó que técnicos y profesores del área de capacitación de Antel tendrán participación en programas conjuntos con la nueva Universidad Tecnológica.

Al respecto, explicó que el ente cuenta con varios cursos de capacitación dictados en la interna de la empresa, aunque algunos ya se realizan hacia personal exterior, como los cursos de fibra óptica o los de navegación a Internet e informática que se dan en los centros MEC.

“Creo que la UTEC es una iniciativa que será muy importante para las empresas públicas porque viene a complementar la actividad educativa en el país y quizás pueda llegar a ser la universidad de las empresas públicas en algún sentido. Así que Antel va a estar ahí, apoyando con todo lo que sea necesario”, señaló.

La presidenta de Antel señaló que algunas de las carreras estarán relacionadas con telecomunicaciones, software o técnicas de gestión. “La idea es poner la potencialidad de Antel a disposición de la UTEC porque es algo que le conviene a Antel en el corto, mediano y largo plazo y viceversa”.

“Lo que tenemos que hacer es apostar muchísimo a promover la formación en tecnología desde la escuela y en ese sentido el Plan Ceibal es maravilloso porque le estamos dando a todos los niños una computadora conectada en igualdad de condiciones; quién sabe cuántas vocaciones de ingeniería que podrían estar dormidas se puedan despertar”, opinó.

Por otra parte, Cosse informó que este año la empresa pública invertirá US$ 260 millones; 145 millones se destinarán para el proyecto Fibra Óptica al Hogar y el resto a infraestructura inalámbrica y ancho de banda internacional, entre otros planes.

 

 

Punto de agenda bilateral

 

 

El Presidente de la República José Mujica recibió al gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro. En la reunión, Mujica propuso que la agenda bilateral incorpore el desarrollo de la UTEC. Genro señaló las coincidencias entre ambos mandatarios en materia educativa y respaldará el proyecto. Este punto se suma a la instalación de una fábrica de vidrio, un proyecto con plástico PET y la instalación de telecentros binacionales.

 

 

Luego de la reunión, que se efectuó en la residencia de Suárez y Reyes, el gobernador de Río Grande del Sur señaló que coincide con el análisis del Presidente Mujica sobre el desarrollo de la educación de nivel terciario y su vinculación con la producción. “La formación en educación técnica tiene que acoplarse en la base productiva, que necesita de mano de obra calificada para evolucionar y tener competitividad local y nacional”, sintetizó.

 

Para eso, Tarso Genro dijo que respaldará el proyecto de la Universidad Técnica a través de acciones desde la Universidad Estadual de Río Grande del Sur y la Red Escuela de Gobierno.

 

Además, los representantes de Río Grande del Sur conversaron con el Presidente Mujica sobre la línea aérea que conecta la capital del estado brasileño, Porto Alegre, con Lisboa, capital de Portugal. Recordó que en la jornada se inaugura una nueva línea entre Montevideo y Porto Alegre. “Esta línea aérea permite salir directamente a Europa sin pasar por otros aeropuertos más congestionados”, señaló.

 

Este tema se suma a los restantes puntos que se están desarrollando entre ambos estados. Uno de ellos es la instalación de una fábrica de botellas de vidrio, en un proyecto “que tiene conexión con la base más excluida de la clase trabajadora, que son las personas que trabajan en la recolección de ese material”, comentó Genro.

 

Otro proyecto bilateral es la instalación de la Cadena Productiva de PET, mediante la cual se trabaja sobre el reciclado del plástico PET. El 24 de mayo se mantendrá una nueva reunión de la coordinación bilateral del proyecto, en Uruguay, para formalizar el mismo. Además, Tarso Genro propuso la instalación de telecentros binacionales para ofrecer servicios de comunicación a las escuelas y, posteriormente, a la ciudadanía.

 

En el encuentro también estuvieron presentes la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, el director general de secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gonzalo Koncke, la secretaria de Turismo de Rio Grande do Sul, Abigail Pereira y el jefe de gabinete de Rio Grande do Sul, Ricardo Zamora.

 

…………………..

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s