Vulgaridad policial in fraganti

Dos videos muestran cómo policías del Chuy violan toda normativa y se divierten con un “amigo” brasileño utilizando armas y móviles de la seccional. También incumplen disposiciones específicas de Bonomi.

Xuru es un policía militar de San Pablo, motoquero y aficionado a las armas, que tiene como pasatiempo recorrer diferentes ciudades para dejar inmortalizadas sus experiencias en videos que luego sube a YouTube.

Dos de sus últimas producciones tienen como protagonistas a policías de la Seccional 9na. de la localidad 18 de Julio de Rocha, a 10 kilómetros del Chuy, quienes como buenos anfitriones le permitieron subirse a móviles policiales para pasear por el departamento, jugar con la sirena, vestir el uniforme, manipular las armas de reglamento -también lo hacen los policías infringiendo todo protocolo- y filmar íntegramente la Seccional, extremo expresamente prohibido por el Ministerio del Interior.

Todo lo que se aprecia en los videos viola las normas más básicas del reglamento policial.

Xuru, en todo momento, aparece muy divertido, al igual que los policías que lo acompañan día y noche, según puede verse en ambos videos.

Uno de ellos, subido ayer a las red social, se titula “Xuru visita Policía Nacional Uruguay”. Al comienzo se lo puede ver en el asiento trasero de una camioneta policial junto a otro particular, riéndose en todo momento. La música impide escuchar la conversación.

Conduce un policía que de pronto se da vuelta, sonríe y levanta su dedo pulgar en señal de “todo bien”. El acompañante, también policía, aparece con su brazo derecho levantado y su arma de reglamento, una pistola 9mm. apuntando hacia Xuru. Todos ríen.policia

El video está editado y en la imagen siguiente aparece Xuru, muy sonriente y con pantalones camuflados, con una escopeta y montado a una moto policial con matrícula del Ministerio del Interior. Otra toma lo muestra serio, apuntando a la cámara con la misma escopeta. Las imágenes que le siguen son más graves. Es de noche y Xuru, vistiendo todo el uniforme de la Policía uruguaya aparece junto a una patrulla apuntando con una pistola 9mm.

A continuación, cámara en mano ingresa a la Seccional 9na. Filma todas las instalaciones, incluidos los equipos de comunicación y el armario donde se guardan las armas. Una resolución del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de fecha 30 de julio de 2012, consideró “clasificada” toda información relativa a “la estructura edilicia y ubicación de las distintas dependencias del Ministerio del Interior”, entre las que están comprendidas las jefaturas departamentales.

La misma resolución impide informar sobre “móviles en servicio, su distribución, y los materiales e insumos que se utilicen”. También está vedada toda información sobre tecnología utilizada para las comunicaciones, lo cual se puede apreciar en el video.

Otra resolución del ministro, del mismo día, establece: “Clasifícase como reservada toda aquella información y documentación relativa a la descripción y detalle de materiales e insumos que utiliza el personal policial en actividades de combate a la delincuencia, como vestimenta, armas, equipos de comunicación, vehículos de transporte”.

En el segundo video, subido a YouTube, Xuru y varios policías aparecen tanto o más divertidos que en el primero.

Es de noche y están en un móvil policial. Xuru no para de reír y manipula o juega con una radio policial. Le muestran dónde se guarda un cargador y, al menos, dos decenas de balas.

A continuación le señalan un pequeño botón rojo que activa la sirena. Xuru, con la curiosidad de un niño, oprime el botón un par de veces, la sirena suena y un ataque de risa lo vence. Luego toma el altoparlante y habla; todos ríen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s