Cronología de 1813

El pasado suele ser más imprevisible que el futuro.

Enero – febrero

En febrero de 1813, Artigas derrota a Buenos Aires en la horrible persona de Sarratea, integrante del triunvirato que gobierna. La demolición de ese enemigo sucede cuando tres ejércitos patriotas sitian Montevideo: el de Rondeau, situado en el Cerrito de la Victoria; el de Sarratea, en Arroyo Seco; y el de Artigas, en Tres Cruces.

Tabaré inventado por Zorrilla de San Martín (estaba en los cuadernos de escuela).

Tabaré inventado por Zorrilla de San Martín (estaba en los cuadernos de escuela).

16 DE ENERO DE 1813. – Sarratea es un canalla dedicado a disentir con Artigas y esa mañana, se despierta y comprueba que están solos; su regimiento no tiene ni bueyes ni caballos. Es la primera acción de guerra de Artigas contra Sarratea; un ataque sin derramamiento de sangre

19 DE ENERO DE 1813. – Tres días después, Sarratea le escribe a Artigas y habla mansamente: “Cuando entre los defensores de una causa justa se excitan diferencias… cualquier extravío en la opinión, merece generosa disculpa…” “No obstante he sabido con asombro que el l6 a la noche, se han tomado algunas caballadas de las divisiones del ejército y los bueyes del parque. Si V.S. no accede a la unión, lo sabrá circunstanciadamente por los señores coroneles Domingo French y don José Rondeau que se envían delante de V.S. Si nos retiramos, tendremos que dejar en manos del enemigo, cien defensores de la patria, cubiertos de heridas…, por habérsenos sustraído los auxilios para transportarlos. (Archivo Artigas, T IX, p 26).

8 DE FEBRERO DE 1813. – Artigas a la Junta del Paraguay: “La sustracción que por mis partidas, se hizo (alcanzó) a 700 bueyes pertenecientes a su parque y 2.700 caballos.” (A. A. T IX, p. 255).

Bernardino, bisnieto de Sepé

Bernardino, bisnieto de Sepé

Comento: es una operación idéntica a la que Artigas realizara cien veces; corresponde a la estrategia charrúa, propia del desierto; se llama “la guerra de recursos”: y consiste en quitarle al enemigo los caballos (con los cuales se pelea y se cazan vacas salvajes); o más simplemente: en espantarle las vacas (el alimento diario). Sarratea tarda tres días en quejarse de la agresión. Lo hace pues, cuando agotó las posibilidades de recuperar su caballada. ¿Eran ciegos sus rastreadores? Hay una explicación: los 3.400 animales fueron arreados por el camino de las tropas; por ahí venían cientos de vacas para abastecer a los tres ejércitos sitiadores. En caminos así pisoteados, los rastreadores no pueden leer. Las tribus charrúas de Arerunguá, estaban acampadas cerca de las casas, en la estancia de García de Zúñiga, como las vio el general Antonio Díaz, que fue muy preciso; contó hasta 297 indios de lanza.

20 DE ENERO DE 1813. – Artigas le escribe a García de Zúñiga: “Mi muy apreciable paisano y amigo: No debo retardar a usted la noticia: hemos convenido en que cesen las hostilidades. Yo, eludiendo cualquier intento de que quiera tomarse tiempo, cosa que no sería extraña en el señor de Sarratea, le exijo que dé órdenes para que se detengan en donde se hallen las tropas que aún no hayan pasado el Uruguay o el río Negro. Por Dios, no deje usted de contestarme, que ya el silencio es muy largo. No olvide usted decirme algo de esos señores que usted ha alojado allí.” (A.A, T lX, p. 211). La referencia a los charrúas, en esta última frase es inequívoca y confirma las memorias de A. Díaz.

6 DE FEBRERO DE 1813. – Sarratea al gobierno de Buenos Aires: “Unos pocos fusilazos bastarán para liquidar a Artigas arrojándolo más allá de las márgenes del Cuareim.” (A.A. T IX, p. 277).

Comento: La situación se hizo tan candente que Sarratea y un grupo de orientales, planean el asesinato de Artigas a manos de Otorgués. Le dan dinero, le regalan dos pistolas francesas; y Otorgués acepta. Pero de inmediato le avisa a Artigas. (A.A. T lX. p. XXlV).

11 DE FEBRERO DE 1813. – Artigas le previene a Sarratea: — “V.E. parece que hace un último esfuerzo para aburrirme.” (A.A. T IX. p.259).

 indígenas uruguayos

12 DE FEBRERO DE 1813. – Se publica en Buenos Aires y llega a Montevideo un bando del gobierno que declara a Artigas traidor a la patria. Artigas publica entonces una circular descaradamente beligerante que termina anunciando: “Vuelva el señor Sarratea a sentir el peso de nuestros recursos contra él.” (A.A. T IX, p. 260).

13 DE FEBRERO DE 1812. – Desaparecen los caballos del otro ejército porteño, acampado en el Cerrito, al mando de José Rondeau. Nicolás de Vedia, un oriental al servicio de Sarratea, describe lo sucedido:

— “A eso de las dos de la mañana tuve aviso de que habían sido sorprendidos los dragones que cuidaban los 300 caballos del cuarto escuadrón, por una partida numerosa del señor Artigas: que se llevaban estos y que además arreaban bueyes con los cuales se encaminaban al parque que está a retaguardia de este ejército.

En consecuencia, hice salir la gente de imaginaria del tercer escuadrón, con el objeto de cubrir el parque: pero llegó ese piquete sin encontrar novedad; y permanece allí. Para explorar el campo destaqué 15 hombres con el encargo de no alejarse demasiado atendiendo al deplorable estado de sus caballos. Volvieron a las dos o tres horas sin haber sentido rumor. Pero el resultado de los partes que se me acaban de dar es que los caballos del cuarto escuadrón (y aun aquellos de los guardias que los cuidaban) han sido arrebatados, menos un dragón que pudo escapar. Igualmente se han llevado los caballos del segundo, que hallándose reunidos en un potrero, han sido arreados con facilidad, sin que lo sintiesen los encargados de ella. También se me avisa que los caballos pertenecientes al señor coronel y otros oficiales, han sido también llevados con los individuos de su custodia. Dios guarde a V.E. muchos años. Campamento del Cerrito. Febrero 13 de 1813.” (A.A. T IX, p. 263).

 1

21 DE FEBRERO DE 1813. – Rondeau intima a Sarratea que entregue el mando y se retire en el término de dos horas. (A.A. T IX, p. 296).

21 DE FEBRERO DE 1813. – Sarratea a Artigas: “Aquí estoy pronto a dejar el mando del ejército. Para hacerlo, cuento que V.S. me proveerá de los caballos necesarios hasta el Uruguay, que serán devueltos desde aquella costa.” (A.A. T IX, p. 295).

28 DE FEBRERO DE 1813. – Rondeau informa a Buenos Aires: “El coronel Artigas echó al instante mano de los infinitos recursos que tenía para hacer conocer la importancia de ellos e imponerse a este ejército, hasta arrojar de la provincia al general Sarratea. Empezó a escasear ganado para nuestras tropas; quedó cortada nuestra correspondencia con la capital; y el primer golpe que nos hizo sentir fue el apresamiento de boyadas y caballadas ejecutado todo por una maniobra tan rápida, que cuando fue sentida, ya la pieza era irrecuperable. En un país desprovisto de todo, despoblada la campaña, sin agricultura ni más vituallas que la carne, era segura una victoria, contando el enemigo con estos recursos. Siempre vence el que está mejor montado. Nosotros estábamos a pie y el ejército oriental, a caballo. El ejército oriental nos cortó la provisión de ganados hasta el punto de clamar nuestros soldados por falta de alimentos”. (A.A. TIX, P. 314).

 

Comento: Cabe consignar que la doble sustracción de caballos y la admisión expresa de Artigas, como jefe del ejército oriental, no tienen el honor de figurar en ninguna de las muchas versiones de nuestra historia patria. Es un hecho grande, pero sus autores no sabían escribir. Para los estudiosos compatriotas, el único indio que hubo en el Uruguay es el Tabaré inventado por Zorrilla de San Martín (estaba en los cuadernos de escuela).

Investigación de CARLOS MAGGI

Editado por La Academia, Prof. Slekis

SENAQUÉNació en el suelo oriental, murió el 26 de julio de 1833 en París "El tinte de su piel era más oscuro q el de sus compañeros. Estaba cubierto de honorables cicatrices de las cuales algunas eran rastros de heridas muy profundas. La tristeza y el dolor estaban impregnados en las arrugas profundas q cruzaban su frente  oscurecida, llevaba con orgullo la insignia de su conocimiento médico, que consistía en su cinturón de cuero pintado de distintos colores".(Dumotier)

SENAQUÉ
Nació en el suelo oriental, murió el 26 de julio de 1833 en París
“El tinte de su piel era más oscuro q el de sus compañeros. Estaba cubierto de honorables cicatrices de las cuales algunas eran rastros de heridas muy profundas. La tristeza y el dolor estaban impregnados en las arrugas profundas q cruzaban su frente oscurecida, llevaba con orgullo la insignia de su conocimiento médico, que consistía en su cinturón de cuero pintado de distintos colores”. (Dumotier)

VAIMACA PERÚ, PIRÚ O PERICOCacique charrúa, lancero de Artigas. Nació en la banda oriental por 1790. Reconquista las misiones en 1828; es traicionado y cautivo en 1831 "Actualmente poco comunicativo, desdeña responder a las preguntas de pura curiosidad. Más o menos indiferente a las miradas de los visitantes, no desciende jamás de su dignidad personal y se sumerge en una meditación profunda bajo el aire más indolente”. Las insignias del cacique eran un cinturón de cuero con pequeños círculos también de cuero" (Paul Rivet)

VAIMACA PERÚ, PIRÚ O PERICO
Cacique charrúa, lancero de Artigas. Nació en la banda oriental por 1790. Reconquista las misiones en 1828; es traicionado y cautivo en 1831
“Actualmente poco comunicativo, desdeña responder a las preguntas de pura curiosidad. Más o menos indiferente a las miradas de los visitantes, no desciende jamás de su dignidad personal y se sumerge en una meditación profunda bajo el aire más indolente”. Las insignias del cacique eran un cinturón de cuero con pequeños círculos también de cuero” (Paul Rivet)

Informática para adultos mayores, en Paso de los Toros, por y para isabelinos.

Informática para adultos mayores, en Paso de los Toros, por y para isabelinos.

2 pensamientos en “Cronología de 1813

  1. Pingback: Cronología de 1813 | El Artiguismo y las mentiras de la religión católica desde Jesuitas al Vaticano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s