Udelar regional norte

Salto: 45 % de los estudiantes son becarios

Crece la matrícula, construirán más aulas

udelar

El 22 % -cerca de 1.000- de los estudiantes de la Regional Norte de Salto proviene de pueblos del interior de los departamentos que conforman la región, según una encuesta de esa sede de la Universidad de la República. Y el 45% son becarios.

El director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, dijo que se aguarda “un crecimiento en la matrícula” que el año pasado fue de más de 800 alumnos.

Este año se abren cinco opciones nuevas de carreras en la Regional Norte: Ciclo Inicial del Área Social -que habilita a cursar las carreras de Humanidades, Ciencias Económicas, Bibliotecología y Comunicación-, la carrera completa de psicología, el ingreso al Ciclo de Matemáticas desde el Ciclo Inicial Científico Tecnológico, la carrera de Diseño Integrado y la Tecnicatura en Lengua de Señas Uruguayas.

Sumadas a la oferta actual totalizan 34 opciones para los estudiantes, informa la web de la Universidad de la República (www.universidad.eduy.uy).

Noboa recordó que se están radicando los nuevos Polos de Desarrollo Universitario en la Regional: Genética, Reproducción animal y Biofísica, lo que sumado al aumento constante de la matrícula “disparó la inversión edilicia”.

Para este año la Regional Norte de la Universidad de la República (Udelar) prevé realizar un llamado a licitación de “una obra para laboratorios y aulas de unos 1.500 m2 aproximadamente”, indicó el director.

Noboa también destacó el proceso de construcción de un centro universitario regional integrando la Regional Norte con el Centro Universitario de Paysandú (CUP).

PERFILES. Según una reciente encuesta entre estudiantes de la Regional Norte, el 91% de los alumnos tiene 27 años o menos y el 70 % considera que los servicios que brinda la Regional son buenos y muy buenos. La encuesta también confirmó el proceso de feminización de la población estudiantil en la Udelar. En Salto el 71% son mujeres, incluso cuando se han implementado nuevas opciones como Agronomía y Veterinaria, tradicionalmente preferidas por varones.

Al mismo tiempo las carreras de Derecho y Ciencias Sociales han perdido su tradicional hegemonía y un 40% de los encuestados en la sede de la Universidad en Salto eligió otras opciones. Un 15 % de los estudiantes trabaja a la vez de estudiar y un 23 % declaró que están momentáneamente desocupados.

El 60 % de los estudiantes consultados para la encuesta proviene de hogares numerosos, de más de cuatro integrantes, y casi un 40 % integran un hogar cuya jefa es la madre u otro de la familia.

El 54% de los estudiantes encuestados tiene su cobertura de salud en el sistema público.

Noboa informó que entre los jefes de hogar un 74 % no llegaron nunca a la Universidad y que un 25 % solo alcanzó a ingresar a la educación Primaria. Del total de la muestra solo un 8 % son profesionales universitarios. En relación con la situación económica de los estudiantes, el 45 % son becarios estudiantiles, principalmente del Fondo de Solidaridad.

Este año se desarrollarán en la Regional Norte diversos eventos académicos. En abril se realizará el II Simposio Latinoamericano de Virología Ambiental, en octubre el VI Encuentro de Derecho Público, y en noviembre el XVII Congreso Internacional de Derecho Civil, informa la Udelar en su sitio web.

La cifra 71% de los estudiantes de la Regional Norte de la Universidad de la República en Salto son mujeres, según la última encuesta.

SEDE SALTEÑA CON 4.300 ESTUDIANTES

Hay 6.350 estudiantes, 547 docentes y 85 funcionarios en las tres regiones de la Universidad de la República (Udelar) en el interior del país: la Oeste (Paysandú y Salto), la región noreste (Rivera y Tacuarembó y Este (Rocha, Maldonado y Treinta y Tres).

La Regional Norte recibe a 4.300 estudiantes de todas las carreras. El 60% de ellos cursan las que ofrecen las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales. El resto se distribuye en las demás carreras o Ciclos Iniciales.

El 71% de los estudiantes de la Regional Norte son mujeres; el 91% de los alumnos encuestados tienen 27 y menos años de edad. Asimismo el 89% son solteros, según la encuesta efectuada en 2012.

El País Digital
Posición de LA ACADEMIA de Paso de los Toros como academia regional designada por el MEC.

Posición de LA ACADEMIA de Paso de los Toros como academia regional designada por el MEC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s