Enseñanza hoy: boletín, notas de la semana

Codicen rechaza plan del MEC

Frenan informe para el Congreso Educativo

El Codicen de la ANEP vetó el primer informe sobre el Congreso de la Educación elaborado por el subsecretario de Educación, Óscar Gómez, que se realizará entre abril y agosto de 2014. En su última sesión el organismo educativo rechazó la propuesta en el entendido que se necesita ampliar y precisar los objetivos.

Gómez planteó que el Congreso Educativo trabaje sobre “universalización de la educación media, generalización de la educación terciaria, educación y territorio y educación técnica y tecnológica”.

Sobre el punto el consejero de la oposición, Daniel Corbo, valoró como “muy pobre el planteo”. “Son tan genéricos e indeterminados que no orientan el debate a desarrollar. Pero, sobre todo se soslayan temas fundamentales y los núcleos problemáticos del sistema educativo, como ser: la futura formación de los docentes o resultados de aprendizaje, repetición, rezago y desafiliación”, agregó.

Por otro lado, el consejero de la oposición hizo objeciones al informe en el entendido que “se aparta de la preocupación con que se había trabajado hasta el momento para evitar la reproducción de las condiciones que pautaron el anterior Congreso Educativo cuyos resultados todos han juzgado muy inconvenientes”.

Corbo criticó la falta de “reglas claras” para el debate, en particular en lo referido a los efectos legales que tendrán los resultados del Congreso Educativo.

En el último congreso la participación de las corporaciones y sindicatos docentes fue tan importante que dejó afuera otras opiniones de la sociedad civil, según evaluaron fuentes de la enseñanza.

La Universidad de la República ya respaldó la iniciativa del MEC, aunque con algunas correcciones.

Mientras tanto, ayer los integrantes del Sistema Nacional de Educación, encabezados por el ministro Ricardo Ehrlich y el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, asistieron a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para informar sobre el congreso.

En la reunión el rector Arocena planteó integrar al temario el rezago y la desafiliación temprana al sistema educativo.

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Expo-Activa

Ministro Aguerre defendió “revolución del trabajo” y alentó UTEC para el agro

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, afirmó que las primeras carreras de la nueva Universidad Tecnológica (UTEC) deberán focalizar al agro, al tiempo de enfatizar que “la verdadera revolución es la del trabajo”.

Para el ministro “las primeras carreras que deberá implementar la UTEC tendrán que ver con la cadena láctea y las tecnologías de riego”, señalo al tiempo de apuntar a distintos aspectos que importan directamente a los productores, que en estos días convergen en la Expo Activa de Soriano.

En ese aspecto el secretario de Estado priorizó volver a dar preferencia a la hidrovía para enfrentar las dificultades que ofrecen las rutas. “Uruguay tiene carencias en infraestructura carretera, porque funcionaba bien cuando se movían 5 millones de toneladas de granos y madera. Pero hace crisis cuando tenemos que mover 20 millones de toneladas. Pero también es cierto que tenemos totalmente inexplotada la hidrovía del río Uruguay”, enfatizó.

En ese sentido calificó como “muy buena” la firma de un acuerdo con el MTOP, para que buques graneleros actúen como transbordadores al norte del puerto de Nueva Palmira, lo que permitirá complementar con las terminales fluviales en Paysandú y Fray Bentos.

La problemática tributaria y la generación de riqueza

Aguerre defendió la continuidad de la Ley de Inversiones en tanto aplicable al sector agroproductivo, y explicó que “muchas veces se entiende que las producciones a partir del agro no agregan valor. Y en la realidad podemos demostrar numéricamente que justamente los procesos agropecuarios son los que multiplican más veces cada unidad económica aplicada”.

Ejemplificó en tal sentido que podría afirmarse:  “Uruguay tiene que producir computadoras. Ahora, la materia prima, la tecnología y el sistema, probablemente sea importado y nosotros lo que hacemos sea simplemente armarlo (…) En realidad agregamos muchísimo valor cuando vendemos una tonelada de lomo o de cuota Hilton a US$ 16.000, porque estamos vendiendo genética, naturaleza, alimentación, inocuidad y trazabilidad. Las industrias más importantes de este país están vinculadas al agro”, concluyó.

PROPUESTA IMPOSITIVA

El nuevo ICIR a intendencias, caminería rural y UTEC

El Presidente José Mujica se reunió este jueves con el Congreso de Intendentes en Durazno y anunció que el Impuesto al Patrimonio será para caminería rural y la nueva Universidad Tecnológica (UTEC). Se prevé una recaudación anual de 50 millones de dólares.

‘La decisión de la Suprema Corte de Justicia nos tiró por tierra los 200 o 300 millones de dólares en inversiones’ que se calculaban con el anterior proyecto de ICIR, afirmó Mujica.

Con ese impuesto que la SCJ falló como inconstitucional, ‘queríamos darle un sacudón a la comunicación en el interior’, ya que se preveía invertir en caminería entre los departamentos, admitió el Presidente.

‘Pero vamos a intentar un Impuesto al Patrimonio que apuntará a las empresas más fuertes’, añadió el primer mandatario, ‘que no son más de 1200 o 1300’ empresas en todo el país.

Se calcula que esto redundará en una recaudación anual de 50 millones de dólares, de la que se destinará durante el primer año un 10% para el presupuesto de la UTEC, ‘que necesita recursos económicos’, remarcó el Presidente ante los 19 intendentes.

El resto se destinaría a maquinaria para las intendencias y luego para invertir en caminería rural.

El proyecto abarca a las propiedades mayores a 2.000 hectáreas con un índice coneat 100, según publica este viernes La República.

El nuevo proyecto de ley de Impuesto al Patrimonio se enviaría al Parlamento la semana que viene.

Mal negocio de la UTU que no se concretó

Wilson Netto, presidente actual de la ANEP, quería permutar un terreno rural de UTU en el que había un yacimiento de oro, por otro predio que tan solo tenía pasto, según manifestó la ex secretaria administrativa del Codicen, Graciela Bianchi.

Lo que fue un predio productivo de una escuela agraria, ahora produce más de 60.000 onzas de oro al año, que son unos US$ 60 millones.

Esta es la forma en que se relacionaron la minera Orosur de Minas de Corrales y la dirección de la Universidad Técnica del Uruguay. Pero la historia que cuenta la “emblemática” ex directora del liceo Bauza y abogada, Graciela Bianchi, es más jugosa.

Una vez que Bianchi dejó su cargo al frente del Liceo N°6 Francisco Bauzá, comenzó a denunciar una lista de maniobras que involucran al actual presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, en la gestión de unos terrenos de UTU que estuvo a punto de cambiar con una empresa minera.

Sobre este tema, Graciela Bianchi dijo a El País que en el año 2008, y cuando ella se desempeñaba en la secretaría administrativa de la ANEP, logró frenar el canje de un campo propiedad de la UTU por otro que ofrecía la firma minera, localizado a ocho kilómetros de la mina.

Bianchi no actuó sola, sino que también lo hizo el entonces consejero de la ANEP y actual presidente del Consejo de Primaria, Héctor Florit, y Silvia Suarez, abogada del Consejo Directivo Central (Codicen). Aseguró que el promotor de ese negocio era el entonces director general de UTU, Wilson Netto.

Para Graciela Bianchi este negocio implicaba “corrupción”, pero aclaró que presume que no hubo dolo. “En realidad esto es un mal manejo de los fondos púbicos y parte de la incapacidad para gestionar el Estado que tienen algunos personajes como Netto”, afirmó.

Luego de varios años de negociaciones, UTU y ANEP compraron el campo que ofrecía “en permuta” la minera, por US$ 600.000.

Sobre esta parte de la situación, Carlos Cairolo, gerente general de la compañía minera dijo a El País que una parte de la mina queda en el terreno que pertenece a UTU, y que por ello, la empresa abona un canon que fija la ley.

Según fuentes de la ANEP, el canon supera los US$ 250 mil al año. Desde la firma de explotación minera aclararon que cuando en 2004 la empresa comenzó el proceso de explotación minera se inició una negociación con UTU. Para ello adquirió un terreno de 600 hectáreas con la intención de cambiárselo a UTU por el que necesitaba para la prospección minera, unas 200 hectáreas.

“UTU hizo un buen negocio, no hizo la permuta y ganó mucho dinero al optar por cobrar el canon. A la vez compró a la empresa un campo más grande del que tenía”, admitió ayer Cairolo a El País.

El empresario consignó que cuando empezó a negociar con UTU habló con funcionarios del gobierno colorado; a partir de 2005 lo hizo con las autoridades de UTU, en particular con Netto, y luego con el entonces presidente de la ANEP, Luis Yarzábal, actual presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Cairolo dijo que durante años tuvo que viajar “muy seguido” para tratar de resolver el negocio con la ANEP, pero nunca encontró eco en las autoridades y en determinado momento Yarzábal lo amenazó con expropiar el bien que ofrecía la firma. Finalmente en la empresa resolvieron intimar por vía judicial a la ANEP sobre si adquiría o no el bien que estaban ofreciendo. Un tasador privado fijó el precio del campo y se cerró el negocio por US$ 600 mil.

Durante el año 2011 el delegado de la oposición en el Codicen, Daniel Corbo, verificó que nunca se había concretado el pago del canon. La situación fue atendida por los abogados de la ANEP que resolvieron ejecutar las garantías y cobrar lo adeudado.

Cairolo aclaró que el atraso en el pago se produjo como consecuencia de los cambios que se introdujeron en ese año en la normativa minera. Además, señaló que en determinado momento no se sabía con claridad el monto que se debía tributar y eso atrasó los pagos.

Corbo dijo a El País que detectó que el negocio de los terrenos contenía otras irregularidades. Al parecer el nuevo predio estaba denunciado para explotación minera por parte de la empresa, lo que dejaba a UTU en la misma condición anterior. Ante ello, Corbo se negó a aprobar la operación hasta que se produjeran las condiciones adecuadas para su realización. La solución encontrada fue fijar en las escrituras de la compraventa una multa para el caso de que la empresa resolviera “avanzar” sobre el nuevo campo de UTU.

La firma se comprometió a pagar por el terreno el doble del valor de mercado en caso de que se resolviera a explotar la veta que pasa por la escuela de UTU, dijo Corbo a El País.

Mientras tanto, la ANEP gestiona la exoneración de la explotación minera ante la Dirección de Minería, lo que impediría que la minera ingresara al predio.

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SMU DECLARA EN CONFLICTO CARGOS DE CODICEN

Luego de que el Codicen cambiara unilateralmente las condiciones de trabajo de los médicos que trabajan para el Consejo, rompiendo así el acuerdo existente entre el Codicen y el Sindicato Médico del Uruguay, el SMU declara en conflicto los cargos y funciones de los médicos del Consejo Directivo Central.

Esta resolución fue aprobada en Asamblea por el núcleo de base de los médicos del Codicen y entra en vigencia desde el día de la fecha.

Además existen contactos con la Asociación Odontológica para realizar trabajos conjunto entre ésta y el SMU.

INFORMATE MÁS en los grupos de Facebook de La Academia, Paso de los Toros, mantenete actualizado. Prof.Slekis

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El gobierno es “la nueva derecha”

La ex secretaria general del Codicen y directora del liceo Bauzá, la Dra. Graciela Bianchi, sigue denunciando un proceso de profundo deterioro en la Enseñanza, iniciado en 2005 según un reportaje que concedió al semanario Búsqueda.

Indicó que hay una “repartija del poder”, con “niveles de enseñanza que se hunden y donde todos buscan aferrarse al cargo. La educación tocó fondo. ¿Se puede empeorar? Sí, pero más errores no se pueden cometer?”.

Según Bianchi, el peor error cometido es el mantenimiento a toda costa del statu quo. “Todos los sectores del Frente Amplio, en particular los moderados como el Frente Líber Seregni, permitieron que se consolidara la autoridad del Movimiento de Participación Popular dentro de la educación con sus acólitos y mandaderos”.

“El paradigma de la derecha –agregó la directora del Bauzá– siempre fue lo conservador y el mantenimiento del statu quo. Hoy la nueva derecha es el propio gobierno porque mantiene el statu quo, porque persigue la innovación. Entonces, la izquierda está en otro lado, porque el partido de gobierno está traicionando los principios que proclamamos en su fundación en 1971. Traidor no es el que busca transformar las prácticas, sino el que proclama una cosa y hace otra y eso está haciendo la fuerza de gobierno”

Más allá de compartir las expresiones de la profesora Bianchi, señalamos que debería ser sancionada, ya que incurre reiteradamente en expresiones de índole política partidaria que no se ajustan a su función.

Educando al Educador

Por Jorge Ciasullo

Más del 30% de aspirantes a magisterio ingresa con carencias en lectoescritura” (El País 10/03/2013)

También se informa, que son cada vez más las instituciones privadas, que ofrecen opciones para cursar Magisterio. Así, la Universidad de Montevideo, tendrá a fines de este año la primera generación de egresados. A su vez, inician los cursos este año la Escuela y Liceo Elbio Fernández y la Universidad Católica (Ucudal) y está finalizando las tramitaciones para incorporar la carrera de Magisterio el próximo año, la Universidad de la Empresa (UDE).

Este aumento de la oferta, es consecuencia directa de la demanda del mercado, que refleja la certeza en los aspirantes de que la opción pública no colma sus expectativas.

Esta situación, se debe a la extensión de la carrera en el área pública, que se cursa en doble horario, sin posibilidades de estudiar y trabajar y, lo más grave, que si bien las instituciones privadas deben cumplir con el mismo programa de la educación pública, éstas: “actualizan y reducen las materias, unen unas con otras y agregan cuestiones relativas a como aprenden los niños a leer y escribir y como atender las dificultades de aprendizaje entre otras cosas” (Julio Fernández Techera Director del Departamento de Educación de Ucudal).

A nadie escapa que el aumento de la oferta privada, que reiteramos, obedece a demanda del mercado, traerá como consecuencia, que sólo los estudiantes provenientes de los sectores económicos más favorecidos, serán los que tengan posibilidad de culminar su vocación. Serán también quienes, más fácilmente, culminados sus estudios, conseguirán trabajo en instituciones probablemente privadas, con salarios adecuados.

Creemos que esta grave situación —entre el 30 y 40% de quienes optan por la carrera de Magisterio en el sector público presenta fallas importantes en lectura escritura— es reflejo de una política educativa completamente equivocada y que reiteradamente hemos señalado. Que resultados pueden esperarse, cuando en primaria no se enseña a leer e interpretar textos simples, o cuando se entregan ceibalitas y los maestros no saben como usarlas, cuando luego, en secundaria, no se toman en cuenta las inasistencias y se da instrucciones a los educadores: de ser laxos en la apreciación de los conocimiento adquiridos por el educando —en otras palabras que pasen de grado a como de lugar. Cuando además se desautoriza públicamente a la ex directora del Liceo Bauzá, cuyo lapidario razonamiento, ante las instrucciones que recibía manifestó: para eso cerramos los liceos.

El gobierno dice ser popular y solidario, pero los resultados en materia educativa hablan por si solos. Según ANEP solo 1/3 de los estudiantes logra egresar de bachillerato, la mayoría del sector socio económico más favorecido. El 7% del Sector más pobre logra culminar el bachillerato y 65% de los más favorecidos lo termina. El 43% de los jóvenes entre 15 y 17 años pertenecientes a los sectores más pobres se encuentran fuera del sistema educativo.

Tal vez el revertir esta triste situación —que no será fácil— se pueda iniciar con la frase del título “educando al educador”.

Esta frase corresponde a la conferencia pronunciada por Jiddu Krishnamurti en Bombay-India —el 13 de marzo de 1948— Capitulo IX del libro Un Mundo Nuevo.

Si bien pueden no compartirse todas las ideas que el profesor desarrolla, hay aseveraciones que mantienen una vigencia indiscutible

“A través del mundo está tornándose cada vez más evidente que el educador necesita que se lo eduque. No es cuestión de educar al niño sino más bien al educador, pues él lo necesita mucho más que el alumno”

“Podéis proporcionar el ambiente apropiado, los útiles necesarios, y todo lo demás; mas lo importante es que el propio educador descubra lo que toda esta existencia significa”

Si los cuantiosos fondos que se destinan a la educación no son bien aprovechados, ni siquiera teniendo infraestructuras que no presenten, como se ha denunciado, riesgo de vida para quienes concurran a esos centros de estudio o salarios dignos para maestros y profesores y si éstos no tienen formación suficiente, los resultados serán cada vez peor.

CASA DE LA UNIVERSIDAD EN ARTIGAS

Por resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República se aprobó, el pasado miércoles 13 de marzo, la creación de la “Casa de la Universidad de Artigas”.

En la oportunidad, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior Dr. Gregory Randall informó sobre esta importante decisión. Indicó que la Universidad tiene dos maneras de existir institucionalmente en distintos lugares del país, lo que se llama “Centros Universitarios” como los existentes en Rivera, Paysandú, Tacuarembó y Casas de la Universidad, como la que se está creando en Artigas y en Cerro Largo.

La función que cumple esta Casa de la Universidad es de una presencia permanente con un director del lugar, que tendrá un rol de comunicación con la sociedad, donde los ciudadanos se pueden informar sobre cursos, carreras, becas y otros temas que le competen a la Universidad de la República, también deben vincular las necesidades detectadas en el territorio con las capacidades que tiene la universidad.

La segunda función que cumple es organizar cursos de formación permanente, se instalará una sala de video conferencia que permitirá acceder a una cantidad de áreas que existen, tanto en Montevideo como en el resto del país. La universidad también cuenta con la plataforma virtual de aprendizaje donde hay muchos cursos y actividades docentes.

La Casa de la Universidad de Artigas será parte del Centro Universitario de la Región Noreste (Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Artigas).

Este año ya hay varias carreras universitarias en algunos de esos departamentos, la idea es que se forme una red y puedan trabajar con instituciones para crear un sistema de transporte que permita que los estudiantes de Artigas puedan participar de manera regular en algunas de esas carreras según sus intereses sin necesidad de irse a vivir a otros departamentos.

Otra actividad importante de la “Casa” es que será sede de actividades culturales regulares que le ofrecerán a la población un foco cultural. Los fondos para financiar estos emprendimientos son los que se le designan a la Universidad de la República.

NUEVA UTU EN LAS PIEDRAS

Inauguración de escuela técnica

Nueva UTU en Las Piedras ofrecerá una matrícula a más de 800 estudiantes

ANEP inauguró el miércoles 13 de marzo una escuela técnica en la localidad de Vista Linda, Las Piedras, departamento de Canelones, para más de 800 estudiantes. La construcción tiene 2.300 metros cuadrados de superficie, dos plantas y facilidades de acceso para las personas con discapacidad. Dispone de nueve salones de clase, cinco laboratorios, taller para carpintería y capacidad para 140 docentes.

Con el apoyo de la Comisión de Vecinos y de la Intendencia de Canelones, la Administración Nacional de Educación Publica inauguró una escuela técnica en el barrio Vista Linda de la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, que trabajará con 140 docentes y atenderá a más de 800 estudiantes.

El centro de estudios se ubica en la calle Magallanes entre Asencio y Arroyo. Su estructura implica una construcción de 2.300 metros cuadrados de superficie, dos plantas, nueve salones de clase, cinco laboratorios y taller para carpintería.

La oferta educativa de este centro incluirá cursos de Ciclo Básico, Formación Profesional Básica, Educación Media Profesional, Bachillerato Tecnológico y capacitación en Informática y confección de ropa.

A las 14:00 horas, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, junto al director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Eduardo Davyt y el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, participaron de la inauguración del nuevo local educativo.

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