“Antes y después” de las obras en liceos, fotos

QUE EMPIECE CON LOS PADRES, pongan límites, enseñen a valorar, cuidar, respetar...

QUE EMPIECE CON LOS PADRES, pongan límites, enseñen a valorar, cuidar, respetar…

REFORMAS

 Codicen muestra

Se realizará una campaña de concientización con alumnos para mantener refacciones

  • ©

    Un salón del Liceo 14, antes
  • ©

    Un salón del Liceo 14, antes
  • ©

    Un salón del Liceo 14, después
  • ©

    Baño del Liceo 22 de La Teja, antes
  • ©

    Baño del Liceo 22 de La Teja, después
  • ©

    Liceo 29 de Villa Muñoz, antes
  • ©

    Liceo 29 de Villa Muñoz, después
  • ©

    Un salón del Liceo 37 de Maroñas, antes
  • ©

    Un salón del Liceo 37 de Maroñas, después

El Consejo Directivo Central (Codicen) comenzará una campaña para mostrar el “antes y después” de las obras realizadas en los liceos más deteriorados de Montevideo.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo mostrar a los alumnos y funcionarios de cada institución, el trabajo que se realizó durante los últimos tres meses. Con esto, también se busca contrarrestar los reclamos de los gremios de profesores debido a los problemas edilicios.

Justamente, los profesores consideraron que no es suficiente lo que se ha realizado y que todavía hay muchos liceos en malas condiciones edilicias por lo que la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) prepara un paro a mediados de abril.

A su vez, el liceo Nº 37 está de paro, y espera la visita del Codicen, ya que, tras la mudanza del local, tienen problemas logísticos que impidieron el normal comienzo de clases, según confirmó a El Observador el presidente de Ades, Emiliano Mandacen.

Los documentos a los que accedió El Observador reúnen fotografías de 14 centros estudiantiles de varias partes de Montevideo, y fueron realizados con fines didácticos.

Están compuestos de una narración, donde se expresa la historia de cada liceo y de que barrios proceden sus alumnos.

También se menciona la  preocupación por el organismo ante las condiciones edilicias y agrega que “si bien los recursos materiales son fundamentales, resultan insuficientes para explicar las diferencias que existen entre el estado de una institución y otra”.

A lo que concluye: “Con el mismo dinero, siempre escaso, hay liceos que mantienen” en buenas condiciones su local, y otros que “mostraban a fines de 2012 un fuerte deterioro”.

Con este trabajo se busca concientizar a los alumnos, quienes serán los responsables de mantener las condiciones de cada institución. Para esto, los directores y profesores deberán entablar una especie de debate y clases abiertas con los alumnos, donde propongan estrategias para preservar las reformas realizadas.

Hasta el momento se hizo un relevamiento fotográfico en 14 de los 74 liceos de Montevideo. Los liceos seleccionados forman parte de las instituciones con emergencia edilicia, según explicó el consejero de Codicen, Javier Landoni, a El Observador.

A su vez, el jerarca explicó que este tipo de campañas, se realizarán también en las escuelas y centros de UTU que se comenzaron a restaurar meses atrás.

Los registros del “antes y después”, fueron presentados días atrás ante la comisión de educación del Senado, donde, entre otros temas, los consejeros del Codicen, rindieron cuentas respecto al avance de las obras.

Las reformas que se exponen, comenzaron entre noviembre del 2012, y enero de este año, aunque se intensificaron el mes pasado tras las reiteradas manifestaciones y campañas públicas de los sindicatos de la enseñanza.

Si bien Landoni expresó que “la ANEP va a estar siempre en obra”, se espera terminar gran parte de las reformas a la brevedad, ya que algunos liceos debieron retrasar el comienzo de clases por este motivo.

Los centros reformados son los números 2, 4, 14, 16, 19, 21, 22, 29, 31, 37, 45, 47, 48 y 62. Algunos de ellos, se encuentran en la etapa final de obras, como el caso del Liceo Nº 2 y el Nº 16.

Turismo educativo

ANTE TODO: los DVD que preparamos son CURSOS que no requieren PC, puedes estudiar desde tu TV. Tienen nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están diseñados para mantener una evaluación mensual del progreso estipulado en tres meses si el estudiante se concentra en ello. La evaluación la realiza en nuestro local, así como un examen final que es certificado. El precio del set de DVD –generalmente son dos-  incluye los materiales de estudio, la evaluación mensual y la final. $3.000, se envía a todo el país previo pago por Abitab. Informate de todo lo que hay para elegir.

ANTE TODO: los DVD que preparamos son CURSOS que no requieren PC, puedes estudiar desde tu TV. Tienen nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están diseñados para mantener una evaluación mensual del progreso estipulado en tres meses si el estudiante se concentra en ello. La evaluación la realiza en nuestro local, así como un examen final que es certificado. El precio del set de DVD –generalmente son dos- incluye los materiales de estudio, la evaluación mensual y la final. $3.000, se envía a todo el país previo pago por Abitab. Informate de todo lo que hay para elegir.


Esta campaña interna, viene unida al proyecto de turismo educativo que comenzará el próximo mes, donde estudiantes de la tecnicatura en Turismo de UTU, realizarán visitas guiadas por edificios históricos, hoy convertidos en escuelas y liceos para que la población “vea lo que se está haciendo y cómo se entregan los centros”, afirmó Landoni.

El consejero agregó que en los últimos días, los estudiantes comenzaron a reunirse con autoridades del Liceo Nº 4, Juan Zorrilla, entre otros, para interiorizarse sobre la historia de cada centro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s