Enseñanza hoy: boletín, notas de la semana

>> DESCARGAR GUÍA EN PDF Este material está destinado a aquellos jóvenes que están iniciando sus estudios terciarios, ingresando a nuevas instituciones educativas y probablemente, en muchos casos también, a nuevas regiones del país. La UdelaR, entre otras estructuras, a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), se propone apoyar a todos los jóvenes en sus trayectos educativos en el entendido que la educación es un eje central en cualquier proyecto de vida personal o colectivo
La experiencia acumulada en las diferentes estrategias de trabajo con estudiantes, nos muestra que los primeros tiempos de ingreso resultan en general difíciles y a la vez desafiantes. Lo nuevo genera ansiedad, temores pero también expectativas y alegrías. Por eso nos proponemos apoyar en aquellos aspectos que faciliten la inserción y la adaptación a las nuevas lógicas de funcionamiento y a los procesos subjetivos provocados por las mismas.
Llegar hasta aquí, es el logro de un objetivo largamente deseado y para el cual se requirió mucho esfuerzo tanto personal como familiar. Es el cierre de una etapa, la nostalgia por lo que se deja junto al entusiasmo por lo que viene y también la apertura a lo nuevo que implica mayores grados de autonomía y libertad. A veces con cuestionamientos y dudas sobre el presente, que abarcan distintos aspectos relacionados con lo vocacional, (¿es esto lo que quiero, elegí bien?) con los afectos (extrañar amigos, familia, sentirse solo), con lo cotidiano ( no me sé mover, no me alcanza el tiempo), con lo académico (porqué no me va tan bien como antes) dudas para las que a veces no se está preparado para enfrentar.
Actualmente teniendo en cuenta esta realidad, se realizan numerosos esfuerzos para aportar algunas herramientas que faciliten este proyecto educativo, no son para todos las mismas, cada uno deberá optar por la que realmente lo habilite a transitar mejor la etapa. Si bien intentamos llegar a todos y respaldarlo en su singularidad, no siempre lo logramos, por eso la idea es que busquen, se muevan hasta encontrar la mejor forma de continuar estudiando.
Este material se propone ser una más de las herramientas, se centra en un tema muy cotidiano, muy diario y no por eso menos importante que es la alimentación, que a la vez se relaciona con distintos planos como la salud, lo económico, el manejo del tiempo entre otros. Para elaborarlo, aunamos esfuerzos con el Fondo de Solidaridad y convocamos a actores que conocen y saben de la temática.
Esperamos sea de utilidad
Carina Santiviago
Coordinadora de Progresa y SOVO
Universidad de la República
>> DESCARGAR GUÍA

Inviable modelo del Liceo Jubilar

El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, consideró del todo inviable cualquier posibilidad de replicar el modelo del liceo Jubilar –privado y gratuito- que se desarrolla en la zona de Casavalle y donde la repetición y deserción estudiantil tienen nivel cero.

El liceo Jubilar ganó la atención internacional cuando el nuevo papa Francisco, convocó a su lado al ex director del mismo Gonzalo Aemilius y presentó la propuesta de la institución que trabaja en una vasta zona cadenciada de Montevideo.

Los resultados académicos del liceo Jubilar, trabajando con adolescentes y padres de los barrios Borro, Marconi, Gruta de Lourdes y Casavalle, distan mucho del panorama en la educación oficial. La repetición en Secundaria pública es del orden del 30% promedial, y el gasto por estudiante en 2011, fue de U$S1.957. En el Jubilar, la repetición no existe y la beca anual es de U$S1.450.

El modelo no admite una réplica estatal

Desde Secundaria, Juan Pedro Tinetto reconoció los logros alcanzados por el grupo de trabajadores católicos, pero dijo que “hay un detalle muy importante en la aplicación del sistema de ese liceo, que está en lograr los compromisos familiares: el sistema no los puede condicionar a los alumnos, y tenemos que atender también a aquellos que no tienen ningún apoyo de la familia”, explicó en declaraciones que publica el diario El Observador.

Los alumnos del Jubilar deben presentar a un referente adulto que se haga responsable por su conducta ante la institución: dichos adultos son integrados en trabajos sociales de la misma institución.

Por su parte el consejero nacionalista del Codicen, Daniel Corbo, dijo que el modelo es reproducible, en el entendido que se debe lograr “una propuesta tal que implique involucrar a los padres y que puedan hacer cosas para que se sientan parte”, remarcó. Detalló que las tareas de mantenimiento de los locales, las jornadas recreativas e incluso la limpieza de los liceos, podrían realizarse con la colaboración de las familias de los educandos.

Ya no tenés excusa. PREPARATE a trabajar con ganas, en lo que te gusta, hay mucho para elegir, desde el dvd de tu casa, o en nuestro taller… solucioná tu vida, te lo hacemos posible.

Ya no tenés excusa. PREPARATE a trabajar con ganas, en lo que te gusta, hay mucho para elegir, desde el dvd de tu casa, o en nuestro taller… solucioná tu vida, te lo hacemos posible.

Liceo Impulso

“un liceo sin excusas para no aprender”

Un nuevo liceo promovido por destacados empresarios y profesores del ámbito privado comenzó a funcionar la semana pasada en Casavalle. El nombre del centro es “Impulso” y desde el lunes 4 de marzo recibe a 100 estudiantes que ya están cursando primero de liceo en cuatro clases distintas.

Como mentores de este instituto e integrantes de la directiva están el abogado y socio del estudio Guyer & Regules, Nicolás Herrera, el director académico del instituto Ceres, Ernesto Talvi, el magíster Fabrizio Patritti, que ha trabajado en el programa Promejora, y el doctor Pablo da Silveira. Patritti, concretamente, es el flamante director del centro y quien está al frente de toda la operativa.

El liceo es de tiempo completo y el horario se extiende desde las 8 de la mañana a las 18 horas. Es gratuito para los alumnos y está financiado por empresas y particulares. El instituto está ubicado en la avenida San Martín y Gilberto Bellini, en Cuenca de Casavalle.

El próximo 27 de abril será inaugurado formalmente el Liceo Impulso, que desde comienzos de marzo dicta clases en el barrio Casavalle a una primera generación de 100 alumnos.
Se trata de un nuevo instituto, similar al Liceo Jubilar, pero laico. Es un centro de enseñanza privado, gratuito para los alumnos, surgido a iniciativa de un grupo de empresarios y empresas que lo financian y apoyan.

Según dijeron a En Perspectiva fuentes de la institución, se recibieron unas 377 solicitudes de inscripción para primer año y luego de un sorteo ante escribano público quedaron seleccionados unos cien estudiantes que provienen de hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza.

En este año 2013 se abrieron cuatro grupos de primer año, pero en los próximos años está previsto ir incorporando segundo y tercer año, hasta abarcar un máximo de entre 300 y 400 alumnos.

El Liceo Impulso funciona en régimen de tiempo completo, entre las 8 y las 18 horas, y los alumnos concurren al centro con uniforme.

Desde el punto de vista pedagógico y académico, la institución pone su foco en comprensión lectora, escritura, ciencias y matemáticas, con un énfasis importante en inglés con siete horas por semana.

Según las fuentes, la plantilla incluye unos 20 docentes de alto nivel académico, que serán presentados en el acto de inauguración, cuando también se dará a conocer a las empresas que financian esta iniciativa. Hasta el momento son siete firmas que vienen apoyándolo económicamente desde hace dos años.

PARALELISMO

entre la propuesta vareliana y la situación actual

Varios comentarios al respecto:

-Comparto esta definición de Florit: “El Codicen define como prioridad el niño, y los sindicatos priorizan a sus afiliados”. Es un valiente llamado a la sinceridad.

-Me parece que Florit pone en la mente de Varela ideas que, mientras esa mente portentosa estuvo viva, no anduvieron por allí.

-Por ejemplo: “la autonomía de la educación, bien original de Uruguay, permite una construcción más social que partidaria. Es uno de los buenos legados de José Pedro Varela.” ¿Realmente Varela impulsó un sistema educativo autónomo? Y en caso afirmativo, su modelo autonómico ¿qué puntos de contacto tiene con el modelo vigente en Uruguay?

-En el modelo vareliano, los problemas edilicios no eran responsabilidad del Director del Consejo de Educación sino de las comisiones de Distrito, órganos de gobierno de la educación correspondientes a un modelo muy descentralizado que nunca se aplicó en Uruguay (http://el-pareja.blogspot.com/2012/04/79-jose-pedro-varela-13.html)

OTRO INDIGNADO: su obra vapuleada en nombre del vil metal e intereses mezquinos nada constructivos, pobre, que no sea cierto que los muertos nos miran!!!

OTRO INDIGNADO: su obra vapuleada en nombre del vil metal e intereses mezquinos nada constructivos, pobre, que no sea cierto que los muertos nos miran!!!

-Sería bueno repasar qué rol asignó Varela, en el acierto o en el error, a los docentes respecto a la definición de políticas educativas y a la gestión del sistema educativo (http://el-pareja.blogspot.com/2012/04/80-jose-pedro-varela-14-rasgos.html y http://el-pareja.blogspot.com/2012/04/82-jose-pedro-varela-16-el-sr-ejemplo.html). Puede que Varela ya no enamore tanto.

-Respecto a la afirmación “el “qué enseñar”, en una democracia, debe ser universal”, me quedan dudas de que pueda catalogarse de vareliana. Varela definía un núcleo básico obligatorio nacional que dejaba espacio para que localmente, en cada Distrito o Departamento, se definiera una formación complementaria en forma independiente de los órganos de gobierno nacionales.

-Creo que Florit muestra un bajo nivel de autocrítica cuando responsabiliza a los medios de la mala imagen de la educación pública. Seguramente los medios contribuyen pero no parece verosímil que no haya contribuciones internas, institucionales y de los docentes y sus gremios.

-Respecto a si está bien o no educar principalmente para generar personas productivas creo que a Varela le parecía bien (http://el-pareja.blogspot.com/2012/02/68-jose-pedro-varela-2-por-que-educar.html)

CODICEN
Expresidente del Codicen niega denuncias de Bianchi sobre corrupción
El Observador
El expresidente del Codicen, Luis Yarzábal dijo a El Observador que ninguna de las dos denuncias que señala la exsecretaria administrativa, Graciela Bianchi 
Bianchi acusó a presidente del Codicen de estar involucrado en 
El Observador
La exdirectora del liceo Bauzá Graciela Bianchi acusó al actual presidente del Codicen, Wilson Netto de estar involucrado en casos de corrupción en la UTU, 
Expresidente de Codicen negó denuncias de Bianchi a Netto
El Espectador Uruguay
Frente a estas declaraciones ha salido al paso Luis Yarzábal, expresidente del Codicen, quien dijo que nunca se pudo comprobar intención de dolo por parte 

CODICEN sin recursos para nueva UTU en San José
El CODICEN no tiene previsto construir un nuevo local para la Escuela Técnica, de acuerdo lo informado por el dirigente de AFUTU San José, Eduardo Her…
www.radio41.com.uy/…/16528-codicen-sin-recursos-para-nue…
A DISTANCIA: los DVD que preparamos son CURSOS que tienen nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE.

A DISTANCIA: los DVD que preparamos son CURSOS que tienen nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE. Llamanos al 4664 2047 y conversamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s