ENSEÑANZA LAICA: boletín, 3º semana de marzo 2013

LEY DE EDUCACIÓN, ¿una nueva entre todos?

ley a revision

“La ley tiene un problema, ha sido gestada y aprobada por un solo sector político del país y la mitad del país no está de acuerdo con esto. Si queremos construir un proyecto de futuro en materia educativa tenemos que partir de una solución organizativa que represente al país entero, porque es la única manera de garantizar una estabilidad en el tiempo de las políticas”.

Perdiendo laicidad día a día

El presidente del Codicen, Wilson Netto: “Nos pareció importante invitar a un excelente muchacho, gran profesional y con una particular sensibilidad social”.

“Como conocedor de la institución, experto en educación y sensible a los problemas que vive nuestra sociedad, entendimos como una actitud responsable invitarlo a participar de proyectos en la educación pública”, expresó Netto.

El presidente del Codicen, Wilson Netto: “Nos pareció importante invitar a un excelente muchacho, gran profesional y con una particular sensibilidad social”.

Los proyectos de UTU comunitaria, funcionan fuera de las aulas de clase de la tecnicatura y actualmente existe 210 centros de estudio en todo el país donde los estudiantes puedan trabajar en materia educativa.

Netto indicó sobre la figura de Aemiluis, así como otras personas de similares características, “que resulta importante que brinden sus aprendizajes a la comunidad y que el sistema se nutra de ellos”.

Además, el jerarca de la ANEP contó que el padre de Aemilius era un “profesional universitario que trabajó años en UTU”.

La invitación a Aemilius fue versada hace aproximadamente un mes, durante un debate educativo donde coincidió con las autoridades de la educación.

Igualmente, Netto indicó que “por distintos temas como el comienzo de clase esto quedó fuera de la agenda”, pero piensa retomarlo y reunirse con el sacerdote para saber su respuesta a la brevedad.

A su vez, dijo que en charlas con el cura religioso le comentó “de la buena impresión que tiene sobre los cursos” de UTU comunitaria.

Un nuevo año escolar: revisión de hábitos

Nuestros hijos deben estar preparados para nuevos desafíos. Nosotros, como padres y pediatras, debemos tener en cuenta la importancia de esta etapa por lo que es fundamental que la comiencen y transiten de la mejor manera tanto en lo físico como en lo emocional. Todos los integrantes de la familia deben participar y cooperar para que el niño viva este período de manera armónica.

Previo al inicio de clases nuestros chicos han pasado unas vacaciones que recargaron de alguna manera de energías al organismo. Es importante al comienzo de clases, acostarnos más temprano para generar de siete a nueve horas mínimas de descanso nocturno; si es menor puede afectar el rendimiento del niño.

También hay que controlar algunos aspectos médicos. Por ejemplo, que el niño tenga el Certificado esquema de vacunación (CEV) vigente y completo de acuerdo a la edad; control médico con el pediatra quien establecerá la aptitud física (niño sano) de nuestro hijo. En edad escolar el control médico debe ser anual por ello la fecha previa al inicio de clases es ideal para realizarlo.

En caso de enfermedades crónicas como asma, alergias, diabetes, etc, esta consulta también permitirá establecer algunas medidas preventivas dado que el inicio de clases coincide en nuestro país con cambio de estación al que debemos agregar el cambio emocional, en el que se presentan a veces se presentan síntomas. Se debe informar a los docentes responsables sobre dichas enfermedades e incluirlas en la ficha médica de la institución, También es aconsejable que para aquellos niños que deban recibir medicación se envíe la misma con dosis y horarios correspondientes y certificado médico que lo autorice con su firma.

Valorar un ajuste nutricional para esta nueva etapa también es fundamental. Los niños vienen de sus vacaciones con un régimen de comidas en cuánto a horarios y calidad de nutrientes diferente. Ahora debe realizar cuatro comidas al día: desayuno completo en cuanto a todos los nutrientes. Un buen desayuno supone chicos alertas y más receptivos para todas las actividades. Las otras comidas almuerzo, merienda y cena también importantes deben cumplir con todos los requerimientos de acuerdo a la edad para un buen desarrollo físico y psíquico supervisado por el pediatra. También deben de tener siempre disponible agua para beber en el colegio o en su mochila. Evitemos las bebidas dulces y con gas y las golosinas dado que todo esto aumenta los requerimientos de agua que no siempre se aporta en cantidad suficiente.

En el colegio, el niño está en contacto con otros niños lo que les permite compartir actividades que los hacen sociables, pero también comparten y se contagian enfermedades y/o infecciones: la pediculosis, la parasitosis intestinal, infecciones digestivas, infecciones respiratorias. En todas estas situaciones es fundamental consultar al pediatra así como la higiene personal, el lavado de manos frecuente, uñas cortas, pelo recogido en las niñas, la higiene de la vestimenta y de los útiles personales para evitar o disminuir las vías de contagio.

IDIOMAS: ¿cuál querés aprender? A distancia o en DVD, todo lo tenés a tu alcance, llamá ya, 4664 2047

IDIOMAS: ¿cuál querés aprender? A distancia o en DVD, todo lo tenés a tu alcance, llamá ya, 4664 2047

¿Qué hacer donde los adscriptos no pueden controlar? Buscamos tus sugerencias.

Escribí tu opinión. 

Pelea fuera de un liceo
Tres menores de edad y un mayor declaran ante la Justicia por la golpiza que le dieron a dos policías frente al Liceo 27 de Paso de la Arena. Los policías intervinieron, pero no pudieron detener la pelea y resultaron heridos. Fueron internados en el Hospital Policial y se dieron el alta.
www.teledoce.com/noticia/35775_Pelea-fuera-de-un-liceo-

Se resolvió conflicto en el Codicen
Después de que el SMU y FEMI declararan en conflicto los cargos y las funciones de los médicos del Codicen, ya que las autoridades del organismo habían 
www.smu.org.uy/sindicales/comunicados/447/

Click para cerrarLiceo Departamental en San José cumple 100 años el próximo domingo, 

en cinco meses estará pronta la remodelación de la biblioteca y del gimnasio del centro educativo.  

Opiniones

Por Esteban Valenti

UTEC y el Plan Ceibal 

La pregunta sigue allí, impertinente ¿por qué tuvimos que elegir el camino de la UTEC? ¿Es simplemente una casualidad, un atajo legal?

¿Tiene algo que ver con la experiencia del Plan Ceibal?

Si tiene y mucho. Si el anterior gobierno hubiera utilizado los mecanismos formales y funcionales tradicionales para desarrollar un niño una computadora , es decir el Plan Ceibal, todavía estaríamos discutiendo que equipos utilizar, empantanados en las tensiones corporativas y en las trabas burocráticas.

El actual presidente del CODICEN, Nelson Netto viene de la UTU donde desarrolló una importante labor y estoy seguro que le dará particular atención a la relación entre la Universidad del Trabajo y la UTEC, porque son necesariamente complementarias. Lo mismo debería suceder con secundaria.

Sigue en www.bitacora.com.uy/hnnoticiaj1.cgi?5116,7,7,7,,0,0

 Diálogo Nacional sobre Políticas de Drogas
Ciclo: “Control y Regulación Estatal del Mercado de Marihuana”
Jueves 4 de abril de 2013 – 10:00 a 13:00 horas
Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo

NOTICIAS Y ACTIVIDADES

Discusión académico-científica. Gobierno, científicos y técnicos analizaron el consumo de la cocaína fumable en la regiónEn la apertura del Encuentro Internacional de Investigadores en Cocaínas Fumables, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa resaltó que la importancia del evento es que los científicos y técnicos generen conocimientos sólidos para quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones políticas. El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, afirmó que “el consumo de la pasta base esta en una meseta descendiente”.

Comisión de Estupefacientes en Viena. Cánepa argumentó en ONU sobre la política de regulación y control de mercado de cannabisDiego Cánepa sostuvo en el 56º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que el objetivo del Gobierno es proteger y garantizar la salud y la convivencia de los ciudadanos. “En función de su ordenamiento legal puede darse las formas jurídicas que le permitan atacar de manera frontal las bases económicas del narcotráfico a través de la regulación, el control y la fiscalización del mercado del cannabis”, dijo.

Julio Calzada “Posición uruguaya sobre regulación de marihuana en la ONU genera interés internacional”“La posición uruguaya en materia de fiscalización del mercado de la marihuana genera interés en el 56º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU”, comentó el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada. También señaló que varios países de América Latina y organizaciones no gubernamentales están dispuestos a dialogar sobre la fiscalización.

Fondos Concursables 2013 de la JND: resultados de la convocatoriaTras la convocatoria realizada el pasado octubre, la Junta Nacional de Drogas recibió 68 propuestas para participar de su Fondo Concursable 2013, referidas a iniciativas a desarrollarse en el Área de Reducción de la Demanda a través de acciones de promoción de salud, prevención, atención, tratamiento e inserción social vinculadas al uso problemático de drogas, por un total de $ 2.000.000 financiados por el Fondo de Bienes Decomisados de la JND.

Edición 2013 Curso OnLine. Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogasLa Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Proyecto Uruguay (FLACSO URUGUAY) y la Junta Nacional de Drogas (JND) convocan a este curso virtual de actualización en su 2da. edición para el año 2013, destinado a personas interesadas y/o responsables de la implementación de políticas locales, actores involucrados en la gestión y/o intervención en la temática de drogas.

Segunda reunión de Coordinadores de Juntas Departamentales de Drogas de la Región EsteEl 4 de Marzo se realizó en la Dirección Departamental de Salud de Minas, departamento de Lavalleja, la segunda reunión regional de Coordinadores de Juntas Departamentales de Drogas de la Región Este, que comprende a Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha, a efectos de continuar con la planificación de las acciones regionales para el año 2013.

Foro regional. Bonomi destacó en México alcances del proyecto del Gobierno sobre regulación de marihuanaEl Ministro del Interior expuso el jueves 7 de marzo en Ciudad de México en el Foro “Seguridad Ciudadana, Política de Drogas y Control de Armas”, sobre la regulación controlada del mercado de marihuana. El jerarca advirtió que, lejos de disuadir el consumo, las políticas prohibicionistas han generado un aumento progresivo del tráfico y de violencia. En ese marco, destacó los alcances del proyecto de ley a discusión en el Parlamento.

“Cuidándote vos, disfrutamos todos” en la Patria GauchaEl programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” realizó el sábado 9 de marzo con el apoyo de  la Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó una intervención de sensibilización y prevención del uso problemático de alcohol y otras drogas, en la Fiesta de la Patria Gaucha.

Operativos incautaron 685 kilogramos de cocaína y 223 kilogramos de pasta base en 2012Según el resumen estadístico de control de la oferta, publicado por la Junta Nacional de Drogas, las distintas reparticiones que se encargan de la represión del tráfico ilícito de drogas incautaron durante 2012 unos 685 kilogramos de cocaína, 223 kilogramos de pasta base, 1.800 kilogramos de marihuana, y 1 kilogramo de hashis.

DIFUSIÓN


Edición 2013 
Curso Opcional “Manejo básico en el uso problemático de drogas ilegales y alcohol”

Capacitación en adicciones

RESUMEN DE PRENSA

Resumen diario de noticias relacionadas con la temática, publicadas en medios nacionales e internacionales, confeccionado por la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Junta Nacional de Drogas

JND en:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s