ENSEÑANZA URUGUAYA: boletín, 4º semana de marzo 2013

¿Podría instalarse la UTEC en Sarandí Grande?

“Este triángulo de Florida – Durazno – Trinidad tiene capacidad en el medio del país de desarrollar un proyecto de desarrollo local agro industrial. Lo que hay que hacer es juntar la institucionalidad y la gente, y en Sarandí Grande hemos avanzado y se produce esto en abril (…) Luego de que se firme el convenio veremos de qué se trata esto, si de utilizar la infraestructura local para la UTEC. Yo digo que hoy por hoy está firmado una cantidad de convenios y procedimientos de UTU con distintas instituciones públicas como es la IdF y empresas para desarrollar un tambo modelo para lechería, y campo de recría bajo riego. En una conjunción de distintas intendencias entendíamos que la tecnicatura de nivel terciario de riego se pueda desarrollar en Sarandí. Si eso implica que luego se empiecen a generar contactos de otro nivel para avanzar en la materia, yo no estoy en condiciones hoy de afirmarlo”. Seguir leyendo.

Nueva manzana de discordia

Nueva manzana de discordia

compartido por Prof. Graciela Slekis Riffel

Mensaje en una botella en liceo de Florida

  La fe comunista del filántropo

Un mensaje en una botella de hace casi 90 años fue hallado en el subsuelo del antiguo Liceo Nº 2 de Florida, el cual está siendo objeto de una reconstrucción, informó el diario El Heraldo.

Adentro de la botella, había una carta y un ejemplar del matutino floridense del 3 de setiembre de 1926.

El mensaje de Tomás Molina, el antiguo propietario del terreno, fue encontrado por pura casualidad, cuando los obreros realizaban cálculos para instalar las nuevas bases, dijo Pablo Melo, quien trabaja en la obra.

“Si la base hubiese caído en otro lugar nunca la hubiésemos encontrado porque no estaba previsto escarbar ahí, se hizo la excavación donde estaba prevista la base”, expresó Melo.

Molina acertó una de sus proyecciones y erró en la otra. El hallazgo del mensaje le dio la razón. Fue con motivo de la instalación de la piedra fundamental en la propiedad que cedió a la educación pública.

“Colocamos este recuerdo para que nuestros nietos al lebantar este documento conoscan los nombres de los honrados trabajadores que con su esfuerzo edificaron el edificio que sirvió de albergue a muchas generaciones. Pedro Rodríguez Pereira (Maestro Constructor), Carlos Sachi, Roque Latorraca, Alcalá Aguirre, Pedro Cónsul, Santos Triscornia, Cecilio Pérez, Enrique Pérez, Roberto Zubeldía. Dueño de la casa (Tomás Molina)”.

El segundo pronóstico del filántropo floridense no se vio cumplido: la globalización del comunismo.

Deja constancia de ello en el mensaje: “Se deja constancia que Tomás Molina es Bolchevique. Y por lo tanto entusiasta admirador de la nueva Rusia Soviética y augura para el día que lean el presente documento una nueva sociedad de hombres de bien”.

El dueño de la propiedad, cedida al Estado, dejó un saludo a la posteridad encontrado durante la reconstrucción del centro de estudios.

El dueño de la propiedad, cedida al Estado, dejó un saludo a la posteridad encontrado durante la reconstrucción del centro de estudios.

Convocatorias

1º RUBEN CASSINA

El sello editorial del Servicio Central de Extensión Universitaria convoca a la presentación de trabajos para conformar la colección “Ruben Cassina”,  enmarcados en la temática: “Extensión Universitaria: abordajes teórico-conceptuales, aportes metodológicos y producción de conocimiento vinculada a  movimientos y organizaciones sociales”.
Los cierres previstos para la convocatoria son: 31 de mayo y 30 de setiembre de 2013
A través de la web de extensión podrán acceder a más información y las bases de la convocatoria.
http://www.extension.edu.uy/noticias/6275

2º AUIP

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA

PROGRAMA DE BECAS DE MOVILIDAD

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA AUIP

La SAGIRNI comunica  la apertura de la Convocatoria 2013-2014 del Programa de Movilidad Académica y la Convocatoria 2013 del Programa de Becas de Movilidad de la AUIP.Por mayor información consultar el siguiente enlace Bases movilidad andaluza 2013

Formulario de solicitud movilidad andaluza 2012Bases movilidad general 2013Formulario de solicitud movilidad general 2013

CURSOS  A DISTANCIA: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas.  PREPÁRATE… solucioná tu vida, te lo hacemos posible. La Academia, Paso de los Toros, llamanos ya – tel 4664 2047

CURSOS A DISTANCIA: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas. PREPÁRATE… solucioná tu vida, te lo hacemos posible. La Academia, Paso de los Toros, llamanos ya – tel 4664 2047

Durante el año 2013 el programa Compromiso Educativo estará presente en 80 centros correspondientes a 14 departamentos.

“Compromiso Educativo” es una política educativa pública que surge en el 2010 ante una realidad preocupante: solo el 36.5% de los jóvenes, de entre 20 y 29 años, lograba finalizar la Educación Media en alguna de sus modalidades. Es así que se firma un acuerdo entre ANEP, INAU, MEC, MIDES y UDELAR, para la puesta en marcha del programa que se articularía en base a tres componentes: el acuerdo educativo, los espacios de referencia, y las becas de estudio.

El acuerdo educativo implica la firma de un compromiso entre el o la adolescente, el centro educativo y los referentes adultos, donde cada parte asume las responsabilidades correspondientes a cumplir en un plazo determinado.

Los Espacios de Referencia entre pares están instalados en los Centros Educativos donde estudiantes de Educación Terciaria, Universidad o Formación Docente realizan tareas de apoyo y acompañamiento a la trayectoria educativa de estudiantes de Educación Media Superior. De estos espacios puede participar toda la población estudiantil y no solo aquellos que firman el acuerdo educativo o perciben becas de estudio.

Las Becas de Estudio son transferencias monetarias dirigidas a los y las adolescentes en los casos que corresponda dadas sus condiciones socio educativas personales. Esta ayuda económica es un complemento del acuerdo educativo y la referencia entre pares.

Este trabajo ha resultado en que un 30% de los estudiantes de los centros educativos en los cuales se desarrolla Compromiso Educativo haya participado en, al menos, uno de sus componentes. Este porcentaje es mayor en el interior del país.

Un 95% de los estudiantes que reciben Becas de Estudio continúan sus estudios y cumplen con los compromisos de los Acuerdos Educativos.

En 2011 se otorgaron 4.347 becas en total. En 2013 se prevé que este beneficio llegue a 5000 jóvenes aproximadamente.

Se estima que para 2013 un 50% de los estudiantes que cursen Educación Media Básica estarán siendo beneficiados por el programa Compromiso Educativo ya sea a través de las becas de estudio, los espacios de referencia entre pares, los acuerdos educativos o una combinación de los tres instrumentos.

QUE EMPIECE CON LOS PADRES, pongan límites, enseñen a valorar, cuidar, respetar...

QUE EMPIECE CON LOS PADRES, pongan límites, enseñen a valorar, cuidar, respetar…

Opiniones

¿Codicen continuará siendo un ente político?

SENADOR JORGE SARAVIA 25 DE MARZO, 2013

Ya no se puede dudar: el CODICEN, ex CONAE es un organismo político – partidario, sujeto a los vaivenes de los partidos políticos y al criterio inestable de los gobernantes. El ex presidente, Sr. Seoane, ha manifestado: mi cargo es un cargo de confianza, por tanto si no tengo respaldo político, debo renunciar; y renunció. Tanto el presidente como el ministro no solo agradecieron sus servicios, sino que reconocieron su buen desempaño. ¿Y…?

Seguir leyendo.

Santas Pascuas

Cotugno, Aemilius y el Liceo Jubilar

El Arzobispo de Montevideo descartó haber sido el responsable que el padre Gonzalo Aemilius, que fundó el Liceo Jubilar que fue destacado por el nuevo papa Francisco, fuera retirado de esa dirección y enviado a la parroquia de Puntas del Manga. 

El padre Gonzalo Aemilius, participó hace diez años de la creación del Liceo Jubilar Juan Pablo II, que es considerado un ejemplo docente tanto a nivel privado como público por sus resultados de “cero deserción” y “cero repetición”, entre otros.

Cuando era el cardenal Bergoglio, el actual papa le donó fondos al liceo Jubilar, debido al conocimiento de la obra y a la relación que tenía con el padre Aemilius.

En noviembre pasado el arzobispo de Montevideo habría sido quien ordenó que Aemilius abandonara el cargo en el liceo y pasara como administrador a la Parroquia San Lorenzo, en Puntas del Manga.

Días atrás, al finalizar su primera misa como papa, Francisco presentó a los fieles en El Vaticano al sacerdote uruguayo y exaltó su obra para recuperar a los niños de la calle.

Cotugno: “Yo no lo saqué para nada”

Aemilius en una carta de despedida del Jubilar, aseguró que fue el Arzobispado de Montevideo, que decidió sacarlo del lugar para enviarlo al nuevo destino administrativo.

“Yo no lo saqué para nada”, afirmó el Arzobispo Cotugno, quien asegura que se encontró con Aemilius “y nos hemos dado un abrazo, pero de esos verdaderamente como hermanos. Yo lo siento como un hijo”. Recordó haberlo ordenado como sacerdote y apuntó que “hay una sintonía muy particular, así que, nada que ver”. Puntualizó que ya “hay alguien que sigue su camino y una de las cosas buenas es que no empiecen y terminen con uno sino que tengan futuro y aquí nosotros tenemos una proyección de futuro. Por eso que es que mi deseo sería que el padre Gonzalo pueda calificarse cada vez más y se pueda preparar académica y científicamente para que los dones que tiene, que el Señor le ha dado, estén al servicio de toda la Iglesia”.

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Hagamos nuestra parte, es evitable. El cáncer colorrectal casi siempre se desarrolla a partir de pólipos precancerosos (crecimiento de tejido anómalo) que pueden crecer lentamente durante más de 10 años en el colon o el recto. Si el pólipo se detecta y extirpa a tiempo, se puede evitar la aparición del cáncer. Las pruebas de detección también pueden descubrirlo en un estadio temprano, cuando el tratamiento es más eficaz.

Uruguay: más de cuatro casos de cáncer de cólon por día

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: Colonoscopia, la prueba 

Miniatura11:50

 DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN para lograr entre todos que las personas con autismo tengan las mismas posibilidades de vida plena en todo su ciclo vital, desde la niñez hasta la vejez.

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN para lograr entre todos que las personas con autismo tengan las mismas posibilidades de vida plena en todo su ciclo vital, desde la niñez hasta la vejez.

• Que se pongan en práctica los protocolos de sospecha y detección precoz, como el CHAT-M, dentro de los protocolos de pediatría, ya que “el abordaje temprano del autismo tiene una alta rentabilidad, tanto personal como económica”.
• Que se amplíe la educación a los adultos y que se fomente la inclusión del alumnado con autismo en todos los niveles y con los recursos necesarios para que las personas con transtorno del espectro autista (TEA) se desarrollen “en igualdad de condiciones y posibilidades”.
• Que fomenten su inserción laboral y realizar las actuaciones que promuevan y preparen a los jóvenes para la vida independiente.

Este boletín es realizado por

La Academia, Prof. Slekis, Paso de los Toros 

INFORMATE MÁS en los grupos de Facebook de La Academia, Paso de los Toros, mantenete actualizado.

Prof. Slekis Riffel  

otros videos que tenés que ver

PROGRESA : Tallleres de Orientación Vocacional Ocupacional
El Programa de Respaldo al Aprendizaje, convoca a jóvenes y adultos a partticipar de los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional
Más información en Comisión Sectorial de Enseñanza, 2402 3257.
Mail: progresa@cse.edu.uy
Web : http://progresa.cse.edu.uy


Desde el 4 de abril

Ciclo “Control y Regulación Estatal del Mercado de Marihuana”

Ciclo sobre regulación del mercado de cannabisEn el marco del “Dialogo Nacional sobre Políticas de Drogas”, la Junta Nacional de Drogas con el apoyo de las Juntas Departamentales de Drogas de todo el país, pone en marcha el Ciclo de Conferencias y Debates: “Control y Regulación Estatal del Mercado de Marihuana”, que dará comienzo el jueves 4 abril con cinco conferencias a cargo de expertos internacionales en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Colonia y  Tacuarembó.

Entre los meses de abril y junio se desarrollarán conferencias y debates en todo el país con el objetivo de reflexionar sobre las políticas de drogas, la construcción de nuevos paradigmas y el control y regulación del mercado de la marihuana.

El acto de apertura se realizará el jueves 4 de abril a las 10:00 horas en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, a cargo del Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, el Presidente de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, Pablo Anzalone y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Susana Mallo.


CONFERENCIAS DEL JUEVES 4 DE ABRIL

10:00 hs. – Montevideo

Salón Dorado, Intendencia de Montevideo
Av. 18 de Julio 1360

Dr. Diego Cánepa – Presidente de la Junta Nacional de Drogas
Dr. Pablo Anzalone – Presidente de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo,
Prof. Susana Mallo – Decana de la Facultad de Ciencias Sociales
Rafael Sanseviero – Fundación Friedrich Ebert Uruguay (FESUR)
Psic. Augusto Vitale – Secretaria Nacional de Drogas

Mesa 1 – Moderadora: Senadora Constanza Moreira
– Fulvio Rossi, Senador de  la  República de Chile
– Edgar Gutierrez, Asesor del Gobierno. Director del Instituto Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala – (a confirmar)
– Dick Reinking, Asistente del Consejero de Salud Pública, Ayuntamiento de Utrecht

Mesa 2 – Moderadora: Prof. Susana Mallo – Decana de la Facultad de Ciencias Sociales
– Joan Colom, Subdirector General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, España
– Tom Blickman, Investigador del Programas Drogas y Democracia  del Transnational Institute de los Países Bajos
– Donald Macpherson,  Director de la Coalición Canadiense de Políticas de Drogas, Fundador del programa “Cuatro Pilares” y ex coordinador de asuntos de drogas en el Ayuntamiento de Vancouver, Canadá


10:00 hs. – Maldonado

Salón de Actos de la Intendencia de Maldonado
Acuña de Figueroa y Burnett, piso 5

Dr. Leonel Briozzo – Subsecretario del Ministerio de Salud Pública
Óscar de los Santos – Intendente de Maldonado,
Carlos López – Director General de Integración y Desarrollo Social de la Intendencia de Maldonado
Elena Lagomarsino – Secretaria Nacional de Drogas

Moderadora: Elena Lagomarsino
– Martin Jelsma – Coordinador del programa  Drogas y Democracia del  Transnational Institute, Holanda
– Steve Rolles, Analista principal de Políticas de drogas de la Fundación Transform Drug Policy Foundation  del Reino Unido
– Fernando Belauzarán, Diputado federal de los Estados Unidos Mexicanos


13:30 hs. – Tacuarembó

Salón de Actos del Instituto de Formación Docente
Dr. Ivo Ferreira esquina Dr. Catalina

Lauro Meléndez – Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social
Soc. Julio Calzada – Secretario General de la SND,
Cristina Calvo – Coordinadora JDD Tacuarembo.

Moderadora: Psic. Gabriela Olivera
– Coletta Youngers, Asesora Principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Especialista en Políticas de Drogas y Derechos Humanos
– Beau Kilmer, Codirector de RAND Drug Policy Research Center  de los Estados Unidos de América


15:00 hs. – Colonia

Sala de Actos del Banco de Seguros del Estado
Rivera casi Gral. Flores

Mtro. Oscar Gómez – Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura,
A/S  Marta Suanes – Coordinadora de Reducción de la Demanda SND
Dr. Artigas Pouy – Coordinador de la JDD COLONIA.
Autoridades locales de Colonia

Moderadora: A/S  Marta Suanes
– Pien Metaal, Coordinadora proyecto Reforma a las Leyes de Drogas en América Latina del Transnational Institute,  Holanda
– Diana Conti , Diputada de la República  Argentina
– Brian Vicente, Director Ejecutivo de Sensible Colorado. Denver. Colorado Estados Unidos de América


19:00 hs. – Montevideo

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales
Constituyente 1502, L 5

Dr. Diego Canepa – Presidente de la Junta Nacional de Drogas
Prof. Susana Mallo – Decana de la Facultad de Ciencias
Psic. Augusto Vitale – Secretaria Nacional de Drogas

Moderadora: Clara Musto
– Martín Barriuso,  Fundador del primer club de cannabis Pannagh en Pais Vasco, ex presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas de España
– Oscar Pares,  Colaborador del Equipo de Prevención del Programa sobre abuso de Sustancias del Directorio General  del departamento de Salud Pública de Cataluña, España. Ha trabajado en el proyecto  ciudades Democráticas y Drogas
– Jorge Hernández; Director de Colectivo para una Política Integral hacia las Drogas (C uPihd), Mexico


Descargar programa PDF
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s