Preocupaciones decentes de docentes, encuesta anep-cifra

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) instrumentó una encuesta entre su personal docente para conocer sus principales preocupaciones. Uno de los asuntos consultados refería a las necesidades de capacitación. De la encuesta participaron voluntariamente 796 docentes de Primaria y Secundaria de Montevideo e interior.

En la compulsa, de carácter voluntario, se les preguntó a los docentes específicamente sobre:

En el desempeño de las tareas

  • las “principales competencias, habilidades, conocimientos y actitudes que se deben fortalecer para mejorar la eficacia y eficiencia”.

La respuesta de la mayoría de los consultados fue clara:

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    • “pedagogía, sociología y psicología de la educación” (17,4%)
    •  “informática” (9,7%)
    • “dificultades de aprendizaje y capacidades diferentes” (9,2%).
  • Abajo en la lista surgen temas como “fortalecer vínculos con el estudiante, motivarlos y comprometerlos con la materia”, “fortalecer habilidades para enfrentar a un alumnado con problemáticas socio-económicas-culturales”, y “protocolo para abordar situaciones de conflicto en el aula”.
  • Sobre el final asoman asuntos como tecnologías de información; educación sexual, consumo de drogas y violencia; administración y resolución de conflictos, clima Institucional.
  •  cuál es la mayor necesidad de formación profesional.
    •  “atención de alumnos problemáticos o con necesidades especiales” (28,5%)
    • “desarrollar habilidades y resolver problemas nuevos” (23,3%).
    •  “mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral” (11%), un tema que ha generado movilizaciones y paros por parte de los sindicatos de maestros y profesores.

En la organización del trabajo

  • cuáles son los elementos que afectan negativamente la salud y desempeño laboral.
    •  “trabajar en varios centros educativos al día” (38,6%)
    • “atención de grupos numerosos” (30,2%)
    • “falta de colaboración de las familias” (27,3%)
    • “alta carga de trabajo con plazos de entrega muy acotados”, la “desmotivación de los alumnos” junto a la “atención de varios grupos al día”, “escasez de recursos materiales” y la falta de preparación para “atender a alumnos con necesidades y problemáticas especiales”.

Efectos en la salud docente

La encuesta de ANEP consultó a los docentes sobre los elementos que afectan negativamente su salud y desempeño laboral con relación a la organización del trabajo. Las respuestas más votadas son las siguientes.

  • Trabajar en varios centros educativos al día.
  • Atención de grupos numerosos.
  • Falta de colaboración de las familias.
  • Alta carga de trabajo con plazos de entrega muy acotados.
  • Desmotivación de los alumnos.
  • Atención de varios grupos al día.
  • Escasez de recursos materiales.
  • No sentirse preparados para atender a alumnos con necesidades y problemáticas especiales.
  • Comportamientos disruptivos de los alumnos.

Interpretación

El integrante del Consejo Directivo Central de la ANEP por la oposición, el nacionalista Daniel Corbo, interpretó esos datos como un mensaje de “quienes están en el terreno para dar la batalla” y “tienen pocos instrumentos”. Corbo puntualizó que el cuerpo docente está pidiendo medidas similares a las que él mismo ha venido planteando.

“Sin esas condiciones es imposible que los docentes rindan adecuadamente”, dijo el consejero de la oposición.

Al respecto Corbo consignó que “los docentes sienten que no están preparados para hacer que alumnos que no aprenden, aprendan”. Agregó que los docentes sienten que están preparados para educar a “un tipo de alumno que no es el que se enfrentan actualmente”. “No reconocen al alumno ideal para el que fueron formados”, señaló.

Para Corbo los datos de la encuesta son reveladores en el sentido que “es necesario evitar la elección anual de horas (en Secundaria) que determina la rotación de los docentes y muestra la necesidad de crear el profesor-cargo“.

El jerarca consideró que los argumentos tradicionales de los docentes para explicar los fracasos de la enseñanza, como “la desmotivación de los alumnos” o la “falta de apoyo de los padres”, comienza a sufrir cambios. En tal sentido, mencionó que en el Promejora han advertido ese tipo de dificultades.

“Ahora estamos en un proceso positivo, muchos profesores están pensando que son parte del problema porque no motivan y que no son capaces de dar respuesta a ese tipo de alumnos y comienzan a advertir que hay que reformular su forma de trabajo”, aseveró.

Corbo aseguró que muchas de las preocupaciones “no se arreglan con cursos” pero la señal que se percibe con la encuesta es que se advierte que no se logran los objetivos “porque las condiciones de trabajo no son las adecuadas”.

La encuesta fue en línea y contó con la participación voluntaria de distintos docentes. También se consultó sobre la posibilidad de instrumentar cursos de perfeccionamiento docente por Internet lo que fue apoyado por la mayoría.

La titulación de profesores

A fines de noviembre del año pasado el Consejo de Formación en Educación (CFE) resolvió entregar títulos a los docentes que no culminaron la carrera y se desempeñan en Secundaria o UTU, luego que la consultora Cifra presentara el informe “Factores que influyen en la duración de las carreras de formación docente”.

El director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, manejó en aquel momento que “por cada estudiante que se titula como docente, ejercerán también otros dos docentes que son, de algún modo, estudiantes fracasados que tienen a su cargo la tarea de formar estudiantes“.

Tras la presentación del informe, la presidenta del CFE, Edith Moraes, anunció el inicio de un proceso de “acreditación por experiencia” en paralelo con la instalación del estatus universitario para la carrera.

“Queremos tener lo antes posible propuestas alternativas de titulación para los que ya están ejerciendo y no tienen título; esto es para Educación Media y para aquellos que estando en la mitad de la carrera y ya no pueden volver a clase y el sistema no puede prescindir de ellos”, consignó la jerarca en diciembre.

Según el informe de Cifra, solo uno de cada diez estudiantes que se anotan en una carrera docente logra egresar en tiempo y forma. El grueso de los abandonos se da al principio de la carrera: un tercio de ambas generaciones de estudiantes analizadas no llega a dar ningún examen.

de El País

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