ENSEÑANZA URUGUAYA: boletín, 1º semana de junio 2013

Mientras tanto, aprovecha tu tiempo y llamanos a La Academia para ver qué podés hacer de interesante, 4664 2047, dale, no te quedes.

Mientras tanto, aprovecha tu tiempo y llamanos a La Academia para ver qué podés hacer de interesante, 4664 2047, dale, no te quedes.

10 de junio
8:00 a 12:00 y 13:00 a 17:00 hs
  • Entrega de celulares a Maestros Comunitarios(Canelones, San José y Montevideo). Torre Ejecutiva.Jornada ProLee.
11 de junio
10.00 hs
  • Presentación del libro: “Educar para la conservación pensando en las maestras”. MVOTMA (Zabala 1432 esq 25 de Mayo).
Encuentro de alcaldes sobre seguridad vial
La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), por resolución del CDC del 28 de Mayo de 2013, convoca a la presentación de Proyectos de Extensión Universitaria en dos modalidades:Proyectos Estudiantiles / Cierre 31 de julioFortalecimiento de Trayectorias Integrales / Cierre 15 de julio

Vdeojuego didáctico aplicable a las XO

En el marco del proyecto CSIC-USP “Investigación participativa en selectividad de artes de pesca y biodiversidad marina y democratización de la información en Punta del Diablo”, Extensión Universitaria financió una actividad cuyo fin fue difundir los resultados del proyecto.
Esta iniciativa es promovida por un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes de la UdelaR.

Revista Estudios Cooperativos: para publicar

Desde la Unidad de Estudios Cooperativos, de Extensión Universitaria, se invita a participar, compartiendo reflexiones, en la Revista Estudios Cooperativos. Su principal objetivo es estimular la producción académica y propiciar el debate público sobre temas cooperativo-asociativos.

Esta publicación se enmarca en la imperiosa tarea de profundizar y radicalizar los procesos colectivos con la que la UEC se vincula, volviéndose urgente la necesidad de ahondar en las formas de producción de conocimiento.

Durante el mes de junio se llevará adelante una nueva edición del“Germinador de propuestas”, una iniciativa que apunta a la formación en formulación de proyectos.

El Germinador pretender ser un espacio de formación e intercambio entre estudiantes universitarios de todas las carreras interesados en desarrollar proyectos de extensión y/o investigación.

 

Los días 26 y 27 de julio se realizará el Encuentro Popular de Educación, actividad impulsada por sindicatos y gremios de la educación, el movimiento estudiantil, la FUCVAM  y participantes del Movimiento de Defensa de la Educación, reunidos en la Comisión de Educación del PIT-CNT. Previo al encuentro desarrollando desde el mes de mayo instancias preparatorias de intercambio.

Instancias preparatorias:

  • 31 de mayo: Eje “Educación y trabajo desde una concepción emancipatoria” (en local del SUNCA, Yi 1538 esq. Paysandú) – 18hs
  • 15 de junio: Eje “Educación, sociedad y construcción democrática” (en local APEX-Cerro, Haití 1606) – 14hs
  • 29 de junio: Eje “Bases materiales para un proyecto educativo de largo plazo” (lugar a definir) – 14hs

Está disponible la lista de propuestas aprobadas por la Sectorial de Extensión en la Convocatoria a Actividades en el Medio/Primer Cierre, para su financiamiento.

Recordamos que habrá dos cierres más durante 2013: 31 de mayo y 28 de agosto.

CONVOCATORIA A PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Comunicamos que la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM),  por resolución del CDC del 28 de Mayo de 2013, convoca a la presentación de Proyectos de Extensión Universitaria en dos modalidades:
  • Proyectos Estudiantiles / Cierre 31 de julio
  • Fortalecimiento de Trayectorias Integrales / Cierre 15 de julio
Bases, formularios y criterios de evaluación disponibles en:  http://www.extension.edu.uy/proyectos/llamados_abiertos
Por consultas dirigirse a proyectos@extension.edu.uy o al teléfono 2403 37 82 Int. 109-110

Chatarra electrónica por sillas de ruedas – Antel entregará una silla de ruedas por cada 25 quilos de chatarra electrónica recibida, y sus autoridades invitaron a empresas y particulares a colaborar con la iniciativa.

Ministros Roberto Kreimerman, Francisco Beltrame y presidente de OSE, Milton Machado

Directora general de Salud del MSP Marlene Sica

  Contenido de la imagen No hay mucha cienciaEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO es una ventaja comparativa adquirida que, como sucede con el conocimiento tecnológico, es tan necesaria para crear nuevo conocimiento como para aplicar el generado en otros lugares. Una sociedad puede optar por comprar tecnologías ya desarrolladas en el exterior, a un costo, pero siempre necesitará poseer científicos y técnicos para adaptarlas a sus propias condiciones y necesidades (lo que también requiere elementos importantes de creatividad y originalidad).

  • EL RECURSO DE DORMIR DURANTE SIGLOS – Una de las consecuencias de la idea moderna del progreso fue que la gente se sintió invitada a preguntarse por el futuro, más allá del alcance de su corta vida y aun de las de sus hijos y nietos. Por lo general, estas especulaciones estaban acompañadas de la creencia de que el futuro sería mejor que el presente, y cuanto más futuro, mejor.

Carlos Pazos

Anhelo Hernández

Anhelo Hernández…

Publicaciones de la Biblioteca Nacional

Información…

Walter di Brana

Biblioteca Nacional…

Visitas de escuelasv

Escuelas, liceos……

Nombrar con equidad

Lenguaje…

Jorge Medina Vidal

Homenaje y presentación…

Poesía en la Biblioteca

Ediciones de la Balanza…

La Biblioteca Nacional

Carlos Liscano…

Orden Artes

Importante distinción..

PSICOLOGÍA:

Estimulación Cognitiva, Ajedrez y Juegos de la mente“, cómo transformar la Educación para potenciar las posibilidades de nuestros niños. El ajedrez, se destaca entre los juegos cognitivos como un banco de pruebas para el desarrollo de programas de estimulación.

ACTIVIDADES BIBLIOTECA NACIONAL 

logo de la Biblioteca Nacional del Uruguay

 
12 de Junio
Poesía en la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional continúa en el mes de junio el ciclo de lectura de poesía en la Sala Anhelo Hernández, actividad que tiene el propósito de homenajear a editoriales que promocionaron este género literario.
En junio se recordará a Ediciones de la Balanza con un homenaje al poetaRolando Faget, creador de esta iniciativa editorial en los 70 junto a las docentes y críticas literarias Laura Oreggioni y Mercedes Ramírez.
Ediciones de la Balanza convocó en ese entonces a escritores que pudieron publicar sus obras en medio de las adversidades de una dictadura donde las censuras, persecuciones y destituciones limitaban todos los caminos del arte y la literatura.
Miércoles 12 de junio, 19hs.
Sala Anhelo Hernández de la Biblioteca Nacional (18 de Julio 1790)
Los escritores Miguel Motta y Pablo Silva Olazábal disertarán sobreEdiciones de la Balanza y Rolando Faget, con la lectura de algunos de sus poemas.
Lectura de los poetas
Tatiana Oroño
 
Jorge Arbeleche
 
Rafael Courtoisie
17 de Junio
Casa Editorial HUM y Biblioteca Nacional
Invitan
Sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional
Lunes 17 de junio – 19.30hs
Homenaje a Jorge Medina Vidal en el V aniversario de su fallecimiento y presentación del libro
Poesía selecta, antología de su obra poética.
Nos acompañan: Roberto Appratto y Eduardo Milán.
Situar a Jorge Medina Vidal en su poesía a nivel meramente local es tan inútil como insensato. La poesía de Medina Vidal alcanza, por lo menos, el amplio ámbito de la lengua en que está escrita. Esa obra tiene dos características que la vuelven permanente: su estar en el límite y la conciencia que eso implica de ubicarse en una temporalidad difícil de precisar. Esto último convoca la atención sobre una necesidad de la poesía de Medina Vidal, a partir de un cierto momento: la de explorar sus propias fronteras formales y lingüísticas. La poesía de Medina Vidal es una poesía incómoda. Se lee en un contexto de incomodidad histórica —la escritura contraviene el presente de su escritura—, apunta a la creación de espacios de decir que están bloqueados, en el momento más o menos inmediato a su primera manifestación pública —1951—, por el tiempo histórico que pide otra poesía. (Eduardo Milán)
………………………..
Biblioteca Nacional de Uruguay
18 de Julio 1790
Montevideo

Dirección técnica en básquetbol: diálogos sobre la alta competencia

Dia y Hora: Miércoles, 12 Junio 2013 – 17:00

Lugar:  Aula Magna “Juan Carlos Carrasco”, Facultad de Psicología, UdelaR.

Organiza: Facultad de Psicología, UdelaR

A cargo de Javier Espíndola, técnico de Aguada.

Javier Espíndola fué director técnico por 5 años de la Selección Uruguaya y con experiencia en Argentina y Paraguay. Campeón federal dirigiendo a Cordón y Hebraica Macabi, Campeón de la Liga Uruguaya de Basquetbol con Salto Uruguay y recientemente con Aguada, en la temporada 2012-2013.

 

 

CAMINO AL COGOBIERNO – Formación docente completa su consejo – El miércoles 29 de mayo de 2013 se llevó a cabo, en todo el país, la votación para completar la integración del Consejo de Formación en Educación, CFE.

ENTREVISTA A MATÍAS RODRÍGUEZ“ – Hay un sobreseñalamiento hacia Secundaria – ”El director del INJU considera que uno de los principales desafíos en la educación media es “diversificar las propuestas”, y cree importante que el 50% de los estudiantes cursen en la educación media técnica.

MÁS URUGUAYOS REGRESAN AL PAÍS – A la vuelta de la esquina – Un informe publicado este sábado por Cancillería, señala que el regreso de uruguayos se incrementó un 20 % en 2012 con relación al año anterior.

OBSERVATORIO DE IELSUR SOBRE ARMAS de fuego impulsa plan de desarme civil y leyes de control de armas – Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) –  Uno de los directores,  Luis Pedernera, explicó que el observatorio recopilará información de diferentes organismos del Estado procurando “instalar un debate” que sensibilice a la población sobre los riesgos de la tenencia de armas. A partir de ello se impulsará la implementación de un plan nacional de desarme civil y se buscará promover una legislación sobre control de armas más clara y trasparente. Las cifras a diciembre de 2012 señalan que en nuestro país hay un arma cada tres habitantes, dato que en la comparación internacional “nos pone en una situación similar a la de Irak, donde hay un conflicto armado patente”. “El arma no es un derecho de la persona sino una concesión del Estado”, aseguró, para quien el concepto de que un arma brinda seguridad es una “falsa creencia”.


SERVICIO GEOGRÁFICO MILITAR vuelo fotogramétrico a nivel nacional
permitirá realizar un nuevo mapa del país, debido a que no se actualiza desde 1966.

UNA MEJOR INTEGRACIÓN, EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL– Graciela González, especialista en educación especial, fue la disertante en una charla ofrecida este viernes a la tarde en la Escuela Normal, en el marco de las actividadees por el centenario.

Dos uruguayos se quedaron con el primer lugar en el Premio Pensamiento de América….Este libro brinda un panorama de las ideas filosóficas en el Uruguay en el período 1811 – 2011, vinculando los contextos en los que éstas surgieron.

UTEC: “deberíamos hacer los llamados ya pero no tenemos el dinero” – Antonia Grompone, integrante del Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica (UTEC), le dijo a No toquen nada que la UTEC tendría que hacer ya los llamados para algunas licitaciones pero no tiene dinero.

Foto: UTU reconoció a estudiantes sanduceros que obtuvieron premios en Estados UnidosLa Universidad del Trabajo del Uruguay reconoció a los tres estudiantes sanduceros que obtuvieron una beca académica en una Universidad de Estados Unidos y un premio de una fundación médica, en función de su creación tecnológica.El equipo denominado “Friendly” –perteneciente al Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Paysandú- integrado por los alumnos Francisco Lanterna, Facundo Genaud y Luciano Thoma Gini, además del coordinador Profesor Bruno Rodríguez, fue galardonado por el diseño y desarrollo de un novedoso guante que interpreta la lengua de señas y la traduce al lenguaje escrito.El guante permite -mediante un equipo portátil Magallanes (computadora que el Plan Ceibal entrega a los estudiantes de Educación Media)- mantener una comunicación fluida con una persona sordomuda.La ceremonia de reconocimiento se realizó en la Sala Figari de la sede central del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), con la presencia del Director General del Organismo, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, la Consejera Profesora Rita Ferrari y Directores de Programa del desconcentrado.En la ocasión, los estudiantes y el profesor tutor explicaron cómo se utiliza el guante, con la ayuda de intérpretes de señas, quienes apoyan en la UTU a los alumnos sordomudos en el desarrollo de los cursos. Además, el grupo fue agasajado con un almuerzo y un paseo por los lugares turísticos de Montevideo.El grupo recibió una beca académica por valor de 50.000 dólares y un premio de una fundación médica por 1.000 dólares, en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería “Intel Isef 2013”, efectuada en Estados Unidos, a la que concurrieron en el mes de mayo pasado.

UTU reconoció a estudiantes sanduceros que obtuvieron premios en Estados Unidos

La Universidad del Trabajo del Uruguay reconoció a los tres estudiantes sanduceros que obtuvieron una beca académica en una Universidad de Estados Unidos y un premio de una fundación médica, en función de su creación tecnológica.El equipo denominado “Friendly” –perteneciente al Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Paysandú- integrado por los alumnos Francisco Lanterna, Facundo Genaud y Luciano Thoma Gini, además del coordinador Profesor Bruno Rodríguez, fue galardonado por el diseño y desarrollo de un novedoso guante que interpreta la lengua de señas y la traduce al lenguaje escrito.

El guante permite -mediante un equipo portátil Magallanes (computadora que el Plan Ceibal entrega a los estudiantes de Educación Media)- mantener una comunicación fluida con una persona sordomuda.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en la Sala Figari de la sede central del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), con la presencia del Director General del Organismo, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, la Consejera Profesora Rita Ferrari y Directores de Programa del desconcentrado.

En la ocasión, los estudiantes y el profesor tutor explicaron cómo se utiliza el guante, con la ayuda de intérpretes de señas, quienes apoyan en la UTU a los alumnos sordomudos en el desarrollo de los cursos. Además, el grupo fue agasajado con un almuerzo y un paseo por los lugares turísticos de Montevideo.

El grupo recibió una beca académica por valor de 50.000 dólares y un premio de una fundación médica por 1.000 dólares, en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería “Intel Isef 2013”, efectuada en Estados Unidos, a la que concurrieron en el mes de mayo pasado.

5ª edición de “Campamentos Educativos”

En ese marco, los alumnos “tienen la oportunidad de conocer otro paisaje, de convivir con niños de distintos lugares del país, los de la frontera con niños o jóvenes del litoral, lo que propicia un intercambio, inclusive, entre los modismos de nuestro lenguaje, por lo que la comunicación se revaloriza”.La convivencia durante el período del Campamento genera, entre otros aspectos, “formación de la ciudadanía, que se vaya ensayando la autogestión, que se vaya comprendiendo lo que es vivir democráticamente, en cosas muy sencillas, como es el compartir, respetar a las mayorías, lo diverso, los temas de género y la diversidad que tienen nuestros alumnos en nuestra sociedad”.

Por otro lado, Capurro precisó que “muchas cosas de las que suceden en esos días de campamento, los docentes las toman como insumo para su propio proyecto de aula y va desarrollando aprendizajes. Entonces, en este marco se establece con el niño una dialéctica diferente”.

“Tenemos allí un espacio geográfico con flora, fauna e historia, y no sólo los equipos de las sedes, sino los propios docentes se van llevando ese bagaje que el niño ya lo aprehendió, y puede luego cuando vuelve a su escuela, liceo o UTU, poder desarrollar en otro clima lo que aprendieron”, afirmó.

La Consejera destacó que el Proyecto se encuentra en permanente evaluación. “Nosotros recogemos lo que los niños y los docentes nos dejan como valoración y evaluación, sea positiva o negativa. Ahí está el tema. Desde la coordinación académica -a cargo de la Maestra Macarena Collazo- y de todo el equipo de Campamentos, vamos retroalimentando la propuesta a partir de la reflexión y de la crítica”.

El Proyecto se sustenta con recursos propios de la ANEP, aunque en algunos casos el Ministerio de Turismo y Deporte brindó su apoyo para solucionar problemas de traslados.

“Este es un proyecto universalizado. Nuestra meta es que, por lo menos una vez en la vida escolar o liceal, el niño o joven concurra a Campamentos”, precisó Capurro.

Capurro insistió en que los tres días de convivencia, “producen un cambio cualitativo que solo lo valoraremos en el tiempo. Es muy distinta la fotografía de cuando llegan a la de cuando se van. Cuando se van, lo hacen con más amigos, una experiencia e ilusiones. De esta forma, también se ayuda a formar identidad, pertenencia, ciudadanía tolerancia y no agresión”.

Por último, la jerarca del CODICEN aclaró que “más allá que el Proyecto está dirigido al universo de alumnos de los subsistemas, debería formar parte de la currícula. Nosotros recibimos este proyecto que ampliamos y profundizamos. La idea es que se sepa en cada centro educativo, que cada niño o joven en un momento de ese ciclo debe participar de Campamentos. Estamos convencidos de esta iniciativa. La educación de nuestros chicos no tiene precio”.

HUERTAS ORGÁNICAS EN ESCUELAS – Capacitan a alumnos de magisterio

Estudiantes de magisterio y maestros recién egresados recibieron capacitación en la realización de huertas orgánicas, como herramienta extracurricular de importante utilización en los centros escolares.La iniciativa desarrollada por la Fundación Logros, forma parte de las actividades de extensión promovida por los Institutos Normales (IINN) “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez”, cuya Directora –Maestra Cristina Hernández- valoró positivamente, en la medida que constituye un instrumento valioso para que los escolares incorporen la dinámica de grupo.

Hernández informó que en la charla, la Fundación instruyó a los 200 participantes acerca de cómo cultivar una huerta y crear un invernáculo con los escolares.

Estas actividades “se organizan con mucho éxito, porque el niño aprende activamente a trabajar en la huerta, a cultivar hortalizas, y a plantar árboles frutales y flores”, valoró la jerarca.

Además, subrayó la influencia que tienen estas prácticas en la alimentación de los niños, propiciando que la dieta se vuelva más balanceada y variada.

La formadora resaltó que otro elemento positivo del trabajo emprendido con la Fundación Logros, es que los niños trasladan lo que hacen en la escuela a sus hogares, donde toda la familia participa y se beneficia de tener una huerta.

Por otra parte, explicó que trabajar la tierra implica trasladar al salón de clases las inquietudes que surjan en ese momento. En este sentido, los maestros se sirven de la Matemática, de las Ciencias Naturales, Geometría y hasta de Idioma Español para comprender y mejorar el desempeño en la huerta.

UTU San José, amplía la oferta educativa de Tecnólogo en Informática ya habilitada en el Instituto de Formación Docente, especialidad que tiene una fuerte demanda en el mercado laboral.

Los cursos fueron inaugurados en el marco de un acto encabezado por la Senadora Lucía Topolansky (entonces en ejercicio de la Presidencia de la República), el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y el Rector de la Universidad de la República (UDELAR), Doctor Rodrigo Arocena. También asistieron autoridades del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP y de la recientemente creada Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).Este es un nuevo paso en el proceso de implantación de una propuesta educativa novedosa que se originó en un convenio marco suscrito, durante la pasada administración, entre la ANEP y la UDELAR.

La carrera de Tecnólogo en Informática, que se dicta además en centros de Montevideo, Maldonado y Paysandú, prevé una formación académica en áreas fundamentales de la computación, incluyendo aspectos teóricos y una fuerte componente práctica en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas.

Topolansky remarcó, en principio, la tenacidad de los actores educativos y referentes de la comunidad josefina, al insistir con denuedo a efectos de lograr que la referida carrera, también se dictara en la capital maragata.

En ese sentido, afirmó que en el sistema educativo público “hay muchísimos docentes y muchísima gente, que están dejando toda su energía para que las cosas marchen y nunca va a ser un titular de prensa”.

“Esto de hoy es como la frutilla de la torta, porque ahora hay un puñado de estudiantes que comienzan un tecnólogo que les permite abrir una oportunidad nueva. Esta primera tanda de estudiantes tiene una enorme responsabilidad, porque si les va bien, dejan cimentado para los que vengan todo un campo de posibilidades que es importantísimo”, sentenció.

UTU  Juan Lacaze –  Capacitación especializada en soldadura a trabajadores 

Obreros que trabajan en unidades productivas de Juan Lacaze (Colonia) recibirán capacitación por parte de la UTU, en soldadura, en el marco de un curso de alta especialización que permitirá mejorar su calidad técnica y su perfil profesional.El acto de apertura de los cursos –que dictará la Escuela Técnica de Juan Lacaze en el Taller de Soldadura del Parque Tecnológico local- se realizará en la Biblioteca “Rodó” (José E. Rodó 255), este viernes 24, a partir de las 14:00 horas.

De la ceremonia protocolar participarán el Presidente  del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el director general del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), ingeniero agrónomo Eduardo Davyt, el director de la Unidad de Capacitación del CETP-UTU, licenciado Fernando Ubal, el Presidente del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Economista Juan Manuel Rodríguez, y otras autoridades del sistema educativo.

La iniciativa se concretó en función de un acuerdo signado oportunamente entre el CETP-UTU y el INEFOP, procurando atender la creciente demanda de mano de obra especializada en la región.

Los cursos que se impartirán en la localidad lacacina y albergarán una matrícula inicial de 90 estudiantes, replican una experiencia similar que funciona en la ciudad de Carmelo –en la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos (ERCNA)- instalada también en el marco del referido convenio.

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Si el proyecto de ley de regulación del mercado de la marihuana prospera y se convierte en ley, Alianza Nacional anunció que saldrá a recolectar firmas para intentar convocar un referéndum derogatorio de la norma. La diputada perteneciente a ese sector del Partido Nacional (PN) e integrante de la Comisión de Adicciones, aseguró que el oficialismo está “recorriendo el camino equivocado” y consideró que la iniciativa incorpora “un problema nuevo” en materia de drogas en lugar de solucionar otros ya existentes, como el consumo problemático de alcohol o pasta base. La diputada entiende que “no existió un verdadero debate acerca de la conveniencia de este proyecto” y opinó que legalizar el acceso a la marihuana es una forma de “darle mayor aceptación social” a esta droga. Añadió, además, que “el Estado no está preparado” para regular ese mercado. “Para nosotros la alternativa es seguir apuntando a una política integral de drogas”, indicó.

UN RUBRO QUE NO HAYA SU IDENTIDAD: mas adolescentes que sus alumnos

LA NUEVA RUTA PARA EL ASCENSO SOCIAL, si el Presidente la hizo… pero ahora la exdirigente Adriana Marquisio prefirió no opinar de la contaminación. En defensa del agua: de la lucha sindical a cargo político en OSE

UN RUBRO QUE NO HAYA SU IDENTIDAD: mas adolescentes que sus alumnos
Toda la enseñanza pública para por zonas los días 11,12 y13 de junio.

EDUCACIÓN PÚBLICA COMO LA MONA. “Al presidente de la República le ha ido como la mona en materia educativa, entre otros temas. Eligió dirigentes para dirigir la educación y los tuvo que echar a todos. Quiere hacer algo, la universidad, y se queda contento. Tal como está planteado, lo acompaña (el senador blanco Jorge) Larrañaga. No es académico lo que se está haciendo. No es un asunto a la ligera. Debe decirse para qué es y cómo es. No le preguntaron nunca a nadie con qué profesores y con qué plata. Estamos en otro mundo, hoy se tiene al mejor profesor del mundo en la computadora”, destacó. Los colorados no acompañarán la propuesta de Mujica.
“El problema más serio es en la escuela primaria. Cuando se miran los datos oficiales de deserción, la gran falta está en Primaria. Hay una política de que los chicos tienen que pasar de año y no es el conocimiento lo que se procura”, advirtió.

EN TODO EL MUNDO:

Únete a la iniciativa ‘Cambiemos la letra’, que tiene como objetivo concienciar sobre el trabajo infantil, que afecta a 215 millones de niños en todo el mundo

Los niños con discapacidad y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centra en lo que los niños pueden lograr en vez de en lo que no pueden hacer. Es la principal conclusión delEstado Mundial de la Infancia 2013 (EMI), el informe anual que publica UNICEF y que se ha presentado en la sede de UNICEF España en Madrid.

En noviembre pasado, Bassam Guan, padre de 4 hijos, fue a su trabajo en su ciudad natal, Marea, en la zona norte de Siria. Su familia nunca lo volvió a ver… 

El proyecto de legalización de la marihuana divide a la opinión pública y es controversial. Es importante escuchar todas las opiniones.

Frente Amplio logró acuerdo para habilitar venta de marihuana en farmacias – Aceptaron propuestas de incorporar las adicciones a la enseñanza y controlar conductores

En junio de 1888, la comunidad de Colonia Valdense inauguraba el primer liceo del interior del Uruguay, que pese a estar fundado por pastores era laico, y además mixto, algo que lo ubicaba a la vanguardia de la educación en nuestro país. En ese entonces se llamaba Liceo Evangélico Valdense y era una institución privada; hoy en día es el liceo público Daniel Armand Ugon, denominado así en homenaje a uno de sus fundadores. ¿Qué papel jugó ese liceo en el desarrollo de la comunidad valdense? En Perspectiva se trasladó a esa zona del país para contestar esta y otras preguntas en diálogo con el profesor Omar Moreira, quien fue docente y director del liceo, además de un gran estudioso de la historia de esa zona, y con la actual directora del centro educativo,Rosanna Muttarelli.

ENTREVISTAS

Continuar el legado – El propietario del Richard Anderson habla de cómo es llevar adelante un colegio, la competencia feroz, y la necesidad de tener la mente abierta.

Sin miedo a equivocarse –  Gustavo Zerbino, de Cibeles, habló de la empresa de 160 personas que dirige, cómo ve al sector, qué es el “liderazgo compartido”, y en qué se asemeja un equipo de rugby a un grupo de trabajadores. 

Clic para leer la nota

Hablamos de sexo seguro y también nos preguntamos ¿quién se cuida más? ¿el hombre o la mujer? . A los jóvenes les cuesta verse cinco años hacia adelante.
Dirección Nacional de Cultura

Actividades y convocatorias del 3 al 16 de junio

Plan Ceibal
Reconocimiento
Varios recursos, un solo acceso

A partir del 5 de junio, Plan Ceibal pone a disposición de los docentes y estudiantes de Educación Primaria y Ciclo Básico de Educación Secundaria y UTU un único acceso para sus plataformas educativas CREA. Desde este login único se puede acceder a Aulas Virtuales y PAM. Este acceso unificado se encuentra en el sitio de CREA

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Entrega y recambio
¡Ya se conoce un ganador!

Finalizó el concurso de microcuentos de Plan Ceibal y Mauricio Tito fue el ganador; su historia “Sueño por sueño” recibió 716 votos. Mauricio fue premiando con una tablet y eligió la Escuela Nº 107 “Costa Rica”, de Montevideo, donde cursa sexto año, para entregarle el proyector. ¡Felicidades a él y a todos quienes participaron en el concurso!

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Nuevo desarrollo
Diseñando el Cambio

Plan Ceibal lanza “Diseñando el Cambio”, una propuesta dirigida a estudiantes, docentes y funcionarios no docentes de centros educativos uruguayos. Tiene como objetivo impulsar el sentimiento, la imaginación y la acción de estos actores, brindándoles un espacio para que ofrezcan propuestas de cambio y logro de objetivos.

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Reconocimiento
Especificaciones técnicas de los equipos de Plan Ceibal

Ahora puedes conocer las características técnicas (hardware y software) de los equipos de Plan Ceibal: imagen, sistema operativo, interfaz de usuario, actividades, mejoras, problemas, lista de archivos, dispositivos, sensores, etc. Solo tienes que ingresar al escritorio “Ayuda Técnica” de Portal Ceibal y elegir el modelo de tu interés.

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Conexión docentes
Comenzó la supertrivia: “Jugátela por nuestro ambiente”

El MVOTMA y Plan Ceibal lanzan la supertrivia temática “Jugátela por nuestro ambiente”. El juego comenzó el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y terminará el 5 de julio. ¿Quieres ser parte de este desafío? Tu familia puede ayudarte a contestar las preguntas y ganar importantes premios para vos y tu familia.

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Expo Aprende
Plan Ceibal · Avenida Italia 6201, Edificio Los Ceibos, Montevideo · Uruguay · 08002342 · *2342

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