ENSEÑANZA URUGUAYA: boletín, 3º semana de junio 2013

Exposición "1813" en el marco del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII
Es una propuesta educativa no formal, integral para jóvenes de entre 15 y 20 años que están fuera del sistema educativo formal en el momento que se conecta con el CECAP. Desde el año 2005 se vienen creando en todo el país, a la fecha hay 17 centros incluyendo el de Toledo.

La exposición “1813” del Museo Histórico Nacional reúne piezas que su directora, Ariadna Islas, calificó como “documentos fundamentales en la historia política del país”. Se destacan una copia —autenticada por José Artigas— de las “Instrucciones del Año XIII” y otra de la oración inaugural del congreso del 5 de abril de 1813, escrita por Miguel Barreiro. También se exhibe la tela Artigas en la Meseta, de Carlos Ma. Herrera.

lico ibrito

OTRAS NOTICIAS

Para jóvenes entre 14 y 29 años provenientes del interior del país, que desarrollen propuestas artísticas como: teatro, danza, espectáculos callejeros, música, audiovisuales, artes visuales, arte digital, carnaval, disciplinas circenses, y otras que quieran proponer; además charlas y talleres. ¡Inscripciones aquí!

Lugar: Mercedes, Soriano
Fecha: 27, 28 y 29 de setiembre
Inscripción: hasta el 30 de junio, únicamente online
Seleccionados: se comunicará a partir del 9 de setiembre

Rector de la Universidad de la República Oriental del Uruguay
Grilla: estará disponible a partir del 20 de setiembre
*Al pie de página se encuentra disponible PDF de Bases Arte y Juventud 2013 y de Formulario guía para inscripción 2013, en donde podrás ver cuáles son los datos que precisás para completar la inscripción online.

Por consultas:

Dirección Nacional de Cultura
http://www.cultura.mec.gub.uy
San José 1116, teléfono 2908 62 48.
Instituto Nacional de la Juventud
18 de Julio 1453, teléfono 2402 03 02 – int 1130
Por mail: arteyjuventud@gmail.com
Facebook: http://www.facebook/arteyjuventud

…..

Ante la intensificación del frío, el MSP recuerda medidas para la prevención de las infecciones respiratorias – Ante el anuncio meteorológico, referido a la intensificación del frío en el correr de las próximas horas, el Ministerio de Salud Pública (MSP), recuerda a la población las medidas a tener en cuenta para prevenir las infecciones respiratorias.
Facultad de Psicología

lico pizarr

Egresaron los primeros auxiliares técnicos en.prótesis que cursaron sus estudios en Uruguay

lico lector

RED NACIONAL DE ATENCIÓN EN DROGAS
Centro de rehabilitación “El Paso” ofrece asistencia terapéutica y educativa a jóvenes

RENADRO – un conjunto de instituciones estatales (MSP, ASSE, INAU, MIDES) y también el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación que ayudaron a reconstruir el espacio que se inauguró en la jornada. El objetivo de este centro es brindar atención y tratamiento a los usuarios de drogas que presentan mayores dificultades emocionales, cognitivas y sociales, y que precisan apoyo para desarrollar las destrezas, con el objetivo de reinsertarse en la sociedad.Se ofrecen hasta 25 cupos y se trabaja con un equipo técnico multidisciplinario, con intervención socioeducativa, terapias individuales, grupales, talleres de agroecología, panadería y cocina; teatro y expresiones integradas; informática, técnicas de búsqueda de empleo, espacios, deportes e integración; alimentación e higiene, e interacción familiar.La RENADRO trabaja en cinco regiones: metropolitana, este, oeste, centro y norte, y cada territorio cuenta con un dispositivo residencial para dar respuestas: Casa Abierta, Jagüel, el Portal Amarillo y próximamente se inaugurarán uno en Durazno y otro en Soriano, que funcionarán con carácter regional y mixto, con 25 plazas disponibles por un lapso de hasta 90 días.Además cuenta con “El Paso” y el residencial para patologías duales ubicado en San José. El centro Ciudadela cumple la función de puerta de entrada a la Red: recibe todas las consultas y deriva usuarios

 Otros componentes de la Red:
Aleros: se ubican en Montevideo y Canelones con el doble objetivo de atención y abordaje de los usuarios, en el lugar en dónde se encuentren.
Ericas: Erica es un dispositivo para situaciones de urgencia de atención hospitalaria y desintoxicación; son espacios cerrados integrados a hospitales que permiten desintoxicación en drogas.

lico lector

 El Presidente José Mujica asistió a la asunción del nuevo directorio de la ANII. Con cinco años de trayectoria, la Agencia, integrada por más de 300 empresas, realizó inversiones que superan los US$ 30 millones y entregó 400 becas. Desde 2010 el gasto en investigación creció un 40%. El Presidente exhortó a continuar por el camino de “juntar el trabajo con la academia” y fomentar la investigación y la innovación.PROCIENCIA TALLERES 2013  convoca a maestros, profesores y ayudantes preparadores de todo el país, a participar en talleres de Ciencia y Tecnología a cargo de investigadores de PEDECIBA y sus equipos de trabajo.Los talleres se desarrollarán entre el 1° y el 13 de julio, y tendrán una fase presencial de 24 horas de duración. Se prevé la elaboración de un producto final por parte de los docentes, que ponga de manifiesto aquellos aspectos considerados relevantes para su tarea como educador. Se acreditarán 40 horas de formación.

La comisión financiará los gastos de alimentación de los docentes, así como los pasajes de aquellos que necesiten viajar desde otras localidades para participar de los talleres.

       ATENCIÓN: Período de inscripción: del 7 al 24 de Junio de 2013

PROPUESTAS DE TALLERES (haga click sobre el nombre del taller para obtener toda la información sobre el mismo):

CREA UN MUNDO PARA APRENDER -“Aulas virtuales” para centros educativos de Uruguay. Docentes y padres cuentan su experiencia en el uso de la nueva herramienta. En http://crea.ceibal.edu.uy/ NIÑOS SIN MIEDO A NADA – 18% de los niños, uno de cada cinco, tienen una agresividad desregulada. Una buena parte de ellos provenía de hogares de nivel socioeconómico carenciado, monoparentales, o madres adolescentes.
UTEC – Anuncio de primeros cursos
Días atrás la Dra. Antonia Grompone, integrante del Consejo Directivo Provisorio de la UTEC, anunció cuáles serán los primeros cursos que se brindarán en el marco de la muy reciente Universidad Tecnológica del Uruguay.

A nuestro juicio dicho anuncio constituye un hecho positivo, a destacar, porque implica echar a andar la nueva institución educativa del Estado a través no tanto de la construcción de un edificio (que con el tiempo varios de ellos serán necesarios), sino de la concreción de cursos iniciales de nuevas carreras, que apuntan a formar nuevos recursos humanos de alto nivel de especialización teórico-práctico, necesarios para el desarrollo del país.
Dichos anuncios se refieren al período 2014 – 2015, habida cuenta de los prácticamente nulos recursos económicos de la UTEC y los que se supone se le adjudicarán en la próxima Rendición de Cuentas, precisamente para ese período. En espera de que en el Presupuesto para el período 1916 – 1921, se le otorguen recursos realmente habilitantes para encarar una proyección mucho más abarcativa y por lo menos a mediano plazo, de la implantación de nuevas carreras consecuentes con las necesidades productivas, actuales y futuras, de las diferentes regiones del país.
Así, se informa que en los primeros meses de 2014 comenzarían a dictarse los cursos de Tecnólogo en Producción Lechera y Licenciatura en Productos Lácteos, con las prácticas correspondientes, en el Departamento de Colonia. Asimismo, en Paysandú darían comienzo los cursos de Análisis Alimentario en julio-agosto del año 2014.
También se anuncia que se crearán las carreras de Ingeniería eólica, Ingeniería en energía fotovoltaica e Ingeniería Mecatrónica en 2015, quedando a definirse el o los lugares donde se brindarán de manera presencial, además del adelanto que se realiza en el sentido de que una buena parte de dichos cursos se llevarán delante de manera virtual, acorde con las posibilidades que ofrecen hoy (y seguramente de mayor y mejor forma en el futuro), las tecnologías de la comunicación.
Reiteramos con énfasis que saludamos como muy positivos y auspiciosos dichos anuncios. No obstante, consideramos que, si bien son muy comprensibles las condiciones de premura en que los miembros del Consejo Directivo Central Provisorio se ven obligados a desarrollar las tareas de determinar cuáles nuevas carreras deben ser creadas y en qué lugares del territorio nacional fijar sus principales sedes, sería muy apropiado y deseable hacer público también los criterios que se han tomado en cuenta para realizar las opciones anunciadas.
Por las mismas razones, entendemos indispensable conocerlos respecto a las opciones a realizar hacia el futuro. Los únicos dos lugares mencionados (Colonia y Paysandú), si bien cuentan con elementos de diversa índole a favor (por ejemplo, estar en la frontera con Argentina, tener ya un desarrollo acumulado en la materia elegida), también pueden inducir a entrever una especie de “llover sobre mojado”, en el sentido de optar por donde ya existe camino trazado, en lugar de abrir nuevos caminos, “hacer camino al andar”, brindando realmente nuevas opciones a las regiones hasta hoy más desprovistas de instancias de formación de recursos humanos de buena calidad, como lo es sin duda la región Centro del país.
Nadie puede sensatamente desconocer el enorme incremento que viene experimentando en los últimos 30 años la producción lechera, creando así muchísimos puestos de trabajo en todo el país, al tiempo de ir in crescendo también la incorporación de valor agregado. Es posible, inclusive, que hayamos llegado a un techo -que nos es imprescindible superar- en la formación y disponibilidad de recursos humanos con el nivel de calidad necesario para volver de más en más competitivos los productos, tanto para el mercado interno como para su exportación. En ese sentido, vemos como muy positiva la creación de nuevas carreras universitarias ligadas estrechamente a las necesidades que ese proceso demanda.
Simultáneamente, otras ramas productivas reclaman capital humano de alto perfeccionamiento. Ejemplo claro de ello lo es la cadena forestal-maderera. Todos sabemos que la sustitución de la exportación de rolos por celulosa fabricada en nuestro país, encierra un avance notorio en la creación de puestos de trabajo así como en la especialización de cierta mano de obra. También sabemos que ese avance, que todos celebramos, es muy insuficiente si lo medimos con las posibilidades de trabajo, especialización y adición de valor que abren esa misma madera y esa misma celulosa. Hay allí, por tanto, un mundo a descubrir y recorrer en Uruguay en la cadena forestal-maderera y algo ha comenzado a hacerse en el norte del país.
Tan cierto como lo expuesto es también que la producción agrícola-ganadera ha experimentado en las últimas décadas y de manera impetuosa en los últimos 10 años, un inocultable proceso revolucionario en las técnicas empleadas, lo que ha multiplicado a niveles antes desconocidos el volumen de la propia producción, su productividad y su calidad, lo que ha introducido profundos cambios no sólo en las formas de realizar el trabajo, pasando a ser cada establecimiento rural una empresa con fuertes exigencias de gestión, sino inclusive en los vínculos patrón – peones y peones con sus propias familias. Pero al mismo tiempo, como en todo proceso de cambios profundos y rápidos, han quedado al descubierto muchas carencias y nuevas necesidades en el área de recursos humanos competentes para las nuevas condiciones del trabajo.
Por otra parte, sabido es el rol de motor de desarrollo, de polo de atracción, que han jugado en toda época y lugar los centro educativos y con mayor fuerza aún si dichos centros, además de brindar enseñanza, realizan trabajos de investigación en la más estrecha ligazón con los establecimientos productivos de la zona.
Por estas razones, y otras que no agregamos para no cansar al lector, tenemos la convicción de la insoslayable necesidad de instalar cursos e instituciones educativas de nivel superior en el Centro del país.En ocasión de la exposición que los actuales miembros del CDC Provisorio realizaron ante la Comisión de Educación del Senado el 21 de enero del corriente año, el Dr. Chilibroste hizo mucho énfasis en que las nuevas carreras se definirán “en base a una consulta amplia, abierta y con mucha interacción” con los distintos actores, lo cual consideramos muy sano y necesario. Por ello, al tiempo que saludamos los anuncios realizados, confiamos en que las autoridades de la nueva Universidad estatal darán a conocer de la manera más amplia los criterios que han guiado y guiarán las opciones a realizar en cuanto a nuevas carreras, sus contenidos, sus metodologías y los lugares elegidos como asiento de esas nuevas opciones.

Lic. Kimal Amir Pertzel. Columnista de Ecos Regionales

LICEOS DE MI PAÍS:

Hay un liceo público en que los alumnos reciben clases de rugby, hockey, golf, teatro, cine, literatura, pesca, pintura y ya ganaron dos premios en la NASA. Además, tiene los menores niveles de deserción y repetición del país.

Es el liceo 4 de Maldonado. Tiene 1.300 alumnos de primero a cuarto provenientes de los hogares más pobres de la zona. Los números que muestra el centro educativo son los mejores del país; tiene el menor nivel de repetición (1%) y deserción a nivel nacional (1,3%).

El director del liceo 4, Ángel Ramos, se hizo conocer cuando en octubre de 2012 denunció ante la Policía a los padres de 25 estudiantes que no concurrían a clases. Hasta el momento no ha recibido noticias sobre la denuncia pero en el correr de los meses la mitad de los alumnos volvieron a clases por las buenas. El resto quedó fuera del sistema educativo.

Ramos nació en Paysandú, es hijo de un agente de segunda de la Policía y tras desempeñarse como profesor en distintos departamentos desembarcó en Maldonado para trabajar en el Centro Regional de Profesores (CERP), una de las invenciones del plan 96, creado por el entonces presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Germán Rama, durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000).

Ramos dirige el liceo 4 desde su fundación en el año 2001. Hizo todo desde cero. Recuerda que comenzó con 198 alumnos de los cuales 126 eran repetidores o “multirrepetidores”.

“No teníamos luz eléctrica y para colmo nos agarró la crisis, tuvimos que hacer tortas fritas y chocolatadas para que los gurises comieran algo, se desmayaban de hambre”, recuerda en diálogo con El País.

Mientras exhibe los resultados académicos, Ramos admite que sueña con que en el futuro cercano se habilite la autonomía de los liceos. “Que la gente pueda hacerse cargo de la educación de sus alumnos y poder dar la cara por los resultados de los educandos es un paradigma maravilloso”, dice.

Sabe que su idea es poco más que un sueño porque enfrente tiene la oposición de un bloque poderoso. “Cuando ha-ya autonomía el sector sindical y político pierden poder, no sé si veremos en algún momento la autonomía”, asevera.

El director asegura que conducir un centro educativo con su estilo implica un “trabajo gigantesco” y “pelearse con todo el mundo”. Además, apuntó que se requiere liderazgo que “respalde” a los funcionarios que se comprometen a dar lo mejor.

“Somos un liceo como cualquier otro, estamos bajo normas que nos asfixian pero siempre estamos construyendo con los docentes una atmósfera de cariño y contención para los alumnos”, afirma Ramos.

Cambios.
En 2001 la repetición a nivel nacional eran del 20%, una cifra escandalosa para el momento; en la actualidad llega al 44% en primer año de Secundaria en Montevideo.

Ramos comenzó a aplicar medidas novedosas a nivel académico y de disciplina. Intentó ofrecer un trato distinto a los alumnos, implantó el uniforme obligatorio (un equipo deportivo azul con el logotipo del liceo) y decidió que las sanciones serían limpiar el patio o arreglar el jardín.

Allí tuvo sus primeros choques con los docentes. Muchos profesores se comprometieron con la propuesta innovadora, pero otros se fueron para no volver jamás. Al año siguiente la repetición se redujo al 10% y el liceo no perdió matrícula.

Unos años después Ramos se enfrentó a una situación inesperada. El rendimiento de los alumnos de cuarto año había bajado sustancialmente y muchos de ellos repetirían sin remedio el año cursado. En el mes de septiembre, a escasos dos meses de terminar las clases, el director tomó una decisión que le costaría una denuncia de los profesores ante el Consejo de Educación Secundaria (CES). Tras negociar con los docentes dividió los grupos entre los estudiantes con actuación satisfactoria y los candidatos a repetir.

La dirección propuso que los eventuales repetidores pasaran a trabajar con un sistema de proyectos y que en caso de superar determinadas pruebas su aprobación final volvería a ser negociada con los docentes.

Los estudiantes quedarían bajo la supervisión académica del equipo de dirección del liceo. Un grupo de estudiantes planteó trabajar sobre el mejoramiento del básquetbol desde el punto de vista matemático.

“Para eso se precisaba utilizar ecuaciones parabólicas, el profesor de matemáticas dijo que eso no era adecuado para cuarto año. Ahí le dijimos al profesor que cuando alguien quiere aprender algo deber hacerlo. Y los alumnos llegaron a la conclusión de que si se daban determinadas condiciones se podía hacer un cambio”, señaló Ramos.

Otro grupo apostó por una investigación en temas informáticos. Allí los docentes descubrieron que había alumnos que leían tutoriales (escritura del software) y diseñaban juegos en computadoras.

“Esos chicos estaban por repetir porque no les interesaba Platón. ¿Se me puede decir que esos jóvenes no están en condiciones de seguir aprendiendo en la vida?”, se preguntó.

La medida implicó salirse de las normas tradicionales de la Educación Media. Por ello Ramos fue denunciado y tuvo que pasar por jurídica de Secundaria pero no fue sancionado. Los profesores que lo denunciaron no volvieron al liceo 4.

“A lo largo de los años hemos ido modificando la dinámica institucional en un abordaje por programas. Esto es liderado por el equipo de dirección pero tenemos el 60% de profesores que todos los años elige con nosotros y ya están mentalizados con la idea de hacer cosas nuevas”, indicó.

Competencia.
En un tono provocador y sabedor de la polémica que generan sus comentarios, Ramos dice que a él y al liceo les gusta competir en todo. “Nos gusta medirnos. Este país tiene una aversión por la palabra competir, se la ha condenado a una cuestión miserable donde la gente se bate a duelo para ganar, eso es un error”, afirma mientras muestra los títulos alcanzados por los estudiantes.

Asegura que el liceo busca “prepararse de la mejor manera para medirse con otros porque queremos ser los primeros en los concursos”.

“Queremos ser los mejores y si no lo somos plantearnos por qué no ganamos”, dijo.

Ramos cree que “los estudiantes tienen muy baja auto-estima” y que a diferencia de lo que se puede suponer, con la competencia “se eleva la auto-estima”.

“No ponemos a todos a competir en matemáticas, ponemos a los que les gusta y estudian”, afirma. La nómina de premios incluye distinciones en literatura, pintura y danza.

Sábado.
Una de las innovaciones que aplicó Ramos consiste en dedicar la jornada del sábado a actividades que los alumnos eligen libremente. Tienen unas 25 opciones. Pueden optar entre tomar clases de cine (dos cortos creados en el liceo recibieron premios internacionales), teatro, rugby (en acuerdo con el Club Los Lobos), danza (hay alumnos becados en la escuela de Julio Bocca), fútbol, vóleibol o pesca (tienen varios trofeos). Los alumnos recibieron dos premios internacionales de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA por su sigla en inglés).

Los estudiantes también pueden elegir tener clases de yoga o de iniciación a las actividades náuticas. Desde este año unos 38 alumnos reciben clases de golf. Cada sábado una camioneta del Club de Golf de Maldonado los pasa a buscar.

Ramos apunta que por obra de la casualidad la mayoría de esos estudiantes forman parte del llamado quintil uno de la sociedad, el de menores ingresos. Los sábados son el día con menor cantidad de faltas. La asistencia supera el 95%.

La difícil relación con las tribus urbanas: una guerra contra gorros y celulares
La batalla por las normas en el liceo 4 de Maldonado es sin cuartel y alcanza a toda la comunidad educativa. Cada una de las reglas de convivencia está escrita y a la vista de todo el mundo y el que no cumple es sancionado.

“La vida ha cambiado mucho, hay veces que el chico no sabe lo que es el respeto porque en su cotidianidad escupir a alguien no es una falta. Tenemos que reeducarlos. Cuando hacen algo hay que hablarles mucho”, dijo.

Si bien en el liceo 4 de Maldonado la tecnología es parte de la vida cotidiana el uso de los celulares está vedado.

“Acá tenemos una guerra con los celulares. Si encontramos uno lo incautamos, labramos un acta con la marca y modelo del aparato y se lo devolvemos a los padres una sola vez. La segunda metemos el celular en una bolsa y lo mandamos a la comisaría”, dijo el director Ángel Ramos.

Otro tema que preocupa a Ramos es el uso de gorros dentro del liceo. “Yo no me meto con las tribus urbanas que usan gorro y el pantalón a media nalga. El no uso del gorro en lugares cerrados tiene que ver con una costumbre social muy antigua. Si mañana van a buscar trabajo, cuando le hagan la entrevista no le van a decir pero van a perder 10 puntos”, explicó.

El docente considera que en los últimos años la sociedad uruguaya se ha ido “empobreciendo culturalmente”. En tal sentido, Ramos dijo que esos cambios llaman a modificar la forma y los temas sobre los que se enseña.

“Este país no se dio cuenta que desde 1984 se universalizó la matrícula de Secundaria y dejó de ser el liceo en que se inscribía el 30% de los egresados de Primaria. Se siguieron aplicando los mismos criterios y lógicas simbólicas que cuando era para muy pocos. Eso genera fracaso”, señaló .

El docente aseguró que para hacer cambios en la enseñanza tiene que haber una disposición de las autoridades que implique “convicción” en lo que se hace. Advirtió que hay una “cultura instaurada en la educación de cien años de inamovilidad; pedir a esas cabezas que piensen algo distinto genera conflictos”.
– Pablo Melgar

  

POR EL ORO EN MATEMÁTICA – En Uruguay, para clasificar a la  Olimpíada Internacional de Matemática se debe pasar por varios certámenes eliminatorios previos. Desde 1987, Uruguay ha obtenido una medalla de bronce y 12 menciones.

54ª edición de la Olimpíada Internacional de Matemática, en la cual participan jóvenes de 100 países. Este año, el evento se realizará en Santa Marta, Colombia, en la semana del 18 al 28 de julio.

Cada participante debe competir individualmente, pero cada país es representado por una delegación de hasta 6 integrantes. A nivel etario, los participantes provienen de clases desde 4º hasta 6º de Secundaria.

El equipo uruguayo está integrado por seis alumnos de tres liceos diferentes: Alberto Misain, Emanuel Schertz y Matías Szylkowski (Escuela Integral); Guillermo y Maximiliano Stock (Liceo Logosóficos; y Pablo Caitano (Instituto Preuniversitario de Montevideo).

En la olimpíada, la competencia consiste en la resolución de problemas de varias áreas de la matemática como aritmética y cálculo.

Una vez en el evento, durante dos días los estudiantes deberán tratar de resolver tres problemas matemáticos por día sin calculadora y con hasta tiempos máximos de resolución de cuatro horas.

El profesor delegado de la selección de Uruguay será el director del Departamento de Matemática de la Escuela Integral, Leonardo Lois.

Lois, que además es integrante de la Com-Partida de Matemáticas –una asociación honoraria encargada de organizar y difundir actividades vinculas a esta ciencia– afirmó que debe haber un mayor impulso por parte del Gobierno para motivar a los liceos públicos a participar en estas instancias.

En Uruguay, para clasificar a la Olimpíada Internacional de Matemática se debe pasar por varios certámenes eliminatorios previos.

La Olimpíada Nacional de Matemática incluye tres etapas durante julio, agosto y setiembre.

Los alumnos que clasifiquen durante estas tres etapas forman parte del seleccionado nacional. Por último, se realiza la Final Nacional donde se designa al Campeón Nacional anual en un evento que reúne a casi 200 alumnos.

Los seis alumnos que obtienen más puntaje durante estos eventos, son los que representarán al país en la competencia mundial.

A DOCENTES Y ALUMNOS
CONCURSO: Temática la Seguridad Social

ASOCIACIÓN FILOSÓFICA DEL URUGUAY
AFU AÑO 2013
3º Congreso Uruguayo de Filosofía y
“Primer Encuentro del pensamiento crítico y
filosófico de nuestra América”
CUARTA CIRCULAR
Lugar: Termas de Arapey, Salto, Uruguay
Fecha 23,24 y 25 de setiembre de 2013

ESCUELA TÉCNICA DE RÍO BRANCO

CONCURSO DE POESÍA 18° aniversario de Ecos Regionales poeta Mario Alcides López Betancourt

BASES:

1) Carácter: El Concurso es de carácter internacional.

2) Participantes: Todos aquellos autores, jóvenes o adultos, residentes o no en el país.

3) Presentación de trabajos: Los trabajos presentados en el concurso deberán ser sobre el género «Poesía», con tema libre y una extensión máxima de veinticinco versos.

4) Cantidad de trabajos: Cada autor podrá presentar un máximo de dos trabajos, bajo un solo seudónimo, pero no podrá presentar otros trabajos con otro seudónimo.

5) Forma de presentación: Cada poema debe presentarse por triplicado, escrito a máquina o computadora y firmado con seudónimo.

6) Identificación de los trabajos: Los trabajos deben presentarse en sobre cerrado, indicando en su exterior: «Concurso Internacional de Poesía 18º Aniversario de ECOS REGIONALES, “Poeta Mario Alcides López Betancourt”. Debe adjuntarse a cada trabajo presentado un sobre cerrado en cuyo exterior debe escribirse el seudónimo. En el interior debe incluirse una hoja con los siguientes datos: seudónimo, nombre completo, domicilio, teléfono, correo electrónico, número de Cédula de Identidad, fecha y lugar de nacimiento.

7) Plazo y lugar de entrega: Los trabajos podrán presentarse hasta el día 15 de julio de 2013. Los mismos deberán ser entregados en ECOS REGIONALES, Gral. Flores 504 – Trinidad – Flores -Uruguay- C.P. 85.000

8) Jurado: El Jurado se conformará con tres integrantes. Al mismo le corresponde otorgar los premios así como también resolver cualquier duda existente en cuanto al cumplimiento de estas bases. Los jurados tienen la facultad para otorgar las menciones que estimen convenientes, así como a declarar desierto el concurso.

9) Fallo: El Jurado deberá emitir el fallo antes del 31 de agosto de 2013. Su fallo será inapelable y se hará público en fecha a determinar por parte del jurado.

10) Premios: Primer Premio: Pieza de arte alusiva al Concurso y Diploma. Segundo Premio: Artesanía y Diploma. Tercer Premio: Artesanía y Diploma.

11) Entrega de premios: La entrega de premios se realizará en fecha que se comunicará oportunamente a los ganadores en la ciudad de Trinidad, Departamento de Flores.

12) Los trabajos presentados podrán ser reproducidos total o parcialmente por la organización del concurso. Los trabajos podrán ser retirados por sus autores durante 30 días luego de enunciado el fallo. Vencido ese plazo los organizadores no se hacen responsables de su devolución.

13) La participación en este concurso implica la aceptación de la totalidad de las bases y el veredicto del Jurado, el cual será inapelable.

Apoya: Departamento de Cultura de Intendencia Departamental de Flores.


La Universidad del Adulto Mayor cumple 30 años. Tiene 8.500 alumnos y su consigna es seguir viviendo luego de la jubilación y de que los hijos se fueron de casa. Brinda decenas de talleres por una cuota de 300 pesos.

lico pizarr

Impulso, Jubilar y Los Pinos, la educación del “sí se puede”Representantes de los tres centros educativos participaron de un encuentro denominado “Cómo aprenden los que aprenden” y contaron sus experiencias.

ExtenSo 2013

Conferencia de Guillermo Foladori, martes 25 a las 19 horas en el Paraninfoleer más

Educación Terciaria Pública

Tras la incorporación de la UTEC a la CCSNEP se creó un grupo de trabajo y coordinación.leer más

CDE de Treinta y Tres

Ejemplo de trabajo en el territorio.leer más

Congreso Nacional de Educación

Instalación y puesta en funcionamiento de la Comisión Organizadora.leer más

Presentación del libro

“Dos décadas en la historia de la Escuela Uruguaya” El testimonio de los protagonistas.leer más

Pruebas PISA

Ministros del Mercosur solicitarán que se adapten a las particularidades latinoamericanas.leer más

Enseñanza-aprendizaje

Con el apoyo de INEEd se realizó el coloquio en Guichón (Paysandú).leer más

Presupuesto

Ministro Lorenzo reafirmó que la educación pública ha sido prioridad para el Gobierno.leer más

Nuevas obras

Espacio de la Comunicación y la Información y Aulario del Área Social.leer más

NUEVO SINDICALISMOEl sindicato de maestros de Montevideo, ADEMU, desafilió a miembros del Gobierno

Tres históricos dirigentes del magisterio expulsados del gremioFueron protagonistas de la refundación del gremio en los 80 y hoy son parte del gobierno. El conflicto en la educación los encontró en la vereda de enfrente Pasar del sindicalismo reivindicativo al poder no siempre es fácil. En medio del conflicto en la enseñanza, la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMMU) desafilió a uno de sus dirigentes históricos y actual jerarca del Codicen: Héctor Florit.
La asamblea de docentes no sólo echó del gremio a Florit, quien hoy milita en el Frente Líber Seregni, el sector liderado por Danilo Astori. Florit es director general de Primaria.
En la lista de expulsados está nada menos que el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, integrante del Partido Comunista, y Luis Garibaldi, otro dirigente histórico del gremio de los maestros que hoy ocupa una posición jerárquica en el gobierno: director nacional de Educación.
También fueron expulsados las consejeras de Primaria Irupé Buzzetti y Morta Frondoy. También el gremio solicitará al influyente líder del PIT-CNT Fernando Pereira -quien es funcionario del Consejo de Educación Primaria- que deje el cargo en la central obrera.
El Frente Amplio está molesto con las decisiones. Y los propios involucrados salieron a defenderse. Luis Garilbaldi dijo que la decisión del sindicato “fue tomada sin quórum”.
“Una cosa son medidas de lucha y otra atacar a quienes no opinan de la misma forma. Nosotros luchamos para que este sindicato fuera posible”, dijo el jerarca, quien fue uno de los protagonistas de la transición a la democracia en los años 80.
Para Garibaldi “esto redobla nuestro compromiso con la educación pública”.
El gremio fundamenta estas expulsiones en la falta de respuestas del gobierno a la solicitud de aumento equivalente a media canasta básica (unos 22.000 pesos) para los maestros del primer grado. Actualmente el salario es de 14.000 pesos.

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Subrayado profile

Ministro del Interior admite que se roba “para no ser un gil” – Bonomi habló ante diputados de la incorporación de jóvenes de clase media y alta a la delincuencia. Prefieren robar a educarse y trabajar

Claves para entender el conflicto en la educación – El Codicen negocia con el Poder Ejecutivo una fórmula de un 6% a partir de 2014, que se compone con un 3% de adelanto del 2015. ¿Qué propuestas se manejan en el gobierno?

El Observador
Logo

El SODRE pasará a llamarse: “Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional”.

  • DESAFILIACIONES DE ADEMU

Que alguien se lo explique – Fernando Pereira: desafiliaciones de Ademu son “un acto injustificado y de tinte totalitario”.

  • GOBIERNO SE PLANTA ANTE GREMIOS

Final del juego – Consejo de Ministros salió con dureza a enfrentar la presión de los gremios de la enseñanza

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La jornada de adhesión al referéndum para derogar la ley que despenalizó el aborto logró convocar solo al 8,88% de los habilitados para votar, cuando, según la Constitución, se necesitaba por lo menos el 25% para habilitar un referéndum. El diputado nacionalista Pablo Abdala, presidente de la Comisión Pro Referéndum sobre la Ley de Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y principal impulsor de la campaña, aseguró a En Perspectiva que está “satisfecho” con el proceso pese a los resultados, ya que la iniciativa logró instalar una “reflexión colectiva” sobre el tema en la agenda. Si bien consideró que los datos “están todavía muy calientes” como para analizar causas, afirmó que la “rotundidad” del pronunciamiento es “incuestionable”, consideró el tema “laudado” por este período de gobierno y dijo no tener previstas nuevas iniciativas al respecto en el corto plazo, descartando también la posibilidad de promover reformas o ajustes a la ley o a su regla! mentación.

Los impulsores del referéndum para derogar la ley de despenalización del aborto no lograron su objetivo: en la jornada de adhesión de ayer votó solo el 8,88% del padrón electoral, mientras que, según la Constitución, se necesitaba al menos un 25%. Lilián Abracinskas, coordinadora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), la institución que más se destacó en la campaña para que la ciudadanía no compareciera ayer en las urnas, señaló a En Perspectiva que el resultado “da clara cuenta de la legitimidad de una demanda ciudadana que llevó muchos años construir”. Sostuvo, de todas maneras, que la jornada de ayer no será el punto final al debate. “Aprobar una ley o en este caso ratificarla no es el fin del camino”, sino el comienzo de una “nueva fase” que tendrá como principal objetivo el “lograr su implementación plena y adecuada”, aseguró. Si bien reiteró los “reparos” de MYSU con respecto a la ley actual, sostuvo que éste es un aspecto “habrá que corregir” en un próximo períod! o legislativo.

¿Qué lectura hace el Frente Amplio (FA) a nivel político y social sobre el prerreferéndum de ayer, que logró convocar solo al 8,8% del padrón electoral y truncó la posibilidad de someter la ley de despenalización del aborto a consulta popular? La presidenta de la fuerza política, Mónica Xavier, dijo a En Perspectiva que el “contundente apoyo” a la norma allana el camino para, en un futuro, mejorar su reglamentación. “Trabajar a partir de este lugar es mucho mejor que seguir peleando por una ley que podía haber sido mejor en su contenido pero inviable en este período legislativo”, dijo, reiterando que la ley actual es fruto del consenso que pudo alcanzarse en el Parlamento. Aseguró, por otro lado, que la participación del expresidente Tabaré Vázquez en la jornada de adhesión no implica “ninguna novedad”. “Vázquez piensa esto, lo pensaba antes de ser presidente y lo sigue confirmando”, dijo, subrayando que esa postura “para algunos es un problema y para otros una enorm! e virtud”.

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