ENSEÑANZA URUGUAYA: boletín, 1º semana de julio 2013

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL:
El compromiso de la Universidad con la democracia, ayer y hoy.

RENDICIÓN DE CUENTAS: ¿Qué está en juego?
Escribe el Rector Dr. Rodrigo Arocena

¿Creen el país y su gobierno que vale la pena invertir más dineros, sudores y disgustos para mejorar y transformar la educación pública? Parte de la respuesta la dará la Rendición de Cuentas que termine aprobándose esta primavera. Para quienes quieran tener elementos de juicio al respecto, aportamos algunos desde la Udelar.
La inversión pública uruguaya en educación superior llegó a su máximo como porcentaje del PBI en 2009 cuando alcanzó el 0,74%; desde entonces no ha superado ese guarismo y más bien tiende a bajar. Brasil ya estaba en 0,8% del PBI para educación superior pública en 2008 y se propone superar esa marca. Pero hay una gran diferencia: sólo el 24% del estudiantado universitario brasileño está inscrito en instituciones públicas, mientras que en Uruguay, con lo que se invierte en educación superior, se respalda a más del 80% de los estudiantes y, según datos de 2011, también a más del 80% de quienes completan estudios universitarios de grado.
En los últimos años, la Udelar resolvió respaldar la creación de nuevas instituciones terciarias y universitarias públicas; amplió sustantivamente la oferta de carreras de grado y postgrado; diversificó las modalidades de enseñanza; incrementó en más de 30% el número anual de graduados; aportó alrededor de las tres cuartas partes de la investigación nacional, que se duplicó entre 2004 y 2008; multiplicó su colaboración con actores sociales, institucionales y productivos; puso en marcha una estrategia de regionalización, todavía embrionaria, pero que ya está cambiando el mapa nacional de la educación superior y de la generación y uso de conocimiento avanzado.
Esa transformación, incipiente e insuficiente, se ha sustentado en mayores recursos, en esfuerzos que han crecido más que los recursos, y en la disposición tanto a construir sistemáticamente consensos como a no esquivar polémicas –sin entrar jamás en descalificaciones aunque otros lo hagan– pues de todo eso necesitan los cambios.
Por cierto, muchas carencias persisten: hay planes de estudio urgidos de revisión, hay ámbitos donde todavía no se fomenta la investigación de calidad, hay que darle más profundidad a las tareas de extensión, hay que expandir y acelerar las mejoras de la gestión, hay que consolidar la descentralización y la regionalización, hay que trabajar con más energía y creatividad en varios otros asuntos. Pero ninguna cuestión importante ha sido barrida debajo de la alfombra y para casi todos los problemas prioritarios se han diseñado estrategias de solución. Conscientes de nuestras limitaciones y de las posibilidades reales que tiene la Udelar de hacer todavía mucho más de lo que hace, no pretendemos ganarle a nadie, pero con convicción afirmamos que los resultados de nuestra institución no están por debajo de los de ningún ámbito del estado, del que formamos parte.
Ahora bien: ¿el gobierno nacional quiere que la Universidad de la República siga esforzándose por mejorar y transformarse al servicio del país? La respuesta debiera ser obvia. Pero, desgraciadamente, hay margen para la duda. Ya destacamos que ha dejado de incrementarse la proporción de la producción nacional que se invierte en educación superior. El incremento del salario real en la Udelar de 2010 a 2015 se estima en poco más del 8%, mientras que para el resto de la enseñanza promediaría no menos del 20%. Según alguna versión de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas afirma que la Udelar no está incluida en los incrementos presupuestales adicionales que se asignarían a parte de la educación pública.
Si la Universidad en Reforma que es la nuestra resulta postergada en la Rendición de Cuentas de fin del período, ¿qué mensaje se daría? Se le estaría de hecho recomendando “hacer la plancha”. Lucharemos porque en ningún caso sea ésa la opción de la Universidad de la República: nuestro compromiso es con el país. Por eso mismo no callaremos si, justo cuando la universidad autónoma y cogobernada evidencia significativos resultados, se decidiera limitar sus posibilidades de servir a la República.
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Hacia la Reforma Universitaria. Informativo del Rectorado No. 273..DECLARACIÓN: La Universidad de la República cumplió con el compromiso asumido en el mismo momento del golpe, a través de la declaración emitida por el CDC hace 40 años.

El 27 de junio de 1973 se impuso un régimen dictatorial que duraría cerca de 12 años en el país, precedido por una larga y gradual crisis que fue afectando, desde mediados de los años ’50 del siglo pasado, las esferas económica, social, política e institucional, y que finalmente produjo la caída de la democracia y el Estado de Derecho.
Dicha crisis abarcó especialmente a la educación y a la Universidad. Los primeros mártires estudiantiles a finales de los años ’60, la asfixia presupuestal por parte de los gobiernos de turno, los intentos de recortar la autonomía, los ataques al Rector Ing. Óscar Maggiolo y al CDC, los allanamientos a las facultades y los cercos policiales a la sede central y el Hospital de Clínicas, la represión y detención de estudiantes, la internación en el Cilindro Municipal así como las amenazas permanentes de intervención fueron parte de la crítica realidad de la época, y también un anuncio premonitorio de los planes que la dictadura aplicaría contra la Universidad, denunciados y enfrentados por los estudiantes, docentes, egresados y funcionarios acompañados solidariamente por los trabajadores.
Luego de la aprobación por el Presidente de la República, Juan María Bordaberry, del decreto Nº 464/973 de disolución de las Cámaras de Senadores y de Representantes y la creación del Consejo de Estado, entre las 5 y las 6 de la madrugada del miércoles 27 de junio de hace 40 años, junto a la declaratoria de huelga general adoptada por la Convención Nacional de Trabajadores, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, integrante de la Mesa Representativa de la CNT como «organización fraternal», resolvió también la ocupación del Edificio Central de la Universidad y las sedes de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y de Administración, Arquitectura,
Ingeniería, Medicina, Química, Odontología, Agronomía y la Estación Experimental «Mario Cassinoni» en Paysandú. En cumplimiento de las resoluciones de su VI Convención, la entonces Federación de Docentes del Uruguay, también resolvió integrarse activamente a las ocupaciones. Los estudiantes de Secundaria, agrupados en el Encuentro Nacional de Estudiantes, se integraron a la ocupación en la Facultad de Arquitectura.
Fueron 15 días de resistencia al golpe y la dictadura en que se produjeron, también, muchos desalojos compulsivos y reocupaciones, las campañas de recolección de alimentos en ferias vecinales para sostener a los huelguistas y ocupantes en las ollas populares, la represión a las manifestaciones, el ciclo de conferencias magistrales organizado en el Paraninfo, el asesinato del estudiante y docente de la Facultad de Veterinaria Ramón Peré, y el sitio a la Universidad durante su velatorio así como la muerte del estudiante liceal, Walter Medina, los entierros multitudinarios, la violencia masiva ejercida contra la gran manifestación del 11 de julio por el centro de la capital.
El Consejo Directivo Central se reunió en sesión extraordinaria en la misma mañana del día del golpe de Estado, y trató el tema: «La Universidad y la actual situación». Declaró a la opinión pública: «(…) /Ante esos sucesos, la Universidad de la República expresa serenamente que no medirá sacrificios para dar cumplimiento a sus fines, que la identifican con la felicidad pública, y no con la regresión y la barbarie./
/Por tanto, el CDC exhorta a todos los universitarios cualesquiera sean sus tareas, a luchar conjuntamente con la totalidad del pueblo -organizado en el movimiento sindical, en los partidos políticos y en otras instituciones y agrupaciones sociales sensibles al destino nacional- contra el afianzamiento de la dictadura, por el restablecimiento pleno de la vigencia de las libertades y por la reconstrucción del país en un marco de efectiva democracia política, sobre bases de convivencia armónica y participación de todos los orientales/».
Los consejeros participantes en la histórica sesión del CDC, junto al Rector, Samuel Lichtensztejn fueron los representantes de los Consejos de Facultad: decanos Mario Otero (Humanidades y Ciencias), Julio Ricaldoni (Ingeniería y Agrimensura), Alberto Pérez Pérez (Derecho y Ciencias Sociales), Carlos Píriz (Química), Santos Arbiza (Agronomía y Agrimensura), Carlos Reverdito (Arquitectura), Julián González Methol (Odontología), Pablo Carlevaro (Medicina), Alberto Castillo (Veterinaria) y Danilo Astori (Ciencias Económicas). Por el Orden Estudiantil: José Luis Canel, Benjamín Liberoff, Norma Díaz. Por el Orden Docente: Gerardo Rodríguez, Rinaldo Tuset, Ricardo Caritat. Por el Orden Egresados: Alfredo Oncina, César Avellanal, Luis Oreggioni.ENCARAR EN CLAVE DEMOCRATIZADORA LOS PROBLEMAS NACIONALES
El Consejo Directivo Central se declaró en sesión permanente y convocó a la Asamblea General del Claustro para el otro día. Y, para mantener vinculados a los estudiantes en sus centros de estudio, sacó una resolución que decía: «/no se ha dispuesto la clausura de los locales ni la interrupción de los cursos/».
Los Consejos de varias facultades (Derecho, Ciencias Económicas, y otras) adoptaron declaraciones unánimes de repudio al golpe. La primera movilización estudiantil bajo la dictadura salió del Edificio Central de la Universidad al mediodía del mismo 27 de junio.
El día 6, tras la sesión solemne del CDC realizada en el Paraninfo para tratar el tema: «Situación actual», una movilización por la Avda. 18 de Julio encabezada por el Rector y varios decanos, resultó duramente reprimida por la Policía y varios consejeros fueron golpeados y detenidos.
Con el levantamiento de la huelga general, la Universidad reorientó su resistencia antidictatorial hacia las elecciones que se realizaron -por primera vez mediante voto secreto y obligatorio-, el 12 de setiembre de 1973, un día después del golpe de Estado en Chile que derrocó al Presidente constitucional Salvador Allende. Votaron alrededor de 37.000 personas de los 3 órdenes, el 95% de los inscriptos en el padrón electoral, produciéndose un gran triunfo de la FEUU y de las listas democráticas y antidictatoriales que se oponían al golpe y la dictadura. Tras este pronunciamiento masivo, el domingo 28 de octubre, luego de la explosión de una bomba en la Facultad de Ingeniería y de la trágica muerte del estudiante, Marcos Caridad Jordan, la dictadura intervino a la Universidad de la República mediante el decreto Nº 921/973. El Rector y varios decanos fueron detenidos hasta el mes de diciembre, otras autoridades debieron exiliarse y muchos docentes terminaron sumariados y destituidos en aplicación de la declaración de «Fe democrática».
Se abre así otra historia, la de la Universidad bajo dictadura y su resistencia junto a los trabajadores y el pueblo uruguayo durante más de una larga década, pagando un alto costo en vidas humanas, con muchos universitarios presos y desaparecidos, con las consecuencias personales negativas de tantos que resistieron bajo diversas modalidades dentro del país y en el exilio, hasta la recuperación de la democracia, la derrota de la intervención en la Universidad y la restitución de sus autoridades legítimas.
En estas casi tres décadas transcurridas desde 1985, en la nueva etapa de recuperación de la democracia en el Uruguay y en la región, la Universidad de la República ha seguido con su proceso de transformaciones académicas en todo el territorio nacional, cumpliendo siempre con el mandato y el compromiso social que emergen desde las mejores tradiciones heredadas de la Reforma de Córdoba y el Artículo 2º de su Ley Orgánica.
Y llama a sumar esfuerzos para asegurar que nunca más haya dictadura. Ello requiere encarar en clave democratizadora los problemas nacionales, promoviendo el debate de ideas, forjando nuevas propuestas y ampliando la participación, particularmente de los jóvenes.
La ejemplar resistencia de ayer debe ser fuente de inspiración para avanzar por el camino del desarrollo integral del Uruguay..

La resolución del CDC felicita a todas las personas que están contribuyendo a la realización del ciclo conmemorativo, y aprueba por unanimidad (16 en 16) la siguiente declaración pública.

OPINIONES E IDEAS (envíanos las tuyas a academiapasodelostoros@gmail.com)ACOSO LABORAL. PERFIL DEL PSICOPATA

  • El psicópata hace hacer
El psicópata no da la cara, por el contrario, tira la piedra y esconde la mano.
Hábil conocedor de las emociones y debilidades del prójimo, estos individuos sin alma, son maestros en el arte de la manipulación.
Las estadísticas a nivel mundial dan cuenta de la existencia de 1 psicópata cada 100 personas, lo que -según mis cálculos- en Uruguay tendríamos unos 30.000 psicópatas.
Al estudiar el acoso moral, especialmente la personalidad del instigador, me llevó a un puerto inesperado y en suma atrapante: la psicopatía.
Mis conocimientos en psicopatía, son muy limitados en virtud de carecer de formación en medicina y psiquiatría, pero desde el enfoque médico-legal, el ahondar en la materia me ha ayudado a entender conductas humanas en principio desconcertantes.
A propósito del título en referencia a que “el psicópata hace hacer” (según el experto en psicopatía Dr. Marietan) nos vienen a la mente una serie de situaciones directamente vinculadas con el acoso moral tanto laboral como cibernético:
El psicópata tiene su fin. Todo obstáculo que obstruya su camino hacia la meta debe ser eliminado. Cuando la piedra en el zapato es un ser humano, da igual, ya que para él humano es = a objeto. Por tanto, apunta al blanco… pero no dispara.
Para destruir el blanco, están los demás, esos humanos “objeto” que por determinadas características son fácilmente manipulables. Este depredador, detecta con rayos X las deficiencias, temores y anhelos de los otros. Utiliza el temor y el deseo ajeno a su favor, mediante la manipulación.
Eso explica porqué personas normales se prestan a realizar conductas inmorales, ilegales e incluso infantiles como forma de asediar a quien les ha sido señalado como blanco por el psicópata. Los siguientes ejemplos posiblemente ayuden a una mejor ilustración:
• Un jefe señala a un trabajador como el responsable por las deficiencias en el trabajo y el grupo de compañeros da inicio a un asedio verbal constante contra el trabajador “culpable”, hasta que la vida en el trabajo le resulta insoportable.
• Un profesional destacado, se deja llevar por los chismes y habladurías de una psicópata respecto a la persona que esta debe eliminar de en medio para poder brillar.
• Un evento es mancillado por una serie de comentarios maliciosos e infundados en diversas web’s, por cuenta y orden de un psicópata que nunca da la cara pero que siempre deja rastro.
Sé que a más de uno, esto les sonará raro y hasta se cuestionarán la seriedad de la narración. Es lógico que eso pase, porque las personas comunes no tenemos la misma lógica del psicópata.
Pero saben? En la medida que vayamos corriendo el velo a estos comportamientos inexplicables y censurables, más fácil será estar alertas y prevenidos respecto de estos cazadores que pululan sin distinción de edad, credo, clase social ni profesión.
Como dijera el Dr. Marietan, el psicópata “no es una figura monstruosa que distinguimos desde lejos, sino que es un ser con un disfraz perfecto, con ademanes amables, con una sonrisa que…” cautiva.

Escrito por:abogada laboral María De Franco

  •  Jóvenes sin estudios comprometen el futuro
La idea es el servicio educacional obligatorio utilizando como sede las instalaciones y su personal del Ejercito, para chicos de 14 y 21 años, pero sin armas, esto tiene que ver con los chicos, llamados NiNis, es decir ni estudian ni trabajan, el servicio obligatorio traerá beneficios para nuestra sociedad, la propuesta es, el tema salud – alimentación saludable, educación , asistente social, respeto por los valores, el sentido del honor, el deber, disciplina, y saber convivir en comunidad, además darle la oportunidad de aprender la profesión que más les agrade, quiero decir, cambio armas por herramientas, tenemos una Institución que es el Ejercito que bien puede prestar un servicio de capacitación de alto nivel, que en 6 años tendremos un grupo de hombres y mujeres produciendo, y con un diploma y otra mentalidad, me dirán que el presupuesto es alto , mas altos son los gastos que hay por cada delincuente en nuestro país , mas delincuentes , mas crímenes , mas drogas, mas trafico de la clase que se pida, mas policías, mas viaturas, mas cárceles, es un globo de gastos sin final, estos gastos salen de bolsillo del contribuyente que no ve respuestas, estamos ya un poco cansados y estresados, salimos de casa le damos un beso al hijo, la esposa, y no sabemos si tenemos retorno, no soy muy a favor de la obligatoriedad, pero creo que en este país es el recurso que nos va quedando, (no des el pez, dale la caña para pescar), estaremos de acuerdo que estos chicos Ni-Ni son nuestra responsabilidad, esta situación se origina a través de los gobiernos de turno, que no tomaron las medidas necesarias, y hoy lamentamos, ahora es un problema social, ellos sueltos y nosotros enrejando nuestras viviendas, si no hacemos algo rápido y de políticas agresivas de alto contenido , no podemos seguir quejándonos, y desde la tribuna miramos con impotencia los sucesos del que todos conocemos del día día , la propuesta está al alcance de las manos, de una vez por todas agarren el toro de las astas sin más rodeos, somos un país en serio, queremos gente seria comprometida, no podemos seguir peleando con un par de inadaptados, para salir en la primer plana de los informativos.
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Escrito por: Omar Porciuncula

  • Lograr que un joven cambie el perfil de consumo.
Marihuana y alcohol son las drogas más consumidas por los adolescentes. La mayoría no se vuelve adicto y con el tiempo o bien disminuyen el consumo a niveles mínimos o bien las abandonan. Hay un grupo no menor, que mantiene a lo largo de su vida un consumo habitual que a la larga, terminan mostrando dependencia.
Otro grupo más pequeño, pero de alto impacto en salud pública, se vuelve dependiente rápidamente. Si hay adictos a la marihuana. Con síndromes de abstinencia tanto o más sintomáticos que con otras drogas. Y no estoy hablando de policonsumidores. Solo consumen marihuana.
No niego el problema social que implica el narcotráfico, sin embargo pensar que “regulando” la compra y consumo de THC se termina el problema es algo así como vivir en un mundo de fantasía.
El uso de las drogas es para enmascarar problemáticas que los individuos sufren en el mundo de hoy. Estas problemáticas, en los adolescentes, implican la necesidad de “escapar” sin irse, de las dificultades. Este “escapar” implica a su vez la oposición mas o menos al sistema en el que viven. Todas las adolescencias, de todas las culturas, enfrentan mas o menos a los sistemas. Es parte del ciclo vital y es lo que mantiene vivo el motor del desarrollo del pensamiento humano. Un adolescente inmóvil y conservador es altamente peligroso para el desarrollo de cualquier sociedad: si es conservador de adolescente, ¿qué va a hacer a los cuarenta años?.
Y pienso, que es por esta necesidad de oposición al sistema, que es muy poco probable que un sistema “regulado” del consumo de THC, haga desaparecer el narcotráfico. Ya vimos en informaciones de semanas anteriores como el narcotráfico ya está ingresando otro tipo de droga de precio similar a la marihuana y de mucha mayor adictividad y peligrosidad. Ellos, manejan “marketing” también.
Por todo esto, estoy en desacuerdo con la legalización de la marihuana y de otras drogas más duras. La altísima ansiedad y desesperanza (a veces aprendida) de los adolescentes, va a seguir presente igual.
Escrito por: Nelson Rozentraub
CONVOCATORIAS:

  • 1º ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CIUDADES EDUCADORAS: Presentación de experiencias

“LA INCLUSIÓN COMO DERECHO”

Encuentro latinoamericano de Ciudades EducadorasEstimad@s: Les estoy enviando solicitud por parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras para presentar proyectos que tengan que ver con “LA INCLUSIÓN COMO DERECHO”. Todos tenemos proyectos en este sentido y sería bueno que Montevideo presentara varios, ya que el trabajo que se hace en relación a la promoción de la inclusión en nuestra ciudad es infinito. Les agradezco que completen el formulario que aparece al final de texto y lo envíen con copia a montevideociudadeducadora@gmail.com para tener un registro de lo que fue de Montevideo, ya que nos tocará estar en el congreso y deberemos tener conocimiento de lo presentado para impulsarlos y lograr que se reconozca el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras y el compromiso de Montevideo como ciudad miembro de la AICE.
Quedamos a la espera de su valioso aporte.
Elizabeth Villalba – Coordinadora
Cabe recordar que las experiencias por parte de las ciudades asistentes, deberán organizarse en torno a dos ejes coincidentes con los que se promueven para el Congreso Internacional de Barcelona, a realizarse en Noviembre de 2014. Dichos ejes son:
• La inclusión como derecho
• Políticas para la inclusión. Articulación de sectores y actores en el territorio
• Nuevas formas de exclusión, nuevas políticas de ciudadanía inclusiva
• La plena autonomía de l@s ciudadan@s, medio y finalidad de la inclusión
• Participación y compromiso ciudadano
• Fortalecer el capital social como garantía de inclusión y cohesión
• Replantear la solidaridad. Trabajo en red y colaboración entre sectores.
• Diálogo, compromiso participativo y democracia. Sentido de pertenencia e implicación cívica.
• Acogida. Acomodación. Diversidad. Interculturalidad.
Las experiencias recibidas serán evaluadas a fin de organizarlas en torno a ambos ejes y su modalidad de presentación, que podrá ser “Taller de experiencias” o “Espacio póster ”según se determine. El plazo para la presentación se extiende hasta el 12 de julio y la misma podrá realizarse a través del formulario web al que se accede ingresando a http://w10.bcn.es/APPS/edubidce/pubCongresAc.do?idcongres=644&ididi=2
Quedamos a disposición para cualquier consulta y sugerencia, y en caso de dificultades para la carga on line de las experiencias les solicitamos contactar con nuestro equipo de trabajo.
Laura Alfonso – Directora de Ciudades Educadoras
Delegación América Latina
Dirección General de Relaciones Internacionales
Municipalidad de Rosario
Buenos Aires 711 2º piso
2000 – Rosario – Santa Fe – Argentina
Te. (54 341) 4802275
• 3 al 5 de septiembre de 2013 en la ciudad de Rosario, Argentina.
• Plazo para la presentación hasta el 12 de julio, montevideociudadeducadora@gmail.com.
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LLAMADOS, CONVOCATORIAS Y OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA INVESTIGACIÓN

La Unidad de Proyectos y Cooperación (UPC)   aportará el apoyo necesario para la formulación y gestión de sus proyectos.

Programa de Fellowship UNESCO/Keizo Obuchi para jóvenes investigadores

UNESCO y el Gobierno de Japón tienen abierta la convocatoria a Fellowships para jóvenes investigadores. Se apoya la investigación de posgrado innovadora e imaginativa en medio ambiente, diálogo intercultural y resolución de conflictos, entre otros temas. Se apoya con 6.000 a 10.000 dólares destinados a cubrir los costos de investigación. La fecha de cierre es el 30 de agosto de 2013. Ver llamado

CFH Foundation, Programa de apoyo

La Fundación «Conservationa, Food and Health» convoca para la financiación de proyectos que promuevan el desarrollo profesional en la conservación de los recursos naturales, la agricultura y la salud, y desarrollen la capacidad de las organizaciones locales. La Fundación favorece la investigación, capacitación proyectos de asistencia técnica. La donación promedio es de 17.000 dólares. La fecha de cierre es el 1º de julio. Ver más información

European Institutes for Advanced Study (EURIAS), Programa de Fellowship

Se trata de un programa de movilidad que ofrece residencies de 10 meses en 16 institutos europeos. La asignación incluye pasaje, alojamiento, presupuesto de investigación, más una manutención de 26.000 euros para jóvenes y 38.000 para adultos. Las investigaciones propuestas pueden ser en la temática de las Humanidades y Ciencias Sociales, y pueden incluir a jóvenes académicos o investigadores experimentados. Ver más información

Concurso Internacional de Ensayos para Jóvenes UNESCO-Fundación Goi para la Paz

El Concurso de Ensayo para Jóvenes 2013 se propone canalizar la energía, inspiración e iniciativa de la juventud del mundo en la creación de una cultura de paz y desarrollo sustentable. El tema central es «El poder de la cultura para crear un mundo mejor». Los participantes deberán tener 25 años como máximo, y los ensayos no deben superar las 700 palabras. Ver más información

Adolescentes de 15 años podrán recibir penas de 10 años de cárcel – Lo indica el proyecto de nuevo Código Penal Adolescente.

UNoticias

El Observador
Brenta: Estado perdió juicios porque el abogado llegó tarde
Dijo que a los responsables se les aplicó “fuertes sanciones”, y que es por esto que Mujica pidió un resumen a cada cartera de resultados de los juicios
Uruguayos en la Antártida bailan y piden que los llamen
Integrantes de la delegación en la Base Artigas filmaron un video en el que bailan el tema “Call me maybe”
En 2012 hubo 7130 vínculos laborales más con el Estado
Los funcionarios públicos eran 268.440 a diciembre del año pasado
Consideran “no replicable” la experiencia del Jubilar en la educación pública
“Nosotros aceptamos a todos los alumnos, no hacemos ningún tipo de selección”, dijo el director nacional de Educación, Luis Garibaldi
El conflicto en la educación unió al gobierno frente a los reclamos
Lorenzo y Olesker amenazaron con renunciar, pero solo quedó en eso
El conflicto en la educación unió al gobierno frente a los reclamos
Lorenzo y Olesker amenazaron con renunciar, pero solo quedó en eso
El conflicto en la educación enfrenta a todos contra todos
En el Poder Ejecutivo existe “preocupación” por la licencia que se tomó el director general de Secundaria en medio del conflicto y se analiza su permanencia en el cargo

PENA QUE ESTOS ÑOQUIS NO SEAN COMESTIBLES, porque son los que Anep sirve.

Tres psicólogos fueron separados del cargo y amplían investigación

“¡Ya basta de experiencias privatizadoras de la enseñanza, como los Liceos Jubilar e Impulso, en los que el Estado asume la responsabilidad de crear los establecimientos y además exime de impuestos a empresas que se presentan como benéficas pero que no hacen sino incrementar sus ganancias lucrando con la educación de los más pobres!”, dice el comunicado de Fenapes.

La Asamblea General de delegados de Fenapes del domingo criticó en su declaración a las “experiencias privatizadoras de la enseñanza, como los Liceos Jubilar e Impulso”. Ante ese planteo, En Perspectiva se propuso averiguar cómo está funcionando una de estas instituciones, el Liceo Impulso, desde que abrió sus puertas en el barrio Casavalle en marzo. Su director Fabrizio Patritti aseguró que tanto estudiantes como docentes “dan respuestas claras” de que el modelo “funciona”. En estas vacaciones de julio el liceo permanece abierto durante la primera semana tomando una prueba semestral por día de las distintas materias. “Todo el equipo tenía claro que no íbamos a tener dos semanas de vacaciones”, afirmó Patritti, destacando que estas pruebas son “una oportunidad” de reconocer fortalezas y debilidades de los alumnos. En este sentido, explicó que no hay ningún acuerdo salarial con los docentes. “Nos guía la pasión por la educación, esa es la mística con la cual nos manejamos”, sostuvo.
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El Estado sólo cubrió 30 vacantes de las 302 que se generaron para personas con discapacidad en 2012. Esto significa el 0,4% de los ingresos y no un 4% como establece la ley de discapacidad. Hace dos años también ingresaron diez veces menos que lo que estipula la ley.

  

El próximo sábado comenzarán a aplicarse, tras su reglamentación, las disposiciones contenidas en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. En diálogo con En Perspectiva, el secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu, profundizó en las principales novedades que introduce la norma, como las medidas para la seguridad de los menores en cualquier tipo de vehículo, exigencias para la circulación de motos y bicicletas y para el transporte público de mediana y larga distancia. El Congreso de Intendentes pidió un plazo de 90 días a partir del sábado para estudiar el valor único de las multas por las infracciones, que le fue concedido por la Presidencia, por lo cual, si bien la ley está plenamente vigente, las sanciones no regirán hasta cumplido dicho plazo. Inthamoussu señaló que todavía hay detalles que s! e irán resolviendo “en forma progresiva”, pero consideró que el tener una normativa nacional que regule la seguridad vial “es un avance notorio”.

La dirección del PIT-CNT cuestionó ayer, en la reunión de su secretariado ejecutivo, la manera en que los gremios de la enseñanza llevan adelante el conflicto para que la educación reciba más presupuesto. Fernando Pereira, uno de los coordinadores de la central sindical que integra además el sector no docente de la Federación Uruguaya de Magisterio, dijo a En Perspectiva que el reclamo de los sindicatos de la enseñanza es “legítimo y justo” pero consideró que deben revisar su “táctica”. Si bien coincidió en que se requieren mayores recursos para la educación y en que los salarios de salarios de docentes y funcionarios son “claramente deprimidos”, para Pereira “no está claro en el discurso sindical que las movilizaciones son en defensa de la educación pública”. Expresó que es necesario modificar las formas del reclamo porque “hay suficiente evidencia de que esas medidas no caen del todo bien en el resto de la sociedad” y, al ser así, se desvía la atención del debate c! entral.

El País

Malestar en Codicen con Mujica por cómo procesó cese de Tinetto
Hay malestar en el Codicen por la forma en que el presidente José Mujica procesó salida del director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, que no comunicó previamente a las autoridades de la educación.
Centro de formación terciaria en debate
Los partidos políticos no alcanzaron un acuerdo en torno a la Universidad de la Educación y habrá por lo menos dos proyectos de ley.
Asignaciones: contactan a familias para que hijos retomen estudios
El gobierno decidió medidas para intentar que vuelvan a estudiar los 32 mil adolescentes y niños a los que se les retiró la asignación familiar por abandonar el sistema educativo.
Estado dice que no puede aplicar la experiencia del Liceo Jubilar
Luego que en medio de la huelga la asamblea nacional del sindicato de Secundaria (Fenapes) criticó a los liceos Impulso y Jubilar, el gobierno aseguró que esas experiencias no son replicables en el sector público.
Udelar: Mujica ordenó US$ 9:
El presidente José Mujica mandató a los legisladores del Frente Amplio otorgar en la Rendición de Cuentas una partida de US$ 9 millones para aumentar los salarios de los funcionarios de la Universidad de la República. Tras una reunión de legisladore…
INAU: ingresan más menores primarios
Desde que comenzó a aplicarse la ley que establece penas mínimas de 12 meses para aquellos menores que cometen delitos graves, el 59% de los internados en el INAU fueron primarios y un 41% reincidentes

LICEOS DEL INTERIOR:

¿Ya te suscribiste? conCiertaCiencia

Capacitación 

Reunión de jóvenes en Montevideo

El coordinador del programa Jóvenes en Red, Diego Olivera, dijo que se incrementarán de 300 a 850 las plazas para que más jóvenes y adolescentes comprendidos en el programa “7 zonas” puedan participar. La coordinación con UTU e INEFOP en cursos de logística, construcción, informática y varios oficios de la producción agropecuaria se intensificará con la finalidad de optimizar la articulación entre capacitación y área laboral.

Clubes de Ciencia

La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, American AIrlines y el Instituto de las Américas, financiarán la participación de cuatro jóvenes uruguayos en el Campamento de Verano en Ciencia e Innovación en San Diego, EEUU, del 14 al 27 de julio. Los jóvenes, seleccionados por su desenvolvimiento en los Clubes de Ciencia, provienen de Maldonado y Colonia, y Montevideo.

Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich

El ministro Ehrlich aseguró que el Congreso Nacional de Educación no es solamente las instancias plenarias, ya que en definitiva allí solo se sintetiza todo el trabajo previo que comienza en el correr de julio y se extenderá por tres meses. El objetivo central es “acercar a la diversidad de actores”, dijo el jerarca, quien entiende que es a través de la participación y la acción conjunta que se transforma la educación.
Publicado: 4 de julio de 2013, 11:26 h.
Audición M24

Presidente de la República, José Mujica

El Presidente Mujica convocó a los ciudadanos a reflexionar sobre sus preconceptos y analizar “el mundo que vendrá”. Dijo que Europa tiende a envejecer y que, según un estudio de la ONU, en el año 2050 China duplicará el PBI de EE. UU. convirtiéndose en la primera economía del mundo, seguida de India, EE. UU. y Brasil. “Este es el mundo de nuestros nietos. Tenemos la obligación de mirar lejos para orientar nuestra política”.
LEGALIZACIÓN
Comisión parlamentaria aprueba proyecto de producción y venta de marihuana

Tabaco, marihuana y la Publicidad responsable – Se ha lanzado publicidad en apoyo de la regulación del mercado de la marihuana, que tiende a favorecer el consumo de la droga. ¿Cómo es que se admite esta promoción y se ha prohibido la publicidad sobre el tabaco?

DATOS OBTENIDOS:

• Mayoría quiere que los militares salgan a combatir la inseguridad
• Beneficiarios del Mides son “vagos”.
• Datos alarmantes de discriminación
• El género incide en los ingresos

Plan Ceibal
Nuevo desarrollo
Actividades de Plan Ceibal en Vacaciones de Julio

Plan Ceibal organiza en Montevideo una serie de actividades para niños y adolescentes, que incluye robótica, sensores y propuestas con la XO. Comenzaron el 29 de junio y culminarán el 13 de julio de 2013. ¡Accede al cronograma completo de actividades y disfruta las Vacaciones de Julio junto con Plan Ceibal!

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Reconocimiento
Nuevo libro: “Plan Ceibal e Inclusión Social”

Este libro contiene los resultados de tres investigaciones acerca del impacto que ha tenido Plan Ceibal en cuanto a inclusión social. Fueron realizadas por equipos multidisciplinarios de la UDELAR y con el apoyo del Programa de Investigación Orientada a la Inclusión Social de la CSIC y Plan Ceibal. El libro puede descargarse en Portal Ceibal.

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Reconocimiento
Cursos virtuales de la Plataforma CREA

Plan Ceibal invita a todos los docentes de Educación Inicial, Primaria y Media a participar en los cursos virtuales de la Plataforma CREA. Se abrirán ediciones mensuales acerca de las siguientes temáticas: Administración del Aula, Seguimiento, Sitio Web y Blog. Ya se conocen las próximas fechas de comienzo e inscripciones.

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Entrega y recambio
Plan Ceibal realizó piloto de votación para la Corte Electoral

El domingo 23 de junio, la Corte Electoral llevó a cabo un piloto para la transmisión de datos durante la consulta popular utilizando la red de conectividad de Plan Ceibal. Este puede ser el comienzo de un trabajo en conjunto para que Plan Ceibal colabore activamente con la informatización de los procesos electorales de Uruguay.

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Entrega y recambio
Proyecto: “Luces para aprender, la película”

En el marco del proyecto “Luces para aprender”, que brinda soluciones de energía y acceso a Internet a escuelas rurales desconectadas de la red eléctrica, se convoca a enviar imágenes que reflejen la situación de cada país para formar parte de: “Luces para aprender, la película”. ¡Plan Ceibal te invita a participar en esta experiencia!

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Reconocimiento
Recomendaciones del INAU para estas vacaciones

¿Quieres más actividades para las Vacaciones de Julio? El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) presenta una gran cantidad que se pueden realizar en familia en diversos puntos del país. Hay paseos, exhibiciones, talleres, teatro, películas, espectáculos, eventos recreativos y mucho más. ¡No te lo pierdas!

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Expo Aprende
 

Los sindicatos rurales y la lucha por tierra

El viernes 12 de julio, a las 19horas, se realizará en el local sindical de Paylana (Paysandú – Setebrino Pereda 1428), la charla “El rol de Raúl Sendic en la construcción de los sindicatos rurales y la lucha por la tierra” a cargo de Samuel Blixen (periodista del semanario Brecha).

La actividad cerrará con un espectáculo artístico.

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:: 03/07/2013

Son vida abierta: Homenaje a León Duarte

En el marco del proyecto “Memoria que es vida abierta”, se realizará el sábado 13 de julio un homenaje a León Duarte. La actividad se realizará a partir de las 11horas en la Cooperativa Juana de América (Barrio Bella Italia, entre Florencia y Cicerón).

Programa de la actividad:

– Descubrimiento de instalación artística realizada por Bellas Artes.

– Proyección del corto: “La cueva del León” de José Pedro Charlo.
– Oratorias recordando a León Duarte, su importancia en la historia sindical y la proyección de su figura en el presente.
– Muestra de afiches de Bellas Artes conmemorativas de los 40 años de la Huelga General.
– Llamada de tambores y cierre musical.

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:: 03/07/2013

Cuando las clases populares queman libros

El martes 9 de julio, a las 17.30 horas, se realizará en la sala Maggiolo de la Facultad de Humanidades (Magallanes 1570), laConferencia “Cuando las clases populares queman libros: una etnografía sobre el incendio de bibliotecas en Francia”, a cargo del Prof. Dr. Denis Marklen.

La conferencia de Marklen toma como base los resultado de su última producción; cinco años de trabajo de campo, que dieron lugar a una publicación editada en español y frases.

“Los pobres están condenados a la participación” – entrevista realizada a Marklen por Página 12.

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:: 28/06/2013

Curso: economía de la sociedad capitalista

Se encuentran abiertas las inscripciones al Curso “Introducción a la economía de la sociedad capitalista”. Dará inició el 7 de agosto, los días miércoles de 18.30 a 21.30hs (lugar a confirmar) y estará a cargo Prof. Dr. Gustavo Melazzi.

Destinatarios: estudiantes universitarios e integrantes de organziaciones sociales. Cupo: 60 personas (40 estudiantes buscando heterogeneidad disciplinar, y 20 integrantes de organziaciones)

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:: 28/06/2013

Seminario: análisis de proyectos de desarrollo

En el marco de la preparación del Extenso 2013, se realizará los días 9, 10 y 11 de julio, de 18 a 21hs, el Seminario “Análisis de proyectos de desarrollo. Herramientas metodológicas desde la economía política”, a cargo del Prof. Mariano Féliz (Universidad de La Plata – Argentina). La actividad tendrá lugar en la Facultad de Veterinaria (salón a confirmar).

La participación es abierta, con inscripción previa a través de formulario electrónico

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:: 27/06/2013

Formación Sindical con el SUATT

Los días 16 y 17 de mayo, en la ciudad de Maldonado, se realizó la tercer jornada de Formación Sindical con el SUATT. Esta instancia cerró la primer ronda de formación por las tres regionales en que se organiza el sindicato del taxi.

El cronograma de trabajo fue similar a las instancias anteriores. Se desarrollaron tres módulos, cada uno de ellos a cargo de un equipo docente de Extensión Universitaria: en la mañana del primer día se abordó el eje derechos laborales; en la tarde se trabajaron temas referidos al funcionamiento económico del capitalismo y algunos conceptos vinculados. La mañana del segundo día se dedicó a abordar la temática Batalla cultural, a partir de la conceptualización y debate sobre organizaciones sociales populares y ciclos de lucha en Uruguay.

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