Artigas… ¿“quiso ser argentino y no lo dejaron”?

Historia de Artigas, según CFK – Cristina Kirchner aseguró que fue “(Manuel de) Sarratea el que impidió que los diputados de Artigas llegaran a la Asamblea del año XIII”, en referencia al cónclave que se desarrolló en Tucumán entre 1813 y 1815, y que impulsó cambios profundos y trascendentales para la independencia definitiva del país.


José Gervasio Artigas (caricatura) copia 11
DEL RÍO DE LA PLATA

“Yo, Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental”

La presidenta argentina se refirió al testamento del prócer uruguayo y dijo que “la historia hay que contarla entera”. Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la figura del prócer uruguayo, José Gervasio Artigas, y repitió que “quiso ser argentino y no lo dejaron”.

En un acto en Pilar, donde se entregó la netbook 3 millones del Plan Conectar Igualdad -similar al Plan Ceibal de Uruguay- la mandataria se dirigió a su platea, en su mayoría compuesta por chicos escolares, para contar algo de historia. En su discurso, televisado por C5N y citado este martes por Montevideo Portal, Fernández dijo que en el testamento, Artigas reconocía su condición de argentino. “Artigas, un héroe tal vez desconocido para los argentinos, pero un gran héroe como San Martín, Belgrano, Bolívar. Murió diciendo -encabezaba su testamento diciendo- ‘Yo, Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental’, porque siempre quiso ser argentino y no lo dejaron”, manifestó. La presidenta argentina aseguró que “la Banda Oriental del Uruguay, que hoy es la República Oriental del Uruguay, no forma parte del gran territorio de la Patria Grande porque en el año XIII, cuando se hizo la asamblea del año XIII, el triunvirato encabezado por Sarratea (…) fue el que prohibió el ingreso a los diputados de Artigas que querían formar parte de la Argentina”. Estas nuevas declaraciones sobre la intención de Artigas de ser argentino llegan pese a las duras críticas que recibió desde Uruguay, especialmente de la oposición, por sus primeros dichos. Sin embargo, el historiador Lincoln Maiztegui afirmó que “a tesis de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es aventurada e imposible de probar, pero no es ni ofensiva ni disparatada”.

 POLÉMICA

Para Dovena, “Artigas es de toda Latinoamérica” y Mujica “de toda la región” “En Argentina cada día se presenta más fuerte la importancia de Artigas”, dijo el embajador argentino en Uruguay.

  • Dante Dovena

El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, opinó sobre la polémica generada por los dichos de su presidenta, Cristina Fernández, con respecto a que José Artigas “quiso ser argentino y no lo dejaron”, y manifestó que se trata de un héroe “de toda Latinoamérica”.

“En Argentina cada día se presenta más fuerte la importancia de Artigas. Como San Martín o Bolívar, Artigas es de toda Latinoamérica”, expresó, según informa la diaria.

“Incluso nosotros creemos que (el presidente José) Mujica es un presidente de toda la región. Los liderazgos y también se globalizan”, agregó.

Cristina Fernández se refirió nuevamente a la figura del prócer uruguayo, José Gervasio Artigas, y repitió que “quiso ser argentino y no lo dejaron”. “Artigas, un héroe tal vez desconocido para los argentinos, pero un gran héroe como San Martín, Belgrano, Bolívar. Murió diciendo -encabezaba su testamento diciendo- ‘Yo, Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental’, porque siempre quiso ser argentino y no lo dejaron”, manifestó.

Al respecto, Dovena defendió las declaraciones de la mandataria e intentó aclarar lo que quiso decir, según informó la diaria. “Siempre se habló de Provincias Unidas, dentro de la cual estaba la Banda Oriental, incluso hay un testamento en que se dice argentino”.

“Estaba en contra de la creación de Uruguay, quienes establecieron el Estado uruguayo no lo querían mucho, pero más allá de eso, lo que hizo la presidenta fue hacer un mea culpa profundo sobre lo mal que actuaron los porteños”, señaló el embajador, quien agregó que cuando fue diputado en su despacho tenía los cuadros de Perón, Evita y Artigas.

 

CRÍTICAS DESDE URUGUAY

Algunas:

> “Hay en las palabras de la mandataria una bienvenida autocrítica-Artigas sí fue, incluso contra su propia voluntad, el fundador de la nacionalidad oriental. Es evidente que el jefe de los orientales se sintió siempre parte de una misma nación con los miembros de las demás provincias, y jamás soñó con separar la Banda Oriental. Artigas no quería ser argentino: quería Provincias Unidas del Río de la Plata que es algo muy distinto. La señora tendría que leer las Instrucciones del Año XIII” (Pedro Bordaberry, senador y candidato presidencial del Partido Colorado).
HISTORIADOR LEONARDO BORGES. Entrevista. Un refrescante aporte al debate sobre Artigas.
> “No señora, con todo respeto pero firme: Artigas es el jefe de los Orientales, pensó una Patria Grande, no en ser argentino” (Luis A. Lacalle Pou, diputado y candidato presidencial del Partido Nacional).

images

Seguramente nuestro mentor, como un caballero galante, sólo habría esbozado una sonrisa ante tanto despliegue de teorías, viendo que no sólo las tejen respecto a Gardel.

Anuncios

4 pensamientos en “Artigas… ¿“quiso ser argentino y no lo dejaron”?

  1. Esta señora, al igual que su colega, el corrupto e ignorante hugo chavez, que quebró a Venezuela, el país más rico de Latinoamérica, acomoda la historia de acuerdo a sus conveniencias políticas, sin ningún respaldo histórico. Digo lo me parece, total!, quien me va a decir que no?, en una de ésas pasa la mentira y quedo como una campeona de la libertad, en vez de una pobre loca que anda diciendo desatinos y tratando de robar lo más que pueda. Señora, ya se dijo el Pepe, deje de decir burradas y váyase!

  2. Artigas no quería ser uruguayo ni argentino, por algo termino exiliado en Paraguay, que gracias a el se forjo la identidad nacional uruguaya es otra cosa, todo lo bueno que el pudo haber hecho o que trato de hacer fue después echado por la borda por los verdaderos fundadores de este país, que fueron los traidores y oportunistas como el Héroe Fructuoso Rivera, Artigas en todo caso quería tanto ser Uruguayo como Argentino, Paraguayo, Río Grandense, etcetc, quería un estado federal al mejor estilo norteamericano, así es la historia, que después obvio se va moldeadando y modificando según los intereses políticos para transformarse en la mentirosa y fraudulenta historia oficial de cada país,

  3. Estoy de acuerdo en un todo con lo que dijo Dalton , me gusta que se hable y q se discuta que el Uruguay no era lo que el soñaba cierto tampoco el sistema actual polìtico de la RA el soñaba una naciòn igual a la norteamericana con el mismo sistema de estados federalistas y claro que abarcaba todo lo q es hoy la RA y la ROU y ademas SANTA CATARINA yRIO GRANDE DO SUL todo eso bienvenida la polèmica me gusta y capas que descubrimos q podemos estar mas unidos

  4. Mas aya de de la simpleza histórica con que habla Cristina hay que aclarar que en esos tiempos “argentinos” era el apodo o la forma que tenían de decirle a los habitantes del Virreinato del rio de la Plata y por continuidad se traslado a las Provincias Unidas; la principal causa sería este poema, “La Argentina” de Martín del Barco Centenera, escrito en 1602.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s