ENSEÑANZA URUGUAYA: boletín, 2º semana de julio 2013

Presentación de la publicación “Logro y Nivel Educativo alcanzado por la Población 2012

LOGROS en el sistema educativo:
• se reduce el analfabetismo en zonas rurales;
• aumenta la participación de niños y jóvenes en el sistema educativo,
• se reduce la brecha educativa entre Montevideo y el resto del país;
• se consolida la universalización entre los 5 y 13 años;
• se reduce la brecha entre los más pobres y los más ricos;
• más jóvenes terminan el ciclo educativo y hay más jóvenes estudiando.
Felicitaciones a todos los que lo hacen posible, que no nos gane el discurso derrotista, se están haciendo cosas muy buenas en la educación pública. Hay que seguir invirtiendo, sin quedarnos en la mera protesta.
A partir del procesamiento del módulo sobre Educación que surge de la Encuesta Continua de Hogares(ECH) 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta publicación busca centralizar y reportar la evolución de los indicadores como son el analfabetismo, la cobertura y la culminación de ciclos educativos.

Autoridades en la presentación de logros educativos

Políticas educativas

La reducción de la brecha social en casi todas las franjas de edades, la disminución del rezago y el aumento de la terminación de los ciclos de formación son los logros más destacados del nivel educativo alcanzados en 2012. El MEC presentó este martes el informe que destaca la casi desaparición del analfabetismo. El ingreso a la educación de los jóvenes de los hogares más pobres se incrementó por tercer año consecutivo.

Encuesta de hogares de 2012 confirma mejoras en indicadores vinculados con la educación

  • “MÁS EDUCACIÓN, menos fútbol”
No debería sorprendernos que los manifestantes en Brasil estén llevando pancartas que digan “más educación, menos fútbol”, ni que haya huelgas docentes casi a diario en Argentina, Chile, Venezuela y México: los maestros latinoamericanos están entre los que cobran los sueldos más miserables del mundo.
La semana pasada, mientras los manifestantes de Brasil protestaban contra los exagerados gastos para la realización del mundial de fútbol del 2014 y portaban carteles con eslóganes tales como “Japón: quédate con nuestro fútbol, dános tu educación”, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) dio a conocer un estudio con cifras muy reveladoras sobre los sueldos docentes en todo el mundo.
El estudio, titulado La Educación 2013, muestra que los maestros de Latinoamérica ganan menos, trabajan más horas y disponen de menos tiempo para preparar sus lecciones o corregir tareas que sus contrapartes de otras regiones. Las cifras de la OCDE son escalofriantes cuando se comparan los salarios de los docentes de Finlandia y Corea del Sur, dos países que obtienen los mejores resultados del mundo en los tests académicos PISA de jóvenes de 15 años, con los de los maestros latinoamericanos.
Consideremos algunas de las cifras del estudio: – Mientras el salario inicial de un maestro de primaria es de $64,000 en Luxemburgo, $38,000 en Estados Unidos, $36,000 en España, $30,000 en Finlandia y $28,000 en Corea del Sur; en Latinoamérica los salarios son de $17,400 en Chile, $16,600 en Argentina y $15,000 en México. Aunque Brasil no figura en el estudio, funcionarios de la OCDE dicen que los sueldos de los maestros brasileños están al fondo de la lista. – Los maestros de escuela primaria mejor pagados ganan un promedio de $113,000 en Luxemburgo, $77,000 en Corea del Sur, $58,000 en Japón, $53,000 en Estados Unidos, $51,000 en España, $32,000 en México, $31,000 en Chile y $25,000 en Argentina. – En lo referido a las horas que pasan los maestros dando clases –una medida que suele usarse para mostrar cuánto tiempo les queda a los maestros para prepararlas, corregir tareas o reunirse con los padres–, Argentina tiene el récord mundial, con 1,450 horas anuales, seguida por Chile con 1,100 horas, Estados Unidos con 1,100 y México con 1,050. Comparativamente, los maestros de Corea del Sur y Finlandia pasan apenas 600 horas anuales al frente de su clase.
Andreas Schleicher, el experto en educación de la OECD que coordinó el informe, me dijo en una entrevista que Corea del Sur y China gastan menos en educación como porcentaje de sus economías que varios países latinoamericanos y, sin embargo, obtienen resultados mucho mejores. La diferencia es que Corea del Sur y China hacen de la docencia una carrera muy selectiva y prestigiosa: sólo los más calificados son aceptados para ser maestros, y se les paga según su desempeño, dijo. “Uno de los mayores problemas en Latinoamérica es que casi cualquiera puede ser maestro: no hay un proceso de selección riguroso”, explicó Schleicher. “Y la calidad de un sistema educativo nunca puede exceder la calidad de los maestros”.
Una manera de conseguir fondos para contratar maestros más calificados es ampliar el número de estudiantes por clase, me dijo Schleicher. Corea del Sur y China tienen clases más grandes que México, y sin embargo logran mejores resultados en los tests estudiantiles, añadió. “Si hay que elegir entre un maestro mejor y una clase más pequeña, hay que preferir un maestro mejor”, dijo Schleicher. En cuanto a los sindicatos docentes en Latinoamérica, que exigen salarios más altos, pero se oponen a exámenes de ingreso, evaluaciones o pagos por mérito, Schleicher dijo muchos maestros aceptarían estos cambios si se les da un estatus profesional más elevado.
Mi opinión: Hay que empezar a glorificar la profesión de maestro, tal como ocurre en Corea del Sur o en Finlandia. Una de las cosas que más me impresionó durante los cinco años en que viajé a varios países para hacer la investigación de mi último libro sobre educación, Basta de Historias, fue que en Corea del Sur y en Finlandia, sólo el 10 por ciento de los estudiantes con mejor promedio pueden postularse para estudiar la carrera docente en la universidad.
En esos países, si uno tiene una vecina que es maestra, uno piensa: “debe ser inteligente, porque de otra manera no podría ser maestra”. En muchos países latinoamericanos, si uno tiene un vecino maestro, uno piensa: “el pobre, no pudo ser abogado”. Ya es hora de que los maestros latinoamericanos sean tratados como profesionales. Para eso hay que pagarles mejor, a cambio de que los nuevos maestros rindan exámenes de admisión y que todos sean evaluados y ganen según sus méritos.
Las pancartas de Brasil que piden más dinero para la educación y menos para el fútbol podrían ser un gran paso inicial en esa dirección.
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Por ANDRÉS OPPENHEIMER
Periodista y escritor

  • MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA… un desafío a largo plazo.
Las soluciones al problema que vivimos hoy en día en la enseñanza es factible solucionarlas si forman parte de políticas de Estado y no de Gobiernos. ¿Por qué digo esto? Los Gobiernos están por un período de tiempo mientras que los Estados no, salvo que ocurra una guerra entre Estados o conflictos internos que lleven a su disolución.
Antes de empezar con las soluciones, debemos realizar un análisis de la situación. Considero que un aprendizaje “instantáneo” no es más que la toma de conciencia de aprendizajes anteriores que se lograron asociar. ¿Qué quiero decir con esto? Bueno, tomemos de ejemplo a la famosa regla de tres en matemáticas. El aprendizaje de la regla de tres no es más que una toma de conciencia de otros aprendizajes anteriores, en donde asociamos los conceptos de multiplicación y división para el cálculo de una incógnita. El requisito para poder entender y aprender la regla de tres es que la persona debe saber dividir y multiplicar. Pero para que una persona aprenda a dividir, previamente tuvo que haber aprendido a multiplicar y también a restar (la división es un proceso donde uno multiplica y resta); si analizamos a su vez el proceso de multiplicar, su requisito previo es aprender a sumar.
¿Qué quiero decir con esto? Que si una persona no tiene en claro los conceptos de suma y resta, multiplicación y división luego, le será sumamente complejo asimilar el concepto de la regla de tres. Un aprendizaje se asimila, es decir, forma parte del conocimiento de una persona, cuando se logra asociar a otros aprendizajes. Esto es así para todas aquellas cosas que debemos aprender y para ello hay que respetar los tiempos, no se aprende a las apuradas, se aprende reflexionando, permitiendo esa toma de conciencia. Los aprendizajes no se apuran, se les da el tiempo necesario para que maduren y se puedan asimilar.
Para mejorar la calidad de la enseñanza, se hace necesario mejorar la calidad de los aprendizajes, no hay enseñanza sin aprendizajes. Para mejorar la calidad de la enseñanza, no se puede pensar en tiempos electorales, es decir, en plazos de cinco años. Partamos de la base que una persona aprende desde que está en el útero de la madre hasta que fallece como persona. Obviamente no se puede pretender que un feto aprenda la regla de tres, pero la estimulación de los padres y la correcta nutrición de la madre hace que se estimule al sistema nervioso que se está desarrollando, generando conexiones entre las distintas neuronas que lo conforman. Está comprobado que la estimulación y la nutrición influye significativamente en el desarrollo y maduración del sistema nervioso. Esto se logra a través de políticas de salud, sociales y también laborales.
También es fundamental la estimulación y nutrición durante las primeras fases del desarrollo humano, entiéndase, en la primera infancia. Durante la etapa fetal y en los primeros años de vida de la persona, los padres juegan un rol fundamental en el aprendizaje. La estimulación, el afecto, los cuidados, etc, influyen significativamente en los aprendizajes. La falta de estimulación sumada a una incorrecta nutrición juega un rol nefasto en los aprendizajes. El desarrollo y maduración del sistema nervioso en estas primeras etapas es crítico para el futuro.
Luego vienen las primeras etapas de escolarización, donde la persona ingresa al Sistema Educativo. Para tenerlo bien claro, Finlandia, país que lidera las famosas pruebas Pisa, hace un especial hincapié en esta etapa. Finlandia pone a los mejores docentes en los niveles más bajo para que los niños puedan aprender bien a leer y escribir. El niño no ingresa al Sistema Educativo antes de los seis años. En los años anteriores son los padres los que se hacen cargo de los hijos. Hacen mucho hincapié en el aprendizaje de la lectoescritura y no los someten a pruebas hasta que no llegan a cuarto o quinto año de escuela. La base es fundamental para los posteriores aprendizajes.
¿Cuándo se puede analizar la calidad de la enseñanza? Bueno, recién cuando la persona llega a culminar el Ciclo Básico o el Bachillerato se puede analizar la calidad de la enseñanza. ¿Por qué? Porque es necesario entender el aprendizaje como un proceso, y como tal, es necesario darle tiempo. Estamos hablando entonces entre nueve y doce años de escolarización para estar en condiciones de evaluar la calidad del sistema educativo, no menos. Uno puede tomar “fotos” durante determinados períodos de tiempos pero siempre apuntado a la misma generación, para de esa forma ir ajustando los aprendizajes.
Por eso no podemos “medir” la calidad de la enseñanza usando los períodos electorales, y por eso no pueden ser políticas de Gobierno sino de Estado. Los Gobiernos cambian cada cinco años, los Estados no cambian salvo situaciones particulares (guerras, invasiones, revoluciones sociales, etc.). Fue lo que hizo Finlandia, la educación es un tema de Estado y no de Gobierno.
¿Qué tenemos que tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza?
En primer lugar, sin un presupuesto adecuado, no es posible mejorarla. Siguiendo el ejemplo de Finlandia, ellos le dan el 6,6% del PBI al Sistema Educativo, teniendo en cuenta que si una institución educativa precisa más recursos, se lo brindan. En Finlandia el Sistema Educativo es público, casi no existen instituciones privadas.
Un presupuesto adecuado permite no sólo que los docentes tengan un salario digno, también permite la construcción, refacción, mantenimiento de las Instituciones educativas, potenciar la Formación Docente (en Finlandia se le da suma importancia a la Formación Docente siendo sumamente exigente), compra de materiales didácticos, libros, etc. Todo los recursos necesarios para que el docente pueda utilizar para enseñar y para que el alumno aprenda.
También es necesario valorar y respetar al docente como profesional de la educación; el respeto y la valoración más un salario digno, confluyen para que los jóvenes elijan esta profesión, lo que permite el recambio generacional dentro de la docencia.
Por otro lado, es necesario también implementar políticas sociales, sanitarias, laborales y también judiciales. Los aprendizajes son influidos por la familia (como microsociedad) así como también por el contexto social donde se vive. Las políticas sociales deben apuntar a la familia en primer lugar y luego al contexto social donde se encuentra la familia.
En relación a las políticas de salud, la nutrición juega un rol fundamental en los aprendizajes así como también la atención de las dificultades de aprendizaje y las discapacidades. Un feto sometido a la mala nutrición de la madre, a la ingesta de drogas legales e ilegales, la falta de estimulación, etc, sumado a que en la primera infancia no se lo nutre adecuadamente, etc, eso puede generar problemas en los aprendizajes futuros.
Las políticas laborales también son importantes. A modo de ejemplo, un padre o una madre que no consiga trabajo puede generar problemas familiares. Puede generar depresiones, violencia, que los hijos mayores tengan que salir a trabajar o deban quedarse a cuidar a sus hermanos, generando deserciones en el Sistema Educativo.
En relación a las políticas judiciales (por brindarle un nombre), es necesario generar leyes que exijan a los padres ejercer responsablemente la patria potestad. Los jueces muy pocas veces juzgan a los padres por omisión inherente a la patria potestad. Un alumno deserta porque tuvo padres que se lo permitieron.
Obviamente todas estas políticas están sometidas a la política económica. Si las políticas económicas no apuntan a mejorar las otras políticas, no es posible mejorar la calidad de la enseñanza. Mientras siga existiendo un gran divorcio entre todas las políticas y no se apuntan a su coordinación, entonces no es posible mejorar la Calidad de la Enseñanza. Si no pensamos a las políticas educativas en conjunto con las otras políticas, si no pensamos las políticas educativas a largo plazo como políticas de Estado más que de Gobiernos, entonces no podremos mejorar la calidad de la enseñanza. Menos si no se brinda un presupuesto adecuado.
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Por: EMILIANO GALASSO

Docente

  • LOS VALORES se establecen a partir del talento o el ingenio, no simplemente a partir de las preferencias personales o la elección antojadiza.
La suma de las costumbres, gustos, tradiciones, tendencias y pasiones colectivas es lo que suele denominarse la cultura de una sociedad, desde el habla, el deporte, las artes o la moda hasta la gastronomía, hasta redondear un sello inconfundible que caracteriza a cada grupo humano.
Cuando la cultura se refiere a las áreas más vinculadas con la capacidad creadora del individuo —es decir, los lenguajes artísticos y la variada aureola que los rodea— es necesario distinguir entre unas formas y otras, desde la maestría hasta la mediocridad, porque en esas materias las categorías y los valores se establecen a partir del talento o el ingenio, no simplemente a partir de las preferencias personales o la elección antojadiza.
Entonces el observador descubre que en ese campo hay franjas, igual que en los estratos del terreno, separando a los niveles de interés superior y diferenciándolos de lo insignificante. Hay una cultura profunda, que es la capa donde se producen las cosas perdurables, que dejan estampada en una sociedad la huella de la calidad, produciendo innovaciones, primicias o cambios que se mantienen indelebles en la posteridad.
Esa es la cultura donde han dejado su marca la prosa de Felisberto Hernández, la música de Héctor Tosar, la pintura de Rafael Barradas o la prédica teatral de Atahualpa del Cioppo. En todas las sociedades ha surgido ese sello contemporáneo de los creadores, de manera que cuando se examinan las transformaciones culturales que ocurrieron en ellas, es inevitable tomar a tales maestros como puntos de referencia que explican la marcha de una cultura, sus etapas de esplendor o crepúsculo, sus procesos de afianzamiento o fragilidad, sus impulsos de renovación o estancamiento.
Desde luego que para entenderlo es preciso considerar aspectos políticos, económicos e ideológicos, pero eso no altera la escala de valores que emana de la imaginación, la inventiva o el vuelo de la creación. Al margen de esa cultura profunda hay otra, que en el mundo del consumo suele provocar más comentarios, acaparar más espacios y recibir más difusión que la anterior.
En esa otra franja se ubican los estrellatos efímeros, las famas repentinas, el cultivo de lo superfluo y hasta la frecuentación de la vulgaridad. En ese territorio circula un sector de público ansioso por saber quién es el tercer marido de la duquesa de Alba, qué nueva indiscreción ha cometido la novia de FranÇois Hollande o de qué se operó Angelina Jolie. En esa cultura epitelial, que es el reino de la trivialidad, hoy se saltea todo lo consistente, desde los altibajos de Hollande como estadista o la labor humanitaria de Jolie, hasta el frondoso linaje histórico de la casa de Alba, en todo lo cual hay ramificaciones políticas, sesgos sociales y raíces culturales que también se omiten.
La invasión de lo trivial está arreciando cada día con más fuerza sobre casi todos los aspectos de la cultura, y detrás de esa embestida hay intereses empeñados en que la gente deje de pensar por su cuenta y se afilie al universo de lo insustancial, quizá porque los chismes son más inofensivos que las ideas.
Por eso las consagraciones, los monumentos y las canonizaciones son hechos póstumos, porque mientras está con vida el genio puede ser peligroso, pero después de muerto ya no. Lo trivial, en cambio, tiene la tranquilizadora ventaja de todo lo epidérmico, que no se clava en ningún tejido ni penetra en ningún cuerpo.

por JORGE ABONDANZA
Periodista y crítico de arte

noticias

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Presentación de la publicación “Logro y Nivel Educativo alcanzado por la Población 2012”

LOGROS en el sistema educativo:
• se reduce el analfabetismo en zonas rurales;
• aumenta la participación de niños y jóvenes en el sistema educativo,
• se reduce la brecha educativa entre Montevideo y el resto del país;
• se consolida la universalización entre los 5 y 13 años;
• se reduce la brecha entre los más pobres y los más ricos;
• más jóvenes terminan el ciclo educativo y hay más jóvenes estudiando.
Felicitaciones a todos los que lo hacen posible, que no nos gane el discurso derrotista, se están haciendo cosas muy buenas en la educación pública. Hay que seguir invirtiendo, sin quedarnos en la mera protesta.
A partir del procesamiento del módulo sobre Educación que surge de la Encuesta Continua de Hogares(ECH) 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta publicación busca centralizar y reportar la evolución de los indicadores como son el analfabetismo, la cobertura y la culminación de ciclos educativos.

Presentación de la publicación “Logro y Nivel Educativo alcanzado por la Población 2012”

  • “MÁS EDUCACIÓN, menos fútbol”
No debería sorprendernos que los manifestantes en Brasil estén llevando pancartas que digan “más educación, menos fútbol”, ni que haya huelgas docentes casi a diario en Argentina, Chile, Venezuela y México: los maestros latinoamericanos están entre los que cobran los sueldos más miserables del mundo.
La semana pasada, mientras los manifestantes de Brasil protestaban contra los exagerados gastos para la realización del mundial de fútbol del 2014 y portaban carteles con eslóganes tales como “Japón: quédate con nuestro fútbol, dános tu educación”, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) dio a conocer un estudio con cifras muy reveladoras sobre los sueldos docentes en todo el mundo.
El estudio, titulado La Educación 2013, muestra que los maestros de Latinoamérica ganan menos, trabajan más horas y disponen de menos tiempo para preparar sus lecciones o corregir tareas que sus contrapartes de otras regiones. Las cifras de la OCDE son escalofriantes cuando se comparan los salarios de los docentes de Finlandia y Corea del Sur, dos países que obtienen los mejores resultados del mundo en los tests académicos PISA de jóvenes de 15 años, con los de los maestros latinoamericanos.
Consideremos algunas de las cifras del estudio: – Mientras el salario inicial de un maestro de primaria es de $64,000 en Luxemburgo, $38,000 en Estados Unidos, $36,000 en España, $30,000 en Finlandia y $28,000 en Corea del Sur; en Latinoamérica los salarios son de $17,400 en Chile, $16,600 en Argentina y $15,000 en México. Aunque Brasil no figura en el estudio, funcionarios de la OCDE dicen que los sueldos de los maestros brasileños están al fondo de la lista. – Los maestros de escuela primaria mejor pagados ganan un promedio de $113,000 en Luxemburgo, $77,000 en Corea del Sur, $58,000 en Japón, $53,000 en Estados Unidos, $51,000 en España, $32,000 en México, $31,000 en Chile y $25,000 en Argentina. – En lo referido a las horas que pasan los maestros dando clases –una medida que suele usarse para mostrar cuánto tiempo les queda a los maestros para prepararlas, corregir tareas o reunirse con los padres–, Argentina tiene el récord mundial, con 1,450 horas anuales, seguida por Chile con 1,100 horas, Estados Unidos con 1,100 y México con 1,050. Comparativamente, los maestros de Corea del Sur y Finlandia pasan apenas 600 horas anuales al frente de su clase.
Andreas Schleicher, el experto en educación de la OECD que coordinó el informe, me dijo en una entrevista que Corea del Sur y China gastan menos en educación como porcentaje de sus economías que varios países latinoamericanos y, sin embargo, obtienen resultados mucho mejores. La diferencia es que Corea del Sur y China hacen de la docencia una carrera muy selectiva y prestigiosa: sólo los más calificados son aceptados para ser maestros, y se les paga según su desempeño, dijo. “Uno de los mayores problemas en Latinoamérica es que casi cualquiera puede ser maestro: no hay un proceso de selección riguroso”, explicó Schleicher. “Y la calidad de un sistema educativo nunca puede exceder la calidad de los maestros”.
Una manera de conseguir fondos para contratar maestros más calificados es ampliar el número de estudiantes por clase, me dijo Schleicher. Corea del Sur y China tienen clases más grandes que México, y sin embargo logran mejores resultados en los tests estudiantiles, añadió. “Si hay que elegir entre un maestro mejor y una clase más pequeña, hay que preferir un maestro mejor”, dijo Schleicher. En cuanto a los sindicatos docentes en Latinoamérica, que exigen salarios más altos, pero se oponen a exámenes de ingreso, evaluaciones o pagos por mérito, Schleicher dijo muchos maestros aceptarían estos cambios si se les da un estatus profesional más elevado.
Mi opinión: Hay que empezar a glorificar la profesión de maestro, tal como ocurre en Corea del Sur o en Finlandia. Una de las cosas que más me impresionó durante los cinco años en que viajé a varios países para hacer la investigación de mi último libro sobre educación, Basta de Historias, fue que en Corea del Sur y en Finlandia, sólo el 10 por ciento de los estudiantes con mejor promedio pueden postularse para estudiar la carrera docente en la universidad.
En esos países, si uno tiene una vecina que es maestra, uno piensa: “debe ser inteligente, porque de otra manera no podría ser maestra”. En muchos países latinoamericanos, si uno tiene un vecino maestro, uno piensa: “el pobre, no pudo ser abogado”. Ya es hora de que los maestros latinoamericanos sean tratados como profesionales. Para eso hay que pagarles mejor, a cambio de que los nuevos maestros rindan exámenes de admisión y que todos sean evaluados y ganen según sus méritos.
Las pancartas de Brasil que piden más dinero para la educación y menos para el fútbol podrían ser un gran paso inicial en esa dirección.
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Por ANDRÉS OPPENHEIMER
Periodista y escritor

  • LOS VALORES se establecen a partir del talento o el ingenio, no simplemente a partir de las preferencias personales o la elección antojadiza.
La suma de las costumbres, gustos, tradiciones, tendencias y pasiones colectivas es lo que suele denominarse la cultura de una sociedad, desde el habla, el deporte, las artes o la moda hasta la gastronomía, hasta redondear un sello inconfundible que caracteriza a cada grupo humano.
Cuando la cultura se refiere a las áreas más vinculadas con la capacidad creadora del individuo —es decir, los lenguajes artísticos y la variada aureola que los rodea— es necesario distinguir entre unas formas y otras, desde la maestría hasta la mediocridad, porque en esas materias las categorías y los valores se establecen a partir del talento o el ingenio, no simplemente a partir de las preferencias personales o la elección antojadiza.
Entonces el observador descubre que en ese campo hay franjas, igual que en los estratos del terreno, separando a los niveles de interés superior y diferenciándolos de lo insignificante. Hay una cultura profunda, que es la capa donde se producen las cosas perdurables, que dejan estampada en una sociedad la huella de la calidad, produciendo innovaciones, primicias o cambios que se mantienen indelebles en la posteridad.
Esa es la cultura donde han dejado su marca la prosa de Felisberto Hernández, la música de Héctor Tosar, la pintura de Rafael Barradas o la prédica teatral de Atahualpa del Cioppo. En todas las sociedades ha surgido ese sello contemporáneo de los creadores, de manera que cuando se examinan las transformaciones culturales que ocurrieron en ellas, es inevitable tomar a tales maestros como puntos de referencia que explican la marcha de una cultura, sus etapas de esplendor o crepúsculo, sus procesos de afianzamiento o fragilidad, sus impulsos de renovación o estancamiento.
Desde luego que para entenderlo es preciso considerar aspectos políticos, económicos e ideológicos, pero eso no altera la escala de valores que emana de la imaginación, la inventiva o el vuelo de la creación. Al margen de esa cultura profunda hay otra, que en el mundo del consumo suele provocar más comentarios, acaparar más espacios y recibir más difusión que la anterior.
En esa otra franja se ubican los estrellatos efímeros, las famas repentinas, el cultivo de lo superfluo y hasta la frecuentación de la vulgaridad. En ese territorio circula un sector de público ansioso por saber quién es el tercer marido de la duquesa de Alba, qué nueva indiscreción ha cometido la novia de FranÇois Hollande o de qué se operó Angelina Jolie. En esa cultura epitelial, que es el reino de la trivialidad, hoy se saltea todo lo consistente, desde los altibajos de Hollande como estadista o la labor humanitaria de Jolie, hasta el frondoso linaje histórico de la casa de Alba, en todo lo cual hay ramificaciones políticas, sesgos sociales y raíces culturales que también se omiten.
La invasión de lo trivial está arreciando cada día con más fuerza sobre casi todos los aspectos de la cultura, y detrás de esa embestida hay intereses empeñados en que la gente deje de pensar por su cuenta y se afilie al universo de lo insustancial, quizá porque los chismes son más inofensivos que las ideas.
Por eso las consagraciones, los monumentos y las canonizaciones son hechos póstumos, porque mientras está con vida el genio puede ser peligroso, pero después de muerto ya no. Lo trivial, en cambio, tiene la tranquilizadora ventaja de todo lo epidérmico, que no se clava en ningún tejido ni penetra en ningún cuerpo.

por JORGE ABONDANZA
Periodista y crítico de arte

  • BECAS individuales para Acciones Marie Curie – 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea
El próximo martes 9 de julio a las 11.00 hs., en el Salón de Actos del Ministerio de Educación y Cultura (Reconquista 535 piso 9) se informará sobre las Becas Individuales dentro de las acciones Marie Curie del Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (7PM). Asimismo, se brindarán sugerencias sobre la presentación de proyectos en dichas acciones. Los investigadores interesados en aplicar en estas becas, deben contar con un título de Doctorado o con 4 años de experiencia full time equivalente y comprobable.
La charla estará a cargo de Viviana Mezzetta, Punto Nacional Focal del programa para la movilidad, formación e intercambio de personal – Programa Personas, e integrante de la Oficina de Enlace con la Unión Europea (Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos).

POR INSCRIPCIONES: cip@mec.gub.uy

Cursos: “Investigación cualitativa en instituciones educativas”

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  • Seis de cada diez participantes de Jóvenes en Red se reinsertaron a educación o a trabajo –  El coordinador del programa Jóvenes en Red, Diego Olivera, informó que, gracias al trabajo de los primeros meses, el 35% de los jóvenes que cumplió un proyecto educativo finalmente se revincularon a la educación formal. Más de 400 jóvenes siguieron cursos en UTU, 200 jóvenes volvieron a la educación media y cerca de 100 jóvenes acreditaron sus conocimientos de educación primaria.
  • Continúa abierta la convocatoria del programa “Ibermúsicas 2013”
    • BECAS individuales para Acciones Marie Curie – 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea

    El próximo martes 9 de julio a las 11.00 hs., en el Salón de Actos del Ministerio de Educación y Cultura (Reconquista 535 piso 9) se informará sobre las Becas Individuales dentro de las acciones Marie Curie del Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (7PM). Asimismo, se brindarán sugerencias sobre la presentación de proyectos en dichas acciones. Los investigadores interesados en aplicar en estas becas, deben contar con un título de Doctorado o con 4 años de experiencia full time equivalente y comprobable.La charla estará a cargo de Viviana Mezzetta, Punto Nacional Focal del programa para la movilidad, formación e intercambio de personal – Programa Personas, e integrante de la Oficina de Enlace con la Unión Europea (Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos).
    POR INSCRIPCIONES: cip@mec.gub.uy
    Descargar invitación

    Cursos: “Investigación cualitativa en instituciones educativas” – Maldonado  – Lavalleja

Escolares

Posdoctorados en Europa – Directores y maestros de escuelas de tiempo completo están realizando en vacaciones de julio cursos de capacitación con talleres en el marco de la política de formación en servicio permanente del Consejo de Educación Primaria. En total, son más de 6 mil docentes que reciben cursos de capacitación durante todo el año 2013. Primaria también dicta posgrado para docentes de escuelas rurales.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó una charla informativa sobre las becas individuales Marie Curie, del programa Personas del Séptimo Programa Marco de Investigación, de la Unión Europea. La convocatoria está dirigida a investigadores con experiencia que acrediten un doctorado o cuatro años de experiencia para realizar un posdoctorado en Europa.
APRENDER Primaria, a través de este programa, atiende a unos 100.000 niños, ofreciendo igualdad de oportunidades en contextos más desfavorecidos. El programa es prioritario en entornos con dificultades. Los objetivos son retener a los alumnos en la escuela, evitar el rezago escolar y mejorar los vínculos entre la escuela y la familia.

VUELVO A ESTUDIAR:

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional, ofrece a todos aquellos jóvenes que hayan dejado el liceo o la UTU o que nunca se han inscripto en alguno de sus cursos.
El propósito de VUELVO A ESTUDIAR si bien prioriza a los beneficiarios de Asignaciones Familiares a quienes se les suspendió la prestación por no estar estudiando, es un llamado dirigido a todos los jóvenes a integrarse a un curso de Secundaria o de UTU.
Como responsables de la Educación Pública y en el entendido que existe una gran diversidad de causas por las que un joven pueda abandonar sus estudios, consideramos que nuestra obligación es generar los caminos y espacios para que el derecho a la educación pueda concretarse.
Convocamos a nuestros centros de estudio, que reciban y orienten a todas aquellas personas que manifiesten su voluntad de volver a estudiar realizando su inscripción en el formulario que a tales efectos se ha diseñado.
Agradecemos especialmente a quienes en cada lugar del país trabajan por la educación pública.

Trámite de Inscripción.

Inscripción on line.

Formulario.

La Intendencia de Montevideo prorrogó hasta el viernes 12 de julio el plazo de inscripción para participar en la Movida Joven 2013.
  • 2º Concurso de Experiencias Educativas con Inclusión de TIC

El Departamento de Tecnologías Educativas del CODICEN invita a todos los docentes y equipos de gestión a participar del 2º Concurso de Experiencias Educativas con Inclusión de TIC.

El concurso se realiza en el marco del proyecto “Sembrando Experiencias”, cuyo objetivo es promover y recuperar experiencias institucionales de trabajo con inclusión de TIC que mejoren las condiciones de aprendizaje de los alumnos y favorezcan su retención en el sistema.

En esta edición del concurso se convoca a presentarse en dos categorías: prácticas de aula y prácticas de gestión. Se podrán presentar todas aquellas experiencias educativas que incorporen herramientas TIC como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los interesados deberán completar el formulario de participación con la narración de su práctica hasta el lunes 23 de setiembre de 2013.

Por consultas, comunicarse con el Departamento de Tecnologías Educativas al mail experienciastic@anep.edu.uy

  • “ARTEAZUL” para el Autismo de ANEP-CODICEN –  El próximo 16 de julio, a partir de las 11 horas, se llevará a cabo la muestra de pinturas y dibujos.
  • 1er. Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros23 al 25 de septiembre, 2013

Seminario

ProLEE, ANEP y UdelaR en pos del mejoramiento de la lectura y escritura en el nivel superior.leer más

Clubes de Ciencia viajan a E.E.U.U.

Jóvenes uruguayos participarán del Campamento de Verano en Ciencia e Innovación en San Diegoleer más

Escuchar y acercar

Congreso Nacional de Educación apela a participación y descentralización en el territorio.leer más

Educación en Derechos Humanos

“Contrato de todas las partes de la educación con la sociedad”leer más

COCNE

Tuvo lugar la primera sesión de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional de Educación.leer más

Latitud Ciencias

Del 8 al 12 de julio la Facultad de Ciencias realizará la feria en el atrio de la IM.leer más

Lanzamiento

Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos
Viernes 5, 11 hs., Sala de Prensa de Torre Ejecutiva.leer más

Jornadas Treintaitresinas

“Las voces de un lugar al Este: Literatura y representación. Una mirada desde la Historia”.leer más

El Observador
ADES retoma huelga y considera un “disparate” los dichos de Mujica
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria volverá a la huelga el próximo lunes 15 en Montevideo
ANEP contratará más psicólogos por atraso en los diagnósticos
La alta demanda de consultas “desborda” a los técnicos y profesionales de la Unidad de Diagnóstico Integral del Codicen

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QUÉ FEO ES HABLAR DE LO QUE NO SE SABE

“Es bueno que sepamos que nuestro país se ha construido con luchas, con enfrentamientos entre quienes planteaban un país chico, para pocos, contra uno grande, para todos. Esta historia, que hay que contarla entera para que se sepa, y para que no nos sigan vendiendo una historia que no es”, agregó Cristina Fernandez.

UTU recibirá inmueble de ASSE en Durazno para ampliar oferta educativa

La Universidad del Trabajo del Uruguay y ASSE firmarán un comodato mediante el cual se cederá un inmueble, ubicado en el predio del Hospital de Durazno, donde se desarrollarán actividades educativas, de investigación y extensión.El acto -que se celebrará el viernes 12 de julio, a las 11:00 horas, en el Salón de actos del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) (San Salvador 1674)- contará con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Director General del CETP-UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, la Doctora Beatriz Silva y el Doctor Enrique Soto, Presidenta y Vicepresidente, respectivamente, de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y otras autoridades educativas y del organismo administrador de la salud.Con este convenio, ASSE cederá a la UTU el usufructo de un espacio perteneciente al edificio del Hospital de Durazno (primer y segundo pisos y azotea), a los efectos de ser reacondicionado para el desarrollo de actividades educativas de investigación y extensión.Los cursos que se dictarán comprenden las áreas de Electricidad, Electrónica, Informática, Comunicación y Agroenergía, entre otras que se incorporarán en el futuro. Además, se podrá destinar un sector para el alojamiento estudiantil.
El contrato establece un plazo de 20 años para el uso del local, que podrá ser prorrogable automáticamente por igual período de tiempo.

ASSE cederá a la UTU el usufructo de un espacio


EDUCACIÓN en DERECHOS HUMANOS: Plan Nacional interinstitucional

Una comisión interinstitucional integrada por la ANEP, el MEC y la UDELAR tendrá a su cargo la elaboración del documento base del futuro Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, el cual estará listo el año próximo. El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) puso en marcha el proceso consultivo y de elaboración del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, durante un encuentro celebrado en la Torre Ejecutiva.
También se habilitará un sitio Web, que contendrá información sobre el tema y recibirá sugerencias o aportes que coadyuven a la construcción del futuro proyecto de Plan Nacional de Educación sobre Derechos Humanos.
El encuentro, organizado por el Sistema Nacional de Educación Pública a través de la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos, fue encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto; el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, e integrantes de la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos.
El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) constituye una estrategia nacional tendiente a la orientación de las políticas públicas en materia de educación en derechos humanos. Son rasgos esenciales el carácter participativo de su proceso de construcción y el acceso público a la información.
El proceso consultivo prevé la realización de cuatro instancias regionales presenciales de debate en distintos puntos del país y diversas modalidades de debate descentralizado. A partir de los resultados de esta compulsa, se acordará el marco y las propuestas concretas del proyecto

Plan Nacional de Educación sobre Derechos Humanos.

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NO CULPEN A LOS ADOLESCENTES – Los cambios mentales y en la conducta no se disparan en la pubertad sino que están vinculados a años más tempranos de la vida, indica un reciente estudio

La pubertad ha sido desde siempre un momento de estrés y confusión para los adolescentes y sus padres. Y los científicos han reconocido que los chicos que comienzan la pubertad antes de sus pares tienen problemas para relacionarse con otros niños y con los adultos. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que esas dificultades pueden estar vinculadas a edades aun más tempranas, indicando que la pubertad no sería la razón de estos comportamientos.
Investigadores australianos trabajaron información vinculada a 3.491 niños que fueron seleccionados a la edad de 4 y 5 años y estudiados hasta llegar a los 10 u 11. Cada dos años, un investigador visitaba la casa de cada niño participante en el estudio, evaluaba al niño y entrevistaba al adulto más cercano a él, quien a su vez devolvía un cuestionario sobre la conducta del niño. En este caso, la persona era requerida sobre el comportamiento y el estado de la pubertad del niño, indicando cosas como un crecimiento en los senos de las mujeres, el olor, el ritmo de crecimiento, los cambios de voz y los procesos de menstruación en las mujeres.
Típicamente, las niñas entran en la pubertad a los 10 u 11 años y los niños a los 11 o 12. Los investigadores encontraron que 16% de las niñas y 6% de los niños entraron a la pubertad antes, a las dedades de 8 o 9 años.
La asociación entre la pubertad temprana y la pobre salud mental parece ser un resultado de procesos que se desencadenaron mucho antes”, señalaron los investigadores
Antes que eso, los investigadores pensaban que la conducta negativa estaba asociada a la pubertad temprana, en casos como, por ejemplo, las dificultades en jugar con otros niños y de participar en actividades normales en la escuela, algo que apareció una vez su pubertad comenzó. Pero los nuevos estudios muestran que estos niños cuya pubertad se adelantó, también mostraban evidencias similares de este problema al tener 4 o 5 años. Los niños en este grupo mostraron además otro tipo de conductas como la hiperactividad, el poco manejo del temperamento y el preferir jugar en soledad desde una edad joven.
“La asociación entre la pubertad temprana y la pobre salud mental parece ser un resultado de procesos que se desencadenaron mucho antes”, señalaron los investigadores en el Journal of Adolescent Health.
Inusualmente, la pubertad temprana “está abriendo una ventana más amplia de vulnerabilidad” para problemas de salud mental , señala George Patton, epidemiólogo y responsable del documento de la investigación y psiquiatra en el Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Melbourne, Australia. El especialista explica que las capacidades mentales para el control de la conducta impulsiva no acompañan normalmente a la pubertad temprana. Esto quiere decir que la pubertad temprana puede aumentar el riesgo de que los niños se lastimen a sí mismos o que caigan en la depresión.
El documento ataca a las creencias de que la pubertad genera cambios de conducta, afirma Jay Giedd, psiquiatra en el Instituto Nacional de Salud Mental, que no estuvo involucrado en el estudio. Sin embargo, añade que el estudio lanza algunas preguntas sobre qué factores están influenciando este tipo de conductas y cómo las dificultades psicosociales y conductuales pueden, de alguna manera, disparar la pubertad.
El próximo paso será encontrar algunas respuestas, señala la autora Fiona Mensah, una científica social del Instituto Murdoch: “Intentaremos ver qué factores tempranos pueden influenciar el desarrollo de los niños y disparando la pubertad temprana”.
El objetivo final es encontrar medios para ayudar a los niños a desarrollar recursos sociales y emocionales antes de que lleguen a la pubertad para, de esa forma, navegar mejor las tormentas de la adolescencia.

Washington Post / Bloomberg – 10/07/2013

El País

  • Estado incumple con cuota de discapacidad en cargos – Personas con discapacidad deberían ocupar como mínimo el 4% de las vacantes en el Estado, sin embargo en el año 2012 accedieron al 0,4%. Presidencia tiene entre sus prioridades reglamentar la ley de Discapacidad, aprobada en 2010.
  • Guía de Fiestas Uruguayas – La ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián presentó hoy la primera Guía de Fiestas Uruguayas, un documento que reúne más de 100 “fiestas tradicionales de los 19 departamentos, que se celebran anualmente y se caracterizan por su diversidad

OTRAS NOTICIAS

TESIS: “TRAYECTORIAS FAMILIARES de adolescentes en conflicto con la Ley penal”. De la Maestranda María Rosa Fernandez Moar. Su trabajo busca problematizar las modalidades vinculares familiares en la vulnerabilidad psicosocial de los adolescentes, en la construcción subjetiva de su conflicto con el sistema penal. Ésto desde una perspectiva de protección integral de sus derechos.

RESUMEN
La tesis constituye la culminación de una trayectoria de formación en el marco de la Maestría Derechos de Infancia y Políticas Públicas de la Universidad de la República.
“Trayectorias familiares de adolescentes en conflicto con la ley penal” propone pensar la construcción subjetiva de adolescentes en conflicto con el sistema penal, en lo que refiere a sus trayectorias familiares.
Problematiza la incidencia de las modalidades vinculares familiares en la vulnerabilidad psicosocial de dichos adolescentes, desde una perspectiva de protección integral de derechos.
A partir de la exploración realizada, se puede considerar la importancia que posee el abordaje de las trayectorias familiares de los adolescentes en infracción con la ley penal. La investigadora constata que dichas trayectorias no presentan un patrón único. Son diversas, también, las situaciones de vulnerabilidad psicosocial visualizadas en los adolescentes.
Concluye además que la transmisión intergeneracional de modelos identificatorios y de referencia que permitan la construcción de mecanismos de protección y cuidado en la adolescencia, constituyen factores de resiliencia significativos en la problemática investigada.
Los objetivos de investigación se desarrollaron explorando las trayectorias familiares desde las voces de los adolescentes, analizando su singular forma de habitar las cotidianeidades familiares. Desde el enfoque de un paradigma analítico y comprensivo del material recabado.
La autora realizó un análisis de los relatos biográficos, identificando las trayectorias de vida personal y familiar de los/as adolescentes entrevistados/as. Para dicho análisis se construyeron tres dimensiones que incluyen diferentes componentes.
La primera dimensión considerada tiene que ver con los mecanismos de protección y cuidado que los/as adolescentes han interiorizado y que les permiten la elaboración de estrategias de cuidado de sí mismos.
La segunda refiere a las situaciones de vulnerabilidad vividas por los/as adolescentes, con el propósito de explorar su incidencia en los procesos de construcción de identidad y subjetividad de los/as entrevistados.
La tercera se relaciona con la incidencia de la transmisión transgeneracional, que constituye un vector significativo ya que es el soporte de los modelos identificatorios y de referencia para los/as adolescentes.
La tesis constituyó un trabajo de articulación de diferentes espacios formativos e itinerarios en las praxis profesionales y docentes que la docente realizó. A nota de la autora: “ha sido un desafío dedicarme a una problemática como la explorada y pensada a través de este trabajo, que me ha interpelado tanto desde el punto de vista subjetivo, ético, profesional y como ciudadana.”

Tutoras: Dra. Sandra Leopold y Prof. Patricia Oberti.
El tribunal que entendió en la Tesis estaba compuesto por los siguientes miembros:
– Dr. Luis Eduardo Moras
– Prof. Tit. Victor Giorgi
– Dr. Mario Villagrán

EDUCACIÓN en DERECHOS HUMANOS: Plan Nacional interinstitucional

Una comisión interinstitucional integrada por la ANEP, el MEC y la UDELAR tendrá a su cargo la elaboración del documento base del futuro Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, el cual estará listo el año próximo. El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) puso en marcha el proceso consultivo y de elaboración del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, durante un encuentro celebrado en la Torre Ejecutiva.
También se habilitará un sitio Web, que contendrá información sobre el tema y recibirá sugerencias o aportes que coadyuven a la construcción del futuro proyecto de Plan Nacional de Educación sobre Derechos Humanos.
El encuentro, organizado por el Sistema Nacional de Educación Pública a través de la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos, fue encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto; el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, e integrantes de la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos.
El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) constituye una estrategia nacional tendiente a la orientación de las políticas públicas en materia de educación en derechos humanos. Son rasgos esenciales el carácter participativo de su proceso de construcción y el acceso público a la información.
El proceso consultivo prevé la realización de cuatro instancias regionales presenciales de debate en distintos puntos del país y diversas modalidades de debate descentralizado. A partir de los resultados de esta compulsa, se acordará el marco y las propuestas concretas del proyecto.

Plan Nacional de Educación sobre Derechos Humanos.

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Mirá algunas propuestas.

La Regional Norte Salto de la Universidad de la República conjuntamente con el Departamento de Ciencias Sociales de Regional Norte y Centro MEC Salto del Ministerio de Educación y Cultura, presentan el Ciclo de Diálogo con cinco Ministros del país, sobre “Políticas de Estado para el Desarrollo Regional”. El Ciclo se llevará a cabo entre los meses de julio y octubre en la sede de la UdelaR en Salto, actividad que se enmarca en las celebraciones del Bicentenario de las Instrucciones del año XIII.

Presentan Base de Jurisprudencia de Derecho Informático y abordan tópicos de E-Salud

EL 23 y 24 de julio se realizarán las XIV Jornadas Académicas de Derecho Informático del Instituto de Derecho Informático (Facultad de Derecho, Udelar), con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y la Fundación de Cultura Universitaria.Ver la noticia completaVersión audible disponible

Vuelve «Superhéroes de la física» a TNU

Desde este sábado a las 19:30 horas se emitirá por TNU la nueva temporada del programa uruguayo de divulgación científica «Superhéroes de la física». Al igual que la primera temporada, el mismo es conducido por el docente de Facultad de Ciencias, Ernesto Blanco y realizado conjuntamente con los integrantes de la productora «Los Informantes».Ver la noticia completaVersión audible disponible

Latitud Ciencias: de Malvín Norte al atrio de la Intendencia de Montevideo

Todos los institutos y varias unidades de la Facultad de Ciencias de la Udelar se trasladaron esta semana al centro de la capital. Mediante charlas didácticas los investigadores muestran a diversos públicos cómo se trabaja en el recinto ubicado en Malvín Norte y dejan al descubierto que la ciencia está mucho más presente en la vida cotidiana de lo que se cree.Ver la noticia completaVersión audible disponible

Universidad confiere a Daniel Vidart título de Doctor Honoris Causa

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República resolvió este martes, a iniciativa del Centro Universitario de Paysandú (CUP), otorgar el título de Doctor Honoris Causa al antropólogo, escritor, docente e investigador Daniel Darío Vidart Bartzábal. La ceremonia de entrega aun no tiene fecha.Ver la noticia completaVersión audible disponible

Comunicación Audiovisual. Liccom se pronunció sobre proyecto y ofrece asesoramiento a legisladores

La Comisión Directiva de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) de la Udelar, considera que «la iniciativa legislativa parece oportuna y adecuada», y que «el proyecto está en sintonía, en términos generales, con los estándares propuestos por los organismos internacionales pertinentes y los acuerdos suscritos por nuestro país».Ver la noticia completaVersión audible disponible

AFFUR celebra 60 años

Este jueves a las 17:30 horas la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) cierra la conmemoración de su 60º aniversario con un acto en el Salón 26 de la Facultad de Derecho.Ver la noticia completaVersión audible disponible

Películas del ICUR en el Atrio de la Intendencia

En el marco de la feria Latitud Ciencia se realiza la primera exhibición pública de las películas producidas por el ex Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR) que fueron digitalizadas en el laboratorio del Archivo General de la Universidad de la República (AGU).Ver la noticia completaVersión audible disponible

Aportes de investigadores universitarios en la búsqueda de detenidos-desaparecidos

Las investigaciones realizadas por equipos universitarios desde 2005 en el marco de convenios con la ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz y con la actual Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República han arrojado luz sobre los crímenes de Estado cometidos en la última dictadura. Una de las charlas desarrolladas por la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado se detuvo en la importancia de las investigaciones científicas. Al mismo tiempo, dio cuenta de una lógica de ocultación de información que aún persiste y Ariel Castro ejemplificó la situación dando testimonio de la resistencia actual del Estado a proporcionar información sobre el caso de su abuelo, Julio Castro.Ver la noticia completaVersión audible disponible

Unibici. Este sábado reunión de información y planificación

El Programa Unibici invita a su próxima reunión de información y planificación este sábado a las 11 horas en el salón Azul de la Facultad de Ingeniería (Julio Herrera y Reissig 565). Si venís en bici, el bicicletario vigilado va a estar operativo (recordá traer candado).Ver la noticia completaVersión audible disponible

Convocatoria del Programa de Apoyo a la capacitación externa de funcionarios

El ProRectorado de Gestión Administrativa, la Unidad de Capacitación y el Grupo de Mejora Continua de la Gestión de la Universidad de la República, abrieron este lunes la Convocatoria 2013 del Programa de Apoyo a la capacitación externa de funcionarios T/A/S de la Udelar, para actividades comprendidas entre agosto y diciembre de 2013.Ver la noticia completa – Versión audible disponible

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Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República presenta  Avances de Investigación 

1c43e-dibujoDiscutir y bien

HABILIDADES DE PENSAMIENTO, para ayudar a los estudiantes a pensar mejor por si mismos, partiendo de la filosofia como eje de la enseñanza. Para todos los amantes de la enseñanza en los niveles más cruciales de la vida (primeros años) está formidable! Es para todos aquellos que tienen hijos(as), sobrinos(as) y nietos(as).

¿Afecta el Trabajo Infantil Doméstico al desarrollo humano?El Seminario virtual sobre “Trabajo Infantil Doméstico y la perpetuidad de la pobreza” puso de manifiesto cómo el trabajo infantil limita las posibilidades de acceso a la formación en la escuela y, por consecuencia, origina peores condiciones de ingreso al mundo laboral formal. Aquí puedes ver la grabación completa.
Desde el 8 de julio  No te lo pierdas
Concurso Internacional VIDA 15.0Último mes para presentar proyectos al Concurso Internacional Arte y Vida Artificial VIDA 15.0, con dos novedades: el Premio Especial del Público y el premio Incentivo Telefónica I+D. Entra en elblog para informarte, conocer a los miembros de jurado…
Hasta el 31 de julio  Ampliar

Estancia de Alejandro Maiche en el Centro Mente, Cerebro Y Comportamiento (CIMCYC), U. Granada

Alejandro Maiche se encuentra realizando una estancia de investigación financiada por el programa Pasantias de CSIC en el Centro Mente, Cerebro y Comportamieno (CIMCYC) de la Universidad de Granada.
El CIMCYC es un centro de investigación con equipamiento de punta y abierto 24hs al dia, los 365 días del año. Alli trabajan unos 80 investigadores entre becarios pre-doctorales, post-doctorales y profesores, en general vinculados de alguna manera a la Facultad de Psicología.

La estancia de Maiche tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los mecanismos perceptivos básicos que dan soporte al surgimiento de la noción de número a a través de la realización de una serie de experimentos psicofísicos que desarrollará con el Prof. Lupiañez. Se espera poder transferir el conocimiento básico de los mecanismos perceptivos al desarrollo de procedimientos innovadores para la enseñanza de las matemáticas en edad temprana que potencie las capacidades matemáticas de los niños. En esta línea de investigación que se denomina “Cognición Numérica” los trabajos del grupo que dirige el Prof. Lupiañez han resultado fundamentales para comprender las relaciones entre percepción y representación numérica.

Para ver el plan de activdades, clic aquí

Para ver la relevancia de la actividad, clic aquí

Algunas fotos del CIMCYC

 

Estancia de Ignacio Rebollo y presentación de póster en Workshop

Ignacio Rebollo presentó dos pósters en el International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia, realizado en San Sabastián, España. Este encuentro se realizó del 30 de mayo al 1º de junio de 2013.

Los trabajos presentados fueron:

Ignacio se encuentra ahora realizando una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la supervisión de la Dra. Melina Aparici.

Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurales

Alejandro Maiche y Juan Valle Lisboa comenzaron a organizar la cuarta Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurales. Esta escuela cuenta con el apoyo de la Fundación James McDonnell y apunta a formar a una nueva generación de Científicos Cognitivos que trabaje en la interfase de las Neurociencias, las Ciencias Cognitivas y la Educación.

La actividad, que tendrá lugar en Marzo de 2014,  tendrá entre sus temas la estimulación cognitiva, el uso de juegos para mejorar el aprendizaje, así como aquellos aspectos más relevantes de las Neurociencias Cognitivas que pueden ser la base de importantes innovaciones educativas en un futuro cercano. Los profesores invitados están entre los Científicos Cognitivos de más alto nivel mundial.

Trabajo aceptado en el Congreso Ibero Americano de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo

El trabajo titulado “Los procesos temporales en las organizaciones del trabajo: validación y utilidad aplicada de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras” (Ana Martín, Victor E.C. Ortuño y Alejandro Vazquez) será presentado en el Congreso Ibero Americano de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo a realizarse en agosto de 2013 en Rosario, Argentina.

Puedes acceder al resumen haciendo clic aquí.

Participación de Investigadores del CIBPsi en la AACC 2013, Córdoba, Argentina

Roberto Aguirre y Alejandro Maiche participarán en la XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento 2013-08-21 en Córdoba.

El trabajo que será presentado por Roberto Aguirre se titula: “Do past and future potential events activate the lateral mental timeline?”

Alejandro Maiche asistirá como conferencista invitado. Su conferencia se titula: “Tiempo y Movimiento: ¿qué nos dicen las ilusiones visuales sobre la percepción?” (Resumen).

Presentaciones en Cognitive Science Society 2013

Dos trabajos serán presentados en The Annual Meeting of the Cognitive Science Society en Berlin, Alemania. El mismo se realizará desde el 31 de julio al 3 de agosto.

Estancia de Alejandra Carboni en el Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York

Alejandra Carboni realizará una estancia en el Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York. Esta pasantía tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de las bases neurales que sostienen la interacción entre atención endógena o controlada y la atención exógena o automática.

El plan de trabajo consistirá en el armado de una tarea experimental para explorar la interacción de los mecanismos atencionales endógenos y exógenos, a través del registro de actividad cerebral y de movimientos oculares.

Una primera fase de esta colaboración se realizará virtualmente y tendrá como objetivo la revisión bibliográfica y diseño de la tarea experimental, incluyendo la posibilidad de realizar un estudio piloto con el objetivo de ajustar la tarea, el cual podrá realizarse en el Centro de Investigación Básica en Psicología, CIBPsi. Posteriormente y en una segunda fase, (la cual incluye la pasantía) se realizará el aprendizaje de la técnica de eyetracking, y los registros de actividad cerebral asociada a la tarea experimental. El análisis de datos se realizará en una tercera fase una vez culminada la pasantía, así como la publicación de resultados.

Realizar una pasantía en el grupo dirigido por la doctora Carrasco, permitirá continuar esta línea de investigación, así como incorporar nuevos conocimientos técnicos y metodológicos que aportarán al estudio de la atención en particular y de la Psicología Cognitiva en general.

Para ver la justificaión de la estancia, clic aquí

Para ver su plan de trabajo, clic aquí.

Edición de número temático en Frontiers

Los Investigadores del CIBPSI Analía Arévalo yFernando González Perilli (proyecto BLUE) son editores de un número temático de la prestigiosa publicación Frontiers in Human Neuroscience titulado “What can we make of theories of embodiment and the role of the human mirror neuron system?“. En la edición colaboran también Juliana Baldo y Agustín Ibáñez.

Creación del Núcleo Interdisciplinario en Interacción Hombre Máquina

Desde el pasado mes de marzo comenzó a funcionar el Núcleo Interdisciplinario en Interacción Hombre Máquina (NICHI). Este espacio está inserto en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República luego de su aprobación en el pasado mes de Noviembre.

Del Núcleo participan el CIBPsi (Fernando González Perilli Carlos Libisch), el Laboratorio de Medios de la Facultad de Ingeniería (Tomás Laurenzo, Gustavo Armagno, Ana Martín y Christian Clark), el Laboratorio de Visualización Avanzada (Vidia Lab) (Marcelo Payseé, Juan Carlos Portillo y Fernando García Amén) y la Escuela Universitaria Centro de Diseño (CDI) (Macarena Harispe), estos dos últimos de la Facultad de Arquitectura. También participa Anna Vilaró del Centro de Accesibilidad e Inteligencia Ambiental de Cataluña(CAIAC).

El objetivo del núcleo es reunir a académicos de la UdelaR convocados por la investigación y desarrollo en HCI y trazar estrategias para el crecimiento del área.

Para 2013 se plantea la realización de distintas actividades que serán difundidas más adelante.

Cinco trabajos han sido aceptados en el 10th Pangborn Sensory Science Symposium

El 10th Pangborn Sensory Science Symposium tiene como objetivo nuclear profesionales de las Ciencias Sensoriales y del Comsumidor. Promueve la diseminación de conocimiento nuevo y permite que jovenes investigadores y estudiantes se encuentren con investigadores de trayectoria, para contribuir el desarrollo del campo.

Los trabajos que el proyecto de evaluación sensorial presentará en el evento son:

  • Marichal, F., Antúnez, L., Vidal, L., Ares, G., Giménez, A. Choice blindness for consumer evaluation of milk desserts: An extreme case of assimilation of expectations
  • Antúnez, L., Ares, G., Giménez, A., Maiche, A. Attentional capture and understanding of front-of-pack nutrition labels: Insights from visual search and eye-tracking
  • Ares, G., Etchmendy, E., Antúnez, L., Vidal, L., Giménez, A., Jaeger, S.R. How do consumers visually process CATA questions? Implications for question design
  • Mawad, F., Giménez, A., Maiche, A., Ares, G. Influence of rationality on food choice: Results from an eye-tracking study with yogurt labels
  • Machín, L., Giménez, A., Ares, G. Qualitative insights from a free-listing task for revisiting the Food Choice Questionnaire

Los dos últimos trabajos son rel resultado de los trabajos realizados por Franco Mawad y Leandro Machín en la Pasantía en Psicología Experimental del CIBPsi del 2012.

Investigadores del CIBPsi presentaran póster en la 36th European Conference on Visual Perception

Ana Pires y Alejandro Maiche presentaran el póster Motion spatially facilitates the detection of static objects en la 36th European Conference on Visual Perception en Bremen – Alemania.

Esta conferencia es el encuentro más importante a nivel mundial de los investigadores que trabajan en percepción visual. La conferencia es abierta tanto a investigadores jovenes como a investigadores seniors de todo el mundo. La ECVP se desarrolla en diferentes ciudades de Europa cada año y nuclea aproximadamente unos 8oo investigadores cada año, siendo una de las conferencias con más convocatoria en el campo.

Si bien es una conferencia sobre investigaciones en todas las áreas de las Ciencias Visuales, recientemente se han incorporado trabajos sobre interacción, procesamiento táctil e investigación cognitiva en general.

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