Día Mundial de la Población 2013: embarazo adolescente

En países en desarrollo 19 de cada 100 chicas menores de 18 años dan a luz. Tres de las mismas no llegan a los 15 años de edad. El objetivo del Día Mundial de la Población en su edición de 2013 es sensibilizar sobre los problemas que conlleva el embarazo adolescente. El fin es asegurar que todos los embarazos sean deseados, todos los nacimientos seguros y que todos los niños puedan desarrollar su potencial.
El rápido crecimiento demográfico fue el porqué de la institución del Día Mundial de la Población. Se trata de una fecha para prestar más atención a los problemas demográficos, a los derechos humanos y al desarrollo sostenible. Su germen se remonta al 11 de julio de 1987 cuando se celebró el Día de los Cinco mil millones. Dos años después, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fijó la celebración de esta efeméride cada 11 de julio.
En la actualidad la cifra de personas que vivimos en el planeta sobrepasa los 7 mil millones y sigue creciendo. Muchos de los habitantes de la Tierra viven en la pobreza, el hambre y la enfermedad. Por eso es fundamental atajar los problemas que provocan el aumento de la demografía para tener un mundo más justo y seguro para todos.

El Día Mundial de la Población 2013 trata el embarazo adolescente

El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de las personas a planificar sus familias.
Los jóvenes y ciudadanos en general debemos informarnos mejor sobre la salud reproductiva para poder planificar bien nuestras familias. Con esto se busca que los niños y jóvenes tengan mejores oportunidades de desarrollarse sin las barreras que impone la pobreza. Además, se persigue la mejora de la salud de las madres e hijos y lograr una mayor equidad de género.
Cada año el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) lanza un tema para desarrollar en las actividades del Día Mundial de la Población. Los últimos tres temas han sido: Que lo tomen en cuenta: Diga lo que necesita (2010)Somos 7 mil millones (2011) y Acceso Universal a Servicios de Salud Reproductiva (2012). En cuanto a la planificación familiar y la salud reproductiva, la temática de 2013 va aún más allá. Esta edición trata El embarazo en la adolescencia que pone en peligro los derechos, la salud, la educación y el potencial de demasiadas niñas adolescentes, privándolas de un futuro mejor.
Según informa el UNFPA, 19 de cada 100 chicas menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo. Tres de las mismas no llegan a los 15 años de edad. Unas 16 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año. Otras 3,2 millones se someten a abortos en condiciones inseguras. La gran mayoría -cerca del 90%- de las adolescentes embarazadas de los países en desarrollo están casadas. Para muchas el embarazo no es una decisión, sino consecuencia de la discriminación, de la violación de sus derechos (incluido el matrimonio infantil), el resultado de una educación inadecuada o de la coerción sexual.
 

URUGUAY – MSP: niñas se están adelantando a las etapas

Todos los años hay unos 7.000 embarazos adolescentes en Uruguay. De ellos, más de un centenar corresponden a jóvenes menores de 15 años. Abusos, violencia familiar y falta de educación son parte del contexto, pero hay nuevos factores.

“La adolescencia está empezando antes, no ya con los cambios de la pubertad, en muchas otras cosas empieza a los ocho, nueve años”, reflexiona la directora del Programa de Salud Adolescente del Ministerio de Salud, Susana Grunbaum.

Argumenta que ya a esa edad hay “deseos y expectativas” que parecen adelantar las etapas, los procesos lógicos.

“Desde tener un celular, los ídolos de la música, la forma de vestirse, de pintarse. Parece que viviéramos en una época en la cual cuanto antes hagas algo mejor, entonces ¿por qué el embarazo y la maternidad se va a escapar a eso?”, se pregunta.

“Si a los dos años tenés que ir al jardín a aprender ingles y computación. Entonces a los 14, 15 tenés que estar embarazada y tener un hijo”, apunta.

Dice que hay un “estímulo constante” desde la televisión. Una cuestión de “mercado” cuyo slogan podría ser “cuanto antes mejor”.

Grunbaum ve, por lo menos, a una adolescente embarazada por día en el área de Salud Mental del Hospital Pereira Rossell. Y asegura que aunque en ese centro público de salud las historias de vida están más expuestas, también se advierten “muchos” casos de embarazo adolescente en el mutualismo, en al ámbito privado.

SUPERA A LA MEDIA, en Uruguay hay 60 embarazos adolescentes cada 1.000 habitantes, el promedio mundial es 49. La mayoría de las jóvenes con las que habló decidieron tener a sus hijos y nunca se les pasó por la cabeza abortar. Las profesionales que trabajan en el hospital relataron que en sus respectivos barrios, estas jóvenes dejan de pertenecer a las barras de la calle y cobran un estatus superior, el de ser madres. Asimismo, es una inversión a futuro, saben que no pasarán su madurez y ancianidad en soledad y que los hijos, en un contexto de pobreza, serán una ayuda para el sustento de la casa.- Mas en http://www.elobservador.com.uy/noticia/238265/el-embarazo-adolescente-en-uruguay-en-37-fotos/
SUPERA A LA MEDIA, en Uruguay hay 60 embarazos adolescentes cada 1.000 habitantes, el promedio mundial es 49. La mayoría de las jóvenes con las que habló decidieron tener a sus hijos y nunca se les pasó por la cabeza abortar. Las profesionales que trabajan en el hospital relataron que en sus respectivos barrios, estas jóvenes dejan de pertenecer a las barras de la calle y cobran un estatus superior, el de ser madres. Asimismo, es una inversión a futuro, saben que no pasarán su madurez y ancianidad en soledad y que los hijos, en un contexto de pobreza, serán una ayuda para el sustento de la casa.
– ABRIR imágen

MADRE A LOS 12

A fines del mes pasado, una niña de nueve años dio a luz a un bebé en México. La niña había quedado embarazada a los ocho años y el rarísimo episodio conmovió e indignó por partes iguales. El padre de la criatura, que se presume violó a la niña, todavía sigue prófugo.

En Uruguay no hay registros de embarazos tan precoces. Grunbaum señala que sí ha visto casos en niñas de 12 años. La mayoría de los cuales son productos de abuso sexual.

De todas formas aclara que, afortunadamente, los embarazos en niñas tan pequeñas son los menos. “Todos los años hay 7.000 madres adolescentes, unas 140 son menores de 15 años. Y como 5.000 son mayores de 17”, precisa.

Pero, ¿cómo enfrentarse a una niña de 12 años que tiene que cursar un embarazo y afrontar la responsabilidad de ser madre? Grunbaum dice que el primer abordaje es preguntarle cómo lo ve ella, cómo vive la situación.

“Hay chiquilinas que maduran en algunas cosas más que otras. No se da en todas las niñas iguales. El entorno influye mucho. No es lo mismo una niña que le prepararon la leche, que la llevan al colegio, la van buscar, tiene su cuarto, su calefacción, a otra de su misma edad que estuvo cuidando a sus hermanitos, que la `cascaban` bastante seguido y para ir a la escuela tenía que cruzar 50 mil charcos. Tiene otras destrezas y habilidades, no debería ser así, por supuesto”.

La funcionaria señala que lamentablemente alrededor del embarazo adolescente las situaciones de violencia “son muy frecuentes, en distintos grados, pero son frecuentes”.

También hay un “sostén familiar inestable, escasa estructura familiar” y una generalizada falta de nivel educativo.

“Preocupa la falta de estudios. En todos los casos, las embarazadas dejaron de estudiar antes. No por el embarazo. Hicieron Primaria, pero nunca hicieron el pasaje de la escuela al liceo”, concluye.

Hogares en que conviven tres generaciones
Hogares en que conviven tres generaciones

Algunos mitos de las madres niñas

Desde el Programa Nacional de Salud Adolescente sostienen que hay mitos en torno al embarazo adolescente. El primero es que la planificación en estos casos no existe, que siempre se da por descuido. De acuerdo a una investigación realizada por ese programa, se llegó a la conclusión que la mitad de las embarazas lo planificaron y la otra mitad, no.

“Yo qué sé, a veces me sentía tan sola, quería a mi hijo, alguien que te haga compañía. Eso es lindo también”, declaró una de las entrevistadas, de 18 años.

Otra, de 17 años, dijo que “cayó de rebote” y que tuvo que abandonar sus estudios.

Otro de los mitos es que el padre es un ausente en los embarazos adolescentes.

La mayoría de las entrevistadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene una relación de dos o más años con el padre de su hijo. También hay parejas separadas por problemas de “solución habitacional”, dice el informe.

También se señala como verdad que todas las adolescentes embarazadas son hijas de madres adolescentes. Esto si bien no es absoluto, sí es frecuente. De 30 entrevistadas, solo ocho contestaron que no eran hijas de madres que las tuvieron cuando eran adolescentes.

 

El embarazo adolescente en otros países en vías de desarrollo

Parece premonitorio que el tema que haya elegido el UNFPA para El Día Mundial de la Población en 2013 haya sido el embarazo adolescente. Precisamente cuando salta a la palestra el caso de una niña de 11 años embarazada en Chile y que ha destapado casos similares en el país latinoamericano.
Según el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) en su informe Situación actual del  embarazo adolescente en Chile (mayo 2013), la media de la edad de iniciación de la actividad sexual ha bajado en Chile a 16,4 años en los hombres y 17,1 años en las mujeres. Además observa diferencias sutiles por nivel socioeconómico en esta variable, los segmentos más acomodados inician su actividad sexual algo más tarde.
El MINSAL coincide con el UNFPA en que «El embarazo adolescente, se vincula a múltiples determinantes sociales, entre las que se encuentran bajo nivel socioeconómico, bajo nivel de escolaridad, ausencia de proyecto de vida, así como también se le ha relacionado con inequidades en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva».
El embarazo adolescente no es algo exclusivo de Chile, sino que lamentablemente es un problema común en la mayoría de países en desarrollo y es imperante llevar a cabo acciones para solucionarlo.

Medidas para minimizar el embarazo adolescente

En el mensaje por el Día Mundial de la Población 2013 del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon manifiesta que «si dedicamos atención y recursos a la educación, la salud y el bienestar de las adolescentes, éstas se transformarán en una fuerza aún más poderosa para el cambio positivo de la sociedad, que tendrá efectos en las generaciones venideras».
Por su parte, el Dr. Babatunde Osotimehin, en su mensaje como Director Ejecutivo del UNFPA por el Día Mundial de la Población 2013, manifiesta que «podemos cambiar esto y debemos hacerlo». Y en la línea de buscar ese cambio están algunas medidas que este organismo internacional estima necesarias para conseguirlo:
1. Ampliar el acceso a la información y a los servicios de salud reproductiva y salud sexual para los jóvenes, especialmente las jóvenes adolescentes más pobres y vulnerables.
2. Ampliar la educación integral sobre sexualidad dentro y fuera de las escuelas.
3. Eliminar el matrimonio en la infancia.
4. Cuestionar las leyes y políticas restrictivas que limitan el acceso de las niñas a los servicios, entre ellas, las leyes que estipulan que la niña debe contar con un permiso por escrito del padre, la madre o el esposo, para tener acceso a los anticonceptivos.

Beneficios de minimizar el embarazo adolescente

Así pues, el UNFPA prevé unos beneficios si sus acciones se llevan a cabo con éxito:
1. Se contribuye a proteger los derechos de los adolescentes.
2. Se previene que las niñas adolescentes tengan demasiados hijos en una etapa demasiado temprana de sus vidas.
3. Se reducen sustancialmente las tasas de crecimiento de la población.
4. Cuando la procreación ocurre en etapas de la vida posteriores a los veinte años, se beneficia la salud de los lactantes.
5. Las inversiones en las niñas adolescentes contribuyen a dar respuesta a otros problemas mundiales de gran magnitud. Entre ellos, la inseguridad económica, la urbanización y migración aceleradas, el SIDA, y las crisis humanitarias, cada vez más frecuentes y graves.
Más información

«Si dedicamos atención y recursos a la educación, la salud y el bienestar de las adolescentes, estas se transformarán en una fuerza aún más poderosa para el cambio positivo de la sociedad, que tendrá efectos en las generaciones venideras. En este Día Mundial de la Población, comprometámonos a apoyar a las adolescentes para que puedan hacer realidad su potencial y contribuir a nuestro futuro común.»

Anuncios

2 pensamientos en “Día Mundial de la Población 2013: embarazo adolescente

  1. Buen dia, mi nombre es Alvaro, vivo con mi Selora y 5 hijos. Estamos casados y una de mis hijas quedo embarazada, no tengo trabajo, la menor tiene 16 años, tiene voluntad de tener al niño, ella vive con nosotros, estudia 3er. Año Liceal.
    Su novio es mayor, trabaja con un sueldo mínimo, no tiene donde ir a vivir juntos y creo que no son las condiciones para traer una criatura al mundo.
    Puedo intervenir como adulto responsable de la Menor ??
    Debo respetar su voluntad, mas alla de la falta de razonamiento de la su situacion ???
    Les agradezco cualquier respuesta, donde puedo obtener ayuda.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s