“Decir amigo es decir juego”

El amigo no designa sólo a un personaje externo, sino “una presencia intrínseca al pensamiento, una condición de posibilidad del pensamiento mismo” (Qué es la filosofía, Gilles Deleuze). La amistad es correlativa del diálogo, de la escucha, de la pregunta, pero también del deseo. Por eso, estaría bueno interrogar algunos mitos. Por ejemplo: “amigo es el que te banca”. Es cierto, pero tan sólo en parte.

LA AMISTAD, ESO “QUE NOS ALIVIA DE NOSOTROS MISMOS”

Suele abordarse separada de lo erótico, como si el amor que arrebata al enamorado estuviera escindido de la ternura que distingue al amigo. Eros y Filía son los dos nombres que separaron, a través de los siglos, a estos dos afectos, emociones o experiencias, sin cuya comunión la vida se empobrece y el espíritu se amilana. No sólo el amor sexuado requiere chispa y atención; también la amistad necesita del componente erótico que supone un interés compartido.

Lo cierto es que cualquier amor digno de perdurar en el tiempo abreva en ambos manantiales. No hay pasión que se sostenga sin esa cuota de compañerismo y lealtad que distingue a la amistad. Y, por el otro lado, ¿no se enamora uno de los amigos? Basta leer el Banquete de Platón para verificar que el Eros nació de una reunión entre amigos. “Aspiraciones sexuales de meta inhibida” llama Freud a estas mociones amorosas que no requieren del acto sexual para instalarse en el alma.

“Decir amigo, es decir juego,/ escuela, calle y niñez,/ gorriones presos de un mismo viento/ tras un olor de mujer”, canta Joan Manuel Serrat, que en estas pocas palabras ubica la clave de ese sentimiento indispensable para conformar cualquier colectivo humano. Su mención de la niñez no es caprichosa. Es en la infancia donde nace esa empatía por el otro que nos arranca de la autocomplacencia y la soledad. La matriz del juego, de cualquier juego, es la alternancia entre la presencia y la ausencia. Sea con la pelota, a la escondida, a la escoba de quince o al truco, el juego conforma un enigma que, entre amigos, nos alivia de nosotros mismos.

 Por Sergio Zabalza. Psicoanalista.

DÍA INTERNACIONAL DEL AMIGO – 20 de julio

Esta fecha tan especial tiene su origen el 20 de julio de 1969 cuando el hombre llegó a la luna.

El profesor Enrique Febbraro quiso que este día fuera un símbolo de la amistad entre el hombre y el universo, un día en que todas las personas de la tierra compartieron la epopeya de los tres astronautas, todos fuimos hermanados en ese día, todos fuimos sus amigos al mismo tiempo.

Logró darle legalidad a esta fecha en la Argentina y luego la fueron incorporando diferentes entidades y algunos países de América.

El profesor Febbraro fue profesor de Psicología en Italia y obtuvo el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales en 1950, por la Academia Americana de la Historia y la Ciencia.

¡Feliz Día Internacional del Amigo!

Un regalo desde La Academia de notas inFormativas, con el amor con que las editamos, las compartimos para tu alimento inmaterial.

Nuevas y viejas dolencias psiquiátricasLiga para pequeños productores ruralesArte para no videntesEl Vilardebó como nunca antes se vioEntrevista al historiador Leonardo Borges¿Qué es el programa Aprender?ALEROSPor un trasplante ¿por qué tanta espera?Todos somos donantesSal, mayonesa y kétchup… chauArtigas: ¿argentino?Trastornos de ansiedadFamilias ensambladasEl nuevo manual de los trastornos mentalesHistoria de Artigas, según CFK¿Por qué quitar los aderezos de las mesas de los bares?CIAF, capacitación de oficios para menores en reclusión¿Qué significa pertenecer a la clase media en Uruguay?

Trabajo social en CasavalleToda oportunidad es útilFenapes criticó al Liceo JubilarEl sistema educativo ha tocado fondoConflicto en la enseñanza40 años del golpe de Estado

La galería de Prof. Graciela Slekis Riffel en Flickr.

EDUCACIÓN TÉCNICA A DISTANCIA: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC.

PROGRAMAS OFICIALES: Y si querés terminar tus estudios, a distancia podés con nuestros videotutoriales, cualquiera sea tu edad o nivel alcanzado. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas.

PREPÁRATE… desde tu TV en DVD, cómodamente a tu ritmo, llamanos ya – tel 4664 2047
INFORMATE MÁS, formate mejor, en La Academia programas oficiales, además, para completar tus estudios, Inefop, Cecap, Plan Rescate a ni-nis y Uruguay Estudia, todo presencial o a distancia. En DVD desde tu televisor sigue nuestros videostutoriales. Puedes colaborar apadrinando o donando al Nº12587206 de Abitab.

SUSCRIBITE a nuestros boletines de:
1º TRABAJO: http://wp.me/3diS2
2º ENSEÑANZA: http://wp.me/2fnL3
3º CIENCIA: http://wp.me/3cLe9

Comunicate: tel. 4664 2047 academiapasodelostoros@gmail.com o en la red cliqueando aquí.

Un pensamiento en ““Decir amigo es decir juego”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s