ENSEÑANZA URUGUAYA: boletín, 3º semana de julio 2013

Desde el comienzo

Ampliación de la cobertura de niños de 3 años.leer más

Representan orden docente y estudiantil

CODICEN homologó designación de dos consejeros de Formación en Educación.leer más

CECAP Artigas

Trabajo participativo, en red y apostando a la interinstitucionalidad.leer más

164 años de la UdelaR

Este 18 de julio se cumple un nuevo aniversario de su inauguración.leer más

Litoral Norte

Apertura y Presentación del Campus Regional Educativo Tecnológico.leer más

Superhéroes de la física

Investigadores de la Facultad de Ciencias en la nueva temporada.leer más

Nuevo modelo

Inauguración del Campus Regional del Noreste y el lanzamiento del Campus Regional Litoral-Surleer más

Habilitación

Consejo de Capacitación Profesional es reconocido como instituto oficial de enseñanza.leer más

Investigación y extensión

Acuerdo entre CETP y ASSE para la cesión de inmueble.leer más

APRENDER Primaria, a través de este programa, atiende a unos 100.000 niños, ofreciendo igualdad de oportunidades en contextos más desfavorecidos. El programa es prioritario en entornos con dificultades. Los objetivos son retener a los alumnos en la escuela, evitar el rezago escolar y mejorar los vínculos entre la escuela y la familia.

VUELVO A ESTUDIAR:

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional, ofrece a todos aquellos jóvenes que hayan dejado el liceo o la UTU o que nunca se han inscripto en alguno de sus cursos.
El propósito de VUELVO A ESTUDIAR si bien prioriza a los beneficiarios de Asignaciones Familiares a quienes se les suspendió la prestación por no estar estudiando, es un llamado dirigido a todos los jóvenes a integrarse a un curso de Secundaria o de UTU.
Como responsables de la Educación Pública y en el entendido que existe una gran diversidad de causas por las que un joven pueda abandonar sus estudios, consideramos que nuestra obligación es generar los caminos y espacios para que el derecho a la educación pueda concretarse.
Convocamos a nuestros centros de estudio, que reciban y orienten a todas aquellas personas que manifiesten su voluntad de volver a estudiar realizando su inscripción en el formulario que a tales efectos se ha diseñado.
Agradecemos especialmente a quienes en cada lugar del país trabajan por la educación pública.

Trámite de Inscripción.

Inscripción on line.

Formulario.

OTRAS NOTICIAS

¿QUÉ PASÓ?

Una foto de Graciela Slekis Riffel.

El Observador
La huelga de los profesores de liceos de Montevideo y los paros zonales que realizan los maestros de escuelas de la capital, evidenciaron el caos administrativo de la enseñanza y la ausencia de un protocolo que de seguridad a los padres sobre cómo 

Si tenés materias bajas, después no las subís más”, dijo un estudiante del liceo nº2, Héctor Miranda, en referencia a las consecuencias que tiene para los 

UN MODELO DE SOCIEDAD “caminar hacia el porvenir no es vivir en el pasado, es atesorar las lecciones más profundas que nos ha dejado”. Con motivo de un nuevo aniversario de la jura de la primera Constitución, el Presidente Mujica emitió un mensaje de transmisión simultánea por radio y televisión.

Foto de portada

María Grompone, una de las consejeras de la Universidad Tecnológica (UTEC) creada este año, advirtió que la institución no tiene presupuesto propio, lo que 
www.espectador.com/…/utec-peligra-inicio-de-cursos-por-falta…

“Los tres consejeros no tenemos sueldo, estamos trabajando gratis. No podemos tener ningún funcionario, no tenemos teléfonos ni computadoras”, dijo María 
www.elpais.com.uy/…/presupuesto-peligra-inicio-cursos-utec….

Las primeras carreras de la Universidad Tecnológica (Utec) comienzarán en marzo de 2014 en el interior del país, dijo Rodolfo Silveira, uno de sus directores .
www.radiouruguay.com.uy/…/primeras_carreras_de_utec_co…

El obispo de la Diócesis de Salto, monseñor Pablo Galimberti, reflexionó en el último editorial de la revista litúrgica CLAM, de la Conferencia Episcopal del Uruguay, sobre los motivos del descenso de la concurrencia a misa, señalando que “misas aburridas” y “homilías cansadoras” pueden ser parte del problema. Consultado por En Perspectiva, Galimberti se refirió al consumismo como otra de las causas de esta situación. “El consumo parece dar bienestar, y el bienestar se confunde con la felicidad; pero la felicidad es otra cosa, es algo más interior”, dijo el obispo, agregando que esta situación de ausentismo no es exclusiva de la Iglesia, sino que a su criterio sucede también en otros ámbitos como partidos políticos o clubes deportivos. Para Galimberti es necesario “potenciar” a los sacerdotes con mejores habilidades comunicativas para que los sermones resulten más atractivos. “Los rituales nos sirven, nos cuidan, pero hay que alimentarlos para que no sean meramente gestos vacíos”, dijo.

El diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky manifestó, en declaraciones publicadas ayer, que estaría dispuesto a votar el proyecto de ley que regula el mercado de la marihuana. En diálogo con En Perspectiva, el legislador aclaró que solo dará su voto al proyecto si este tiene garantizada su aprobación y si el Partido Colorado (PC) le da libertad de acción. Aseguró que no pretende “ser el voto 50” que le faltaría al Frente Amplio (FA) si el oficialista Darío Pérez decide no acompañar el proyecto, porque en ese caso “el que terminaría aprobando la ley sería el Partido Colorado”, algo que no le parece “justo” para con sus compañeros que no están de acuerdo con la iniciativa. “Si el oficialismo tiene los votos, me gustaría votar de modo de darle más apoyo a un proyecto que ya va a salir”, dijo, agregando que considera necesario regular el consumo de cannabis para que pueda realizarse de “sin impulsar a sus consumidores a un contacto tan marginal y superpuesto” con el consumo de pasta base.

Juan Carlos Onetti es considerado por muchos el autor más importante de la literatura uruguaya. A partir de mañana quienes aún no lo conocen y quienes quieran volver a leerlo tendrán la oportunidad de hacerlo gracias a la publicación de la reedición de sus obras completas que distribuirá el diario El País todos los sábados. En Perspectiva se instaló en el Teatro del Centro, junto a los integrantes de La Tertulia de los Viernes, para conversar con quien estuvo a cargo entre 204 y 2009 del proyecto original de reedición, la escritora y crítica literariaHortensia Campanella, quien definió al autor como “uno de los hitos” de la novela en castellano. Destacó la manera en que “abrió camino” a la literatura moderna mediante el “protagonismo del estilo” y la introducción de la ciudad “como elemento fundamental en la novela”. Pese al “arduo” trabajo que implicó compilar su obra, para Campanella dirigir este proyecto “es un privilegio”. “Aspiro a que este tipo de publicación ! tan popular signifique la llegada a jóvenes, a gente que todavía tiene que descubrir a Onetti”, afirmó.

¿Cómo se viene preparando el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con sus refugios para alojar a personas en situación de calle y sus brigadas, de cara a los fríos extremos que se anuncian para los próximos días? El subsecretario del ministerio, Lauro Meléndez, informó a En Perspectiva que ayer unas 1.580 personas acudieron a los refugios, quedando unos 100 cupos libres. Explicó que hay un “núcleo duro” de unas 150 personas que son las que ofrecen más resistencia y resaltó la importancia de que tanto las brigadas como los vecinos se esfuercen por convencerlas de que los refugios son “opciones potables para pasar la noche”. “Lo aconsejable primero es conversar, porque el otro al sentirse tratado como persona ya puede ir venciendo un poco esa coraza de resistencia”, indicó y agregó que si bien es buena idea acercarles comida caliente o una! manta, no se aconseja brindarles colchones que otorguen “cierto grado de comodidad” y que los puedan alentar a permanecer en la calle.

adolesc gif musicos

  • Seis de cada diez participantes de Jóvenes en Red se reinsertaron a educación o a trabajo –  El coordinador del programa Jóvenes en Red, Diego Olivera, informó que, gracias al trabajo de los primeros meses, el 35% de los jóvenes que cumplió un proyecto educativo finalmente se revincularon a la educación formal. Más de 400 jóvenes siguieron cursos en UTU, 200 jóvenes volvieron a la educación media y cerca de 100 jóvenes acreditaron sus conocimientos de educación primaria.
  • Continúa abierta la convocatoria del programa “Ibermúsicas 2013”
    • BECAS individuales para Acciones Marie Curie – 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea

    El próximo martes 9 de julio a las 11.00 hs., en el Salón de Actos del Ministerio de Educación y Cultura (Reconquista 535 piso 9) se informará sobre las Becas Individuales dentro de las acciones Marie Curie del Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (7PM). Asimismo, se brindarán sugerencias sobre la presentación de proyectos en dichas acciones. Los investigadores interesados en aplicar en estas becas, deben contar con un título de Doctorado o con 4 años de experiencia full time equivalente y comprobable.La charla estará a cargo de Viviana Mezzetta, Punto Nacional Focal del programa para la movilidad, formación e intercambio de personal – Programa Personas, e integrante de la Oficina de Enlace con la Unión Europea (Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos).
    POR INSCRIPCIONES: cip@mec.gub.uy
    Descargar invitación

    Escolares

    Posdoctorados en Europa – Directores y maestros de escuelas de tiempo completo están realizando en vacaciones de julio cursos de capacitación con talleres en el marco de la política de formación en servicio permanente del Consejo de Educación Primaria. En total, son más de 6 mil docentes que reciben cursos de capacitación durante todo el año 2013. Primaria también dicta posgrado para docentes de escuelas rurales.

    El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó una charla informativa sobre las becas individuales Marie Curie, del programa Personas del Séptimo Programa Marco de Investigación, de la Unión Europea. La convocatoria está dirigida a investigadores con experiencia que acrediten un doctorado o cuatro años de experiencia para realizar un posdoctorado en Europa.
    FP7 in Brief illustration from FP7 in Brief brochure
    • 2º Concurso de Experiencias Educativas con Inclusión de TIC

    El Departamento de Tecnologías Educativas del CODICEN invita a todos los docentes y equipos de gestión a participar del 2º Concurso de Experiencias Educativas con Inclusión de TIC.

    El concurso se realiza en el marco del proyecto “Sembrando Experiencias”, cuyo objetivo es promover y recuperar experiencias institucionales de trabajo con inclusión de TIC que mejoren las condiciones de aprendizaje de los alumnos y favorezcan su retención en el sistema.

    En esta edición del concurso se convoca a presentarse en dos categorías: prácticas de aula y prácticas de gestión. Se podrán presentar todas aquellas experiencias educativas que incorporen herramientas TIC como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los interesados deberán completar el formulario de participación con la narración de su práctica hasta el lunes 23 de setiembre de 2013.

    Por consultas, comunicarse con el Departamento de Tecnologías Educativas al mail experienciastic@anep.edu.uy

  • “ARTEAZUL” para el Autismo de ANEP-CODICEN –    muestra de pinturas y dibujos en la Escuela Dr. Pedro Figari. La exposición se podrá visitar hasta el 24 de julio, de 10:00 a 16:00 horas.
Primaria contrata más psicólogos: “desbordados de trabajo” ante la demanda

NUEVO MANUAL DE SALUD MENTAL La Asociación Americana de Psiquiatría ha generado todo tipo de repercusiones. Presentó el último manual hace pocos días en San Francisco. Conocido como la “biblia” de psiquiatría en 900 páginas desarrolla más de 300 enfermedades mentales.Analizamos el tema junto al psiquiatra y psicoanalista Ricardo Bernardi y a la psiquiatra Andrea Constant. Como ejemplo tomamos el hecho de que en este nuevo manual la adicción a internet era considerada un trastorno mental y ahora se coloca como un trastorno de conducta. Sin embargo, entra dentro de los trastornos mentales el atracón alimentario. Andrea Constant dijo que el trastorno por atracón consiste en un lapso de muy breve tiempo en el que la persona se atiborra con una gran cantidad de comida, es un intermedio previo a la bulimia. “Hace muchos años que se utiliza este criterio diagnóstico pero no estaba clínicamente establecido” explicó Constant. Para la psiquiatra hay que buscarle la crítica y lo perfectible a este manual, pero también hay que recordar que es solo un manual. “No es psiquiatría, el manual a uno lo ordena, le permite pensar y elaborar estudios pero no lo puede limitar. Hubo cambios, algunos sustanciales. Lo más importante es la vinculación con la medicación” agregó Constant. Por su parte, Ricardo Bernardi dijo que no se trata de poner etiquetas si no de “conceptualizar”. “Hay que ver qué casilleros hay y en qué casilleros se colocan a las personas pero eso no es lo central” argumentó Bernardi. Para Bernardi este manual tuvo un intento de cambiar el paradigma.

FAMILIAS ENSAMBLADAS en las que al padre o madre biológica se suma la figura de una madrastra o padrastro. ¿Cómo funcionan? ¿Cuál es la relación con los hijos? ¿Es difícil? ¿Se hace más viable cuándo son más pequeños? Tienen que integrarse hasta formar una “familia total”. El proceso lleva un tiempo, porque los niños por lógica se sienten muy cerca de su madre o padre biológicos y responden a ellos, pero la clave está que quien llega, la madrastra o el padrastro, se vaya ganado el cariño de los niños o adolescentes de su pareja y poner límites a la par.

TRASTORNOS ANSIOSOS La angustia, depresión y otras patologías características de la neurosis afectan las relaciones personales, familiares y sociales del individuo que lo padece. Para combatirla en Uruguay existe desde hace más de veinte años una organización que se basa en la modalidad de auto-ayuda donde el apoyo mutuo y el trabajo grupal son imprescindibles: Neuróticos Anónimos. Un integrante de este grupo brindó su testimonio y dijo que antes era “una persona depresiva” que llegó a intentar suicidarse pero conoció este grupo y “gracias a un abordaje profesional” hoy en día está recuperado. Además nos acompañan dos psiquiatras expertos: Alexander Pike y Bettina Fabius con quienes hacemos énfasis en las personalidades vulnerables y las fobias sociales. Los especialistas también explicaron la patología de las personas que tienen temor a tomar contacto con otras y llegan al extremo de estar años sin salir de su casa, viéndose obligadas a recibir un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. Para comunicarse con Neuróticos Anónimos: neuroticosanonimos.uy@gmail.com o al teléfono: 2575 53-57.

CLASES ECONÓMICO-SOCIALES EN URUGUAY – Para estar en la zona de pobreza el ingreso debe ser menor a los cuatro dólares diarios. ¿Qué significa pertenecer a la clase media en Uruguay? Según un informe del Banco Mundial en Uruguay el 60 % de la población pertenece a la clase media, este dato desató opiniones encontradas. Para responder esta interrogante nos acompañaron en el estudio el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read, y la profesora y socióloga de la Universidad Católica del Uruguay, Alejandra Scafati. Para Read el informe que presentó el Banco Mundial carece de fundamentos sobre la realidad social y económica del Uruguay. El ingreso de entre diez o quince dólares ubica a las personas dentro de la clase media. El sindicalista explicó que la inmensa mayoría de los trabajadores son asalariados y cobran mucho más del 60 %. Para estar en la zona de pobreza el ingreso debe ser menor a los cuatro dólares diarios. Read destacó el valor que tiene el peso de la clase media y evaluó la relación de dos factores: ingreso-consumo. El Banco Mundial realiza una evaluación exclusivamente económica sobre la clase media, cuando en realidad no se debería limitarse al ingreso y al consumo, sino que se deben considerar otros factores. Mientras tanto, para la socióloga Scafati se debe mirar a la clase media desde la cultura, desde las estructuras de pensamiento que desarrollan las sociedades y cómo se comunica y construye la realidad desde los diversos sectores sociales. Por esta razón evaluarla en índices económicos es incorrecto. Uruguay se ha caracterizado porque sus ciudadanos se autodefinen como de clase media, para ellos es un valor. La profesora concluyó que el informe del Banco Mundial no se aproxima a la realidad del país.

CIAF, capacitación de oficios para menores en reclusión El Centro de Ingresos Adolescentes Femeninas (CIAF) está compuesto por 33 chicas, de entre 13 y 18 años y 3 bebés. Su directora, María Teresa Ibáñez, contó cómo se trabaja en el centro y qué actividades realizan las chicas. “Nos basamos en el proyecto educativo, por lo tanto estamos abocados primero que nada [en hacerlas] reconocer y asumir el hecho, [adquirir] la responsabilidad para luego dar énfasis en catorce talleres diferentes”. Ibáñez explicó que la metodología educativa consiste en la preparación de clases por parte de los docentes junto a pruebas que permiten “que las chicas salgan con un título o con la aprobación del curso que hicieron”. “Trabajamos mucho en la voluntad. Hay todo un trabajo previo, anterior a la educación. Lo educativo no es solo ir al taller sino tomar el hábito. Acá las chicas vienen sin límites. El tema es la continuidad después de que se van. Acá no les cuesta nada”, explicó y destacó que lo más difícil es lo que sucede luego de que se marchan. “Ahora que está el Mides y existe el plan ingreso se está haciendo énfasis en lo que pasa después, que es una cadena que con el tiempo se va a tener que seguir uniendo” y resaltó que lo más importante es “trabajar con la familia después de que se van las chicas”. Kairo tuvo la oportunidad de dialogar con algunas de las chicas. Una de ellas manifestó que le gustan todas las actividades y dijo que cuando quede en libertad “me gustaría hacer muchas cosas. Ahora estoy haciendo peluquería y me gusta mucho”. Otra joven relató que ingresó por primera vez en el año 2011, salió y hace tres meses volvió a entrar. “Acá aprendí a valorar las cosas que no valoro en la calle. Aprendí a pensar. Antes robaba para drogarme”, manifestó y contó que quiere ser médica forense o partera. “Tengo que estudiar veinte años igual, pero estoy dispuesta hacerlo porque puedo”, sentenció. Todas las chicas coincidieron en que en el CIAF aprenden valores y conocen otra realidad, la que se les abre a partir del conocimiento y la adquisición de hábitos de estudio y trabajo.

SIRPA – Ruben Villaverde, director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), mostró la obra del sector mas complejo de la colonia Berro, pero no permitió que se exhiba a los jóvenes internados.Dijo que no quiere que se muestre lo peor. “Yo no tengo problemas en que alguno de los 153 muchachos que salieron a trabajar se vuelvan famosos porque salieron en Subrayado. Esa es la conducta que tenemos que mostrar y buscar replicar en otros. Lo que no quiero es que volvamos a repetir historias como las de “El Pelado” (Marcelo Roldán)”, afirmó. Villaverde apuntó además que revisará “lo que dice la legislación sobre la responsabilidad de los padres”. 

«Si dedicamos atención y recursos a la educación, la salud y el bienestar de las adolescentes, estas se transformarán en una fuerza aún más poderosa para el cambio positivo de la sociedad, que tendrá efectos en las generaciones venideras. En este Día Mundial de la Población, comprometámonos a apoyar a las adolescentes para que puedan hacer realidad su potencial y contribuir a nuestro futuro común.»Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon 11 de julio de 2013

gaturro sumate

Comunicandonos:

 

  • 1er. Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros – 23 al 25 de septiembre, 2013

Invertir en educación superior por el futuro del agro

Ante la anunciada limitación de los fondos incrementales asignados por la Rendición de Cuentas a la Universidad de la República (Udelar), el decano de la Facultad de Agronomía Fernando García Préchac afirmó que urge establecer una política de Estado dirigida a la formación de las personas en todos los niveles necesarios, y que logre la cooperación institucional en educación e investigación agraria. Sin inversión en la Facultad, no se podrá evitar el deterioro de las instalaciones, ni la fuga de personal altamente calificado, y no se estará en condiciones de tener liderazgo en cambios tecnológicos.Ver la noticia completaVersión audible disponible

XI Jornadas de RETEMA en el marco de ExtenSo 2013

Del 6 al 8 de noviembre, en el marco de ExtenSo 2013, se llevarán a cabo las XI Jornadas de la Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad de la República (RETEMA). El plazo para la presentación de resúmenes vence el 31 de julio de 2013 y los trabajos pueden presentarse en español o portugués.Ver la noticia completaVersión audible disponible

Presentan primer fascículo del Atlas sociodemográfico y de la desigualdad en el Uruguay

Este miércoles 24 de julio a las 15 horas en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva se presenta el primer fascículo del Atlas sociodemográfico y de la desigualdad en el Uruguay: Las Necesidades Básicas Insatisfechas a partir de los Censos 2011.Ver la noticia completaVersión audible disponible

Simposio 2013 de la Sociedad Internacional para la Filosofía de la Química

Del miércoles 31 de julio al sábado 3 de agosto se desarrollará en Uruguay el simposio de verano (boreal) 2013 de la Sociedad Internacional para la Filosofía de la Química (ISPC). La actividad es organizada por las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Química, y es considerada de interés académico por la Universidad de la República.Ver la noticia completaVersión audible disponible

Boletín de julio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Está disponible el Boletín del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). En esta oportunidad se destaca un texto de Cecilia Emery, integrante del Área Técnica del INEEd que recupera el debate entre las concepciones propedéutica y formativa, explicitada en la educación media superior de nuestro país a través de la convivencia de la educación para la especificidad y la educación general para todos.Ver la noticia 

Boletín 78

Facultad de Psicología

BOLETÍN NOVEDADES

Nuevas y viejas dolencias psiquiátricasLiga para pequeños productores ruralesArte para no videntesEl Vilardebó como nunca antes se vioEntrevista al historiador Leonardo Borges¿Qué es el programa Aprender?ALEROSPor un trasplante ¿por qué tanta espera?Todos somos donantesSal, mayonesa y kétchup… chauArtigas: ¿argentino?Trastornos de ansiedadFamilias ensambladasEl nuevo manual de los trastornos mentalesHistoria de Artigas, según CFK¿Por qué quitar los aderezos de las mesas de los bares?CIAF, capacitación de oficios para menores en reclusión¿Qué significa pertenecer a la clase media en Uruguay?

Trabajo social en CasavalleToda oportunidad es útilFenapes criticó al Liceo JubilarEl sistema educativo ha tocado fondoConflicto en la enseñanza40 años del golpe de Estado

La galería de Prof. Graciela Slekis Riffel en Flickr.

EDUCACIÓN TÉCNICA A DISTANCIA: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC.

PROGRAMAS OFICIALES: Y si querés terminar tus estudios, a distancia podés con nuestros videotutoriales, cualquiera sea tu edad o nivel alcanzado. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas.

PREPÁRATE… desde tu TV en DVD, cómodamente a tu ritmo, llamanos ya – tel 4664 2047
INFORMATE MÁS, formate mejor, en La Academia programas oficiales, además, para completar tus estudios, Inefop, Cecap, Plan Rescate a ni-nis y Uruguay Estudia, todo presencial o a distancia. En DVD desde tu televisor sigue nuestros videostutoriales. Puedes colaborar apadrinando o donando al Nº12587206 de Abitab.

SUSCRIBITE a nuestros boletines de:
1º TRABAJO: http://wp.me/3diS2
2º ENSEÑANZA: http://wp.me/2fnL3
3º CIENCIA: http://wp.me/3cLe9Comunicate: tel. 4664 2047 academiapasodelostoros@gmail.com o en la red cliqueando aquí. https://www.facebook.com/pages/Academia-Paso-de-los-Toros-Prof-Slekis/179837692039031

EL PODER DE LA CULTURA:

7º Festival de Aprendizajes

El Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo invitan a participar de la Segunda Convocatoria de Experiencias para personas jóvenes y adultas que hayan transitado por experiencias de Educación No Formal, en el marco del 7º Festival de Aprendizajes.

Las inscripciones se harán mediante el llenado de este formulario On-Line.

El cierre las postulaciones será el 31 de agosto de 2013. Las propuestas que cumplan con las bases pasarán a una segunda etapa y luego serán convocadas a participar de la “Muestra de Intercambio” el 7 de noviembre en el el Piso Uno y medio de la Intendencia de Montevideo.

Objetivo general: Contribuir al fortalecimiento de una cultura de los aprendizajes a lo largo de toda la vida donde las personas jóvenes y adultas como protagonistas de sus procesos educativos, disfruten y ejerzan efectivamente su derecho a la educación, lo compartan y comuniquen en la comunidad. Esto enriquece, legitima y estimula la continuidad del aprendizaje para todos y todas a lo largo de toda la vida.

Formulario de Inscripción

RELACIONES FAMILIARES:

Educar a nuestros hijos, una tarea urgente; Padres permisivos, niños tiranos … obras de Aldo Naouri, pediatra, sigue siendo consultado. En todas estas publicaciones, Naouri hace un llamado urgente contra el abandono de la educación, la base de ella es la frustración. Hijo de una madre analfabeta y viuda, que fue expulsada junto a su prole desde su Libia natal hacia Argelia durante la Segunda Guerra Mundial, Naouri estudió Medicina en París y ejerció como pediatra por más de 40 años en el distrito 13, uno de los más populares de la capital francesa. “Debo haber seguido a unas veinte mil familias a lo largo de mi carrera, y durante bastante tiempo para comprobar los resultados, ya que al final cerca de 70% de mi clientela estaba compuesta por mis antiguos bebés”, señala en su departamento, el mismo donde tenía su consultorio antes de jubilarse. Pese a las actividades promocionales por su nuevo libro, se da tiempo de explicar los conceptos básicos de su pensamiento, entre los que se cuenta la distinción clara de los roles parentales, porque Naouri se opone a la supresión de las diferencias entre la madre y el padre. “Soy partidario de la lucha contra las desigualdades, pero me rehúso a que se supriman las diferencias. Porque hay una fundamental que interviene en toda la aventura humana: todos, hombres y mujeres, fuimos llevados en el vientre de una madre, y no de un padre” .

 

2do CONCURSO IDEA – Antel lanza para proyectos de desarrollo tecnológico nacional

El apoyo a las actividades que facilitan la promoción del talento humano y la generación de sinergias con los diferentes ámbitos generadores de conocimiento, constituyen una de las principales líneas estratégicas de Antel.
En ese marco y alineado con sus políticas de fomento a la innovación, el desarrollo de la tecnología nacional y la creatividad, Antel convoca a interesados a presentar proyectos sobre las temáticas de e-salud y lucha contra la violencia doméstica: tarea de todos.
DOS CATEGORÍAS
Los proyectos deben ser innovadores, y constituir un aporte significativo a la comunidad, teniendo como eje central las telecomunicaciones. Aquellos que resulten de interés para la empresa, y sean viables económica y técnicamente, recibirán el apoyo y compromiso de Antel para su realización.
Pueden ser presentados por cualquier persona física, empresas nacionales o consorcios formados entre empresas nacionales.
LAS ÁREAS TEMÁTICAS en esta oportunidad son:
– e-salud, de acuerdo al término adoptado por la OMS (Organización Mundial de la Salud):
La prestación de servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de la salud a través de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para el intercambio de información de diagnosis, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, investigación y evaluación, y para la formación continua de proveedores de salud, todo ello en aras de promover la salud de los individuos y sus comunidades.
– Aplicaciones que ayuden a combatir situaciones de violencia doméstica y/o herramientas de apoyo a sus víctimas.
PLAZOS Y PREMIOS
El plazo de presentación vence el 16 de setiembre de 2013. Las propuestas deberán enviarse en un documento electrónico en formato pdf a la casilla de correo 2doconcurso@antel.com.uy
Los premios son los siguientes:
Categoría: e-salud:
1er premio US$ 5.000
2º premio US$ 2.500
Categoría: Aplicaciones que ayuden a combatir situaciones de violencia doméstica y/o herramientas de apoyo a sus víctimas
1er premio US$ 5.000
2º premio US$ 2.500
El tribunal de evaluación de los proyectos estará integrado por el Dr. Fernando Tomasina y dos representantes de Antel.
div>
Por consultas: 2doconcurso@antel.com.uy
´´´´

CONSTRUCCIÓN EN CONJUNTO
La búsqueda de consensos camino al próximo Congreso Educativo.

El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) convocó a la Comisión Nacional de Educación (COMINE) para anunciar el lanzamiento del Congreso Educativo que se desarrollará en los próximos meses.
En la oportunidad el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el presidente de ANEP Wilson Netto, y el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena explicaron las características que tendrá el mismo.
En el Congreso Educativo 2013 los protagonistas serán las Comisiones Departamentales de Educación y los Consejos de Participación, fortaleciendo así la voz de los actores locales.
Inicialmente, el grupo de trabajo del Congreso Educativo, integrado por: Oscar Gómez, Teresita Capurro y Álvaro Rico, planteó cuatro ejes temáticos a partir de los cuales podría girar la discusión;
1. Universalización de la Educación Media
2. Generalización de la Educación Terciaria y Universitaria
3. Educación y Territorio
4. Cultura, Educación Técnica y Tecnológica
ANEP y UdelaR hicieron importantes aportes a estos ejes planteando distintos énfasis en los mismos además de algunos temas puntuales como; Desafiliación temprana, Rezago, Titulación, Formación de docentes, Educación y Desarrollo de la persona humana, la Educación en contexto de pobreza, Políticas de formación y profesionalización de los educadores, y Procesos de aprendizaje para logros de calidad y equidad educativa.
Otros participantes de la COMINE hicieron planteos y consultas. Representantes de los sindicatos y de gremios estudiantiles hicieron hincapié en la necesidad de que se tomen definiciones para la convocatoria del Congreso en forma inmediata.
De ahora en más el trabajo radica en considerar estos enfoques y conformar a la brevedad una Comisión Organizadora del Congreso que se integrará por 30 personas, representantes del conjunto de la sociedad.
El ministro Ehrlich expresó que el interés del SNEP es “promover el encuentro de todos los sectores de la sociedad y que el camino del acuerdo es la construcción de confluencias”. En este sentido explicó que hay gran expectativa por lograr los mecanismos que permitan la participación plural y que para que esto se concrete “estamos buscando definir grandes consensos”, dijo.

En busca de una Comisión Organizadora del Congreso

  • Cursos de capacitación para emprendedores – Están abiertas las inscripciones para cursos de capacitación para emprendedores en el marco del programa Invierno en Clave de Mypes. 3b956-artesgraficas
  • Impulsan mejora en diseño de los productos uruguayos – Empresas uruguayas recibirán ayuda universitaria para crear o mejorar el diseño de sus productos. El objetivo es facilitar la exportación y la competitividad local ante los bienes importados.
  • Convocatoria para el interior del país – MEC destinará $ 10.500.000 a Fondos 2013 para desarrollo de infraestructuras culturales – La Dirección Nacional de Cultura (DNC) del MEC anunció que del 26 al 30 de agosto estarán abiertas las inscripciones a los Fondos 2013 para el desarrollo de infraestructuras culturales públicas o privadas —salas, museos, bibliotecas, teatros—en el interior del país. En su quinta edición, se distribuirán $ 10.500.000 entre los proyectos ganadores, para cuya selección el organismo tendrá en cuenta la representación territorial.
  • Cuando confías en ti mismo, te sientes competente y seguro. La autoconfianza te impulsa a actuar, a seguir adelante y te motiva para conseguir tus objetivos. 
  • La otra cara de un barrio problemático, el poder de la solidaridad bien entendida que es enseñar a pesaca, no darlo servido.
Jóvenes construyendo políticas de juventud
En el marco del Plan de Acción de Juventudes se realizan desde mediados de junio Diálogos y talleres con el objetivo de desarrollar espacios de consulta y participación juvenil donde sean los mismos jóvenes quienes discutan y generen acciones políticas de cara a 2025.
Arte y Juventud: convocatoria canción
Se encuentra abierta la convocatoria a jóvenes artistas interesados en la creación de un tema musical que identifique al Encuentro de Arte y Juventud 2013 y a sus participantes. Plazo hasta el 19 de julio. Bases y formulario de inscripción en web.
Vacaciones de julio en Casa INJU
La Casa te propone una grilla de actividades para que estas vacaciones de julio no quieras quedarte adentro de tu casa. Taller de clown y teatro, cacería fotográfica, proyecciones audiovisuales, ludoteca, espectáculos musicales, y mucho más. Para participar se requiere previa inscripción.
Resultados Fondo de Iniciativas Juveniles
Se darán a conocer a mediados de julio los resultados de la quinta convocatoria del FIJ. Los proyectos tendrán un plazo de implementación entre el 12 de agosto y el 31 de enero de 2014. Se presentaron 192 proyectos, de los cuales 117 pasaron a evaluación por cumplir con los requisitos básicos. Se seleccionarán un mínimo de 32 propuestas para la modalidad A y un áximo de siete para la B.
Llamados en Casa INJU
Casa INJU abrió convocatoria para uso gratuito de los espacios de la Casa, y para presentar proyectos escénicos, expositivos y eventos a realizarse allí. Podrán participar jóvenes y colectivos juveniles de 14 a 29 años de todo el país. Los plazos cierran en julio.
Nuevos convenios de Tarjeta Joven
Informate de los nuevos beneficios en productos y servicios de la Tarjeta Joven en todo el territorio nacional, entre otros, descuentos en hostels, gimnasios, imprentas y más.
Concurso nacional de jóvenes talentos
Están abiertas las inscripciones para el Concurso que organiza Trivial Producciones. Este proyecto es uno de los seleccionados por el Fondo de Iniciativas Juveniles de MIDES/INJU. Podrán inscribirse jóvenes de todo el país, que tengan ente 16 y 35 años, que se destaquen en diferentes áreas artísticas. Plazo 16 de agosto.
Convocatoria Udelar
El Consejo Directivo Central y la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República, convocan a la presentación de Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales a desarrollarse en los años 2013 y 2014. Cierre de la convocatoria: 15 de julio.
Convocatoria Secrtaría Nacional de Drogas
Convoca a organizaciones y grupos de la sociedad civil a presentar propuestas a los Fondos Concursables para Inserción Social 2013. Se tratará de acciones o proyectos que promuevan oportunidades de inserción educativa o laboral. Plazo: lunes 22 de julio.
Desarrollo y creación de emprendimientos
Si tenés una idea o emprendimiento recibí orientación y capacitación. Curso gratuito dirigido a jóvenes mayores de 18 años de Las Piedras, La Paz, Progreso y zonas cercanas. Inscribite hasta el 17 de julio.
Inscribite a la Movida Joven
Continúan abiertas las inscripciones para participar de la Movida Joven 2013. Podrán participar colectivos juveniles de 12 a 35 años, en varias disciplinas artísticas. Convocatoria abierta hasta el 12 de julio.
Seguinos en las redes sociales
Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/midesinju
Seguinos en Twitter: https://twitter.com/inju_uy
Ministerio de Desarrollo Social
Unidad de Información y Comunicación
18 de julio 1453 | Montevideo
Tel.: (++598.2) 4000302, ints: 1711, 1712, 1720, 1730Logo MIDES
República Oriental del Uruguay
www.mides.gub.uy
Red USI

Video oficial de la Red USI
Mirá y compartí el video con el que la Red Uruguay Sociedad de la Información se presentará en este año 2013.Leer más →

El Ciclo Coloquios 2013 viajó a Durazno
Red USI y la Intendencia de Durazno celebraron con gran éxito el primer Coloquio en el interior del país.Leer más →

Red USI abre primer infocentro binacional del mundo
Antel y Telebras abren las puertas del primer telecentro compartido por dos países en la ciudad de Santana do Livramento.Leer más →

Educar para la Conservación
MVOTMA y SNAP regalan a los infocentros de la Red USI el nuevo libro “Educar para la Conservación, pensando en las maestras”.Leer más →

La experiencia de Red USI en el Foro Global de Telecentros
Te contamos sobre las experiencias y disertaciones compartidas en el Foro Global de Telecentros, SPARK, en Granada, España, en el que participó Red USI.Leer más →
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s