Desatención psiquiátrica en Uruguay

CENTROS PSIQUIÁTRICOS PÚBLICOS – En el año 2010, un cura denuncia “estado de deshumanización, miseria, suciedad y abandono” semejante a “campos de concentración”, mencionando que “la comida no se la comen ni los chanchos, los internados no tienen abrigo y se los comen las ratas”. “Traían de a 20 por día y al amanecer siguiente salían a buscar los cuerpos muertos por hipotermia”.
Ahora el MPP proclama la candidatura del “medico” responsable de esta masacre: Tabaré Vazquez. ¿Quiénes son los enfermos?

Yo♥Uruguay

La colonia Etchepare: un pasado conflictivo

La Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi son los dos centros psiquiátricos públicos y cuentan con un promedio de 850 pacientes, cuyas patologías más habituales son la esquizofrenia y el retardo. Entre ambas colonias abarcan 374 hectáreas, en el kilómetro 79.500 de la ruta 11, en San José.

Las edades de los internados van entre los 18 y los 100 años. A mediados del siglo pasado llegaron a alojar a más de 4.000 enfermos en condiciones infrahumanas. El promedio de estadía de un paciente es de, aproximadamente, 20 años. El costo diario por internado, según datos de la colonia, ronda los US$ 1.200 por persona. Más del 70% de ese presupuesto está destinado a salarios de los funcionarios.

En el año 2010, un cura párroco de la ciudad de Santa Lucía, José Moreira, había denunciado “estado de deshumanización, miseria, suciedad y abandono”. También lo…

Ver la entrada original 2.447 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s