Maradona, pobre tipo

Carne de cañón porteño. Hay sociedades que necesitan ídolos para conservar su ego y si no lo tienen lo fabrican. Y si es un ídolo con pies de barro, el destino es la caída.

Hay un dicho que dice “eran tan pobre, tan pobre, que lo único que tenía era dinero”, y el dicho tiene mucha razón, porque a estos ídolos que inventa la fama se le arriman los vivos de siempre, en este caso, mujeres fáciles o ligeras y caballos lentos, un Cóppola, en con una amistad amor cariño, sin sexo, estando a los dichos del propio Cóppola, pero vaya uno a saber dado que no hemos sido colchón en su vida.

Tenemos bien gravado en la memoria aquel episodio de drogas en Punta del Este en que el Diego Maradona entró en coma y su amigo llamó a la urgencia y casi se pela.
Ambos tirados en la misma cama y escasos de ropa.
Pero vayamos un poco al principio de la historia de Diego Armando Maradona.
La mano de Dios, el Dios, claro tenía que invocarse a Dios porque Pelé era el Rey y siempre hubo ese complejito.
Nacido el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Buenos Aires.

Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, ha sido calificado por muchos futbolistas y ex futbolistas, por periodistas y prensa en general, por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol como el mejor futbolista de la historia, claro que todo es demasiado subjetivo y discutible en la materia.

También se desempeñó como director técnico, director de programas de televisión e infinidad de actividades, más vinculadas por su condición de hombre vinculado a los medios y por disponer también de un público fanático, que lo acompaña enfermizamente. El propio Maradona, se sobrevalora en gran forma y estilo y se rodea de focas que lo aplauden para poderse comer es pescadito que les arrima el domador.
Desde su etapa como jugador en adelante fueron casi todos fracasos, por no decir todos.
Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones.

Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994.

Se crió en una villa miseria de Villa Fiorito, localidad ubicada en el sur del Gran Buenos Aires.
Sus antecedentes futbolísticos son conocidos hasta el hartazgo y cabe destacar que el 28 de septiembre de 1971, con sólo diez años, apareció por primera vez en el diario Clarín.
La nota decía que “había un pibe con porte y clase de ‘crack’”, aunque en la nota lo llamaban “Caradona”.
También comenzó a ser conocido por los simpatizantes de Argentinos Juniors, ya que durante el entretiempo de los partidos de la Primera División los entretenía haciendo malabares con la pelota. Además de disputar los partidos con Los Cebollitas, Maradona jugó, con 12 años, algunos partidos para las divisiones inferiores de Argentinos.
Para que esto sucediera el entrenador debía mentir sobre su edad, ya que no alcanzaba el mínimo dispuesto por el reglamento, y cuando comenzó a ser conocido en el ambiente debió inscribirlo con otro nombre.

Su paso por las inferiores fue muy corto ya que días antes de cumplir los 16 años debutó en el primer equipo de Argentinos Juniors.
Todo esto es una hermosa historia de un niño muy pobre que arrancó su carrera, con gente muchas veces inescrupulosa que mentía la edad, o el nombre para usarlo como jugador.

Después vino su exitosísima carrera como jugador y que terminó como todos sabemos.
Después de alejarse del fútbol profesional, Maradona no se ha dedicado a una sola actividad, sino que, entre otras diversas ocupaciones, ha sido comentarista deportivo, vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors, conductor de televisión y ha realizado varias publicidades.

Esta etapa de su vida se vio afectada, además, por graves problemas de salud causados por su adicción a las drogas, lo que lo llevó a realizar, con mayor o menor éxito, largos procesos de rehabilitación tanto en Argentina como en Cuba.
En septiembre de 2000 publicó su autobiografía, titulada “Yo soy el Diego”, en la que repasó su carrera futbolística y confesó los orígenes de su adicción a las drogas.
En enero de 2000 Maradona fue internado en terapia intensiva en el Sanatorio Cantegril, mientras estaba de vacaciones en Punta del Este.
El jugador ingresó a la clínica con una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular.

Su representante, Guillermo Cóppola, explicó que la internación no era por un problema con las drogas, sino que Maradona sufría de hipertensión.
Sin embargo, en los análisis de sangre y orina fueron encontrados restos de cocaína, por lo que Maradona tuvo que declarar ante la justicia uruguaya, ya que el consumo, si bien no se encontraba penado, era considerado una “falta”.
Tras salir de la clínica, el 18 de enero de ese año viajó a Cuba para iniciar un tratamiento de rehabilitación, residiendo en ese país durante varios años.
En 2003, Diego Maradona finalizó dos de sus relaciones más importantes: con su esposa Claudia Villafañe y con su representante y amigo Guillermo Cóppola.
Su esposa inició la demanda de divorcio el 7 de marzo por abandono del hogar en 1998, luego de permanecer más de 13 años casados.

Maradona y Villafañe contrajeron matrimonio el 7 de noviembre de 1989, en una gran fiesta realizada en el estadio Luna Park de Buenos Aires.
Con Cóppola finalizó la vinculación contractual y la amistad que los unía, iniciándole luego una demanda por un supuesto dinero adeudado.
En abril de 2004 Maradona sufrió un importante problema de salud y fue internado en la Clínica Suizo-Argentina de Buenos Aires.

Las autoridades de la clínica expresaron que el jugador había sufrido “una crisis hipertensiva, con un cuadro basal de cardiopatía dilatada”.
Los problemas cardíacos de Maradona eran agravados por su adicción a las drogas, por lo que, luego de que su salud se estabilizó, fue internado el 9 de mayo en la clínica neuropsiquiátrica “Del Parque” para iniciar un tratamiento de desintoxicación.
Tras tres meses de internación, Maradona pidió permiso judicial para continuar su tratamiento en Cuba.

El jugador no podía abandonar la clínica sin el consentimiento de su familia, quien ejercía su custodia bajo autorización judicial.
La asesora de Menores e Incapaces, promovió, con el consentimiento de su familia, la inhabilitación de Maradona por su drogadependencia.
La inhabilitación se dicta para proteger al individuo, y a su familia, de sus propios actos, limitando su capacidad jurídica.

En noviembre de 2005 Maradona fue una de las figuras principales de la Cumbre de los Pueblos, también llamada contracumbre, en oposición a la IV Cumbre de las Américas.
Su participación comenzó el 3 de ese mes, cuando abordó el Expreso del Alba, un tren que partía desde Buenos Aires y transportaba 160 pasajeros que participarían de la contracumbre, entre los que se encontraban el entonces candidato a la presidencia de Bolivia Evo Morales.

La Cumbre de los Pueblos, en donde se manifestó la oposición al ALCA y el repudio a George W. Bush, contó con la presencia del propio Maradona, el presidente venezolano Hugo Chávez, Silvio Rodríguez, Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo. Su participación generó el enojo de varios dirigentes políticos, entre los que se encontraba el presidente mexicano Vicente Fox.
El 28 de marzo de 2007 fue internado en el Sanatorio Güemes, debido a excesos con las bebidas alcohólicas.

Se le diagnosticó una “hepatitis química, aguda y tóxica”, por lo que debió permanecer internado hasta el 11 de abril, cuando los médicos le dieron el alta.
Dos días después tuvo una recaída y debió ser trasladado por una ambulancia al hospital Madre Teresa de Calcuta de la localidad de Ezeiza, y luego derivado al Sanatorio de los Arcos de Buenos Aires. Allí permaneció hasta que el 21 de abril decidió internarse en la clínica psiquiátrica Avril, para tratar su adicción al alcohol.
Tras más de dos semanas de tratamiento, en las que llegaron a circular rumores de su muerte, el 6 de mayo abandonó la clínica y al día siguiente obtuvo el alta.
En el momento que Maradona se retiró del fútbol activo, dejó traumatizada a Argentina.
Maradona fue más que un futbolista genial.

Fue un factor extraordinario de compensación para un país que en pocos años vivió varias dictaduras militares y frustraciones sociales de todo tipo”.
Valdano añadió que Maradona ofreció a los argentinos “una salida a su frustración colectiva y por eso la gente lo adora allí como una figura divina.
El sociólogo Eliseo Verón coincide al expresar que Maradona refleja “las creencias y las necesidades colectivas, de los despojados, de los pobres, de los que necesitan creer que Dios está cerca y por eso se identifican con Diego, como antes con Evita”.

Un ejemplo de esta idolatría es la Iglesia maradoniana.
En la Argentina y varias partes del mundo existe esta parodia de religión relacionada con el culto a Maradona como Dios supremo. Para ellos 1961 es el año 1 D.D., Después de Diego, y marca el comienzo de la Era Maradoniana.
También durante su internación en 2004, muchos fanáticos del jugador se acercaron a las puertas de la Clínica Suizo-Argentina y pegaron en las paredes carteles con mensajes de apoyo.

Entre ellos pudieron leerse mensajes como “Siempre vivirás, Dios no quiere competencia”,
“Barba (Dios): ya le diste una mano, estamos esperando la otra”, “No aflojés que vas a salir. No podés perder. No te olvides que Maradona juega para vos” o
“Jesús resucitó una vez. Vos, miles”.
Actualmente se le ha realizado un monumento ubicado en el museo de Boca Juniors y una estatua ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, así como hay otras esculturas en distintas partes del mundo.

Varios artistas han homenajeado a Diego Maradona a través de sus canciones.
Es el caso del fallecido cantante de cuarteto Rodrigo Bueno, quien interpretó el tema La mano de Dios.
También hicieron lo propio Los Piojos con Maradó.
Fito Páez con Y dale alegría a mi corazón, y muchos otros más, con diversos temas vinculados.

Además de las dos causas mencionadas anteriormente, posesión de cocaína en 1991 y la agresión a varios periodistas en 1994, Maradona ha estado implicado en problemas judiciales que han sido dirimidos tanto judicial como extrajudicialmente.
Si bien los que han tenido mayor publicidad son los relacionados con el reconocimiento de la paternidad, también ha tenido otros relacionados con agresiones o con intereses puramente económicos.

Cristiana Sinagra inició una demanda en Italia para que Maradona reconociera la paternidad de su hijo, llamado Diego.
El 6 de mayo de 1992, después de que Maradona se negara en tres oportunidades a realizarse la prueba de ADN, la jueza María Lidia de Luca confirmó la paternidad, autorizando a Sinagra a utilizar el apellido y ordenando al jugador argentino a pasarle una mensualidad de 4 mil dólares.

Padre e hijo se encontraron por primera vez en mayo de 2003 en un campo de golf de la ciudad italiana de Fiuggi, luego de que Diego Maradona Jr. engañara a la seguridad del lugar, y conversaron durante cuarenta minutos.
A pesar de este encuentro y de que la sentencia fue confirmada en 1995, Maradona nunca lo reconoció como su hijo, manifestando en octubre de 2005 en su programa de televisión que “aceptar no es reconocer.
Tengo dos hijas con mi amor de toda la vida.
Se llaman Dalma y Gianina.

Estoy pagando con dinero mis equivocaciones del pasado.
Un juez me obligó a darle dinero, pero no puede obligarme a sentir amor por él”.
Debido al retraso en el pago de la cuota alimentaria, Cristiana Sinagra inició a principios de 2005 una demanda para efectivizar el cobro, lo que autorizó el remate de una propiedad que Maradona poseía en Moreno.
Pero tras una serie de negociaciones extrajudiciales entre las partes, la subasta fue suspendida.

Sin embargo, Sinagra no es el único hijo extramatrimonial no reconocido.
En 1996 nació una hija fruto de su relación con Valeria Sabalaín, llamada Jana.
Tras negarse nuevamente a realizarse los exámenes de ADN, la jueza Graciela Varela determinó en primera instancia, luego de que el jugador se negara en cinco oportunidades a realizarse la prueba, que Maradona era el padre de la niña, la autorizó a llevar el apellido y en el 2001 le ordenó al jugador entregarle $ 2.000.- mensuales.
La sentencia fue confirmada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones, el 29 de junio de 2001.

En 2004 llegó a un acuerdo con la madre de la menor: convinieron el pago de 400 mil pesos y una mensualidad de 2.400 que se comprometía a girarle la empresa Aceites y Esencias Patagónicas, a la cual el jugador le había cedido derechos comerciales.
Debido a que la empresa dejó de cumplir con la obligación, se le inició una causa penal en la que, luego de pagar y de comprometerse con una mensualidad de $ 2.700, fue sobreseído. La justicia comprobó que el responsable de realizar los pagos que exigía la demandante era Guillermo Cóppola, y que era él quien había incumplido.
A finales de 2005, fue iniciado un nuevo juicio de filiación por un supuesto hijo del jugador argentino.

Los padres del niño, llamado Santiago, serían Maradona y Natalia Garat, quien falleció en noviembre de 2005.
Otro de sus problemas es con el fisco italiano, a quien le debe más de 34,2 millones de euros, acusado de evadir impuestos durante sus últimos dos años en Nápoles.
Sin embargo, el periodista Gianni Miná expresó que los directivos del S.S.C. Napoli les dijeron a varios de los jugadores que hicieran dos contratos, uno como futbolistas y otro por la explotación de su imagen.
El Tesoro interpretó esto como evasión, y como Maradona no pidió un amparo como hicieron varios de sus compañeros y existía una ley que con los años aumenta en forma importante el monto adeudado, la deuda alcanzó la suma actual.

Esta situación llevó a que, tras un paso por Italia en junio de 2006, la policía le secuestrara dos relojes valuados en 10 mil euros como parte de pago de la deuda.
En enero de 2006, mientras estaba de vacaciones en la Polinesia, fue acusado de romperle un vaso en la cabeza a una mujer luego que ésta tuvo un altercado con su hija Gianina, pero el inconveniente fue solucionado extrajudicialmente.
Tras finalizar, en el 2003, su vínculo contractual con su representante, Guillermo Cóppola, comenzó un juicio en el que el jugador le reclama el pago de U$S 2:000.000.-, en concepto de lo ganado, entre otros asuntos, en su partido homenaje.
Luego del fracaso de varias audiencias conciliatorias, en una producida en el mes de abril de 2008 el futbolista decidió retirar la demanda.

Actualmente se encuentra acusado por lesiones leves en el Fuero Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, por dañar a una pareja al embestir con su camioneta una cabina telefónica.
El accidente automovilístico se produjo el 10 de febrero de 2006, y según la declaración de algunos testigos Maradona abandonó el lugar sin entregar sus datos ni los de su camioneta, algo que obliga el Código Contravencional porteño.
Sin embargo, el ex jugador declaró a los medios que nunca estuvo en el lugar del accidente, algo que confirman otros testigos.
Tras no presentarse en el juzgado a declarar luego de cinco citaciones, el juez Gonzalo Rúa lo declaró “en rebeldía” y extendió una orden de captura en su contra.
Maradona en ese momento se encontraba fuera del país, pero cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente de Italia, el 7 de octubre de 2007, fue demorado y llevado por la fuerza al Juzgado Contravencional Nº 9, ubicado en el barrio de Palermo de Buenos Aires.

Fruto de su relación con Verónica Ojeda, con quien estuvo casi siete años , nació el 13 de febrero de 2013 Diego Fernando Maradona Ojeda .
El niño llegó al mundo mediante una cesárea que se le realizó a su madre en el Sanatorio de los Arcos de Buenos Aires mientras su padre se encontraba trabajando como embajador deportivo en Dubai, motivo por el cual no pudo estar en su nacimiento.
Más allá de encontrarse distanciado de Verónica, Diego reconoció al niño y se refirió a él públicamente.
Hay material para seguir con el tema, pero este hombre que tiene su iglesia propia es peor que el ex Obispo, ex Presidente de Paraguay, le aparecen hijos por todos lados, claro que Maradona los reconoce in extremis.
Lo suyo es un desprecio hacia el mundo y un odio hacia su cuerpo con tanto alcohol y drogas y comidas, condenando al hambre a muchos frutos de sus aventuras sexuales de un rato.

Claro que no tenemos que ser tampoco tontos, porque una noche con Maradona que no tiene control de nada, sexo y embarazo, juicio en puerta, y el ADN hablará.
Una vida que podría haber sido en la gloria, es una guerra permanente contra todo lo que lo rodea.
Lo de su relación con Cuba algún día lo publiquemos, como también sus relaciones con Cóppola.

Después de muchas horas he llegado a una torpe conclusión, Maradona es un pobre hombre, tan pobre que lo único que tiene es dinero, aunque esto sea insólito.

Texto: elreporte.com.uy/pobrezas-maradoneanas
Edición: La Academia de Paso de los Toros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s