ENSEÑANZA URUGUAYA: boletín, 1º semana de agosto 2013

  • PARA PADRES FATIGADOS: El rol educador de los padres no se terceriza
  • Los padres tienen la difícil tarea de educar a sus hijos, pero los padres en la actualidad se encuentran con mil ocupaciones y no pueden cumplir cabalmente ese rol primordial de educar a sus hijos. ¿Por qué?Cómo debemos hacer para modificar conductas y que esos padres asuman sus roles. Recibimos al psicólogo Alejandro de Barbieri y a la psicóloga infantil Silvana Sottolano.Para Alejandro de Barbieri “vivimos en una sociedad de hijos huérfanos que no puede ser”. “Es lógico que los padres lleguen agotados a casa, pero el espacio con los hijos es imprescindible, no debe ser considerado ese tiempo un trabajo, sino todo lo contrario un disfrute”.Otro aspecto importante es que el rol educador de los padres y el hogar no se terceriza, no se delega-por ejemplo-en el sistema educativo, que cumple también un papel central, pero en otro plano.

    En tanto, los panelistas destacaron también que los padres no lleven a casa sus problemas o frustraciones, porque eso lo asimilan los hijos.

CEIBAL ExpoAprende 2013, una feria de conocimiento

  • Se llevará a cabo durante tres días del mes de octubre cuya finalidad es generar espacios de documentación, divulgación, intercambio y aprendizaje entre actores nacionales e internacionales a partir de experiencias de integración de las tecnologías en el marco de proyectos 1 a 1.Esta actividad ha sido planificada pensando en los diferentes actores que, como usted, conforman la comunidad de Plan Ceibal. Por ello, lo invitamos muy especialmente a formar parte de ExpoAprende Ceibal 2013, participando en la Muestra de Experiencias de integración de la tecnología a los ámbitos educativo y comunitario que tendrá lugar durante el evento.Para presentar la experiencia es necesario completar el formulario de registro disponible enexpoaprende.ceibal.edu.uy, donde encontrará, además, toda la información relacionada con el evento. Las experiencias seleccionadas integrarán la muestra y sus responsables serán parte de los espacios de formación e intercambio entre pares que desarrollan experiencias similares.
    Su participación hará la diferencia en el intercambio que se generará durante ExpoAprende Ceibal 2013, enriqueciendo a otros y aportando nuevas miradas a partir de las cuales todos podremos mejorar.
    Esperamos contar con su presencia.

    Plan Ceibal: Llega la Expoaprende donde centros educativos presentan sus logros


  •  PLAN DE ACCIÓN DE JUVENTUDES: INJU 2015-2025 Consulta online.

Esta consulta nace con el objetivo de sumar opiniones sobre los distintos temas que venimos abordando en las consultas realizadas en todo el país.}Los resultados recabados en las distintas instancias realizadas desde abril con jóvenes de todo el país, junto a las opiniones resultantes de esta consulta online serán presentadas en la Conferencia Nacional de Juventudes (octubre 2013). Participas completando formulario disponible a continuación, puedes opinar sobre más de un tema.

Te agradecemos por participar y ser parte de la construcción de un país con más oportunidades y derechos para todas y todos los jóvenes.

¡Participar!

Presentación del Plan

El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Comisión de Juventud del Gabinete Social impulsa desde principios de 2013 la confección de un Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 que marcará los lineamientos estratégicos de política de juventud para ese período.

En los últimos años Uruguay ha avanzado en la construcción de un nuevo paradigma de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de juventud, basado en la coordinación intersectorial, la generación de información y conocimiento oportuno sobre la realidad juvenil y el fortalecimiento del movimiento juvenil. Con esta perspectiva, en el actual período de gobierno se impulsó la creación de la Comisión de Juventud y se comenzó a implementar el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015, que contiene los principales programas y acciones destinados a la población joven, organizados en cuatro ejes prioritarios: integración educativa; emancipación de las personas

El Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 pretende continuar y profundizar la construcción de políticas públicas de juventud con una visión a largo plazo para construir un escenario que permita lograr cambios estructurales y duraderos en la situación de los y las jóvenes en nuestro país y en las estrategias para abordar las problemáticas juveniles. El proceso de diseño del Plan de Acción se desarrolla durante 2013 e involucra la participación de múltiples actores en el marco de un proceso de diálogos a nivel nacional. En este sentido, se generan desde abril a mayo -inclusive- instancias de intercambio con organismos del gobierno, organizaciones sociales, personas jóvenes organizadas y no organizadas, partidos políticos y la academia; desde junio a setiembre se realiza una consulta territorial con jóvenes, bajo la modalidad de talleres y en el mismo período se abre una consulta online dirigida a jóvenes del país, inclusive quienes participan en los talleres.

Este proceso culmina en octubre con la Conferencia Nacional de Juventudes, en la cual se integran todos los actores, los resultados de cada etapa y los de la consulta online.

Las líneas programáticas de este Plan profundizarán los ejes prioritarios definidos en el actual período e incorporarán nuevas agendas y áreas de interés tomando en cuenta los resultados del proceso participativo y los documentos específicos que se elaborarán como insumos del proceso. En este sentido, el Plan también pretende abordar algunos desafíos en materia de políticas públicas destinadas a poblaciones juveniles específicas, como ser: jóvenes rurales, jóvenes trans y jóvenes con discapacidad. Asimismo, se promoverá la realización de estudios y la reflexión en torno a temáticas clave en el área de temporalidades juveniles, trayectorias educativas y laborales, género y juventudes, jóvenes y delito, derechos de los y las jóvenes, entre otros.

Por último, la evaluación y monitoreo constituyen aspectos fundamentales para medir la eficiencia y eficacia de las intervenciones públicas. La elaboración del Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 implica la confección de insumos e indicadores que den cuenta de manera sistemática del proceso de implementación del mismo y sus principales líneas de acción.

La profundización de un nuevo modelo de políticas públicas de juventud, en el camino de la construcción del Plan, constituye un desafío significativo que involucra cambios y compromisos de múltiples actores a través de su participación activa y sostenida. Este proceso colectivo estará signado por la definición de problemas relacionados con las juventudes en nuestro país y la adecuada formulación de respuestas con criterios estratégicos desde un enfoque de derechos, equidad e integralidad.

Desde MIDES/INJU existe la convicción de que no es posible mirar en forma prospectiva a Uruguay sin pensar y otorgar a las personas jóvenes un lugar protagónico en el desarrollo integral del país, por ello, este Plan de Acción de Juventudes será una nueva herramienta que colaborará para alcanzar el lugar que la juventud merece.

Consulta territorial – Construyendo políticas de juventud

Para la construcción del Plan se trabaja en base a un proceso de discusión que inicia en abril y culmina en setiembre, al que se suman organizaciones sociales juveniles, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, organismos públicos, la academia y las y los jóvenes interesados en participar. Nos parece clave que el Plan permita problematizar colectivamente y con diversos enfoques temas como integración educativa, emancipación de las personas jóvenes, salud y calidad de vida, y participación, ciudadanía y cultura. La voz de todos y todas es fundamental en esta construcción hacia un país con más oportunidades y derechos para la juventud.

En ese sentido es que se crea un dispositivo de consultas en torno a los temas centrales (junio a setiembre) y donde el motor de cada encuentro son las inquietudes planteadas por los propios jóvenes. Otra opción participativa es la consulta online, antes mencionada, la cual intenta sumar la opinión de quienes quieran. La consulta se encontrará disponible próximamente en este Portal.

Calendario de talleres en el país

Junio Julio Agosto
Colonia
15 de junio
VER FOTOS 
Rivera
19 de julio
Soriano – Río Negro*
2 de agosto y 30 de agosto
Maldonado
21 de junio
VER FOTOS
Montevideo Centro
19 de julio
Treinta y Tres – Lavalleja*
2 de agosto y 23 de agosto
Montevideo Este
21 de junio
VER FOTOS
Tacuarembó
20 de julio
Paysandú
3 de agosto y 31 de agosto
Canelones Costa
22 de junio
  Canelones Costa
3 de agosto SEGUNDA CONSULTA 
Artigas
28 de junio
  Rocha
9 de agosto y 30 de agosto
Salto
29 de junio 
  Montevideo Este
9 de agosto SEGUNDA CONSULTA 
    Florida – Durazno*
10 de agosto y 31 de agosto
     Canelones Eje Ruta 5
10 de agosto y 29 de agosto
    Canelones Norte 
10 de agosto y 29 de agosto
     Rivera
16 de agosto SEGUNDA CONSULTA
    Montevideo Centro
16 de agosto SEGUNDA CONSULTA 
      San José – Flores*
17 de agosto y 29 de agosto
    Tacuarembó
17 de agosto SEGUNDA CONSULTA 
    Maldonado 
23 de agosto SEGUNDA CONSULTA 

*En el primer taller se trabaja en conjunto con jóvenes de ambos departamentos.

Por más información comunicarse con los iMPULSA de cada localidad, las Referentes Territoriales INJU, y las Oficinas Territoriales MIDES.
@: plandeaccion2015-2025@mides.gub.uy
Tel: 0800 4658

Etapas de las consultas

1. Marzo y abril – Diálogo con actores

Espacios de discusión y diálogo con organizaciones sociales juveniles, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, organismos públicos y la academia. Se desarrollaron en Montevideo, y se dispuso de un encuentro para cada tema (los ejes prioritarios planteados en el Plan Nacional de Juventudes) con cada grupo de actores. El resultado de los mismos es replicado en los talleres en territorio, marcando los temas disparadores para los diálogos y discusiones en cada localidad.

2. Abril y mayo – Instancia preparatoria territorial

MIDES/INJU trabajando conjuntamente con Referentes Territoriales (RT), Oficinas Departamentales MIDES (OTES) y referentes de iMPULSA, convoca a jóvenes participantes del Fondo de Iniciativas Juveniles y de iMPULSA, así como a colectivos de todo el país para conformar comisiones en cada departamento que inviten a jóvenes de las respectivas localidades a participar de los talleres.

3. Junio a setiembre – Diálogos y talleres en territorio

El producto final de los Diálogos y talleres con jóvenes en territorio es lograr una propuesta colectiva que nace en cada departamento pero que tiene como horizonte describir las necesidades y posibles soluciones que presenta la juventud uruguaya en materia de políticas públicas. Cada comisión local elaborará una propuesta que será presentada por un/a vocero/a en el ámbito de la Conferencia Nacional en el mes de octubre en Montevideo.

Los Diálogos y talleres

La modalidad consiste en encuentros donde se abordarán los temas principales del Plan Nacional de Juventudes así como las inquietudes planteadas por los participantes jóvenes. El resultado será plasmado en un documento final que el/la vocero/a presentará en la Conferencia de octubre. Los y las participantes contarán con el apoyo de un equipo de talleristas, quienes junto a los/as referentes locales (RT, OTES, iMPULSA) liderarán y convocarán dichos encuentros.

3.1 Consulta online

Esta consulta nace con el objetivo de sumar opiniones sobre los distintos temas que venimos abordando en las consultas realizadas en todo el país.
Los resultados recabados en las distintas instancias realizadas desde abril con jóvenes de todo el país, junto a las opiniones resultantes de esta consulta online serán presentadas en la Conferencia Nacional de Juventudes (octubre 2013). Participas completando formulario disponible a continuación, puedes opinar sobre más de un tema.

4. Octubre – Conferencia Nacional de Juventudes 2015-2025

Dicho encuentro se realizará en Montevideo y se espera la presencia de más de 2.000 jóvenes de todo el país, quienes a su vez representarán a miles de jóvenes participantes de los Diálogos y talleres. Esta Conferencia sellará, sistematizará y dará inicio a un nuevo futuro en materia de políticas públicas de juventud. Será el comienzo de nuevos desafíos, prioridades y agenda de temas.

5. Marzo 2014 – Presentación del Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

El resultado y/o producto final será un documento que plantee las diferentes propuestas en materia de políticas públicas de juventud nacidas en los Diálogos y mediante talleres y plenario en dicha Conferencia. Es el punto de cierre al mismo tiempo que el punto de inicio de una nueva hoja de ruta, al igual que lo supo ser el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015.

Referente: Bruno Vera / Secretaría Técnica MIDES/INJU
plandeaccion2015-2025@mides.gub.uy
18 de Julio 1453, Piso 1
Tel.: 2400 0302 int. 1111/1120
Prensa: comunicainju@mides.gub.uy
www.inju.gub.uy
Facebook/midesinju

Twitter: @inju_uy

Descargas


Plan de Acción 2013

PLAN DE ACCIÓN de Juventudes 2015-2025

  • DESAFÍO DEMOGRÁFICOconferencia internacional sobre desafíos en población y desarrollo – Uruguay será sede y co organizador junto a CEPAL de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. El evento, que tendrá lugar en Montevideo entre el 12 y el 15 de agosto. Uruguay está “bajando” a la agenda pública muchos de los desafíos demográficos planteados, aseguró el subdirector de la OPP, Jerónimo Rocca.
5K

ANOTATE: 7 de setiembre en Montevideo y el 14 en simultáneo en 18 departamentos restantes

 INFORMATE MÁS, formate mejor, en La Academia   programas oficiales, además,  para completar tus estudios, Inefop, Cecap, Plan Rescate a ni-nis y Uruguay Estudia, todo presencial o a distancia.     EDUCACIÓN TÉCNICA A DISTANCIA: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC.   PROGRAMAS OFICIALES: Y si querés terminar tus estudios, a distancia podés con nuestros videotutoriales, cualquiera sea tu edad o nivel alcanzado. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas.   EDUCACIÒN CONTINUA, elemento clave en la formación profesional superior   PREPÁRATE… desde tu TV en DVD, cómodamente a tu ritmo, llamanos ya – tel 4664 2047

  • EL DESARROLLO DEL NIÑO es un proceso de cambios en el que aprenden a dominar niveles cada vez más complejos de movimientos, pensamientos, sentimientos y relación con los demásLos juegos permiten al niño la integración con sus pares, vencer inhibiciones y sumarse al grupo, en un colectivo donde puede dar rienda suelta a su inspiración, pero también aceptar que hay reglas de juego, que en el futuro serán los códigos de la vida.

DOCENTES DEL CONO SUR… ¿Hacia dónde van?

En una larga mesa, rodeada por ambos lados de docentes, integrantes de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) y de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), debatieron sobre el sistema educativo actual en América Latina con colegas de Argentina, Brasil y Chile. En el marco del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) -que se integra con representación de varias organizaciones sindicales de la educación de la región-, compartieron experiencias con el objetivo principal de construir políticas alternativas en torno al Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL).
Muchos de los conflictos de la enseñanza en Uruguay los afrontan también otros países de la región, “cada uno con sus particularidades y sus diferencias”, dijo en diálogo con periodistas la secretaria general de la FUM-TEP, Elbia Pereira, ayer al mediodía. Pero más allá de los problemas puntuales en cada país, lo que une a los latinoamericanos son las “reivindicaciones de la calidad de la educación”, que en definitiva es, según Pereira, el principal desafío. “Sobre eso estamos trabajando y hacia eso vamos”, agregó.
¿Desde dónde parten los problemas educativos en la región? Todos coincidieron en que “la crisis de la educación comenzó en la década del 90 con los gobiernos de derecha”. En esa época, según Hugo Yasky, presidente del Comité Regional del IEAL y secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, la educación vivió un proceso de crisis “atroz”, en la cual “fue desfinanciada sistemáticamente”. Indicó que “no fue un error de cálculo”, en referencia a que el Banco Mundial les exigió siempre a los gobiernos de aquel entonces varias aplicaciones de reforma que terminaron “desquiciando” la enseñanza media. Para el argentino, el fracaso de ésta, en términos de promoción igualitaria -independientemente de la condición social de los alumnos-, demostró que “las políticas de derecha fracasaron. La privatización fue parte de esas políticas”, subrayó.
“Para construir sociedades democráticas que terminen con la pobreza y las desigualdades hay que recomponer los presupuestos educativos”, opinó, al tiempo que manifestó que la escuela es una de las “herramientas” para resolver dichos problemas. “Cuando hablamos de innovar, de cambiar las políticas, de ser audaces, de tener coraje político para poner en la educación lo que hay que poner, estamos pidiendo cambios reales y no cambio de discursos”.
Si bien “se ha avanzado mucho” al respecto, coincidieron Pereira y Yasky en relación a los gobiernos actuales de Uruguay, Argentina y Brasil, “hay mucho por transitar” porque es difícil darle a la educación el lugar que se merece, deslizó Yasky.
Fátima da Silva, vicepresidenta de la IEAL e integrante del sindicato de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Brasil, valoró el aumento del presupuesto educativo en los países de la región, así como las posibilidades de diálogo desde los movimientos sindicales con los gobiernos, que permite “mejores procesos de negociación y conversación desde las políticas pedagógicas”, luego de varios años de “desvalorización de la educación pública”.
DESAFÍOS
En diálogo con la diaria, Da Silva dijo que no sólo se deben discutir las políticas pedagógicas existentes en el continente, sino que se deben motivar políticas públicas que les den protagonismo a los educadores. “¿Por qué se enseña y para qué; por qué se aprende y con qué objetivos?”, cuestionó, en referencia a que son, a su entender, los grandes expertos los que desde los ministerios de Educación planifican todo, mientras que “los profesores son meros ejecutores”.
Consultada por las políticas alternativas, respondió que el MPL pretende que “los padres y profesores discutan sobre lo que los hijos y alumnos quieren aprender”, para lograr “un concepto diferente de calidad”. “Defendemos la calidad pero con referencia social, que eduque al ciudadano para la vida” y “en el contexto de todos sus derechos, no sólo en relación al mercado de trabajo”, dijo.
Para José Olivera, dirigente de Fenapes, lo alternativo y lo transformador es reconstituir la funcionalidad para la cual fueron creados los sistemas educativos, porque, según su visión, las instituciones educativas cumplen hoy una función “de guardería” en la que “la sociedad deposita, más que a los estudiantes, el conjunto de los problemas sociales”. “Por eso se han ido transformando en amortiguadores sociales de las exclusiones que el propio sistema social crea. Si empezamos a asumir desde el Estado, desde la familia y desde las organizaciones sociales todas las responsabilidades que fueron delegadas al sistema educativo, vamos a poder reestructurar la educación” e igualar los tres componentes básicos del sistema: “el estudiante, el docente y el conocimiento”, concluyó.
Silva adelantó que del 19 al 21 de setiembre se realizará un nuevo encuentro de la IEAL en Recife (Brasil), donde nació el educador Paulo Freire.
Por Virginia Martínez Díaz

Reunión subregional 2013; la próxima será en setiembre en Brasil.

Plan Ceibal
PAM
Nuevo desarrollo
¡Conoce la Plataforma Adaptativa de Matemática!

Plan Ceibal te invita a conocer PAM, una plataforma virtual que permite aprender matemática de forma personalizada, entretenida y eficiente. Se adapta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante y permite a los docentes organizar mejor sus clases y evaluar resultados. ¡La manera más divertida de saber matemática!

Leer más…

Entrega y recambio
¡Aprende matemática y gana una tablet!

¿Te gustan las Matemáticas y tienes ganas de divertirte? Si es así, ¡no dejes pasar esta oportunidad! Plan Ceibal te invita a participar en un entretenido desafío. Ingresa a PAM, resuelve diez series de ejercicios y participa en el sorteo por diez tablets. Se ha extendido el plazo hasta el 11 de agosto para que tengas más chances de ganar.

Leer más…

Entrega y recambio
Varios recursos, un solo acceso

Plan Ceibal pone a disposición de Educación Primaria, Ciclo Básico de Educación Secundaria y UTU un sistema de registro único para acceder a sus plataformas educativas. Esta herramienta permite que los usuarios ingresen fácilmente, desde un mismo sitio de acceso, tanto a Crea como a Aulas Virtuales y PAM.

Leer más…

Reconocimiento
Talleres de PAM

Plan Ceibal realiza capacitaciones acerca del uso de PAM, ofreciendo talleres con una duración promedio de cuatro horas en todos los departamentos del país. A través del Centro de Atención al Usuario se puede solicitar que un equipo de formadores de Plan Ceibal concurra al lugar y realice estos talleres.

Leer más…

Plan Ceibal · Avenida Italia 6201, Edificio Los Ceibos, Montevideo · Uruguay · 08002342 · *2342
“MonteviLEO, para vivir la lectura”MonteviLEO es una fiesta del libro y la lectura organizada por la Cámara Uruguaya del Libro

Información completa de la campaña en documento adjunto, click aquí.
Presentación animada con imágenes y videos – Click aquí
  • “ES HORA DE JUGAR”
Convocatoria a Muestra de Juegos y Juguetes Artesanales
Para celebrar el Día del Niño

¿TE ANIMÁS A CREAR UN JUEGO-JUGUETE ARTESANAL? – Podés hacerlo sólo o hasta con 4 amigos más… y también podés hacerlo con un adulto que te ayude.TENÉS 3 CATEGORÍAS: Juegos de Antes / Juegos de Hoy / Juegos del Futuro.

Plazo de presentación: miércoles 7 de agosto de 2013. Lugar: a convenir*
Inauguración de la Muestra: viernes 9 de agosto de 2013.**

*Por más información: pregunta en las escuelas o Centros INAU de tu barrio o por e-mail: comisioneventosinaulavalleja@gmail.com

**Algunos de los juegos y juguetes serán seleccionados para presentarse en una Muestra Nacional a realizarse durante la Semana de los Derechos del Niño, en noviembre de 2013 en Montevideo.
Saludos
Equipo de Implementación

+ Centro Escuela Técnica de Minas
  • UDI – Niños con dislexia sin diagnóstico, docentes no derivan

Casualidad, falta de información, ¿falta de qué?, se quejó la madre de un niño, su hijo tiene severos problemas de dislexia y déficit atencional pero nunca se le informó de la existencia de la Unidad de Diagnóstico Integral (UDI) del Codicen, encargada de diagnosticar a niños con problemas de aprendizaje. Su hijo no fue víctima de la maniobra de los psicólogos ñoquis de la ANEP que perjudicó a 1.000 niños, pero sí de la falta de información por parte del sistema público.
“Ninguna maestra, ninguna directora, ninguna inspectora, ningún psicólogo nos dijo que existía tal repartición del Estado para el tema de tolerancias. Todos nos derivaron al apoyo privado”, manifestó indignada la mujer que pidió no ser identificada.
El trabajo que realiza la UDI permite que los docentes sepan que ese niño tiene problemas de aprendizaje y no le exijan igual que a los alumnos sin dificultades. Tres psicólogos fueron sumariados hasta el momento, luego de que se probó que marcaban tarjeta pero se iban a trabajar a mutualistas o consultorios particulares.
“Cuántos niños y adolescentes sin diagnóstico habrá hoy. No se sabe el daño que se les hace”, afirmó la madre, y añadió lo costoso que resulta la atención psicológica de forma particular. La consulta con un psicólogo privado tiene un piso de $ 600 la hora.
Pero esta madre no es la única que lo planteó. Yoana, madre de Santiago, de 15 años, que este año cursa por segunda vez primero en el liceo Médanos de Solymar, aseguró a El Observador que a ella nadie le informó en la escuela ni en el liceo que existía esta dependencia de la ANEP.
Todo lo tuvo que hacer por su cuenta y en el sector privado. “Sale carísimo. Yo soy sola, con mis hijos, y la verdad es que muchas veces se me hace imposible”, contó. La tía de Santiago, Alejandra, agregó que si no hubiera sido porque salió a luz la maniobra de los psicólogos ñoquis, en su familia nunca se hubieran enterado que existía la UDI. “Es insólito que no te lo comuniquen”, protestó.
El director general de Primaria, Héctor Florit, defendió el sistema y explicó que cuando un maestro constata dificultades de aprendizaje en un alumno, no tiene por qué derivarlo siempre a un psicólogo de la UDI para que le haga un diagnóstico.
También lo puede hacer el Hospital de Clínicas, la mutualista que atiende al niño o a las redes de cada barrio (ONG, policlínicas). Los casos que se derivan a la UDI, por lo general, son aquellos que denotan “problemas severos” en los que finalmente los alumnos terminan siendo derivados a escuelas especiales, señaló.
“Se frustra y queda relegado”
Cuando Santiago empezó la escuela, su maestra notó que tenía algún problema y sugirió hacerlo ver por un especialista; sin embargo, nunca mencionó a la familia la existencia de la UDI. Como era socio de una mutualista privada, su madre lo hizo atender allí por un psicólogo que le diagnosticó dislexia severa. Además, Santiago tiene problemas de audición.
En el centro educativo le recomendaron un tratamiento con una maestra especializada. Se le explicó que como era socio de una sociedad médica, el BPS no podía cubrir los gastos (ver apunte). Fue así que comenzó a ir a una maestra especializada a través de la mutualista. No obstante, Santiago repitió tres años en Primaria.
En 2012, al llegar a Secundaria, le dijeron que debía tramitar la tolerancia. Santiago volvió a ir al psicólogo en la sociedad médica, que elaboró un informe sobre su situación y su madre lo remitió al centro educativo. “La psicóloga del liceo me dijo que la tolerancia demoraba mucho y hasta hoy no la recibí”, contó Yoana.
Este año, Santiago volvió a repetir primero y en el liceo le volvieron a pedir un diagnóstico actualizado. Pero la situación ya es más difícil. Como Santiago ya tiene 15 años, el Fonasa no cubre la consulta y Yoana no tiene dinero para pagarla. En el liceo nunca le dijeron que lo podía hacer mediante la UDI; por lo tanto, Santiago no tiene diagnóstico.
“Él quiere estudiar, pero se frustra. Siempre queda relegado y se siente discriminado”, aseguró su tía. “El tema es que un chico así necesita otra clase de apoyo que no le dan, y la verdad que ni en Primaria, ni en Secundaria, le dieron apoyo suficiente”, remató.
  • VÍCTIMAS DE LA INOPERANCIA: La maniobra de los seis psicólogos de ANEP que marcaban tarjeta y luego se retiraban a sus trabajos particulares.

Uruguay mantiene volúmenes comparativamente bajos de corrupción, impuestos por la pequeñez de su economía y que contrastan con los manotazos multimillonarios en otros países de la región, como Venezuela, Argentina o Brasil. Pero hay corruptelas, aparentemente menores y toleradas por muchos años de costumbre, en muchas de las actividades que presta el Estado y que generan problemas serios por falta de controles adecuados. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en la unidad de psiquiatras y psicólogos en la estructura de la educación pública donde se ha atendido defectuosamente a un millar de niños con problemas de distinto orden.
La transgresión consistía en firmar el ingreso a los lugares de trabajo, irse de inmediato a otros empleos y retornar solo para marcar el horario de salida, como si hubieran cumplido su jornada laboral. Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ya han sumariado a tres profesionales y adelantan castigo a otros. Teresita Capurro y Néstor Pereira, miembros del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, anunciaron que las investigaciones se ampliarán a otros funcionarios y que en los próximos días habrá más sumarios. El caso ha ingresado a la órbita judicial, en tanto destacados juristas estiman posible comisión de fraude y responsabilidad penal por el daño infligido a niños.
Las acciones iniciadas en el Codicen reflejan la intención loable de evitar futuros actos de esta naturaleza y sancionar los que ya se han producido. Las medidas, sin embargo, llegan con injustificada demora. Desde hace dos años la ANEP investigaba a su Unidad de Diagnóstico Integral (UDI) por denuncias de padres y funcionarios, pero recién ahora han salido a luz irregularidades que obviamente venían desde hace mucho tiempo. El problema va mucho más allá de que un grupo de profesionales estuviera cobrando indebidamente un salario al que no tenía derecho por ausentarse a diario durante toda la jornada.
La consecuencia más censurable del caso es que, según informó Pereira, la ausencia de dichos profesionales atrasó la atención a alrededor de 1.000 niños con dislexia y otras dificultades de aprendizaje. La función de los 12 profesionales que figuran en la UDI es ayudar a esos niños para que puedan estudiar con ciertos niveles de tolerancia o, en los casos más graves, disponer su traslado a escuelas especiales. El incumplimiento laboral de los profesionales, más allá de cobrar por horas no trabajadas, significó la desatención de niños que necesitaban ayuda psiquiátrica o psicológica para poder estudiar. En este resultado radica la responsabilidad principal de estos profesionales.
El caso de funcionarios que no cumplen estrictamente las jornadas laborales a que están comprometidos no es una ocurrencia desconocida en la plantilla del Estado. Pero cuando esas actitudes comprometen el futuro educativo de niños con problemas psíquicos se multiplica la responsabilidad de los profesionales omisos y se acrecienta la urgencia de sancionar a los responsables y, sobre todo, que el Codicen reestructure la UDI para asegurar la debida atención a los niños que la necesitan.

Caso de los psicólogos ñoquis afectó a 1000 niños.

EL PAGO MAS GRANDE DE LA PATRIA le da lugar a cualquiera, especialmente si son “protegidos” y en vez de destituirlos los “trasladan”. En este dialogo pidió pase en 2010 a Tacuarembó:
–Tengo entendido que usted trabaja en la UDI de Tacuarembó
–Quien te dio esa información
–No se lo puedo decir
–Si no me decis quien te dijo todo eso de mí, yo no te digo nada más
–No puedo decirle.
–Yo no confío en ti.
–¿Por qué?
–Porque yo sé como funciona la prensa. Soy viejo bicho político. Yo soy presidente de los funcionarios del Codicen y sé como se maneja la prensa. Lo tengo claro
–¿Qué hace en Tacuarembó?
–Soy asistente social, funcionario del Codicen y dependo de Planficación Educativa. No te voy a decir más.

  • FORMACIÓN EN EDUCACIÓN: consejos desde el interior, los representantes docente y estudiantil.

Rocío Martínez nació en Montevideo pero vivió siempre en Solymar, Canelones. Tiene 23 años y es estudiante de profesorado de Matemáticas en el Centro Regional de Profesores (Cerp) de Atlántida. Además, hace prácticas de Didáctica de cuarto año en el liceo Nº 2 de El Pinar y trabaja de noche en el liceo de San Luis. Estudia de mañana, de 8.00 a 14.00. Es consejera estudiantil en el Consejo de Formación en Educación (CFE), cargo que desempeñará junto con otras cinco mujeres: las estudiantes de magisterio Ana Vigánico (región Este), Kimberly Ledesma (región Litoral) y Gianina Raggio (región Suroeste); Camila Souto (región Norte), que estudia profesorado de Portugués, y Estefanía Barragán (región Centro), de Inglés, Todas ellas son integrantes de la lista 1, la única que se presentó en el orden estudiantil y que el 29 de mayo cosechó el apoyo de casi 60% de los votantes.
También, luego del acto de designación que se realizará en el Cerp de la región Centro (en la ciudad de Florida), Rocío participará en la sesión del CFE, aunque el reglamento de funcionamiento le había llegado a su correo electrónico recién ayer. Además de ella asumirá el profesor Edison Torres en representación de los docentes. Será la primera vez que un consejo en la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) integra a un representante del orden estudiantil. Este CFE será además, de forma transitoria, el que dirija la futura Universidad de Educación hasta la elección de sus autoridades. Sobre ésta y otras cosas, la diaria conversó con Rocío.
-¿Cómo y cuándo comienza tu interés en participar en el movimiento estudiantil?
-En realidad es una construcción familiar. Empecé a militar cuando era gurisa, a los 11 años, en el plebiscito por el agua. Arranqué con mi madre y seguí haciéndolo en el ámbito estudiantil. En el liceo Nº 2 de Solymar, que está en Solymar Norte, armamos un gremio en 2007. En 2008 entré al Instituto de Profesores Artigas [IPA] ya con el plan nuevo, y en 2009 me cambié para el Cerp de Atlántida porque me quedaba más cerca.
Los gremios de Formación en Educación estaban atomizados y ahora tienen una organización nacional. ¿Cómo se dio ese proceso?
-En 2009 el CFE empezó a mandar citaciones a los estudiantes, invitándolos a encuentros para discutir sobre el rol y el perfil del consejero estudiantil. Fue entonces que nos empezamos a juntar a nivel nacional, porque si bien existía coordinación en Montevideo, fundamentalmente entre el Centro de Estudiantes del IPA [CEIPA] y el Centro de Estudiantes de Magisterio [CEM], en el interior no había nada. Esos primeros encuentros fueron de estudiantes que estaban interesados en participar, y después se empezaron a conformar los centros de estudiantes en cada instituto. Hoy se cuenta con un gran número de centros que están funcionando al firme, y hay otros en los que hay gurises interesados pero no cuentan con una estructura gremial sólida. En los primeros encuentros decidimos que no íbamos a participar en el Consejo porque considerábamos que una persona iba a estar representando al orden estudiantil a nivel nacional, pero no teníamos una estructura que sustentara el trabajo del compañero que iba a estar ahí. Entonces empezamos a crear la Agremiación Nacional de Estudiantes de Formación Docente, compuesta por todos los estudiantes agremiados, y hoy estamos marchando hacia la construcción de una 
federación.
-En la elección, el CEIPA y el CEM llamaron a anular el voto; sin embargo, conseguiste un apoyo relevante del total de votantes (59%). ¿Cómo valorás ese apoyo y la convocatoria a anular?
-Son diferentes posturas que uno toma desde su lugar, diferentes estrategias. Creo que el objetivo de todos es el mismo: generar una educación plural para todos. Algunos teníamos la postura de que la voz de los estudiantes tiene que ser escuchada y para generar más participación había que ser parte del Consejo; otros pensaban que no.
-¿Cómo van a trabajar?
-Como una comisión o colegiado, para discutir entre las seis todos los temas. Decidimos rotarnos porque sabemos que la dedicación de tiempo puede implicar que nos atrasemos en la carrera. Por ahora nos comunicamos vía correo electrónico y a veces nos juntamos. La idea es crear comisiones temáticas.
-¿Qué implica asumir el cargo?
-Es un cargo no rentado, por lo que forma parte de la militancia de cada uno. Implica tener reuniones y hay que cumplir con las mismas tareas que tienen los consejeros y estar en la toma de decisiones que hacen a la formación docente. Hay que interiorizarse sobre los temas, estudiarlos, discutirlos en las bases y tomar las decisiones en el consejo. Está bueno aclarar esto, porque como uno de los argumentos que manejaron cuando se discutía si había que estar o no en el Consejo se llegó a decir que íbamos a ganar 70.000 pesos, y eso es mentira.
-El sistema que se generará es nuevo y particular. ¿Cómo lo evaluás?
-Es que es la primera vez que vas a tener a un estudiante formando parte de un consejo y tomando decisiones en la ANEP. Además, fue electo en una lista en la que hay más personas. Una forma podría haber sido rellenar con gente, pero ésa no fue la decisión, sino trabajar en conjunto. Sé que en las sesiones podemos participar todas, y de lo demás no se sabe mucho porque está en creación. Una de las cosas que pensamos proponer es que haya sesiones en el interior del país.
-Ustedes presentaron una plataforma para las elecciones. ¿Cuáles son las iniciativas que plantearon en ella?
-Destacamos dos consignas fundamentales: la autonomía y el cogobierno de la educación pública, y que se respeten estos dos principios en la nueva Universidad de Educación; que haya un cogobierno con paridad de órdenes y que estén todos los actores representados. Si bien nosotros estamos participando en este consejo, no desconocemos que no estamos en igualdad de condiciones. Ahora hay cinco integrantes: tres designados por el Consejo Directivo Central, uno por los docentes y otro por los estudiantes. Con relación a la realidad del día a día de los estudiantes vamos a comenzar trabajando en el tema de los reglamentos de becas y, en la parte académica, en los cursos de Didáctica de las diferentes carreras. En ningún reglamento de becas hay participación de los estudiantes para definir a quién se le otorga y a quién se le quita una beca. Los reglamentos tienen aspectos que no son claros y otros que quedan a criterio de los directores de los institutos. Los Cerp son los que cuentan con residencia propia y tienen reglamentos internos de residencia. Creemos que la participación de los estudiantes debería haberse dado en la creación de ellos. Muchas veces son reprimidos en residencias o en las instituciones en general, por formar un centro de estudiantes, por ejemplo.
Hay varios tipos de beca: transporte (contamos con micros propios), alimentación (incluye almuerzo según dónde se resida o en la cantina del instituto al que se concurra), de alojamiento (institutos de residencia, o habilitar lugares donde estar), y una beca total que reúne todo lo anterior. Hay también una beca económica mensual para estudiantes a los que les quedan cuatro o cinco materias para recibirse. Hay dificultades en el otorgamiento. Por ejemplo, este año hay estudiantes que solicitaron la beca a principio de año y aún no han tenido respuesta por problemas administrativos. En algunos casos no hubo una respuesta clara. Se pierde la información en el camino y hay estudiantes en todo el país que están en esa situación. Esto es relevante porque ellos lo necesitan. En el Cerp de Atlántida, por ejemplo, los micros estuvieron sin funcionar tres semanas e hicimos una colecta para poder pagarles el boleto a los compañeros que no podían ir a clase.
-¿Cuál es la postura de ustedes sobre la educación en formación docente privada?
-Estamos en contra porque consideramos que la educación no tiene que estar en manos de privados. La educación es un derecho humano, tal como lo define la Ley de Educación, y no estamos de acuerdo con que se lucre con esto.
Luis Rómboli Patricia Pujol

Los gremios de Formación en Educación estaban atomizados y ahora tienen una organización nacional.

  • “100 GENERACIONES – 100 ÁRBOLES” – invitación a participar

En el Parque de la Hispanidad, donde se ha dispuesto una zona que se va a forestar específicamente para el Liceo Rubino.
El Ing. Eduardo Pacheco, que viene llevando adelante la actividad junto a la comisión organizadora de las celebraciones “Viví los 100 años del Rubino”, indicó que la plantación se estará realizando el día domingo 18 de agosto, plantando100 árboles en conmemoración de los 100 años del instituto.
El profesional indicó que se buscó un lugar tranquilo para forestar, el que estará alambrado y protegido al menos por dos años, para permitir que las especies plantadas se desarrollen. El espacio que ya está delimitado y limpio para la plantación, se ubica sobre la zona norte de predio, junto a la pista de motos. Pacheco indicó que allí se plantará de forma tal que se genere un parque, que pueda ser visitado y disfrutado por todos, una vez sea abierto al público, con árboles agrupados de ciertas forma, por especies, colores, tamaños, dándole cierta uniformidad y formando avenidas y diferentes espacios.
ESPACIOS DISPONIBLES
Ya hay un importante número de inscriptos para participar, “en su mayoría ex-alumnos” se acotó, indicándose que todos aquellos que deseen sumarse lo pueden hacer, inscribiéndose en el propio liceo o a través del teléfono 4362 2418, que se les devolverá la llamada para coordinar la actividad, que tipo de especie plantar y donde.
“Quienes tengan en su casa un árbol y quieran plantarlo en el Parque también pueden hacerlo. La lista de especies que tenemos es para quienes vayan a comprar” acotó el ingeniero, agregando que éstas se consiguen desde $40 en adelante, en varios viveros de Durazno. Entre otros figuran el casuarina, abeto, jacarandá, ibirapitá, anacahuita, y liquidambar.
“La actividad es abierta a todos los ciudadanos, hay tiempo para inscribirse, pero esperamos que sea lo antes posible. El árbol es simbólico en muchos aspectos, es un gesto que apuesta al futuro, plantar un árbol significa muchas cosas, el nudo de la propuesta pasa por ahí, el árbol es un pretexto” afirmó invitando a celebrar junto con el Rubino.
http://www.elacontecer.com.uy

Ecología que une.

  • LICEO MODELO en Delta del Tigre
Está hecho a nuevo, los estudiantes dicen que lo van a cuidar y están estimulados para asistir a clases, si no hay paro, pero los docentes vuelven a parar desde el lunes.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró este viernes el nuevo liceo Número 2 de Delta del Tigre, con una inversión de dos millones y medio de dólares.
En un edificio de dos mil metros cuadrados, con césped en el techo, de probado beneficio como aislante de frío y calor, este centro recibirá a 500 estudiantes de ciclo básico.
Esta todo hecho a nuevo. Un grupo de estudiantes dijo que es “estimulante” ir a un liceo así, que tienen más ganas de estudiar y que lo van a cuidar.
Esta inauguración se produce en medio de un duro conflicto con los docentes agremiados que ya lleva casi un mes y medio. El 20 de junio los profesores de Secundaria comenzaron con paros y ocupaciones en reclamo de más salario y mejoras edilicias en los liceos.

Somos libres de aprovechar nuestros recursos, o no.

  • SALIR ADELANTE” programa especial para los “invisibles”.

Adriana Stainfeld, contó en Radio El Espectador que la propuesta surgió pensando en aquellos jóvenes que “(…) se sienten “invisibles” en el sistema. ¿Por qué? A un chico al que le va bien en el liceo se le entrega el carné personalmente, no se llama a los padres, no se lo llama a la dirección porque no tiene mala conducta, porque no tiene errores… Van pasando con esa escolaridad, ellos utilizan esa palabra, “invisibles”.
El Comité Central Israelita del Uruguay, estuvo presente mediante la Encargada de Prensa Ruth Roizner y conversó con el Director Adjunto Carlos Kierszenbaum. Nos contó que “El programa tiene la particularidad de atender a una población necesitada, pero apuntado a lo mejor de esa población. Muchas veces los programas sociales atienden a la parte negativa, los que repiten, les va mal, los que desertan. Pero este programa es al revés, está pensado desde el lado positivo”.
Son 11 los liceos que participan en la actualidad y en breve se agregarán dos liceos más que del barrio Cerro. Un total de 60 jóvenes han participado del proyecto, y este año se incluirán 14 chicos más.
Lo bueno del proyecto es que no pierden el vínculo una vez culminados los tres años finales de secundaria, sino que la Filial Bereshit de B´nai B´rith Uruguay creó otro programa llamado “Seguir Adelante” en la que tienen su primera experiencia laboral formal de una carga horaria máxima de 5 horas. Carlos nos transmitió que “(…) de las personas que ingresaron el 85% estudia y trabaja, 9% trabaja o estudia. Sólo un 6% no trabaja ni estudia, pero están preparando exámenes para culminar el liceo. Es decir, que el 100% están haciendo algo”. Es interesante compartir que el 90% de estos chicos son los primeros en sus familias en completar el secundario.
Conversamos además con Gastón Matracusa (17 años) que cursa 5to año en el Liceo Nº25 José Belloni en el km. 16 y Kosián (16 años) en el Liceo Nº68, Calle Ferrer Serra, del barrio La comercial. Kosián nos contó que tomó conocimiento del proyecto porque “Me avisaron desde el liceo. Me preguntaron cómo era mi situación, si me interesaba formar parte. Me hicieron una entrevista y me explicaron de qué se trataba.Nos da una serie de beneficios y nos exigen ciertas condiciones que tenemos que cumplir, es como un intercambio, nosotros tenemos ciertos derechos y ciertas obligaciones”. Gastón definió al programa como “(…) muy interesante y productivo. Nos ayuda con los estudios, nos dan una canasta y tratan de apoyarnos para que nosotros podamos seguir estudiando”.
http://www.cciu.org.uy

El 90% de estos chicos son los primeros en sus familias en completar el secundario.

  • CECAP – Centros de Capacitación y Producción – Casi 10 mil jóvenes de entre 15 y 20 años han pasado por ellos   en el marco del Programa Nacional de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación y Cultura.

 

  • DEFINEN ENFRIAR CONFLICTO – Descuentos por paro a docentes quiebran el ánimo de movilización
Sin mociones que incluyan más paros o movilizaciones, los sindicatos nacionales de maestros y profesores se reunirán este fin de semana en asambleas. En las bases sindicales los descuentos pegan duro y no hay ánimo para seguir.
En cada marcha, los maestros portaron su túnica como elemento distintivo.
La mesa nacional de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se reúne hoy y la asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) lo hará mañana.
En ambas instancias se evaluará los casi 40 días de conflicto con el Poder Ejecutivo donde hubo huelga, paros y ocupaciones y un variado tiroteo verbal y cruces de acusaciones con el presidente José Mujica.
En principio, y a pesar de la agitación, el gobierno no se movió de su posición. La comisión de Hacienda de Diputados deberá definir entre dos opciones: otorgar el adelanto de 3% de aumento previsto para 2015 como propuesto por el Poder Ejecutivo, o el 6% que pide la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
A esto se agrega que las autoridades de la enseñanza resolvieron medidas que cayeron mal en los sindicatos, entre ellas la aplicación de los descuentos en dos cuotas para los que pararon. La primera cuota se descontará del salario de julio que se pagará en agosto.
Habitualmente los paros en la enseñanza se descuentan meses después de su aplicación en momentos en que se cobra el aguinaldo o partidas especiales. En este conflicto la ANEP cambió el criterio.
La cantidad de paros y sus posteriores descuentos pasaron a ser elementos decisivos para las agrupaciones sindicales de base. Los sindicatos nacionales, controlados por dirigentes afines al gobierno, decidieron menos paros que sus filiales. En la medida que pasa el tiempo y llegan los descuentos esa definición comienza a volcar la balanza a favor del oficialismo.
Un ejemplo de ello es que los maestros de Montevideo (Ademu) recibirán una quita de siete días de trabajo en los salarios que cobrarán en el mes de agosto, de acuerdo a la fórmula de ANEP. Mientras tanto, la FUM aplicó en todo el país cuatro paros desde que comenzó el año lectivo.
La movilizaciones de Ademu implicaron la pérdida de 12 días de clase desde el inicio del año lectivo y nueve en la última etapa de movilizaciones. En este último período se produjo la ocupación de dos escuelas por primera vez en la historia sindical uruguaya.
Ademu resolvió otro paro de 24 horas para el 12 de agosto o el día en que se vote en el Parlamento la Rendición de Cuentas.
LICEOS
Entre el 20 de junio y el 25 de julio hubo 16 días de paro en los liceos de Montevideo. A esto se debe agregar que la asamblea de ADES Montevideo resolvió la realización de paros zonales durante la primera semana de agosto.
Por su parte Fenapes aplicó siete días de paro en el mes de junio y uno en julio. Durante la parte más compleja de las movilizaciones de Secundaria se produjeron más de 120 ocupaciones de liceos en todo el país, según cifras que manejan dirigentes de Fenapes.
REUNIÓN CLAVE
Mientras tanto, ayer el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP citó para el próximo lunes a los dirigentes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).
En principio los sindicalistas resolvieron participar de la convocatoria a pesar de no tener una agenda definida. Según fuentes sindicales, la ANEP había planteado que la reunión se produjera en el día de ayer pero luego la pospuso para el lunes.
Las autoridades de la enseñanza fijaron como objetivo la recuperación de los días de clase perdidos por los paros. Para ello mandataron a los consejos de Primaria, Secundaria y UTU a confeccionar fórmulas que permitan recuperar el “tiempo pedagógico perdido”, informó el consejero de la ANEP por la oposición, Daniel Corbo.
Ministros de Educación y Trabajo, la ANEP, y el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, resolvieron seguir negociando con los sindicatos.
MAESTRO LICENCIADO
El senador blanco Jorge Larrañaga reclamó la pronta aprobación de la Universidad de la Educación, un proyecto que viene siendo estudiado en el Senado desde hace meses. El legislador planteó la creación de licenciaturas para maestros y profesores que egresen de la futura universidad.
Por Pablo Melgar

MAESTRO LICENCIADO
El senador blanco Jorge Larrañaga reclamó la pronta aprobación de la Universidad de la Educación, un proyecto que viene siendo estudiado en el Senado desde hace meses. El legislador planteó la creación de licenciaturas para maestros y profesores que egresen de la futura universidad.

  • CODICEN SE AGILIZA:

46% de respuestas en 2010 a 70% en 2012.


Casi cuatro meses se tomó el Codicen para contestar una información, a pesar de que la ley 18.381 dice que debería haberlo hecho en 20 días. Esta es la crónica de un largo trámite.
Lunes 18 de marzo, un rato después de la una de la tarde. Entro al edificio de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en Avenida del Libertador y llevo un sobre en la mano: adentro hay una carta en la que pido que me entreguen los indicadores del monitor educativo de Primaria y de Secundaria, con la información discriminada escuela por escuela y liceo por liceo. Son datos que los organismos no quieren informar y, por eso, apelo a la ley 18.381 sobre derecho de acceso a la información pública, que dice que la administración está obligada a entregarme la información en 20 días hábiles (o, en su defecto, responder que no me darán los datos).
-¿Trajo una copia? -me pregunta una funcionaria detrás de una ventanilla.
-No sabía que tenía que traer copia.
-Claro, si no tiene una copia no puedo ponerle el sello que muestra que recibí el documento -me dice, como si estuviera explicando lo más obvio del mundo.
Le pregunto dónde puedo hacer una fotocopia. Se hace un silencio y la funcionaria no responde nada. Desde atrás, uno de los cuatro empleados que están ahí, le dice: “Dale, hacele la fotocopia”.
La mujer hace caso a su compañero y hace la fotocopia. Luego me pide que llame en 24 horas para que me digan el número de expediente, algo clave para rastrear el trámite. Al otro día llamo, pero no encuentran mi pedido. “¿Es una carta escrita a mano de Tacuarembó?”, me preguntan. Digo que no y le vuelvo a explicar bien de qué se trata. Pero mi carta no aparece hasta que, casi diez minutos más tarde, la encuentran. Y me dan el número: es el expediente 908/13, que ya pasó a tramitación general. Ese número lo voy a tener que repetir unas cuentas veces en los meses siguientes.
22 de abril.
Ya se cumplió el plazo de 20 días hábiles, pero una empleada del Codicen me informa que el documento sigue en tramitación y que hay que esperar. Un par de semanas después, el jueves 2 de mayo, un secretario del presidente del Codicen, Wilson Netto, me dice que la consulta fue enviada el 25 de abril a Primaria y Secundaria “como tema urgente”. Es decir, demoraron un mes y una semana en pasar la consulta a esos dos organismos.
-¿Es habitual que no se cumpla con el plazo establecido en la ley? -pregunto.
-No le entiendo -responde él.
-Que si es habitual… El 22 de abril se venció el plazo -insisto.
-No es habitual. Esta debe ser una excepción -especula el secretario-. Le sugiero que llame a Primaria y también a Secundaria.
Hago eso. En Secundaria me dicen que no tienen ni idea de ese trámite. En la Secretaría General de Primaria tampoco encuentran mi expediente. Un amable funcionario me explica que, si el trámite salió de la presidencia de ANEP el 25 de abril, tal vez aún no llegó ahí. “Porque, después de Presidencia de ANEP, son dos pasos más adentro del Codicen”, dice. “Y después nosotros tenemos que ir al Codicen a buscarlo. Ellos no mandan nada”.
Así, me sugiere que llame a la conserjería del Codicen, el último paso antes de que un trámite salga a otro organismo. Ahí me atiende una funcionaria que pide que espere un poco. Se va a fijar. De fondo se escucha una canción romántica. Podría ser Enrique Iglesias, Franco de Vita o algún otro cantante latino. “Sí, el expediente está acá, pero tienen que venir a retirarlo de Primaria”, me dice unos minutos después. ¿Y eso cuándo sucederá “Y… Ellos vienen por acá un par de veces por semana”.
9 de mayo.
Llamo a la secretaría general de Primaria, pero se corta. Vuelvo a llamar y me atiende otra funcionaria. Le explico que llamé hace un minuto y se cortó. Entonces me pide que espere y escucho que le pregunta a una compañera: “¿Vos atendiste a alguien del diario de no se donde por un expediente del Codicen?”. La otra le dice que sí y atiende el teléfono. Y me confirma que el expediente llegó ayer “y está para estudiar en secretaría general”.
Saco cuentas: el trámite demoró una semana y seis días en pasar del Codicen a Primaria, dos edificios que están a 11 cuadras de distancia. Es decir, demoró más de un día por cuadra. Si en Uruguay hubiera un gobierno electrónico de verdad, debería haber llegado en un minuto: apretando una tecla y punto.
Adentro de Primaria las cosas serán un poco más rápidas: el 20 de mayo el expediente termina el trámite en ese organismo y se supone que vuelve al Codicen.
El 25 de mayo llamo a la mesa de entrada del Codicen y la respuesta me desconcierta: dicen que hoy el expediente salió rumbo a Primaria. ¿Por qué el Codicen lo mandaría otra vez para ahí? No me cerraba la respuesta, así que llamé a la Presidencia del Codicen y ahí me explican que el expediente sí salió otra vez del organismo, pero ahora rumbo a Secundaria.
-Lógico -me dice el secretario de Netto-. Primero fue a Primaria y ahora a Secundaria, porque tú querías información de los dos desconcentrados.
-¿Y no era posible que fuera a los dos organismos al mismo tiempo?
-Y… No.
30 de mayo.
Unos minutos antes de las seis de la tarde llamo a la mesa de entrada de Secundaria para saber si ya les llegó mi expediente. Una funcionaria le pregunta a otra: “¿Vos tenés la carpeta amarilla con los expedientes del Codicen?”. Y ahí en la carpeta amarilla está mi expediente, el viejo y querido 908/13. Esta vez demoró cinco días en ir del Codicen a Secundaria. La funcionaria me pide que vuelva a llamar mañana para saber el número de trámite que le darán dentro de Secundaria. “Hoy ya no caratuleamos”, explica.
Tres semanas y media más tarde, el 24 de junio, me entero que hace cuatro días el expediente fue devuelto por Secundaria al Codicen.
Parece que se acerca el final de la historia. Llamo a tramitación general del Codicen y me dicen que “está para hacer la resolución”. Pregunto qué significa eso y la funcionaria me explica pero no entiendo bien (está mal el cable de su teléfono y se entrecorta). Así que me repite varias veces lo mismo. “No me muevo, así no se corta”, se ríe ella. Dice que falta la firma de una de las secretarias y que luego va al despacho de la secretaría general. Y ahí me notificarán.
28 de junio.
Es de tardecita. En tramitación general me dicen que la base de datos está “desconectada”, que no saben si podrán chequear en qué está el trámite. Pero se ve que la base de datos se conectó porque luego me dicen que desde el 24 de junio está a estudio del asesor letrado.
Entonces me pasan con la asesoría letrada, donde me informan que el problema es que el expediente tiene una parte física y una parte electrónica: “La parte electrónica ya la tenemos nosotros. La física, no”.
4 de julio.
Llamo otra vez a tramitación general. Todavía no arreglaron el cable del teléfono y, como el 24 de junio, la llamada se entrecorta, no entiendo lo que me dicen. Al final comprendo: el expediente 908/13 sigue en la asesoría letrada. Entonces llamo a esa oficina y atiende Milton, el mismo funcionario que me había atendido la semana anterior. Dice que la parte física sigue sin llegar, que solo tiene la parte electrónica.
-Pero eso es lo mismo que me dijiste la semana pasada -me quejo.
-Lo que pasa es que no me lo mandaron de la otra oficina.
Le pregunto qué oficina es esa. Pasan 30 segundos y me dice que se cayó el sistema, que por favor llame en 10 minutos porque, una vez que se cae el sistema, le cuesta “reenganchar”.
Llamo en 10 minutos pero no atiende nadie. Ya veo que habrá que esperar un par de semanas más. Pero no. Cuando vuelvo a comunicarme con Milton, me dice que está la respuesta y que son dos o tres CD. “Vení el lunes y te los llevás”, sugiere. Pero es jueves y le digo si puedo ir hoy mismo. Al final transamos en que voy al día siguiente después de las 10.30, así tienen tiempo para prepararme todo.
Viernes 5 de julio, 11.50. Llego a la asesoría letrada del Codicen. De fondo se escucha la inconfundible voz de Darwin Desbocatti. Milton se enfermó y no vino. Me atiende otro muchacho que no tiene idea de mi trámite. Pero busca entre los papeles y lo encuentra. Le cuento que estoy hace casi cuatro meses esperando por la información. “¿Cuatro meses?”, pregunta asombrado. “La sacaste regalada. Fijate que a veces demoran años en contestar”.
Miramos la respuesta, son unas cuantas hojas con las diferentes etapas y solo hay un CD con la información pedida a Primaria (parte de esa información es el centro del informe que se puede leer en las páginas 4, 5, 6 y 7).
La información solicitada a Secundaria no está. El Departamento de Estadística de ese organismo informa que “no es de competencia” de esa oficina brindar los datos discriminados por centro de estudios. El funcionario me traduce la respuesta: “Capaz no tuvieron ganas”.
HAY MÁS RESPUESTAS
Desde la ONG Cainfo, que asesoró a Qué Pasa a presentar la carta ante ANEP, su director Edison Lanza dice que cada vez hay más solicitudes que reciben respuesta. En un monitoreo con alumnos de la Universidad Católica, se pasó de 46% de respuestas en 2010 a 70% en 2012. De todos modos, hay quejas de las organizaciones por la reforma planteada por el gobierno para aumentar las potestades para negarse a dar datos.
LAS CIFRAS
13 días pasaron desde que ANEP ordenó enviar el expediente 908/13 a Primaria, hasta que llegó allí.
11 cuadras de distancia hay entre el edificio de Anep y el de Primaria, en Montevideo.

La cansadora espera por un dato. La rosca burocrática.

  • MUY ALTA REPETICIÓN AL INICIO DE SECUNDARIA – El cambio radical de la escuela al liceo
Y esto se explica porque en muchos de esos países la repetición ha desaparecido como instrumento de remediar  educativa frente a resultados insuficientes de los alumnos.
La dirección en Primaria es la correcta: es el camino que se recorre desde hace décadas en los países desarrollados. La nota distintiva que caracteriza a Uruguay es otra. Tenemos la brecha más pronunciada -me animaría a decir en el mundo- entre repetición en el último grado de Primaria y repetición en el primer grado del liceo.
Han abandonado la repetición como instrumento, luego de décadas de debate, porque se considera que los niños tienen distintos procesos de aprendizaje y no todos pueden ser evaluados al mismo tiempo. Quizás un niño logra alcanzar determinados objetivos curriculares no en un año académico, sino en un año y medio.
Y sobre todo en los primeros años de la escuela, cuando están en el proceso de adquisición de competencias básicas, quizás la evaluación uniforme y estandarizada en términos temporales no contribuya a captar esas trayectorias disímiles que tienen los niños. Hacer que alguien repita puede ser negativo en términos de autoestima y empíricamente se ha demostrado que el hecho de repetir no asegura una mejor trayectoria educativa para ese niño. Pero lo importante es no confundir la promoción automática, o la promoción por ciclos, con posturas permisivas ni con la ausencia de mecanismos de evaluación educativa. Y mucho menos la ausencia de un tratamiento personalizado, dirigido a que el niño logre los mejores resultados posibles.
A tal punto eso es así que algunos de los países donde la repetición se ha eliminado (o se ha acotado a ciclos o donde se establece la cantidad de veces que un alumno puede repetir) son los países que tienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas de conocimiento. Por ejemplo, en las pruebas Pisa.
El promedio de repetición en los países de América del Norte y Europa occidental es 2,7% en educación media básica y 0,6% en primaria. De 22 países que hemos analizado, en nueve de ellos el registro de repetición es nulo en educación media básica, ya sea porque formalmente no existe y hay promoción automática (como en Noruega) o bien porque el registro es inferior a 1%.
Pero la repetición no solo tiene una incidencia muy limitada en esos países desarrollados. En Europa oriental y en Asia también es muy baja. De hecho, las únicas dos regiones del mundo que tienen indicadores relativamente altos en educación media básica son primero África subsahariana (la región de menor nivel de desarrollo humano del planeta) y luego América Latina y el Caribe. Sin embargo, en nuestro continente el promedio de repetición en educación media básica es mucho más bajo que en Uruguay. Acá, según los datos elevados en 2009 por el país a Unesco, es casi 19%, mientras que el promedio simple en América Latina es 5,6%. Y en África subsahariana 12,4%.
Ahora, para tener un sistema así hay que personalizar la educación, construir sistemas educativos que contemplen la diversidad. Esto es, sistemas que estén preparados para recibir alumnos muy diferentes, con mochilas diferentes, con capitales culturales diferentes. Claro, eso implica más recursos y un cambio de concepción de paradigma acerca de cuál es el objetivo del sistema educativo.
CAMINO
A nivel de Primaria en Uruguay hay indicadores de repetición críticos en algunos contextos, pero igual el país presenta promedios de repetición similares a los de la región. Y la tendencia desde hace 50 años es a la reducción, porque ha habido políticas que han contribuido a mejorar los aprendizajes y porque se ha acotado su uso, se ha sensibilizado al cuerpo docente acerca de que la repetición debe ser el último recurso. En 1963, cuando aparecen los primeros datos, el 26,1% de todos los alumnos de primero a sexto repetía. Y a fines de la década de 1990 había barrios con tasas del 40%; hoy hay escuelas con repetición de 20%. El dato de 2012 es un promedio nacional de 5,6%.
Y eso es porque los formatos son absolutamente diferentes. Buena parte de los países de muy alto y de alto desarrollo humano tienen un formato de educación básica de nueve o diez años, donde hay continuidad educativa y no hay una separación formal. Hay continuidad y coherencia en contenidos, en el número de docentes y en instrumentos de evaluación. En Uruguay, en cambio, hay un cambio radical entre sexto de escuela y primero de liceo.
Para empezar, se pasa de un docente a 14 docentes. Y eso es mucho. El mayor desafío es resolver los problemas de la educación media básica, pero eso está condicionado por lo que ocurrió antes en Primaria, en la educación inicial y hasta en los tres primeros años de vida.
EXPERTO EN POLÍTICAS SOCIALES
El sociólogo Gustavo de Armas es especialista en políticas sociales de Unicef y viene estudiando diferentes aspectos del área educativa desde hace muchos años. En 1998, por ejemplo, publicó para ANEP un trabajo titulado “Incidencia de los factores socioculturales en la repetición escolar”, junto a Renato Opertti, Santiago Cardozo y Elma Sierra. En los últimos años publicó estudios sobre repetición en Primaria y Secundaria, para Unicef.
Por Gustavo de Armas

Cuando analizamos la información de todos los sistemas educativos del mundo, disponible en las bases de datos de Unesco, vemos que la repetición tiene una incidencia muy baja en los países más desarrollados.

  • LA ESCUELA consigue niveles muy altos de egreso, pero es una enseñanza de mala calidad. Una proporción importante de estos jóvenes luego ingresa al primer nivel de la secundaria con aquella herencia a cuestas.

“Lasciate ogne speranza…”
Dante, luego de un largo y peligroso camino, se encuentra con una puerta sobre la cual está inscripta, con letras oscuras, la advertencia: “Dejad, los que aquí entran, toda esperanza”.
Era la entrada al infierno. Es revelador que la subdirectora del Liceo No. 61, haya utilizado en el Parlamento, aquella frase clásica para describir la situación en el sistema de Enseñanza Secundaria.
La subdirectora también ha advertido que “la sociedad critica que los resultados son magros y que hay alrededor de 33% de repetición en los alumnos, y nosotros decimos que hay ese nivel porque detrás hay directores, subdirectores y docentes que trabajan mucho para apuntalar a los chiquilines. Las circulares de evaluación que están vigentes para ciclo básico y bachillerato son tan permisivas que, por ejemplo, un alumno que tiene 50 o 60 faltas, o sea que faltó casi dos meses, puede llegar a pasar de clase si tiene seis de nota en cada asignatura, algo que antes no existía. Antes el tope era de 20 faltas. Las circulares que están vigentes, propuestas e impuestas por las autoridades, son permisivas, y si no estuvieran, la repetición sería de por lo menos el 70%.”
Otros directores de liceos tienen una visión similar. La directora del Liceo No. 70 del Cerro, dijo que habría un número más importante de repetición si no existieran las circulares de pasaje de grado aprobadas por Secundaria y agregó otros ejemplos de la estrategia de flexibilización. La directora del Liceo No. 23 de Sayago opinó que “hay poca exigencia en los cursos, vienen con un nivel muy bajo los alumnos. Todo el sistema maneja un nivel bajo, de poca exigencia, porque si no, no llegan los alumnos. Hay una diversidad enorme de problemas”.
La exdirectora del Liceo No. 6, Graciela Bianchi, opina que “los autores de las circulares no se preocuparon por el alumno, sino que les importó que pasen de grado, porque buscaron que las cifras les den bien, aunque en los hechos los resultados siguen siendo muy malos”. Pero aun así, las cifras no dan bien.
Merece ser destacada la responsabilidad cívica y la valentía de estas funcionarias.
Es explicable, entonces, la preocupación en el nivel universitario sobre la preparación con que arriban los egresados de Secundaria. El informe Herramienta Diagnóstica al Ingreso elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Udelar concluye que los resultados continúan en la misma línea que los años anteriores, disminuyendo nuevamente el nivel de suficiencia global, no apreciándose mejoría en ninguna de las áreas indagadas. Solamente el 1,1% de los 1032 estudiantes que pasaron la prueba, mostró una eficiencia simultánea en todas las áreas.
La comprensión lectora, dice el informe, continua decayendo, con una generación en la cual el 86,7% es insuficiente en la identificación y expresión escrita sobre la idea principal de un breve texto. Asimismo, en la subprueba múltiple opción, que requiere menos destreza, un 40% de quienes entran no alcanza el nivel de suficiencia.
Como observó Bianchi, sale en diciembre el 96% de los alumnos de primaria y después en primero de liceo repite un 47%, que en realidad debería ser el 80%. “Entonces pregunto: ¿qué pasó, se volvieron idiotas? ¿En un año se volvieron tarados todos los muchachos que no saben leer ni escribir, que no saben las tablas? Está claro que no se le puede echar toda la responsabilidad a secundaria”, y agrega; “el liceo hoy en día recibe analfabetos, que tienen faltas cuando escriben su apellido”.
Es cierto que la escuela consigue niveles muy altos de egreso, pero es una enseñanza de mala calidad. Una proporción importante de estos jóvenes luego ingresa al primer nivel de la secundaria con aquella herencia a cuestas. En este segundo nivel, nos enteramos, se aplican estrategias de flexibilización que no solamente no remedian las limitaciones del primer nivel, sino que las empeoran. A pesar de la flexibilidad, los índices de repetición son altos. Y en este caso, a la caída de la calidad de la enseñanza, se suma la alta deserción a partir de los 13-14 años.
El problema no es solamente en la Enseñanza Secundaria. Lo que falla es el sistema. Otra vez: ¿en qué quedó aquello de “educación, educación y más educación”?
http://www.elpais.com.uy

Lo que falla es el sistema.

  • ASIGNACIÓN FAMILIAR – Menos de diez estudiantes volvieron al liceo después que se les quitó

El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, señaló que las autoridades estimaban una reinserción de entre 2.000 y 3.000 alumnos.
De los 14.000 alumnos de Secundaria a los que se les quitó la asignación familiar a fines de junio por no estar inscriptos en ningún liceo, retornaron al sistema educativo – hasta la fecha- menos de diez, aseguró el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto. El jerarca manifestó que el Consejo de Educación Secundaria (CES) había estimado que con esta medida se reinsertarían en el sistema entre 2.000 y 3.000 estudiantes, para los cuales se habían diseñado “ofertas especiales”. “Habíamos pensado algunas ofertas especiales para quienes se inscribieran si venían en masa y estábamos entusiasmados con las ofertas que se les podía ofrecer. Pero realmente como son tan pocos los alumnos se han insertado en los cursos existentes con una atención especial porque insertarlo no es fácil”, manifestó.
Consultado por las estrategias que se implementarían para atraer más alumnos, el director de Secundaria dijo que es difícil porque seguramente la mayoría de los que no regresaron es porque ya están insertos en el mercado de trabajo.
A partir de un cruzamiento de datos entre el BPS y la ANEP, a fines de junio se cortó el pago de las asignaciones familiares a más de 32.000 niños y jóvenes que no estaban inscriptos en el sistema educativo.
Este miércoles el presidente del BPS, Ernesto Murro señaló, según informa Portal 180, que en total se han reintegrado un total de 1.758 asignaciones familiares: 400 de ellas pertenecen a colegios privados y el resto a la enseñanza pública. http://www.elobservador.com.uy

Por no estar inscriptos en el sistema educativo.

  •  ¿CÓMO RECUPERAR los días de clase perdidos por paros? El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto dice que aún no se definió y que buscan diálogo con los sindicatos para que no vuelvan a dejar a los estudiantes sin clase.
  • DIÁLOGO ENTRE DOCENTES Y CODICEN

Fórmula mágica


Los sindicatos docentes y el CODICEN acordaron este lunes abrir un ámbito de negociación para estudiar alternativas para la recuperación de los “tiempos pedagógicos” perdidos por los paros. Elbia Pereira, dirigente de la CSEU, dijo a Montevideo Portal que la fórmula para finalizar el conflicto está en el Parlamento.
Los sindicatos docentes y el CODICEN acordaron este lunes establecer un ámbito de negociación para definir un sistema de “recuperación del tiempo pedagógico” perdido por los paros de docentes en Primaria y Secundaria, especialmente en Montevideo.
Tras el encuentro mantenido en el CODICEN, la maestra y representante de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) Elbia Pereira dijo a Montevideo Portal que los sindicatos docentes fueron a la reunión con la intención de lograr un espacio de discusión, luego de que las autoridades educativos manifestaran públicamente su intención de recuperar las clases perdidas por los paros.
Según la dirigente, los miembros del CODICEN “se mostraron abiertos” a instalar este ámbito de negociación, por lo que ambas partes coincidieron en volver a reunirse en poco tiempo. A esta instancia, tanto docentes como jerarcas concurrirán con propuestas para “reconstruir el diálogo” en materia de planificación educativa.
Pereira valoró que el encuentro transcurrió en buenos términos y que, más allá del conflicto instalado por el presupuesto en la Rendición de Cuentas, el acercamiento es positivo. Además, los docentes remarcaron que “no es responsabilidad ni de los docentes ni del CODICEN que este conflicto se termine”.
Antes del encuentro, el también representante de la CSEU y dirigente de FENAPES José Olivera dijo a Montevideo Portal que el Parlamento “no dio una señal positiva para resolver o solucionar el conflicto. Rechazamos el planteo del Poder Ejecutivo porque no modificó nada. Además el planteo del Codicen y la ANEP sigue siendo insuficiente, aunque hay aspectos positivos y otro no tanto. El Parlamento tiene que dar una respuesta para encontrar una salida al conflicto”.
“Se mantiene el conflicto y vamos a realizar paros durante 48 horas. Las primeras 24 horas se realizarán el lunes 5 de agosto con paros regionales. Las segundas 24 horas se estarían generando el mismo día que se vote la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados”, dijo Olivera.
Montevideo Portal

Somos libres de aprovechar nuestros recursos, o no.

  • PROPUESTA PARA FINANCIAR EL AUMENTO pedido por Anep, Alianza Nacional presentó cinco puntos
El precandidato blanco Jorge Larrañaga recordó al iniciar la conferencia de prensa que la Anep solicitó un aumento salarial del 6% de salario real, pero que el gobierno ofreció el 3%. En contrapartida, sostuvo que los legisladores del sector encontraron cómo financiar los U$S 123 millones de dólares necesarios.
Larrañaga aseguró que los legisladores de Alianza Nacional realizaron un gran esfuerzo a la hora de buscar reasignación de los fondos para salario y programas de transformación productiva.
“Con esto, pretendemos hacer un ejercicio de responsabilidad, de gobierno, para procurar solucionar este conflicto y tener respuestas en un momento complejo de la educación pública del país”, afirmó el senador blanco.
“Nuestros compañeros van a trasladar esto a todas las bancadas, a todos los partidos con representación parlamentario a efectos de poder avanzar en esta salida para una situación de la cual dependen 500.000 niños en todo el país”.
El diputado Jorge Gandini indicó que la propuesta consta de cinco artículos, de los cuales tres utilizan partidas globales, “a recursos que en algunos rubros han sido subutilizados” en áreas no prioritarias porque para aumentar las partidas sin subir el gasto, “unos ganan y otro pierden”.
Gandini indicó que se revisó el presupuesto –estimado en U$S 13.500 millones- evitando tocar los aspectos más polémicos como cargos de confianzas, contratos y otros conceptos que son rechazados por Alianza Nacional pero reivindicados por el oficialismo.
El representante nacional Pablo Abdala destacó que se recurrió también a gastos que fueron autorizados sin ser ejecutados como forma de obtener otros fondos.
1º El primer artículo de la propuesta de Alianza Nacional reasigna el 35% del crédito previsto en la rendición de cuentas para la financiación de programas a través de Rentas Generales para destinarlos a la Anep.
2º En segundo término, se plantea la reducción del 5% en rubro gastos de funcionamiento de todo el presupuesto salvo en la enseñanza.
3º El tercer artículo disminuye el 20% varios gastos específicos como publicidad, publicaciones, pasajes al exterior, viáticos fuera del país, entre otros.
4º El cuarto numeral indica la reasignación de economías resultantes de los dos previos con destino a financiar incrementos salariales y proyectos de transformación educativa.
El último artículo plantea la redistribución del resto del crédito en los demás incisos.
Unoticias

Alianza Nacional (AN) presentó ayer una fórmula para la reasignación de 123 millones de dólares en la Rendición de Cuentas a fin de otorgarle a la ANEP los recursos que solicitó en su mensaje presupuestal sin que haya que aumentar el gasto previsto por el Poder Ejecutivo. En diálogo con En Perspectiva, el diputado Jorge Gandini explicó que la propuesta busca reducir en 35% las partidas destinadas a “reestructuras” ministeriales que nunca han sido utilizadas, recortar en 5% los gastos de funcionamiento y en 20% lo destinado a publicidad, viajes y viáticos en todos los incisos, menos los educativos. Así, además de contemplar el incremento salarial para docentes y funcionarios, se podrían otorgar 50 millones para “programas de transformación educativa”. Para Gandini la posibilidad de aumentar los recursos de la educación “es una cuestión de v! oluntad”.”Sabemos que la bancada mayoritaria tiene otra visión y no nos va a acompañar. El objetivo no era ese, el objetivo era buscar consenso”, agregó.

  • ESENCIALIDAD” – Dr. Julio María Saguinetti exige y se suma a reclamo de los blancos
El ex presidente de la República dijo que debe de ponerse “un límite” a lo que está ocurriendo a nivel de la enseñanza y definir “dónde empieza el derecho de huelga y dónde empieza el derecho de los niños a estudiar”, apuntando que el Gobierno debe decretar “servicio esencial” a la enseñanza para evitar se continúen perdiendo clases.
El dirigente colorado remarcó que la “esencialidad” no es en sí misma buena ni mala, pero hay momentos que no puede obviarse como una posibilidad. “Estamos al borde del momento en que se debe decretar la esencialidad. Una semana de huelga está bien, pero un mes y medio… Hay que poner un límite en el lugar en dónde empieza el derecho de huelga y en donde empieza el derecho de los niños a estudiar”, señaló.
Puntualizó en tal sentido que “en el tema de la educación el presidente José Mujica ha estado más cerca de la oposición que de su partido o de los sindicatos. Pero en esos temas hay que realizar un ejercicio normal de la autoridad”.
Suman a los mismos criterios de la oposición blanca
Las declaraciones de Sanguinetti vienen a sumarse a las del dirigente principal del partido Nacional, Jorge Larrañaga, que había advertido la existencia de una “emergencia educativa y moral” y reclamado medidas para dar paliativos en la coyuntura.
“Algo está pasando: estamos perdiendo sociedad, estamos perdiendo Uruguay. Hay una creciente tensión entre las nociones de exclusión e inclusión”, dijo el senador blanco. Agregó que “el desafío político y moral de este tiempo es rescatar, edificar, proyectar y defender una sociedad con espíritu de concordia (…) No nos tiembla la voz en denunciar: en Uruguay hay una emergencia a nivel educativo y moral. Políticos en lo nuestro y docentes en lo suyo, debemos ponernos en primera línea de fuego. En nuestro caso, estamos comprometidos con la búsqueda de los antídotos”, aseguró.
UNIVERSITARIOS

  • ALOJAMIENTO PARA ESTUDIANTES creará intendencia de Tacuarembó. 

El intendente del departamento, Wilson Ezquerra, anunció la concreción de un fideicomiso para llevar a cabo un alojamiento para 500 estudiantes.
El proyecto comenzará luego que se inaugure el Campus Universitario a un costo de 85 millones de pesos.
La obra edilicia tendrá 2.000 metros cuadrados y será innovadora para el país por el convenio establecido entre INIA y Udelar.
Ezquerra dijo que se conversó “con los actores locales para que la Intendencia haga algo más por la Universidad y por eso planteamos la creación de un fideicomiso, cuyo proyecto vamos a elevar en los próximos días a la Junta Departamental”.
El intendente consideró que el Campus será ideal para el sueño que ha comenzado a cristalizarse.
Desde el INIA Tacuarembó se informó a El Avisador que la concreción de la obra apunta al desarrollo territorial de la región, la cristalización de nuevas oportunidades de estudio terciario a nivel del país y la descentralización de la oferta educativa nacional.
http://www.espectador.com

Por la descentralización

  • FACULTAD DE CIENCIAS – analizan estrategias para evitar deserción
Más de 70 docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República expusieron en Piriápolis sobre las estrategias de enseñanza para evitar la deserción de estudiantes de primer año. Se trata del primer encuentro de estas características bajo la consigna: “Cómo adaptar la enseñanza universitaria a las nuevas generaciones. Enfoques y perspectivas”.
Se trata de una “experiencia inédita” en la Universidad de la República, cuya génesis se encuentra en la “preocupación” del decanato y el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias por brindar una “educación de calidad y encontrar las herramientas adecuadas para el aprovechamiento de la educación universitaria, adaptándose a las nuevas tecnologías y realidades del siglo XXI”, según se informó desde la propia Facultad de Ciencias.
Durante el encuentro, los profesores analizaron las estrategias a seguir durante el año de ingreso a las licenciaturas de la Facultad de Ciencias, debatieron sobre las realidades que viven los estudiantes, el perfil socio -cultural y el desafío del primer año de las carreras universitarias.
EXPERIENCIAS INNOVADORAS
Asimismo, la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ciencias, también apuesta a poner sobre la mesa las experiencias innovadoras que ya se realizan, destacando caminos de innovación y métodos de evaluación formativa como lo son: el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) y Entorno Virtual del Aprendizaje (EVA).
Por otro lado también se desarrollaron diversos talleres donde se discutió sobre los posibles cambios a realizar en los cursos, camino a mejorar las herramientas educativas que permitan una llegada fluida a las nuevas generaciones.
La actividad se realizó entre sábado y domingo en la sala de conferencias del Argentino Hotel de Piriápolis.


  • QUE EGRESEN 8.000 PARA 2019 – recursos para lograr más egresados

Una delegación de la Universidad de la República (UdelaR), encabezada por el rector Rodrigo Arocena, concurrió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para plantear las consecuencias que enfrentaría la institución si no recibe una mejora presupuestal.
En la presentación, realizada en el marco de los reclamos por el presupuesto asignado en la Rendición de Cuentas, la delegación dio detalles a los legisladores sobre resultados, inversiones, esfuerzos realizados y los posibles avances que tiene la UdelaR por delante.
En el extenso documento utilizado por los delegados universitarios se destacó el récord que se alcanzó en 2012 en cuanto a estudiantes egresados y se alertó sobre la posibilidad de que el aumento que se viene registrando se “estanque por falta de recursos”.
Según comentaron en la Comisión, en 2011 por primera vez la UdelaR otorgó más de 5.000 títulos de grado, y luego en 2012 superó los 6.000. En ese marco, la delegación planteó que, en función de los recursos que se terminen por asignar, “podríamos superar los 8.000 antes del fin de la década, o podríamos estancarnos”.
Para ese punto, se utilizó una gráfica que mostraba la evolución de la cantidad de graduados en los últimos años y en la cual se trazaron dos eventuales escenarios: la cifra de graduados se eleva considerablemente si hay una “profundización de los esfuerzos”, mientras que el mismo indicador cae sin ese refuerzo presupuestal.
INVERSIÓN
“La presentación mostró que la inversión pública en Educación Superior pasó de 0,53% a 0,74% del Producto Interno Bruto (PIB) en el período 2006-2009, y que crecería menos que el PIB, quedando por debajo de 0,74%, en 2011-2014. En los países de la OCDE el promedio era en 2009 de 1,1% del PIB, y Finlandia superaba 1,7%”, informó ayer la UdelaR.
En la presentación se planteó como ejemplo que Brasil tiene un porcentaje mayor de inversión pública en educación superior que Uruguay. En ese sentido, se marcó como diferencia central que ese país tiene el 76% de los alumnos de educación superior en el sistema privado, mientras que en Uruguay más del 80% se encuentra en el sistema público.
“¿Desaceleraremos la inversión en lo que es fundamental y muestra resultados?”, preguntó la delegación de la UdelaR en la Comisión de Diputados.
http://www.elpais.com.uy

Olvidan la calidad, por la cantidad.

  • VETERINARIA y AGRONOMÍA convocan a evento  organizado por el Departamento de Educación Veterinaria y la Unidad de Enseñanza de la Facultad Agronomía. El seminario busca generar un espacio donde investigaciones y experiencias sobre el tránsito en la Universidad, tengan un espacio de puesta en común; así como propiciar el debate acerca de la variedad de esfuerzos institucionales desarrollados para la mejora de las condiciones de egreso y de inserción laboral.
  • PROGRAMA DEL SEMINARIO

    3º Encuentro de la Red Unidades de Apoyo a la Enseñanza de la Universidad de la República

CAMPAÑA INTERNACIONAL

  • EL VALIENTE NO ES VIOLENTO“: ÚNETE, en América Latina y El Caribe

MTV Latinoamérica y la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres presentaron anoche en Ecuador la iniciativa ‘El Valiente no es Violento’ para toda América Latina y el Caribe, con el objetivo de que jóvenes de la región sean parte de la solución para poner fin a este grave problema.
Impulsada por las agencias ONU Mujeres, UNICEF, PNUD, UNFPA y OPS/OMS, ‘El Valiente no es Violento’ surge en el marco de una alarmante realidad en las Américas, donde el 29,8% de las mujeres ha sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja, y el 10,7% ha sufrido violencia sexual por alguna persona externa a la pareja.
La iniciativa hace un llamado a todas y todos los jóvenes a ser valientes y realizar actos extraordinarios -y, al mismo tiempo, sencillos y cotidianos- en su casa, escuela o comunidad, que ayuden a romper estereotipos y a cambiar los comportamientos o actitudes machistas que pueden provocar o justificar este tipo de violencia.
Por otro lado, se busca que especialmente los hombres jóvenes se replanteen el significado de ‘ser valiente’ y den un nuevo sentido a su propia masculinidad, mediante la generación de acciones positivas contra la violencia ejercida contra mujeres y niñas. Para ello, se realizarán actividades regionales y nacionales donde se ofrecerá a jóvenes y niños un espacio en el que puedan dar nuevo sentido a la idea de ‘ser hombre’, se conviertan en aliados para erradicar esta violencia y aumente su conciencia sobre la tolerancia cero necesaria para estas situaciones.
LLAMAMIENTO A LA JUVENTUD de América Latina y El Caribe
En el marco de la presentación hoy de ‘El Valiente no es Violento’, la Directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani, pidió a la juventud de América Latina que se una para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. “La valentía hace posible lo imposible, y eso les pedimos: que sean nuestras y nuestros valientes y cambien las cosas, que cambien esas cifras tan terroríficas que hablan de miles de mujeres y niñas víctimas de violencia o asesinadas”, enfatizó.
El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, subrayó que para erradicar la violencia contra las mujeres se necesita llegar no sólo a la actual generación de hombres y mujeres, sino también a niños, niñas y adolescentes. “Prevenir y eliminar este tipo de violencia requiere involucrar a los hombres desde su infancia para cambiar percepciones y estereotipos de género”, afirmó, por lo que apoyó la idea de que “los niños son esenciales para que niñas y mujeres vivan en un mundo que garantice el ejercicio de sus derechos sin ninguna discriminación”.
Por su parte, el Director Regional a.i. de PNUD para América Latina y el Caribe, Freddy Justiniano, insistió también en el papel fundamental de la juventud a la hora de invertir los datos que actualmente sitúan nuestra región entre las más violentas e inseguras del mundo. “Sabemos que son ustedes, los hombres y mujeres jóvenes, los que pueden dar un giro radical a esta situación y construir una sociedad futura no violenta e igualitaria. El mundo ya ha visto que ustedes tienen el poder de cambiar la sociedad. Y la región los necesita”, dijo a las y los jóvenes.
La Directora de la Oficina Regional del UNFPA para América Latina y el Caribe, Marcela Suazo, recordaba que “ddiversos acuerdos internacionales, incluyendo el Programa de Acción de la CIPD (1994) establecen que la prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres requiere de la participación de hombres adultos, adolescentes y niños como aliados en la promoción de cambios individuales y colectivos de actitudes, creencias y conductas que refuerzan la violencia como indicador de masculinidad y los riegos sexuales como indicador de “hombría”.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dra. Carissa F. Etienne, se mostró también convencida de que “la juventud de nuestra región y cada uno en particular, puede tener un rol esencial en la prevención y reducción de la violencia en todos los Estados Miembros”.
‘El Valiente no es Violento’ se presentó el miércoles en una gran fiesta organizada con el apoyo del Municipio de Quito, Ecuador. En el acto, el DJ de MTV Mauricio Parra presentó un concurso en el que se pide a la juventud de la región que presente propuestas originales y creativas en distintas áreas (deporte, teatro, música, redes sociales…) para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. El proyecto ganador se destacará en un perfil de MTV Agentes de Cambio.
SOBRE LA CAMPAÑA ÚNETE
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña mundial ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres en 2008. A través de ella, Ban pone de manifiesto la necesidad de dedicar esfuerzos a la prevención de la violencia contra las mujeres, de ir más allá de la sensibilización de la población masculina, de promover un cambio de actitudes hacia sociedades igualitarias y no violentas e incorporar a los hombres como parte de la solución y no sólo del problema. En su lanzamiento, señalaba que “la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña mundial ÚNETE.

http://picasion.com/i/1W0Yw/

Boletín Nº 80

  • ¿POR QUÉ REGULACIÓN?
  • ¿POR QUÉ RESPONSABLE?
2º: “Regulación del consumo, distribución y expendio de bebidas alcohólicas en Uruguay”-Proyecto de ley (31 de julio de 2013)

Partimos del hecho de que las sustancias psicoactivas no son inocuas, tienen riesgos y daños asociados a su uso y abuso. La necesidad de un ajuste en las políticas de drogas surge de la convicción de que regular el mercado de marihuana en el Uruguay permitirá gestionar de mejor manera los potenciales riesgos y perjuicios de su uso en nuestra sociedad. 


  • ALCOHOL: ley que el presidente José Mujica envió al Parlamento
Días atrás el Poder ejecutivo envió al Parlamento la ley de regulación del alcohol que busca controlar fuertemente la disponibilidad para su expendio y la venta podrá realizarse únicamente con licencias.
El alcohol es la droga más consumida por los uruguayos y anualmente se venden aproximadamente 176 millones de litros en nuestro país. Uno de los temas que más preocupa al gobierno es el inicio del consumo a edades cada vez más tempranas.
Nos acompaña el sociólogo y director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, el sociólogo Héctor Suárez y el psicólogo educacional, Allen Bottrill.
Los expertos destacaron que en los adolescentes y jóvenes funciona el policonsumo (ingerir cualquier bebida) y muchas veces se consumen bebidas de alta graduación alcohólica.
Calzada explicó que harán campañas de prevención y sensibilización que se sumarán a la extendida fiscalización de todas las bocas de venta donde participarán varias instituciones en dirección a disminuir el consumo y los terribles efectos que tiene el alcohol en el organismo y como disparador de flagelos sociales como la violencia doméstica y los accidentes de tránsito.

El alcohol es la droga más consumida por los uruguayos.

  • NUEVA LEY DE ADOPCIONES
En nuestro país, adoptar a un niño demora entre 2 y 5 años pero ahora con esta ley lo que se busca es acortar los plazos para que el Poder Judicial o el INAU tomen la decisión entre 45 y 90 días.
Analizamos este proyecto multipartidario prevé disminuir sustancialmente el tiempo en el que se realiza una adopción, pasando de hasta casi 5 años a 90 días como máximo.
Para analizar el tema nos acompañan la directora del programa de adopciones del INAU, Beatriz Scarone, la diputada del Partido Nacional, Verónica Alonso y la profesora de filosofía Gloria Robaina. Todos coincidimos que se trata de un cambio bien importante. Otro aspecto señalado es que la embarazada o la pareja podrá dar su consentimiento para adoptar -evitándose acaso un aborto- que luego deberá ratificar después del parto.
La ley es un acuerdo de todos los sectores políticos y no es un dato menor ya que prioriza el derecho de los niños a tener una familia y verse contingentados y queridos, pero también contempla a las familias que solidariamente toman el camino de la adopción y que merecen no esperar años por ese niño o niña que busca un hogar en el mas amplio sentido de la palabra.

Proyecto multipartidario que agiliza procesos.

  • SEXTING Y SEXTCASTING una serie de peligros

AMENAZAS A LA PRIVACIDAD: Los contenidos que uno mismo ha generado pueden acabar en manos de otras personas
Riesgos psicológicos: Aquí se incluyen los riesgos que se derivan de la exposición de la intimidad del menor ante otras personas. Ya se trate de amigos, compañeros de colegio o personas desconocidas, lo cierto es que el adolescente que ve su imagen de tono sexual difundida en la red, se ve sometido a un ensañamiento o humillación pública que puede derivar en una afección psicológica. Entre estos riesgos se encuentran problemas de ansiedad, depresión, exclusión social, etc.
CIBERBULLYING: El ciberbullying o ciberacaso entre iguales supone el hostigamiento de un menor hacía otro menor, en forma de insultos, vejaciones, amenazas, chantaje, etc. utilizando para ello un canal tecnológico
SEXTORSIÓN: Las fotografías o videos de contenido sexual, en manos de la persona inadecuada, puede constituir un elemento para extorsionar o chantajear al protagonista de las imágenes. Se llama sextorsión al chantaje en el que alguien (menor o mayor de edad) utiliza estos contenidos para obtener algo de la víctima, amenazando con su publicación; se trata de una situación delicada, en el que el menor de edad, temeroso ante la posibilidad de que su sextorsionador pueda dar difusión a imágenes sensibles que le comprometerían públicamente, puede tomar la decisión de acceder al chantaje, que consiste en que se sigan enviándole fotografías o videos de carácter sexual y en casos extremos, realizar concesiones de tipo sexual con contacto físico.
.
RIESGOS FÍSICOS Y GEOLOCALIZACIÓN: Los riesgos más graves son los riesgos físicos, y se materializan sobre todo en la exposición a pederastas. Las imágenes o videos pueden contener ciertos elementos que ayuden a identificar a quienes aparecen en ellos o que faciliten su localización. Las aplicaciones de geolocalización y geoeticado de contenido multimedia para dispositivos móviles pueden facilitar la ubicación física.
Pese a ello, existen formas de aminorar los riesgos, como por ejemplo, una de las herramientas que tomó más impulso referido al tema del sexting, es una aplicación denominada Snapchat, que permite configurar un determinado tiempo (con un máximo de 10 segundos), para que el receptor pueda visualizar la imagen o video. Pasado este tiempo, dicho contenido desaparece como si no se hubiese enviado jamás, sin embargo, tiene una falencia muy grave: también existen aplicaciones que permite realizar tomas de pantalla.
Esta aplicación informará al emisor que se realizó una toma de pantalla, pero no se puede hacer mucho al respecto puesto que desde que pulsamos en “enviar”, nuestra imagen ya podría considerarse de dominio público
Si bien pueden tomarse recaudos para preservar la intimidad como pixelar el rostro, la mejor forma de evitar correr riesgos es simplemente NO HACERLO.
Es de suma importancia que los padres de los menores se informen acerca de estas temáticas y que aconsejen a sus hijos a simplemente evitar este tipo de prácticas puesto que existe una gran posibilidad que sus fotos terminen siendo publicadas en algún medio digital o compartido, por lo que es necesario un dialogo constante con nuestros hijos y adolescentes.
– Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación del Gobierno de España, en su escrito “Guia sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo” (2011).

De “Guia sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo”

Ayer venció el plazo del llamado a propuestas para operar los dos canales de televisión digital comunitaria en Montevideo, y uno de los proyectos que se presentaron fue el del PIT-CNT. Para conocer qué fines persigue la central sindical con esto, En Perspectiva conversó con uno de sus coordinadores, Fernando Pereira, quien explicó que el objetivo es “construir una alternativa cultural a los medios de comunicación televisivos que hay en Uruguay”, los cuales, según dijo, “tienen una oferta que no es del nivel que queremos”. Aclaró que la injerencia que tendrá el Secretariado Ejecutivo en la definición de los contenidos será “mínima” y que trabajarán con un grupo de profesionales vinculados a los medios para desarrollar contenidos que destaquen la cultura y “los valores que el movimiento sindical intenta impulsar”. “Nunca lo pensamos como un canal 24 horas informando noticias sindicales, siempre lo pensamos como un aporte a la cultura y al conocimiento”, aseguró Pereira.

  • Anep – Codicen

Boletín informativo de la Junta Nacional de Drogas

Julio 2013


Próximas jornadas

Ver fotos de las jornadas del Ciclo de Diálogos 2013


CONVOCATORIAS

Hasta el 2 de setiembre

JND llama a interesados en participar de los Fondos Concursables de Prevención 2013

El Departamento de Prevención -Área de Reducción de la Demanda- de la Secretaría Nacional de Drogas convoca a interesados en presentar propuestas para la Edición 2013 de sus Fondos Concursables de Prevención, basadas en la intervención y comunicación social para desarrollar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol y cannabis.


AGENDA


NOTICIAS Y ACTIVIDADES

Presentación del Informe “El Problema de las Drogas en las Américas”

El lunes 22 de julio, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, presentó al Sr. Presidente de la República y a la Junta Nacional de Drogas el Informe “El Problema de las Drogas en las Américas”. Este documento presenta la situación del problema de las drogas en el hemisferio y propone cuatro grandes escenarios que eventualmente pueden recorrer las políticas en materia de drogas en América Latina.

Autoridades nacionales con Insulza
Drogas: Mujica abogó por innovar y buscar solución a la medida de nuestra realidad

Diego Cánepa
“Informe de OEA demuestra la legitimidad del debate en Uruguay”

José Miguel Insulza
“Uruguay está en condiciones de caminar hacia políticas alternativas en materia de drogas”

Informe de OEA sobre drogas
Luis Porto apeló al diálogo entre los países para alcanzar soluciones en conjunto

Regulación de drogas
MRREE busca flexibilizar convenciones internacionales propiciando debates en el continente

Julio Calzada
Documento de OEA marca un hito en reflexión sobre problemática de drogas en el hemisferio

Milton Romani
Secretario general de OEA presenta informe sobre drogas en América al Gobierno uruguayo


Lucha contra el narcotráfico
Intercambio de experiencias en investigación del lavado de activos y decomiso de bienes

En la apertura del “Taller Nacional sobre Investigación Patrimonial y Administración de Bienes Incautados y Decomisados” Julio Calzada señaló que el objetivo “es intercambiar experiencias y profundizar el trabajo de formación en recursos humanos para la lucha contra el narcotráfico”. El Fiscal de Corte, Jorge Díaz dijo “que es primordial decomisar los bienes del narcotráfico de forma que pierdan el rédito económico”.


Taller en Montevideo
Representante de OEA destacó que Uruguay combate las drogas “con la ley en la mano”

“Ustedes quieren enfrentarse a este reto con la ley en la mano” sostuvo el representante de la OEA ante Uruguay, John Biehl del Río, refiriéndose al trabajo del país en materia de combate a las drogas. Por su parte, el responsable de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos en el país, Carlos Díaz, destacó la integración multidisciplinaria que se ha logrado a la hora de enfrentar este tipo de delitos.


Inauguración en Salto
Dispositivo Ciudadela de JND apunta a trabajo en equipo con otros organismos del Estado

La Junta Nacional de Drogas inauguró el viernes 19 de julio el segundo dispositivo “Ciudadela” en el país. Al ya instalado en Montevideo, se suma el habilitado este mes en Salto que servirá como centro de atención y derivación para los consumidores problemáticos de sustancias adictivas en la ciudad de Salto. Un equipo técnico especializado en la temática servirá como referente para todo el departamento.


Promoción de autoestima y comunicación
JND apoya abordaje de consumo problemático de drogas desde los recursos expresivos

Montevideo fue sede del “2º Encuentro Nacional de Experiencias de Trabajo en Drogas con Recursos Expresivos”. El evento se realizó los días 28 y 29 de junio y fue una instancia de intercambio de vivencias de talleres lúdico-artísticos con el objetivo de mejorar el vínculo de consumidores problemáticos de drogas con la sociedad.


Promoción de salud y tratamiento
Desarrollo de recursos expresivos son un factor de protección ante problemática de drogas

Musicoterapia, talleres de expresión plástica, chikung, expresión corporal, dramatización, fotografía y títeres, son algunas de las técnicas utilizadas para promover salud, prevenir o tratar consumos problemático de drogas. En este marco, la Junta Nacional de Drogas, a través de la SND, impulsa el trabajo en recursos  expresivos con el objetivo de mejorar los vínculos en sociedad y de generar promoción en salud en escuelas, liceos y localidades de todo el país.


Con expertos internacionales
Junta Nacional de Drogas organiza varios encuentros con abordaje comunitario

En el marco del Fortalecimiento de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO), la Junta Nacional de Drogas realiza entre el próximo 30 de julio y el 7 de agosto varias actividades de abordaje comunitario con el apoyo de expertos extranjeros. Las actividades se llevarán a cabo principalmente en el edificio Artigas en Montevideo. La última jornada se realizará en Salto.


2 minutos: programa “Aleros”

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia realizó como parte de su ciclo “2 minutos” un audiovisual sobre el programa “Aleros”, una modalidad de intervención de apoyo a la atención de usuarios problemáticos de drogas a nivel comunitario,  que incluye el trabajo de captación en calle (proximidad) y la promoción de redes institucionales, sociales y locales con enfoque integral, en aspectos preventivos, de asistenciales y de inclusión social.


Programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” estará presente en el 10° Festival del Arroz

Integrantes del Departamento de Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas formaron parte de las reuniones donde se coordinó la participación del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” en el 10° Festival del Arroz, que se desarrollará los próximos 10 y 11 de agosto en Isidoro Noblía en Cerro Largo.


Capacitación 2013 FLACSO-JND
Segunda jornada presencial del Curso “insumos teórico-prácticos para intervenir en la temática del uso de drogas”

El sábado 29 de junio se desarrolló en las instalaciones del IMPO, la segunda instancia presencial del Curso “Insumos teórico-prácticos para intervenir en la temática del uso de drogas” organizado por FLACSO Uruguay en convenio con la Secretaría Nacional de Drogas.


RIOD colaborará con el Área de Inserción de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay

El Área de Inserción de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay ha invitado a la RIOD a mantener una colaboración con el fin de desarrollar varios proyectos de incorporación, con el objetivo de poner en marcha proyectos que generen puestos de trabajo y actividad económica en colectivos y zonas de esclusión social.


Unidad Nacional de Seguridad Vial 
Barrios: “En el 5 % de los siniestros viales se encuentra la presencia del alcohol”

En el semestre se registraron 14.768 lesionados y 290 fallecidos, según el informe de siniestralidad vial de la UNASEV. El documento indica que los períodos más críticos son los fines de semana; resalta la necesidad del uso del casco; y la de mejorar el control y fiscalización de normas. “Promedialmente, en el 5 % de los siniestros se encuentra la presencia del alcohol lo cual equivale a casi mil lesionados”, dijo Barrios.


Abordaje integral
MSP presentó protocolo para atención de adolescentes con consumo problemático de alcohol

El MSP presentó un protocolo de atención para los adolescentes y jóvenes que ingresen a la emergencia a centros de salud por intoxicación debido al consumo de alcohol. Los profesionales asistirán al paciente y lo derivarán al Espacio Adolescente de su institución médica para iniciar una evaluación integral de su salud. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes acerca de la gravedad del consumo abusivo de alcohol.


Línea gratuita de denuncias
Servicio 08002121 recibió 800 llamadas en junio, 140 ameritaron abrir investigación

La línea gratuita que recoge denuncias de lugares ilícitos de venta de drogas, el 08002121, recibió unas 800 llamadas durante el mes de julio. La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) abrió investigaciones a partir de unas 140 llamadas. Las autoridades señalaron la relevancia de la denuncia ciudadana para la resolución de los casos de tráfico. El servicio tiene brigadas en todo el país.


Operación “WAYRA”
19 personas detenidas, incautacion de 478.178 gramos de marihuana, una aeronave y varios vehículos

Luego de algunos meses de investigación en la orbita del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado de 2do. Turno, la Dirección General de Represión del tráfico Ilícito de Dogas con el apoyo de la Guardia Repúblicana, llevó a cabo la Operación “Wayra”, incautando casi 500 kilogramos de marihuana, una aeronave, varios vehículos y logrando detener a 19 personas.


RESUMEN DE PRENSA

Contiene noticias relacionadas con la temática drogas publicadas en medios y portales nacionales e internacionales.


DIFUSIÓN


Comienzo 6 de agosto
Seminario AUPCV – 2013: Adicciones y Familia, aspectos que contribuyen a la constitución de la problemática.


Hasta el 13 de agosto, 14:00 horas.
MIDES. Convocatoria a Programa de Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales


Asociación Gestáltica del Uruguay – 31 de agosto y 1° de setiembre
Seminario: El vínculo terapéutico con usuarios problemáticos de drogas desde un nuevo paradigma


4 al 8 de noviembre – Montevideo
9° Congreso Regional Latinoamericano de Toxicología Forense (TIAFT)


Seguinos en:

   

Anuncios

Un pensamiento en “ENSEÑANZA URUGUAYA: boletín, 1º semana de agosto 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s