ENSEÑANZA URUGUAYA: boletín, 1º semana de setiembre 2013

LICEOS

En Rivera, el ministro Ehrlich dijo en la inauguración del liceo N.º 7 que “es una estructura muy moderna y muy adecuada para una institución educativa”. Por sus características edilicias esta institución será modélica en Uruguay, lo que constituye “un paso importante para la educación pública y para la enseñanza secundaria en todo el país”, y sostuvo que la de hoy es “una jornada muy importante para Rivera, pero también muy importante para la educación pública”. En relación al resto de la jornada, el ministro hizo especial énfasis en el carácter significativo de la ampliación del Instituto Técnico Superior de la UTU, “al que concurren unos 1800 estudiantes, en 3 turnos”, dijo. Asimismo, resaltó la firma del convenio por parte del rector de la UdelaR y el presidente del CODICEN, Wilson Netto, por el cual le será cedido a la Universidad un terreno en el campus de la educación pública que se está conformando en Rivera. fgr_12 En referencia a este emprendimiento, Ehrlich sostuvo que “va a ser tal vez el primer campus de la educación pública que se instale como tal en el país, mostrando el camino que se piensa seguir a nivel regional en el interior. Seguramente se incorpore la Universidad Tecnológica a estos campus”. Se prevé que las obras comiencen en 2014 y finalicen en 2015. Proyectos edilicios visitados El liceo N.º 7 es un nuevo centro educativo dependiente del Consejo de Educación Secundaria, ubicado en la zona este de la capital departamental y edificado sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados. Consta de tres plantas donde están distribuidas once aulas comunes, tres laboratorios, una biblioteca, una sala de informática, un aula de arte, una sala de estudiantes y una de profesores, un gimnasio cerrado con aislamiento acústico, una cancha polideportiva exterior y una amplia terraza abierta, entre otras comodidades. La obra fue licitada y ejecutada por el Programa de Apoyo a la Educación Media, Técnica y a la Formación en Educación (PAEMFE), que también se hizo cargo de proveer el equipamiento necesario. La inversión fue de $ 69.264.426. En este nuevo centro funciona el Programa de Compromiso Educativo que promueve, mediante un sistema de becas y el trabajo de referentes pares, el fortalecimiento del vínculo con la institución y la mejora del desempeño académico. En este caso, el total de becados asciende a 120 alumnos. La escuela N.º 44 “República de Italia”, por su parte, tiene una matrícula de 317 alumnos que son atendidos por 17 maestros. La comitiva oficial concurrió a este centro a efectos de apreciar el avance de las obras de ampliación y de acondicionamiento que allí se desarrollan. La mejora edilicia, cuya ejecución está a cargo del Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), consiste en la construcción de ocho nuevas aulas en los dos locales del centro educativo, así como un comedor, una cocina y otras dependencias. La inversión asciende a 40 millones de pesos y su inauguración está prevista para noviembre. Las autoridades visitaron además la sede refaccionada del Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte, en la que se construyeron cuatro nuevas aulas y también se llevaron a cabo diversos trabajos de acondicionamiento; esto significó una inversión total de casi 9 millones de pesos. Posteriormente, la comitiva se dirigió al Polo Educativo Tecnológico de la UTU ubicado junto al predio donde será construido el Campus Universitario de la Universidad de la República, para luego participar en el acto de inauguración del nuevo centro del Instituto Técnico Superior de UTU en el 89.º aniversario de su creación.

CONVIVENCIA RESPONSABLE: limpiar los bancos y barrer el aula por orden de lista. La medida obedece a que debieron tirar cuatro camiones llenos de bancos rotos por liceales.

Mediante una carta abierta a la población, los alumnos de Sexto 2 del liceo “Justino Zabala Muniz” establecen que  se encontraron con “la sorpresa”, que desde la Dirección se les ordenó que  todos los alumnos deben hacerse cargo de la limpieza de sus respectivos salones. “Como estudiantes de 3° de Bachillerato nos incomodó”, dice la carta de Sexto 2, “por lo tanto decidimos hacer algo al respecto, publicamos en Facebook y en las demás redes sociales nuestra disconformidad, con el objetivo de poder plantear nuestras quejas acerca de este `innovador` plan por parte de la Dirección, debido a que, antes de que se nos informara esto, no recibimos ningún tipo de planteamiento con el fin último de que aceptáramos o nos opusiéramos a la idea”. Los estudiantes aseguran que “son concientes de su responsabilidad de mantener el cuidado de la higiene adentro y afuera del salón, pero “no es nuestro deber”. Dicen en la nota que “el liceo tiene contratada una empresa privada que se ocupa de los servicios de limpieza necesarios. En ningún capítulo, ni párrafo del estatuto del estudiante hay una orden como esta. Sabemos que contamos con el apoyo de algunos profesores que no brindarán tiempo a dichas acciones, pero, no es suficiente”. DIRECCIÓN La directora del liceo, Mónica Mazzei, reconoció la existencia de la resolución y afirmó que quieren “construir una conducta responsable”. Agregó que se trata de un proyecto para mejorar las condiciones de limpieza. “Desde marzo, en las reuniones que hicimos con los padres en el liceo ya habíamos mostrado el trabajo previo de limpieza y pintura. Antes de ingresar como directora debimos tirar cuatro camiones de bancos rotos”, dijo molesta la directora del liceo. “La convivencia ciudadana adentro de la institución la queremos construir bajo una conducta responsable”, sostuvo Mazzei. La directora dijo además que esa carta publicada por los alumnos nunca llegó a la Dirección. Admitió que estas disposiciones de la Dirección fueron plasmadas en una hoja y colocadas en cartelera; “hay una realidad preocupante por el tema de la limpieza. El alumnado supera los 1.000 y debemos brindar las mejores condiciones de higiene”, aseguró la directora del Liceo 2. Cerro Largo | Néstor Araújo


 

  • PROPUESTA DE LACALLE-BIANCHI: recuperación de clases adecuadas a cada centro de estudio
Será con compromisos voluntarios, es necesario aumentar la cantidad de clases en el país, que es menor a Brasil y México con 200 días de clase y Chile con 190. El precandidato, junto a la ex directora del Bauzá, Graciela, presentaron una iniciativa que será entregada al Codicen y que implica que el tiempo perdido por la huelga se adapte a cada escuela o liceo. “Estamos esperando que el Codicen nos responda”, afirmó Lacalle Pou, “tenemos claro que los docentes son vocacionales”, agregó. “La idea es compensar las horas que se perdieron, que cada centro acuerde con sus docentes y no les sea impuesta una carga horaria”. En el caso de Uruguay a la menor cantidad de días de dictado de clases se le sumó este año el paro de los docentes. La primera propuesta consiste en “ocupar las horas de coordinación institucional e interdisciplinaria”. La segunda solución consiste en dar clases los sábados en aquellas instituciones que no dictan clases o tienen pocas horas ese día. La tercera opción consiste en dar clases a “contraturno” que depende de los salones de clases disponibles. Estos puntos no pueden aplicarse por igual en todos los establecimientos, ni directamente desde el Codicen o los Consejos Desconcentrados. “Ninguno de esos órganos cuenta con la información necesaria para organizar la combinación de soluciones adecuada a cada establecimiento. Por lo tanto, las soluciones deben ser buscadas por los propios establecimientos, para luego ser validadas y controladas por el Consejo respectivo”, indica la propuesta titulada “Compromiso por los Alumnos” entregada a las autoridades por parte de dicho sector político. Para llevar adelante estos puntos se propone que cada dirección de los centros educativo tome a su cargo la organización de un calendario de recuperación en acuerdo con los docentes. “Una vez concluida la elaboración del calendario, se solicitará el consentimiento firmado de cada uno de los docentes. En todos los casos ese consentimiento será voluntario”, agrega el informe. Luego de este paso serán convocado el Consejo de Participación que podrá proponer ajustes al calendario. El cumplimiento del mismo estará sometido a un control por parte de la dirección, del Consejo de Participación y del cuerpo inspectivo. “Las horas de clase dictadas serán debidamente remuneradas a los docentes que hayan participado del acuerdo”, explica el documento. Montevideo, Uruguay Unoticias
  • CONCURSO DE TRABAJOS sobre temas sociales, políticos y económicos para jóvenes de 17 a 20 años
Primer concurso de trabajos sobre temas sociales, políticos y económicos: pensando la realidad del Uruguay y su futuro
¿Cómo puede aprovechar Uruguay la coyuntura económica y social que vive para consolidar un modelo de desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo? Este es el desafío que propone, a jóvenes de 17 a 20 años, el “Primer concurso de trabajos sobre temas sociales, políticos y económicos: pensando la realidad del Uruguay y su futuro”, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas. Los trabajos podrán presentarse del 12 de agosto al 14 de octubre de 2013 en http://www.ucu.edu.uy/dcsp. Esta inciativa fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud.
Las transformaciones sociales, económicas, políticas y tecnológicas que han ocurrido en las últimas décadas exigen a las sociedades la capacidad de adaptarse, adoptar y dominar las nuevas tecnologías, a la vez que exige pensar, desde una perspectiva creativa, nuevos objetivos y estrategias de desarrollo y generación de bienestar social. Con este concurso, el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay busca estimular a jóvenes de nuestro país a pensar críticamente sobre los grandes desafíos del Uruguay y la región.
Individuales o colectivos, los trabajos deberán aportar una mirada fresca pero rigurosa sobre los principales desafíos sociales, políticos y económicos que el Uruguay y América Latina enfrentan en su camino al desarrollo. Se pretende promover el pensamiento crítico de los estudiantes sobre los temas fundamentales de la sociedad que integran, y que puedan debatir y difundir sus ideas, proyectos y reflexiones. Asimismo, el Concurso busca promover los procesos colaborativos entre estudiantes y jóvenes en general con sus docentes y pares que generen el enriquecimiento del debate público.
Los trabajos, que podrán presentarse del 12 de agosto al 14 de octubre, serán evaluados por un tribunal conformado por profesores del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, que definirá, por criterio de calidad, quiénes serán los tres ganadores. El primer lugar recibirá U$S 1.000 (dólares americanos); el segundo y el tercero U$S 500 cada uno. A su vez, todos los trabajos seleccionados por el tribunal, serán publicados en el sitio web del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay.
Bases y condiciones: http://www.ucu.edu.uy/dcsp>

UTU

pedagogíaEl rol del profesor

Transformar la información en conocimiento El docente debe saber filtrar y gestionar la marea informativa imagen enlace a actividadGermán Escorcia El rol del profesor Una de las competencias importantes del docente es la capacidad de gestionar la información a la que se puede acceder a través de la tecnología. El dominio de esta competencia por parte del docente y el trabajo de ella con el alumnado resultará esencial para que los aprendices consigan convertir en conocimiento algunas de las informaciones filtradas en un océano informativo como es internet.

Liderar el cambio

Liderar desde la cooperación El liderazgo autoritario es cosa del pasado imagen enlace a actividadMary Grace Andrioli y Alexandra Okada Liderar el cambio en los centros educativos Una institución educativa siempre debe ser liderada desde la cooperación en cualquiera de las tareas a emprender. El liderazgo autoritario representado con una figura única que posee poder e impone el funcionamiento del centro, deja paso a un centro basado en la cooperación solidaria entre todos sus integrantes.

La familia

Invitar a las familias a las aulas Crear proyectos pedagógicos que faciliten la participación imagen enlace a actividadAlexander Flor y Verónica Egas La Familia, socio estratégico para la Educación Escuela y familia deben trabajan juntos, deben entretejer lazos colaborativos para apoyarse mutuamente. De ahí, que desde la Pedagogía propia del maestro, deban generarse proyectos significativos que inviten a las familias a las aulas de clase.

La educación permanente

Acercar los contenidos formales a la realidad diaria Así incrementamos el interés de los alumnos imagen enlace a actividadJuan Domingo Farnós y Luis Germán Rodríguez La Educación permanente La contextualización del aprendizaje en los ámbitos formales permite integrar a los no formales e informales. Utilizar vivencias cotidianas de los alumnos saca a relucir muchos aprendizajes que se producen fuera del aula. Con esto se consigue llegar más a los alumnos porque se está cerca de sus intereses reales.

Educación y sociedad

Necesitamos reinventar el espacio educativo Para crear espacios dinámicos que favorezcan el trabajo en equipo imagen enlace a actividadMachi Alonso Relaciones entre educación, sociedad y trabajo Se deben crear espacios dinámicos que favorezcan el trabajo en equipo, el desarrollo de las habilidades blandas que requiere el ciudadano del S. XXI y que generen las condiciones para que sean espacios de creación y co-creación de conocimiento.

TIC y calidad educativa

Integración TIC en el aula, ¿un problema de gestión? Se necesitan inversiones inteligentes imagen enlace a actividadCristian Bravo Tecnología y Calidad Educativa La infraestructura deficiente es un factor clave que habitualmente falla en la introducción de TIC en el aprendizaje, y como consecuencia genera la desesperación del docente. Hay que solucionar los problemas en los niveles de gestión educativa y en la dirección de las instituciones. .

Cerebro y TIC

Empático, asertivo y emprendedor Características que no pueden faltar en un educador emocional imagen enlace a actividadAna María Valenzuela Educación Integral en la Era Digital Cuando hablamos de educación integral, no hay que descuidar al educador emocional. Entre las competencias que debe poseer el educador al hacerse cargo de la educación emocional de sus aprendices o parientes: ser empático, asertivo y emprendedor, entre otras.

Qué y cómo enseñar

¿Cómo promover el trabajo colaborativo? Pensemos metas, actividades pedagógicas y evaluaciones grupales imagen enlace a actividadHugo Díaz Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital Uno de los retos actuales es cómo promover el trabajo colaborativo, en equipo, que es una forma común de trabajo profesional. Lamentablemente, los currículos a menudo plantean objetivos a nivel individual, y las notas se asignan también a los individuos.
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El bullying, un término para definir las agresiones de las que son víctimas niños y adolescentes por parte de compañeros de escuela o de liceo, es un fenómeno que, si bien no es nuevo, ha venido estudiándose con mayor profundidad en los últimos años y generándose mayor conciencia. Un grupo de estudiantes del liceo 55 de Montevideo, respaldados por su profesor de matemática, Rodolfo Schultze, han decidido unirse y emprender un grupo de acciones para enfrentar el bullying. Además de plantear el tema en las clases y conversarlo con padres y autoridades, los alumnos han creado un grupo de Facebook para ayudar a otros adolescentes que sufren bullying. “Si queremos rescatar los grandes problemas de la educación en el país, deberíamos encarar urgentemente, en todas las instituciones educativas, este tipo de problemática, y no mirar para el costado”, sostuvo Schultze, señalando que “no se puede divorciar el rendimiento académico del sentimiento de comodidad que puede tener un alumno cuando va a una clase”.

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Columna de Opinión en “La Diaria” Milton Romani: inversión chatarra sólo trae transacciones sucias, tráfico de drogas, corrupción y dolores de cabezaEl Embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex Secretario Nacional de Drogas, Milton Romani, analizó la situación generada tras los procedimientos contra el Royal Bank of Canada, señalando la necesidad del combate al lavado de activos -muchas veces provenientes del narcotráfico- como parte fundamental de la política de drogas y que “la aplicación de la ley contra estos bandidos es una necesidad, también de salud pública y del derecho a la seguridad ciudadana.”

Columna de Opinión en “La República” Pablo Anzalone: un hecho que enaltece al paísEl allanamiento del llamado “Royal Bank of Canada es una demostración de que en nuestro país el lavado de dinero del narcotráfico ha dejado de ser un campo más de la impunidad de los poderosos. Algo importante cambió en el país cuando a partir de 2005 algunos de estos personajes empezaron a ser investigados, detenidos y procesados.
  • PRIVADOS APOYAN A INSTITUCIONES EDUCATIVAS en Uruguay.
Cada vez más, las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) incluyen a este tipo de iniciativas. Las empresas que aportan a estos centros educativos también pueden deducir impuestos de las donaciones que realizan. Dos casos paradigmáticos de este fenómeno son las experiencias del liceo Jubilar y del liceo Impulso, ambos ubicados en el barrio Casavalle. El Jubilar abrió en 2002. Es una institución católica y privada, pero a la vez gratuita para los alumnos que allí concurren, que hoy son alrededor de 400. El aporte empresarial es fundamental para el funcionamiento del liceo, y desde la institución se aprecia un aumento en la cantidad de empresas interesadas en su proyecto. “Siempre ha habido empresarios responsables, pero quizá ahora se ha institucionalizado más”, dijo el responsable de finanzas del liceo, Ignacio Estrada. Este apoyo puede tener tres formas: dinero, conocimiento o materiales y productos. En los últimos años, la cantidad de empresas que respaldan al Jubilar ha ido creciendo. Mientras que en 2008 y en 2009 fueron seis, en 2010 ese número había trepado a 25. En 2011 fueron 37, y el año pasado se alcanzaron las 47 empresas. Aunque este año aún no está cerrado, se estima que serán alrededor de 50. “A medida que va creciendo el presupuesto también se hace necesario abrir la cancha. Ahí es cuando se empieza a generar un contacto más fuerte con la comunidad de empresas”, señaló Estrada. Durante 2012, el 44% del presupuesto del liceo estuvo a cargo de las empresas que utilizaron los beneficios fiscales. El 53% correspondió a padrinos, fundaciones y empresas sin beneficios fiscales. Por último, el 3% lo aportaron los padres de los alumnos. Estrada también destacó la tranquilidad que brinda tener la certeza de que las empresas van a aportar, y cómo eso ayuda a planificar el año lectivo. Este año alrededor del 60% del presupuesto anual del liceo estaba comprometido al empezar las clases (ya sea que la donación se había concretado o que se había manifestado que en algún momento del 2013 iban a concretar la misma). De acuerdo a Estrada, los beneficios fiscales son un “plus” para las empresas que colaboran con el liceo. “La empresa dice ‘capaz en vez de donarte $ 1 te puedo donar más’, pero lo primero es el deseo. No hemos convencido a nadie solo por los beneficios”, comentó. Según Estrada, el debate en torno a la educación incrementó la sensibilidad hacia el tema. “Las empresas también saben que van a necesitar personal calificado en el futuro, van a precisar clientes. También ellos se benefician de un Uruguay con mano de obra calificada”, explicó. MASA CRÍTICA En marzo de este año abrió otro liceo en Casavalle: Impulso. Cubre hoy el ciclo básico, y es de tiempo completo, laico, y “gratuito de gestión privada”, como se explica en su sitio web. Son 100 los alumnos que concurren al liceo, que nació de la mano de un grupo de personas preocupadas por la educación y con ganas de hacer su aporte. Entre ellos había varios empresarios. De esta manera se conformó la Fundación Impulso, que propició la creación del liceo. El martes 27 se realizó un desayuno –del cual participó un gran número de empresarios– para dar a conocer los resultados del primer semestre del liceo, y para comentar la construcción de un segundo Impulso. Café & Negocios se comunicó con los responsables de la Fundación Impulso, pero estos prefirieron no realizar declaraciones para este informe. “El primer paso fue tratar de que hubiera una norma que permitiera donaciones de empresas que fueran deducibles de impuestos idénticas a las que ya existían para las universidades privadas y varias otras instituciones de salud”, dijo el presidente de la Fundación Impulso y socio del estudio Guyer & Regules, Nicolás Herrera, al programa En perspectiva de radio El Espectador en abril de este año. “La masa crítica fundamental es y va a ser siempre de empresas. (…) Nuestra ilusión es que no haya ninguna empresa privada del país que tenga rentas que no aporte a un proyecto de esta naturaleza”, comentó Herrera. Acerca de los beneficios fiscales que poseen las empresas que donan a este tipo de instituciones, Herrera dijo que se trata de “ganancias de las empresas privadas”, y que el Estado “renuncia a percibirlas como impuestos”. “Si desde ese punto de vista se considera que es la sociedad que lo aporta, está bien que se interprete de esa forma. Las normas tributarias en el Uruguay dan exoneraciones a proyectos productivos industriales por miles de millones de dólares, y esta renuncia a percibir cierta renta de las empresas es minúscula al lado de las exoneraciones en las inversiones privadas. A mí me gusta decir que esto es valor creado por las empresas privadas que en vez de impuestos va a este tipo de proyectos”, explicó Herrera en En perspectiva. OTROS CASOS El apoyo empresarial relacionado a la educación no se agota en el Jubilar o en Impulso. El estudio Posadas, Posadas & Vecino, por ejemplo, está involucrado con diferentes instituciones, pero está más fuertemente ligado a Niños con Alas, que atiende a cinco escuelas en zonas de contexto crítico. El socio del estudio, José Rodríguez, dijo que hay varias formas de colaborar. Una es económica, a través del programa de padrinazgos que tiene Niños con Alas, que implica el aporte monetario para costear los seis años escolares de un niño. Además, distintos integrantes de la firma apoyan proyectos que tiene la fundación. “Por ejemplo, colaboramos en aspectos administrativos, contables, de pagos, preparación de campañas, de eventos”, enumeró Rodríguez. “Se puede ver que cada día hay más empresas que están comprometidas. Es bueno que las empresas vuelquen o trabajen en estos temas”, destacó. Agregó que se percibe que existe una necesidad educativa y que los ejecutivos pueden hacer un aporte en ese sentido. “No es para la empresa el resultado, es para los niños”, apuntó. Por su parte, el gerente general de IBM Uruguay, Gonzalo de Azpitarte, comentó que la compañía que dirige impulsa a sus empleados a trabajar “fuertemente” en la comunidad. “La propia visión de IBM habla de ser un ciudadano corporativo ejemplar”, comentó. El programa a través del cual IBM estructura todo lo relacionado a apoyo a la comunidad se llama On demand community, y permite la donación –monetaria o en equipamiento– a aquellas instituciones con las que esté involucrado como voluntario algún empleado de IBM. De Azpitarte es, además, miembro del directorio de Desem, de Niños con Alas, y también está involucrado en Providencia (centro educativo promovido por una sociedad civil en el Cerro). “El rol principal en los directorios es salir a buscar empresarios que apoyen a estas fundaciones. Creo que sí (hay más receptividad hoy). Antes eran bien difícil conseguir que alguna empresa colabore. Y hoy en día está más sobre el tapete, está mucho más el tema sobre la mesa, y creo que está muy bueno”, manifestó. Un desayuno para mostrar resultados El martes 27 se realizó un desayuno con empresarios en el hotel Sheraton, donde las autoridades del liceo Impulso presentaron los resultados de los primeros seis meses de actividad de la institución. También se habló de ampliar el actual local y de levantar un segundo liceo en la misma zona para el año 2015. “Me fui totalmente sorprendido. Que en seis meses se haya generado lo que mostraron es increíble. La gente se entusiasmó mucho para apoyar la causa”, dijo uno de los asistentes, el gerente y director de Gestión de Talento de la consultora Advice, Felipe Cat. “Como empresarios tenemos un know-how, un expertise y una organización que puede colaborar”, afirmó Cat, cuya firma ha apoyado, entre otros, al Jubilar y a Impulso. Cat destacó que cada vez hay más “consciencia” que el empresario tiene que colaborar: “Me parece que no es solo rol del gobierno, sino también de los privados de involucrarnos e invertir horas y dedicación para mejorar algo que hoy es una de las variables más críticas que tiene el país”. Otro de los que participó del desayuno fue el miembro del directorio de la empresa de telecomunicaciones Isbel y expresidente del directorio de República AFAP, Juan Berchesi. Su empresa está actualmente analizando la posibilidad de sumarse a la lista de aquellas que apoyan a Impulso. “Como ciudadano uruguayo lo más importante que hay como estrategia de política social es la educación, entonces desde cualquiera de los roles que tenemos en la comunidad, es una obligación, más viendo los resultados tan pobres que está teniendo Secundaria”, dijo Berchesi. El empresario señaló “el clima de admiración” que había por los resultados logrados en Impulso. Asimismo, destacó el “optimismo” que despertó la presentación. “Siempre hay que enfatizar lo positivo, a pesar de que este emprendimiento, así como el Jubilar, ha generado a nivel gremial algunas reacciones negativas”, comentó Berchesi. DEDUCCIONES DE IMPUESTOS Cuando una empresa manifiesta su interés en hacer una donación, el Ministerio de Economía y Finanzas emite un boleto de depósito. La empresa deposita la suma en una cuenta del BROU. Luego, la empresa consigue un certificado contraimpuestos, por el 75% de la donación que hizo. Este certificado se puede usar para pagar Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) o Impuesto al Patrimonio. El 25% restante es un gasto deducible de renta. Esto significa que cada $ 100 que dona, el costo neto para la empresa es de $ 18,75. http://www.elobservador.com.uy

  • EN EL PENAL DE LIBERTAD: 789 presos están cursando. Por cada año de estudio, los reclusos pueden redimir dos años de condena.
El grupo es diverso: ladrones, rapiñeros, homicidas, algunos jóvenes y otros un poco más adultos. En el salón están Fernando, Marcelo, Andrés y otros 12 presos que comparten un único espacio: la clase de educación primaria en el penal de Libertad, el centro penitenciario de máxima seguridad del país. Con una hora y media semanal dentro del aula cerca de 300 internos lograron terminar la escuela en lo que va del año. En Libertad hay 1.300 presos. A quienes les interesa pueden inscribirse para completar sus estudios, y a medida que van recibiendo el certificado de aprobación pasan a formar parte del alumnado. “Algunos se anotan para no estar en la celda todo el día, pero terminan enganchándose y no quieren dejar, y se enojan si la maestra falta”, dice a El Observador la responsable educativa del penal, Lilián Baute. En el aula tienen las manos libres de esposas. “Están también libres interiormente”, agrega. Andrés, de 41 años, es uno de los mayores de la clase. Ya cumplió cuatro de los siete años de condena que le dieron cuando robó con un arma de fuego. Además tiene más de 15 antecedentes penales por rapiñas y hurtos. “Yo soy una persona grande y esa ya es mi profesión. Yo soy así. Pero hay gurises que pueden recuperarse, siempre y cuando les den la oportunidad de estudiar y trabajar”, asegura. “Venir a clase es la esperanza para seguir viviendo y para luchar por mi libertad. Esto te enseña mucho, te da experiencia y aprendés a no ser egoísta, aprendés a compartir. Pero todavía me quedan tres años para pensar sobre mi rehabilitación y ver si me dan la oportunidad en la sociedad”, sostiene. Empieza la clase y todos hacen silencio. “¿No habrá un cuaderno para mí, maestra? Por favor, que la semana pasada quedé afuera”, dice uno de los alumnos. Milena escribe en el pizarrón 9 por 8 y pregunta el resultado. Otro compañero, desde el fondo, grita: “Pero yo ni siquiera sé leer”. Entonces, Milena le da el abecedario a él y a otros cuatro que levantaron la mano, y divide el grupo con diferentes trabajos, dependiendo del nivel alcanzado. De repente, felicita a un estudiante que respondió bien toda la tabla del 2 y se le escapa un “sobresaliente”. “¡Como en la escuela, te salió de corazón!”, le responde Marcelo, y todos se ríen. “Las maestras nunca se imaginaron que fueran tranquilos y que puedan mirarlos como a cualquier otro alumno. Los presos están recontentos y agradecidos. La relación siempre es muy elegante y gustosa. Es un vínculo que no te genera el desgaste que te genera el niño de la escuela”, asegura Baute. La coordinadora educativa cuenta que los policías no pueden creer que esos hombres que protagonizan motines y caos, sean los mismos que escriben, leen y aprenden dentro del aula. “Hemos tenido personas en clase que cometieron los peores delitos de Uruguay. Lo que generalmente uno ve es lo horrible de ese ser humano, pero ahí adentro empezás a conocer otra cosa en ellos”, concluyó la coordinadora. Milena Delgado trabaja en el penal como maestra de la Dirección Sectorial de Educación de Adultos desde hace dos meses. “Lo normal es hacerte un poco la película de que lo que vos pensás de la persona que comete un delito. Venís con esos temores. Pero se trabaja como en cualquier salón, y hasta se brinda más respeto. Ellos me traen su tarea, nunca falta el cuaderno”, relata la docente a El Observador. La clase continúa entre tablas, vocales y figuras geométricas. Milena pone un trabajo en el pizarrón y uno de los reclusos le dice que está “enredado”. “Yo te ayudo. Así, mirá”, le dice un compañero mientras acerca su banco, y, entre los dos, intentan descifrar el resultado. Le pide prestada la goma y comienza la operación de vuelta. Al mismo tiempo que la maestra explica qué son las hojas centimetradas, un alumno las reparte por el salón. “Empiezan a quererse entre ellos. Detrás de esas rabias y esas broncas horribles, al compartir las clases se van afinando. Se olvidan de los problemas y se hablan bien, y se dan cuenta de que interiormente empiezan a cambiar. Incluso se apoyan entre todos, si alguno se “boludea”, el grupo lo arrastra a “que se ponga las pilas”, indica Baute. Para Fernando ir a clases implica dejar de escuchar, al menos por un rato, temas sobre robos, rapiñas y asesinatos. “Aprendés muchos valores, cosas que uno se había olvidado de lo que eran. Cada vez me siento más motivado”, dice con entusiasmo. Ayer, salvó la prueba y va a pasar al liceo. “Tengo tiempo como para terminarlo, me quedan 17 años”, afirma. En la clase hay otro Fernando y, a diferencia del anterior, este quedará libre dentro de seis meses. Recibe el deber que la maestra corrigió, en el que tenía que poner los nombres de cada departamento del país en un mapa. “Me equivoqué en un departamento, pero qué querés, hacía ocho años que no veía un mapa”, se queja. Hace ocho años que Fernando está preso. A los 17, entró a un centro del INAU por reiterados hurtos y rapiñas, luego pasó a la cárcel. “Me siento preparado para salir a la sociedad y buscar un trabajo, hice un curso de panadería y espero conseguir trabajo en eso. No tengo miedo de volver a la otra vida, porque maduré y sé lo que quiero, quiero el bien para mis hijos y mi señora”, asegura. Piensa seguir estudiando cuando salga y continuar con el curso de repostería. Y algún día le gustaría tener su propia panadería. “Pero se empieza de a poco”, reconoce.

HeavyMetalMan

  • NO DAR EL PEZ, sino enseñar a pescar, representa una educación que le da al ser las herramientas (la caña) para desarrollarse
En la prehistoria, antes de la invención misma de la escritura, se hacía uso ya de la vara de pescar para proveerse de los alimentos que debía buscar con ansias, como parte de sus principales tareas para lograr la supervivencia. En esa larga etapa, que fue la prehistoria, se ha encontrado que este hombre realizó acciones generadoras de cultura, que modificaron la naturaleza para su provecho. La vara de pescar del paleolítico, hecha con materiales propios de la naturaleza, evolucionó con la humanidad misma. De la prehistoria, con la escritura, se pasa a la historia y la vara llega a ser caña de pescar, que hoy encontramos en diferentes versiones para la pesca artesanal, la deportiva y la comercial, entre otras. ¿Por qué hacer referencia a una caña de pescar? Porque la caña de pescar representa para mí el simbolismo perfecto para definir la educación de hoy en día, y es tan antigua como ésta ya que en siglo XVI se confeccionaban de huesos de ballena, de ahí su flexibilidad y, en Oriente Medio se hacían de bambú, y es por esto que se le da el nombre de caña de pescar. Precisamente, un dicho común señala, para referir a la importancia que tiene el educar, enseñar, al ser humano a construir por sí mismo, mejores estadios de vida por medio de las oportunidades que se le ofrezcan, en vez de darles “el pescado” ya listo para el consumo, resalta la metáfora de la caña de pescar. El no dar el pez, sino enseñar a pescar, representa una educación liberalizadora, que le da al ser humano las herramientas (la caña) para desarrollarse en una sociedad compleja, como la actual y en constante transformación. Lo forma para ser un ciudadano globalizado (del mundo), pero que a su vez respeta y reconoce su esquema de valores. Para Paulo Freire la educación como proceso multidireccional, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, no es precisamente el mejor concepto. El conocimiento no se transmite, señala Freire, por el contrario, se está construyendo. El acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común. Propone una educación problematizadora en el que niega el sistema unidireccional y de comunicación en una sola vía. En esta vía Pierre Bourdieu, cuestiona la forma de enseñanza que descansa sobre la autoridad, donde hasta la acción docente tiene sus límites. En cambio señala Freire, la comunicación de ida y vuelta conduce a la liberación e independencia, por lo que destruye la pasividad del estudiante y lo incita a la transformación de la sociedad, donde los opresores y oprimidos encontrarán la liberación humanizándose. Por el contrario indica que la educación bancaria, que ve al estudiante solo como un depósito pasivo y donde el sujeto es el educador, no provoca cambios en el que se educa, ya que fácilmente se adapta a la sociedad en la que vive y no será capaz de visualizar transformaciones, por lo que ese tipo de educación (bancaria), se convierte en un instrumento de opresión. Para cerrar añadiría, aspiramos a una educación que nos transforme y humanice, que nos permita buena pesca, de la que no estén exentas las utopías, esas que no alcanzamos, pero que nos permiten no solo soñar, sino avanzar. Que la pesca sea también de sirenas, como lo proponía el gran poeta hondureño, Juan Ramón Molina. “Péscame una sirena, pescador sin fortuna Que yaces pensativo del mar junto a la orilla…”

“EDUCADOS” a ser valorizados por el sistema económico 

La enseñanza formal (primaria, secundaria, Universidad) proporcionan a los jóvenes, conocimientos necesarios (desde fabricar una mesa,hasta hacer transplante de corazón), o sea los abastecen de hechos (es decir, como se hacen las cosas). Sin embargo, la vida es mucho más que eso, lo que podemos resumir en una palabra: valores. La cultura en la que estamos viviendo se está desmoronando, porque cultiva valores falsos: no hay ideales.Todos debemos seguir los modelos de vida que nos imprime el modelo económico. El valor antiguo de consumir para vivir ha sido sustituido por el moderno vivir para consumir (no importa lo que, sobrentendiéndose que lo moderno es lo bueno, lo actual, lo deseable, independiente de lo que hayan enseñado Jesús El Cristo, Bolívar, Artigas o los otros sabios, antiguos o modernos) O sea, hemos sido “educados” no a auto-valorizarnos y sí a ser valorizados por el sistema económico, reviviendo el viejo dictado “tanto tienes, tanto vales”, aunque hoy eso ya ha sido camuflado, porque el “tanto tienes” ha sido sustituido por el “cuanto debes’ (tarjetas de crédito de por medio). La valorización viene de dentro, por eso se llama “auto-valorización” y no de afuera. Afuera te dicen que si no compras el último grito del producto X, eres un cavernícola. ¡Mira que lindo que es! ¡Tira ese cascajo a la basura! Pero todo cuesta. Si es un auto, ¿Será que tienes dinero sólo pagar las cuotas? ¿Pero la gasolina, la patente, las multas, los desperfectos, etc? El hecho es que esta presión interna, producto del lavaje cerebral hecho por los medios de comunicación, generalmente te lleva a reventar la tarjeta se crédito hasta hacer pasar necesidad a la familia. Y además, después que revienta la última tarjeta ¿Qué vas a hacer? Claro que el vecino te va a admirar, diciendo: “Este Juan tiene un sueldo de morondanga pero también tiene un auto flamante en el garaje. ¡Qué envidia!” En resumen, precisamos pasar al consumo consciente, dejando para atrás el consumo compulsivo, aquel que los medios de comunicación nos imponen a través del lavaje cerebral, a veces idiotizante, que nos transmiten a toda hora del día, usando mensajes que parecen fascinantes, pero que en realidad son las seducciones de la serpiente que nos muestran los libros bíblicos.(Mencionamos los textos bíblicos porque son de amplio conocimiento popular, dejando claro que no debemos tomarlos al pié de la letra). En resumen, si estamos de acuerdo con la sociedad humana tal como está funcionando, lo que dijimos anteriormente sobre valores, es mejor olvidarlo. Pero si estamos insatisfechos con la forma en que se vive, creo que lo que aquí se expresa, es muy importante. No nos referimos apenas a nuestro país y sí a la sociedad mundial, que amenaza derrumbar a la Humanidad con sus negociados y bancarrotas financieras, especialmente a los tontos del Sur que fuera de nuestro sudor, sangre y lágrimas, entregamos toneladas de oro a cambio de cachivaches. Pero si concordamos con la segunda hipótesis, precisamos preocuparnos seriamente con los jóvenes, porque ellos tienen la energía necesaria para salvar el planeta, o quebrarlo de forma definitiva (cambio climático, arsenal atómico, concentración absurda de riqueza y millones de hambrientos, etc). Con seguridad, algunas personas, con tendencias religiosas, nos dirán que la salvación depende de Dios y por ella debemos orar. Nada contra. Pero se olvidan de una cosa: El Creador nos hizo para que fuésemos sus auxiliares en este universo material y no holgazanes esperando que nos caiga el alimento en la boca. Por lo tanto, se deduce que debemos agregar un factor fundamental: ACCIÓN. ¿Será tan difícil? Pensemos en esto: de la misma forma que una minúscula semilla de eucalipto, con el tiempo da origen a un árbol gigantesco con 30 ó 40 metros de altura. Así, un grupo de jóvenes bien orientados (nunca dogmatizados a través de un lavaje cerebral), podrá ser el motor de arranque donde se podrá formar a la velocidad que sea posible, una nueva sociedad, a la que bautizamos como La Gran Utopía. ¿Y de qué forma práctica organizar esta actividad? Hay un hecho real: la última chispa de idealismo que hubo en el mundo fue la Revolución Estudiantil Francesa en 1968 (¡ya pasaron 45 años!), de modo que hay un largo tiempo en que la comunidad quedó estancada, atrapada en el consumismo. El Renacimiento, que se rebeló contra el oscurantismo religioso, ocurrió hace más de 400 años, el método científico más de 300, la Revolución Francesa más de 200, el ideal bolivariano y el artiguista casi 200, la rebelión del proletariado, más de 100 y ahora ¿que tenemos? : globalización y bancarización a favor de las multinacionales, recesión, prepotencia, etc. ¿Será que el idealismo murió? ¿Será cosa de soñadores absurdos? No, los ideales están escondidos esperando el momento de manifestarse y el momento es este. Pero hay una cosa: se precisa energía para liberarlos y la energía está en los jóvenes. Esa es la tarea: despertarlos para que nos ayuden a transformar el mundo. La enseñanza oficial es necesaria (primaria, secundaria, universitaria), pero hoy ya es insuficiente. Algo más profundo se volvió indispensable, que se podría resumir en apenas una pregunta: “¿Cual es el sentido y el significado de la vida humana?” Es claro que esta pregunta no puede ser respondida con un dogma político, religioso o de cualquier otro tipo. Ella debe ser tomada como un camino para estimular la mente juvenil, para que comiencen a percibir cosas que no aparecen en la televisión ni en los afiches propagandísticos. Es interesante resaltar que los indígenas eran considerados tontos de remate cuando entregaban oro y plata, que para ellos eran secundarios, a cambio de espejitos y cuentas coloridas.. ¡Que soberbia la nuestra! ¡No nos damos cuenta que ahora lo que les entregamos al poder económico es la vida, a cambio de “modernidades”! Lo que precisamos es de mentes adultas, entrenadas en pensar, en escribir, en intercambiar ideas, en no creerse dueños de la verdad y sí en verdaderos orientadores, capaces de estimular a los jóvenes a colocar sus anhelos y esperanzas y a través de la combinación de la sabiduría antigua con las condiciones modernas de la vida, crear una sociedad más justa, más digna, más humana y… ¡más feliz! Es a eso que le llamamos La Gran Utopía. En la medida en que este intercambio de ideas se desarrolle en forma generosa y solidaria, se irán desarrollando formas de pensar, sentir y actuar diferentes a las que hoy nos oprimen, desde el abuso económico hasta la estéril burocracia, pasando por todas las otras formas intermediarias. El planeta está amenazado por todos los lados. Ya no aguanta más. Probablemente esta sea la última década que podamos hacer algo de provecho antes que ocurran fenómenos irreversibles. Repetimos que éste trabajo debe ser colectivo, por encima de ideologías políticas, dogmas religiosos o cualquier otro tipo de ideas preconcebidas. Es el ser humano recuperando su grandeza interior, hoy sepultada debajo de productos y más productos. Por eso parecemos tan pequeños, frágiles e indefensos frente al poder, venga de donde venga. Sin embargo, eso es sólo un espejismo, pues dentro de nosotros está el verdadero Poder. Cuando comprenderemos que creando una masa crítica, podremos construir una nueva sociedad? Escrito por: José Antonio Bonilla

CONDUCTA DEL CONSUMO El presidente de la República, José Mujica, cuestionó con dureza la actitud consumista de la sociedad.

Definió al consumo como la ENFERMEDAD contemporánea de la acumulación. Mujica retomó su reflexión respecto a las conductas de consumo y su funcionalidad para el capitalismo. Las personas suelen no distinguir entre el consumo básico y el consumo inducido por la cultura, sostuvo. El Presidente insistió en que la principal riqueza humana es la libertad que trae el tiempo libre, en contraposición con el consumismo, que lleva a la esclavitud de trabajar mucho para consumir más. Finalmente, el mandatario definió al consumismo como una “enfermedad de masas” y “una esclavitud contemporánea” funcional a la acumulación de bienes. “Es mentira: no hay para todos. No todos pueden consumir. Muchísima gente queda y quedará siempre excluida”, dijo Mujica. Citó la definición de pobreza de Séneca, “un hombre muy rico que terminó mirando la riqueza de soslayo y que definió que pobres son los que precisan mucho, porque esos van a terminar esclavizando su vida y ninguna riqueza es más importante que la vida”, agregó. En ese sentido, Mujica insistió en que la vida tiene que ser libertad, tiempo disponible para gastarlo en las cosas “que a uno lo gratifican”. “La enfermedad de la acumulación, el consumo desaforado de masas es imposible para el mundo entero. La naturaleza tiene un límite y no se puede agredir a la atmósfera permanentemente y no se puede despreciar el medio ambiente. La verdadera lucha ecológica es previamente política”, afirmó. Fuente: Radio Uruguay

Conexión de docentes a la red Ceibal

CLUBES DE CIENCIA: se realizaron ferias en los departamentos de Rivera, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres y continuarán en los restantes departamentos hasta el 14 de setiembre. Ver agenda.

Con la participación de 40 grupos de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y UTU. Hasta la fecha se concretaron ferias en los departamentos de Rivera, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres. Los estudiantes exhibieron sus proyectos en todas las áreas del conocimiento y diversidad de enfoques. El cierre de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia de Montevideo, se realizó este martes 27 de agosto, luego de que los proyectos presentados por los clubes de ciencias de Montevideo fueran exhibidos durante dos días en el hall de la Facultad de Ciencias. En la ocasión, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó la importancia de esta iniciativa que “despierta el interés de los estudiantes por el conocimiento de la ciencia y la tecnología, por ejemplo, la simple curiosidad de saber cómo funciona y cómo se arma un celular, que para ellos hoy es un instrumento esencial para la comunicación entre sus pares”, dijo. Asimismo, manifestó que de esta manera se contribuye a la formación de científicos, profesionales y docentes del futuro, pero “sobre todo a abrir puertas a ciudadanos y ciudadanas para que puedan llegar más lejos en nuestra sociedad”. Hasta la fecha, se realizaron ferias en los departamentos de Rivera, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres y continuarán en los restantes departamentos hasta el 14 de setiembre. Estas ferias departamentales de los clubes de ciencia son organizadas por el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Dicyt) del Ministerio de Educación y Cultura. La Feria Departamental de Montevideo fue apoyada por ANTEL y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. CLUBES DE CIENCIA Un club de ciencia es un espacio de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Está integrado por un grupo de personas (niños, jóvenes o adultos) con una organización establecida que, orientados por una persona elegida por ellos, desarrollan actividades que contribuyen a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad. El grupo selecciona un tema de investigación que posteriormente será desarrollado con la colaboración de su orientador. Es aconsejable la elección de un tema vinculado a problemas de interés local o de los propios participantes. Para registrarse se debe reunir un grupo de gente que comparta el interés o la inquietud por un tema determinado a investigar. El grupo necesitará un orientador y un nombre. Luego deberán registrarse a través de la página web o con el gestor de su departamento de una institución educativa. El club se puede registrar con el gestor departamental correspondiente o a través de la página web http://www.dicyt.gub.uy/dcc/inicio/. Se deberá, en ambos casos, llenar un formulario de registro y, en el caso del registro web, esperar la confirmación por correo electrónico.

ESTA TECNOLOGÍA, ¿nos ayudará a potenciar las capacidades, intereses, ritmos de aprendizaje y experiencias previas de los alumnos?

El uso de la tecnología en nuestras aulas puede ser considerada una fuente de mejora educativa significativa si desde el quehacer docente se atiende la situación contextual en la que se trabaja; la reflexión en cuanto a metas educativas y la relación con los alumnos; enmarcados estos tres componentes por dos premisas fundamentales en el acto de aprender: la motivación y la participación. El mero uso de la incorporación de tecnología desatendiendo las consideraciones precedentes, llevaría a una simple “estrategia de agregación”, sin sentido. “Si se tiende sólo a esto, se estarían reforzando modelos pedagógicos tradicionales, donde el computador pasa a ser un mero instrumento de ejercitación aislado.” No se trata de incorporar las computadoras a los centros educativos, sólo como un recurso tecnológico sin asumir el desafío de transitar por una etapa de reflexión crítica previa y conjunta. Tampoco se trata de trabajar el instrumento como un recurso didáctico más dentro de los ya existentes. Al día de hoy, se hace necesario educar en estas tecnologías, a fin de construir una relación menos pasiva entre alumno-computador. Para ello es fundamental la postura del docente en la tríada pedagógica- computador- objeto de conocimiento- alumno, para poder convertirla en un eje motivador, desafiante e interrelacionador de disciplinas, “generando una red de relaciones y significados diferentes.” El real sentido se genera cuando los docentes nos preguntamos: Esta tecnología, ¿nos ayudará a potenciar las capacidades, intereses, ritmos de aprendizaje y experiencias previas de los alumnos? ; ¿estaremos generando escenarios donde realmente aparezcan situaciones problema, con metodología acorde, desde donde los alumnos puedan encontrar soluciones y puedan proyectar las representaciones logradas? Según Bruno Vitale, la “computadora no puede ofrecer una solución milagrosa”, en la conformación de espacios de conocimiento en el aula, o en la institución; esto se logra si los docentes reflexionamos sobre nuestras intencionalidades educativas, analizando la relación: situación – objeto de conocimiento – contexto – alumno – computador. Si lo logramos, estaremos realmente haciendo significativas innovaciones educativas desde la tecnología. Escrito por: Ashelen Pintos

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“Si tomó, no dejes que maneje” en CanelonesEn el marco de las acciones previas a la Noche de la Nostalgia, UNASEV, Intendencia de Canelones, Polo Tecnológico de Canelones y la JND,  realizaron  el lanzamiento de la campaña: “Si tomó, no dejes que maneje”. En esta campaña el cómico Luis Orpi mediante su personaje “Pedeti”,   por medio de sus recursos expresivos intenta sensibilizar a la población sobre los riesgos de consumir alcohol y conducir.


Reducción de demanda  JND promueve intercambio de experiencias con dispositivo brasileño “Consultorio De Rua”La JND a través de la Secretaría Nacional de Drogas organiza para la semana próxima una jornada semanal de intercambio sobre el “Consultorio De Rua”, un dispositivo público brasileño cuyos responsables visitarán Uruguay entre el 19 y el 23 de agosto. Las jornadas incluirán encuentros con equipos técnicos y visita a dispositivos uruguayos en materia de atención a usuarios problemáticos de drogas y población vulnerable.


En área metropolitana  JND diseña plan de atención de usuarios en situación de calle, con énfasis en drogasEl Secretario general de la JND, Julio Calzada, informó que se está diseñando un dispositivo específico para la atención de usuarios en situación de calle, con consumo problemático de drogas, en el área metropolitano. En ese marco, se estudian varias experiencias europeas y de América Latina como los “consultorios da rua”, una iniciativa brasileña que comenzó en 1999 y cuyo fundador visita Uruguay explicando su alcance.


“2 minutos”: Ciudadela SaltoComo parte de su serie de audiovisuales “2 minutos”, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República produjo un video sobre el dispositivo Ciudadela en Salto, recientemente inaugurado en el marco de la Red Nacional de Atención y Tratamiento de Drogas (RENADRO) como parte de las políticas públicas para la inclusión de los usuarios problemáticos de sustancias adictivas.


Con apoyo de Fundación Etorkintza

JND forma educadores en herramienta que trabaja con jóvenes en gestión de riesgos

Organizado por la Junta Nacional de Drogas, en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública y el Consejo de Educación Secundaria, se está llevando a cabo durante toda esta semana el Encuentro de Formación: Cuaderno “Yo, Adolescente Joven”. En ese marco, técnicos de la Fundación vasca Etorkintza han capacitado docentes de enseñanza media en el uso de esta herramienta.


Nuevo taller con experto de PRELAC  SND intensifica trabajo sobre control operativo de precursores químicosCon el objetivo de profundizar el trabajo que realiza el país a través de la Junta Nacional de Drogas para articular e instrumentar medidas para prevenir  el desvío de sustancias precursoras de drogas de comercialización legal al mercado ilícito, la Secretaría Nacional de Drogas llevó a cabo el Taller “Procesos de control de sustancias químicas controladas” entre el 26 y el 27 de agosto.

Apoyo del Gobierno a fiscales Cánepa sostuvo que en Uruguay no hay lugar para el lavado de activos ni blanqueo de capitalesEn el cierre del “Taller Nacional sobre Investigación Patrimonial y Administración de Bienes Incautados y Decomisados”, Diego Cánepa resaltó el apoyo político que brinda el Gobierno a todos los actores e instituciones que enfrentan la lucha contra el lavado de activos y el blanqueo de capitales. Destacó que el taller permite escuchar a expertos internacionales y dialogar francamente sobre qué aspectos deben mejorar.

Control de la oferta Drogas: expertos debaten en Montevideo sobre control operativo de precursores químicosOrganizado por Naciones Unidas, con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas, comenzó en Aduanas un seminario sobre  “Control Operativo en materia de Precursores Químicos”. Estas sustancias se importan y están controladas para evitar su desvío ya que son utilizadas para la producción de drogas legales e ilegales. En este marco, la JND impulsa la creación de una Dirección de Sustancias Químicas en la órbita del MSP.

Se instalará el Dispositivo Ciudadela en CanelonesCon el objetivo de instalar el Dispositivo “Ciudadela” en Canelones, los técnicos de la JND Gimena Lamancha y Luis González, visitaron la oficina de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud de Las Piedras. En dicha visita mantuvieron una charla con el Prof. Heber Freitas perteneciente a la Unidad de Integración y Participación.

JND capacitó a operadores del sistema sanitario y Plan Juntos en abordaje comunitarioLa JND realizó esta semana dos talleres sobre abordaje comunitario en drogas para Plan Juntos y operadores del sistema sanitario en el marco de una serie de actividades que se vienen llevando a cabo desde el 30 de julio y que culminan este miércoles 7 en Salto. Con estos eventos, se  procura dar continuidad al proceso de reflexión e implementación de abordajes comunitarios para usuarios problemáticos de drogas.

Descentralización  SND realizó encuentro con Regional Este para articular políticas de drogas a nivel departamentalSe llevó a cabo el pasado 12 de agosto en la Casa de la Cultura de Treinta y Tres el primer Encuentro Regional de Juntas Departamentales de Drogas de la Región Este que integran Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres. El evento contó con la participación del secretario general de la Junta Nacional de Drogas,  Julio Calzada y la coordinadora del Área de la Demanda, Marta Suanes.

Programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” prepara la Noche de la Nostalgia en RochaEn el marco de la previa de la Noche de la Nostalgia, el martes 13 de agosto el Departamento de Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas participó de una jornada de sensibilización y capacitación en gestión de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol  con jóvenes de todo el departamento de Rocha.

Cerro Largo  Programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” realizó intervenciones en la Fiesta del ArrozEl programa de sensibilización y prevención del Uso Problemático de Alcohol “Cuidandote Vos, Disfrutamos Todos” participó activamente el pasado domingo 11 de agosto del la “10ª. Edición de la Fiesta del Arroz” que se lleva a cabo anualmente en la localidad de Isidoro Noblía, departamento de Cerro Largo. Se trató de una de las intervenciones que el programa realiza en fiestas populares del país en el marco de su trabajo permanente de prevención.

Abordaje territorial JND y K.O. a las Drogas apoyan al dispositivo comunitario El Achique de CasavalleA través de articulaciones del Departamento de Inserción Social de la Secretaría Nacional de Drogas, el jueves 29 de agosto el equipo y los usuarios del Dispositivo Comunitario El Achique recibieron en su nuevo local a autoridades del programa K.O. a las Drogas del Ministerio de Turismo y Deporte.

Transversalidad de políticas  Cánepa: Exitosa política de Estado en control de tabaco se debe al liderazgo políticoEl prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, sostuvo que sin un fuerte liderazgo político el tema antitabaco no hubiera tenido el éxito que ha logrado y destacó el convencimiento que, sobre este punto, tiene la Presidencia y el Ministerio de Salud Pública del período anterior y el actual. El jerarca también destacó el rápido reconocimiento de la sociedad sobre los beneficios de esta política pública.

Durante agosto y setiembre Talleres de sensibilización y reducción de daños en relación al consumo de drogasLa Intendencia de Maldonado informa sobre la implementación de una serie de talleres que lleva a cabo el Área de Políticas de Adicciones en diferentes instituciones del departamento. Se trata de cinco encuentros en diferentes centros educativos y sociales, en el correr de agosto y setiembre, que tienen por finalidad trabajar en cuanto al consumo de tabaco, alcohol, marihuana y otras sustancias que afectan al organismo.

Plan Siete Zonas  Vecinos de Ituzaingó participaron en feria social de información sobre servicios estatalesEn José P. Ramírez entre Besares y Horacio Areco, barrio Ituzaingó, Montevideo, se realizó el 17 de agosto la tercera feria social organizada por el Plan Siete Zonas. En la oportunidad, diferentes organismos gubernamentales acercaron a los vecinos los servicios y programas que ofrece el Estado. El ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker y el presidente de OSE Milton Machado participaron de la actividad.

PRENSA

DIFUSIÓN

Jueves 5 de setiembre – 18.00 a 22.00 hs.

Comienzo 5 y 6 de Setiembre Curso de Operador Terapéutico en Adicción en horario opcional matutino o vespertino en Asociación Civil Ser Libre


13 y 14 de setiembre XXI Jornadas Uruguayas de Psicología

4 al 8 de noviembre – Montevideo 9° Congreso Regional Latinoamericano de Toxicología Forense (TIAFT)

Seguinos en:
   
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Boletín informativo de la Junta Nacional de Drogas


AGENDA

Lunes 2 de setiembre – 09:00 hs. Fondo de Bienes Decomisados de la JND remata 5 camionetas, 10 automóviles y 9 motosDivisión Remates y Depósitos Judiciales del Poder Judicial (Martín García 1238 esquina Aguilar).

Miércoles 4 de setiembre – 15:00 hs.  Conferencia de prensa: 60 años de Narcóticos AnónimosSala de Conferencias de la Torre Ejecutiva

Lunes 9 de setiembre – 14:30 hs.
Remates Wolf (Solís 1463).

Sábado 14 de setiembre – 09:00 hs.
Soka Gakkai Uruguay (Av. Italia 3280 esq. Francisco Simón)

NOTICIAS Y ACTIVIDADES

Audición radial M24 Mujica sobre marihuana: “Estamos haciendo un experimento de vanguardia en el mundo entero”El Presidente Mujica reiteró que el Proyecto de Regulación del Mercado de Marihuana busca “construir barreras culturales” a la adicción. Definió la iniciativa como “un experimento de vanguardia mundial”. Rechazó el manejo del tema con fines electorales en un país “de viejos que por temor puede rechazarlo”. Instó a no dejar solos a los jóvenes, ni a alimentar un negocio con tasas de ganancias “capaces de corromperlo todo”.

Prosecretario Diego Cánepa Decisión de EEUU sobre marihuana demuestra que el camino que ha tomado Uruguay no es únicoLa decisión del gobierno norteamericano de no bloquear las leyes que permiten el uso recreativo de la marihuana en varios estados va en la misma línea del proyecto uruguayo. “El camino que ha tomado Uruguay no es único; esto es un avance que reconoce que las políticas públicas que se han seguido en este tema en EE.UU y en la región no han dado los resultados esperados”, sostuvo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Acuerdo en materia de drogasDiego Cánepa: “Todas las sustancias que dañan la salud deben tener regulación estricta”La Junta Nacional de Drogas firmó este martes un acuerdo para el abordaje integral del uso de drogas legales e ilegales con las empresas públicas ANTEL, OSE, ANP, BSE, UTE, ANCAP, BPS, BROU y el Correo. Durante el evento, el presidente de la JND, Diego Cánepa, sostuvo que el Gobierno está convencido de que todas las sustancias que dañan la salud deben tener una regulación estricta.

Audición Radio Uruguay Mujica plantea evitar medidas hipócritas en política sobre drogas El Presidente José Mujica insistió en impulsar un debate, “duro pero necesario”, sobre la marihuana. “Lo que Uruguay plantea es no hacer la política hipócrita de algunas sociedades, donde, por ejemplo, se comercializa bajo receta médica y en realidad se trafica”, indicó. Por otra parte, lamentó un delito con consecuencias mortales ocurrido el lunes 5 de agosto, y se refirió a la relación entre delito, droga y violencia.

Consejo de Ministros Mujica entiende necesario seguir debatiendo acerca de la regulación de la marihuanaDiego Cánepa aclaró, con respecto a la ley de regulación de la marihuana, que el Presidente Mujica transmitió la necesidad de seguir difundiendo el tema y defendió el derecho del Gobierno a ensayar nuevas políticas. “El Presidente entiende que es necesario transmitirle a la opinión pública los argumentos que llevaron a esta decisión”, expresó tras el Consejo de Ministros del lunes 5 de agosto.

Regulación del mercado de marihuana Julio Calzada: un sector mayoritario del sistema político entiende la necesidad de cambiarEl secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, consideró relevante que, según su entender, un sector mayoritario del sistema político sostiene que es necesario cambiar la estrategia en el manejo del control de drogas. Asimismo, puntualizó que la posición que llevó a regular el tabaco está muy emparentada con el paradigma que lleva al Gobierno a regular el mercado de la marihuana y el alcohol.

Marihuana y alcohol Cánepa: Uruguay tomó un camino distinto para controlar y regular estrictamente algunas drogas “Vamos hacia una regulación estricta de la marihuana, del tabaco y del alcohol. Yo creo que hay una enorme coherencia”, sostuvo el prosecretario Diego Cánepa refiriéndose a la votación del proyecto de regulación de la marihuana en Diputados y al envío al Parlamento del proyecto que regula el mercado del alcohol. “Como lo ha dicho el Presidente, entendemos necesario intentar un camino diferente en estos temas”, enfatizó.

Proyecto de ley Ejecutivo propone creación de Unidad Reguladora para fiscalizar venta y consumo de alcoholEl proyecto de ley sobre regulación del consumo, distribución y expendio de bebidas alcohólicas crea la Unidad Reguladora de Bebidas Alcohólicas (URBA) como órgano desconcentrado, a cargo de la fiscalización y control. También reglamenta disposiciones y pautas publicitarias que deberán cumplir las empresas y el sistema educativo y laboral.

Alcohol es la primera adicción Poder Ejecutivo envió al Parlamento proyecto de regulación del mercado del alcoholEl prosecretario Diego Cánepa informó que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de Ley para regular el mercado del alcohol. “No es un tema puritano en contra del alcohol, sino en contra de una conducta abusiva que ha cambiado el relacionamiento entre las personas y que ha generado impactos en la familia, en la sociedad, en el incremento de la violencia y en el deterioro de muchas pautas de convivencia”, sintetizó.

Prevención y control UNASEV y JND lanzaron nueva campaña de seguridad vial previa a la Noche de la Nostalgia“Divertite de principio a fin, si tomó no dejes que maneje” es la consigna de la campaña de prevención que la Presidencia de la República, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Junta Nacional de Drogas presentaron este jueves con motivo de la edición 2013 de la Noche de la Nostalgia. El Gobierno avanza en el control del consumo de otras sustancias que alteran la conciencia de los conductores, como drogas y psicofármacos.

REPETICIÓN: HAY REGISTROS, PERO LAS ESTADÍSTICAS NO APARECEN

Secundaria y ANEP se contradicen
Al contrario de lo que afirmó la ANEP ante la Justicia, el Consejo de Secundaria dice tener los datos de repetición de los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Bachillerato. Pese a ello, los datos no están y tampoco se los incluyó en el monitor educativo.
Los indicadores de promoción y repetición del Bachillerato (cuarto, quinto y sexto) fueron negados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en una audiencia judicial convocada por una acción de acceso a la información que presentó el suplemento Qué Pasa del diario El País. En esa instancia que tuvo lugar el pasado lunes 26 en el juzgado letrado de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo -ante el magistrado Pablo Eguren- la abogada de ANEP, María del Rosario Romero, indicó que no puede brindar información de Bachillerato directamente porque no la tiene. El Consejo de Educación Secundaria, dijo la abogada, no lleva estadísticas ni registros sobre los índices de promoción y repetición en esos tres años porque “implica otros procedimientos y diversidades”. La consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni, dijo ayer a El País que el órgano desconcentrado posee la información de los índices de repetición y promoción del Bachillerato y pidió remitirse a la ANEP para consultar sobre las afirmaciones que hizo Romero durante la audiencia judicial. “¡Cómo no vamos a tener el registro de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto! No sé cómo no podemos tener el registro. No entiendo la pregunta, cómo no lo vamos a tener. En todo caso se debería consultar a la ANEP, no sé lo que se dijo”, señaló Zaffaroni. Pese a que Secundaria señala que posee la información de promoción y repetición, los datos siguen sin aparecer y no están incluidos en la web del monitor educativo. A la audiencia se llegó luego de que en marzo el suplemento Qué Pasa hizo un pedido de acceso a la información pública solicitando los indicadores discriminados por escuelas y liceos. Como la ANEP solo envió los datos de Primaria, El País recurrió a la respuesta ante la Justicia para obtener la información de promoción, repetición y deserción en Secundaria. En su contestación, Romero señala que Secundaria está amparada en el artículo 73 de la ley de Educación y solo aporta la información general del Ciclo Básico por departamento y cursos (sin discriminar por liceos). Según se agrega, dichos datos de los años 2011 y 2012 se encuentran disponibles en el monitor educativo que figura en la página web del organismo y según se afirma brindarlos por liceos sería “estigmatizar”. “En caso del 2° ciclo de Secundaria esa información nunca se ha registrado, por tanto la administración no tiene el deber de proporcionar una información que no posee”, explicó Romero en el juzgado. Ante esta respuesta, Eguren pidió a la ANEP que el 3 de octubre lleve a la audiencia la información general del Bachillerato. Fuentes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP dijeron a El País que Secundaria tiene estadísticas que se envían al Ministerio de Educación. No obstante, reconocieron que hay “déficit estadísticos” que tiene que ver con la forma en que se computan los números y “a veces hay criterios distintos por ejemplo en UTU y en Secundaria”, lo que llevó a conformar una comisión para mejorar las estadísticas y unificar los criterios de medición. Para solucionar “las falencias”, los informantes dijeron que se comenzó a dialogar con el Instituto de Evaluación que está ayudando a reelaborar las estadísticas. “Los registros siempre existen, a veces pueden estar procesados tardíamente como pasa en el anuario estadístico y otras veces se usan criterios diferentes”, señalaron. En el anuario estadístico existe información general sobre la cantidad de institutos, la matrícula y porcentajes de aprobación del segundo ciclo. Sin embargo, no figuran datos específicos de repetición en el Bachillerato. CODICEN NO AUTORIZÓ LOS DATOS DE PRIMARIA La información proporcionada por el Consejo de Primaria al suplemento Qué Pasa de El País sobre indicadores de repetición y deserción discriminados por escuelas en Montevideo no fue autorizada por el Consejo Directivo Central (Codicen), dijeron a El País fuentes del organismo. “La información que salió de Primaria no fue autorizada y se otorgó por el aparato de administración, pero no fue nunca al Codicen”, indicó una de las fuentes. Según dijo, la ley de Educación es clara y no permite brindar datos liceo por liceo porque eso implicaría una estigmatización. Fuentes del Codicen indicaron que en el Consejo de Primaria se generó malestar por la publicación de los datos el sábado 3 de agosto en el suplemento Qué Pasa bajó el título “Dos mundos”. La mencionada nota relataba dos realidades en Montevideo: las que por sus indicadores de promoción se parecían a Europa y aquellas que por su alta repetición se asemejaban a África. El País supo que tras la publicación del artículo, las autoridades de la Educación elaboraron un informe técnico que pretendía responder y matizar los números allí publicados, pero que finalmente no se dio a publicidad. En el mismo sentido, indicaron que las escuelas con mayores índices de repetición tienen un 80% de los niños con parásitos y eso afecta el rendimiento que puede tener el alumno en clase por las alteraciones que genera en la conducta y el sueño. El Codicen tiene la postura de no dar datos sobre deserción o repetición por instituto, ya sea de Primaria, UTU o Secundaria. De acuerdo a dicha línea no es posible acceder a la información. Valeria Gil
FALLO ADVERSO A ANEP: juicio perdido por el Consejo de UTU por unos US$700 mil donde por una aparente falla administrativa, los asesores legales del organismo no contestaron la demanda iniciada en 2010 por una funcionaria.

“Se trata de un hecho gravísimo y la ANEP debe informar qué medidas administrativas adoptó al respecto”, declaró el senador Penadés. En el pedido de informes, entre otras cosas, Penadés pregunta al presidente de la ANEP, Wilson Netto, por qué razón el expediente administrativo abierto en relación al caso está en la presidencia del organismo desde julio del año pasado. La investigación administrativa realizada concluyó que existen méritos para iniciar sumarios a un abogado y una escribana de UTU que recibieron la notificación de la demanda y que, en lugar remitirla a la sección jurídica de la ANEP, devolvieron el cedulón al juzgado. Ambos funcionarios, cuando Netto (expresidente de UTU) fue designado al frente de la ANEP, pasaron a ocupar cargos jerárquicos al frente del máximo organismo educativo. El juicio en el que se registró esta irregularidad fue iniciado por una funcionaria que ingresó a UTU en 1994 como docente de la Escuela Agraria de la localidad de Montes (departamento de Canelones) y pasó a desempeñarse en 1997 como maestra ayudante del internado femenino de esa dependencia, por lo que comenzó a trabajar 60 horas semanales, pero siguió cobrando por 30 horas de labor por semana. En una sentencia emitida el pasado 30 de julio (que fue apelada por la ANEP) el juez civil Alejandro Recarey condenó al Estado. “En la especie se ha probado que la actora efectivamente cumplió un régimen horario de sesenta horas semanales, percibiendo una remuneración por apenas treinta por el mismo período”, dice la sentencia del magistrado.  -El País

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Luisa Cuesta: UDELAR distingue a luchadora ejemplar por LaRed21

La Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay entregó el viernes el Doctorado Honoris Causa a Luisa Cuesta, incansable activista en la búsqueda de 

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Consolidando la Universidad en el norteEl Diario

El director de la Regional Norte de la UdelaR, Alejandro Noboa, dijo en conferencia de prensa que más de la cuarta parte de la matricula en la regional es 

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Crearán un campus universitario frente al Hospital de ClínicasEl Diario

El Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la UdelaRpresentó este jueves el plan de obras del complejo de edificios que construirá en el Predio 

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Uruguay tendrá en Rivera el primer campus de Educación PúblicaLaRed21

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cedió a la Universidad de la República (UDELAR) un terreno de 5 hectáreas en Rivera para la 

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ANOMIA URUGUAYA: falta de normas, la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.

Somos el país de la región de menor índice de culminación de enseñanza secundaria, por debajo de Paraguay y de Bolivia. En el quintil de la población de ingresos más bajos solamente el 20% termina la enseñanza media, mientras en el resto de América esta cifra nunca baja de 30%. Resulta evidente que la construcción de una sociedad de valores republicanos formada por ciudadanos libres e independientes está rota con estos datos. Para que haya República tiene que haber ciudadanos; para que haya ciudadanos tiene que haber un mínimo de conocimientos transmitidos de forma universal a través de la enseñanza. Nada de eso ocurre hoy entre nosotros. En seguridad pública, según el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad a cargo del Ministerio del Interior, en 1986 se registraron 165 homicidios contra los 267 del 2012. En algunas zonas de Montevideo la tasa de homicidios es de las más altas del mundo, comparables a las centroamericanas: 70 cada 100.000 habitantes (el promedio nacional es algo mayor a 7 cada 100.000). En 1987 hubo 1.721 rapiñas, mientras que en 2012 se registró la impresionante cifra de 15.414. En 2005 fueron 8.352, es decir que en tan solo siete años la cantidad de denuncias de este delito se duplicó. Asimismo, la cifra de hurtos se ha multiplicado por ocho en veinticinco años: 11.735 en 1986, y cerca de 94.000 en 2012. No es arbitrario tomar el año de 1986 como referencia. Es el que registra la mayor proporción de individuos por debajo de la línea de pobreza como consecuencia de la crisis de 1982: 46% del total de la población. Nunca posteriormente se llegó a guarismo tan alto. Es decir: nunca hubo tantos pobres sobre el total de la población como en 1986. Hoy, la cifra es de 13%, pero hay más robos, rapiñas y homicidios que nunca. Hay un concepto en sociología que ayuda a entender lo que pasa en nuestra sociedad uruguaya: la anomia, la falta de normas. Se trata de la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Para Merton la anomia es la imposibilidad para ciertos individuos de acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente. La anomia se manifiesta también en la falta de inscripción cívica. La Corte Electoral es la encargada de realizar la inscripción de los ciudadanos en el padrón electoral. Para esto es necesario que la persona inicie voluntariamente el trámite indicado. Si comparamos datos en este período, hasta la fecha, se han inscripto 20.000 ciudadanos menos que en el ciclo 2005-2009. A pesar de que hay una campaña mucho más intensa por parte del organismo electoral para facilitar el acceso al trámite, si se mantiene el ritmo actual de inscripciones podrían terminar quedando afuera del registro alrededor de 70.000 jóvenes ciudadanos del total aproximado de 270.000 nuevos votantes previstos para este período. Esta anomia tiene también su traducción en la fractura social y geográfica que presentan Montevideo y grandes ciudades del Interior. La situación aquí evidencia la existencia de “guetos” de ricos y de pobres, claramente diferenciados, que reproducen sistemas de socialización bien diferentes y generan círculos cerrados en donde la sociedad toda pierde la capacidad de relacionarse verticalmente para pasar a hacerlo solo de modo horizontal, es decir, adentro de la propia clase social a la que se pertenece y sin contacto alguno con otras clases sociales. Un ejemplo claro viene a ilustrar esta fractura geográfica y homogeneización social que impide la socialización vertical: si tomamos la población de 0 a 14 años del Municipio CH (Pocitos, Punta Carretas, etc.), veremos que solo el 2,7% son pobres; si tomamos el mismo grupo pero en el Municipio D (Manga, Marconi, Piedras Blancas, etc.), la pobreza asciende allí al 64% de los niños. La anomia y la fractura sociales son muy claras. Sin embargo, la economía del país nunca creció tanto como en los últimos diez años. Hubo crecimiento sin desarrollo. Las responsabilidades de las políticas del FA, en este proceso social, son, pues, contundentes.

ANEP ES UN DINOSAURIO que debe manejar unas 2.500 escuelas primarias, casi 400 liceos y cerca de 150 escuelas técnicas.

Dos noticias recientes ayudan a entender el drama que vive nuestra educación. La primera, dada a conocer por este diario el pasado 22 de agosto, revela que la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) perdió un juicio por más de 700 mil dólares a causa de una omisión: un abogado de UTU y una escribana que ocupa un alto cargo devolvieron el cedulón al juzgado sin notificar al área legal del organismo, con el resultado de que nunca hubo contestación. El juicio había sido promovido por una funcionaria de la propia UTU. La segunda noticia fue dada a conocer por un grupo de adultos que van al liceo nocturno del Departamento de San José. Según denunciaron, desde que empezó el año lectivo no han tenido profesor de Física. Lo mismo ocurrió en 2012, hasta el punto de que la materia quedó sin dictar. Los estudiantes escriben: “Por curiosidad hemos mirado en la página de Anep CES (Consejo de Educación Secundaria) las horas vacantes disponibles y cuál sería nuestra sorpresa al ver que no consta esta carencia en ningún lado. O sea que no hay forma de que algún profesor se informe y las decida tomar”. La combinación de estas noticias permite calibrar el tamaño del colapso de gestión que sufre nuestra enseñanza estatal: las autoridades no consiguen hacer bien lo grande ni tampoco lo pequeño. Un juicio por más de 700 mil dólares es grande para cualquiera, pero el Consejo de Educación Técnica deja pasar los plazos sin contestar. La ausencia de un profesor en un liceo es un problema pequeño a escala del sistema educativo en su conjunto (aunque enorme para quienes lo padecen) pero el Consejo de Secundaria ni siquiera lo percibe. Es posible que en el primero de estos casos haya habido dolo. Esto debería ser aclarado mediante una investigación administrativa, que se inició en diciembre de 2010 pero que, desde julio de 2012, está pendiente de resolución en el despacho del presidente del Codicen (el ex-presidente de UTU Wilson Netto). Respetemos, sin embargo, la presunción de inocencia y asumamos que no lo hubo. Aun en esta hipótesis, las dos noticias reflejan la parálisis de una inmensa estructura burocrática que no logra dar respuesta a una demanda por mucho dinero (como haría cualquier particular, cualquier empresa o cualquier sindicato) ni tampoco consigue registrar un problema que es muy visible a ojos de quienes asisten al liceo nocturno de Canelones. Puede que una parte de esta insensibilidad se deba a la incompetencia de quienes hoy dirigen Anep, pero sería injusto cargar todas las culpas en ellos. Lo que hay aquí es un grave problema de diseño institucional. Anep es un dinosaurio que debe manejar unas 2.500 escuelas primarias, casi 400 liceos y cerca de 150 escuelas técnicas. Y el mundo entero sabe que no es posible gestionar de manera centralizada tres mil centros educativos. Por esta razón, lo usual es que sea la dirección de cada establecimiento quien se ocupe de asegurar que todos los alumnos tengan los docentes que necesitan. Si estas decisiones se trasladan a los centros, no sólo se gana en sensibilidad hacia las necesidades de los usuarios, sino que las autoridades centrales quedan libres para tratar otros problemas, como los juicios por más de 700 mil dólares. Pero en Uruguay seguimos intentando manejar la enseñanza pública a la manera soviética. Y todos sabemos cómo terminó esa historia. PABLO DA SILVEIRA PROFESOR UNIVERSITARIO, INVESTIGADOR

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO 10 de septiembre

Casi un millón de personas mueren por suicidio cada año, lo que supone una muerte cada 40 segundos. De esta manera, el número de vidas que se pierden al año por suicidio supera la cifra de muertes por homicidios y la guerra juntos. Estas “sorprendentes” cifras no incluyen los intentos de quitarse la vida que ocurren con mucha más frecuencia que las muertes por suicidio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este año con el lema ‘El estigma: una barrera importante para la prevención del suicidio’. La OMS pretende fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay de promedio casi 3.000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

 

 “Los logros y el impacto de la UTEC se van a ver recién dentro de  Y si se trata de educación, más aún. Lo sabe porque proviene de una familia estrechamente vinculada a la enseñanza –su difunto padre fue Antonio Grompone. Antonio Miguel Grompone (Salto, 1893 – 1965, Montevideo) fue un abogado y educador uruguayo. Su gran logro es la creación del Instituto de Profesores Artigas del que fue su Director desde la fundación hasta su muerte.

  • UTEC espera la ayuda económica de los empresarios
Las autoridades de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el interior del país esperan que la nueva institución reciba apoyo económico de empresas privadas. Además de las partidas surgidas de fondos públicos, los jerarcas de la UTEC confían en que el sector privado realice colaboraciones para facilitar la compra de materiales, equipos de alta tecnología y la instalación de laboratorios en los distintos edificios del centro de estudios. En tanto, a pesar del impulso inicial que dará lugar a tres carreras entre 2014 y 2015, los jerarcas advierten que la institución no tendrá edificios propios al menos hasta 2016, cuando esté en marcha el próximo presupuesto. El consejero de la UTEC, Rodolfo Silveira, afirmó a El Observador que la universidad utilizará al comienzo infraestructura perteneciente a la ANEP y a la Udelar. Sostuvo que no es el momento “para pensar en los ladrillos” y dijo que lo primero son los estudiantes y las propuestas académicas. Para posibilitar la ayuda económica del sector privado, durante la última Rendición de Cuentas fue presentado un artículo (el número 303) que posibilita distintos tipos de donaciones a la nueva institución educativa, informó el miércoles en el Parlamento el consejero de la UTEC, Pablo Chilibroste. Además de las donaciones, también esperan aportes directos. “Está previsto que en los cursos iniciales y para el diseño exista una fuerte articulación con el sector productivo, de manera que pensamos que el régimen de donaciones puede ser importante para tener una apertura en el financiamiento de esta universidad”, dijo Chilibroste ante la comisión de Hacienda de Diputados en el marco de la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas. “Creemos que esta universidad, que descontamos tendrá financiamiento público, debería tener distintas fuentes de financiamiento, tanto internacional a través de convenios, como del sector productivo mediante aportes directos o de donaciones”, agregó. El Consejo Directivo Central (CDC) de la UTEC espera la ayuda económica de los empresarios en el entendido de que serán los principales beneficiarios de los recursos humanos calificados que forme la institución. Por las caracterísiticas de una universidad tecnológica, será imprescindible el montaje de laboratorios y la compra de maquinarias de punta de alto costo para que los estudiantes aprendan a usarlos. Además, ya hay conversaciones con compañías para que tomen a alumnos en régimen de pasantías y puedan realizar prácticas profesionales en las plantas industriales. Los consejeros también informaron que el Ministerio de Economía adelantará parte de los $150 millones previstos para que puedan ser utilizados en 2013 y de ese modo comenzar a realizar licitaciones de equipamiento. Aseguraron que la institución llegará a tiempo para el inicio en Colonia de la licenciatura en Productos Lacteos en Colonia, desde marzo de 2014. La licenciatura en Análisis Alimentario con sede en Paysandú y la carrera de ingeniero en Energía Eólica tienen planeado comenzar en junio de 2014. “La solución es tener todo pronto y poder hacer las licitaciones lo más rápido posible”, dijo Silveira.

lico lector

  •  PRIVADOS APOYAN A INSTITUCIONES EDUCATIVAS en Uruguay.
Las empresas que aportan a estos centros educativos también pueden deducir impuestos de las donaciones que realizan. Dos casos paradigmáticos de este fenómeno son las experiencias del liceo Jubilar y del liceo Impulso, ambos ubicados en el barrio Casavalle. El Jubilar abrió en 2002. Es una institución católica y privada, pero a la vez gratuita para los alumnos que allí concurren, que hoy son alrededor de 400. El aporte empresarial es fundamental para el funcionamiento del liceo, y desde la institución se aprecia un aumento en la cantidad de empresas interesadas en su proyecto. “Siempre ha habido empresarios responsables, pero quizá ahora se ha institucionalizado más”, dijo el responsable de finanzas del liceo, Ignacio Estrada. Este apoyo puede tener tres formas: dinero, conocimiento o materiales y productos. En los últimos años, la cantidad de empresas que respaldan al Jubilar ha ido creciendo. Mientras que en 2008 y en 2009 fueron seis, en 2010 ese número había trepado a 25. En 2011 fueron 37, y el año pasado se alcanzaron las 47 empresas. Aunque este año aún no está cerrado, se estima que serán alrededor de 50. “A medida que va creciendo el presupuesto también se hace necesario abrir la cancha. Ahí es cuando se empieza a generar un contacto más fuerte con la comunidad de empresas”, señaló Estrada. Durante 2012, el 44% del presupuesto del liceo estuvo a cargo de las empresas que utilizaron los beneficios fiscales. El 53% correspondió a padrinos, fundaciones y empresas sin beneficios fiscales. Por último, el 3% lo aportaron los padres de los alumnos. Estrada también destacó la tranquilidad que brinda tener la certeza de que las empresas van a aportar, y cómo eso ayuda a planificar el año lectivo. Este año alrededor del 60% del presupuesto anual del liceo estaba comprometido al empezar las clases (ya sea que la donación se había concretado o que se había manifestado que en algún momento del 2013 iban a concretar la misma). De acuerdo a Estrada, los beneficios fiscales son un “plus” para las empresas que colaboran con el liceo. “La empresa dice ‘capaz en vez de donarte $ 1 te puedo donar más’, pero lo primero es el deseo. No hemos convencido a nadie solo por los beneficios”, comentó. Según Estrada, el debate en torno a la educación incrementó la sensibilidad hacia el tema. “Las empresas también saben que van a necesitar personal calificado en el futuro, van a precisar clientes. También ellos se benefician de un Uruguay con mano de obra calificada”, explicó. MASA CRÍTICA En marzo de este año abrió otro liceo en Casavalle: Impulso. Cubre hoy el ciclo básico, y es de tiempo completo, laico, y “gratuito de gestión privada”, como se explica en su sitio web. Son 100 los alumnos que concurren al liceo, que nació de la mano de un grupo de personas preocupadas por la educación y con ganas de hacer su aporte. Entre ellos había varios empresarios. De esta manera se conformó la Fundación Impulso, que propició la creación del liceo. El martes 27 se realizó un desayuno –del cual participó un gran número de empresarios– para dar a conocer los resultados del primer semestre del liceo, y para comentar la construcción de un segundo Impulso. Café & Negocios se comunicó con los responsables de la Fundación Impulso, pero estos prefirieron no realizar declaraciones para este informe. “El primer paso fue tratar de que hubiera una norma que permitiera donaciones de empresas que fueran deducibles de impuestos idénticas a las que ya existían para las universidades privadas y varias otras instituciones de salud”, dijo el presidente de la Fundación Impulso y socio del estudio Guyer & Regules, Nicolás Herrera, al programa En perspectiva de radio El Espectador en abril de este año. “La masa crítica fundamental es y va a ser siempre de empresas. (…) Nuestra ilusión es que no haya ninguna empresa privada del país que tenga rentas que no aporte a un proyecto de esta naturaleza”, comentó Herrera. Acerca de los beneficios fiscales que poseen las empresas que donan a este tipo de instituciones, Herrera dijo que se trata de “ganancias de las empresas privadas”, y que el Estado “renuncia a percibirlas como impuestos”. “Si desde ese punto de vista se considera que es la sociedad que lo aporta, está bien que se interprete de esa forma. Las normas tributarias en el Uruguay dan exoneraciones a proyectos productivos industriales por miles de millones de dólares, y esta renuncia a percibir cierta renta de las empresas es minúscula al lado de las exoneraciones en las inversiones privadas. A mí me gusta decir que esto es valor creado por las empresas privadas que en vez de impuestos va a este tipo de proyectos”, explicó Herrera en En perspectiva. OTROS CASOS El apoyo empresarial relacionado a la educación no se agota en el Jubilar o en Impulso. El estudio Posadas, Posadas & Vecino, por ejemplo, está involucrado con diferentes instituciones, pero está más fuertemente ligado a Niños con Alas, que atiende a cinco escuelas en zonas de contexto crítico. El socio del estudio, José Rodríguez, dijo que hay varias formas de colaborar. Una es económica, a través del programa de padrinazgos que tiene Niños con Alas, que implica el aporte monetario para costear los seis años escolares de un niño. Además, distintos integrantes de la firma apoyan proyectos que tiene la fundación. “Por ejemplo, colaboramos en aspectos administrativos, contables, de pagos, preparación de campañas, de eventos”, enumeró Rodríguez. “Se puede ver que cada día hay más empresas que están comprometidas. Es bueno que las empresas vuelquen o trabajen en estos temas”, destacó. Agregó que se percibe que existe una necesidad educativa y que los ejecutivos pueden hacer un aporte en ese sentido. “No es para la empresa el resultado, es para los niños”, apuntó. Por su parte, el gerente general de IBM Uruguay, Gonzalo de Azpitarte, comentó que la compañía que dirige impulsa a sus empleados a trabajar “fuertemente” en la comunidad. “La propia visión de IBM habla de ser un ciudadano corporativo ejemplar”, comentó. El programa a través del cual IBM estructura todo lo relacionado a apoyo a la comunidad se llama On demand community, y permite la donación –monetaria o en equipamiento– a aquellas instituciones con las que esté involucrado como voluntario algún empleado de IBM. De Azpitarte es, además, miembro del directorio de Desem, de Niños con Alas, y también está involucrado en Providencia (centro educativo promovido por una sociedad civil en el Cerro). “El rol principal en los directorios es salir a buscar empresarios que apoyen a estas fundaciones. Creo que sí (hay más receptividad hoy). Antes eran bien difícil conseguir que alguna empresa colabore. Y hoy en día está más sobre el tapete, está mucho más el tema sobre la mesa, y creo que está muy bueno”, manifestó. Un desayuno para mostrar resultados El martes 27 se realizó un desayuno con empresarios en el hotel Sheraton, donde las autoridades del liceo Impulso presentaron los resultados de los primeros seis meses de actividad de la institución. También se habló de ampliar el actual local y de levantar un segundo liceo en la misma zona para el año 2015. “Me fui totalmente sorprendido. Que en seis meses se haya generado lo que mostraron es increíble. La gente se entusiasmó mucho para apoyar la causa”, dijo uno de los asistentes, el gerente y director de Gestión de Talento de la consultora Advice, Felipe Cat. “Como empresarios tenemos un know-how, un expertise y una organización que puede colaborar”, afirmó Cat, cuya firma ha apoyado, entre otros, al Jubilar y a Impulso. Cat destacó que cada vez hay más “consciencia” que el empresario tiene que colaborar: “Me parece que no es solo rol del gobierno, sino también de los privados de involucrarnos e invertir horas y dedicación para mejorar algo que hoy es una de las variables más críticas que tiene el país”. Otro de los que participó del desayuno fue el miembro del directorio de la empresa de telecomunicaciones Isbel y expresidente del directorio de República AFAP, Juan Berchesi. Su empresa está actualmente analizando la posibilidad de sumarse a la lista de aquellas que apoyan a Impulso. “Como ciudadano uruguayo lo más importante que hay como estrategia de política social es la educación, entonces desde cualquiera de los roles que tenemos en la comunidad, es una obligación, más viendo los resultados tan pobres que está teniendo Secundaria”, dijo Berchesi. El empresario señaló “el clima de admiración” que había por los resultados logrados en Impulso. Asimismo, destacó el “optimismo” que despertó la presentación. “Siempre hay que enfatizar lo positivo, a pesar de que este emprendimiento, así como el Jubilar, ha generado a nivel gremial algunas reacciones negativas”, comentó Berchesi. DEDUCCIONES DE IMPUESTOS Cuando una empresa manifiesta su interés en hacer una donación, el Ministerio de Economía y Finanzas emite un boleto de depósito. La empresa deposita la suma en una cuenta del BROU. Luego, la empresa consigue un certificado contraimpuestos, por el 75% de la donación que hizo. Este certificado se puede usar para pagar Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) o Impuesto al Patrimonio. El 25% restante es un gasto deducible de renta. Esto significa que cada $ 100 que dona, el costo neto para la empresa es de $ 18,75.

Animate a estudiar

 

Cual quier parecido a un zombie no es pura coincidencia.

Cual quier parecido a un zombie no es pura coincidencia.

  •  EDUCAMPO incentiva a los niños a reciclar, no desperdiciar y cuidar el medioambiente.
Es una asociación que surge como una iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la falta de conocimiento sobre el medio rural de los uruguayos. La escuela rural José Malacrida se encuentra en la ruta 63, entre Santa Lucía y la ciudad de Canelones. Algunos de los niños llegan en ómnibus, otros a caballo y otro tanto en bicicletas. Tiene 22 alumnos y dos maestros. Ahora también tendrá un invernáculo. La impulsora inicial fue Perla Lema, una vecina del lugar y madre de ex alumnos de la escuela. Contó que vio la propuesta y les explicó la idea al director y la inspectora y les pareció buenísima. El año pasado no lo pudieron realizar por falta de apoyo, pero este año consiguieron la ayuda de Educampo. La organización pretende disminuir esta brecha y busca que el campo, su gente y su producción sean valoradas no solo por su peso cultural y económico, sino también como un medio más de trabajo y desarrollo del país. Lorenzo Silva, su director, les dijo que le dieran para adelante que Educampo iba a colaborar con el invernáculo. El director de la Escuela 73, dijo que la iniciativa también cuenta con el apoyo fundamental de la comisión fomento, los vecinos que apoyaron y los niños. Todos fueron encargados de colaborar con la construcción y colectar los materiales
  • “URUGUAY, 200 AÑOS DE EXPORTACIÓN”

La muestra está dirigida a la población en general y a estudiantes de educación secundaria en particular, con el objetivo de difundir la actividad exportadora, sensibilizando sobre la importancia de la actividad y cómo los sectores de servicios, banca, logística, investigación e innovación apoyan esta actividad y contribuyen al crecimiento y desarrollo de la economía del país. Calendario de muestra itinerante 3/09/2013  –   Liceo Nro.3 de Montevideo 4/09/2013  –   Liceo Nro.3 de Montevideo 10/09/2013  –   Liceo Nro.6 de Montevideo 11/09/2013  –   Liceo Nro.6 de Montevideo 24/09/2013  –   Liceo Nro.11 de Montevideo 25/09/2013  –   Liceo Nro.11 de Montevideo 1/10/2013  –   Liceo Nro.1 de Tacuarembó 2/10/2013  –   Liceo Nro. 1 de Rivera uruguay exporta

Ruben Villaverde, director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA)

Seminario: Extensión en la Integralidad

Los días 6 y 7 de setiembre se realizará la segunda parte del Seminario – taller de formación“Extensión en la Integralidad”. La actividad se realizará en el Anfiteatro de la Facultad de Agronomía (Avda. Garzón 780).Está dirigido fundamentalmente a: docentes de la Red de Extensió, docentes de los servicios universitarios que vienen desarrollando Espacios de Formación Integral, Comisiones de extensión, Comisiones de Plan de Estudio, estudiantes de proyectos de extensión y de los EFI.
El día 26 de agosto cerraron las inscripciones al Seminario (llegará en estos días un correo de confirmación a todos lo que solicitaron inscripción).

Revista Contrapunto: especial Brasil

Se encuentra disponible en formato electrónico una edición especial de la Revista “Contrapunto: Debates en movimiento”, un publicación del Centro de Formación Popular de Montevideo. En esta oportunidad el eje trasversal de la revista son análisis vinculados a los últimos acontecimientos ocurridos en Brasil.”La oleada de manifestaciones que sacudió al Brasil durante el mes de junio, puede estar anunciando el comienzo de una nueva etapa para los movimientos sociales. Desde las movilizaciones para la destitución del ex presidente Fernando Collor de Melo en 1992, no se habían registrado grandes movilizaciones urbanas, conformando un largo período de dos décadas de reflujo y retroceso de la acción colectiva (…)

La gestión colectiva de los trabajadores

El lunes 26 de agosto de 18 a 21 horas se realizará, en la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (Fernández Crespo 2163, entre Lima y Nicaragua) la mesa debate “La gestión colectiva de los trabajadores: reflexiones sobre las experiencias de clase en las cooperativas y empresas recuepradas”.
La actividad tendrá como pregunta disparadora para el intercambio ¿Funcionales al sistema o alternativas para la transformación social?Convocan: Espacio de Emprendimientos Autogestionados del PIT-CNT, ANERT, Instituto Cuesta Duarte y la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales.

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