ENSEÑANZA URUGUAYA: revista semanal

LA EDUCACIÓN COMIENZA EN CASA y vamos mal rumbeados. El mal en la enseñanza no es el cuánto, es el cómo.

XXII Semana del Corazón 

Esta actividad es organizada anualmente por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular  en conmemoración del Día Mundial del Corazón (29 de setiembre). El lema de este año «Tome el camino hacia un corazón sano» hace hincapié en la prevención y control de la enfermedad cardiovascular (ECV) con especial atención en las mujeres y los niños.La Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio AmbienteLaboral de la Universidad de la República (PCET-MALUR), adhiere a la XXII Semana delCorazón que se desarrollará del 23 al 29 de setiembre.

La Comisión PCET-MALUR insta a todas las COSSET de los servicios universitarios aorganizar actividades de prevención y promoción de salud durante toda la semana.

El viernes 27 de setiembre de 14 a 16 horas se desarrollará una jornada central de cierre de la XXII Semana del Corazón organizada por la Comisión PCET-MALUR en el predio de laFacultad de Ingeniería con actividades saludables al aire libre. Agradecemos la mayor difusión posible.La Comisión PCET-MALUR financiará hasta un máximo de $ 3000 (tres mil pesos uruguayos) en gastos destinados a la realización de actividades en el marco de la XXII Semana del Corazón. Las COSSET deberán presentar un proyecto de lasactividades planificadas adjuntando los gastos previstos para el desarrollo de las actividades. Se recibirá la documentación a través de pcetmalur@oce.edu.uy

Haremos entrega en todos los servicios universitarios de folletería aportada por la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (CHSCV).

Por más información ingresar a: http://semanadelcorazon.com.uy

Utu Sin Fronteras

para retornados

Reinserción efectiva

“UTU Sin Fronteras” permitirá acreditar conocimientos de uruguayos retornados

El programa “UTU Sin Fronteras” es promovido por el Consejo Directivo Central (CODICEN), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación (Cancillería) y el Grupo de Retornados a Uruguay. Responde a la necesidad de acreditar los saberes de los retornados y procura involucrar a los compatriotas con estudios de alto nivel en la docencia para cubrir nuevas áreas.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto, el director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Eduardo Davyt, la directora general para Asuntos Consulares y Vinculación, Lourdes Boné, y representantes del Grupo de Retornados a Uruguay presentaron en Relaciones Exteriores el programa “UTU Sin Fronteras”.

Al término del evento —al que asistió, entre otras autoridades, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lauro Meléndez—, Davyt relató a los medios de comunicación que “UTU Sin Fronteras” es una iniciativa que procura que los compatriotas que retornan al país se vinculen a la UTU de dos formas posibles.

Una, a través de la acreditación de saberes que permita reconocer el conocimiento, la formación, habilidades y oficios aprendidos —y que no se puedan demostrar con documentos— de los uruguayos que retornan. La otra forma de involucramiento obedece a la necesidad de la institución de integrar capacidades humanas de relevancia a sus cuadros docentes —docencia directa, de investigación, formadores de otros colegas y asesoramiento—.

“Está llegando gente que tiene muy buena formación, con estudios de alto nivel. UTU, que está encarando nuevas áreas y expandiendo la formación en el interior del país, no tiene los cuadros formados en la cantidad necesaria y con la formación específica que se requiere”, razonó el jerarca.

Davyt mencionó una nómina de áreas en las que UTU necesita docentes: logística, energías renovables, fibra óptica, comunicaciones, telecomunicaciones y área audiovisual. “A veces tenemos la limitante de carecer de recursos humanos aptos para desarrollarlas”, observó. “Los uruguayos retornados formados en reconocidas instituciones del exterior pueden aportar un bagaje de conocimientos muy útiles para la formación curricular”, apuntó.

Bagaje de conocimientos

“Esto es la puesta en práctica de una nueva visión del lugar de la educación en la sociedad. Es el resultado de interpretar la homologación —por formación y no por contenido— del conocimiento de las personas”, afirmó Netto.

“Muchos de los retornados estudiaron y desarrollaron su práctica profesional en otros países. Con esta nueva concepción se permite, en forma acelerada, reconocer ese conocimiento”, observó el entrevistado. Además —agregó—, “fortalece la idea de que no hay dos educaciones, una para los trabajadores y otra para los que gerencian. Hay una educación única y la modalidad es la que cada uno de los ciudadanos elija según sus intereses y vocación”.

Por su parte, Boné, destacó que “UTU Sin Fronteras” permitirá la acreditación de saberes de los retornados, quienes, en muchos casos, traen “un enorme bagaje de conocimientos que pueden aportar al país”. “El proyecto facilitará la reinserción efectiva y un impacto directo y positivo en la vida de la gente”, anticipó.

 

Convocatoria a Proyectos de Creación de los Departamentos Académicos

Según lo resuelto por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (CDC) sedifunden las bases y el formulario para la inscripción a la Convocatoria a Proyectos deCreación de los Departamentos Académicos para los CENURES Noroeste, Noreste, y Este,estableciendo como fecha de cierre del llamado el lunes 25 de noviembre de 2013.

Convocatoria:

En el marco de la construcción progresiva de los CENUR, y enmarcado en el Programa de losPolos de Desarrollo Universitario, se convoca a la presentación de propuestas de creación de DepartamentosAcadémicos. La generación de Departamentos se entiende parte de la construcción de la estructura académica delCENUR, por lo que debe coordinarse y ajustarse al plan de desarrollo específico del mismo (considerando los PRETs,PDUs presentes y oferta de carreras existentes).

Dichos departamentos tendrán como cometido organizar, desarrollar y evaluar las actividades de enseñanza, investigación, creación, extensión y relacionamiento con el medio en el área académica de su incumbencia y como tales coordinarán todas las actividades que en dicha área se desarrollen en el CENUR respectivo. Los recursos humanos en el área académica correspondiente presentes en el territorio se articularán a dicho Departamento.

Descarga las bases de la convocatoria aquí.

Descarga el formulario aquí.

ENCUENTRO «TECNOLOGÍAS Y MEDIOS SOCIALES APLICADOS A LA ENSEÑANZA Y AL APRENDIZAJE»

CONVOCATORIA A PRESENTAR RESÚMENES

Se difunde el «Segundo Encuentro Interinstitucional: Articulando Experiencias» sobre tecnologías y medios sociales aplicados a la enseñanza y al aprendizaje.

El encuentro es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) y el Centro Universitario de Paysandú (CUP) y será el 15 y 16 de noviembre de 2013.

El objetivo es compartir con los actores de las instituciones involucradas las actividades y experiencias que involucran la semipresencialidad en la enseñanza de grado y el uso de tecnologías en la enseñanza. Además de compartir experiencias sobre el uso del EVA en los servicios, en esta oportunidad se espera reflexionar sobre el lugar de los medios sociales y otras tecnologías (Wikipedia, Facebook, Twitter, por ejemplo) en la formación de los estudiantes universitarios.

Las actividades a desarrollar incluyen mesas de ponencias, charlas y conferencias, talleres aplicados y mesas redondas.

Presentación de resúmenes: miércoles 16 de octubre

Presentación de trabajos completos: miércoles 6 de noviembre

Descargue el boletín informativo: 20130916 (0)

Vea más información aquí

  • CRISIS EDUCATIVA EN TODOS LOS NIVELES: del ranking de universidades.
La catástrofe en que está enfrascada la enseñanza media de nuestro país y los datos sobre la educación básica han distraído la atención sobre el proceso también profundamente crítico de nuestra educación universitaria.
La publicación de una nueva edición del ranking de universidades por parte de QS, institución que se dedica a la elaboración anual de un ranking que mide la calidad y el nivel académico de las universidades del mundo, ha puesto sobre la mesa este otro flanco de nuestra profunda y completa crisis educativa.
En efecto, tal como viene ocurriendo desde hace varios años, la mejor de nuestras universidades está fuera de las 600 mejores del mundo. La Universidad de la República se ubica en un rango genérico entre el puesto 600 y el 650.
Se podría decir que esta circunstancia se debe al hecho de que en general las universidades latinoamericanas se ubican muy abajo en términos comparados con las del mundo desarrollado y que, por tanto, nuestra situación es similar a la de las universidades del resto de América Latina.
Pues no. Del mismo modo que con respecto a los porcentajes de egreso de enseñanza media, nuestro país está muy atrás a nivel universitario en la región.
En ese mismo ranking, mientras la Universidad de la República se ubica entre el 600 y el 650, la Universidad de San Pablo es la número 127, la Universidad Autónoma de México es 163 y la Pontificia Universidad Católica de Chile es la 166.
Pero la situación es aun más grave. La misma institución realiza un ranking específico de las universidades latinoamericanas y allí el resultado no tiene atenuantes. La Universidad de la República, la primera uruguaya que aparece en el ranking, ocupa el lugar 94, mientras que las restantes universidades privadas uruguayas se ubican entre el lugar 100 y 150.
Rotundo y categórico. Nuestra educación universitaria es de mucha menor calidad que una buena cantidad de instituciones universitarias de América Latina. Para decirlo con datos concretos, la primera universidad uruguaya aparece después de 27 universidades brasileras, 18 universidades argentinas, 15 universidades mexicanas, 13 universidades chilenas, 7 colombianas, 3 peruanas, 3 venezolanas.
Por si fuera poco, también aparece una universidad de Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica y Bolivia antes de la primera universidad uruguaya.
Tan grave como lo que nos pasa cuando nos comparamos en los resultados de la educación básica y media. La crisis educativa es completa y abarca todos los niveles.
¿Cuáles son las razones de que tengamos esta situación en la enseñanza universitaria? Múltiples, complejas y diversas.
Indudablemente una de las principales tuvo que ver con la ausencia total de competencia durante un siglo y medio.
La situación monopólica de una única universidad en el país tiene una parte de la explicación; la emergencia de la competencia universitaria ha sido un factor que ha ayudado a generar dinamismo y desarrollo en la universidad pública. Es muy difícil que el conocimiento se desarrolle de manera dinámica, plural y abierta si no existen múltiples fuentes de producción de conocimiento.
Seguramente la concepción tradicional de nuestro país que fundó una cultura mucho más apoyada hacia las humanidades y hacia la formación enciclopédica vinculada al modelo francés del siglo XIX tiene también su parte en la explicación.
La enorme distancia entre el mundo productivo y el mundo académico en nuestro país y la concepción refractaria de parte de importantes sectores de la academia a vincular el saber académico con el aporte a la producción fue muy fuerte durante largas décadas en nuestro país.
La emergencia de las universidades e institutos universitarios privados a partir de 1995, ha sido un paso muy importante para propiciar el despertar del dinamismo de este nivel de nuestra educación. Sin embargo, las condiciones en que se desarrolla esta actividad y las restricciones presupuestales que poseen, limitan el desarrollo de su potencial de producción de conocimiento, concentrando muchos de sus esfuerzos en la función docente. Aun en tales circunstancias adversas, desde las universidades privadas se contribuye a la producción de conocimiento mediante la investigación académica y, de hecho, estas están bastante cerca de la Universidad de la República en el ranking de universidades de la región.
Por otra parte, se debe consignar que, a diferencia de la enseñanza básica y media, se han propiciado iniciativas de cambio importantes. En particular, dos instrumentos que han crecido en los últimos años.
En primer lugar, la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) que promueve y apoya la actividad de los académicos uruguayos en su trabajo de producción de conocimiento. El SIN, creado en la segunda mitad de los noventa, fue efectivamente desarrollado en 2006 y hoy tiene una significación valiosa como apoyo a la investigación académica.
En segundo lugar, la creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) ha sido una fuerte señal de impulso a la investigación académica y aplicada, buscando nuevos e importantes vínculos entre la producción del conocimiento y el mundo productivo.
Por otra parte, la creación de la Universidad Tecnológica debería aportar, en el mediano plazo, al desarrollo de nuestra educación universitaria.
En síntesis, a diferencia de la educación media y básica, se han impulsado políticas e instrumentos para tratar de revertir la crisis, aunque de cualquier modo, el rezago de nuestra educación terciaria y universitaria, sigue siendo enorme.
Por Ana De Salvo (anasalvo@eldiario.com.uy).

Descargá el documento con toda la información, instancias y detalles de esta iniciativa.

ExpoAprende 2013
¿Qué es ExpoAprende?

Ya se acerca la Expo Aprende de Plan Ceibal, que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre de 2013. En este espacio encontrarás información que te ayudará a comprender mejor qué es este evento, cuáles son sus objetivos y ejes conceptuales, cuál es el criterio con el que se seleccionan las experiencias que participan y cuál son los grandes temas que aborda. ¡No te quedes afuera!

Leer más…

Conoce las experiencias que participarán en la edición 2013

Se conocen las experiencias seleccionadas para participar en uno de los espacios más característicos de Expo Aprende 2013: la Muestra de Experiencias. El cronograma de actividades incluye propuestas de organizaciones e instituciones de varios departamentos de Uruguay, como así también de Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica y la región de Nagorno Karabaj.

Leer más…

Ideas y experiencias para conocer y compartir

Si quieres saber más acerca de este evento, descarga esta publicación de la Expo Aprende 2012, donde se detallan experiencias sobre integración de tecnología de Plan Ceibal. De este modo, podrás comprender que Plan Ceibal es una pluralidad y diversidad de significados construidos a través de esas comunidades de aprendizaje compartido que son las redes de actores.

Leer más…

Expertos internacionales visitarán Expo Aprende 2013

Invitados, expertos y moderadores estarán en Expo Aprende 2013. Entre ellos, se destaca la visita del investigador norteamericano Mitchel Resnick, experto en la incorporación de TIC en la educación. Resnick será el orador principal del evento y su conferencia: “Aprender a programar, programar para aprender” dará lugar a la apertura oficial de esta nueva edición de Expo Aprende.

Leer más…

Dos días de actividades, miles de ideas

Durante el desarrollo de Expo Aprende 2013 de Plan Ceibal, habrá varias actividades dirigidas a todos los públicos. Talleres, coloquios, conferencias y espacios de experiencias de Scratch, Programación, Diseñando el Cambio, Labted y Flor de Ceibo son solo algunas de las propuestas. Si quieres saber más al respecto, visita el cronograma tentativo de actividades.

Leer más…

Un cierre de lujo: actuará la Orquesta Juvenil del SODRE

Como actividad especial de clausura, participará la Orquesta Juvenil del SODRE. Se trata de la principal orquesta juvenil del país, fruto de la alianza entre el SODRE y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay. Está integrada por más de 120 jóvenes músicos, que deleitarán a los asistentes de la Expo Aprende 2013.

Leer más…

PAM
Campeonato de Matemática Plan Ceibal

Si estás en 1º, 2º o 3º de liceo o UTU y te gusta la matemática, ¡participá en el Campeonato de Matemática Plan Ceibal! El concurso se realiza a través de la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) entre el 1º y el 30 de setiembre de 2013, el Mes de la Matemática. ¿Estás preparado para el desafío?

Leer más…

Más de 1 millón de actividades matemáticas en PAM

¡La Plataforma Adaptativa de Matemática sigue creciendo! En menos de cinco meses desde su implementación, más de 19.000 estudiantes realizaron un millón de actividades y en los días récords, se realizaron más de 43.000. Actualmente, hay más de 3.000 estudiantes que tienen 100 actividades hechas cada uno.

Leer más…

Sistema de registro único de Plan Ceibal

Plan Ceibal puso al servicio de Educación Primaria y Ciclo Básico de Educación Secundaria y UTU un sistema de registro único para acceder a sus plataformas educativas. Actualmente, las plataformas disponibles son Aulas Virtuales CREA y PAM, desde donde se participa en el Mes de la Matemática.

Leer más…

¡Con la matemática ganás premios, sorpresas y reconocimientos!

Participando en el Campeonato de Matemática Plan Ceibal podés ganar premios para vos y tu clase. Los docentes y centros educativos que utilizan PAM podrán ser seleccionados para asistir al VII Congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias que tendrá lugar en Cuba en 2014. ¡No te pierdas esta oportunidad!

Leer más…

Si tenés entre 5 y 17 años y te gusta dibujar, pintar y diseñar ¡esta es tu oportunidad!

Siempre es conveniente que realices las pruebas por vos mismo usando tu equipo; si no funciona, es posible que no sea compatible con la aplicación. Por mayor información, comunicate con la Mesa de Ayuda de Plan Ceibal: ceibal@plan.ceibal.edu.uy, 0800 2342 y *2342.

¿Sabías que PAM ofrece “cursos a demanda”?

Si un grupo de al menos veinte maestros, docentes de Educación Media o directores, entre otros, está interesado en recibir algún tipo de capacitación a través de PAM, puede realizar la solicitud. En setiembre, Mes de la Matemática, se podrían dictar cursos y talleres acerca de todo lo relativo al Campeonato de Matemática de Plan Ceibal.

Leer más…

Nuevo videojuego educativo: Desafío Mundial

CURSO gratuiti on line

  • INTRODUCCIÓN A PLANILLAS DE CÁLCULO

Planillas de Cálculo OpenOffice Calc
– Programa ›››

– Material educativo: Guía ›››

– Material educativo: CD ›››
Curso de Actualización en Planillas de Cálculo

– Programa ›››

– Material educativo: Guía ›››

– Material educativo: CD ›››

Todo lo que querías saber acerca del proyecto de tablets de Plan Ceibal.

IV Jornadas de Jóvenes Emprendedores en la Universidad Nacional del Litoral

Enlaces de interés educativo

Setiembre 2013

Llamados y Convocatorias
Enlaces de interés

NovedadesConferencia informativa “Canadá como destino educativo”El próximo miércoles 11 de setiembre a las 18:00 horas, en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Av. 18 de julio 1824, Primer Piso – salón 26) se llevará a cabo la conferencia informativa: “Canadá como destino educativo” 

Se invita a estudiantes, egresados y docentes a concurrir para conocer las  posibilidades educativas que este país ofrece y los principales aspectos de la vida estudiantil en un contexto caracterizado por su multiculturalidad y altos estándares académicos.

Descargar programa

Inscripción online


Becas y cursosFeria de Universidades “EducationUSA”EducationUSA es la red de centros de asesoramiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, cuya misión es brindar información actualizada, exhaustiva e imparcial acerca de las universidades de los Estados Unidos. El objetivo de esta red es acercar la información a los jóvenes que quieran estudiar en los Estados Unidos. Por este motivo, se extiende la invitación a participar de una gran Feria de Universidades que va a recorrer América del Sur en el mes de setiembre. En Montevideo habrá más de 25 universidades presentes. La cita es el sábado 7 de setiembre en el Hotel Sheraton del Punta Carretas Shopping, de las 17 a las 21 hrs.  La entrada es enteramente gratuita.La Feria de Universidades EducationUSA es una inmejorable oportunidad para que los estudiantes uruguayos conozcan a los representantes de las universidades, para hablar con ellos, y para conseguir becas de estudio. Los interesados ya se pueden registrar para participar en la página web: http://www.educationusa.org.uy/noticias/feria-de-universidades-educationusa/Por más información sobre la Feria de Universidades de EducationUSA, pueden acceder a la página web: http://www.educationusa.org.uy/noticias/feria-de-universidades-educationusa/Ofrecimientos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

  • Ofrecimiento N° 11481: II Edición del Master en Cooperación Internacional para la Inclusión Social y la Reducción de la Vulnerabilidad. Fecha límite de solicitud: 14/10/13.
  • Ofrecimiento N° 11479: Estudios Universitarios en Brasil. Programa Estudiante-Convenio de Posgrado 2013. Fecha límite de solicitud: 08/10/13.
  • Ofrecimiento N° 11475: Research training fellowship for developing country scientists (RTF-DCS). Fecha límite de solicitud: 14/10/13.
  • Ofrecimiento N° 11474: Programa de becas de ITEC-INDIA en diversas áreas. Fecha límite de solicitud: cuatro meses antes de la fecha de inicio de cursos.
  • Ofrecimiento N° 11471: EducationUSA – Feria de Universidades. Fecha límite de solicitud: 07/09/13.
  • Ofrecimiento N° 11470: Oportunidades de Becas OEA – EADIC para los Programas de Especialidades en Ingeniería y Arquitectura. Fecha límite de solicitud: 23/09/13.
  • Ofrecimiento N° 11458: Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación intercultural. Fecha límite de solicitud: 16/09/13.
  • Ofrecimiento N° 11454: Premio México de Ciencia y Tecnología. Fecha límite de solicitud: 15/10/13.
  • Ofrecimiento N° 11451: Habilidades Básicas para el Despliegue de Comunicaciones por Satélite II. Fecha límite de solicitud: 24/09/13.
  • Ofrecimiento N° 11433: Oportunidades de Becas OEA – Structuralia PAEC – Cursos, Postgrados y Maestrías en Energía, Construcción e Infraestructura. Fecha límite de solicitud: 23/09/13.
  • Ofrecimiento N° 11412: I Encuentro Iberoamericano sobre Marketing y Promoción Turística para Micro-Pymes en Áreas Rurales e Indígenas. Fecha límite de solicitud: 06/09/13.
  • Ofrecimiento N° 11411: Curso Internacional de Capacitación en Acuicultura: “Actualización en Sistemas Productivos en Acuicultura: Bases Científicas y Tecnológicas”.Fecha límite de solicitud: 13/09/13.
  • Ofrecimiento N° 11410: Ayuda Bienal para Archivos Históricos de España, Portugal y América Latina. Fecha límite de solicitud: 15/09/13.
  • Ofrecimiento N° 11395: Diplomados Internacionales en Modalidad Semipresencial. Sesiones Presenciales en Santiago de Chile. Fecha límite de solicitud: 19/10/13.
  • Ofrecimiento N° 11394: Convocatoria de Becas CONACYT-OEA 2013. Fecha límite de solicitud: 25/10/13.
  • Ofrecimiento N° 11383: New International Fellowship Mobility Program for Experienced Researchers in Croatia. Fecha límite de solicitud: 01/10/13.
  • Ofrecimiento N° 11378: Programa de pasantías doctorales de investigación en la Universidad de los Andes. Fecha límite de solicitud: 10/09/13.
  • Ofrecimiento N° 11347: IDRC Doctoral Research Awards. Fecha límite de solicitud: 01/11/13.
  • Ofrecimiento N° 11345: Canada Gairdner International Award. Fecha límite de solicitud: 01/10/13.
  • Ofrecimiento N° 11344: Canadian Institute for Health and Research. Más información.
  • Ofrecimiento N° 11339: Maestría en Educación en Derechos Humanos. Fecha límite de solicitud: 09/09/13.
  • Ofrecimiento Nº 11260: Experto universitario en animación a la lectura. Fecha límite de solicitud: 24/09/13.

Página de becas de la OPP

Cursos e informaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

  • En Argentina, Primer Curso UNESCO en Gestión de Patrimonio Cultural Subacuático para América del Sur. Fecha límite de solicitud: 20/09/13. Más información – E-mail
  • En AECID Uruguay, Seminario sobre Recaudación y Cobranza.Fecha límite de solicitud: 13/10/13. Más información
  • En AECID Colombia, Curso sobre Evaluación Pesquera y Gestión de Recursos. Fecha límite de solicitud: 30/09/13. Más información
  • En AECID Guatemala, Gestión de Espacios Protegidos frente al Cambio Global. Redes de vigilancia ambiental. Fecha límite de solicitud: 16/09/13. Más información
  • En AECID Guatemala, Curso de Gestión Integral de los Riesgos Naturales desde una Perspectiva Iberoamericana. Fecha límite de solicitud: 11/10/13. Más información
  • En AECID Uruguay, Curso de Investigación Judicial en la Lucha contra el Crimen Organizado. Fecha límite de solicitud: 13/09/13. Más información
  • En AECID Colombia, Seminario sobre Empleo de las Personas con Discapacidad en Iberoamérica. Fecha límite de solicitud: 08/09/13. Más información
  • En AECID Guatemala, actividad sobre Efectos Fiscales de la Unión Económica y Monetaria. Fecha límite de solicitud: 06/09/13. Más información
  • En AECID Guatemala, actividad sobre Políticas Públicas de Justicia e Infancia en un Entorno de Gobernabilidad Económicamente Restrictivo. La Optimización de los Recursos en la Lucha contra el Maltrato Infantil. Fecha límite de solicitud: 06/09/13. Más información
  • En AECID Guatemala, actividad sobre Violencia Doméstica y de Género. Fecha límite de solicitud: 25/09/13. Más información
  • En AECID Colombia, Seminario sobre Planificación y Técnicas de Presupuestación. Fecha límite de solicitud: 15/09/13. Más información
  • En AECID Colombia, Curso sobre Administración Parlamentaria, 3a. edición. Fecha límite de solicitud: 25/09/13. Más información
  • En AECID Bolivia, I Encuentro Iberoamericano sobre Marketing y Promoción Turística para Micro-Pymes en Áreas Rurales e Indígenas. Fecha límite de solicitud: 06/09/13.Más información
  • Ayuda Bienal para Archivos Históricos de España, Portugal y América Latina. Fecha límite de solicitud: 15/09/13. E-mail

Llamados y convocatoriasConcurso “20 años del Mercosur Educativo”

El Sector Educativo del MERCOSUR, en ocasión de celebrar sus dos décadas de existencia, y con el propósito de promover e incentivar la investigación de temas de integración regional, convoca al Concurso de investigación¨20 años del MERCOSUR Educativo”. El objetivo es dar cuenta del impacto de las actividades desarrolladas en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR, en los sistemas educativos nacionales, y el corpus normativo generado en el transcurso de sus dos décadas de existencia.Los trabajos deberán presentarse hasta el 10 de diciembre de 2013.Los premios del concurso consistirán en:

  • Primer puesto: Publicación del trabajo y un certificado (o diploma)
  • Segundo Puesto: Publicación del trabajo y un certificado (o diploma)
  • Tercer puesto: Publicación del trabajo y un certificado (o diploma)

Recepción de trabajos:

Ministerio de Educación y Cultura – Dirección de Educación
Área de Asuntos Internacionales y MERCOSUR
Reconquista 535, 6º piso
Montevideo, Uruguay
Tels: 2915 01 03 int. 1601 – 1602
Por consultas: mercosur@mec.gub.uy / as.internacionalesymercosur@gmail.com
Convocatoria 2013 Programa de Movilidad en el Posgrado Red de Macrouniversidades

Ponemos en conocimiento de todos la apertura de la Convocatoria 2013 al Programa de Movilidad en el Posgrado de la Red de Macrouniversidades.Este programa consiste en becas totalmente financiadas por el Banco Santander; cada universidad miembro podrá proponer un máximo de cinco candidatos seleccionados entre todos los estudiantes que se hayan presentado.

Las postulaciones se recibirán en la Dirección General de Relaciones y Cooperación, Brandzen 1984, Apto. 901 hasta el viernes 11 de octubre de 2013. Una vez efectuada la selección, los candidatos tendrán tiempo hasta el 30 de octubre de 2013 para formalizar la inscripciónonline al programa en la página web de la Red de Macrouniversidades. El Comité Académico Ejecutivo de la Red (CAE) será el responsable de la evaluación y dictamen final.

Próximamente se publicará la oferta de posgrados de cada universidad miembro, en la que aún la Red de Macrouniversidades está trabajando.

Acceda a la convocatoria

Universidades integrantes de la Red de Macrouniversidades
Convocatoria a Programas de Posgrado del MERCOSUR

El Sector Educativo del Mercosur convoca a propuestas para Programas de Posgrado, en las siguientes modalidades:

Programa de Asociación para el Fortalecimiento de Posgrados
Programa de Proyectos Conjuntos de InvestigaciónLas bases y los formularios se encuentran disponibles en los enlaces arriba mencionados (ANII – Agencia Nacional de Investigación e Innovación)

Segunda Convocatoria Programa Erasmus Mundus – Proyecto BABEL

Hasta el 8 de noviembre de 2013 se encuentra abierta la segunda convocatoria del Programa Erasmus Mundus, Proyecto BABEL.

Convocatoria IV Seminario Internacional Universidad – Sociedad – Estado 2013

Continúa abierta la convocatoria a presentación de trabajos para el IV SEMINARIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD-SOCIEDAD-ESTADO, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a realizarse los días 23 y 24 de octubre de 2013 en el Centro de Convenciones de la UNA, Campus de San Lorenzo, Paraguay.

El plazo vence el 30 de setiembre de 2013.

La convocatoria está dirigida a los académicos de universidades miembro de AUGM y de otras instituciones, organizaciones académicas y científicas, autoridades universitarias y actores sociales y políticos relevantes en la temática a abordar.

Acceda a la convocatoria

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS “OTROS MUNDOS EN LA ESCENA”
TEATRO / DANZA / MÚSICA

John Malkovich, Sarruga producciones, Peeping Tom, Teatro Corsario, Sol Picó cia. de danza, Kikaproducciones, Odin Teatret y muchos espectáculos más participarán de la 3ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas “Otros mundos en la escena”.

La apertura se dará el jueves 3 de octubre con un gran desfile por la avenida 18 de julio a cargo de la compañía catalana Sarruga, dando comienzo así a un festival internacional que se desarrollará hasta 17 de octubre en 14 salas de Montevideo, Colonia, Florida, San Carlos, San José y Rivera.

El FIDAE brindará más de 30 espectáculos artísticos provenientes de 10 países, junto a talleres, mesas redondas y diversas actividades académico-pedagógicas.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de RED UTS

El Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas; buscando brindar a los ciudadanos uruguayos espectáculos nacionales e internacionales de teatro, danza, artes circenses, seminarios, charlas, talleres y encuentros.
Más información en:

fidae.gub.uy
www.facebook.com/FestivalInternacionalArtesEscenicas
twitter.com/fidaemec

Contacto de prensa:
fidae.comunica.dnc@mec.gub.uy
Tel: 099 209 444

dca91-dibujo

Este libro se basa en investigaciones empíricas realizadas en más de una década, relativas al fenómeno de la violencia escolar. Mediante un estudio de prevalencias por sexo y grado de los afectos, actitudes y conductas negativas de los adolescentes y de información demográfica, psico-socio-educativa, institucional, de relacionamiento y de historia de vida de los estudiantes se bosqueja un mapeo de las variables que inciden en las situaciones de violencia en las escuelas. Se proporciona así una mirada psico-epidemiológica de esta temática en los jóvenes del secundario público de Montevideo, Uruguay. Para ello se investigaron constructos considerados importantes para el funcionamiento adecuado de los centros como la agresión entre pares, depresión, ira, victimización y seguridad. También se indagaron constructos significativos para un mejor desempeño escolar, como el sentimiento de apego al centro, el clima escolar, la autoestima y la capacidad de afrontamiento ante la dificultad académica. Este estudio busca contribuir a conformar un espacio educativo armonioso, que permita el aprendizaje provechoso de los jóvenes y el trabajo fecundo de los demás actores de la educación.

PILAR SORDO, reconocida psicóloga y bestseller chilena, en Montevideo presenta “No quiero crecer” a padres y adolescentes, propone rescatar valores importantes para alcanzar un bienestar personal, familiar y social.
Esta vez la autora pide agudizar la mirada en una edad específica: la adolescencia, con un llamado a sus cuidadores naturales, sus padres, para que entiendan esas diferencias, toleren sus sueños, comprendan sus vocaciones, sus pensamientos y estilos de vida distintos.
Esta conferencia es un recorrido por las penas, las angustias, los problemas, la felicidad y las soluciones en la vida de los jóvenes con los conflictos y esperanzas que trae cada una de las etapas; y cómo los padres pueden ser los grandes colaboradores para que sus hijos adolescentes logren una vida plena.

 

pedagogíaGrabaciones de debates en vivo

imagen enlace a actividadRamón Flecha
Actuaciones educativas de éxito: de las ocurrencias a las evidencias
Dejando atrás viejas ideas del discurso educativo
imagen enlace a actividadFélix Suazo
Debate sobre el proceso de formación de curadores de arte
Conceptualización y dispositivos pedagógicos para la presentación de exposiciones
imagen enlace a actividadGerardo Zavarce
Programa Fia Todo Terreno: Experiencia de Arte y Educación
Pedagogía sensible a través de las artes visuales

Habilidades personales, actitudes y valores
Las sutilezas de la formación de emprendedores

imagen enlace a actividadJose Manuel Pérez “Pericles”
Educación Emprendedora

Pericles ha integrado su modelo de “Cadena de Formación de Emprendedores” en el currículo educativo del sistema formal en Asturias y otras 11 comunidades autónomas. Conozcamos todas sus ideas que han sido puestas en práctica exitosamente y que son imprescindibles para enfrentar el actual cambio de era.

Startups para no perder distancia
Adaptar la educación a los acelerados cambios de la sociedad

imagen enlace a actividadLeón Rangel
Startups, ideas creativas que marcan el rumbo de la educación y la formación en el nuevo siglo

A partir de la experiencia de Cúrsame, red social educativa en internet, queremos proponer a las empresas emergentes (startups) como las catalizadoras del cambio educativo, ante la dificultad de que las instituciones evolucionen a la misma velocidad que las necesidades de la sociedad.

Modelos educativos del nuevo milenio
Evolución de los enfoques pedagógicos y metodológicos

imagen enlace a actividadJordi Adell
Pedagogías Emergentes

El profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat Jaume I, Jordi Adell, nos invita a debatir sobre los más importantes cambios que se han producido en los últimos tiempos y cuáles se preveen, o se necesitan, para los próximos años.

Metodología Aprendizaje-Servicio
Aprender haciendo un servicio a la comunidad

imagen enlace a actividadRoser Batlle
Nuevos enfoques educativos: Metodología Aprendizaje-Servicio

“Emprendedora Social Ashoka en 2008”, Roser Batlle es pedagoga y emprendedora social. Se ha especializado en la  metodología Aprendizaje-Servicio, una metodología activa y de colaboración que relaciona e integra los objetivos curriculares con los objetivos de servicio. Conoce sus detalles.

Pedagogía, educación artística y más
Adaptación pedagógica a actual sociedad del conocimiento

imagen enlace a actividadMaría Acaso
Nuevos modelos de Educación Disruptiva: Pedagogías Invisibles

En esta actividad, María Acaso pondrá escucha y palabra para intercambiar experiencias en torno a diversas formas de “educación disruptiva”: estrategias con las que traspasar algunos esquemas tradicionales de la organización educativa, así como herramientas útiles para cualquier maestro del siglo XXI.

SITUACIONES DE RIESGO que puede vulnerar el desarrollo armónico e integral de nuestros niños

Boletín 86

IV Juegos de Primavera en Guaviyú

Nueva edición de los Juegos de Primavera en Guaviyú:“Re-creando la Udelar – Integrando el deporte”(Camping, Fútbol, Básquetbol, Vóleibol, Tenispie, Capoeira y Tai Chi entre otros)

  • Fechas: 18, 19 y 20 de octubre
  • Lugar: Guaviyú
  • Informes e inscripciones: deportesbienestaruniversitario@gmail.com
  • Organizan: Udelar, Servicio Central de Bienestar Universitario, Regional Norte, CentroUniversitario de Paysandú
  • Apoya: Intendencia de Paysandú

Más información en: www.bienestaruniversitariodeportes.blogspot.com

CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN abre por primera vez la convocatoria a estudiantes de 3º y 4º año de todas las carreras del CFE que residan en las ciudades de Rivera, Tacuarembó, Rocha, Salto, Paysandú y Montevideo a inscribirse y participar en las actividades que Flor de CEIBO realiza. Para inscribirse esta es la dirección del sitio: www.flordeceibo.edu.uy

FLOR DE CEIBO es un propósito de la Universidad de la República (UdelaR) que integra las tres funciones universitarias (Enseñanza, Investigación y Extensión) desarrollando prácticas integrales, abordando la relación tecnología – sociedad. Se conforma con distintas áreas de conocimiento, integrando en 2012 la participación de 31 docentes y 434 estudiantes que realizaron trabajo interdisciplinario representando 20 servicios de la Universidad de la República. El siguiente informe recoge la actividad desarrollada por Flor de Ceibo durante 2012.

Nuevos llamados docentes

El Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio abre llamado a dos cargos docentes:

1. Un cargo docente Grado 2 efectivo 20 horas semanales con opción a extensión horaria para desempeñar tareas en la Unidad de Estudios Cooperativos. Área de formación y desarrollo de extensión e investigación en cooperativismo, asociativismo y economía solidaria.Bases

“Miradas desde Extensión Universitaria”

Extensión Universitaria convoca a participar del concurso de creación visual “Miradas desde Extensión Universitaria” en el marco del 1er. Congreso de Extensión organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Extenso 2013, que se realizará en noviembre de 2013.

Podrán participar estudiantes, egresados, docentes, funcionarios, integrantes de la comunidad y organizaciones sociales, tanto de la UdelaR como de las Universidades miembro de la AUGM, que hayan participado de alguna actividad o proyecto que involucra a la extensión o las prácticas integrales.

Plazo: 30 de setiembre VER BASES

Perfiles proyectos estudiantiles aprobados

En sesión extraordinaria, con fecha 3 de setiembre de 2013, el CDC aprobó los Perfiles de Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2013-2014.
Se encuentra disponible el listado y resúmenes de las propuestas aprobadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s