ENSEÑANZA URUGUAYA: revista semanal

ACADEMIA PASO DE LOS TOROS

  • DÍA DEL MAESTRO, reconocimiento y admiración por la labor que desempeñan los maestros uruguayos.

MAESTROS DE CORAZÓN GRANDE: En tiempos en que la educación atraviesa serias dificultades invitación a los padres a reflexionar.

Hoy los padres cada vez trabajamos más para “ tener felicidad”, antes nos decían que no se podía comprar sostuvo. “Todo lo que el mundo va estimulando con la tecnología y muchas veces vamos resignando la parte de los valores y le damos más atención a las cosas materiales. Y vamos resignando de a poco que nuestros niños estén en otra sintonía con cosas que a todo el mundo nos atrae”. Hoy cómo los niños de nuestro país van a poner interés en un maestro o en un pizarrón negro, si lo que tratamos de hacer es venderles todo lo que la tecnología ofrece al alcance de ellos, por ejemplo, una consola de juegos, una tablet, acotó. “Me pregunto… ¿No será que nosotros también los dejamos de lado? Creo que también tenemos responsabilidad los padres. En la época mía me acuerdo que se nos decía que los maestros eran nuestros segundos padres. Con muchas dificultades nos criaban nuestros padres, pero con mucho amor y responsabilidad y nos mandaban a la escuela con ese sentimiento. Por eso hoy quiero, en forma de homenaje a estos maestros que hoy la luchan todos los días, hacer una revisión sobre los valores de la familia. Tomemos un tiempo para pensarlo, creo que vale la pena, por eso no quiero dejar pasar por alto que pertenezco a un sector político cuyo líder, Larrañaga siempre ha tenido la mano extendida y aportando para los maestros y proponiendo cosas para los maestros como en el gobierno del Dr. Batlle que estaba peleando por la cuota mutual, y siempre ha estado defendiendo a los maestros”. A título de homenaje leyó una carta que un hermano de la vida le escribió, con la cual dijo sentirse identificado. “Voy a resumir una experiencia de una maestra cercana, una joven maestra, hija de un amigo mío. No hace mucho tiempo tuvimos la dicha de tenerla viviendo con nosotros en nuestro hogar. Llegaba del interior a ejercer su tarea en Montevideo y en una zona carenciada, se sumó a la labor de la maestra comunitaria, se fue donde todos les decíamos que no le convenía porque era una zona roja. Se fue pero con convicción de que era lo correcto, que alguien debía de hacerlo. En cierto momento de paro de la enseñanza, desentendimientos con el gobierno, existieron excesos, pero uno en particular me dolió. Escuchar al Sr. Presidente de la República que dijeran que trabajaban cuatro horas y que tenían tres meses de vacaciones, como descargo para los bajos salarios. Me dolió, fue como tener el pueblo en el coliseo y soltar a las fieras para cumplir aquello del circo y del pan. Pero más profundo fue ese dolor, pues el error vino de un gobierno que pregonó educación, educación y educación, y más aún porque partió de un ser humano como el Presidente de la República, de mi humilde punto de vista un ser muy especial. Pero me dolió el desconocimiento de la realidad, el querer tapar el sol con un dedo. Y recuerdo sentir el portón a las 6 y 30 de la mañana, de María cuando salía rumbo a la parada de ómnibus para así llegar en hora para dar clases, y me dolió sentirla llegar en la noche. Porque después de ejercer como maestra comunitaria se volvía con su carga de cuadernos, con su mochila cargada de esperanzas ajenas a corregir y preparar las clases para el día siguiente. Me molestó el no reconocer que hay muchas como ella y que solo por ellas vale la pena todo lo que podamos hacer. Y me acuerdo la cantidad de invitaciones que le hacíamos de paseo los fines de semana y el recibir de ella de un no porque tenía que preparar para la siguiente semana las tareas. Me dolió la ignorancia y las desmedidas palabras, pero por suerte hoy ya transcurrió bastante tiempo y decido escribir para que mis amigos sepan que no es cierto lo que se dijo. También reconocer que el Presidente de la República pidió disculpas después. Entonces hoy más que nunca digo… Vivan los maestros de mi país y de mí paisito de corazón grande y de territorio chiquito”. Alejandro Arrúa | 23/09/2013 .
La foto se está cargando
Una foto de Docente Decente.
 CAIF – Centros de Atención a la Infancia y a la Familia. No se trata del pescado, sino de la caña.

Política pública intersectorial de alianza entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil, que desde hace 25 años viene trabajando en todo el territorio nacional. Plan CAIF ha contribuido desde sus inicios a garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas, desde su concepción hasta los 3 años. ……………………….. REFLEXIONANDO ++++++++++++ Le debemos entre otras cosas, el abatimiento de la extrema pobreza, resultado que comenzó a manifestarse a los pocos años de su implementación. Su fin es garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños desde su nacimiento hasta los tres años de edad, a través de una alianza participativa entre el Estado y la población, que para hacer más eficaz su actuación, se organiza en “Asociaciones civiles”. Apunta a aquella población que se encuentra debajo de la línea de pobreza, y se ocupa de que los niños menores de tres años tengan cubiertas sus necesidades en las áreas de la alimentación, educación preescolar y salud. También se orienta y educa a los padres, procurando que sean una referencia para el resto de la población de la zona en donde está ubicado el Centro. . El plan comenzó a funcionar en 1988, mediante un convenio entre el Estado y UNICEF. El programa se ejecuta en conjunto con la participación de varias instituciones: INAU, Ministerio de Salud Pública, Intendencias Municipales, ANEP, Ministerio de Educación y Cultura, INDA. En el proyecto CAIF se apostó a una clara descentralización. La gestión de los grupos de trabajo locales toma entonces vital importancia, generando espacios de participación e involucramiento Se atiende hoy a unos 45.000 niños, en 336 centros ubicados a lo largo y ancho de todo el país. Desde su concepción inicial primó el interés en el desarrollo humano y en el abatimiento de la pobreza. Se entendió también la importancia de la intervención temprana, ya que los niños adquieren y desarrollan la capacidad de pensar y hablar, de aprender, razonar y comunicarse, antes de los tres años. En los niños en situación de gran vulnerabilidad por su condición social y económica, esta participación amortigua sin duda la enorme desventaja en que nacieron. A la salida de la dictadura, en año 1986, la pobreza extrema castigaba a Montevideo, y más aún al Interior del país, con porcentajes que llegaban al 3.3% y 6.4% respectivamente. Concretados los CAIF, las cifras mencionadas comenzaron al poco tiempo a bajar, para llegar al 0,7% y 0.8% en el año 2000. La política social que condujo a la concreción de la acertada idea, no surgió de la nada en el año 1988. Ciertamente, su profundo contenido social va de la mano del ideario batllista, que en sus distintas etapas a lo largo de la historia ha consolidado logros en ese sentido: jornadas de 8 horas, una seguridad social fuerte y organizada en su momento, la enseñanza secundaria gratuita junto a la creación de los liceos departamentales, gratuidad de la enseñanza universitaria, las Pensiones a la Vejez, etc. Y con los CAIF, entre otras cosas, la universalización de la educación preescolar, complementada y potenciada con la creación de las Escuelas de Tiempo Completo. No concebimos una verdadera democracia que no se ocupe de los aspectos sociales, pero no apuntando al asistencialismo sin límites en el tiempo, sin inserción del ciudadano en la vida de su pueblo, sin dignidad para el asistido NO SE TRATA DEL PESCADO, SINO DE LA CAÑA. Nuestro entonces gran país fue pionero en el accionar social y lo fue a través del batllismo y de su consideración a la clase media como motor de la sociedad. No como clase en el concepto que nos estamos acostumbrando a escuchar, sino como nivel de vida en sociedad al que, los pobres y marginados, gradualmente, iban accediendo por su esfuerzo, desarrollado en el marco de la real preocupación social desde el Estado. Sin necesidad de recurrir a la nostalgia, los CAIF son una realidad hoy. Que en sus jóvenes 25 años siguen creciendo por todo el país, y desarrollando y potenciando los conceptos y actividades que gestaron su creación. Cuando lleguemos a tener en nuestro pueblo todo, y particularmente en sus gobernantes, la grandeza necesaria para pensar en el real bien común, quizá celebremos juntos la creación, entre otras cosas, de los CAIF, ideada y materializada para el bienestar de nuestro pueblo, en la primera presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti. Tendremos oportunidad seguramente, pues si de 28 centros en sus comienzos pasamos a tener hoy 336, es que la idea, su funcionamiento y concepción batllista siguen vivos y vigentes, para responder a los miles de niños a los que atienden, y a sus familias. Los CAIF han crecido. En todos sus aspectos. Para el bien de la comunidad, debería pasar lo mismo en muchas mentes y en muchos corazones.… Consuelo Pérez

PREMIOS NACIONALES DE MÚSICA 2013: Ministerio de Educación y Cultura

La Dirección Nacional de Cultura (MEC) entregó, a los músicos uruguayos ganadores de la tercera edición de los Premios Nacionales de Música, este viernes 27, contando con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich.
Este viernes 27, con la presencia de autoridades del MEC, así como de los artistas y público en general se realizó la ceremonia de premiación, donde 26 composiciones de artistas nacionales fueron galardonadas.
Esta tercera edición, entregó en premios un total de $ 2.180.000 para dieciséis categorías instrumentales y vocales; académica, popular de raíz folclórica, rock, pop y tendencias, tango, candombe, murga, tropical y Jazz /Fusión.
La ceremonia contó con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich, el director de Cultura, Hugo Achugar y el coordinador del área de Música, Apolo “Popo” Romano junto a artistas, jurados y público en general.
Las autoridades coincidieron en reconocer el crecimiento que tuvo este premio en tan solo tres años, con un aumento en categorías y en número de participantes, ya que en esta oportunidad, se postularon 740 artistas y se incorporó lo vocal a la convocatoria, atendiendo un reclamo propuesto por los participantes.
El director de Cultura, Hugo Achugar definió esta política cultural como “una obra en construcción” que se va perfeccionando a través del diálogo y de las propuestas, por lo cual instó a los artistas a que desde su lugar mantengan este premio para que “permanezca y se internalice” en nuestra sociedad.
Por su parte, el ministro Ehrlich consideró que este premio “muestra la fuerza creativa de lo que está pasando en la sociedad a nivel cultural” y calificó de “excepcional” el momento por el que pasan las políticas culturales, por que “hay una sociedad que se está encontrando en la cultura”, finalizó el jerarca.
.
LOS GANADORES FUERON:
Categoría Académica Instrumental:
Primer premio a la obra “Homenaje para piano” de Álvaro Ariel Martínez.
Segundo premio a la obra “Sin ir más lejos” de Graciela Paraskevaidis.
.
Categoría Académica Vocal:
Primer premio – desierto.
Segundo premio a la obra “El Espejo” de Ernesto Tarduña.
.
Categoría Popular de Raíz Folclórica Instrumental:
Primer premio a la obra “Octubre”, de Alejandro Luzardo.
Segundo premio a la obra “Las Palmeras de la Viuda” de Luis Alderotti.
.
Categoría Popular de Raíz Folclórica Vocal – desierto.
.
Categoría Rock Pop y Tendencias Instrumental:
Primer premio a la obra “Laura” de Nicolás Rodríguez Mieres.
Segundo premio a la obra “Reflexión” de Hernán Draper.
.
Categoría Rock Pop y Tendencias Vocal:
Primer premio a la obra “Las cosas del tintero” de Papina De Palma.
Segundo premio a la obra “Gigante” de Hernán Draper.
.
Categoría Tango Instrumental:
Primer premio a la obra “Cantinela” de Eduardo Gómez.
Segundo premio a la obra “Sirena” de Alberto Ponce Martínez.
.
Categoría Tango Vocal:
Primer premio a la obra “Alfombra Roja” de Laura Canoura.
Segundo premio a la obra “A Don Prudencio Navarro” de Carmen Pi.
.
Categoría Candombe Instrumental:
Primer premio a la obra “El funky llegó al Sur” de Juan Correa.
Segundo premio a la obra “La vieja Elia” de Alejandro Luzardo.
.
Categoría Candombe Vocal:
Primer premio a la obra “Nostalgias” de Santiago Vidal.
Segundo premio a la obra “Templando sueños” de Aníbal González.
.
Categoría Murga Instrumental:
Primer premio a la obra “Hoy pasé por” de Mariana Ingold.
Segundo premio a la obra “Secretos de murga” de Fernando Calleriza.
.
Categoría Murga Vocal – desierto.
.
Categoría Tropical Instrumental se otorga:
Primer premio a la obra “Arrebatados” de Justo Mario Pacheco
Segundo premio – desierto.
.
Categoría Tropical Vocal:
Primer premio a la obra “Te vengo a enamorar” de Héctor Alejandro Trindade.
Segundo premio a la obra “Siempre de noche” de Felipe Castro.
.
Categoría Jazz Fusión Instrumental:
Primer premio a la obra “El prostíbulo” de Maximiliano Nathan.
Segundo premio a la obra “Peste Gurú” de José Ignacio Mateu.
.
Categoría Jazz Fusión Vocal:
Primer premio a la obra “Pará la mala” de Eduardo Yaguno.
Segundo premio a la obra “¿Por qué no?” de Mariana Ingold.
Montevideo. Uruguay
UNoticias.

Se dieron a conocer las bases oficiales de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay Atlantidoc 2013

GRAMÁTICA(S) DE LA CONVIVENCIA: lujo y límites.

La convivencia en el ámbito educativo, dentro y fuera del aula, las normas que regulan la vida cotidiana, y el rol de los consejos de participación, son algunos de los temas tratados en el texto Gramática(s) de la convivencia, un examen de la cotidianidad escolar y la cultura política en la educación primaria y media en Uruguay.
El libro fue publicado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a partir de lo recabado desde 2010 por el Proyecto Central Promoción de la Convivencia Saludable. La coordinación estuvo a cargo del maestro Nicolás Alonso y la doctora en Sociología Nilia Viscardi. En el texto resumieron una investigación efectuada en 30 centros, diez de cada rama: Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). También contempla datos preliminares del Primer Censo de Convivencia y Participación, que el año pasado llevó a cabo la ANEP (ver la diaria del 28/12/12).
En la investigación inicial se abordó la percepción de diversos actores de las 30 instituciones consultadas, tanto del interior del país como de la capital, sobre los procesos de participación, los de exclusión y el sentimiento de integración en los centros educativos. Asimismo, se indagó sobre la normativa existente en las instituciones, es decir, las normas vigentes que regulan la vida cotidiana, su modalidad de validación y construcción. A este punto se refirió Viscardi durante la presentación del libro realizada el martes en la Escuela Pedro Figari del CETP-UTU, en Montevideo. Indicó que más que de un conjunto de normas, se trata de un “decálogo” que plantea “los diez mandamientos”, por los cuales a los niños y adolescentes se les dan órdenes sobre lo que pueden hacer y lo que no. Aquí se incluyen reglas que comprenden el vínculo con el otro, normas de carácter disciplinar, horarios de entrada y salida, uso del uniforme, etcétera. Según Viscardi esas pautas “acentúan el conflicto o malestar” en la escuela o el liceo, porque “chocan con las nuevas lógicas culturales de los adolescentes”. “Y al no debatirse, discutirse, generan una fuente de conflicto permanente”, agregó. Para los jóvenes se trata de una “práctica vacía de sentido”, por lo que genera resistencias.
La socióloga hizo un paralelismo de la realidad que se vive en los centros educativos con la sociedad uruguaya. Remarcó que cuando las reglas son infringidas los estudiantes reciben como sanción, por parte del sistema, la expulsión en casos extremos. “Se reproduce de este modo la misma tendencia que Uruguay tiene para resolver su conflicto social por vía de la migración de los jóvenes. Esta desvinculación que observamos de algunos adolescentes en los centros educativos podría ser un paralelo de la tendencia histórica que tiene Uruguay de expulsar a sus jóvenes. Podemos pensar que una sociedad no envejece necesariamente porque su pirámide demográfica lo haga sino porque encuentra enormes dificultades para dinamizar, cuestionar sus valores, sus reglas de convivencia, de intercambio”, puntualizó.
.
PERCEPCIÓN MILENARIA
Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República; Marcelo Viñar, presidente de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay; y Martín Prats, responsable de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP comentaron el libro. Mientras hablaban, sentados entre el público, tres adolescentes con camperas en las que se leía “Liceo Delta” ojeaban el texto que se obsequiaba a la entrada. En determinado momento, la joven que estaba sentada en el medio le hizo leer un párrafo a su compañero de la derecha. “Acá nos pasa de todo. El otro día, agarré a uno que se tiraba escaleras abajo con el respaldo de un banco. No pueden con esas cosas. Que te entran por la ventana, que te salen sin permiso, que andan paseando por todo el liceo cuando hay clase. Cada tanto son las bombas de olor, si es que no consiguen bombas brasileras. ¡Les encanta! La vez pasada reventaron el latón de la basura con una de ésas. No te podés imaginar lo que fue el ruido…” Los dos adolescentes se rieron en voz baja y recomendaron a la chica sentada más a la izquierda que también leyera el extracto de una entrevista a la directora de un liceo de Montevideo. Esta última se largó a reír, cuidándose de que nadie la oyera.
Los jóvenes volvieron a largar las carcajadas cuando Viñar leyó dos frases milenarias pero que mantienen vigencia. “No veo esperanza para el futuro de nuestro pueblo en tanto dependa de la frívola juventud de hoy, pues ciertamente todos los jóvenes son increíblemente irresponsables…, son demasiados impulsivos y los límites los impacientan”. “Los jóvenes de hoy aman el lujo, están mal educados, desdeñan la autoridad, no tienen ningún respeto por sus mayores y charlan en vez de trabajar. Ya no se ponen de pie cuando un adulto entra en la habitación en donde se encuentran. Contradicen a sus padres, en la mesa se apresuran a engullir los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”. Viñar acotó que las frases fueron escritas por Hesíodo y Sócrates, hace 2.500 años y 2.800, respectivamente.
.
NÚCLEO
Los consejos de participación en los centros de estudio, donde debe estar representada la voz de los estudiantes, los docentes, los padres e integrantes de la comunidad fueron pensados como un espacio de integración. Viscardi recordó que durante el período de Germán Rama, ex director general del Consejo Directivo Central de la ANEP entre 1995 y 2000, se labró un acta que limitó los derechos de participación de los estudiantes. El gobierno progresista apuntó a recuperar esa participación estudiantil y docente perdida. Sin embargo, esto ocurre en un marco en el que el sistema educativo está determinado por la presencia del discurso de la violencia social, que repercute en forma negativa en los vínculos educativos.
En Gramática(s) de la convivencia se plantea que en los espacios de participación se pueden trabajar las normas de convivencia que rigen la cotidiana, pero también los aspectos educativos. “Esa participación puede disminuir la tendencia por la cual los alumnos o los padres pocas veces pueden incidir en lo concerniente a la determinación de lo que hay que enseñar, cómo hay que enseñarlo y cómo serán evaluados los aprendizajes de los estudiantes. Es decir, incidir en aquello que constituye el núcleo de la vida escolar”.
Genoveva Malcuori
.

JÓVENES DE PIRIÁPOLIS se destacaron en la Feria Internacional de Turismo

Escolares mostrando su computadora, entregada por el Plan Ceibal
CODICEN depone reforma del Ciclo Básico ideada por Secundaria, evalúa currícula flexible y con contenidos orientados al mercado laboral

El Codicen apuesta a una reforma más integral orientada a la práctica y a la inserción laboral. De hecho, por disposición del Codicen una comisión integrada por técnicos de los consejos de educación, viene trabajando en la reformulación del plan de estudio que implementará la próxima administración. “Hay que animarse a transformar el sistema y dejar de poner instrumentos ortopédicos para hacer caminar en silla de ruedas algo que no camina. Cuando los alumnos están cayéndose por grandes agujeros, ponerle redes abajo no tiene ningún sentido. Lo primero que hay que hacer es cerrar los agujeros”, dijo a El Observador el consejero representante de la oposición Daniel Corbo. El consejero representante de los trabajadores, Néstor Pereira estuvo de acuerdo con Corbo y dijo que la propuesta de Secundaria “deberá compatibilizarse” con el proyecto del Codicen. Señaló que son ellos la última autoridad para aprobar los cambios pero, por lo pronto, están en caminos diferentes. La repetición en Secundaria alcanzó un récord histórico en el último año. El 44% de los estudiantes que cursaron el Bachillerato en liceos públicos durante 2012 no logró aprobar su curso, según publicó el diario El País. La tasa de repetición global en el Ciclo Básico alcanzó el 29,6% en 2011.Los miembros del Codicen analizarán estas cifras en la próxima reunión con los directores generales. Pereira las calificó como “preocupantes” y el punto de partida para evaluar el funcionamiento de la reforma de 2006 que consintió la aprobación de cursos sin examen.
“Si no existe una práctica que permita la adquisición de los conocimientos, después resulta en un camino que no tiene marcha atrás”, expresó. A su juicio, hay serios problemas en lectoescritura y en la formalización del pensamiento.Interdisciplinariedad
Pereira señaló a El Observador que un abordaje posible del nuevo plan para atender aquellos estudiantes que abandonan el liceo para ingresar al mercado laboral es replicar las características del plan de estudios correspondiente al sistema del liceo nocturno y, en particular, del Liceo Nº 34 para extra edad, por el que el alumno adquiere créditos. “Eso le permite retomar donde estaba y no volver atrás, porque eso sí desanima”, explicó. Opinó que parte de la deserción en sexto año responde a esta causa. De acuerdo a datos del CES, el 59% de los alumnos de sexto año no egresaron en 2012. Su director general, Juan Pedro Tinetto, dijo a radio Carve que el fallo de repetición como tal “no existe en Bachillerato” porque “las inscripciones son por asignatura” y se considera “no promovido” aquel alumno con más de tres tareas pendientes.La reformulación en la que trabaja el Codicen incluye cursos especiales para quinto y sexto año que tengan vinculación con el mundo laboral, según la orientación elegida por el estudiante, y la potenciación de los laboratorios. El objetivo, por un lado, es capacitarlo, pero también mostrarle que lo que aprende tiene aplicación fuera de la teoría, apuntó Pereira. La estrategia de las autoridades de la ANEP es fomentar la interdisciplinariedad y la evaluación de los estudiantes a través de la modalidad de proyectos como ya se aplica en UTU.Corbo explicó: “Para resolver ese proyecto, trabaja en el taller el profesor de física, el de matemática y el de química (…) La riqueza que se obtiene deriva de los aportes que cada una de las ciencias va haciendo en diálogo con las otras”.“En la propuesta de Secundaria no está nada claro. Se propone una matriz curricular común para todos. ¿Por qué no dejar un espacio para que los alumnos tengan opciones? ¿Por qué un formato único otra vez?”, dijo el consejero y recordó que una comisión de Primaria también está trabajando en este sentido. “Secundaria salta con una propuesta que no tiene en cuenta a UTU, al Codicen y a Primaria. Con murgas disonantes no se puede trabajar en educación”, manifestó.Atención personalizada
El CES propuso la transformación de siete materias en semestrales para el programa de Ciclo Básico a partir de 2014. No obstante, el Codicen planea una reforma para 2015 puesto que, en palabras de Pereira, “lo que se instrumenta de inmediato sale mal”.Corbo cuestionó: “Hacen una currícula en función de los intereses de los docentes y no en base a lo que necesitan los alumnos. Secundaria atiende primero el interés legítimo de un grupo de profesores e inspectores”.Respecto a los docentes, el Codicen entiende que hay que dotarlos de más horas dentro de la institución para que puedan brindar atención personalizada, en especial, a aquellos estudiantes “que necesitan apoyo especial”, ya sea por carencias de desarrollo cultural, o de contención familiar. “Hay que pensar cómo hacer más amigables los centros educativos”, dijo Pereira.

.

POLEMICA AMENAZANTE sobre cómo un docente elige al momento de la designación

Sindicato de profesores de Montevideo (ADES) amenaza con trancar la elección de horas para el próximo año lectivo. Los docentes anunciaron que ocuparán el edificio donde se realiza ese acto administrativo, previsto para diciembre, si el Consejo de Educación Secundaria (CES) avanza en su plan de reformular la modalidad en que son tomados los cargos. Las autoridades plantearon que los docentes elijan su lugar de trabajo por dos años cuando hasta ahora lo hacen anualmente.
“De fracasar la negociación ADES Montevideo ocupará el local en el que se realice la elección de horas como último recurso para evitar el avance reformista que desde el gobierno se impone y las autoridades ejecutan servilmente”, señala la resolución a la cual accedió El Observador.
Mientras Secundaria señala que lo hace para incrementar la estabilidad laboral, el sindicato afirma que las autoridades lesionan los derechos de los trabajadores y realizan cambios para responder al sistema político.
Una de las impulsoras de que los profesores trabajen durante más de un año en un mismo liceo es la senadora Lucía Topolansky (MPP). Los atrasos en la elección de horas docentes pueden poner en riesgo el normal arranque de cursos. Las demoras llevan a que profesores se queden sin elegir. En la práctica, eso genera que al inicio de clases haya alumnos sin un docente asignado.
La de este año es la tercera vez consecutiva que la elección de horas corre riesgo. El año pasado una medida sindical atrasó los plazos del proceso administrativo ya que los docentes rechazaban un sistema propuesto para elegir cargos a través de un software.
Ese punto está incluido también en la propuesta de este año y, junto al motivo de fondo, volvió a ser rechazado. En tanto, en 2011 el gremio frenó tres veces la elección de directores y subdirectores por rechazar el programa Promejora, una iniciativa de Secundaria para darle más autonomía a los centros educativos.
.
VERSIÓN 2013
Esto es “profesor cargo” y no estabilidad laboral, es decir, es la manera como las autoridades de la educación intentan aplicar algunas de las ideas originalmente esbozadas en el Profime/promejora, una guiñada a los acuerdos político-partidarios con el que el gobierno se comprometió a espaldas de los trabajadores y la población en general”, señaló el documento en el que los docentes hicieron referencias a viejas proclamas de su movimiento.
Los profesores también reclaman que, al implementar un sistema online, será eliminada la elección presencial y eso afectará la transparencia del proceso.
“Dichas pautas implican el pasaje de horas a cargos, sea esto dicho o no explícitamente, por cuanto en la actualidad un docente elige al momento de la designación liceo, turno y niveles en los que desempeñarse, con las modificaciones mencionadas los profesores escogerán centro y turno de trabajo quedando los niveles sujetos a las designaciones realizadas por la dirección del liceo en función de los docentes de asignatura y el grado correspondiente”, advirtieron los docentes.

,,,

UTEC ASEGURÓ FONDOS para 2014, los primeros cursos se impartirán en la UTU de Paysandú y Colonia. Será sobre cadenas agroindustriales, energía eólica y mecatrónica.

Se oficiarán cursos para tecnicaturas y licenciaturas según expresaron en la Comisión de Presupuesto del Senado este miércoles a la tarde. El director de la Utec Pablo Chilibroste informó a Unoticias que las autoridades de la casa de estudio defendieron ante la Comisión de Presupuesto del Senado la inclusión de “un proyecto a corto plazo contenido en la rendición de cuentas para ejecutar en 2014 y 2015”. Chilibroste indicó que los rubros para el inicio definitivo de la Utec serán definidos en el presupuesto de 2015-2020, para lo cual habrá que diseñar un proyecto más detallado. “En los temas de corto plazo, se decidió tener actividad educativa 2014-2015. Presentamos los lineamientos que estamos trabajando, con fuerte preocupación en la calidad y la inclusión, así como en el por qué de las carreras. El jerarca de la Utec añadió que se abrirán en 2014 carreras nuevas referidas a las cadenas agroalimentarias, como el curso de tecnólogo en producción de leche y una licenciatura en productos lácteos que serán realizados en locales de la UTU en Colonia. Otra carrera será una licenciatura en análisis alimentario que será llevado a cabo en el polo de UTU en Paysandú y, según Chilibroste, se trata de un curso que abre expectativas de trabajo inmediato. En contacto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la UTEC previó un curso sobre energía eólica, atento a que el cambio de la matriz energética implica inversiones en la materia. Una actividad también prevista será un curso de mecatrónica, que es la interfaz de la mecánica, electrónica e informática, técnica vinculada al desarrollo de la automatización de servicios de vehículos para la producción. Según aclaró Chilibroste, la realización de los cursos en diferentes departamentos “no implica una toma de posición sobre la localización de la Utec”. También indicó Chilibroste que se apuntará a contar con recursos humanos docentes de otros países, tanto de manera de cursos presenciales –invitando a profesores extranjeros al Uruguay- como por medio de cursos a distancia con universidades del exterior. Montevideo, Uruguay Unoticias HGS .

.

PROPUESTA EDUCATIVA 2014: Campus Regional de Zona Centro reunió a equipos y representantes de las comunas en taller

UTU está en las etapas finales de definición de la oferta educativa para el año próximo, a través de reuniones que ha realizado con diversos actores regionales.
La directora del Campus Tecnológico de la Zona Centro doctora Susana Rostani, estuvo coordinando el encuentro que se realizó en Sala Lavalleja, donde equipos de dirección y docentes de los cuatro departamentos participaron con representantes comunales de los mismos.
“Trabajamos en forma de taller en una jornada de directores del Campus, esta nueva estructura de la Universidad del Trabajo para llevar la descentralización a la realidad. Directores de los departamentos de Durazno, Florida, Flores y San José están coordinando la definición de la propuesta educativa para el 2014 con las intendencias de los cuatro deparatamentos” indicó la jerarca.
“La mirada local se estará enfocando a lo regional, para generar una propuesta conjunta. Estamos trabajando junto con las intendencias, donde ya había un intercambio de información y la estructura del Campus hizo que se pudiera estrechar estos lazos” agregó.
El Congreso de Intendentes tiene también una estructura conformada que está vinculada a la formación para la educación y el trabajo, que permite que UTU esté inserta directamente en ella.
El Campus Regional ha hecho otras reuniones con instituciones como el MIDES, el INAU, Plan Juntos, relevando necesidades que ellos ya tienen diagnosticadas y que UTU puede ejecutar con programas concretos.
“UTU se nutre de estos diagnósticos y a nivel institucional tenemos alfabetizadores laborales, que vinculan la educación con el mundo productivo y del trabajo. Ellos hacen un mapeo de cada zona y en esta instancia también estamos compartiendo el informe que tienen de cada localidad” manifestó.
“La institución es hoy la primera opción en enseñanza media, revirtiendo lo que era en años anteriores. Esto hace que también crezca el compromiso y el esfuerzo que debemos hacer a nivel institucional” finalizó diciendo, anunciando que en unos quince días estaría pronta la primer propuesta educativa hacia el inicio de cursos en el 2014..
Del 10 al 12 de noviembre se realizará en Montevideo el coloquio “Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades III – Teoría de la universidad II. Presente universitario y conflicto de racionalidades”. La actividad es organizada por el Prorrectorado de Enseñanza y la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la UDELAR y cuenta con el apoyo del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Convocatoria Inscripción
Espacio Universidad Abierta. Desde el año 2009 el PROGRESA de la Comisión Sectorial de Enseñanza junto al Centro de Información Universitaria, viene desarrollando la propuesta Espacio Universidad Abierta. La misma toma la “Jornada de puertas abiertas” como antecedente, para intentar transformarla en la Universidad de puertas abiertas todos los días del año. Este viernes 27 se realizará la Muestra del Área Ciencias Agrarias de la UDELAR en la que participan las facultades de Agronomía y de Veterinaria.
BENEDETTI
EDUCACIÓN ECONÓMICA: el rol “fundamental”

PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL y la profundización financiera el “elemento central” son la información y la formación. Calificó a la educación como “ingrediente fundamental”, que se suma a otras “tres in-” que son necesarias: infraestructura, instrumentos e incentivos. “Todos los ciudadanos tienen el derecho a efectuar juicios debidamente informados y deben poseer la capacidad de tomar decisiones efectivas con relación al manejo de dinero y de los instrumentos financieros”, destacó Bergara. Su exposición se tituló “La necesidad de la educación económica y financiera de los uruguayos” y tuvo lugar en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. “Solo si el sistema educativo formal incorpora esta temática vamos a tener resultados significativos”, dijo Bergara a los docentes. Se refirió no solo a que haya una materia sino que los temas económico financieros se traten dentro de la currícula vigente. También presentó las actividades desarrolladas en los dos años del programa de educación económica y financiera “BCU educa” e informó que unos 10.000 estudiantes y docentes han participado de las Ferias Interactivas de Economía y Finanzas del BCU. Bergara resaltó que los niños y jóvenes perciben que los conceptos vertidos en esas actividades “son útiles para su vida”. No obstante, dijo que la intención de la autoridad monetaria no es tomar una actitud “mesiánica” y alentó a que otros actores promuevan experiencias de este tipo. “Ojalá haya programas de educación económica y financiera que emerjan de todos lados”, expresó. .Diario El País

El presidente del Banco Central, Mario Bergara

.

“LA CAPACITACIÓN ES CLAVE para un país que quiere seguir desarrollándose”

“Para el Ministerio de Industria, lo que estamos construyendo hoy es muy importante en el proyecto hacia un país productivo”, afirmó el subsecretario del ramo Edgardo Ortuño, en la primera entrega de diplomas de capacitación de la UTU a los mandos medios de la industria naval. “Estamos impulsando la industria y el sector naval tiene una larga tradición en nuestro país”, indicó el subsecretario de Industria. “Este impulso pasa en primer lugar por promover la calidad del trabajo uruguayo, generando empleos”, añadió. “La industria naval puede darle mucho a Uruguay, mucho más tomando en cuenta la creciente demanda de nuestras empresas y organismos como Ancap y la Administración Nacional de Puertos (ANP), pero también de la región. Países como Brasil que saturó la capacidad de sus astilleros y requiere atención. Tenemos que mejorar esa oferta para atraerlos”, opinó Ortuño. “Para ello es fundamental el desarrollo del personal, la capacitación es la clave para un país que quiere seguir desarrollándose. Por eso la colaboración con la UTU y con las empresas privadas es crucial para seguir capacitando”, agregó el subsecretario. UNoticias.

.

LA CND EN OBRAS EDILICIAS DEL INTERIOR

Corporación Nacional para el Desarrollo interviene en cinco centros educativos del departamento de Duraznoviene trabajando en algo más de 600 proyectos a lo largo y ancho del país, con preferencia a obras en centros educativos.
.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ¿existe una teoría capaz de explicarlas?

HIPÓTESIS DE LA “DISRUPCIÓN PERCEPTIVA SECUNDARIA” Todos conocemos, en mayor o menor medida, las distintas variantes que prevalecen en el ámbito de las dificultades de aprendizaje (DA).Pero, ¿es posible que exista una teoría lo bastante ambiciosa como para intentar explicarlas desentrañando el núcleo común a todas ellas? Es cierto que intentar dar respuesta con una sola hipótesis a todo un agregado de trastornos en apariencia aislados puede parecer inabarcable, pero si leemos una definición de las DA, comprobamos que contempladas en conjunto tienen un nexo de grupo que como tal, indica la probabilidad de encontrar una solución asimismo compartida. Las DA se pueden describir en los siguientes términos: “Un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”. Según esta exposición, el lenguaje es el “culpable” que subyace en la mayor parte de las DA conocidas. Ello se explica porque el lenguaje es, en efecto, la herramienta intelectual “estrella” capaz de convertir los estímulos que recibimos del exterior en símbolos que nos permitan expresarlos, comunicarlos y acumularlos para construir nuevos signos. En consecuencia, si no se domina el uso de la relación icónica por excelencia -el lenguaje, no es de extrañar que aparezcan dificultades para desenvolverse en otros aprendizajes análogos. Así pues, según lo antedicho, parece que existe la posibilidad de encontrar una tesis capaz de conjeturar cuál es el principio general que sustancia las DEA: la hipótesis de la DPS, “Disrupción perceptiva secundaria” (De Torres, M.C., 2012). Dicha teoría se puede resumir afirmando que todo lo que aprendemos se percibe de forma inconsciente enlazando con el pensamiento consciente mediante mecanismos neuronales que se pueden activar con un entrenamiento adecuado. Así, los seres humanos interpretamos el mundo que nos rodea mediante tres procesos básicos: percepción, aprendizaje y memoria. La percepción se produce cuando nuestro cerebro recibe estímulos externos: imágenes, sonidos u otros. El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos. La memoria codifica los mensajes percibidos dotándolos de significado subjetivo, los almacena y además, permite su evocación. Existen varios criterios para clasificar la memoria, pero aquí se va a atender a su ordenación en memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. La memoria sensorial estaría vinculada a la percepción de los estímulos de nuestro entorno, los cuales almacena durante fracciones de segundo. Su captación está relacionada con la familiaridad hacia el estímulo: a mayor costumbre, menor impresión. Además, los estímulos tienen diferentes intensidades. Unos alcanzan la magnitud suficiente para que las personas nos percatemos de su existencia, pero otros no tienen la potencia necesaria. Estos últimos, que recibimos pero que no llegan a producir una sensación que nos avise de “que están ahí” y que por tanto, se encuentran por debajo del umbral mínimo de consciencia, es lo que llamamos estimulación subliminal o percepción subliminal. Sin embargo, el hecho de que no tomemos conciencia de su impronta, no significa que resulten inocuos. Según las teorías del psicoanálisis, precisamente los mecanismos psicológicos que modelan la conducta pertenecen en gran parte al inconsciente; de ahí la influencia de la “publicidad subliminal”, mensajes que no experimentamos conscientemente pero que sí están llegando a nuestra mente e influyendo en nuestros actos. De manera que podríamos estar cocinando y oír la voz lejana de algún vecino o el zumbido de los coches que transitan por nuestra calle, pero sin otorgarle significado consciente, es decir que en este caso, nuestro cerebro estaría recibiendo información de forma inconsciente. Sin embargo, si escucháramos cómo se dispara la alarma de nuestra casa debido a que una puerta está mal cerrada, la memoria sensorial se convertiría en memoria a corto plazo o memoria de trabajo. La memoria a corto plazo retendría la información el tiempo necesario como para que cerráramos la puerta y desconectáramos la alarma rápidamente, pero no la almacenaría. Sin embargo, la memoria a largo plazo conservaría la información durante un lapso temporal suficiente como para aprender cuál ha sido la razón de que la puerta quede abierta y grabar en la memoria el error con el fin de no volver a cometerlo. Así pues, si partimos de la base de que toda la información que recibimos se impresiona en primer lugar como información inconsciente en nuestro cerebro, donde bajo determinadas variables, se transforma en información consciente, susceptible de transformarse en memoria a corto y largo plazo, es decir en adquisición de conocimientos o aprendizaje, entonces, las causas estimadas del fracaso escolar –déficit de atención primaria, dislexia, dislalia u otras- o, dicho de otra forma, el fracaso en el aprendizaje reside en la interrupción del paso desde nuestra memoria sensorial hasta la memoria a largo plazo , la llamada “disrupción perceptiva secundaria”, siendo factible restaurar esta interrupción mediante la exposición repetida a dicha información simplificada. Abundando en la anterior explicación, la memoria a largo plazo incide en la consecución de habilidades porque, como se ha visto en el ejemplo propuesto más arriba, es la que, utilizando los conocimientos adquiridos anteriormente mediante la memoria sensorial (el sonido de la alarma, la puerta abierta) , ha permitido aprender y producir nuevos conocimientos útiles para la adaptación medioambiental (evitación de daños previniendo lo necesario, como asegurar adecuadamente los accesos de entrada al hogar o la conexión de señales de aviso en caso de detección de intrusos) En conclusión, si se admite que al estudiar, la información se absorbe de forma inconsciente y automática, siendo posible que se manifieste en forma de memoria sensorial, el aprendizaje está al alcance de todos. La fórmula para obtener el éxito en el estudio radicaría, como se ha dicho, en restablecer la comunicación entre la memoria sensorial y la memoria a largo plazo.Este es el punto –débil- común a todas las DA, que debemos proponernos erradicar para superarlas, sea cual sea la esfera de aprendizaje a la que estén referidas. Bibliografía: De Torres Vadillos, Mª Capilla. “Aprender a memorizar. Método CIMA”. Punto Rojo, Sevilla, 2013. .

.

LOS OTROS MÉTODOS EDUCATIVOS que Primaria descarta

Sin exámenes, sin notas, sin boletines, sin grados y sin “ceibalitas”. Así son algunos de los métodos educativos que crecen en el ámbito privado y que Primaria descarta desde hace años pese a que parecen funcionar bien. En Montevideo hay unos 12 colegios privados aceptados, mas no habilitados. Esto quiere decir que los alumnos una vez que llegan a sexto año deben dar un examen propuesto por Primaria para así pasar al liceo. Cristina Etorena, directora del colegio y liceo C.E.N.I., fundado hace 31 años por ella y por la creadora de la metodología de educación natural e integral, Cledia de Mello, jura que en este tiempo casi el 100% de los alumnos de la institución han pasado esta prueba con muy buenas calificaciones e incluso dice recordar uno por uno los casos aislados de alumnos que reprobaron. Lo mismo dice la directora del Colegio del Sur (que sí está habilitado), María José Ospitaletche, que utiliza la misma metodología. Etorena, además, cuenta que varias veces propuso a gobiernos de turno implementar este plan educativo. Y aunque funcionarios han elegido este colegio para sus hijos, ella jamás recibió una respuesta. “Las ideas de Cledia empezaron a germinar en la escuela rural. Ella, que era de Rivera, empezó a percibir que los niños sabían muchos de pájaros, de mariposas, de reptiles. Pero que por ejemplo para hablar de pájaros había que esperar hasta tal año. La metodología consiste en no dar el programa de manera escalonada, sino en ir tomando lo que surja de cada niño”, explica Etorena. En tanto, Ospitaletche agrega: “cuando un niño entra a la escuela común y corriente, al momento de enseñarle a leer y a escribir se le empieza diciendo `M, de mamá`, `R, de rinoceronte`, etc. Y de esta manera no se toma la experiencia del niño. No se los hace tomar consciencia de que cuando uno habla emite palabras”. El método de De Mello también consiste, en resumen, en darle una correspondencia a la articulación lingüística con el dibujo de cada una de las letras que conforman una palabra. De la misma manera que los alumnos del C.E.N.I. y del Colegio del Sur deben realizar una prueba para ingresar a Secundaria, quienes quieran inscribirse en este colegio en el curso que corresponda, por ejemplo al tercer año, (que corresponda porque en el liceo no se maneja la idea de grados), deberá dar una prueba. “Hay alumnos que vienen promovidos como para llegar a tercero, pero la prueba arroja que tienen nivel para estar en segundo. Y esto creemos que no se debe vivir como un fracaso, sino como una oportunidad”, advierte Etorena. Tanto el C.E.N.I. (que es doble horario y tiene cursos hasta cuarto año de liceo) como el Colegio del Sur (también doble horario, pero por ahora tiene solo primaria), también le dan una gran importancia a materias como plástica, canto, teatro y circo, que son tomadas como parte de las currícula y no como complementos. OTRA PROPUESTA En tanto, el C.E.N.I. también incluye otra novedad: no entregan boletines. No se maneja la idea de notas, ni numéricas ni con conceptos. Y no se llevan adelante exámenes, salvo cuando se está preparando la prueba para Primaria. “Sustituimos esto por reuniones con los padres”, advierte Etorena, que justifica esto en que prefieren que no exista la competencia. En tanto, el colegio Rudolf Steiner, que lleva adelante el método Waldorf, existente desde la década del `30 pero que solo cuenta con dos instituciones que lo aplican en el Uruguay, aunque sí entrega boletines, en ellos se expresan balances sobre el rendimiento sin caer en los juicios de valor. “Lo que hacemos es describir su relación con las distintas asignaturas”, explica Gabriela Salom, maestra del colegio, que hasta ahora tiene hasta segundo año (el que viene sumará tercero) y que cuenta con otra particularidad: no tiene directora; sustituyen a esta por una comisión de maestros y padres que toman las decisiones en conjunto. La metodología Waldorf entiende que hay que educar al niño tanto en su espíritu, como en su alma y su cuerpo. Esto lleva a que los programas incluyan como materias también curriculares la formación a nivel artístico. Además, reniegan del programa que presenta Primaria, pues creen que recae en errores con respecto a las tareas que se presentan por grado. Desde el Rudolf Steiner señalan que han intentado llevar sus ideas al ámbito público, pero no han recibido eco. Etorena, por su parte, advierte que la idea de Cledia era desarrollar su plan en el ámbito público, pero falleció el año pasado sin cumplir su sueño. De cara a las inscripciones para 2014, estos colegio tienen un costo de entre 6.500 y 10.000 pesos. “No queremos las XO porque no pueden superar al contacto humano” “No usamos las XO. No las queremos. Es una herramienta fantástica, pero no puede superar el contacto humano que puede haber”, señala la directora del colegio C.E.N.I., Cristina Etorena. Y añade: “La llave para entrar al mundo de la cultura es leer y escribir, y es en eso en lo que no se puede fracasar”. En tanto, Fabián Tena, médico pediatra del Rudolf Steiner y padre de un alumno que asiste a este colegio, señala que allí tampoco se usan las computadoras del Plan Ceibal y que no están de acuerdo con el uso de estas máquinas al menos hasta los 12 años. “El sano desarrollo del niño tiene más que ver con las relaciones humanas que con el exceso de información y de imagen”, precisa. Además, sostiene que el plan de entrega de tablets para los niños de preescolar “es darles una ventana bidimensional con la que no van a poder aprender lo que es por ejemplo una esfera, porque no van a tocarla sino mirarla”. Desde el Colegio del Sur, que usa la misma metodología del C.E.N.I., sostienen, sin embargo, que sí utilizan las máquinas del Plan Ceibal y que estas -que los colegios privados deben pagar- “han sido muy útiles para los alumnos”..

Los mejores resultados se logran transformando la educación, mejorando su infraestructura, la formación de los docentes y fundamentalmente los contenidos, que son muy poco atractivos y no útiles“, dijo Danilo Astori.

La celebración del Día del Patrimonio se efectuará los días 5 y 6 de octubre y tendrá como tema: El Tango. 

Curso de Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático

En el marco del Programa “Secreto bajo las olas”, del 18 de noviembre al 12 de diciembre se realizará el prime…

Fray Bentos

Nuevo técnico internacional ratificó excepcionalidad del Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos…

Palacio Legislativo

Se celebró la nueva directiva del Ministro Ehrlich acerca de una nueva institucionalidad para el patrimonio cu…
  • POR EL CAMINO DEL MEDIO. ¿La conducción de la educación debe ser política?
Ese es el problema. Hay cuatro niveles para actuar al mismo tiempo. 1º la conducción. La educación como cualquier política pública tiene que ser gobernada por los representantes del pueblo que es el gobierno. Trasladar la posibilidad que la educación sea cogobernada es una distorsión del concepto de autonomía. Es cómo si uno dijera que la vivienda la tiene que manejar la sociedad de arquitectos y el sunca. Sería terrible. Porqué la educación la tienen que manejar los dirigentes sindicales. Es una gran confusión que se instaló en el país. 2º la gestión. No hay autonomía donde debe haberla y ser reivindica donde no debe haberla, por ejemplo en la conducción gubernamental, de la política, que es donde no debe haberla y se coarta en el nivel de los centros educativos, que es donde debe haberla. 3º la infraestructura. El país no está al día en esta materia. Eliminar el hacinamiento, etc, se ejecutó muy mal. 4º la reforma curricular. Tenemos que enseñar cosas útiles para el mundo de hoy y todos sabemos que muchas de las cosas que se aprenden responden a un diseño curricular desactualizado y antiguo. Entrevista: Con Pablo Mieres – Por Martín Pintos
Daniel Corbo destacó la responsabilidad de los partidos políticos en la construcción de “un acuerdo nacional, un acuerdo republicano para marcar un rumbo de transformaciones que permitan recuperar para la educación el papel que históricamente jugó”. El integrante del CODICEN -en representación del Partido Nacional- afirmó que “la alianza entre la educación y la familia, entre la sociedad y la escuela es lo que tenemos que recuperar, porque eso también se perdió”. El licenciado en Ciencias de la Historia, docente, conferencista, ex legislador, escritor, expuso durante la reciente jornada sobre Educación en Valores organizada por la Fundación Ferreira Aldunate en el Paraninfo de la Universidad. Extractamos algunos de los conceptos centrales de su exposición. FORMAR PERSONAS La primera pregunta es: ¿cuáles son las razones para educar en valores? ¿Hay razones? ¿Cuáles son? En la enseñanza debemos preparar para muchas cosas, pero debemos formar también personas. No podemos tener una mirada unilateral y ocuparnos solamente de la ciencia A o de la ciencia B, tenemos que mirar a ese niño o a ese adolescente en su conjunto, en su integralidad. Y no es posible formar personas sin una referencia a valores, a criterios para valorar. La vida humana, a diferencia de la del animal, que es una vida dada, es una vida siempre por hacer, es siempre un proyecto, y ese proyecto necesita referencias de valores para poder construirse en libertad, pero además con criterios para gobernarse en la vida y gobernar la vida. Por lo tanto, para nosotros es imposible pensar la educación sin pensar en esta dimensión de persona, que no es nunca una parcialidad, es siempre una integralidad. Para nosotros, hablar de educación en valores es hablar de algo que es esencial en el acto de educar, sin lo cual podemos ser profesores, sí, pero tal vez no educadores, educadores de almas, educadores de pensamientos, educadores de personas. ALIMENTAR EL PLURALISMO También hay razones que son ajenas al campo educativo, son razones que nos plantean los procesos civilizatorios y nos plantean las sociedades humanas en las cuales vivimos. Todos sabemos que uno de los elementos claves de la modernidad es la secularización, uno de los elementos claves de la modernidad es la autonomización de las personas. Y la autonomía de las personas conjugadas en el tiempo genera amplificación de la libertad, y la amplificación de la libertad genera ampliación de pluralismo. Entonces el enorme desafío es: ¿cómo en una sociedad pluralista, que basada en la libertad va a alimentar ese pluralismo, por lo tanto la diversidad de ideas, de visiones, de concepciones, es posible convivir? Los valores son la única respuesta, son los valores morales y los valores de ciudadanía, los valores cívicos, los que nos permiten conjugar ese ser diferentes, pensar diferente, pero vivir juntos. Por eso a nuestro modo de ver hay esas dos razones fundamentales para educar en valores. Y esa educación en valores tiene —lo decía muy bien el padre Mateo Méndez— un primer elemento, un primer lugar, que es la propia familia, la propia casa, es la madre la primera maestra, es el padre el primer educador. Pero a cierta altura del proceso de la persona es necesaria cierta sistematicidad en los procesos de formación, no alcanza con determinadas instancias que pueden ser aleatorias o que pueden ser la recurrencia a determinados eventos y aprovechar esos momentos para transmitir valores. LA VISIÓN DE LAICIDAD Por ejemplo, cuando hablamos de visiones filosóficas distintas, visiones ideológicas distintas, estamos ante este tipo de valores particulares, hay grupos que adhieren a esa filosofía, que adhieren a una iglesia, a un partido político. Es legítimo que lo hagan, pero no es legítimo pretender que todos adhieran a esos valores. Por lo tanto, estamos ante valores particularistas. ¿Cuál es el criterio que tiene que tener el docente ante estos valores que generan controversia entre distintas visiones? Tiene que tener una visión de laicidad que pone en juego la información necesaria para que los estudiantes puedan comprender la cuestión, el problema, la visión de estas visiones particularistas, abrir el juego, el debate, el análisis crítico en la clase, pero no cerrar el debate, sino dejarlo abierto a que cada uno de los estudiantes vaya formando su propio criterio de valor. Con esto quiero mostrar las dificultades que supone en un ámbito público y un ámbito educador asumir el tema de los valores, cómo se tienen que tener determinados criterios racionalizados para identificar los criterios normativos que deben guiar al docente. UNA CIUDADANÍA ACTIVA Al tratar de construir los valores personales y de ciudadanía hay tres cosas fundamentales que hay que atender: la construcción del yo, la convivencialidad y la transformación del entorno social. La primera tiene que ver con una referencia al sujeto, cómo se construye el sujeto, su personalidad moral; la segunda se refiere a cómo se construye la convivencia con otros, las relaciones interpersonales, la vida en sociedad, y la tercera a un elemento propio de las democracias, que debe ser la construcción de una ciudadanía activa, una ciudadanía crítica capaz de construir alternativas y acciones de transformación de su entorno y su realidad. Esos son elementos que necesariamente deberían considerarse en el trabajo de formación en valores. LA CONVIVENCIA CON LOS OTROS El papel de la educación es fundamental; construir este proceso en los centros educativos es absolutamente necesario. ¿Cómo? Aquí planteamos una visión de transversalidad, que supone hacerlo en todos los espacios educativos y todas las asignaturas, todas las especialidades. No es recrear la vieja educación moral y cívica de otras épocas, sino que en las aulas, en los recreos, en todos los tiempos de la institución educativa hay que construir en valores, porque no se trabaja solamente a partir de una lección, eso es lo que menos incidencia tiene, se trabaja a partir de todas las vivencias que un estudiante, un alumno, un joven recoge en su pasaje por una institución educativa, es en la convivencia con los otros que se construyen los criterios de valoración. Que tienen que tener algunas metodologías, que tienen que trabajar a partir del diálogo, de la reflexión sociomoral, de la comprensión crítica de lo que está en juego y de un trabajo en equipo. Siempre la construcción es con los otros. FORMACIÓN DOCENTE La educación en valores requiere la formación docente, necesariamente. Porque si se requiere formación para dar clases de geografía o de historia o de física, obviamente hay que formar recursos humanos para trabajar en esto que es tan delicado como la construcción de la personalidad moral o la construcción de los valores de una sociedad o la construcción de la ciudadanía activa de una democracia. Esto es complejo, por lo tanto requiere formar educadores. Pero no alcanza con formar educadores. Por eso creemos que esta educación en valores debe asumir una forma sistemática, programada, explícita, fundada teóricamente en el sistema educativo. Y porque todos estos requisitos nos parecen imprescindibles defendemos la idea de que no es prescindible el sistema educativo para esto. EL PAPEL DE LOS PARTIDOS Como soy historiador y he pretendido estudiar la historia del Uruguay, me aparecen dos certezas que han sido una clave histórica en la formación de este país: los partidos políticos y la escuela. No podemos renunciar a ninguno de los dos. Claro que no es a lo mejor esta escuela, claro que a esta escuela que hay que cambiarla, y que ahí los partidos políticos tienen que jugar un papel fundamental, tienen que construir un acuerdo nacional, un acuerdo republicano para marcar un rumbo de transformaciones que permitan recuperar para la educación el papel que históricamente jugó. Pero miren que cuando Varela habló del banco y la igualdad en la escuela pública este era un país de barbarie, de grandes exclusiones y de grandes violencias y grandes desencuentros. Se construyó desde allí, desde la escuela pública y desde un aprendizaje de los partidos, que aprendieron primero a reconocerse, a reconocer al otro, a reconocerse como imprescindibles, para construir un sistema que permitiera cohabitar y coparticipar en la vida pública. Cuando eso fue posible, cuando hubo ese reconocimiento del otro y no intentos de destruir al otro, la partidocracia emergió como el centro constructivo de la sociedad uruguaya. En un lado de la construcción histórica están los partidos, y esto es una demanda, un desafío histórico a los partidos de tratar de construir el viejo papel que los partidos siempre cumplieron en esta sociedad. REIVINDICAR LA FIGURA DEL EDUCADOR La alianza entre la educación y la familia, entre la sociedad y la escuela es lo que tenemos que recuperar, porque eso también se perdió. La escuela pública está hoy muy sola. La escuela pública tiene defectos, pero también es cierto que hoy los maestros, las maestras son objeto de poca consideración social, que a veces son apaleados, a veces desde la primera magistratura. Cuidado con eso, cuidado con deteriorar la imagen del maestro y de la maestra, a quienes entregamos todos los días nuestros niños, nuestras niñas, nuestros adolescentes para que se formen junto a ellos. Tenemos que reivindicar la figura de la maestra, la figura del educador. Para permitir el dictado de las materias diferenciales. .

DANIEL CORBO: “La Educación necesita cirugía mayor y el gobierno pone curitas”

El consejero del Codicen Daniel Corbo, que representa a la oposición, considera que el error del gobierno ha sido integrar a los Consejos desconcentrados de la Enseñanza a personas que han cometido “el error” de pensar en acciones focalizadas y marginales y olvidaron lo esencial. Corbo indicó que hay una “desconexión” con lo que proyecta la ANEP y planteó que hay que modificar la lógica de funcionamiento de los liceos porque no resultan amigables para los alumnos que provienen de Primaria, lo que provoca alta repetición. . – ¿En materia de aprendizajes en Educación Secundaria se avanzó en este período?. – No, por el contrario, creo que hay un reforzamiento de resultados que demuestran que la matriz de diseño del sistema de Secundaria está agotada, obsoleta. Responde a un diseño de otra época que no funciona con estos estudiantes y la cultura actual. Los esfuerzos que se han hecho desde el oficialismo están en dirección a focalizarse en determinadas audiencias para compensar determinadas realidades sin tocar la matriz del sistema. Es como cambiar algo para que no cambie nada. Son acciones compensatorias y ortopédicas para que funcione algo que está agotado. . – ¿Cuál es para usted el centro del problema?. -El centro del problema es la falta de programación con una mirada integral del conjunto del sistema. Hay que cambiar planes y programas revisándolos con una mirada distinta que implique instalar la diversidad y flexibilidad en lugar de la rigidez y la uniformidad. Ejemplo: si se va a comprar un traje y hay un solo modelo tal vez no le guste el corte, le quede chico o grande, y a nadie le sirve eso. . – ¿Ese “traje a medida” del que habla es únicamente para los alumnos o incluye al Estado y a los docentes?. -Hay que dejar de elaborar las grillas curriculares en función de los intereses corporativos docentes y hacerse la pregunta sobre qué es lo que necesitan los estudiantes. . – ¿Eso cuándo se va a hacer?. -Estamos en una discusión interna, hemos venimos bregando por eso hace años. En el Codicen hemos alentado caminos, el tema es que donde no se avanza es en los consejos (de los organismos desconcentrados) donde algunos han hecho esfuerzos en esta dirección y otros no hicieron casi nada. Tenemos diferencias de enfoque y apreciación. . – ¿De qué Consejos habla? -Hoy con el que mantenemos mayores diferencias en el enfoque y apreciación es con el Consejo de Secundaria. Cuando se puso el plan actual había un 21% de repetición y hoy tenemos un 33% en ciclo básico, aumentando año a año, demostrando que ese plan no funciona. En vez de repensarlo se propone lo mismo y se da una organización diferente, por ejemplo, con materias semestrales. . – Llama la atención que esto se tire en medio de un conflicto sindical y con el Consejo de Secundaria políticamente muy débil. ¿Qué se puede esperar? -Yo creo que ese plan no debiera autorizarse porque no tiene ninguna propuesta que pueda resultar beneficiosa, y contradice la política que queremos llevar en ANEP. La idea es que hay una fragmentación importante del sistema educativo, y eso daña. Hay un gran puente roto. Eso se ve cuando la aprobación de 6to año es del 98,5% y de esos mismos alumnos al año siguiente repiten el 40%. Y en Montevideo se llega al 46% o 47% en primer año del ciclo básico. Hay algo incongruente. Hay que construir con Primaria un ciclo básico de nueve años porque es una formación cultural para todos. Hay que determinar cuáles han sido las virtudes y conocimientos que los alumnos han adquirido al terminar el ciclo. Y eso permitirá que todos en distintas orientaciones lleguen al mismo nivel y que no haya una enseñanza de primera y una enseñanza de segunda. . – Para llegar a eso, se ha dicho que hay que bajar las exigencias. ¿Es así?. -No, aunque puede pasar eso si no se pone un perfil de salida que identifique qué conocimientos es necesario adquirir. . – ¿Con eso se bajan los niveles de repetición?. -Con eso uno puede motivar a los alumnos, generar propuestas con más sentido, interés, determinar que el centro no son las asignaturas sino los alumnos, qué aprendizaje real hacen. Eso implica cambiar la metodología. . – Ahí aparece el Promejora. -Lo que hace el Promejora es fortalecer el colectivo docente, pidiéndole que trabaje sobre sí mismo y su realidad, sus potencialidades e identificar cuáles son las debilidades. Eso logra que el profesor salga de esa mirada de su materia y se enfoque en todos los alumnos del liceo, las realidades del aprendizaje donde mi materia contribuye y donde tengo una visión más amplia que mi asignatura. Entonces decimos que dos profesores vayan a visitar a un tercero, que le vean la clase y que trabajen juntos para ver qué pasó, cuáles son las fortalezas, dónde hay que cambiar. Siempre en una mirada positiva. Para avanzar en esto hay que construir otro relacionamiento, mejorar el clima. . – ¿Cómo define los resultados alcanzados hasta ahora? -Son alentadores. Estamos en proceso. Los centros más antiguos están hace un año y medio y nosotros pensamos en tres años de aplicación. Ahí debe haber contacto con la familia, la realidad, el tipo de alumno que tenemos. La construcción debe ser desde la cercanía. Esto debía pasar en todos lados. Hay que cambiar los modos, la tecnología y los enfoques con los cuales se trabaja. Hay 34 liceos con el Promejora y 15 más que comenzaron a aplicarlo este año. . – ¿Por qué la diferencia tan grande de repetición de Primaria a Secundaria? -En las escuelas cada grupo trabaja todo el año con un mismo maestro, son grupos de 24 o 25 en promedio. Durante varias horas, hay un conocimiento profundo del alumno, interrelación fuerte que genera vínculos, y esos vínculos remueven obstáculos a la hora del aprendizaje. La escuela es un lugar de contención y donde uno puede exigir. Eso que puede suceder en un 6to año pero el niño al año siguiente pasa al liceo y tiene 13 o 14 materias, cada 45 minutos le cambia el profesor que siempre se está yendo porque tiene otro liceo. La comunicación se pierde, el alumno no tiene con quien hablar y el liceo se vuelve un lugar inhóspito. . – ¿Es posible hacer eso con la situación sindical y política como está en la enseñanza?. -Yo en lo político no puedo ingresar. El elenco que ha tenido el oficialismo ha cometido el error de pensar en acciones focalizadas, marginales, compensatorias y no toca lo esencial. Cirugía mayor se necesita y el gobierno le pone curitas y da aspirinas. Con eso no da salud al paciente. Las autoridades deben presentar un plan que sea discutido en la sociedad. En el Codicen no está el problema, allí se ha identificado un plan. El problema es el otro escalón, el de los Consejos. Entrevista de Pablo Melgar a Daniel Corbo, el consejero del Codicen. .

,,,

  • ACTITUDES “MISERABLES” frente a la llamada “reforma Rama” que sectores de izquierda tuvieron. “En la educación no hay plan, no hay liderazgo y no hay equipo”
La exdirectora del Codicen por el Frente Amplio Carmen Tornaría admitió que en la educación “no hay plan, no hay equipo y no hay liderazgo”. En declaraciones al programa “Poder Pensar” -que se emite por Canal 20 de TCC-, Tornaría dijo que la falta de dirección es uno de los grandes problemas del Frente Amplio para llevar adelante el sistema educativo. Sobre la reforma que quiso llevar adelante Germán Rama, la profesora Tornaría, que ocupó en dos períodos de gobierno cargos directivos en el Codicen, dijo que la izquierda “no toleraron que se pudiera hacer una reforma en la enseñanza en un gobierno del Partido Colorado”. “Para cualquier emprendimiento, tiene que haber un plan, tiene que haber un equipo dispuesto a ir tras ese plan y tiene que haber un liderazgo y eso lamentablemente, en el área educativa esto no ha funcionado”, dijo Tornaría en la entrevista. Sin embargo, dijo que tiene esperanzas de que algunas cosas “cambien radicalmente”, ante la perspectiva de un nuevo triunfo electoral del Frente Amplio. “Han existido algunos cambios; para mí el impulso que está tomando la educación técnica, tanto a nivel de educación media, con los bachilleratos técnicos, que tengo el honor de haber sido una de las impulsoras desde el Codicen y la Universidad Tecnológica, ahora, están dando pasos importantes para los padres que apuestan a que sus hijos que dejan la escuela, sigan estudiando, tengan una opción razonable, atractiva, a los efectos de no quedar afuera”. “Vamos a ver, yo pienso que va a ser gobierno nuevamente y tengo esperanza de que esto cambie radicalmente- pero siento que: no hay plan, no hay equipo y no hay liderazgo”, comentó. Tornaría llegó al Codicen convocada por el general Líber Seregni. “Estuve en contacto durante todo mi mandato, dentro de las posibilidades constitucionales, informando al Dr Tabaré Vázquez, en ningún momento lo hice sin permiso; de todas maneras tal como pienso que deben ser integrados los órganos de la Educación, mi rol no era político partidario…”, aseguró. La docente destacó que hubo actitudes miserables para evitar que la llamada “Reforma Rama” saliera adelante durante el segundo mandato de Julio Sanguinetti (1995-2000): “La sensación que yo tengo, fundamentalmente, es de una gran pérdida de tiempo. Yo tengo una explicación para el rechazo de ciertos sectores del Frente Amplio a la “reforma Rama”, como se la llama. Esa explicación creo que no tenía nada que ver con Rama, ni tenía que ver con los contenidos de las reforma, muchos de ellos todavía sobrevivientes; tenía que ver con que había mucha gente que le parecía -miserablemente- que era imposible que se transformara el sistema educativo uruguayo, con un gobierno colorado”. Tormaría recordó que el signo político de los gobiernos no es importante si la idea es buena. “No es mí sentir, no lo hizo (José Pedro) Varela en su momento, cuando sus amigos lo criticaron por apoyar y hacer la reforma vareliana en el gobierno del Coronel (Lorenzo) Latorre y lo dijo: estoy sirviendo a este gobierno, para que en este país no existan más gobiernos como este, al cual yo estoy sirviendo”. “Acá hay que tener sentido práctico y dejar lo político partidario fuera y creo que ese equipo, ese liderazgo y ese plan, sí tiene que tener un amplísimo apoyo político global, que fue con lo que contamos en aquel momento de arrancar”, concluyó.
  • ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, meta: en 2014 +300. Había acordado el gobierno con los partidos de oposición.
POLÉMICA escuelas: por tiempo completo. Siete escuelas comunes se transformarán al sistema de Tiempo Completo y cuatro pasarán al método de Tiempo Extendido. También se hizo saber que ocho jardines de infantes pasarán a la modalidad de Jornada Completa y que se incrementará el número de grupos para alumnos de tres años. El director general de Primaria, Héctor Florit, señaló que con las modificaciones anunciadas la cantidad de escuelas de Tiempo Completo quedó en 185, en 31 las de Tiempo Extendido y 41 los Jardines de Infantes de Jornada Completa. El jerarca aseguró que se trata de un “avance” que permitirá en 2014 superar la meta de 300 escuelas de Tiempo Completo que había acordado el gobierno con los partidos de oposición. Si bien el acuerdo educativo se rompió a poco de comenzar, el gobierno mantuvo su promesa para atender la totalidad de los niños más pobres. El método de las escuelas de Tiempo Completo incluye la presencia del maestro con los niños en los centros durante siete horas y media y talleres de idiomas, educación física y enseñanza artística. Además, se ofrecen tres comidas diarias. El sistema de Tiempo Extendido implica un servicio similar pero el maestro está cuatro horas. Un maestro de Tiempo Completo gana en promedio unos $ 45.000 nominales. Sin embargo, la oposición política tiene otra visión. El asesor en materia educativa y coordinador del programa de Vamos Uruguay, Robert Silva, señaló a El País que el gobierno no podrá cumplir con las 300 escuelas de Tiempo Completo de acuerdo a los datos emanados de las unidades de infraestructura que trabajan dentro de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). “Para decir que llegan a las 300 escuelas de Tiempo Completo suman a las de Tiempo Extendido, pero el acuerdo decía otra cosa. No van a llegar a cumplir el acuerdo si se observan las proyecciones de obra del proyecto Mecaep y del área de infraestructura de ANEP”, dijo Silva. La transformación de las escuelas implica la ampliación y reforma de los centros educativos para permitir el dictado de las materias diferenciales..

El Ceibal llegó para quedarse – Si tras seis años de funcionamiento del Plan Ceibal, los rendimientos de los alumnos en matemática y lectura (sobre todo) no han registrado ninguna mejora, la situación en la enseñanza pública puede ser mucho más grave de lo que se pensaba.

PRESIONADOS POR EL JUEZ, autoridades de Secundaria brindaron ciertos datos

En el país, la izquierda  se adueñó de la educación hace ya varias décadas. Finalmente, presionados por el juez, autoridades de secundaria brindaron ciertos datos. No todos los que había pedido a la ANEP el periodista de El País, al amparo del derecho que otorga la Ley de Información Pública del anterior gobierno, pues la respuesta fue global y no desagregada por centro de estudio, como sí se logró obtener de primaria, tras largas peripecias burocráticas. Esta segunda respuesta llegó debido a que el juez, a quien se llevó la causa luego de haber recibido una negativa y punto final de parte del Consejo de Educación Secundaria, los conminara a contestar con fecha límite, el 3 de octubre. Tan catastrófico fue el panorama expuesto, que bien se explica la anterior resistencia. Aunque la abogada del organismo dijo que no se contestaba por carecerse de relevamiento, las cifras, por fin presentadas, mostraron la decadencia en que ha caído el sistema educativo uruguayo. Las estadísticas sobre repetición en Bachillerato del 2012 indican un 44% y en Montevideo es aún mayor. No aprobó el 52,6% de los alumnos inscriptos para cursar esos tres años. Lo peor es que, tal como dijera la profesora Graciela Bianchi, si no se hubieran relajado las exigencias, en cuanto a faltas, nivel de notas, disciplina, seguramente los porcentajes negativos serían todavía más altos. Bianchi, quien se enfrentó al Consejo por estar en desacuerdo, fue perseguida por ello hasta que renunció, sin que las autoridades apreciaran lo que realmente importa, los resultados. La deserción bajó del 24% al 13%. A fin de año, el numeroso Liceo Bauzá por ella comandado, con el apoyo de un equipo consustanciado con su enfoque y experiencia, mostraba los efectos positivos de su dirección. Pero para el Consejo de Secundaria, parece que eso no interesa. Como tampoco responder de manera integral, mostrando los distintos rendimientos según el liceo de que se trate. Porque felizmente, hay algunos en los cuales las cosas se hacen bien y los frutos se pueden apreciar. Por ejemplo, el liceo 4 de Maldonado que tiene 1.300 alumnos de primero a cuarto, provenientes de los hogares más pobres de la zona. Allí se da el menor índice de repetición, 1% y de deserción, 1,3 %, a nivel nacional. El tradicional IAVA a su vez, ha recuperado su buena fama. Son 2 mil alumnos de ciclo básico y bachillerato y en 2012 el nivel de repetición fue del 3%. Para este año calculan, incluyendo deserción, llegar a un 6% o 7 %. Cuando se conocieron los informes de primaria, éstos mostraron que había dos ciudades adentro de Montevideo. Una con índices de nivel europeo y otra con perfil africano, con hasta 22.9 % de repetición. En secundaria, para no especificar las performances, los directivos usan el argumento de que sería una acción discriminatoria. También dijeron que no tienen estudios diferenciados, lo cual es lamentable tanto si es cierto o falso. Parece que no importa donde se trabaja bien y donde mal y prefieren que todo caiga en la misma bolsa. La sempiterna postura izquierdista de igualar hacia abajo en vez de promover la excelencia. A pesar de ello, la gente más o menos se entera y los padres que se preocupan por la educación de sus hijos intentan mandarlos a los mejores lugares. Por eso en el IAVA, cuentan en la dirección, que no dan a basto con todos los chicos que quieren ingresar a su liceo. En cambio, los que no tenían conocimiento y se escandalizaron con la reciente noticia en el diario, son nada menos que los directores del Codicen. Algo tan inaudito como lastimoso. Al respecto, el Consejero Corbo culpa a ley de Educación sancionada bajo la presidencia de Vázquez, diciendo que con esa legislación se redujeron las atribuciones del organismo a la mínima expresión, entregándole a los órganos desconcentrados las competencias fundamentales. Sea como sea, esto ya no va más..

AUSENCIA DE LIDERAZGO de las autoridades y déficit de titulación de los docentes: culpables.

Aunque las autoridades proyectan reformas, la falta de acuerdo entre políticos y sindicatos han truncaron los intentos de cambio.
En Uruguay, quienes más repiten son los estudiantes de primero y sexto de liceo. En primero los no aprobados rondan el 44% y en el último año el 60%. Consultado por El Observador, el especialista en educación de Unicef Uruguay, Gustavo De Armas, dijo que los indicadores más altos están en esos niveles por las diferencias curriculares que experimentan los alumnos en relación a la escuela, en el primer caso, y con el resto del liceo, en el último año.
El especialista de Unicef afirmó que los problemas de aprendizaje de los bachilleres son sostenidos en el tiempo, pese a los cambios de gobierno. “No es que perdimos un pasado idílico donde todos obtenían calificaciones de excelencia, porque eso es un mito que no se defiende con ningún dato”, señaló.
De Armas agregó que, por la falta de datos, el último registro sobre repetición en Bachillerato al que pudo acceder fue una secuencia a partir de 1996 y solo para cuarto y quinto de liceo. Mientras en 2012 el 24,1 % de los estudiantes de liceo no aprobó quinto año, en 1996 la repetición en ese grado era de 22,6% y en 1998 trepó al 25,5%. En tanto, en 2002 fue de 31,6 %.
La doctora en sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), Verónica Filardo, hizo hincapié en la necesidad de modificar el sistema y cuestionó la falta de propuestas de las autoridades.
“La urgencia del tratamiento de estos resultados, la necesidad de reformar el sistema educativo y la ausencia de propuestas claras son cosas que hay que remarcar. Sobre todo la falta de propuestas de quienes deberían liderar estos cambios desde el punto de vista institucional”, dijo Filardo a El Observador.
.
LAS REFORMAS
El Consejo de Secundaria propuso una reforma del ciclo básico para empezar a aplicar en forma piloto en 2014. Pero esa propuesta no tiene el apoyo del Consejo Directivo Central –que propone otra reestructura– ni del sindicato de profesores.
La necesidad de un viraje también fue asumido por el oficialismo pero el camino es una incertidumbre. En el programa de gobierno 2015-2020 presentado por el Frente Amplio plantean cambios curriculares aunque no están especificados.
De Armas opinó que debe existir una “reforma estructural” del sistema que implique “repensar” el perfil de egreso. Pidió apuntar a una formación integral, con orientaciones hacia el arte y la teconología, y dejar de lado el actual modelo de corte preparatorio para la etapa universitaria. También advirtió que debe mejorar la gestión de los centros educativos, que hoy en día concentran más alumnos de lo deseable.
El especialista de Unicef señaló que si el objetivo de Uruguay es elevar la cantidad de matriculados, debe haber una alta tasa de recambio docente, lo que implica que más profesores se reciban. El 45 % de los docentes de educación media básica ejercía sin título en 2011. En tanto, entre 2008 y 2009 las carreras docentes perdieron 1.717 matriculados.
Filardo, por su parte, advirtió que quienes repiten tempranamente son más propensos a desertar o a volver a repetir. “Si a los 18 años no llegaste a quinto significa que en tu vida ya vas a tener otra cantidad de roles que deberás cumplir como tener un trabajo o mantener una familia. Esos roles se suman en la vida del sujeto y terminan complicando la continuidad de la vida educativa”, explicó. En 2011, el 26 % de las personas de entre 15 y 17 años cursó niveles inferiores a los que les correspondían..

,,,

REVISTA

InterCambios Nº 1

Todas las conferencias Prestigiosos expertos participaron de los eventos presenciales del Encuentro Internacional de Educación      Relaciones entre educación sociedad y trabajo: John Moravec    Tecnología y Calidad Educativa: Judi Harris    Educación integral en la Era Digital: Richard Gerver    Qué y como enseñar y aprender en la sociedad digital: George Siemens y Alejandro Piscitelli    El rol del profesor: Roger Schank y Alberto J.Cañas    Liderazgo educativo: David Albury y Ferran Ruiz    Familia y Educación: César Coll y Daniel Contreras    Educación permanente: Stephen Downes y Juan Domingo Farnós

Envío de resúmenes para Segundo encuentro interinstitucional: articulando experiencias

Los organizadores del Segundo encuentro interinstitucional: articulando experiencias, convocan a la presentación de resúmenes de aquí al miércoles 16 de octubre sobre los ejes temáticos: 1. Experiencias de uso educativo de tecnologías 2. Herramientas y recursos de enseñanza 3. Impacto educativo de las tecnologías en la práctica (resultados, sistematizaciones)

HOGARES, ESTUDIANTES Y RURALIDAD

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Universidad de la República (UdelaR) inician un trabajo conjunto de apoyo social y pedagógico, así como la construcción de diversos proyectos con adolescentes y jóvenes que viven en Hogares Estudiantiles Rurales de Educación Media.

Charla-Debate “Docencia y Tutorías. Encuentros y Desencuentros”

El día 4 de octubre a las 18hs. en salón 201 del aulario del Centro Universitario de Paysandú (Florida 1051, Paysandú) se llevará a cabo la charla – debate “DOCENCIA Y TUTORIAS. Encuentros y Desencuentros” de entrada libre y gratuita. Esta actividad se encuetnra enmarcada en el VII Encuentro de Tutorías del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA).

VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior

Se estará llevando a cabo el próximo año el VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior “La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior”, a realizarse durante los días 21, 22 y 23 de abril de 2014, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

La Previa: contá tu experiencia como estudiante universitario

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) convoca a estudiantes de la Udelar a participar de actividades en el marco del dispositivo «La Previa», a desarrollarse durante los meses de setiembre y octubre. Las inscripciones cierran el viernes 20 de setiembre. El objetivo es concurrir a instituciones públicas de educación media en general y a aquella de la que egresaron en particular, en la ciudad de Montevideo, para compartir su experiencia del ingreso a la Universidad.

Convocatoria a proyectos de creación de los Departamentos Académicos para los Cenur Noroeste, Noreste, y Este

Según lo resuelto por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (CDC), se difunden las bases y formulario de la Convocatoria a Proyectos de creación de los Departamentos Académicos para los Cenur Noroeste, Noreste, y Este, estableciendo como fecha de cierre el lunes 25 de noviembre de 2013.

“Miradas desde Extensión Universitaria”

Extensión Universitaria convoca a participar del concurso de creación visual “Miradas desde Extensión Universitaria” en el marco del 1er. Congreso de Extensión organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Extenso 2013, que se realizará en noviembre de 2013. Podrán participar estudiantes, egresados, docentes, funcionarios, integrantes de la comunidad y organizaciones sociales, tanto de la UdelaR como de las Universidades miembro de la AUGM, que hayan participado de alguna actividad o proyecto que involucra a la extensión o las prácticas integrales.
Plazo: 30 de setiembre VER BASES

La UdelaR expresa su preocupación

“El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar), expresó este martes «gran preocupación» por el reciente procesamiento de madres de adolescentes infractores. También resolvió enviar los documentos en que se basó la declaración a los servicios y colectivos universitarios, y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Nuevos llamados docentes

El Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio abre llamado a dos cargos docentes: 1. Un cargo docente Grado 2 efectivo 20 horas semanales con opción a extensión horaria para desempeñar tareas en la Unidad de Estudios Cooperativos. Área de formación y desarrollo de extensión e investigación en cooperativismo, asociativismo y economía solidaria.Bases
Boletin 88

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s