ENSEÑANZA URUGUAYA: revista semanal

  • SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES “las universidades no se decretan se construyen”

Así lo dijo el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena,  en la comisión de Educación del Senado, aunque el proyecto debe ser “madurado” en lo académico antes de ser puesto en funcionamiento, ” DARLE un NIVEL UNIVERSITARIO NO es SIMPLEMENTE PONERLE un NOMBRE, HAY QUE DARLE FORMACIÓN universitaria”, afirmó.

 

VALIDACIÓN EDUCATIVA: componente imprescindible de los “sistemas educativos” del futuro

Cada vez aprendemos más fuera del aula. Si los “Organismos de Educación” quedan rígidos y reducidos a ellas, con el tiempo no tendrán validez. El diálogo de ellos con el medio ya no es una aspiración: es una necesidad de supervivencia y construcción de un verdadero Sistema “S XXI”.
Cuando se nos menciona “Sistema Educativo”, frecuentemente nos viene a la mente una representación de un conjunto de organizaciones que se encargan de la educación. Primero quizá se nos aparezca la “imagen” de las Instituciones de Gestión Estatal, seguramente de Educación Formal. Luego, reflexionando iremos incluyendo las de educación no formal y las de gestión privada.
Pero lo que tiende a quedarnos fuera del “sistema” es la educación informal… y la autodidacta.
Ya no es novedad que en la formación personal influye y mucho el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, la conexión constante, los sitios especializados y de aprendizaje, el fácil acceso a la información, a materiales interactivos, a diversos formatos de exposición y demostración en línea. Lo que ha de venir previsiblemente seguirá la tendencia…
Hoy se facilita mucho aprender. Todos aprendemos rápidamente lo que necesitamos de manera puntual, en el momento preciso y de manera poco sistemática pero muy eficaz.
Es cada vez más difícil enseñar “para aplicar alguna vez en el futuro”. Además es y será cada vez menos adecuado: la vigencia de los conocimientos es cada vez más breve, y lo que aprenda hoy quedará caduco en un futuro cada vez más cercano.
Esta sensación es más que fuerte en los jóvenes, “nativos digitales”.
Como contrapartida, la educación formal, se mantiene en un esquema tradicional: enseña contenidos viejos, constituidos en una serie arbitrariamente diseñada para ser “utilizable en el futuro”, enseñados de manera antigua, desconectados de lo que pasa en el mundo real, y aún con mucho rechazo a todo lo que provenga de adelantos tecnológicos de la comunicación, y por ende invalidando los aprendizajes que los alumnos adquieren por esa vía.
En ese divorcio, el primero que pierde y se perjudica sustancialmente es el alumno. Tiene que ir al sistema formal porque es el que certifica, pero tiene la acertada sensación de que pierde buena parte de su tiempo. Y claro: además se aburre.
El segundo que pierde es el sistema. Hace un gran esfuerzo, obtiene magros resultados, sufre las frustraciones, se desorienta, busca mejores maneras de hacer lo mismo, vuelve a fracasar…
Por último quien quizá más pierde es la sociedad: financia un sistema ineficaz, certifica algo que no tiene mayor trascendencia real, “engaña” inintencionadamente a los alumnos certificados, a los certificadores y a los tomadores de los “certificados”, no tiene como certificar los aprendizajes más económicos y más útiles, y no logra conexión entre las demandas de formación y las ofertas que financia.
Hoy en día, un verdadero SISTEMA tiene que incluir de alguna manera estos aprendizajes conseguidos de las maneras más asistemáticas, pero posiblemente más sólidas: aprendidos en el momento en que fueron necesarios, para ser aplicados, y puestos en marcha, con el método de “aprender haciendo”.
El establecimiento de mecanismos que permitan sistematizar y certificar las competencias que vamos generando en todo momento con los medios disponibles, parece ser la manera mejor en que los sistemas pueden funcionar y sobrevivir en el futuro.
Hay herramientas en la ley de educación para concretarlos. Hay algunos avances, fundamentalmente en UTU. Pero falta mucho.
Se puede: hay que abrir las mentes a hacerlo.
– Marcelo Martinez.

“La Universidad de la República, está totalmente de acuerdo con que se cree una nueva institución universitaria de educación, que merezca el nombre de tal. Pero… las universidades no se decretan se construyen”, afirmó el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, sobre la formación de los docentes, prioritario en la educación nacional.

TRÁNSITO EDUCATIVO de la ANEP

E l 96% de los primeros 6.000 alumnos que participaron del programa logró pasar de sexto de primaria a primero de liceo con éxito y ya se encuentra cursando segundo año de Ciclo Básico, informó la consejera del Codicen, Teresita Capurro.
Tránsito Educativo es un programa, que comenzó a funcionar en agosto de 2011, cuyo objetivo es abordar los riesgos de desvinculación de los adolescentes del sistema educativo en su pasaje de Primaria a Secundaria. Las cifras oficiales estiman que tanto en el pasaje de Primaria a Ciclo Básico, como de este a Bachillerato, el sistema pierde un tercio de los alumnos. A su vez, si bien el 98% de los alumnos egresa de Primaria, el 40% después no logra pasar de primero a segundo año de liceo.
“No podemos permitirnos que los chicos se desvinculen en sexto año o al pasar a primero de educación media. Tránsito Educativo apunta a integrar a los chicos a la educación media básica y luego seguirlos, para que culminen el Ciclo Básico”, explicó Capurro.
Los 6.000 niños iniciales provienen de las 125 escuelas que hace dos años atrás comenzaron a participar del programa, agrupadas en 25 sedes (cinco escuelas por cada sede). En aquel entonces los alumnos beneficiarios del programa se encontraban en sexto de Primaria, hoy la inmensa mayoría de ellos se encuentra cursando segundo año de liceo.
Desde 2011 cada 1º de agosto, Tránsito Educativo arranca un nuevo ciclo con los alumnos de sexto año de estas 125 escuelas. Y a partir de allí se les hace un seguimiento personal para atender sus problemas y evitar que se desvinculen del sistema hasta que culminen Ciclo Básico. “Queremos que los chicos sientan que es necesario aprender, vivir en comunidad, vincularse y que tengan sentido de pertenencia al centro”, señaló la consejera.
Cada sede trabaja con un equipo permanente de profesionales conformado por cuatro docentes comunitarios, dos maestros, un profesor de Secundaria y uno de UTU. En agosto se empieza a trabajar para llegar a diciembre con un diagnóstico de cada niño. En conjunto con la maestra, el equipo permanente detecta cuáles son las dificultades del alumno, si está en riesgo de dejar los estudios una vez que termine la escuela o si ya debe pasar al liceo por una cuestión de edad.
Capurro señaló que cada año se detectan alrededor de 50 chicos con este tipo de cuadros, a los que hay que darles una atención especial. Por esta razón en el mes de febrero se trabaja intensamente para que no abandonen sus estudios. “Hacemos la tarea de encantamiento”, expresó la jerarca. Para esto se los invita a que se inscriban libremente en el liceo o en UTU y antes de comenzar las cursos tengan clases de apoyo en matemática, lengua y educación física. “Así vamos haciendo el anclaje para que sigan estudiando”, comentó Capurro.
Otra estrategia utilizada para “encantarlos” es la de campamentos educativos. “Con ellos hemos logrado que chicos con un altísimo riesgo de desvinculación, se entusiasmen con sus estudios y contagien también a sus familias”, aseveró. De hecho, Tránsito Educativo también trabaja con las familias y dicta cursos de formación para adultos, que registran buena asistencia. El programa también incluye asistencia en salud y en la documentación de los niños, que muchas veces no cuentan con ella.
UNIVERSALIZACIÓN
En la Rendición de Cuentas de este año ANEP pidió una partida de dinero para ampliar este programa a unas 35 sedes más, pero el pedido no fue aceptado. Por esta razón, el año que viene se comenzará a trabajar con asistentes sociales y profesores comunitarios de UTU y Secundaria. “Cada vez más nos piden de distintos centros del país ingresar al programa. La idea es ir a la universalización para acortar la brecha entre Primaria y Secundaria”, dijo Capurro.
El Observador
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REPARANDO LA LEY de la administración de Tabaré Vázquez

El oficialismo definió los primeros cambios que realizará a la ley General de Educación aprobada en 2008, una de las normas más criticadas de la administración de Tabaré Vázquez, tanto por la oposición como por el movimiento sindical y el Partido Comunista. Aunque el texto preveía la sustitución del Consejo de Secundaria por el de Educación Media Básica por un lado, y de Educación Media Superior por otro, la crisis interna y los cambios de nombres en Secundaria sucedidos desde 2008, sumados a los constantes enfrentamientos con docentes, impidieron avanzar en el punto.
Como el plazo para dar forma a esos organismos vence en diciembre de 2013 y el proceso está estancado, el Frente Amplio extenderá ese tiempo mediante un proyecto de ley que modifique el artículo 65 de la normativa. La redacción del texto sustitutivo no fija un límite temporal para conformar las instituciones, sino que lo deja a criterio del Consejo Directivo Central (Codicen).
La extensión del plazo fue solicitada por el Codicen. En la práctica, el actual Consejo de Secundaria daría paso a un organismo que coordine el Ciclo Básico y otro el Bachillerato.
La modificación de la ley fue aprobada ayer por la comisión de Educación de Diputados, informó a El Observador el legislador socialista, Roque Arregui. Según dijo el miembro informante por el oficialismo, la idea es darle media sanción antes de noviembre y que luego pase al Senado.
Además, habrá modificaciones en la fecha de las elecciones de consejeros en representación de los sindicatos, previstas en principio para este año (ver apunte).
La aprobación primaria de los cambios ocurrió tras la comparecencia en comisión del presidente del Codicen, Wilson Netto, y del director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, que explicaron en sala el porqué del retraso.
Los jerarcas dijeron que no hubo tiempo suficiente para organizar los cambios curriculares y administrativos que implica la reforma.
La ley fue votada en 2008 y las autoridades tenían cinco años (hasta diciembre de 2013) para llevar adelante la reforma institucional pero no lo hicieron.
Arregui afirmó que “para poder nombrar ese consejo se precisa mayor elaboración y mayor tiempo de madurez en lo académico y en los planes”. “Se viene avanzando en este tema pero no se está en condiciones de integrarlo. Para que exista hay que hacer transformaciones muy importantes porque los planes son muy distintos. Hay que terminar de acordar una propuesta académica y realizar una separación de locales de un consejo a otro”, agregó.
Fuentes de la educación vinculadas al Frente Amplio dijeron que, si bien hubo un inicio del proceso, los cambios de mando en Secundaria discontinuaron el trabajo y eso influyó en el incumplimiento de pasos. Hasta 2010, la presidenta de Secundaria fue Alex Mazzei; luego, con la llegada de José Mujica al gobierno, asumió Pilar Ubilla. El presidente la destituyó en 2011 por defender al sindicato de profesores y oponerse al plan Promejora, una iniciativa que buscaba aumentar la autonomía de los centros educativos. En 2012 asumió Juan Pedro Tinetto, que también tambaleó en el cargo. Además, no cesan los enfrentamientos de su administración con los docentes.
ASUNTOS PÚBLICOS

La necesidad de la educación económica y financiera de los uruguayos

Ec. Mario Bergara, Presidente del Banco Central del Uruguay.

Conferencia dirigida a maestros, educadores y docentes, en el marco del Programa de Educación Económica y Financiera BCU Educa.

Banco Central del Uruguay – 19/9/2013

Libro sobre el Primer Congreso Nacional de Educación Intercultural.

Participan:

Sr. Enrique González de Toro, Presidente de la Sociedad de Amigos de la Educacion Popular, SAEP

Dr. Julio María Sanguinetti, Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay y Ex Alumno del Elbio Fernández

Dr. Robert Silva, Directivo de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, SAEP

Dr. Pablo da Silveira, Docente, Filósofo y Escritor

Prof. Carmen Tornaría, Profesora de Historia e Integrante, Dirigente y Fundadora de PlemuU (Plenario de Mujeres del Uruguay)

Prof. German Rama, Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Secretaría de Educación Pública de México.

Escuela y Liceo Elbio Fernández – 25/9/2013

CEIBAL ExpoAprende 2013, una feria de conocimiento

Se llevará a cabo durante tres días del mes de octubre cuya finalidad es generar espacios de documentación, divulgación, intercambio y aprendizaje entre actores nacionales e internacionales a partir de experiencias de integración de las tecnologías en el marco de proyectos 1 a 1.
Esta actividad ha sido planificada pensando en los diferentes actores que, como usted, conforman la comunidad de Plan Ceibal. Por ello, lo invitamos muy especialmente a formar parte de ExpoAprende Ceibal 2013, participando en la Muestra de Experiencias de integración de la tecnología a los ámbitos educativo y comunitario que tendrá lugar durante el evento.
Para presentar la experiencia es necesario completar el formulario de registro disponible en expoaprende.ceibal.edu.uy, donde encontrará, además, toda la información relacionada con el evento. Las experiencias seleccionadas integrarán la muestra y sus responsables serán parte de los espacios de formación e intercambio entre pares que desarrollan experiencias similares.
Su participación hará la diferencia en el intercambio que se generará durante ExpoAprende Ceibal 2013, enriqueciendo a otros y aportando nuevas miradas a partir de las cuales todos podremos mejorar.
Esperamos contar con su presencia.
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convocatoria
Nro. de publicación: 40935
Concurso de eslogan – Concurso de escritura para niños y adolescentes:
Plan Nacional de Lectura y Plan Ceibal
  • Inicio: 07/10/2013
  • Fin: 01/12/2013
  • Lugar de recepción: A través de la web del PNL
  • Información adicional:
  • Concurso de creación de un eslogan para la Fiesta del Día Internacional de la Literatura Indantil y Juvenil (2 de abril de 2014).
  • Dirigido a niños y adolescentes de 6 a 18 años.
  • Hasta el 1 de diciembre.
  • Si quieres participar, completa el Formulario.concurso eslogan.pdf
Nro. de publicación: 41282
Concurso de cuento – Concurso de escritura para niños y adolescentes
  • Plan Nacional de Lectura y Plan Ceibal
  • Inicio: 14/10/2013
  • Fin: 13/12/2013
  • Lugar de recepción: A través de la web del Plan Ceibal
  • Información adicional:
    • Concurso dirigido a las clases de primaria y secundaria del sistema educativo público uruguayo.
    • El cuento se debe escribir en la wiki de las aulas virtuales de la Plataforma CREA.
    • Para participar, accede al Portal Ceibal. Bases_Fin de Año de cuento_2013.pdfBase

¿INTELIGENCIAS MÚLTIPLES? Cada persona posee una singular combinación de inteligencias.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? Es la capacidad para entender o comprender las cosas, y de resolver problemas cotidianos. Siguiendo esta definición, se podría interpretar que no todas las personas resuelven los problemas cotidianos de igual forma.
Si las escuelas continúan intentando desarrollar sólo la inteligencia lógico matemática de los niños, y dejando de lado las inteligencias musical, emocional, naturista, etc, se estará intentando cortar con la misma tijera, a individuos intrínsecamente diferentes, se seguirá premiando al chico que hace bien las multiplicaciones, y sin apreciar o desconociendo que en el aula tal vez se encuentra el futuro Mozart (que tendrá poco o nada hacer con los algoritmos).
LAS PERSONAS no son todas iguales, ni aprenden de igual forma: son inteligentes de diferentes formas, hay quienes se destacan en un área y tal vez en otras derrapan. Pero esto no quiere decir que alguien sea inteligente de tal o cual forma, y de ninguna otra, sino que todas las personas desarrollan varias inteligencias, combinaciones, en las cuales alguna será la predominante.
Todo líder o jefe formal se deberá esforzar por conocer a su equipo, de esta forma sabrá cómo motivar a cada uno, mejorando el proceso de comprensión de éstos, donde justamente lo que enriquece al equipo es la multidisciplinariedad y complementariedad de sus miembros, con lo cual el líder/jefe deberá potenciar las diferentes formaciones y procesos cognitivos en pro del logro del objetivo deseado. Deberá explicar las cosas de la forma que sabe que van a entender. Sólo de esta forma, conociendo a su gente, podrá descubrir cuál es la inteligencia más desarrollada por ellos, obteniendo así una gran ventaja, que es la de conocer de qué forma esa persona razona e interpreta el mundo, para obtener lo mejor de ella.
¿Habrá que hablarle? ¿Dibujarle un esquema? Gesticular un poco más para que haya movimiento en la interacción? No podemos pretender motivar a un kinestésico regalándole una novela, ni a un lógico matemático llevándolo a la ópera, los premios también deben pensarse desde el lugar que cada uno ocupa, de esa forma no solo logrará motivar a su gente, sino también un plus, demostrarles cuánto le importan, pensando en las individualidades.
LAS 8 INTELIGENCIAS según Howard Gardner:
Lógico matemática: pensamiento lógico para deducir la causa y efecto de las cosas. Desarrollada por los científicos. Pueden interpretar gráficas o esquemas con facilidad.
Naturalista: habilidad para interactuar con la naturaleza, se adapta a los diferentes ambientes, a proyectos de reciclaje, e investigaciones de campo. Los cocineros se encuentran en este grupo gracias a su habilidad para manipular los diferentes elementos. También denominada mano verde a quienes cuidan las plantas.
Musical: tienen buen oído musical, los podemos ver tappeando con los dedos haciendo música, también cantan y tararean. Pueden ser bailarines, músicos, compositores
Interpersonal: relacionamiento con las personas, discusiones en grupo, proyectos en equipo, capacidad de entender a los demás. Pueden ser líderes de equipo.
Intrapersonal: introspección, autoanálisis, autoevaluación, autoestima, desarrolla el conocimiento de uno mismo. Buena concentración y capacidad de reflexión.
Visual Espacial: se hacen imágenes mentales, les es fácil la lectura de mapas. Pueden ser jugadores de fútbol, conductores, arquitectos y decoradores.
Lingüística: utilizan muy bien las palabras, utilizan ambos hemisferios. Desarrollan el sentido del humor, hacen rimas. Pueden ser oradores, escritores, estudiar idiomas.
Kinestésica: deportes, teatro, artes plásticas. Generalmente están en movimiento y desarrollan el lenguaje corporal. Pueden ser bailarines, hacer coreografías, mímicas.
Finalmente hay quienes hablan de una novena y décima inteligencia que son:
Espiritual: meditación, oración, religiosidad. Por ejemplo lideres religiosos o seguidores.
Emocional: son la sumatoria de la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Tienen conciencia emocional, empatía, pueden desarrollar actividades de voluntariado.
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PODER CURATIVO MENTE-CUERPO Debemos asegurarnos de estar conscientes; es mucho más diferida que el tratamiento clínico-farmacéutico, pero no solo se estará curando, sino también fortaleciendo el sistema inmunológico y auto-curativo – las personas hipocondríacas son las más vulnerables a las dolencias físicas y/o mentales, bloquean la armonía entre las dos inteligencias.

en honor al aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi, considerado el padre de la Independencia en India.BASTA de GROOMING y CYBERBULLYING+++++++++++++++++++++++++++++El CIBERACOSO se conoce como una conducta hostil que puede ser practicada hacia los niños. La víctima de este tipo de acosos es sometida a amenazas y humillaciones de parte de sus pares en la web, cuyas intenciones son atormentar a la persona y llevarla a un quiebre emocional. Estas prácticas pueden ser realizadas a través de Internet, así como también, teléfonos celulares y videoconsolas. También denominado en inglés cyberbullying, no siempre son realizadas por adultos, sino también son frecuentes entre adolescentes.El GROOMING se trata de la persuasión de un adulto hacia un niño, con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales. Muchas veces los adultos se hacen pasar por niños de su edad e intentan entablar una relación para, luego, buscar realizar encuentros personales.“Estos dos riesgos se dan diariamente en la actualidad y causan graves consecuencias en los niños. En este aspecto, como adultos debemos informarnos sobre la temática, conocer cuáles son los principales modos de identificar cuando un niño está siendo víctima de este tipo de amenazas y saber qué debemos hacer ante las mismas”, asegura María Belén Rey, especialista en Comunicaciones corporativas y Relaciones Institucionales de ESET.

PRIMERA PERSONA es una serie documental que curiosea y descubre realidades de adolescentes del Uruguay. Cada personaje deja entrever detalles de una generación en crecimiento y sus distintas formas de ser, sentir, afrontar y entender esa etapa crucial de la vida.
+ INFO
EL ODIO AL DIFERENTE: la discriminación, el acoso a quien no responde a cierto “standard”.

Me dirán que el tema es demasiado grave para tratarlo con humor. No podemos ni queremos no tratarlo. Mostrarlo con sus absurdos. “No sería socio de un club que aceptara socios como yo”, decía Groucho Marx, y sabía de lo que hablaba.
El gordito, el de anteojos, el triste, el hincha de Atlético Pedorro, el nerd, el fóbico, el bajito, el muy flaquito, el que tiene la nariz más grande, más chica, más ancha. El de padres separados, el único de padres no separados, el dientudo, el que repitió de grado, el que huele distinto, el que se traba al hablar. El que se sabe de memoria las formaciones de los equipos de fútbol de 1942, el que se chupa el dedo, la del aparato de ortodoncia, la pecosa, la de las trencitas, la petisa, la lunga. El gay. El que “parece algo”. El judío. El musulmán. El agnóstico. El psicoanalizado. El que hace dieta. El tímido. El acelerado.
Todos, todas, pueden ser blanco de las burlas de sus iguales. Manera rara de adquirir identidad grupal, a través de señalar al que no pertenece. Y culparlo, y castigarlo.
Fuera de la escuela, el acoso sigue. Puede ser sexual, de género, económico, religioso, empresarial, geopolítico.
Ni los humoristas estamos exentos. Nunca fuimos mayoría (ni siquiera cuando estamos solos), siempre marcando los absurdos, más de una vez… los humoristas son víctimas del bullying por parte de aquellos que no se animan a reírse de sí mismos, que no toleran que alguien, desde otro lugar, les marque cierta ridiculez que todos, hasta los más solemnes, y sobre todo los más solemnes, tenemos, nos guste o no.
Me dirán que el bullying no es sólo exclusión: la violencia también es exclusión.
Tener que conseguir una identidad a partir de lo que uno “no es” suena como excesivamente poco para cualquier persona, ¿verdad? Sin embargo, desde la misma “tierna” infancia, en las escuelas el “diferente” suele ser burlado, cuando no atacado por “los que no son distintos”.
Porque odiar, burlarse, golpear, “les da identidad”. Pobre, nula, nefasta identidad la del que necesita esto.
A veces, de esa manera, se “inventan mayorías”; se dice “la gente cree que…” y se habla en nombre de “la gente”, que por miedo a perder “esa identidad” o quedar en minoría, acepta, o incluso aplaude sin pensar.
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5 pilares para la educacion de tus hijos, ver más publicaciones de Prof. Graciela Slekis Riffel

INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS ACADÉMICAS 2013 Y PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA UNESCO «AGUA Y CULTURA»

El martes 8 de octubre a las 17 horas se realizará en la Sala del Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) la inauguración de las Jornadas Académicas 2013 y la presentación de la Cátedra UNESCO «Agua y Cultura».

Para la oportunidad, contaremos con las palabras de: Rodrigo Arocena, rector de la Universidad de la República, Álvaro Ríco, decano de la FHCE, Carmen Curbelo (FHCE), del equipo gestor de la Cátedra UNESCO «Agua y Cultura», y Javier Taks (FHCE), coordinador de la  Cátedra UNESCO «Agua y Cultura».

Nos acompañarán también Washington Benavides y la música de Paolo Buscaglia y de Bruno Masci.

Compartiremos un brindis mientras recorremos la muestra de fotografías


Unidad de Comunicación, Medios Técnicos – Ediciones
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Magallanes 1577 – Esq. Uruguay
Montevideo – Uruguay
Tel:  (+598) 2408 9245
@: comunicaciones@fhuce.edu.uy
www.fhuce.edu.uy
FHCE en Facebook

Jornadas2013-InvitaciónInauguración (1).pdf Jornadas2013-InvitaciónInauguración (1).pdf
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B-learning – Uruguay Educa

  • “Es un método que combina la enseñanza presencial con la enseñanza virtual, emplea la tecnología y refleja la tendencia hacia un pensamiento ecléctico y 

CÓMO USAN LAS REDES SOCIALES LOS URUGUAYOS: 1.5 millones de usuarios (+22% en un año).


Casi todos ellos son de Facebook, un 13% usa Twitter, un 4% Badoo, y un 4% LinkedIn.
FACEBOOK:
• Más de la mitad de los usuarios entra todos los días.
• El usuario de Facebook tiene en promedio 410 amigos o contactos, y ese número crece muy fuertemente a menor edad (720entre los menores de 20 años).
• Los usos más mencionados de Facebook son chatear (67% lo hace “habitualmente”), comentar el estado de sus amigos (44%), compartir enlaces (42%), subir fotos (35%) y escribir comentarios sobre sí mismos (25%).
• 38% se conecta desde un dispositivo móvil (20% en 20112).
• 29% es fan de alguna marca comercial (+60% en unaño) y sigue en promedio a 6 marcas.
• 10% de los usuarios de Facebook tiene o administra más de una cuenta
TWITTER: aproximadamente 190.000 usuarios (+36% en un año), particularmente entre los más jóvenes y en los NSE altos. Un 39% entra todos los días o cada 2-3 días. El número de contactos (tanto “seguidores” como “siguiendo” ) es notoriamente más bajo que en Facebook: un 46%sigue menos de 50 usuarios y un 56% tiene menos de 50 seguidores. Un 50%se conecta desde un dispositivo móvil (eran 32% en 2012)
BLOGGEROS: el número ha caído de cerca de 150.000 a poco más de 110.000 en un año.
 
¿Qué es un pentavocálico? en muyinteresante.es¿Qué es un pentavocálico?
Refugiado, abuelito, descuidado, educación, reputación, surrealismo, vestuario… ¿Qué tienen en común?
  • NUEVAS RETENCIONES DE ASIGNACIONES a 10.510 familias de estudiantes con faltas injustificadas.
A partir de noviembre, en una segunda etapa, se suspenderán 10.510 asignaciones familiares a estudiantes que presentan faltas injustificadas. Del total, 6.132 corresponden a primaria, 3.264 a secundaria y 1.114 a educación técnico profesional. De manera que a las asignaciones suspendidas a principio de año se le agregan nuevas, lo que suma un total de 36.798; esto representa 5% del total de los alumnos del sistema educativo y 7,5% de los beneficiarios de asignaciones familiares.
En primera instancia, se suspendió el pago de 31.753 asignaciones a niños y adolescentes por no estar matriculados en educación primaria, secundaria o en enseñanza técnica. Eso se dio a conocer en abril, cuando autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del Banco de Previsión Social (BSP) y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunciaron que a partir de un nuevo sistema implementado, que permitía el cruce de datos, se podía detectar a los estudiantes que no se habían inscripto en ningún centro de estudio. Del total de las asignaciones retenidas en primera instancia, 5.319 jóvenes se reintegraron al sistema educativo, y recientemente lo hicieron 146. Esa revinculación se generó, según se manifestó ayer en conferencia de prensa, a partir del trabajo interdisciplinario y de un seguimiento de los casos. El titular del Mides, Daniel Olesker, detalló en la conferencia que personal de la ANEP y del Mides llegaron hasta los hogares de las personas para trabajar las causas del alejamiento del sistema educativo, entre las que mencionó el ingreso al mercado de trabajo no formal (fundamentalmente en jóvenes de entre 15 y 17 años), el desinterés, causas vinculadas a la situación económica de las familias, y lejanía geográfica con el centro de estudio.
Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, explicó que en primaria se tolera hasta 10% de inasistencias injustificadas en escolares y 20% a estudiantes de educación media. Sostuvo que un número mayor de faltas injustificadas pondría en riesgo la “continuidad del proceso educativo” del joven. Asimismo, remarcó la importancia de “generar una cultura de asistencia y de obligatoriedad”, al menos desde los seis años en adelante, ya que los estudiantes de cuatro y cinco no fueron tenidos en cuenta en el conteo efectuado.
Por su parte, Luis Garibaldi, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, indicó que entre los cuatro y los 18 años, los niños y adolescentes tienen que “fundamentalmente ir a estudiar”, porque el Estado genera dispositivos para que esto sea posible. Y sostuvo que la retención de asignaciones es una acción más para asegurar el derecho a la educación. “Todos somos conscientes de que el país tiene posibilidades de desarrollarse en la medida en que todos sus niños y adolescentes continúen estudiando y logren culminar los ciclos educativos”, puntualizó.
En tanto, Ernesto Murro, presidente del BPS, remarcó la importancia del programa implementado y de que las autoridades definieran criterios para la suspensión de las asignaciones, puesto que hasta ahora no había un acuerdo establecido.
HAY LUGAR
En abril, ni bien se hizo pública la noticia de las primeras suspensiones de asignaciones familiares, se escucharon críticas provenientes de varios sectores. Entre ellos, algunos gremios docentes reclamaron que el sistema educativo actual no tenía capacidad para aceptar 30.000 estudiantes más. Según Netto, las reacciones contrarias manifestaban “desconocimiento respecto a cuál es la diversidad de propuestas que tiene el sistema educativo público”. Agregó que hubo representantes de sindicatos de enseñanza media que plantearon: “¿Cómo vamos a hacer para que ingresen 30.000 alumnos? Tenemos que generar 1.000 grupos con 30 alumnos por grupo”. Recordó que el informe abarcaba desde niños en edad escolar hasta adolescentes de 17 años, por lo que ningún Consejo quedaría saturado. Asimismo, señaló que existe “multiplicidad de propuestas y estrategias; el problema es que hay que conocerlas”. Entre otras cosas, mencionó los acuerdos educativos que existen con la comunidad y con organizaciones. ladiaria.com.
  • PROGRESISMO EN SALARIOS: En 2005 el salario nominal de un docente de primer grado, con 20 horas semanales de trabajo, era de $ 6.054, y un docente que también trabajaba 20 horas semanales, de grado 4 (con 12 o 16 años de trabajo) cobraba $ 6.878. Mientras que en 2013, esos mismos docentes y maestros cobran $ 17.104 en el primer caso y en el segundo, $ 19.972 por 20 horas de trabajo semanal. Los primeros tuvieron una recuperación de salario real de 61 % y los segundos tuvieron una recuperación que alcanzó el 67 %. Cierto es que esos salarios son aún insuficientes, pero no es justo desconocer el esfuerzo del conjunto de la sociedad en beneficio de la Enseñanza.

Comunica INJU

 7 de octubre de 2013
¿Te inscribiste a JUY!?
Juy! la Conferencia Nacional de Juventudes que reunirá más de 2.000 jóvenes de todo el país, se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre en Montevideo. Se instalará un campamento urbano durante los tres días, y se llevarán a cabo encuentros y diálogos en el marco de la construcción colectiva del Plan de Acción de Juventudes 2015-2025. Informate sobre cómo participar.
Nueva edición de la feria Germina!
En el hall de Casa INJU, del 7 al 11 de octubre de 12:00 a 19:00 horas, podés visitar los stands de la feria, con indumentaria, alimentos artesanales, accesorios, artesanías, elementos para decoración, y más emprendimientos llevados adelante por jóvenes de todo el país. Informate sobre cómo participar de la próxima feria Germina!
Expo Educa de gira en Montevideo
Luego de su recorrida por el interior del país, la feria Expo Educa llega a Montevideo, del 23 al 25 de octubre, en el atrio de la Intendencia. Stands, paneles, talleres y toda la oferta educativa público/privada, formal y no formal te esperan. Si no sabés qué estudiar, acercate a la feria y hacele un clic a tu futuro.
4 Pesos de Propina en el cierre de JUY!
MIDES /INJU y 4 Pesos se unen para dar cierre a Juy! Conferencia Nacional de Juventudes, enmarcada en la construcción del Plan de Acción de Juventudes 2015-2025, el 12 de octubre en el Teatro de Verano Ramón Collazo.
Llamado a músicos para integrar una orquesta filarmónica en Casa INJU
La convocatoria es para instrumentistas de viento (flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba), percusión, y cuerdas (violín, viola, violoncello y contrabajo). Podrán presentarse jóvenes de 14 a 29 años. Plazo: 20 de octubre. Informate en el CIJ: 0800 4658 (línea gratuita).
Talleres de Orientación laboral en Casa INJU
Dirigidos a jóvenes de 18 a 29 años, los Talleres de Orientación Laboral brindan herramientas y habilidades para la búsqueda de empleo. Son gratuitos, y se realizarán del 14 al 21 de octubre. Inscripciones en el Centro de Información a la Juventud (Casa INJU, 18 de julio 1865, Montevideo).
Detour: concurso de cortos
Cine Universitario convoca a participar de Deotur: Festival de Cine Nuevo que se realizará en Montevideo el 11 de noviembre. Hasta el 20 de octubre se encuentra abierta la categoría nuevos formatos.
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En nuestra biblioteca digital está toda la información que tenés que saber: guía de planes y programas para la juventud, información sobre la Ley de Procedimiento Policial para manejarte si te paran, guías educativas para estudiantes del interior, guía para la alimentación y mucho más.
Uruguay organizará un campeonato mundial de fútbol
El pasado 2 de octubre se lanzó la Copa del Mundo de Programas Sociales, que se realizará entre febrero y marzo del año próximo, en Punta del Este. Es un torneo que apuesta a la integración y a la promoción de la no violencia en el deporte entre los jóvenes. Está dirigido a menores de 17 años estudiantes y participantes de programas socioeducativos.
Inscripciones a talleres en Casa INJU
Están abiertas las inscripciones para los talleres de Fibra Óptica, Salsa, Parkour y Yoga Integral. Informate sobre plazos y condiciones en el CIJ: 0800 4658 (línea gratuita).
Comprá en Germina! con tu Tarjeta Joven
A los beneficios y descuentos de Tarjeta Joven se le suma un 20% de descuento en la Feria de Emprendimientos Juveniles Germina!. Si todavía no tenés tu tarjeta, informate sobre cómo solicitarla.
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18 de julio 1453 | Montevideo
Tel.: (++598.2) 4000302, ints: 1711, 1712, 1720, 1730
República Oriental del Uruguay
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TODAS LAS RAMAS DE LA ENSEÑANZA

  • Congreso Nacional de la Educación del próximo 15 de noviembre

Cinco ejes básicos de trabajo: fueron fijados a nivel nacional y sobre los cuales estarán discutiendo las mesas departamentales, generando documentos en actas para que sean elevadas a la asamblea nacional.

  • “De acá saldrán insumos para constituirnos en órganos consultivos, con las voces de todas las instituciones reflejadas” señaló Barrios.
  • “Uno de los temas que convocan es la “Universalización de la enseñanza media”, con sub temas como la permanencia e inserción” manifestó durante la conferencia brindada ayer.
  • “Otros temas propuestos son la “Generalización de la Educación Terciaria”, “Cultura, educación técnica y tecnológica”, “Formación de profesionales de la educación” y “Sistema Nacional de Educación”, indicaron los voceros del encuentro.
  • Para todas las unidades a discutir hay materiales de apoyo para basar la discusión y orientar las mesas de reflexión que ya definieron su forma de trabajo rumbo a este Congreso Nacional.

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