ENSEÑANZA URUGUAYA: revista semanal

ACADEMIA PASO DE LOS TOROS

Se realizó, este viernes, el relanzamiento del Congreso Nacional de Educación, “Maestra Reina Reyes”. El Sistema Nacional de Educación (SNEP) presentó un cronograma con las actividades y los avances que se han logrado. Se realizó, también, un llamado público a la participación ciudadana en las Asambleas Territoriales.

  • Juegos Escolares 2013, lista de clasificados para los Juegos Sudamericanos que se disputarán el próximo mes de noviembre en Argentina.
  • Secretaría de la Juventud, con el Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, estuvo presente en el Liceo de Quebracho para concretar la entrega de más de cincuenta ejemplares de la Guía del Estudiante 2013, publicación que desde hace tres años la Intendencia pone a disposición de estudiantes de todo el departamento como estrategia para facilitar la divulgación de la oferta educativa a todo nivel.
  • ANEP inauguró en Paysandú dos nuevas escuelas de tiempo completo
caricaturas en cartel

Primer Encuentro Regional

“Hacia un Plan de Educación en Derechos Humanos (PNEDH)”leer más

finalistas

Finalistas

Alumnos uruguayos son finalistas en las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica.leer más

mesa de autoridades

Nueva tecnología

Más de 40.000 docentes podrán acceder, a través de subsidio estatal.leer más

Luis Garibaldi

Universidad de la Educación

La formación universitaria de los profesionales de la educación: una oportunidad histórica.leer más

  • Ehrlich, Grompone, Netto

    Espacio de encuentro social

    Convocatoria a participar en las Asambleas Territoriales del Congreso Nacional de Educación.leer más

    lápices

    Jornada

    Nuevos Caminos en Educación Permanenteleer más

TRISTE DESTINO DE NUESTRA ENSEÑANZA

La fábrica de exclusión aplastada por la burocracia

¿Es posible que la pesadez burocrática y la parálisis política que existe en el país puedan revertirse para solucionar la problemática de la enseñanza? Esta es la pregunta que todos deberíamos hacernos cuando a nivel político se habla y habla y se baten palmas por un presunto acuerdo para analizar y encontrar soluciones a la fábrica de exclusión que hoy es todo el sistema educativo. Nuestra sociedad, claramente conservadora, siempre ha tenido dificultades para amoldarse a los cambios pero, en el caso de la enseñanza surgen algunas interrogantes básicas: ¿cómo se ha caracterizado la principal problemática que se vive en las aulas, cuales son los principales asuntos a enfrentar, que salidas son las más idóneas para superar la  parálisis que determina que la deserción de jóvenes siga creciendo, ampliando el número de los llamados ni ni ?¿Cómo poner al país de nuevo en el camino del progreso intelectual, formando a la juventud para qué esté capacitada para integrarse al mundo moderno y, eventualmente, ocupar los cargos de dirección que por razones biológicas ya están quedando vacantes? Otra de las características que nos envuelven a los que vivimos en este país es hablar y hablar sin pausa y límites, tanto a nivel político (Poder Ejecutivo, Parlamento, organismos de la enseñanza, prensa, etc., etc.), sin que ninguna de las largas parrafadas culmine en posibles acuerdos y en planes idóneos que nos acerquen a las necesarias soluciones, para luego de adoptadas, se concreten en medidas de cambio. Los ejemplos son muchos y se han producido en diversos sectores de la actividad que nos pueden ilustrar, haciendo aparecer al llamado Poder Ejecutivo, sin la capacidad necesaria, como es su obligación fundamental, de imponer las decisiones. Y ni hablar de la burocracia que gobierna la enseñanza, incapaz de adoptar medidas para evitar el derrumbe, órganos de dirección qué además, semana a semana, se ponen en ridículo mostrando su incapacidad, que se suma a una carencia de sensibilidad supina que en las últimas horas se expresó en el desconocimiento del CODICEN de que los estudiantes de bachillerato pierden sus cursos en un nivel, que en algunos casos (como el de Montevideo), superan el 50%. Sin duda que el lector dirá que el cronista muestra escepticismo, no entreviendo salidas para uno de los problemas más graves que hoy vive el país, nuestra juventud y que está afectando, no solo nuestra calidad de vida sino nuestro futuro. Sin embargo la morosidad de la solución de los temas es un hecho repetido, casi consuetudinario, que se repite en muchos frentes. ¿Acaso el Poder Ejecutivo no tiene conciencia que la situación de ASSE se dirige a un cataclismo de enormes consecuencias? Sin embargo hasta hoy, más allá de algunas destituciones de índole cosmético ,  el centro de la problemática se mantiene, con deficiencias en la atención de los usuarios de Salud Pública que se multiplican al pasar los días, mientras que algunos voceros políticos no hacen más de batir palmas por las bondades del FONASA. Sobre la enseñanza la situación se fue deslizando hacía la catástrofe y el cuerpo político, más allá de algunas voces discordantes que sonaron distinto, no tomó conciencia del drama que se estaba produciendo por una gestión totalmente ineficiente a lo que se suman algunas orientaciones didácticas perimidas y una acción de los gremios de la enseñanza, absolutamente desbordada, que se niegan a todos los avances y, más que eso, a ponerle el hombro a la fundamental tarea de que son participes quienes los integran.  Recordemos lo ocurrido recientemente en la enseñanza pública, con la aterradora pérdida de horas de clase que viven alumnos y que, obviamente, nunca recuperarán lo perdido. Recordemos además que en la anterior gestión de gobierno se comenzó a reducir la carga horaria de algunas materias claves, como el idioma inglés y la computación, elementos esenciales en la coyuntura. Sin embargo el oficialismo sigue llenándose la boca con las bondades del Plan Ceibal y nuestro Presidente, señalando la importancia de conocer otros idiomas, para que nuestros jóvenes puedan integrarse al mundo globalizado, en que la comunicación políglota se hace imprescindible. Pero, además de ello, está el tema de los profesores taxi , situación que se remonta a décadas y que ahora se coloca como una de las soluciones esenciales, creando la figura del profesor con todas las horas en el mismo establecimiento educativo. Obviamente que cambiar de un día para el otro la elección de horas como es tradición en secundaria desde hace años, con llamados en que los mejor calificados eligen los mejores lugares, es tarea difícil. ¿Cómo se podrá modificar esa situación? ¿Se harán nombramientos directos? o ¿Cómo se nombrará a los profesores para los liceos de las zonas problemáticas, los que no tendrán ningún respiro? ¿Los mejores calificados no serán los que elijan también los mejores lugares, provocando la ampliación de un privilegio que hoy es inaceptable? Actualmente los profesores de Educación Secundaria cobran lo mismo, independientemente de que su evaluación como docente sea buena o mala. El único beneficio que tiene el mejor docente es la posibilidad de elegir horas primero, por lo que los más calificados van para los mejores y más cómodos liceos y los peor calificados a los peores centros, ampliando cada vez más la brecha formativa de los jóvenes. La solución que se plantea para este caso es que la elección de horas no esté determinada en función de los deseos de los docentes, sino de la necesidad de los liceos. Los mejores docentes, para el Poder Ejecutivo, deben ir a trabajar en donde es necesario mejorar la educación. A cambio los profesores más calificados recibirán mejor sueldo. Por supuesto que estos cambios, que tienen una lógica de a puño, no son aceptados por los gremios docentes, que prefieren mantener el viejo sistema totalmente deficiente de elección de horas. Como se verá, esa política, de aplicarse algún día, determinará una enorme resistencia de sectores docentes, además de una clara modificación salarial para lo que se necesitan recursos y modificaciones burocráticas que determinarían cambios en las formas de estimar el pago de las horas de trabajo de los docentes. Nuestro escepticismo nos lleva a ver todos estos cambios como difíciles de implementar, más allá de entender de que son necesarios, siempre que no se opte por un sistema más descentralizado en que todo no provenga de las administraciones dependientes de los lamentables Consejos. De no solucionarse tal cosa, seguramente, las designaciones de profesores  se empantanarán en  un cúmulo de tensiones políticas. Sería bueno que alguien me desmintiera esta afirmación para retrucarle con mil y un ejemplos de lo que está ocurriendo hoy a lo largo y ancho del país. Queremos suponer que el Ministerio de Trabajo ya estará analizando esta problemática para que el mundo, una vez puesto en marcha el nuevo plan, no se le caiga encima , como está ocurriendo con las posibles ocupaciones de la UNTMRA. Este caso lo utilizamos como ejemplo de imprevisión, porque los dirigentes sindicales, montados en esa discutible mecánica de lucha, anunciaron muchas semanas antes el inicio de esta huelga con ocupaciones. Sin embargo el Ministerio de Trabajo en un caso similar, ocurrido no hace mucho tiempo, recién tomó la medida de iniciar un acercamiento de partes cuando más de 20 fábricas estaban ocupadas (muchas de ellas a las fuerza), lo que redundó en un malestar importante entre empresarios que no están dispuestos en seguir adelante con emprendimientos en estas condiciones Si a esto se llegó en el conflicto de los metalúrgicos, con un Ministerio de Trabajo ausente en los previo, tememos que lo mismo ocurra cuando se planteen discrepancias en torno a las designaciones de docentes. Y, de acuerdo a nuestra experiencia, ello ocurrirá indefectiblemente. Ahora se manifiesta en público que la estrategia de algunos gremios será impedir el ingreso de las patronales a los establecimientos ocupados. Pero sigamos con la enseñanza. En un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) basado en la encuesta de hogares se indica que Uruguay tiene la peor tasa de aprobación liceal del MERCOSUR. El 48% de los uruguayos tampoco logró terminar los primeros tres años de liceo o enseñanza básica. El 28% de los estudiantes entre 1º y 3º de Secundaria en promedio no promovió el año, según el Anuario de Estadística 2009. Una de las conclusiones del estudio es que Uruguay está posicionado en el peor lugar del MERCOSUR detrás de Paraguay, que tiene al 63,6% de sus ciudadanos sin haber terminado el liceo, según la encuesta ampliada de hogares de Por otra parte recordemos que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), presenta su informe mundial de pruebas de competencias en lengua, ciencia y matemáticas. Las puntuaciones obtenidas en PISA van desde 0 a 800 puntos, y se distribuyen en seis niveles. En 2010 el promedio de los estudiantes uruguayos fue de 426, cifra que no era esperada teniendo en cuenta el aumento que dio el Presupuesto Nacional a ese sector,  mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 493 puntos. El mejor resultado lo obtuvo Shanghái con 556 puntos de promedio. Uruguay tiene una ubicación más que pobre en América Latina, estando entre los últimos del segmento de naciones más avanzadas a nivel educativo. Uruguay está detrás de Chile (44º) y por delante de México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º). España está en la mitad de la tabla, en el puesto 33º. En la medición anterior, en 2006, Uruguay ocupó el lugar 42º en 56 º participantes. Y ni hablar de las últimas cifras conocidas sobre la pobre performance de los que cursan en bachillerato. Cifras apabullantes por lo negativas qué, además, eran desconocidas por el CODICEN, en un cúmulo de hechos producto de un régimen burocrático totalmente superado. De un verdadero desastre.  www.bitacora.com.uy
APOYO UTEC

Estados Unidos quiere apadrinarla

El gobierno de Estados Unidos a través de su vicepresidente Joe Biden, ofreció a Mujica apoyo concreto a la Universidad Tecnológica (Utec), informa Búsqueda este jueves. “Pongan claro en una lista lo que necesitan que lo vamos a resolver”, le dijo el estadounidense a Mujica en su reunión realizada ayer en el emblemático hotel neoyorquino Waldorf Astoria. “Llego y llamo a (Pablo) Chilibroste enseguida”, dijo el presidente refiriéndose al director de la Utec. De todas formas, Mujica dijo que no necesitaba plata sino que lo que precisa “es talento”. “Que los talentos vinieran a estudiar (a Estados Unidos) pero que se volvieran y o que se queden acá. Quedamos en hacer gestiones en ese sentido”, señaló el presidente. Visita El vicepresidente estadounidense le dijo a Mujica que le gustaría visitar el país y este no dudó en abrirle las puertas. “Va a comer buen asado”, le dijo.
  • Unidad de Alfabetización Laboral (UAL) organizó foro de mercado de trabajo y empleabilidad para enseñanza técnica
  • Semana Internacional del Acceso Abierto 

    Entre el 21 y el 25 de octubre tiene lugar la actividad que promueve políticas de acceso abierto a la información científica. El 22 de octubre desde las 16hs. se realizará la mesa redonda “Repositorios y Acceso Abierto”, en el Paraninfo de la Universidad de la República. Participará el Presidente de ANII, Dr. Omar Macadar, junto al Rector de la UDELAR, Dr. Rodrigo Arocena, el Pro Rector de Investigación, Dr. Gregory Randall y el Presidente de PEDECIBA, Dr. Álvaro Mombrú.
  • Fortalecimiento de los Servicios Científico – Tecnológicos

    Hasta el 25 de noviembre se pueden presentar proyectos. A través de este instrumento, entidades públicas y privadas que realizan actividades de investigación y desarrollo pueden generar y/o fortalecer Servicios Científico – Tecnológicos. El programa otorga un financiamiento de hasta un 80% del monto global del proyecto, con un mínimo de USD 50.000 y un máximo USD 500.000.
  • Equipamiento Científico de Punta

    Hasta el 28 de octubre se reciben propuestas para el programa que otorga un financiamiento de hasta el 80% del monto global del proyecto (mínimo US$ 50.000 y máximo US$ 500.000). La ANII podrá financiar todo lo necesario para adquirir equipamiento científico inexistente en el país.
  • SNI: Convocatoria 2013

    Está abierta la convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores,dirigida a quienes aspiran a ingresar al SNI y a los investigadores actualmente categorizados que deseen permanecer en el Sistema al vencimiento de su contrato (deberán solicitar permanencia en forma expresa). Las postulaciones se reciben en forma expresa hasta el 18 de noviembre a las 12hs.
  • Fondo Innovagro 2013

    Hasta el 13 de diciembre está abierto el llamado al Fondo Innovagro en sus dos modalidades, para grupos interinstitucionales de investigadores y para instituciones demandantes de tecnología en las cadenas agroindustriales exportadoras. El fondo otorga hasta 120.000 y 250.000 dólares, respectivamente.

TENDENCIAS 

¿Qué influye más el nivel cultural o el económico?

La investigación educativa, con el Informe Pisa de la OCDE a la cabeza, demuestra el enorme impacto que el nivel económico, social y cultural de los padres tiene en los resultados escolares de sus hijos. Pero cada vez parece más claro que es mucho más importante la parte cultural que la económica. Así lo asegura un nuevo estudio de los profesores Alice Sullivan y Matt Brown, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Su trabajo indica que la educación de los padres es más importante que el nivel económico, y que los recursos culturales accesibles en el hogar son todavía más decisivos a la hora de predecir los resultados que ese nivel educativo. Los recursos culturales, como los libros, los periódicos, la música y el cine, “son más importantes que los recursos materiales, por lo menos para los resultados cognitivos. Nuestros resultados también apoyan la idea de que la fluidez lingüística es más dependiente de los recursos culturales de los padres que otras habilidades académicas, como el rendimiento de matemáticas”, dice el trabajo. El informe analiza los resultados en exámenes estandarizados de vocabulario, ortografía y matemáticas a los 16 años tomados de la base de datos British Cohort Study, que siguió la vida de unos 17.000 británicos nacidos en 1970. “Encontramos que la cultura de la lectura en la casa, incluyendo leerle a los niños y compartir libros y periódicos, se relaciona significativamente con las puntuaciones en las pruebas de los menores”, asegura el trabajo. Ese impacto se modera de forma “relativamente importante” con el nivel educativo de los padres y, en menor medida, con “los recursos materiales” en general de un hogar. Por otra parte, el estudio también encuentra que ‘los niños que leen por placer entre los 10 y los 16 años tienen más progresos en matemáticas, vocabulario y ortografía, incluso después de descontar el impacto del origen social de los padres”. “Desde una perspectiva política, esto respalda firmemente la necesidad de apoyar y fomentar la lectura de los niños en su tiempo libre”, dicen los autores. – El País de Madrid

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