ENSEÑANZA URUGUAYA: revista semanal

ACADEMIA PASO DE LOS TOROS

“La contrapartida es que estos jóvenes se mantengan activos estudiando”


Aportes para la enseñanza de la Lectura – Anep OLIMPIADA LATINOAMERICANA DE ASTRONOMÍA Y ASTRONAUTICA

(OLAA) 

del 19 al 23 de Octubre de 2013 

en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Cinco estudiantes uruguayos de secundaria ganaron, medallas de plata y bronce en la en la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica. El docente coordinador del equipo, es Santiago Roland.
Los alumnos que obtuvieron los premios son Nicolás Silvera, Brandon Martínez, Irina Urse, Gustavo Lorenzo y Brian Quintana. Ellos fueron los que llegaron a las instancias finales de las Olimpíadas Uruguayas de Astronomía, contó Roland.
Explicó que el proceso comienza con la promoción de la actividad de los profesores de astronomía de todos los liceos del país y que una primera selección de realiza a través de trabajos propuestos por Internet.
Superadas las primeras pruebas se llega a instancias de actividad presencial en Montevideo. Esa etapa está a cargo del Comité de la Olimpiada Uruguaya de Astronomía que está integrado por representantes del Planetario, la Facultad de Ciencias, el Observatorio de los Molinos del MEC, el Observatorio del IPA y el Observatorio de Montevideo del IAVA, detalló.
 
  • ASUNTOS PÚBLICOS: Claves para criar hijos hoy 

Cuatro reconocidos profesionales hablaron sobre límites, tecnología, educación y felicidad, entre otros temas que tanto preocupan e inquietan a los padres. El evento fue moderado por la Lic. Raquel Oberlander, editora de la revista, quien al comienzo presentó los resultados de una encuesta donde padres en forma anónima contaron cómo se visualizan como padres, si consideran que sus hijos son felices y cuánto tiempo comparten con ellos. Durante la conferencia se refirieron a temas prácticos, como la diferencia entre un capricho y una pataleta, o la cantidad de tiempo de exposición de los chicos a las pantallas, hasta otros más existenciales, como el concepto de felicidad y sentido de la vida.

A continuación una breve presentación de cada uno de los cuatro profesionales.

Roberto Balaguer

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Es psicólogo clínico y educacional por la Universidad de la República y la Universidad de Minnesota y es docente universitario en CLAEH y la Universidad Católica. Investigador y consultor, participó en la capacitación del Plan Ceibal. Es coautor de varios libros, y autor de fr: Internet: un nuevo espacio psicosocial y Vidasconectadas, entre otros. Es asesor de diversas instituciones educativas y Coordina el Programa de TICs y Educación en St. Patrick’s College.

Fanny Berger

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Egresó de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en 1980 y es máster en Psicología Educacional y Psicología Clínica de niños y adolescentes, ambos títulos obtenidos en Israel, donde trabajó durante 13 años. Posteriormente egresó del posgrado Terapia Gestalt con Niños y Adolescentes en el Centro Gestáltico de Montevideo en 1999. Fue profesora de la Universidad de la República y de la Universidad Católica en diferentes seminarios. Publicó varios libros como: Papis, miren qué me pasa, El paraíso posible: cómo crecer espiritual y emocionalmente, Entre padres e hijos. En busca del vínculo perdido y el más reciente, presentado hace pocos días en Montevideo, “Ser abuelo hoy”.

Alejandro de Barbieri

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Es psicólogo clínico, egresado de la Universidad Católica del Uruguay en 1994. Es logoterapeuta, egresado de la Fundación Argentina de Logoterapia Viktor E. Frankl. y director del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial (Celae), Fue psicólogo en primaria y secundaria en los colegios Maturana y La Mennais en Montevideo. Dicta cursos y conferencias sobre Logoterapia desde el año 1995 en Uruguay, Argentina, Paraguay, México, Perú, Guatemala, Colombia entre otros países. Participa como columnista en “Abrepalabra” (Océano FM) y en “En perspectiva” (Radio El Espectador, 810 AM). Publicó el año pasado su primer libro: Economía y felicidad: una vida con sentido.

Ariel Gold

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Es psiquiatra de niños y adolescentes y director del Departamento de Niños en el Centro Clínico del Sur. Es miembro corresponsal de la Asociación Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes y de la directiva de la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Fue profesor adjunto de Psiquiatría Pediátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y coordinador de Psicofarmacología Pediátrica en la Cátedra de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, también de la Universidad de la República, además de vicepresidente de la Sociedad de Psiquiatría Biológica del Uruguay. Dicta conferencias en diversos cursos y seminarios en Uruguay y el exterior.

– Conferencia organizada por Revista Ser Familia El País

 

  • DOCENTES ALIENADOS Y ESTUDIANTES ABURRIDOS. “Las resistencias se hacen sentir más que las aprobaciones”.

PROJOVEN es el nexo entre las necesidades del mercado laboral y la formación de jóvenes entre 15 y 29 años. Solo en 2012 capacitó a más de 3000 jóvenes en todo el país.
Compartimos video del ciclo 2min de Presidencia.

utec

“Es hora de una Universidad para la sociedad y no para las corporaciones”

Escribe el senador y precandidato presidencial por el Partido Colorado, José Amorín Batlle.

El proyecto de una Universidad de la Educación (UNED), que fuera enviado por el Poder Ejecutivo y que cuenta con media sanción de Diputados,va camino a naufragar en el Senado de no mediar cambios significativos que aseguren que la sociedad estará al frente de esta nueva institución. Y la culpa será exclusivamente de aquellos que insisten en seguir entregando la Educación a las corporaciones.

Lo primero que quiero dejar totalmente en claro es que el Batllismo está, como lo ha estado siempre, profundamente comprometido con una serie de transformacionesineludibles en la Educación Pública del Uruguay: transformar la formación docente de forma de asegurarle un nivel que esté a la altura de los países que son referentes mundiales en la materia; brindar el título universitario que se merecen quienes dedican años de su vida a formarse con el objetivo de formar a la nuevas generaciones; dignificar la indispensable funciónde los docentes asegurando que el Estado brinde las condiciones laborales y económicas que hagan realmente atractivo el dedicarse a la enseñanza.

Sin embargo, no estamos dispuestos a que, una vez más, la sociedad uruguaya, la que paga con sus impuestos todo lo relacionado con la UNED, quede por fuera del proceso de toma de decisiones que definirá la forma en que se manejará la futura Universidad. Según el proyecto elaborado por el Frente Amplio, la cabeza de la nueva institución será un Consejo Directivo Central, inspirado nuevamente en la Universidad de la República (UDELAR) y su “co-gobierno”, el que fue instaurado en 1958, en el que solamente estarán representados los Docentes, Estudiantes y Egresados de la propia UNED. O sea, las corporaciones serán quienes tomarán las decisiones mientras la sociedad sólo existirá para pagar las cuentas.

Reitero, los batllistas, no estamos en contra de la UNED, como no lo estamos en contra de ninguna iniciativa tendiente a mejorar la calidad educativa en el Uruguay. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones y lo seguiremos diciendo todas las veces que sea necesario. Acá el tema es si la sociedad uruguaya está dispuesta a repetir los errores del pasado o, definitivamente, se decide por cambiar, de una vez por todas, la paupérrima realidad de nuestra enseñanza.

Hay quienes sostienen que la forma de gobierno que se dé en la UNED es menos importante que asegurar su creación. Se basan, para explicar su postura, en que para lograr su creación son necesarios 2/3 de cada cámara, mientras que para definir la integración del nuevo “co-gobierno”, sólo se necesita de mayorías simples. De esta forma, agregan, una futura nueva mayoría parlamentaria podría cambiar dicha integración y dotar a la sociedad del lugar que merece al frente de la institución.

No sólo no estamos de acuerdo, es la realidad la que desmiente categóricamente esa teoría. En Uruguay, a diario se escucha a importantes sectores de la sociedad afirmar que están a favor de un cambio radical en el “co-gobierno” de la UDELAR. No obstante, el mismo nunca fue modificado en estos 55 años. Para que puedan hacerse una idea de lo difícil que ha resultado lograr un cambio de tal envergadura, en ese mismo tiempo, los uruguayos cambiamos CUATRO veces la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA.

A su vez, otros nos señalan que nosotros ya votamos hace unos meses, al crearse la Universidad Tecnológica (UTEC), una forma similar de conducción a la que se plantea ahora. Eso no es cierto por, al menos, dos razones. La UTEC es una institución que, al día de hoy, es un proyecto más que una realidad. En cambio, y más con el proyecto que está hoy a estudio del Senado, la UNED es el rejunte de una serie de organismos que ya existen. Por el otro lado, en el tratamiento legislativo de la Ley que creó la UTEC, se logró incorporar a su CDC representantes de los trabajadores y empresarios. Así, de alguna manera, la sociedad pasa a tener alguna representación en la conducción de la misma.

De esta forma, un sinnúmero de decisiones, en las que se va la vida del país, quedará en manos de los representantes de pequeñas corporaciones, muchas de ellas, como lo vemos a diario, profundamente radicalizadas. ¿A dónde en el exterior enviaremos a decenas de jóvenes uruguayos a formarse? ¿Qué docentes “importaremos” para cambiar la “cabeza” de nuestros futuros maestros y profesores? ¿Qué currículas tendrán dichas carreras universitarias?
Esas decisiones quedarían en mano de aquellos que hoy son responsables de que los niños y jóvenes uruguayos hayan perdido, sólo este año, un mes de clases. Y, no felices con ello, se negaron enfáticamente a recuperarlo.

Pero no nos quedemos pensando en nuestra realidad, pensemos que pasa en el mundo. En todas las universidades exitosas del mundo está representada la sociedad o no tienen “co-gobierno”. Pero en ninguna de ellas se deja el gobierno librado a las corporaciones como pasa en Uruguay.

Es el sistema que nos legó la Ley General de Educación aprobada en el gobierno del doctor Tabaré Vázquez,que llevó a todos los niveles el mismo esquema de la UDELAR, y que terminó por darle el poder a los sindicatos en todos los organismos de decisión. Y esa es una de las causas, sino la principal, de la parálisis casi total que se aprecia en toda la educación pública. Eso es lo que se pretende con la Universidad de la Educación y mal podemos respaldar una iniciativa destinada afracasar por la misma razón que está fracasando el resto del sistema educativo uruguayo.

Más allá de todo esto, y fieles a nuestros ideales batllistas, no nos quedamos simplemente en decir “no”. Nosotros hemos presentado, al Frente Amplio, cambios que nos permitan acompañar la iniciativa. Desde dotar a la UNED de una organización similar a las universidades privadas, con un Rector elegido por el Poder Ejecutivo acompañado de un Consejo Consultivo, el que estuviera integrado por docentes, estudiantes y egresados, hasta la inclusión de cuatro representantes de la ciudadanía, elegidos por el Poder Ejecutivo y con venia del Senado, que sumados a un representante de cada uno de los órdenes, sean quienes dirijan los destinos de la nueva institución.

A nosotros solamente nos guía una premisa: lo que debe importar es qué docentes necesita Uruguay para poder desarrollarse y asegurarse un futuro mejor y no qué sociedad quieren los docentes. Todo depende ahora de la decisión del oficialismo. Nuestra postura es clara: si se desiste de este sistema perverso, estarán nuestros votos para que la nueva universidad salga adelante. En caso contrario, no seremos nosotros los responsables de su fracaso. Al contrario, lo serán quienes se aferran tozudamente a un sistema de dirección perimido que llevó al retroceso de los organismos de la enseñanza.

En fin, nuestra postura en este tema refleja nuestro compromiso total con un cambio que reivindica la importancia fundamental del interés general a la hora de repensar nuestro futuro. Porque en el Uruguay que queremos, la educación es un tema de todos y no de minorías que representan intereses particulares. Ese es el Uruguay batllista que nos proponemos reconstruir a partir del 1º de Marzo de 2015, espero que nos acompañen a hacerlo realidad.

Montevideo, Uruguay
UNoticias

El rector de la Universidad ORT, Jorge Grünberg generó molestias en la comunidad científica nacional y desató un debate en redes sociales sobre la cantidad de doctores en esta materia que existen en nuestro país. Había comentado la decisión de Google de no instalarse en Uruguay por falta de doctores en Matemática y en Computación. Grünberg relató que cuando el ejecutivo del gigante de internet le preguntó cuántos doctores en Matemática y en Computación había en el país, el no tuvo otra que responder: “Se cuentan con los dedos de la mano”.

Udelar presentó una ponencia titulada “¿Acaparamiento de tierras en Uruguay? Un análisis sobre el proceso reciente de concentración y extranjerización de la tierra en Uruguay”, en la que trabajó junto con Pablo Areosa y Gabriel Oyhantçabal. En ésta se plantea que el fenómeno que sufre el campo en Uruguay tiene alcances globales y se caracteriza por un “contexto de descomposición de productores familiares, concentración y vaciamiento del campo, industrialización de la agricultura, dominio de las transnacionales, atracción del flujo de capitales financieros y reprimarización de las agroexportaciones”. Narbondo dijo que “cada vez más, menos empresas controlan más áreas de la producción” y se nota “un retorno a una estructura productiva basada en las explotaciones primarias”.

  •  PROFESIONALIZACION DEL TRANSPORTE CARRETERO
Fundación UPM y diferentes instituciones públicas y privadas lanzaron en Durazno el Plan de formación profesional de choferes, que capacitará conductores de carga, promoviendo la profesionalización dentro del transporte carretero.

Resolución de la CCSNEP

Proyecto de Ley Orgánica de La Universidad de Educación aprobado en la Cámara de Diputados.leer más

7mo Festival de Aprendizajes

7 de noviembre, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.leer más

Participá, opiná, proponé

Cerca de ti hay una asamblea…leer más

Reafirmación

Creación de una institución universitaria autónoma y cogobernada para la formación en educación.leer más

Universidad de la Educación

La formación universitaria de los profesionales de la educación: una oportunidad histórica.leer más

Olímpicos

3 medallas de plata para Uruguay en la V OLAA 2013.leer más

Jornada

Nuevos Caminos en Educación Permanenteleer más

Espacio de encuentro social

Convocatoria a participar en las Asambleas Territoriales del Congreso Nacional de Educación.leer más

Primer Encuentro Regional

“Hacia un Plan de Educación en Derechos Humanos (PNEDH)”leer más

Firma de acuerdo

Para el desarrollo de actividades de capacitación y pasantías.leer más

Ministerio de Educación y Cultura analizará junto a la Cámara Uruguaya del Libro la normativa sobre derechos de autor

Ricardo Ehrlich informó que propondrá estudiar “en las próximas semanas” junto a los actores vinculados los alcances del derecho de autor y su compatibilidad con el acceso a la educación. Subrayó que “las soluciones requieren esfuerzos financieros y de presupuesto”.

“Venimos trabajando ya desde hace varios meses en la importancia de abrir un espacio de diálogo entre los distintos sectores vinculados al derecho de autor para poder instrumentar una serie de iniciativas que respondan a los nuevos desafíos de estos tiempos, como el Internet, y su impacto en el tema educativo”, dijo el jerarca de Gobierno.

Declaró que “tenemos la obligación de facilitar el acceso al máximo en el marco de la normativa vigente y si corresponde trabajar para modificar esa normativa”.

Indicó que lo ocurrido en la pasada jornada “nos plantea una serie de dilemas” y “entendemos que hay una serie de caminos bien interesantes para responder a esta necesidad”.

Señaló que se debe seguir trabajando en la digitalización de los contenidos, mencionando el reciente logro de incorporar “todo el material didáctico de hasta tercer año de la enseñanza media” dentro del Plan Ceibal y se trabaja para “expandir esto hasta el final” de Secundaria.

“Este es un debate bienvenido e importante”, concluyó el ministro de Educación y Cultura.

El ministro participó este mediodía del lanzamiento de la 7ma Edición de la Expo Educa Montevideo, junto al titular del Mides, Daniel Olesker y la intendenta interina de Montevideo, Mara Sara Ribero.

En coordinación con el Fondo de Solidaridad este programa otorga becas de alrededor de $ 5.000 a los estudiantes de bajos recursos que acuden a la Universidad para su mantenimiento, a cambio de una exigencia académica.

Por último, Ehrlich destacó que “la matrícula de la enseñanza terciara nacional viene creciendo de manera muy importante y también hay un aumento de los egresados”.

Montevideo, Uruguay
UNoticias

  • La cabeza piensa desde el lugar donde pisa” (Paulo Freire), y lo que sucede es exactamente esto, se está debatiendo la representación docente, la legitimidad de este hecho, situados en el espacio donde a cada uno de nosotros como docentes nos toca actuar, trabajar y vivir.
  • FERNANDO FILGUEIRA, Sociólogo: En sus postulados fundamentales la reforma de Rama era buena        “Educación, educación y educación”, fue la frase más emblemática del discurso de asunción del Presidente Mujica hace ya tres años y medio. No andaba equivocado en el diagnóstico el mandatario y la educación sigue siendo tema recurrente entre las preocupaciones de los uruguayos. Un largo proceso de declive iniciado hace varias décadas no logra ser revertido pese a las declaradas intenciones de todos los actores políticos. Pero hay gente en diversos ámbitos que busca, trabaja, discute y propone soluciones. Fernando Filgueira es un sociólogo especializado en educación, que nos plantea su visión acerca de las sendas por las que debería encaminarse el sistema educativo para formar a las generaciones del siglo XXI.

  • Filgueira es un sociólogo uruguayo formado en Estados Unidos, con una importante trayectoria profesional en el terreno de la educación.

EDUARDO BRENTA

  • “Algunos sindicatos han dañado a la educación con su forma de reclamar”

El ministro considera que el mayor desafío del país es la formación de recursos humanos y su oferta es hoy un “aspecto crítico” del mercado laboral.

Sostuvo que de no revertir la situación se comprometen las posibilidades de crecimiento del país. Opinó que la oferta educativa debe tener un “aterrizaje” para que más allá de la formación integral, el estudiante tenga incentivos que le permiten seguir vinculado al sistema y percibir que cuando lo deje tendrá una posibilidad de desarrollo cierta en el mercado de trabajo. Hizo una dura crítica hacia los sindicatos de la educación.

-¿Cuál considera que es el aspecto más saliente de la actual ronda de negociación salarial?

-Cada vez queda más clara la escasez de mano de obra, y ya no podemos distinguir entre calificada o no calificada porque falta tanto un trabajador para arrancar una pera como un ingeniero. Frente a esa situación, en algunos casos, los propios empresarios han planteado ofertas de incremento salarial que están por encima de los lineamientos. Sectores que suministran determinados servicios deben acompañar el crecimiento salarial en la construcción porque de lo contrario sus trabajadores se van a la obra. En supermercados, la actual oferta salarial está muy ligada al presentismo porque les cuesta contratar y retener a su personal. Incluso flexibilizan el horario para incorporar estudiantes. Esto es producto de una tasa de empleo muy alta y una tasa de desempleo tan baja. Los empresarios se ven obligados a disputar los recursos humanos y eso incide en cada negociación.

-Esa falta de recursos humanos compromete el desarrollo y crecimiento del país.

-Es el gran problema que tenemos hacia el futuro. El crecimiento con distribución es fundamental, pero estamos llegando a un punto en el que los recursos humanos se han transformado en un aspecto crítico que compromete el futuro porque puede ser la clave para atraer las inversiones. Estamos alcanzando el nivel salarial de 1976, pero aún estamos lejos de llegar al nivel de la década del `60. Nuestra posibilidad de continuar este proceso de crecimiento salarial está totalmente atada a la mejora de la productividad de la economía. Y eso, entre otras cosas, requiere de la capacitación del trabajador. Por ejemplo, estamos en pleno proceso de cambio de nuestra matriz productiva, lo que implica agregar valor a la mayoría de los commodities que producimos. Se viene la actividad minera, que prevé que parte de la extracción de hierro se industrialice en el país. Para esos desafíos se necesita gente formada y hoy esa oferta no es suficiente.

-¿Las autoridades de la educación tienen clara esa evolución del mercado laboral a la hora de elaborar programas de estudio?

-Esa percepción es dispar. La Universidad o la UTU muestran una sintonía frente a la demanda del mercado laboral. En otros sectores no es así y tal vez sea lo que explica los altos niveles de deserción liceal. Tengo la impresión de que no se ha logrado poner en el centro de la preocupación este tema porque se ha tratado de avanzar en la parte edilicia y en la negociación con los gremios, lo que demandó mucho tiempo y esfuerzo para atender la demanda inmediata y no hubo tiempo para pensar una transformación de la oferta educativa.

-¿Por qué lo vincula a la deserción liceal?

-Las encuestas sobre jóvenes que desertan del sistema educativo señalan que lo hacen por desinterés. Esa falta de interés obedece a que el joven no percibe como útil lo que aprende. Eso no implica ir al reduccionismo de enseñar solo lo que permita ingresar al mercado de trabajo. No queremos gente que solo sepa apretar tuercas. Pero eso no implica que no se deba aterrizar la propuesta educativa para que le dé a los estudiantes un horizonte que los contenga dentro del sistema. En cuarto de liceo es muy importante aprender historia, sirve para entender el mundo en el que vivimos, pero si el joven no recibe ninguna herramienta que le permita construir un futuro con un trabajo digno para independizarse y formar una familia, no tendrá ningún incentivo para seguir. Sin incentivos aparece la deserción, que en la Educación Media es muy superior a la de Primaria o la Educación Técnica.

-Esa visión sobre la formación específica para el mercado de trabajo genera un gran debate en la izquierda. También lo ha planteado el presidente Mujica.

-Creo que no hay antagonismos. Hay que ofrecer una educación integral que al mismo tiempo esté ligada a los beneficios concretos que la persona puede alcanzar en su vida. Si no hay ningún elemento motivador difícilmente se logre evitar la deserción; en el mejor de los casos el joven puede optar por un curso corto a nivel privado o público. Lo fundamental es lo básico, y lo básico es que la gente adquiera la formación para insertarse en el mercado laboral. Además, hoy el aprendizaje de cualquier trabajador es continuo y muy complejo. Para arreglar un auto hay que saber de computación.

-Los conflictos del sector público tampoco ayudan a motivar a los estudiantes. El expresidente de Ancap, Raúl Sendic, planteó que los docentes no deberían hacer paro. ¿Lo comparte?

-El derecho de huelga en la educación existe y desde el punto de vista legal y de los derechos del trabajador no hay debate. Lo que sí debe haber es una gran responsabilidad de los docentes a la hora de utilizar medidas para lograr sus objetivos y que afectan a los estudiantes. Hay hoy en el movimiento sindical medidas muy originales que logran su objetivo sin que cuesten una sola hora de paro. Creo que debería haber un mayor esfuerzo por parte de las organizaciones gremiales de docentes para encontrar otras formas de poner sobre la mesa sus reclamos, que pueden ser legítimos, sin afectar los intereses de los estudiantes.

-¿Qué plantea?

-Los docentes han optado por un camino tradicional. Y así algunos sindicatos han dañado a la educación con su forma de reclamar. No generalizo, esto ocurre fundamentalmente en Montevideo. Y lo peor de todo es que eso genera un gran aislamiento del cuerpo docente porque la gente no distingue luego quién lo hizo, si fueron maestros o profesores, si eran de Montevideo o del interior. Esto ha generado un distanciamiento entre las organizaciones gremiales y la gente. Y así la ciudadanía termina culpando a los gremios de las carencias del conjunto del sistema educativo.

-Con estas prácticas los sindicatos también miden fuerzas.

-Pero han debilitado a las organizaciones sindicales que teniendo miles de afiliados terminan resolviendo en asambleas con cientos de personas. Todo esto va en contra de la herramienta sindical. La gente deja de creer en el sindicato y no participa. Es el paso previo a no acatar las medidas. Y además, estas prácticas a nivel de secundaria no tuvieron ningún resultado. Y conflicto no ganado ante la opinión pública es un conflicto perdido. La gente puede comprender un conflicto si la práctica del paro no es persistente. Aquí eso no ocurrió. Hay muchas medidas que hasta pueden calificarse como conservadoras porque apuntan a mantener un statu quo.

-¿Los docentes reclaman fundamentalmente por salarios?

-Los mejores salarios dignifican al docente, y tienen razón, pero también los dignifica la actuación de su sindicato. ………………….. Por Gonzalo Terra

«DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA»

  • COLOQUIO INTERNACIONAL
  • 21 NOV 2013 AL 22 NOV 2013
  • CENTRO UNIVERSITARIO DE PAYSANDÚ

Se difunde el coloquio «Desafíos de la educación científica», a realizarse en el Centro Universitario de Paysandú los días 21 y 22 de noviembre. Tiene como objetivo propiciar el intercambio de conocimiento y el debate de cuestiones teóricas y metodológicas sobre las prácticas en la enseñanza superior de la ciencia.

Para inscribirse en el coloquio será necesario completar el formulario de inscripción en la página del Centro Universitario de Paysandú y efectuar el depósito de la matrícula en la cuenta colectiva de Abitab 38122. La matriculación al coloquio tendrá un costo de $ 250 para público en general y de $ 150 para estudiantes y docentes de educación superior

Descargue el programa aquí: 20131018_coloquiopaysandu (20)

Tiempos de compromiso universitario con la sociedad: tiempos de extensión universitaria

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo -AUGM- realizará entre el 6 y el 9 de noviembre el Primer congreso de Extensión – ExtenSo 2013.

En el sitio del Congreso podrá encontrar la información detallada de la programación.

ir al sitio

Ver folleto de difusión del Congreso con información de las mesas centrales

Inscripciones: Cursos pre ExtenSo 2013

En el marco del I Congreso de Extensión de AUGM, ExtenSo 2013 se realizarán los días 4 y 5 de noviembre una serie de cursos pre congreso.

Estas instancias de formación tendrán lugar en diferentes localidades del país y son organizadas en articulación con organziaciones sociales nacionales e internacionales. El cometido es generar insumos, aportes y reflexiones que puedan luego ponerse en juego en el marco del ExtenSo.

Boletín 92
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