ENSEÑANZA URUGUAYA: revista semanal

ACADEMIA PASO DE LOS TOROS

noticias

Propuestas flexibles para que los estudiantes puedan elegir liceos con distintos enfásis (artístico, tecnológico, entre otros), donde se combine el carácter técnico de las carreras de UTU con el programa básico de Secundaria, así como el fortalecimiento de los centros educativos, son las líneas generales de un “documento orientador” que en los próximos días será entregado al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP con el objeto de orientar la reforma estructural de la educación media.

Para lograr abatir ciertas cifras ha sido fundamental el sistema de tutorías. En ese sentido la Directora de la Institución Prof. Mónica Mazzei indicó que “se ha 

Una placa alusiva al Centenario de creación del Liceo 1 de nuestra ciudad, fue descubierta este martes por autoridades de la intendencia de Durazno en 

Las autoridades de la educación realizaron una reparación histórica a estudiantes suspendidos por su actividad gremial durante la dictadura. En el liceo 

De todas maneras, destacó que iba al liceo departamental, le gustaba mucho estudiar y era un buen estudiante. “No sabemos qué le pasó por la cabeza”, 

Se llevó a cabo el pasado viernes 25, en las instalaciones del Liceo , la Feria Anual de Química, actividad que forma 

Maximiliano Gómez, el juvenil que probó Jorge Goncálvez cursa tercero nocturno, trabajó en Antel y el miércoles fue a saludar a sus excompañeros en la torre.

6º Artístico en teatro La Candela – Bachillerato – Secundaria En la noche del lunes 28 de octubre los alumnos de 6º año de Bachillerato, Opción Artístico, 

El 20 de octubre en la ciudad de Salto se realizó la 28a. Olimpíada Nacional de Matemática donde los alumnos del Liceo Logosófico participaron

“Semana del sabor en el Liceo Francés” Un aplauso para el chef.

QUE EMPIECE CON LOS PADRES, pongan límites, enseñen a valorar, cuidar, respetar...

Pero de los privados hay muchas cualidades que son valores a rescatar, actitudes a incorporar… reflexionemos sobre los queda por mejorar…….

La participación ciudadana abre una discusión franca, basada en el conocimiento de la vida real, de los problemas, de los logros, de los esfuerzos, de las carencias de nuestro sistema educativo. Por esa razón para realizar Asambleas Territoriales no es necesario estar vinculados a un Centro Educativo, basta con que 15 ciudadanos en el área urbana o y un mínimo de 10 en el área rural, soliciten los documentos preparatorios y realicen la misma. Por información referida a: los ejes de discusión, la entrega de materiales en formato papel y virtual, como se realizará el proceso de síntesis y el congreso nacional, la elección de delegados por asamblea,   y los requisitos para la organización de las asambleas remitirse al siguiente mail: – congresoeducativotbo@gmail.com.

  •  ¿EDUCERE vs. EDUCARE?

La educación proviene del latín EDUCERE “guiar, conducir” o EDUCARE “formar, instruir”. Desde su inicio la palabra educación es un tema controvertido y dinámico. Si bien ha pasado demasiado tiempo entre la creación de esta palabra, aún en la actualidad sigue siendo un concepto sujeto a modificación, tal como lo es la práctica del mismo. Existen docentes que adhieren, consciente o inconscientemente, al término “educere” y otros al término “educare”.

  • EDUCERE: el accionar docente como un apoyo en la construcción del aprendizaje propio de cada alumno. Si esto es así quiere decir que el niño, adolescente o adulto tiene la facultad de realizar su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y puede sin un docente ser un autodidacta. Ahora me atrevo a plantear la duda: ¿Es indispensable la función docente si el individuo puede educarse solo?. Si es fundamental la función del docente, porque existen aprendizajes como la lecto-escritura, la comprensión de textos, nociones matemáticas, etc. que necesitan si o si la intervención de algún otro que proporcione las herramientas necesarias para la eficacia del aprendizaje; y sobre todo es importante el rol del docente porque educar no es solo adquirir aprendizajes científicos, sino que es también la adquisición de normas, valores, comportamientos, etc. Necesarios para una adecuada función ciudadana y construcción psico-emocional de cada sujeto en particular.

  • EDUCARE: la función docente es indispensable. La persona no puede formarse de ninguna manera sin la intervención de un otro porque necesita que lo formen/instruyan, que lo construyan. Y mi duda aquí es: ¿Sin educación puede subsistir un individuo?. La historia nos ha demostrado que si se puede, con ejemplos como el caso del niño salvaje. Los término educare y educere, deben tomarse de tal manera que el docente pueda dinamizar sus significados. Es así como considero el concepto de educación, no tomando educare o educere de manera parcializada, sino como un camino, proceso de ida y vuelta entre guiar/conducir y formar/instruir.


Alumnos del liceo demostraron sus proyectos informáticos desde un stand en la Expo Aprende Ceibal, por segundo año consecutivo. “Expo Aprende Ceibal es 

En un taller sobre consumismo, el psicólogo animó a los padres a decir no.

Los alumnos de Impulso tendrán clase a partir del 13 de enero y hasta el 7 de febrero. Lo anunció el director del liceo, Fabrizio Patritti, en una mesa de diálogo 

Un centro educativo tradicional, pero también un lugar donde los jóvenes se formen en oficios y puedan compartir 

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“La contrapartida es que estos jóvenes se mantengan activos estudiando”

  •  MSP pide mejorar enseñanza de salud sexual
  • URUGUAY SUPERA LA MEDIA MUNDIAL en embarazos adolescentes: hay 60 cada 1000 mujeres, mientras que la media internacional es de 49.
    • FALTA DE BUENA EDUCACIÓN  = abusos + violencia familiar
    • “LA DISTRIBUCIÓN es clara:  en hogares con peores niveles de bienestar, se concentran los mayores porcentajes de madres adolescentes “, concluye el informe.

     Foto: En Montevideo: en Casavalle llega al 17%, en la costa 0%Artigas y Río Negro con mayor tasa del país"La distribución es muy clara:  donde se ubican los hogares con peores niveles de bienestar, se concentran los mayores porcentajes de madres adolescentes,   los barrios que   alcanzan mejores niveles vida, tiene un porcentaje   muy bajo", concluye el informe. http://wp.me/p2fnL3-9B

Enfoque del Banco Mundial sobre NiNis en la región, documento especial sobre Uruguay, entrevista a Rafael Rofman, experto en Protección Social
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ENLACES

14º Encuentro Nacional en Salto

Referentes de las Juntas Departamentales de Drogas de todo el país se reunirán el lunes 4 y martes 5 de noviembre en Salto en lo que será el 14º Encuentro Nacional. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, subrayó que para desarrollar políticas en materia de drogas es imprescindible la proximidad y para ello se apuesta a la territorialización de dichas políticas en cada región del país

  • El propósito principal del taller es interactuar con los docentes asistentes con los objetivos de:
  • Presentar los principales procedimientos de una enseñanza de la Historia orientada a la formación del pensamiento histórico de los jóvenes estudiantes en la nueva escuela secundaria.
  • Revisitar la oferta de contenidos digitales para la enseñanza de la Historia disponibles en el “Escritorio para docentes” alojado en el portal educ.ar, y analizar los distintos usos que los docentes asistentes hacen de estos contenidos en sus prácticas.
  • Presentar y proponer otros usos posibles de estos contenidos digitales con un enfoque enmarcado en la pedagogía de la interactividad y orientado a expandir y aumentar la enseñanza de la Historia interesada en contribuir a la formación de los jóvenes como ciudadanos competentes en la comprensión de los procesos sociales glocales.

JUNTA NACIONAL DE DROGAS: boletín informativo, octubre 2013

Nuevo Taller en Cerro Largo

Continuando con la recorrida a nivel nacional, el equipo del Programa “Por Deporte” del Departamento de Prevención de la SND, integrado en la oportunidad por Leonardo Palmer, Favio Ottonello y Gerardo Sabaris, concretó un nuevo taller el miércoles 23 de octubre en las instalaciones de la UTU de Río Branco, actividad que fue recibida por Mariela Pedreira de la Junta Local de Drogas y coordinada previamente con la Ps. Blanca De Souza Viera, referente territorial de frontera. Comisión Interinstitucional

Casi cien docentes participaron el jueves 24 de octubre del primer curso de formación sobre prevención de usos problemáticos de drogas y su abordaje en el espacio curricular abierto. El curso fue dictado por técnicos de la Secretaría Nacional de Drogas y se enmarcó en la estrategia interinstitucional de seguimiento y apoyo en la materia al trabajo docente.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN: “A Uruguay lo ven como un lugar posible para desarrollar cooperación tecnológica, científica y probabilidad de incrementar su comercio”.

La delegación oficial de Gobierno que está de gira en Israel, visitó, el lunes 28 de octubre, las instalaciones de la empresa Mellanox Corporativo —que desarrolla software y electrónica en el área de la transmisión de datos— en Yokneam (ciudad al norte de Israel), la planta industrial en Migdal Haemek (ciudad del distrito norte de Israel). También la delegación compatriota mantuvo encuentros con empresarios que se desempeñan en el ramo de la tecnología y la información. Asimismo visitaron la empresa Google en Tel Aviv. “Las visitas fundamentalmente apuntaron al objetivo que ha traído a esta delegación, que es conocer a aquellas empresas tecnológicas de valor agregado, las cuales caracterizan a Israel”, afirmó a la Secretaría de Comunicación el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. RECURSOS HUMANOS, CAPITAL Y EMPRESA En ese sentido recordó que “estamos hablando de un país que tiene una inversión importante en innovación, desarrollo y educación, por lo cual estas visitas a las empresas son fundamentales”. En tanto, sostuvo que la industria tecnológica nacional lleva comercializado más de US$ 800 millones en el último período, ocupa a 18.000 personas y está diversificada desde la programación del comercio electrónico hasta el desarrollo de videojuegos. Kreimerman expresó que en los encuentros fueron acompañados por su par de Israel y por autoridades de planificación. El jerarca puntualizó que estos acercamientos sirvieron para adquirir experiencia, puesto que la mayor industrialización y producción de empresas relacionadas con el servicio tecnológico provocan una mejora de ingresos en Uruguay y una ocupación de mejor calidad para sus habitantes. “Hemos trabajado y compartimos la importancia del rol del capital humano, el rol de las políticas gubernamentales para la promoción industrial, y el rol del financiamiento de fondos de inversión públicos y privados en la materia”, dijo el jerarca. “Uno de los puntos en que más hemos dialogado consiste en cómo se llega desde la idea hasta la concreción de la empresa como empresa misma”. Consultado sobre la visión que tienen de Uruguay, afirmó que es positiva. “Lo ven un como un lugar posible de hacer cooperación con la tecnología científica y como una posibilidad de incrementar el comercio”. El entrevistado recordó que ambos países tienen una relación histórica que se remonta desde la fundación del Estado de Israel en 1948. “Israel designó su cuarto embajador en el mundo en Uruguay”, sostuvo Kreimerman. Pero también manifestó que el país asiático tiene una visión positiva de Uruguay desde el punto de vista jurídico, social y educativo. BALANZA COMERCIAL En relación a la balanza comercial agregó que Uruguay exporta principalmente carne, arroz, pescado y vacunas por US$ 150 millones. “En los últimos años el comercio comenzó a diversificarse, algo que es importante para nuestro país”, sostuvo Kreimerman. En ese sentido señaló que Uruguay fue el primer país del MERCOSUR que ratificó el Tratado de Libre Comercio que tiene el bloque regional con Israel, “por lo tanto siempre hay posibilidades de lograr acuerdos de cooperación entre los países”. El titular del Industria indicó que el personal de UTE que integra la delegación está conociendo el sistema de redes inteligentes israelí con el objetivo lograr una mejor eficiencia energética. El personal de ANTEL está trabajando en la transmisión de datos y data center. Asimismo autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel mostraron interés en conocer el plan de utilización de energías renovables que desarrolla Uruguay.

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Cuando el uso excesivo de Internet impide desarrollar la rutina, se considera “adicción”

REPRESENTANTES DE LA REGION CENTROSUR FIJARON LINEAMIENTOS PARA ESTE FORO QUE ORGANIZAN LAS INTENDENCIAS DE LA ZONA En Trinidad se llevó a cabo el pasado miércoles la reunión preparatoria del Foro Regional Centro Sur, que comprende los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Tacuarembó, a nivel de la Educación Terciaria.

POR LAS INCORPORACIONES “SIN EL PERFIL ADECUADO” que no contribuyen a la “transparencia” de la institución. También denunció que hay “varias personas que no tienen el perfil adecuado para el lugar que ocupan”. Concretamente apuntó al caso de Denis. “Se trae como director de Operaciones e Innovación a un uruguayo que vive en Suiza, que nunca trabajó en Uruguay ni es un experto en educación ni tampoco un investigador reconocido en ningún área”.

Mediante un carta dirigida al presidente José Mujica, la doctora María Antonia Grompone presentó su renuncia al Consejo Directivo Central (CDC) provisorio de la Universidad Tecnológica (Utec). En la misiva explica que no cree “en discursos de barricada que luego, en los hechos y en la intimidad de las reuniones, reflejan posturas contrarias” al derecho a la educación, y que la calidad de ente autónomo de la Utec “no es una credencial que le permita tomar decisiones y actuar con independencia” de la legislación vigente. Agrega que cree en una Utec “hermanada” con la Universidad de la República, para “optimizar el uso de los recursos humanos” y materiales, y así “potenciar la docencia, la investigación y la extensión en todo el territorio nacional”. También señala que “el funcionamiento transparente” de la Utec “se logra en la medida en que las resoluciones sean tomadas durante las sesiones de su Consejo y ninguna fuera de ellas”, y añade que no cree “necesario” que en este período “de inicio se utilice el criterio impositivo de que una mayoría de dos en tres sea la que gobierne, sino que sea el consenso el que conduzca al equilibrio entre las diferentes opiniones”. Además de Grompone, integran el CDC de la Utec los doctores Pablo Chilibroste y Rodolfo Silveira. Grompone también plantea que la Utec “debe estar dirigida por profesionales” con “formación y experiencia en temas de educación”, y que hay “varias personas” en la institución “que no tienen el perfil adecuado para los cargos que ocupan”. Por último, cuestiona que se traiga “como director de Operaciones e Innovación a un uruguayo que vive en Suiza”, que “nunca trabajó en el Uruguay” ni “es un experto en educación ni tampoco un investigador reconocido en ningún área”. Además, plantea que cree “en una Utec innovadora y moderna, transparente en su accionar, comprometida con la realidad educativa, social y económica del Uruguay. . Adherimos al comentario adjunto en http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/10/dos-contra-una/ …NO ES DIFÍCIL… No es difícil convertir un país en un No País, en territorio yermo, hostil y sin certezas, en comarca de ambigüedades y confusión, en región anárquica dominada por la incertidumbre y las inseguridades del cuerpo y del espíritu. No es difícil (lo sabe el sufrido continente africano, lo supo la Yugoeslavia atomizada), descubrirse un día, atónito, en medio de un caos absoluto en el cual los hasta ayer vecinos o familiares han comenzado a matarse mutuamente y donde el ciudadano desconoce si quien violó a su familia y quemó su hogar era militar, guerrillero, bandolero o hueste azuzada. En Venezuela, bajo el humor tropical, el precio del dólar, Cadivi, la inflación y las grescas por una lata de leche, repta el peligro verdadero: el ofidio de la intolerancia cargado de un coctel de toxinas del cual las verdades absolutas y el desprecio por el otro son ingredientes substanciales. Muchos piensan que la idiosincrasia del venezolano impedirá el desastre, pero ¡cuidado!, no somos inmunes al horror ya que para deconstruir un país, basta con seguir caminos similares al elegido por los Elegidos del Siglo XXI. Basta con adoptar la propaganda goebbeliana y tergiversar la historia nacional para crear una épica inexistente, machacar unas pocas ideas elementales y slogans fácilmente digeribles por el pueblo iletrado, polarizar maniqueamente entre explotados y explotadores, patriotas y traidores, avivar el resentimiento, despreciar e insultar al disidente y llevar la política al terreno de la Fe. Exacerbar la religiosidad como elemento de manipulación, arrodillar los Poderes del Estado ante el Ejecutivo, transformar el desbordamiento del hampa en arma de amedrentamiento. Acordar con los eufemísticos “líderes negativos” de las cárceles, fomentar la anarquía conductual de los motorizados, aupar y celebrar las acciones violentas de los grupos paramilitares oficialistas. Ideologizar a la Guardia Nacional y las FFAA para ponerlas al servicio del Partido, ignorar la corrupción policial, el avance indetenible del narcotráfico en las instancias del poder, la obscena rapacería del liderazgo “revolucionario”. Abandonar los servicios públicos, desde la recolección de basura a la salud, ideologizar la educación, aplicar medidas económicas anacrónicas aunque la realidad demuestre su fracaso, adjudicar a la disidencia el desabastecimiento, intentos de magnicidio, complots, sabotajes. La lista sería infinita. Es más fácil salir de una típica dictadura de derecha latinoamericana que de este populismo neo-comunista bananero. Aquella llega para “poner orden”, tortura, secuestra, asesina, se gana el desprecio internacional y cuando logra imponer “la paz de los sepulcros” comienza a pensar en una retirada que le garantice impunidad. Este régimen actúa de otra forma. Su afán consiste en destruir todo para construir algún día lejano la sociedad perfecta. Se nutre del caos, el facilismo, la impunidad, crea un macro Estado para fomentar la dependencia del ciudadano y en nombre de la probidad y la justicia se vende hacia fuera como el libertador de los oprimidos. Tamaña tarea tenemos: intentar salir de esta pesadilla mediante métodos democráticos. Eso sí es difícil. Pero lo demás puede ser Ruanda. german_cabrera_t@yahoo.es 24 de octubre de 2013

AUTORIDADES de la UTEC  de gira y resoluciones

El Acontecer Diario

Avanzando hacia el Segundo Congreso de la Educación se sigue convocando a los que quieran volcar proyectos o inquietudes con respecto al tema. Daniela … 

El Diario

El Centro MEC número 120 fue inaugurado ante autoridades locales y nacionales en Villa Rosario, departamento de Lavalleja. El director de Centros MEC del … 

El Observador

Y la educación persiste como el lastre que nos ancla en el atraso.  Pero el estancamiento educativo, por deficiencias de gestión e incapacidad oficial para … 

La Diaria

Ése es el nombre del proyecto que se presenta hoy pero que desde agosto desarrollan las instituciones de educación terciaria públicas y privadas que cuentan … 

El Observador

Según informa Búsqueda, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) elevó al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de … 

El Observador

Juega de pívot, mide 1,78 m, y es profesora de Educación Física. Trabaja en tres colegios y las pilas le dan para entrenar de noche y jugar los fines de semana.

Diario El País

En un período de transición, la Fundación Peluffo Giguens festejó su veinticinco aniversario enfatizando la importancia de la asistencia social y la educación … 

Guía para estudiantes del interior

Si empezaste tu formación terciaria en Montevideo, esta guía tiene la info necesaria sobre programas y planes para estudiantes, orientación vocacional ocupacional, becas y más.

 

¿Para qué educación, con qué resultados, con cuales estructuras, programas, mejoras, cambios? ¿Con qué impacto en la reducción de la deserción y de todos los indicadores medibles en la calidad de la educación? ¿Con que impacto y políticas especiales y constantes hacia los sectores que siguen marginados y son los más débiles? ¿Con cuales avances en la elaboración y en la práctica pedagógica en un mundo en profundos cambios civilizatorios? Eso no existe.

  • EDUCAR EN EL CAMBIO. Innovación en educación
El Codicen comienza una campaña que alcanzará también a los funcionarios, donde procurará que se reconozcan las mejoras que se concretaron en las vacaciones, al tiempo de salir al cruce de los reclamos que desde el profesorado se mantienen en cuanto a la calidad de las citadas refacciones. Los docentes, consideraron que no es suficiente lo que se ha realizado y que todavía hay muchos liceos en malas condiciones edilicias: la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) prepara un paro a mediados de abril, aunque será la asamblea en última instancia la que defina tanto la fecha, como la extensión del paro.
  • EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA HISTORIA DE LA CULTURA NACIONAL – es posible distinguir tres estados, nítidamente diferenciados, en la historia de nuestra educación secundaria pública, desde un punto de vista estrictamente institucional:
Tres estados  en la historia de nuestra educación secundaria pública: • Su origen se enraíza con el nacimiento de la Universidad y finaliza con la sanción de la ” LEY ORGÁNICA SOBRE ENSEÑANZA SECUNDARIA ” Nº 9.523 de diciembre de 1935: • El segundo período, de Enseñanza Secundaria autónoma, arranca en diciembre de 1935 y finaliza con la sanción de la ley Nº 14.101 en enero de 1973. • Por imperio de esta ley o de la Nº 15.739 hoy vigente, Primaria, Secundaria y U.T.U. pasaron a ser jerárquicamente dependientes del CO.NA.E. o actualmente del CO.DI.CEN. Esta situación legal sirve para definir el tercer período de la historia de la Educación Secundaria. La enseñanza de nivel secundario fue la que se denominó, indistintamente, Gramática o Latinidad; aunque en realidad comprendía algo más que la pura enseñanza de Latín: constaba de cinco cursos que recibían los nombres de ínfima, media, suprema, humanidades y retórica. No en todos los colegios se dictaban los cinco cursos, en la mayoría de los casos se dictaban los tres primeros, en los que se aprendía castellano, latín, geografía, historia y matemática. Las primeras aulas en que se impartió enseñanza de tipo secundario en Montevideo fueron regenteadas por los sacerdotes de la Compañía de Jesús hasta el año 1767 en que por Real Ordenanza del Rey de España Carlos III los miembros de esta compañía fueron expulsados de este territorio. Más tarde, funcionaron paralelamente un colegio de los franciscanos y un colegio de enseñanza de tipo secundario, bajo la administración de la Junta de Temporalidades Municipal, subordinada a la provincial. Este último pude considerarse el primero de carácter público que hubo en el país. Es de consignar que comenzó a funcionar con 60 alumnos de primeras letras y 8 de gramática o latinidad a mediados de 1772. En 1809 pasó a depender del Cabildo de la ciudad. A partir del levantamiento contra la dominación española en 1811 y durante todo el agitado ciclo revolucionario que posibilitó el surgimiento a la vida independiente en 1828, muy escaso desarrollo parece haber tenido la enseñanza de nivel secundario. Fausto Pérez cita al respecto a Arturo Ardao quien señala que ” desaparecida la cátedra del Bernardino el 22 de mayo de 1811, no hubo ya en el país enseñanza de la Filosofía – ni otra alguna secundaria o superior – hasta la época constitucional ” ( año 1830). Hacia 1850 los estudios de E. Secundaria se desarrollan en los institutos particulares capitalinos de D. Pedro Ricaldoni y D. Carlos de la Vega y el Colegio de los Padres Escolapios y el Liceo Montevideano. Todo esto aparte de los contados cursos de cultura media instituidos por la Universidad o los de Latín y Matemática dictados en el Departamento de Canelones. En 1865 el entonces presidente del Instituto de Instrucción Pública, – Manuel Herrera y Obes -, propuso que en cada cabeza de departamento se creara un liceo costeado por las rentas locales a fin de ” impartir gratuitamente la enseñanza primaria elemental, inferior y superior y la secundaria y preparatoria con rumbo a diversas carreras y profesiones. Los estudios secundarios servirían para el ingreso a la Universidad, previa presentación del examen general de bachillerato. El alojamiento sería gratuito para los niños pobres cuya familias no residieran en la ciudad “. Para que pudiera concretarse en realidad este esclarecido pensamiento de Herrera y Obes habría que esperar 47 años hasta la creación de los liceos departamentales en 1912. En 1867 el Consejo Universitario declaró libre la enseñanza media, aceptando la validez de los estudios de los institutos particulares. Ello debió centralizar las aulas en la capital, y suspender la extraordinaria iniciativa de Herrera y Obes. Las instituciones y aulas anteriores a 1885, salvo contadas excepciones, tenían valor de un ensayo y el sentido de la improvisación; las perturbaciones políticas de la época, la limitación del personal exclusivamente docente y de las fuentes bibliográficas, no permitían otra cosa. La época del rectorado de Alfredo Vásquez Acevedo, 1882 en adelante, es la época de la organización general de los estudios, con sus planes, estatutos, recintos y gabinetes; los profesores, que antes eran maestros de primeras letras o conferenciantes, fueron sustuídos, a partir de 1885, por el prestigio doctoral: el de los profesionales graduados que viajaban por Europa y de regreso dictaban clases de ciencias o de letras. En esta época, ” el objeto de la enseñanza secundaria será ampliar y completar la educación e instrucción que se da en las escuelas primarias y preparar para el estudio de las carreras científicas y literarias ” ( artículo 3 de la Ley de 1885 ). La dirección de los estudios secundarios la disponía la ley a cargo del Consejo de Instrucción Secundaria y Superior, compuesto del Ministro de Instrucción Secundaria y de las Facultades y de un número igual de miembros elegidos a mayoría de votos por los ciudadanos inscriptos en la Universidad o Universidades de la República , con el título de doctor o licenciado ,con aprobación del Poder Ejecutivo. La ley de 1885 disminuye la autonomía de la Universidad, de acuerdo con Petit Muñoz , pero atribuye Decano propio a la Enseñanza Secundaria. Considera Petit que tanto Enseñanza Secundaria como las Facultades perdían por su dependencia del gobierno creada a través de los Decanos nombrados por éste a propuesta de un Rector que podía también no deber sino al gobierno su nombramiento, la autonomía de que , aún confundida en el conjunto de la Universidad , había gozado hasta entonces frente al Poder Ejecutivo . La ley de 1885 daba al Consejo de Instrucción Secundaria y Superior ” el derecho a sancionar los programas y prescribir los métodos y textos de enseñanza”, así como el proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento de los profesores. En leyes posteriores parte de estas facultades le serán retiradas al Consejo. Fue éste un período de predominio de Vásquez Acevedo, su espíritu de orden y su ciencismo en la Universidad, con su sello de orientación positivista. Un período de rebeldías estudiantiles y de afanes autonomistas, de acuerdo a las afirmaciones de Petit Muñoz. Parejamente al orden educacional, subsistió hasta 1935 la organización administrativa de 1885. El gobierno de la Universidad ejerció directa o indirectamente el gobierno de la Enseñanza Secundaria. Sucesivas leyes modificaron diversos aspectos generales de la colectividad. Una ley importante fue la del 31 de diciembre de 1908 con la cual aparece un Consejo de Enseñanza Secundaria y Preparatoria encargada de esta rama de la enseñanza, dándosele además organización propia a las Facultades. La ley orgánica de 1908 (afirma Petit) restringe aspectos de la autonomía de la Universidad, pero introduce la independencia de las Facultades y de la Sección de Educación Secundaria, dotando a cada una de Consejo propio. El artículo 17 transforma a Secundaria en una sección anexa a la Universidad y el Decano, si bien continuaba siendo de nombramiento del Poder Ejecutivo, lo era a propuesta de su respectivo consejo y no a propuesta del Rector como antes. Esta ley de 1908 promueve la extensión de la cultura, desdoblando el Bachillerato en dos ciclos para abreviar el destinado a cultura general, que es el primero, poniéndolo así al alcance de la mayoría, y haciendo del segundo preparatorios polifurcados en función de las especializaciones de cada Facultad. Sobre este problema del plan de estudios confluían dos tendencias diferentes, que se ofrecían con tal motivo a las autoridades universitarias: una inspirada en el propósito de dotar a los departamentos de liceos de Bachillerato completa y la segunda, por la cual esos liceos debían prescindir del bachillerato y resolver el problema de la enseñanza media, desvinculada de todo carácter profesional. En el marco de estas diferentes posiciones, cabe contemplar otras leyes del período que paulatinamente modificarán la realidad de la Educación Secundaria: así desde 1911 los estudiantes de Secundaria dejan de convivir en los patios y Biblioteca con los de la Facultad operándose el traslado a un magnífico local en la calle Lavalleja de la Enseñanza Secundaria , con su decano, consejo, aulas, etc. A fines del mismo año se sanciona una nueva ley , autorizando la creación de Liceos Departamentales ( 1912), que cambió el panorama social de la República e inauguró una época que subsiste alentando en las ciudades del interior un encomiable sentido de la cultura social. También merece señalarse por su repercusión la fundación de la sección femenina de Enseñanza Secundaria y Preparatoria ( 1912). Otra ley a señalar, es la de la abolición de los derechos de matrícula y examen en la Enseñanza Secundaria y Superior. Con la Constitución de 1917, en el art. 100 se consagra que la E. Secundaria será administrada por un Consejo Autónomo. Estas disposiciones sobre organización se mantienen en las Constituciones siguientes. Debemos esperar a la década del 30 para asistir a una transformación de esta rama del saber. Para comprender el proceso es necesario considerar el golpe de estado de Terra, la prisión y deportación del Decano de la Facultad de Derecho Dr. Emilio Frugoni, y la ley Abadie de marzo de 1934, cuyo artículo sexto ponía el nombramiento de los Decanos del Poder Ejecutivo y cuyo artículo 10º atribuía al Poder Ejecutivo la facultad de hacer observaciones a los planes de estudio, para llevarlos luego a una nueva consideración del Legislativo. Era éste un momento singular, pues era eminente el nombramiento de un nuevo Rector cuya competencia era del Presidente de la República. La Universidad, las Facultades, el profesorado y los estudiantes protestaron y el gobierno cedió, declarando suspendidos esos dos artículos de la ley Abadie. Terra reconoció a la Universidad el derecho de elegir Rector y elaborarse su propio estatuto. Para atender esos dos objetivos, el Consejo Central Universitario resolvió convocar a una Asamblea General del Claustro Universitario, la cual se instaló en setiembre de 1934 con representantes de los consejos directivos de las facultades y de la sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria, profesores y estudiantes delegados de cada una de ellas. Como resultado de la Asamblea surgió un proyecto de 321 artículos que organizaban la enseñanza y educación pública nacionales, en forma que, sus diferentes sectores se estructuraban cada una en forma autónoma con respecto a los demás, pero coordinados todos entre sí, de modo de integrar un vasto conjunto autónomo a su vez que constituía la Universidad ( artículos 1º y 4º ). Dentro del proyecto se señalaban los fines propios y la especificidad de Enseñanza Secundaria ( artículo 94 ): ” completar la cultura adquirida en la primaria, fuera de todo objetivo profesionalista “. Cuando se veía finalizar la elaboración del Estatuto Universitario por la Asamblea del Claustro, una maniobra política viene a quebrar esa expectativa: se realiza un pacto entre el Dr. Luis Alberto de Herrera y el Dr. Gabriel Terra. El Dr. Herrera accedía a la creación de Conaprole si el Dr. Terra aceptaba que se dictara una ley segregando la Enseñanza Secundaria de la Universidad. Por su parte, el Dr. Terra accedería a que se dictase una ley que segregase de la Universidad a Enseñanza Secundaria si Herrera prestaba sus votos en el Parlamento para la creación del Conaprole. Así se acordó el pacto. La ley que segregaba la Enseñanza Secundaria fue redactada por el entonces Ministro de Instrucción Pública, Dr. Martín Echegoyen y promulgada en 1935. El artículo 1º de esta ley dice: ” Con la actual sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria y bajo la denominación de Enseñanza Secundaria, institúyese un Ente Autónomo del Estado, de acuerdo con el artículo 181 de la Constitución de la República ( del año 1934 ).” El artículo 2º: ” La Enseñanza Secundaria tendrá como fin esencial la cultura integral de sus educandos. Tenderá a la formación de ciudadanos concientes de sus deberes sociales “. Petit hace notar que se mencionan los deberes, pero no así los derechos y libertades de los jóvenes. El artículo 3º establece ” el gobierno de este servicio compete al Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria. Estará constituido por siete miembros: un Director y seis consejeros honorarios. ” Durarán cuatro años en funciones. En artículos sucesivos se explicitan las formas de integración de dicho Consejo y las condiciones requeridas para el desempeño de las funciones. Más adelante se definen las atribuciones del Consejo, el patrimonio del Ente e incompatibilidades. La ley de creación de Enseñanza Secundaria suscitó una ardiente polémica en todos los niveles, siendo quizás los representantes más sobresalientes de la misma el Dr. Eugenio Petit Muñoz y el Profesor Eduardo de Salterain de Herrera. Este último será electo para Director General del Ente y el primer Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria se instalará el 27 de febrero de 1936. De acuerdo con Salterain la primera preocupación del Consejo fue la realización de un nuevo plan de estudios: todo un vasto programa para remover el caudal de más de veinte años de uniforme cultura intelectualista poniéndolo a tono de la época y de sus necesidades. Antes de finalizar el año 1936 el nuevo plan de estudios se había estructurado para entrar en vigencia en los cursos de 1937. Implantado en el primer año liceal, rigió regularmente hasta la iniciación del cuarto. El nuevo plan fue además presentado por el presidente y director general al Consejo Nacional y a la aprobación de la corporación. Se realiza el primer congreso nacional de directores de liceo en el cual se cambiaron ideas acerca del nuevo plan. Se consultó al profesorado, a las facultades universitarias y se realizó la primera concentración nacional de profesores liceales con el objeto de considerar el nuevo plan de estudios, sus resultados, y aplicación en los cursos de primer y segundo años. Luego de un exhaustivo análisis Salterain mismo explica la trascendencia de Enseñanza Secundaria. Considera que si bien la enseñanza media no es o no debe ser cultural en el sentido clásico humanista, ni tampoco utilitaria, debe ser práctica, dando a este sentido el significado corriente. ” El Liceo habrá de llenar una función propia y específica, que consiste en suministrar a la masa estudiantil instrucción de extensión práctica, educación y cultura nacional y moral .” Hasta después de la segunda post- guerra, mediados de la década del 40, la composición de la matrícula de Educación Secundaria era notoriamente homogénea. Sus efectivos estaban integrados por alumnos provenientes de una clase media muy extendida y de las clases superiores. La penetración de la Secundaria pública en esos estratos sociales era muy elevada y su rol educativo alcanzaba niveles que podían entenderse como muy satisfactorios. Pero afirma Saxlund que ese juicio sólo era válido dentro de una concepción elitista de la educación. Si la Universidad era elitista, insiste el mencionado profesional, también lo era Enseñanza Secundaria, aunque por razones extrínsecas a una y a otra, lo fuera más la primera que la segunda.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:ARAUJO, Orestes: Planes de estudio de Enseñanza Secundaria, en Anales del IPA. CIDE: Informe sobre el Estado de la Educación en el Uruguay en 1965. Ministerio de Instrucción Pública, 2 t. , 1965. Comisión Permanente de la Asamblea del art. 40 de Enseñanza Secundaria, diversas publicaciones ( 1958-1971 ). A.T.D. Diversas publicaciones. Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria, Leyes Fundamentales, Mdeo., 1954. Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria, Reforma y Plan de estudios de 1963, Mdeo., 1963. De Salterain Herrera, Eduardo: Enseñanza Secundaria uruguaya y temas derivados. Mdeo., Barreiro y Ramos,1942. Faraone, Roque: Universidad y enseñanza media, en Tribuna Universitaria N° 8 (?), Mdeo., 1963 (?). Faraone, Roque: Educación y desarrollo al nivel de la enseñanza media, en Cuadernos N° 11 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mdeo., 1963. Guerra, Aquiles: Nuestra Enseñanza Secundaria en el momento actual. Los Liceos Piloto. Mdeo., Departamento de Divulgación y Cultura de E. Secundaria. Pérez, Fausto: Orígenes de Secundaria, Revista Resumen pedagógico N°2, Mdeo., Febrero 1990. Petit Muñoz, Eugenio: La autonomía de E. Secundaria. Mdeo., 1944. Rodríguez E. y Da Silveira, P.: Expansión y retroceso en enseñanza Secundaria, CLAEH N° 24, oct./dic. 1982. Material documental de los XVII Cursos Internacionales de Verano, Universidad de la República, 17-26 de febrero de 1986. …En la publicación “Educación Secundaria ” 1985-1989, el Arquitecto Saxlund. 
 
reflexiones 

Jornada de Sensibilización La Dirección de Derechos Humanos de CODICEN participo de la jornada de sensibilización: “Hacia la equidad étnico-racial en el sistema educativo (foto: inmujeres)

Educación y Violencia Doméstica: La implementación del protocolo en el territorioLa Dirección de Derechos Humanos – CODICEN, continúa con los talleres sobre la implementación del documento “Situaciones de Violencia Doméstica en Adolescentes. Protocolo para la Enseñanza Media” – Nuevas fechas y otros lugares

 
 

Liceos prefabricados

QUE EMPIECE CON LOS PADRES, pongan límites, enseñen a valorar, cuidar, respetar...

QUE EMPIECE CON LOS PADRES, pongan límites, enseñen a valorar, cuidar, respetar…

El Consejo Directivo Central (Codicen) ya comenzó a estudiar los modelos de aula que prevé, para acelerar los tiempos en el proceso de construcción de centros educativos. El presidente del organismo, Wilson Netto, dijo a El Observador que la institución apunta a tener “un conjunto” de esos centros prontos para el 2014, y aseguró que el modelo comenzará a ser implementado a fines de este año, ya que en breve serán abiertas las licitaciones públicas.

“Vamos a probar porque la innovación desde el punto de vista tecnológico también es parte de los cambios. En pocos días van a estar los pliegos como para poder operar en un llamado público”, señaló Netto al ser consultado sobre el avance en la planificación de los anunciados liceos prefabricados.

Agregó que “hay distintas situaciones que se van a poner a licitar”, en referencia a que el Codicen maneja más de un modelo de construcción prefabricada que será definida en función de las necesidades académicas y la matrícula de cada centro.El presidente del Codicen informó que el nuevo modelo de construcción es planificado para entre 10 y 15 centros educativos, que podrán ser liceos o escuelas técnicas. En tanto, señaló que “un conjunto” de esos edificios comenzarán a desarrollarse en 2013 con el objetivo de quedar prontos para el arranque del próximo año lectivo.

Tras un 2012 marcado por la lentitud y los atrasos en la reparación de escuelas y liceos, las autoridades del Codicen buscan nuevos modelos para construir centros educativos en menor tiempo. El tipo de construcción prefabricada no es compatible con las refacciones; sin embargo, levantar un liceo de ese tipo desde cero puede incluso llevar menos tiempo que algunas de las reparaciones profundas realizadas durante 2012 y que están previstas de hasta 12 meses para 2013.En el marco de la iniciativa que partió de la senadora Lucía Topolansky (MPP), quien es cercana al presidente del Codicen, los jerarcas y arquitectos de la ANEP ya mantuvieron reuniones con empresas constructoras, entre ellas la firma Stiller, dijeron a El Observador fuentes del organismo. El montaje de un liceo prefabricado podría llevar entre cuatro y cinco meses, a diferencia de una obra tradicional que dura al menos un año y medio. Tanto el 2012 como el corriente año lectivo que comienza estuvieron marcados por los reclamos docentes por el déficit edilicio. En 2012 hubo cinco días de paro en los liceos en las primeras semanas de clase. En tanto, este año la Federación Nacional de Profesores se mantiene alerta ya que 12 liceos comenzaran el año lectivo el lunes –con una semana de atraso– por este problema.

Acortar plazos

Mientras tanto, aprovecha tu tiempo y llamanos a La Academia para ver qué podés hacer de interesante, 4664 2047, dale, no te quedes.

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El presidente del Codicen dijo que el objetivo de implementar el nuevo modelo en las obras es “acelerar el proceso de presencia del sistema de educación en lugares donde ni siquiera estaba planificado. Son espacios del Estado que permitirán desarrollar políticas de Estado, de educación y de inclusión. Van a haber centros educativos, algunos serán liceos y otros serán escuelas tecnicas”, explicó el jerarca.

“Lo que tenemos que hacer en cada momento y en cada lugar del territorio es ver qué es lo más conveniente para la administración. Estamos explorando y evaluando. Decidiremos aquello que se entienda que es más económico, que es más rápido y que además cumpla con los requisitos que entendemos debe tener un centro de educación”, agregó.

 

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