ENSEÑANZA URUGUAYA: revista semanal

ACADEMIA PASO DE LOS TOROS

COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA, realiza el llamado a proyectos de INNOVACIONES EDUCATIVAS de modo de aportar a los cambios requeridos la institución para formar estudiantes activos, críticos, creativos con iniciativa y un fuerte componente ético en su quehacer.  La convocatoria responde a la necesidad de continuar el esfuerzo que viene desarrollando la Universidad de la República en la búsqueda y diseño de soluciones educativas novedosas que den respuesta a los complejos problemas de la enseñanza y el aprendizaje en la formación universitaria de grado, con un enfoque aplicado a los espacios de enseñanza directa: aulas, talleres, espacios comunitarios, etc. Sus objetivos es aportar soluciones innovadoras en el ámbito de la enseñanza curricular, que impliquen un análisis de las concepciones pedagógicas y de la relación existente entre la enseñanza y el aprendizaje, que tengan impacto principalmente a nivel de la práctica, así como tambien promover el diseño de innovaciones relacionadas con alguno de estos tópicos y que no se limiten a la mera incorporación de nuevas tecnologías: Plazo: Lun, 04/11/2013 – Vie, 27/12/2013

Un nuevo intento de escapar a ese cepo educativo que es Secundaria parece avanzar con mejores perspectivas que frustrados intentos previos. Hay, en este caso, una diferencia fundamental con el acuerdo para sacar a la enseñanza pública de su fracaso actual, alcanzado por el gobierno con todos los partidos al comienzo de la administración Mujica. El acuerdo naufragó cuando bajó del nivel político al de ejecución, debido a la gestión ineficaz de las autoridades educativas y la oposición de los gremios docentes. Pero ahora una comisión que prepara un plan de reforma, incompleta pero bien orientada y que se basa en una flexibilidad que hoy no existe, tiene el peso de estar integrada por representantes de todos los sectores de la enseñanza, incluyendo Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente, de donde siempre provino la trabazón. Los detalles del plan, patrocinado por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, fueron adelantados por Daniel Corbo, representante de la oposición en el organismo y que, desde hace años, aboga infructuosamente por una indispensable reforma drástica del obsoleto sistema actual. Pero la concreción exitosa de los cambios que evalúa la comisión dependerá, obviamente, del acuerdo final de los miembros de sectores de donde han surgido las mayores renuencias. Por ahora, todo indica que la intención reformista va algo más en serio que en los años previos. El punto central que considera la comisión es diversificar los programas de estudios en cada liceo, para adaptarlos a las condiciones de las zonas donde opera y abrirles a los estudiantes la opción de elegir el que más se adapte a sus planes. Aunque manteniendo otras asignaturas básicas, un liceo podrá poner énfasis en estudios técnicos, humanísticos, artísticos o de otra índole. Si este sistema se pone en práctica, reemplazará gradualmente a la actual rigidez de programas idénticos para todos los centros, que no tienen en cuenta ni las características del entorno social ni los intereses de los propios estudiantes. Las consecuencias del sistema vigente incluyen una pavorosa deserción de más del 60% entre los escolares que no ingresan a secundaria y los liceales que no terminan los cursos. Corbo adelantó que el concepto básico es la diversidad de los formatos educativos, para que los alumnos puedan escoger el que prefieran. También indicó que el proyecto de cambio incluye dar mayor autonomía operativa a las instituciones, como se programó en el plan Promejora pero quedó por el camino. Quedan otras muchas cosas por hacer. Faltan el aumento del número de las valiosas escuelas de tiempo completo, los docentes asignados a un solo centro educativo, la modernización de los programas (solo parcialmente prevista en los lineamientos de la comisión) y concretar la Universidad Tecnológica, ya aprobada pero que nacerá con el lastre de la ineficacia del cogobierno. Pero al menos parece haberse puesto en marcha un impulso de mejoramiento con más posibilidades que en los años previos, siempre y cuando todos los sectores involucrados reconozcan que el apremio prioritario es la formación fructuosa de los estudiantes, como base de su futuro y del desarrollo del país. elobservador.com.uy

EL PRESIDENTE recordó una necesidad creciente para el país generar conocimiento calificado, fundamentalmente en las masas trabajadoras del interior del país.

En su audición de Radio Uruguay, el Presidente Mujica recordó que en 2002 la situación de la sociedad “fue feroz, fue un tiempo de colapso generalizado; no solo quiebra de bancos, también quiebra de empresas, endeudamiento masivo del campo y de la ciudad, enorme desocupación y, como consecuencia de todo ello, una crisis salarial para los que continuaron trabajando”. Mujica dijo que “fueron años duros para la vida de un enorme contingente de la sociedad y no ha sido fácil superarlo”. Agregó que “es fácil hablar y criticar, es fácil dibujar los planos de una casa en un papel pero es muy distinto hacer una casa”, por ello aseguró que es importante que “nunca perdamos este momento de la historia como punto de referencia, esa fue una realidad que vivimos como pudimos como sociedad, con larguísimas consecuencias”. Hoy en día, aseguró, la premisa sustantiva de la gente en este país es aspirar masivamente a vivir mejor, a tener mejores ingresos. Para poder transformar “ese sentimiento y esa aspiración masiva de la gente en Uruguay”, puntualizó que es necesario “un salto enorme en productividad por persona”, generar más valor en el mismo tiempo en términos promedio por cada trabajador. Para ello, consideró necesario más inversión por trabajador, “poner más capital para que ese trabajador promedio genere más valor y pueda aspirar a tener una realidad que le signifique un aumento del ingreso”. Esto implica que ese trabajador debería aspirar a tener más calificación, más conocimiento y esto debería acentuarse mucho más en el interior “porque esta ha sido la historia del Uruguay, quedarse con los más calificados en Montevideo”. Mujica planteó como una necesidad creciente para el país generar conocimiento calificado, fundamentalmente en las masas trabajadoras del interior del país. En tal sentido, dijo que la idea del Gobierno era que la UTU, una institución que tiene sus centros regionales, desarrollara en cada uno de esos centros regionales una creciente autonomía. La intención era “avanzar para construir una universidad tecnológica pública, unida a las intendencias y a la realidad del interior, pero teniendo como punto de partida algo que existe hoy y es palpable, porque aumentar la productividad de los trabajadores es masificar el conocimiento técnico donde más se precisa”. En ese sentido, enfatizó que “no habrá desarrollo del Uruguay si no se desarrolla crecientemente el interior, si no se invierte en enseñanza calificada para los trabajadores del interior”. Mujica aseguró que esta idea fracasó porque el sistema político “no tuvo la audacia y el coraje de entregar la autonomía de UTU, el sistema político quedó prisionero de sus esquemas”. Recordó que era necesario un apoyo muy especial para ese cambio y no se obtuvo. “Algunos de los que nos critican en términos de enseñanza hoy no nos dieron el apoyo cuando más lo precisamos”. La idea que surgió no es lo mismo, “es lo que se pudo sacar”. El mandatario enfatizó que quedó “el camino bloqueado” a que las UTU regionales tuvieran autonomía para construir universidades tecnológicas locales. “No tener jurídicamente el apoyo que necesitábamos desembocó, como una transacción, en que se aprobara la universidad tecnológica del interior que se está fundando; la gran diferencia está en que acá hay que hacerlo todo nuevo, desde cero”. Según puntualizó, el objetivo era darle libertad a las UTU y medios para que se desarrollara. “Como esto no salió, terminamos aprobando lo que salió, una UTU tecnológica para el interior que se está fundando, pero que tiene que arrancar desde cero”. Reconoció que quienes trabajan en esto “se rompen el alma” y lograrán empezar tres o cuatro carreras en distintos lugares del interior. “Esto fue lo que se pudo sacar, pero no era la idea central que Presidencia trataba de impulsar en el país. El aliado eran las intendencias del interior que comprendieron la importancia que tenía esto, sin embargo, los políticos que se sientan en el Parlamento no lo vieron así”, afirmó. En cuanto a la necesidad de generar una alta inversión en infraestructura, recordó que el ICIR se originó ante la incapacidad de ahorrar, por lo que hubo que recurrir a la parte de la sociedad más fuerte para que ponga los recursos, “porque el país necesita una caminería interna de calidad para mejorar la vida a través de las comunicaciones internas”. Dijo: “Este proyecto no prosperó porque nos cortaron las alas —en referencia al recurso de inconstitucionalidad—, hizo perder dos años y pico en el campo de la infraestructura, porque en definitiva los presidentes tienen un poder relativo porque este es un país de derecho”. También consideró que el país deberá encontrar otras soluciones al respecto. “Ahora entran los tiempos electorales y viene el rosario de las promesas, junto al rosario de las promesas sería bueno poner el rosario de los olvidos”, concluyó.

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Es la sociedad entera la que educa. La manera de hablar, de comunicarnos, la responsabilidad en el actuar, forman parte de la educación que la sociedad imparte sin proponérselo. Por eso este es un tiempo histórico indicado para elaborar un nuevo paradigma conceptualizador de la enseñanza, incorporando currículas abiertas, utilizando las nuevas tecnologías sin descartar el desarrollo de las aptitudes personales, preparando a los jóvenes para los cambios constantes. Estudios especializados estiman que mas del 70% de los niños que hoy se educan en el mundo trabajaran en empleos que hoy no existen.

  • CEIBAL ZANJA POLÉMICA POR ROL PEDAGÓGICO. Reducir la repetición entre los objetivos.
Un informe del Instituto de Economía, financiado por el Plan Ceibal y la ANEP, conocido en setiembre señaló que el acceso de los niños a las computadoras portátiles no mejoró su rendimiento en matemática y lectura. También advirtió por la falta de capacitación docente. Tal conclusión generó polémica sobre el papel del Ceibal en cuanto a si es meramente un facilitador o debe cumplir un objetivo pedagógico. El presidente José Mujica respondió que “la tiza y el pizarrón tampoco enseñan”. Los defensores del Ceibal argumentaron que la falta de resultados no era adjudicable al Plan porque no estaba dentro de sus objetivos, sino que debía reducir la brecha tecnológica. Sin embargo, el informe “Los próximos pasos”, hecho por Michael Fullan, contratado por el Plan Ceibal y presentado en febrero de este año, señalaba en el capítulo “Próxima fase 2013” que “los sistemas exitosos, especialmente los que se embarcan en un ciclo de mejoras, centran su atención en un pequeño número de objetivos clave y trabajan sin descanso para conseguirlos. Recomendamos: 1) Lectoescritura (que incluya español e inglés), 2) Matemática y 3) Reducir la repetición de años, especialmente en la educación media básica (1º, 2º y 3º de Ciclo Básico), con el objetivo de aumentar las tasas de egreso de enseñanza secundaria”. El trabajo del prestigioso profesor canadiense agregaba: “Habrá que aclarar el papel que le cabe a Ceibal en cada una de estas prioridades. En las dos primeras Ceibal podría ser un socio principal, mientras que en la tercera meta -reducir la tasa de repetición- desempeñaría más bien una función de apoyo a las autoridades educativas”. “El hecho de concentrarse en estas tres prioridades no significa que no valoren otros objetivos educativos; es solo que estos son los tres que se esgrimen como prioridades básicas. Estos tres en particular son muy importantes porque son los que llevan de la mano al éxito educativo en otras áreas académicas”.
  • PLATAFORMAS ENSEÑAN INGLÉS, MATEMÁTICA Y PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA online para mejorar resultados. El Plan Ceibal ingresó en una segunda fase, apostando a la educación a distancia para explotar las potencialidades de la red instalada en todo el país y …Ver más
  • EDUCACIÓN FÍSICA – Entregan aparatos para patios de liceosANEP  comenzó la instalación de modernos aparatos de estimulación física.
  • EDUCACIÓN SEXUAL – Lejos del edén, se presentó un manifiesto sobre la educación sexual en Uruguay en el que se hacen varias reivindicaciones y críticas al programa impulsado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

Festival SXSW – Austin 2014

Convocatoria a músicos uruguayos…
Negro

Actividades y reflexiones contemporáneas sobre el universo afro uruguayo….
Sello de Responsabilidad Cultural

Los FI entregarán en el Museo Zorrilla el Sello de Responsabilidad Cultural 2013…
Ciclo de Videoconferencias de fortalecimiento cultural

Próximo 8 de noviembre desde Colonia…
Los Tiempos de Widmann

Lunes a sábado de 13 a 18 hs….
Una foto de Fabiana Cabrera.

MUJICA SOBRE LA ENSEÑANZA Y LA UTEC

  • “Algunos de los que critican, no dieron apoyo cuando más “Algunos que critican, no dieron apoyo cuando más necesitamos”. El presidente José Mujica reflexionó sobre la creación de la UTEC y dijo que se resolvió plantar el ICIR porque “si no existe capacidad nacional de ahorrar, no hay otro camino que pedirle a la parte de la sociedad más fuerte que ponga los recursos”.
  • En Trinidad se llevó a cabo la reunión preparatoria del Foro Regional Centro Sur, que comprende los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Tacuarembó, a nivel de la Educación Terciaria.

Plan Ceibal
Cazaproblemas 3
Plan Ceibal te invita a ayudar a los niños de Filipinas

El supertifón Yolanda (Haiyan) golpeó con fuerza la parte central de Filipinas, dejando una enorme destrucción que afecta a más de cuatro millones de niños. Plan Ceibal solicita a todos quienes puedan hacerlo que, por favor, colaboren con donaciones a través de las organizaciones que se han comprometido con esta causa. Leer más…

Mes de la Matemática
Última semana para jugar a Cazaproblemas

Tienes tiempo de jugar a Cazaproblemas hasta el 18 de noviembre. Los ganadores recibirán una tablet y se encontrarán el 27 de noviembre en Montevideo para recibir sus premios. Más de 85.000 niños ya están jugando al videojuego y soñando con ser los mejores de Uruguay. Y tú, ¿qué estás esperando para participar? Leer más…

Entrega y recambio
¡Con PAM, sigue alentando a la Celeste!

No te quedes afuera de la segunda edición del Campeonato de Matemática de Plan Ceibal. Puedes ganar tablets, camisetas oficiales de la selección y entradas para ir junto con cinco amigos a ver el partido Uruguay vs. Jordania en el Estadio Centenario. Hay tiempo de participar hasta el 17 de noviembre. Leer más…

Y tú ¿qué lees?
Imaginación 3.0 en Expo Aprende 2013

Revive los videos de uno de los espacios más apasionantes de Expo Aprende 2013: Imaginación 3.0. Ocho adolescentes de todo el país, utilizando una dinámica ágil y entretenida, contaron sus historias de vida vinculadas con las TIC en la feria de experiencias y conocimientos de Plan Ceibal. ¡Imperdibles! Leer más…

RPatrimonio
Educar para la conservación

Cuando hay modificaciones en el ambiente, los seres también cambian. ¿Qué tipos de cambios? ¿Cómo se llama ese sistema interrelacionado? ¿Qué son los “factores del ambiente”? Este Objeto de Aprendizaje nuclea en redes los recursos educativos digitales de Portal Ceibal relacionados con la Educación para la Conservación. Leer más…

¡Jóvenes de todo el país hicieron políticas!
2.000 jóvenes de todo el país participaron de Juy! Conferencia Nacional de Juventudes, del 11 al 13 de octubre en Montevideo, para hacer políticas de juventud. Se reunieron para pensar y analizar temas como educación, trabajo, salud, y vivienda, y también disfrutaron de actividades recreativas y de formación.
La Ley de Empleo Juvenil ya está en vigencia
Tras la aprobación por parte del Parlamento, entró en vigencia la Ley de Empleo Juvenil, que busca promover el trabajo decente para los jóvenes y estimular a las empresas privadas a la contratación de jóvenes para que tengan una primera experiencia laboral.
¡Participá de la última feria Germina! del año!
Si tenés entre 18 y 29 años y tenés un emprendimiento productivo inscribite para participar de la Feria de Emprendimientos Juveniles Germina! que se realizará del 2 al 6 de diciembre. Informate de las bases y condiciones.
Llamado a voluntarios para “Uruguay, país de buentrato”
Se convoca a voluntarios en Montevideo, Maldonado y Colonia a conformar grupos de promotores del proyecto “Uruguay país de buentrato”. Recibirán capacitación en turismo responsable y sustentable, prevención de explotación sexual comercial, acercamiento al turista y performance artística y lúdica para puntos turísticos.
Festival de Cine Nuevo, obras seleccionadas
Se encuentra disponible la lista de obras seleccionadas en la categoría Nuevos Formatos, que serán proyectadas en el marco del Festival DETOUR organizado por Cine Universitario. Informate de la agenda completa del festival.
Segunda edición de los juegos nacionales de juventud
Del 6 al 10 de noviembre se llevarán a cabo los “Segundos Juegos Nacionales de Juventud 2013”. Participarán 2.000 jóvenes de entre 15 y 21 años , de todo el país, que competirán en Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Bochas, Canotaje, Ciclismo, Gimnasia, Fútbol, Fútbol Sala, Hándbol, Natación, Patín, Pelota, Pesca, Remo, Rugby, Tenis, Tenis de mesa y Voleibol.
¿Querés ver cómo estuvo el Encuentro de Arte y Juventud 2013?
No te pierdas el video adelanto de lo que será un especial que muestre los mejores momentos del Encuentro de Arte y Juventud 2013 realizado en Mercedes-Soriano. Del 27 al 29 de setiembre, casi 1500 jóvenes artistas de todo el país pudieron mostrar sus propuestas artísticas en 7 escenarios y espacios dispuestos en la ciudad de Mercedes a los que se pudo acceder con entrada libre y gratuita. Visitá nuestro canal: www.youtube.com/midesinju
Nuevos talleres en Casa INJU
Están abiertas las inscripciones para el taller Embarazo y Nacimiento Eutónico Una manera distinta de ir al encuentro con tu hijo, dirigido a mujeres y parejas embarazadas. Informate de toda la grilla de talleres que se brindan en Casa INJU.
Al teatro con Tarjeta Joven
Tarjeta Joven te ofrece entradas bonificadas para a la obra teatral Barro Negro, y descuentos en gimnasios, hoteles y servicios odontológicos. Informate sobre cómo obtener tu Tarjeta Joven.
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